Connect with us

salud

La depresión, segunda causa de muerte en la población joven

Published

on

La Depresión es una causa importante de discapacidad, e influye de manera desfavorable en la evolución de otros procesos de enfermedad. Se conoce además que es la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

Asimismo, puede desencadenar muchas veces el consumo de alcohol y otras sustancias.

La depresión muchas veces se manifiesta con ánimo triste y otras veces con irritabilidad. Produce un menoscabo en el rendimiento laboral, académico, personal, social, del cuidado personal y afectivo; se manifiesta con reducción de actividades, aislamiento, pensamientos catastróficos y de minusvalía.

Se ha demostrado que los niños que presentan estrés o enfrentan situaciones difíciles, por ejemplo abandono, no satisfacción de necesidades fisiológicas y sociales para su edad, tienen riesgo incrementado de presentar depresión y desórdenes de ansiedad. Por tanto, un ambiente familiar adecuado, con relaciones suficientemente armoniosas entre sus miembros, donde el niño se sienta protegido y atendido, reduce el riesgo de desarrollar depresión a lo largo de la vida. Un planteamiento al respecto es modificar, es decir incrementar, el tiempo de licencias de maternidad y paternidad para garantizar por más tiempo un soporte a los niños pequeños.

Mencionamos líneas arriba que la presencia de la Depresión influye de manera desfavorable en otros procesos mórbidos, señalaremos por tanto, aspectos a tomar en cuenta.

El antecedente de depresión incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria, padecer un infarto agudo de miocardio, y de fallecer por causas cardíacas.


La depresión acompaña en un porcentaje variable a las personas que padecen de cáncer, cuanto también a sus familiares. El tratamiento oportuno brindará la oportunidad de que el paciente oncológico se adhiera y continúe su tratamiento.

En casos de fibromialgia, se estima una prevalencia de depresión que varía entre el 40 al 60 por ciento. La presencia de un desorden del estado de ánimo incrementa el deterioro funcional, disminuye el umbral del dolor, por tanto el paciente padece de manera más intensa los dolores por la fibromialgia.

Cuando la depresión aparece en la tercera edad, incrementa el riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia. Tener en cuenta además que en Enfermedad de Alzheimer la depresión puede estar presente entre un 40 a 50 por ciento de los que padecen dicha enfermedad.

Está demostrado que la presencia de depresión incrementa el riesgo de aparición de cuadros de diabetes, comparado con la población general. Además un porcentaje entre 20 a 30% de paciente diabéticos cursan con depresión, lo que influye negativamente en la evolución del cuadro endocrinólogo y adicionalmente reduce la posibilidad de adherencia al tratamiento.

Por tanto, las medidas preventivas para la depresión, podemos decir que se dan desde los primeros años de vida, continúan a lo largo de la vida procurando ambientes armoniosos, tanto en los estudios, en los establecimientos de trabajo y familiares.

Identificar la depresión, reducirá la posibilidad de que aparezcan otras enfermedades; o en el caso de que ya se padezca de una enfermedad, que está no evolucione desfavorablemente, tal como hemos mencionado.

El tratamiento de la depresión corresponde a un equipo de profesionales, entre ellos, los psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales. El tratamiento oportuno ayudará no sólo al que padece de depresión, sino a la familia.

Es importante que en la lucha contra la depresión estemos atentos a ayudar a  nuestros semejantes a poder identificarla, a combatir el estigma de la enfermedad mental, y fomentar que más personas busquen ayuda y puedan beneficiarse del tratamiento profesional y oportuno.
______________________________________________

Autor: Joel Ñufflo.
Médico Psiquiatra Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins
Director Médico Clínica Villa Salud
Docente Universidad Peruana Ciencias Aplicadas.

Comentarios

Actualidad

Continúa la huelga de médicos y dirigentes de EsSalud inician huelga de hambre

Cansados de no ser escuchados extreman medidas.

Published

on

Más de una semana protestando frente al Ministerio de Salud, enfermeras, técnicos y médicos exigen mejoras salariales y mayores medidas de bioseguridad para enfrentar la pandemia. Es así que el secretario de Sindicato Nacional del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones Sánchez, y otros cinco dirigentes permanecerán en huelga de hambre frente al Ministerio de Trabajo hasta que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, renuncie al cargo o el Gobierno disponga su salida, esto debido a “la ineficiencia de la institución frente a la pandemia del Covid-19”.

Según el secretario de Sinamssop, EsSalud continúa padeciendo por la “falta de equipos de protección, medicamentos, camas y oxígeno”. “Por no haber planificado estas acciones en forma oportuna ante la segunda ola, esto tiene una responsable: Fiorella Molinelli”, añadió.

Así, el sindicato cerró toda posibilidad de diálogo y acordó seguir en su lucha hasta que se comunique el cambio en la Presidencia Ejecutiva.

“No hay nada que dialogar ni negociar. EsSalud tiene gente con capacidad para dirigir la institución. Eso haría la diferencia entre una gestión óptima y una gestión alejada de los objetivos de un seguro social”, sostuvo.

Para el gremio, el presidente de la República, Francisco Sagasti, es uno de los responsables de esta situación, puesto que “no quiso escucharlos y optó por derivar el asunto a la premier [Violeta Bermúdez] y ella al ministro de Trabajo [Javier Palacios]”. “Presidente Sagasti, despierte. Estamos hablando de vidas y no de negocios”, mencionó.

Durante la jornada de ayer, 153 dirigentes acompañaron a los médicos en su decisión de no ingerir alimento alguno hasta que se produzca el cambio de la alta directiva. También se apersonó el presidente de la comisión de Salud del Congreso, Omar Merino López, quien intentó coordinar una reunión con el ministro de Trabajo, pero fue recibido por una funcionaria de mando medio.

Las protestas no han afectado la atención de los infectados por Coronavirus en los ya casi saturados hospitales del país, aunque ha limitado las consultas para otras enfermedades o las que no requieren emergencia, según la federación médica.

Comentarios
Continue Reading

Política

Especialista de la Cayetano Heredia pide cuarentena en algunas zonas de Lima

Published

on

César Ugarte Gil, el epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que el gobierno del presidente Francisco Sagasti debería hacer un análisis a profundidad sobre el porcentaje de los contagios que existen actualmente en Lima Metropolitana, debido al creciente número de casos de covid-19 y, por tanto, declararla como zona de riesgo muy alto.

Consideró, además, que debió tomarse en cuenta los posibles casos de reinfección, ya que, si una persona fue infectada de Covid, podría volverse a infectar y por tanto, ser una fuente de contagio que llevará el virus a múltiples personas.

“El problema con Lima, es que dentro de la misma ciudad hay situaciones diferentes; en cada distrito la aglomeración es distinta. Viendo lo que se ve en los hospitales, ocupación de camas UCI y solicitud de pruebas, no queda claro para varios de nosotros qué indicadores están usando para que Lima no esté en riesgo muy alto”, afirmó el especialista en un programa radial.

Aglomeraciones en los mercados se convierten en focos de infección.

El epidemiólogo, que también es PhD en epidemiologia y Control de Enfermedades por la Johns Hopkins Bloomberg School of Publica Health de Estados Unidos, estima que se debe considerar y reevaluar la posibilidad de declaratoria de cuarentena en ciertas zonas de la capital, para no cometer el error que cometió Reino Unido con la ciudad de Londres, donde las autoridades se resistieron y no declararon cuarentenas focalizadas, y cuyo saldos de casos positivos de covid-19 crecieron de forma alarmante.

Asimismo, aseveró que la más afectada será la población más vulnerable, ya que el virus no afectará considerablemente a un 80% de la población; sin embargo, si se multiplica el número de pacientes que requerirán oxígeno y/o camas UCI, entonces el escenario se pondrá preocupante.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hospital Blanco de EsSalud de Puno deja de funcionar pese a incremento de casos por Covid-19

Tenía contrato de funcionamiento de solo 3 meses.

Published

on

La población de Puno se encuentra incrédula al ver cómo se va desmantelando la infraestructura que servía temporalmente para atender a pacientes leves y moderados de Covid-19. Estamos hablando del Hospital III de EsSalud de Puno, mejor conocido como el “hospital blanco”.

A pesar de encontrarnos ya en la segunda ola de infectados, y la escasez en la región de camas para cuidados intensivos, las autoridades de EsSalud han dispuesto desmantelar ese provisorio puesto de atención.

Según fuentes de EsSalud Puno, indican que el hospital Blanco tenía un contrato de 3 meses – de octubre a diciembre del 2020 -. El plazo venció y la empresa encargada de su instalación optó por recoger los módulos, carpas y otros equipos que permitían la atención a los pacientes de Covid-19.

Asimismo, aclararon que los mobiliarios (camas clínicas y balones de oxígeno) y algunos equipos gestionados por EsSalud permanecerán en Puno, para que estos a la brevedad sean instalados en otros ambientes que dispongan las autoridades de este nosocomio.

Por otro lado, se informó que más de 100 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, técnicos y otros fueron contratados para atender en el Área Covid de EsSalud. Con el cierre del hospital Blanco se rescindió el contrato del 50% de estos profesionales, según informó nuestra fuente.

En la actualidad el hospital III de EsSalud Puno tiene habilitadas 30 camas para pacientes COVID-19, de las cuales 18 están ocupadas. En promedio en este hospital se tiene de 8 a 13 pacientes con coronavirus.

Comentarios
Continue Reading

Política

Huelga Nacional: Médicos exigen la renuncia de la ministra Mazzetti

Published

on

Los médicos peruanos iniciaron desde ayer una huelga indefinida exigiendo al gobierno del presidente Francisco Sagasti mejores condiciones laborales. Hasta hoy no hay ninguna solución.

Así lo advirtió la Federación Médica del Perú (FMP) la toma de medidas más radicales luego de infructuosas rondas de negociaciones con el Ministerio de Salud (Minsa).

En declaraciones para Exitosa Noticias el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, indicó “hemos acordado continuar con la medida del inicio de la huelga nacional indefinida en vista de que no tenemos vacunas (contra la Covid-19), no hay fecha hasta ahora probable de cuándo van a llegar”.

“Además, -agregó el médico- no se ha incrementado el presupuesto (para el sector Salud), y esto está significando que no haya ventiladores en muchas regiones y acá en Lima no hay pruebas moleculares”.

Los profesionales sanitarios, que vienen protestando en los exteriores del Ministerio de Salud, afirmaron que bajo estas condiciones es sumamente difícil atender a los ciudadanos, sin embargo, subrayaron que durante el paro seguirán brindando asistencia a los pacientes contagiados con la Covid-19.

Entre las peticiones de los galenos, se encuentra la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti ante la falta de diálogo.

Talavera denunció que el Gobierno no ha mejorado los salarios y tampoco ha pagado la totalidad de los bonos acordados para los médicos que atienden la pandemia de coronavirus en primera línea, algo que se había prometido desde octubre de 2020.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Solo quedan 4 camas UCI en todo Lima y Callao

Published

on

Es oficial, estamos en la segunda ola pero la gente sigue pensando que una varita mágica barrió, cuando sonaban las doce de la noche del 31 de diciembre, el virus del Covid-19. La Defensoría del Pueblo así lo anunció este miércoles que solo quedan 4 camas para cuidados intensivos a nivel de la región Lima – Callao.

 “Alertamos que, al 13 de enero, en Lima y Callao quedan 4 camas UCI con ventilador para adultos, según reporte de SuSalud. Afrontamos una segunda ola de contagios con un virus más contagioso y con el servicio de UCI copado al 99.5 % en la capital”, se pronunció la entidad vía Twitter.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud(SuSalud), en estos momentos hay disponible tres camas UCI en el Seguro Social de Salud (EsSalud) y otra en una clínica privada.

Por su parte, el presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunciará el día de hoy en horas de la tarde indicando las nuevas medidas que se tomarán en torno a la llegada de la segunda ola, así lo divulgó el noticiero matutino de Latina.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Cuba creó el fármaco Nasalferón que impide el coronavirus

Las gotas se llaman Nasalferón y evitan que se desarrolle el virus de la Covid.

Published

on

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales anunció a la prensa que el Nasalferón se aplica por vía nasal y su indicación señala que debe colocarse una gota en la mañana y otra en la noche, por un lapso de 10 días y a su vez, refirió que las convivientes deben iniciar el tratamiento, tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.  

Cuba es el responsable de haber desarrollado las gotas del fármaco Nasalferón, un inmunoprotector que evita la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19 y empezó a utilizarlas masivamente para batallar, precisamente contra la Covid.

El fármaco que contiene las gotas nasales, se elaboró por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y desde la semana pasada se les está suministrando a los ciudadanos cubanos que llegan del exterior y a sus convivientes que residen en los municipios de Boyeros y Diez de Octubre, por tener la mayor densidad poblacional en La Habana.

Asimismo, procederán a ampliar el suministro de forma gradual al resto de la ciudad donde habitan alrededor de dos millones de personas. Los policlínicos, ya están realizando el reparto del fármaco y lo están distribuyendo en los Consultorios del Médico de la Familia, una red asistencial territorial donde un médico y una enfermera atienden a la comunidad. Hasta agosto del 2020, el fármaco ha sido suministrado a más de 17.000 trabajadores de la salud y también se les suministró a unas mil personas vulnerables, debido a su edad avanzada, o por haber estado expuestas directamente a la Covid-19.

Ileana Morales, explicó que el Nasalferón está compuesto por un interferón y/o proteína elaborada en Cuba y fue empleada con un éxito de 93% de eficacia en el personal médico que trabaja en la llamada Zona Roja de los hospitales donde están internados los contagiados.

Por la forma de su empleo y al ser por vía nasal, incide ventajosamente y de forma directa en la zona del organismo donde se concentra la mayor cantidad de virus, por lo que altera rápidamente su reproducción.

Los científicos cubanos han referido que el fármaco modifica la cantidad de colonias de virus que se encuentran presentes en el organismo, fortalecen el sistema inmunológico y garantiza que la persona infectada con Covid, ya no desarrolle síntomas severos.

El Nasalferón fue utilizado en forma experimental en la provincia cubana de Ciego de Ávila y luego de numerosas pruebas, el investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Hugo Nodarse Cuní,concluyó que su efecto preventivo tiene una proyección a largo plazo y destacó que tampoco presenta efectos secundarios, o adversos muy severos.

Por el momento, Cuba no descansa y está desarrollando cuatro vacunas contra la Covid. Los avances se están dando y ya se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos, para pronto poder cumplir con la intención del gobierno de inmunizar en el 2021 a toda la población cubana. Las vacunas en marcha son la Soberana-01 y Soberana-02 y están siendo avanzadas por el Instituto de Vacunas Finlay (IVF), de La Habana. Asimismo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) produjo a Abdala y Mambisa, esta ultima de administración nasal.

El último fin de semana Cuba ha registrado un récord de 365 nuevos contagios de Covid y desde el comienzo de la pandemia, el año pasado ha acumulado 14.188 casos y apenas 148 fallecidos. Sin embargo, en La Habana ha surgido un rebrote, porque esta semana se han registrado más de 80 casos diarios y ante ello la aplicación de las gotas de Nasalferón se constituye como una de las acciones obligadas para enfrentar a la pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Médicos confirman que manifestantes contagiaron a sus padres y abuelos

Galenos del Hospital Sabogal así lo ratifican.

Published

on

Causa y efecto. ¿Recuerdan cuando el Dr. Elmer Huertas (consejero médico de RPP) salía por ese medio diciendo que es un derecho que los jóvenes salgan a protestar? Por si su memoria les falla aquí se lo refrescamos:

< Huerta resalta que es importante que “la gente se exprese, es muy importante que la gente salga con estas medidas de prevención”. “Es su derecho fundamental salir y expresar que uno no está de acuerdo con lo que está viviendo” >, comentarios desatinados que realizó el Dr. Huertas el 12 de noviembre de 2020, días antes de las marchas.

Incluso publicó un “manual” para prevenir el contagio durante las protestas. La nota original aún la puede encontrar en el portal web de RPP. No es broma.

Lastimosamente personal médico del Hospital Alberto Sabogal del Callao tiene que cargar con los malos consejos que en esa ocasión manifestó el Dr. Huertas, confirmando, mediante consultas a cada uno de los familiares de los pacientes que llegaban al hospital, que muchos de los que llegaban al hospital habían sido contagiados por los jóvenes que fueron a las marchas del 14 y 15 de noviembre, muchos de estos jóvenes en condición de asintomáticos del virus del Covid-19.

 “Las personas que han ido a las marchas y todo. Nosotros decíamos en algún momento va a venir la ola porque la mayoría ha sido Covid-19, y la mayoría de jóvenes son asintomáticos, pero en su entorno está su abuelo, está su mamá, adultos mayores que luego han venido”, indicó una técnica del nosocomio de EsSalud para el programa periodístico Punto Final.

Foto: Aldair Mejía.

La técnica en enfermería manifestó que a todo paciente o a sus parientes se les hacen preguntas sobre los contactos que tuvo, a fin de determinar rápidamente los días que tiene la enfermedad en el el paciente, es así que se toparon que muchos de ellos habían sido contagiados por sus propios hijos o nietos quienes asistieron a las protestas de noviembre.

 “Haciendo la entrevista ya a la familia ¿qué pasó si ellos no salían? Pero, pues, salió el nieto, salió el hijo y luego contaminó a los demás papás y han terminado aquí en la UCI. Vemos familiares muy apenados, porque ellos saben que los han contaminado”, sentenció la funcionaria.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno de Sagasti y el negocio de las vacunas en el sector privado

Por ley, las vacunas a nivel nacional deben ser gratuitas; sin embargo, la empresa privada verá impulsada sus ganancias cuando asuman su rol de vendedores de vacunas

Published

on

Mediante el Decreto Supremo Nº 002-2021-SA (Reglamento de la Ley N° 31091), firmado por el presidente Francisco Sagasti, el ministro de Economía Waldo Mendoza y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti acaban de aprobar hace tres días, el reglamento que autoriza a las empresas privadas a nivel nacional, a comercializar las vacunas Covid-19 que en los próximos meses ingresarán al país.

El nuevo Reglamento señala que se brindará registro sanitario a vacunas, hasta en menos de 30 días, durante este contexto de emergencia sanitaria nacional.

El artículo 6º del Reglamento. – Registro sanitario condicional para medicamentos y productos biológicos, señala:El registro sanitario condicional de un medicamento o producto biológico faculta su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso.Las condiciones bajo las cuales se autoriza el registro sanitario condicional deben mantenerse durante su vigencia.

No se otorga certificado de registro sanitario a aquellos medicamentos y productos biológicos autorizados con registro sanitario condicional”.

Además, el artículo 8º del mismo Reglamento – De los solicitantes del registro sanitario condicional, señala: “Pueden solicitar el registro sanitario condicional, quienes cuenten con la autorización sanitaria como laboratorio de productos farmacéuticos o droguería”.

Esta Ley Nº 31091 emitida en diciembre de 2020, acaba de ser reglamentada mediante el reciente Decreto Supremo N.º 002-2021-SA, y éste señala que fue socializada con la industria farmacéutica, para introducir criterios técnicos para garantizar la calidad de las vacunas, y para brindar celeridad y apremio a los procesos para así facilitar la participación de todos los laboratorios que tengan la capacidad de proveer las vacunas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending