Connect with us

Actualidad

“LA BARBIE” O LA SOÑADORA SOLITARIA

Published

on

 

I. La apuesta

 

Mis amigos y yo habíamos hecho una apuesta. La idea nació en un bar de última categoría, entre cervezas, bromas y la música de Charly García a todo volumen. Oye, Lalo, a ti que te gustan las maduritas, ¿por qué no le entras a la “Barbie” Antonieta?

 

Había conocido a Antonieta hacía un lustro. Fue mi profesora de Ciencias Naturales. Era menuda y risueña, de trato fácil y talla más bien tirando a baja. Sonreí a la propuesta de mis amigos. Pedimos más cervezas y, luego, ya estábamos hablando de otra cosa.

Al bordear la mañana, un cielo huérfano de nubes pronosticaba un día prometedor. Llegó el dueño del bar hasta nuestra mesa. Y nos pidió que, por favor, salgamos porque iban a cerrar. Les dije a mis amigos que ese año iba a pasar una fiesta pobre. No tenía dinero y tampoco, un plan de dónde conseguirlo. Cuando, bostezando, Shamuco se paró adelante y estiró sus manos hacia arriba, con un fajo de billetes. ¡Si quieres ganar toda esta plata, enamora a la “Barbie”!, me propuso de manera tajante. Y todos mis amigos soltaron una carcajada.

Hasta ese entonces, nunca había pensado enamorar a una mujer pasada en años. Pero, ya imaginaba todos esos cheques, gastándolos en butifarras, vino barato y cervezas. No le di más trámite al tema. Acepté la propuesta. Y empezó todo.

Antonieta era la hija de dos ancianos achacosos que, en sus años de juventud ‒a diferencia de la hija‒, habían sido buenos profesores. Su casa está enclavada en una calle estrecha, cerca del colegio donde Antonieta desperdiciaba su vida y cada día, cada mes, cada año que pasaba, veía hacerse mierda su más anhelado sueño: vivir en Europa.

Lo cierto es que Antonieta nunca brilló por su sapiencia y, en el fondo, sabía de sus propias limitaciones; pero, las disimulaba con bastante aplomo fingiéndose, a sí misma y ante los demás, de mujer elegante y de mundo. Eso lo constaté el día que fui a visitarla. Me abrió las puertas de su casa, una casa antigua, espaciosa, de techos elevadísimos. Me hizo sentar en una banca, y empezó a interrogarme. Justo, en ese año, daba la casualidad que mi tía, algunos años mayor que yo, había llegado de Europa con su esposo, un español bastante amable. De manera que me preguntó por mi tía y a qué se dedicaba su esposo. Le dije que tenía una empresa de jamones en Madrid, que era algo mayor que ella; pero, lo bueno de todo, le dije, que estaban muy enamorados.

Sabido era para el pueblo y sus amigos en general que ella, en sus vacaciones, frecuentaba la pequeña Suiza, y siempre volvía a contar maravillas. De manera que, luego de escudriñarme con los ojos, me dijo: ¡Se nota, por el cuero de tus zapatos y el corte de tu ropa, que no son peruanos! Fue una revelación, un cataclismo. La profesora que me llevaba más del doble de edad, actuando de manera superficial, como una quinceañera. Acto seguido. Te voy a pedir un favor; pero, cuidado con decirle a tu amigo Lucio. Pregúntale a tu tía cuánto me cobraría para un visado. Esto último me desencajó. ¿Acaso ella no tenía la oportunidad de decirles lo mismo a sus familiares? Por supuesto que no le dije nada de esas ñoñerías a mi tía (hubiese tenido una jaqueca hasta el día de hoy).

Para ser sincero, nunca me sentí cómodo con su presencia. Al verla, todas mis virtudes de seductor se me venían abajo. Me ponía nervioso. En realidad, no sabía cómo actuar y, si actuaba o participaba, lo hacía de manera mecánica, como un robot. Ella también era fría, demasiado pedagógica. Cuando estás con ella, no eres el Lalo que yo conozco. Parece que te da una mutación. No sé. Te vuelves parco, decía mi amigo Lucio.


II. Mi tía Julieta y mi abuelo

 

Mi tía Julieta ‒hermana menor de mi madre‒ que, por mala suerte, nunca tuvo sus propios hijos, nos veía a sus sobrinos (especialmente, a mí) como si fuéramos sus verdaderos hijos. De manera que yo me valía de ese amor que me tenía y me aprovechaba de su bondad. Pero, un día, llegó de la calle tan molesta que yo no la reconocí. Su dulzura se había transformado en griterío.

― ¡En dónde está ese blanquiñoso de mierda! ―escuché que gritaba desde el patio de la casa. Yo me encontraba en el segundo piso, tratando de resolver unas inecuaciones que una vecina me había encargado.

― ¿Qué pasa, hija? ―dijo mi abuelo. Estaba acostado en una perezosa de madera―. El cholo está arriba, practicando matemática.

― ¡Acabo de salir de la capacitación y mis colegas me han contado que está en amoríos con esa calandraca del Juan Ugaz! ―reveló mi tía―. ¿Acaso, no razona bien? Además, me han dicho que ustedes lo están permitiendo. Y hasta sé que llega a la casa. ¡Qué vergüenza!

Mi abuelo agarró su muleta y se puso en pie. Trató de calmar la situación.

― No te preocupes, hija ―la consoló―. El cholo lo hace para reírse.

― Ni en broma. Puedo permitir todo; menos, eso. ―dijo mi tía―. Si va a salir con esas cosas, que mejor se vaya con sus tíos a trabajar.

Mi abuelo se volvió a sentar. Botó la muleta con toda su fuerza, lo que hizo golpear la pared.

― ¿Acaso, no ves que su único trabajo es mirar esas películas que compra por montones y leer hasta la madrugada? Además, dice que él no ha nacido para esos trabajitos de mierda. ¡Dime si hay derecho! ―expresó mi abuelo.

― ¿Y el doctor Fernando?, ¿para qué les ha hecho llamar? ―preguntó mi tía.

― Hija, yo ya no he ido. Pero, la que sabe es su abuela, que es la que le hace sus gustos y le paga ese doctor.

― Pero, algo te habrá contado ―volvió a insistir mi tía―. Además, he visto que las terapias le están sentando de maravilla.

― Que dejemos de mimarlo, todos, sin excepción. Que todo le va a pasar cuando madure. Que dejemos de protegerlo y que le ayudemos a enfrentarse a la vida. ¿Escuchaste? Porque tú eres la primera que le regala sueldos enteros.

Luego, dejé las hojas de ejercicios en la mesa, bajé por las escaleras y ellos, como si hubieran visto un fantasma, tartamudearon una cosa que no entendí.

 

III. Un romance patético

 

Antonieta sabía de mis habilidades con la informática, usando de excusa ese tema. A veces, aparecía en mi casa: flaquísima, con el pelo suelto al viento y unos bluyín ajustados, que más parecía un avestruz perdida en un zoológico que nadie visita. Inventaba pretextos graciosos y otros, interesantes. Tengo que comprarles un pasaje de avión a Lima a mis padres  por internet, decía la flaca y, luego, aprovechaba para revisar mis cosas. Dado que, en mi habitación, sólo pudo encontrar libros, un viejo álbum de fotos, películas en cajas de zapatos, un vetusto ropero, señalaba una foto en donde yo estaba disfrazado de médico y decía: Lalito, ¿cuántos años tenías ahí? Diez u once, le decía. Ay, me regalas esta foto, qué lindo que te ves.  Conversábamos cosas de su trabajo en el colegio; de los chicos que, cada vez, le resultaban más insoportables; de sus amores perdidos. En fin, sobre la vida en general.

Y así, tantas visitas que mi collera más selecta se había enterado. Jehister me bautizó con un sobrenombre que nunca olvidaré. Me vio llegar al grupo y dijo a boca de jarro: Ahí, viene el lobo. ¿Por qué?, preguntaron los demás en coro. Porque se come a la abuelita. Pero no era así. Ni siquiera le había dado un beso. Y cuando me visitaba, trataba de no mirar su cuerpo. Sólo me consolaba mirando su rostro que, a pesar de su edad, me parecía algo agradable.

Nos hicimos amigos; pero, como tengo un carácter reservado, le daba tregua a mis inquietudes con las mujeres. Antonieta se mostraba interesada en saber mis aventuras con el sexo opuesto, pues yo jamás perdí los cabales; así que sólo atinaba a darle grandes rasgos en cuanto al asunto.

Valiéndome de mi astucia o mi destreza con las computadoras, le robé su cuenta de correo electrónico, y se abrió otra Antonieta. La Antonieta verdadera; no, la impostada mujer que había creado una personalidad distinta. Descubrí muchas cosas más respecto a este personaje. Los emails que le llegaban eran de sus hermanas y sobrinos. En un correo, versaba lo siguiente: “Hola, hermana. Ahora, te vas a Suiza; así que tienes que estar mosca para atrapar a algún europeo”. Y, en otro, decía: “Antonieta, ahí, te he enviado mil dólares para tus pasajes”. De modo que nuestra Madame Bovary de los Andes era la misma soñadora del personaje de Flaubert; pero, a diferencia de ésta, nació en un rincón olvidado del Perú y la otra, en Francia. Lo que sí se asemeja es que las dos son seres complejísimos, llenos de vanidad y de soberbia.

Ahorraba durante un año su modesto sueldo, como quien se iba a jubilar. También, buscaba socios para sembrar en una pequeña parcela que tenían sus padres. Hasta a mi viejo le proponía negocios agrícolas y mi padre se burlaba diciendo: Mi suegro tiene tantas fincas que ya no sé en dónde sembrar. Y, por último, no pudo con su genio y se puso a vender cosméticos para una revista de catálogo. No le importaba ejercer ese negocio en su mismo colegio donde laboraba. Pero, ella no daba puntazo sin hilo. Todo esto lo hacía con una sola finalidad: de gastar todo su sacrificio visitando el viejo continente.

A pesar de todo, nunca se molestó por haberle hackeado el correo. Tal vez, pensó que sus emails me abrían otras puertas respecto a ella, otra concepción…; en fin, no sé.

La primera vez que le di un beso, un beso trémulo y desconfiado, fue frente a un condominio del departamento donde ella se alojaba, en casa de su hermana, en Chiclayo. Las cosas sucedieron así: mi amigo Lucio y su familia se habían mudado a vivir a escasas cuadras del condominio. Antonieta aprovechaba para visitarlos. Y, de paso, claro, preguntar por mí. Yo estaba en mi casa, con mis papás y mi tía Julieta. Con toda la pereza del mundo, no sabía qué hacer con mi vida. Mi familia me había persuadido que estudie una carrera, de acuerdo a mi perfil, y que no dejara de escribir ya que, para ellos, supuestamente, tenía talento. Al respecto, Antonieta se mostraba parca y escéptica. No le gustaba que escribiese. Dándose de sabia, criticaba a los grandes escritores. Me causaba una risa tremenda. Pobre mujer, pensaba yo. Nunca ha leído nada en su vida y se atreve a criticar. Y, ahora que recuerdo, tenía estribillos en sus conversaciones y se le escapaba eso de “mejores familias”. Esta anécdota se la conté a mi abuelo y a mi tía Julieta. Les causó una gracia enorme. O sea, alucina, “la seca” se cree de la alta sociedad, me decía mi tía, riéndose. Y mi abuelo, desde su cama, afirmaba: a ver si esas “mejores familias” me pueden comprar una finca.

La mujer de mi amigo Lucio me llamó por teléfono, diciéndome que le haga un favor. Iban a preparar tamales y querían que les eche una mano con el molino. De manera que fui hasta su casa y, después de un rato, llegó Antonieta. Preparamos los tamales. Ella conversaba de cosas banales y sin importancia. Después, cenamos. Y la noche avanzaba cuando Antonieta se puso de pie y me dijo que la acompañe hasta su hospedaje. Fuimos caminando a la luz de los focos pálidos de la calle y, cuando ya habíamos avanzado dos cuadras, vi un hotel de aspecto elegante; pero de nombre plebeyo: Hotel El Pueblo. Y me dijo la siguiente frase: dice la Gauri (esposa de mi amigo Lucio) que me quieres traer a ese hotel. Yo, nunca, le dije de inmediato. Ella sonrió y me dio una palmadita en la espalda. El Lalito, tan respetuoso que es; yo tampoco creí, respondió la flaca.

Estábamos en el portal del condominio. Cuando ya nos disponíamos a despedirnos, me atreví a besarla y ella me correspondió. Nos besamos durante unos minutos y, luego, se percató de algo: mis sobrinos nos pueden ver. Quedamos en vernos al día siguiente. Mientras avanzaba con dirección a la casa de mi amigo para despedirme, otra vez, pasé por el hotel. Y sólo, en ese instante, me pude dar cuenta de la verdadera intención de Antonieta. Claro, yo era un tonto, le repetía a mi amigo Lucio. Ella lo que, en resumidas cuentas, quería era pasar la noche conmigo, en el hotel.

Al día siguiente, la vi al caer la tarde, después de hacerme esperar casi todo el día. Me encontraba en un estado absoluto de ira. No me gusta esperar; menos, por una mujer cuyo espíritu ya está por abandonar su cuerpo. Estaba enojado. La dejé en el parque y me fui a tomar una cerveza en el centro de la ciudad.

Los días que siguieron, di examen para ser admitido en una prestigiosa Escuela de Derecho. El resultado fue más que evidente: salí en los primeros lugares, después de estar casi cinco años vagando, leyendo novelas o viendo películas o rascándome los huevos. Mis padres y mi tía Julieta estaban felices. Mis tíos que viven en Europa, llenaron mi cuenta bancaria de propinas.

IV. Desenlace

 

A veces, ocurre que, cuando voy al pueblo, la veo pasar por la calle, flaca y elástica como si hubiese salido de un cuento de aparecidos. Camina dando pequeños pasos con ese cuerpo insignificante. ¿Qué será lo que piensa cuando se peina frente al espejo? A esta altura de su existencia, ¿aún tendrá sueños o, acaso, Dios tiene su panteón privado de sueños incumplidos?

Su comportamiento siempre me parecía al de Emma Bovary, ese famoso personaje de Flaubert que, al ver su sueño frustrado, terminó dejándose morir. La última vez que nos vimos fue en una parcela a las afueras del pueblo. Me recibió con una bofetada en la cara y me reprochó e hizo una escenita de celos, al imaginarse otra boca en mi piel, pues me había visto saliendo con algunas chicas. La tomé de la cintura y me di cuenta que era más liviana de lo que pensaba. La introduje hacia la choza de la chacra  y empecé a besarla con pasión; de manera que la desnudé por completo. Su piel estaba seca como el cuero de un viejo tambor. Sus pechos eran de una forma extraña; casi se perdían entre su cuerpo y su vientre. Sus brazos y, en general, todo su cuerpo eran flácidos o gelatinosos. Esa imagen perturbó mis ansias carnales. La dejé sobre el camastro y salí de prisa. La escena terminó cuando ella, cubriéndose sus menudos pechos, salió hacia la puerta y, entre excitada y furiosa, gritó: ¡Maricón de mierda!

Comentarios

Alexander Campos Soto. Nació en Santa Cruz, Cajamarca, Perú, en 1990. Estudió literatura en varios talleres y así mismo en distintos cursos universitarios; entre otros con el prestigioso novelista Oswaldo Reynoso. Sus ficciones y artículos de opinión han sido publicados en diferentes medios; entre ellos la revista Letralia, en el Proyecto Sherezade de la Universidad de Menitoba (Canadá), el portal “Lee por gusto”, revista Lima gris, diario La Costa (Venezuela). También, es colaborador habitual del diario La Industria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gobierno Regional de Loreto intensifica mantenimiento de la carretera Iquitos-Nauta y exige mayor apoyo del Ejecutivo

Gestión del gobernador René Chávez reafirma su compromiso con Loreto.

Avatar photo

Published

on

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), ha intensificado las labores de mantenimiento rutinario en la carretera Iquitos – Nauta, una de las principales vías terrestres de la región amazónica. Las acciones, que comprenden la limpieza de malezas, desbroce de áreas invadidas por la vegetación, limpieza de cunetas y bacheo en zonas críticas, forman parte de una estrategia de conservación de esta importante arteria vial que conecta la capital regional con el distrito de Nauta.

Según lo anunciado por el gobierno regional, el mantenimiento de esta vía es considerado una prioridad, no solo por su relevancia para el tránsito de personas y mercancías, sino también porque es una de las pocas rutas terrestres que permite una conexión directa entre poblaciones del interior de Loreto. La Amazonía, caracterizada por su geografía compleja y dispersión territorial, depende en gran medida del buen estado de sus carreteras para facilitar el acceso a servicios básicos, el comercio local y la reactivación económica de la región.

El Dr. Pío Flores, gerente de la GRTC, informó que, además del mantenimiento rutinario, su despacho viene desarrollando los estudios técnicos necesarios para el mejoramiento integral de la carretera Iquitos-Nauta. “No solo se trata de parchar huecos o limpiar los bordes. Esta vía necesita una intervención mayor, y estamos trabajando en los estudios que lo permitan. Pero sin apoyo del Gobierno central, será difícil avanzar”, declaró Flores.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado enérgico al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional Descentralizado, así como al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que asignen mayores recursos al Gobierno Regional de Loreto y a las municipalidades locales. “Con los escasos recursos que tenemos, hacemos lo posible por mantener nuestras vías transitables. Pero esto no puede recaer únicamente en los gobiernos regionales. El Estado debe entender que la conectividad en la Amazonía es una cuestión de urgencia y justicia territorial”, agregó.

La carretera Iquitos-Nauta, que ha sido históricamente afectada por el abandono y las inclemencias del clima, representa una línea vital para más de 120 mil personas que habitan en los distritos adyacentes. En épocas de lluvia intensa, muchas de sus zonas quedan prácticamente intransitables, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y limita el traslado de bienes de primera necesidad.

El Gobierno Regional de Loreto reitera su compromiso con el desarrollo vial de la región y continuará ejecutando labores de mantenimiento mientras gestiona el financiamiento necesario para proyectos de infraestructura más sostenibles. La ciudadanía espera que las autoridades nacionales escuchen este llamado y que, por fin, la selva deje de ser olvidada en el mapa de prioridades del Estado peruano.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

‘Cajuela’ de motorizados de delivery deberá estar fijada al chasis del vehículo

Quienes brinden servicios deberán empadronarse en el “Registro Nacional de Envíos de Entrega Rápida” de lo contrario ya no podrán circular, y deberán contar con DNI o carné de extranjería, domicilio y correo electrónico, domicilio del representante legal y partida de inscripción registral de la empresa. Asimismo, los motorizados no podrán llevar acompañantes.

Avatar photo

Published

on

Las cajuelas portátiles que aún llevan en sus espaldas los miles de repartidores motorizados del servicio delivery que circulan por todo el país, están con las horas contadas, debido al reciente Decreto Supremo n.° 006-2025-MTC emitido este jueves 17 de abril, que aprueba medidas específicas para fortalecer la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte. El mismo que establece la creación de un registro obligatorio para los repartidores de delivery, quienes dentro de un mes deberán inscribirse en dicho padrón a través de sus municipalidades.

Es decir, a partir del 17 de mayo de 2025, todos los repartidores de delivery, ya sean personas naturales o vinculadas a empresas o aplicaciones, están obligados a registrarse, en el «Registro Nacional de Prestadores y Conductores del Servicio y Actividad de Transporte de Envíos de Entrega Rápida», parte del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT).

Decreto Supremo n.° 006-2025-MTC emitido este jueves 17 de abril.

Requisitos para registrarse como repartidor delivery

El registro incluye a conductores de motocicletas, bicimotos y bicicletas. Estos deberán cumplir con requisitos como presentar su DNI o carné de extranjería, licencia de conducir, placa del vehículo, SOAT vigente y certificado de inspección técnica, cuando corresponda.

-Nombre, razón o denominación social.

-Documento nacional de identidad (DNI), carné de extranjería o número del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

-El domicilio y correo electrónico de la persona natural o jurídica solicitante.

-De corresponder, el nombre y domicilio del representante legal y número de partida de inscripción registral de la empresa solicitante y de las facultades del representante legal de la persona jurídica.

-Nombre, documento nacional de identidad o carné de extranjería y número de licencia de conducir del (los) conductor(es) que se solicita habilitar, cuando corresponda.

-El número de las placas de rodaje de los vehículos que se solicita habilitar, cuando corresponda, señalando que los mismos cumplen con las condiciones establecidas en el presente reglamento.

-Contar con certificado SOAT y certificado de inspección técnica vehicular vigente, cuando corresponda.

-Número de operación de pago por derecho de trámite.

También se exigirá una declaración jurada donde se comprometan a no llevar acompañantes y a transportar los paquetes en cajuelas, salvo en el caso de bicicletas.

Se acabaron ‘cajuelas portátiles’ adheridas en espaldas de motorizados

En uno de los preceptos del Decreto Supremo en mención se indica las condiciones técnicas específicas que en lo sucesivo se exigirá a los motorizados repartidores del servicio de delivery

Artículo 24-A.- Condiciones técnicas específicas exigibles a los vehículos destinados al servicio de transporte de envíos de entrega rápida

24-A1 Sólo se puede destinar al servicio de transporte de envíos de entrega rápida vehículos que correspondan a la categoría L subcategorías L1 y L3 del ANEXO I. CLASIFICACIÓN VEHICULAR del RNV y bicicletas. 24-A.2 Los vehículos de la categoría L subcategorías L1 y L3 deben contar con los siguientes elementos, características, equipamientos o dispositivos:

a. Sistema de frenos;

b. Sistema Sonoro;

c. Láminas retrorreflectivas;

d. Alumbrado delantero y trasero; y

e. Cajuela para reparto de mercancía, en la cual debe consignarse la Placa Única Nacional de Rodaje y ser fijada al chasis posterior del vehículo.

Motorizados tampoco podrán viajar con acompañante durante estado de Emergencia.

Si repartidor no tiene moto, deberá tener ‘contrato de arrendamiento’

La norma contempla situaciones en las que el repartidor no sea propietario del vehículo. En estos casos, se deberá presentar un contrato de arrendamiento que indique expresamente que el vehículo será usado para entrega de pedidos. Este documento será validado por las municipalidades provinciales, que deberán verificar que el arrendador sea el dueño legítimo.

Vehículos permitidos para el servicio de delivery

-Motocicletas: Cilindrada mayor a 50 cm3. Velocidad máxima mayor a 50 km/h

-Bicimotos: Cilindrada de hasta 50 cm3. Velocidad máxima de 50 km/h

-Bicicletas: De todo tipo

Adicionalmente, los conductores deberán participar en capacitaciones dictadas por las municipalidades provinciales sobre calidad de servicio, normativas de tránsito y seguridad vial. El incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos podrá generar sanciones severas.

Repartidores que no cumplan con la norma pagarán más de S/ 4 mil

Las infracciones por operar sin estar registrado, o por no cumplir las condiciones establecidas serán consideradas «Graves» o «Muy Graves». Cada falta está sujeta a una multa de 0.8 UIT, equivalente a S/ 4.280, además del decomiso del vehículo y su internamiento.

Entre las infracciones figuran: prestar el servicio sin autorización, transportar mercancías fuera de la cajuela, llevar acompañantes, utilizar vehículos sin las condiciones técnicas exigidas o manejar con una licencia vencida, suspendida o no correspondiente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fallece periodista Álamo Pérez – Luna a la edad de 61 años

Un año atrás, polifacético comunicador había indicado que le habían extirpado un tumor maligno en el riñón.

Avatar photo

Published

on

Fue su hijo Sergio Pérez – Luna quien confirmara el sensible fallecimiento de su padre Álamo, destacado periodista que trabajara para distintas casas televisivas, así como en medios escritos.

La noticia de su partida ha ocasionado que distintas figuras del gremio de comunicadores escribieran con mucho pesar, recordándolo por su estilo crítico y frontal.

Aunque no se han dado detalles oficiales sobre la causa exacta de su fallecimiento, se presume que estuvo relacionada con las complicaciones derivadas de la enfermedad que lo aquejaba. Y es que el propio periodista, en mayo del año pasado, publicó en su cuenta de Twitter que había estado internado en el hospital Edgardo Rebagliatti por caso tres semanas.

“Del 29 de abril a este 18 de mayo he estado internado en el Hosp. Rebagliati. Me descubrieron un tumor maligno (cáncer) en el riñón y lo extirparon. Estoy en reposo absoluto hasta dentro de varias semanas. Gracias a los profesionales del Rebagliati y a todo el personal. Gracias.”, escribió entonces.

Sus restos serán velados hoy a partir de las 2 p.m. en el velatorio n.° 4 del hospital Edgardo Rebagliatti.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sodalicio acata orden del Vaticano y queda oficialmente suprimida

Tras décadas de denuncias por abuso sexual, psicológico y físico, el Vaticano ha puesto fin al Sodalicio de Vida Cristiana.

Avatar photo

Published

on

Perdieron el rumbo en el camino y hoy les toca acatar la orden directa del Santo Padre. El Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) ha dejado de existir oficialmente desde ayer, luego de que el superior general de la comunidad firmara el decreto de supresión como Sociedad de Vida Apostólica laical.

La disolución fue confirmada por el propio SVC a través de un comunicado en su sitio web.

La decisión, aprobada por el papa Francisco, pone fin a una institución marcada durante años por denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales contra sus integrantes, perpetrados por sus líderes y fundadores.

“Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión”, señala el comunicado.

En el mismo documento, el disuelto grupo pide perdón por los maltratos y abusos cometidos en la comunidad.

“Nuestra mirada se dirige también a las víctimas; les reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad. Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado”, señala el texto.

Asimismo, se da a conocer el nombramiento de monseñor Jordi Bertomeu Farnós como comisario apostólico, encargado de la ejecución del proceso de supresión.

Previo a la entrega del decreto de disolución, se identificaron las propiedades y fundaciones vinculadas al Sodalicio con el fin de evaluar su destino como parte del proceso de reparación a las víctimas y el sustento de los miembros que dependían de la comunidad.

Como se recuerda, hace dos décadas surgieron denuncias de exmiembros que fueron profundizadas por investigaciones periodísticas, las cuales expusieron los abusos sistemáticos perpetrados por su fundador, el laico peruano Luis Fernando Figari, quien fue finalmente expulsado del grupo en agosto de 2024.

Luis Fernando Figari, uno de los fundadores del Sodalicio. Foto: archivo GEC.

El dato:

El SVC se resistió a formalizar su disolución, a pesar de la orden del papa Francisco emitida en enero de 2025.Según el abogado José Ugaz, representante de seis víctimas no indemnizadas, el SVC maniobró para vaciar sus bienes y fondos antes de la disolución, con el fin de evitar que sean gestionados por el Vaticano. Ugaz alertó al Vaticano sobre esta posible fuga de dinero y ocultamiento de patrimonio en una carta enviada el 24 de marzo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El hampa chalaca quiere erradicar a los extorsionadores venezolanos con sus propias manos [VIDEO]

Delincuentes del primer puerto indicaron que extranjeros han “roto” todos los códigos del bajo mundo.

Avatar photo

Published

on

En el mundo donde la bala suena primero que la palabra, sangre con sangre se paga. Ni cuarenta estados de emergencia decretados por Dina Boluarte han hechos temblar a los extorsionadores extranjeros ante la reciente advertencia del hampa del primer puerto, quienes furiosos de que los foráneos empiecen a meterse con los ciudadanos del Callao, cobrándoles cupos, han rastrillado sus armas para lanzarles una durísima advertencia.

Y es que bien saben los delincuentes extranjeros que con otras mafias no se puede ‘negociar’ como con algunas autoridades, salvo tengan un interés en común, ahora vienen analizando a detalle qué tan ciertas sean las amenazas del hampa chalaca.

Uno de sus líderes, a través de una filmación, advirtió a todos los extranjeros que “han desatado una guerra abierta”, al considerar que se han equivocado de zona para extorsionar. “Ya no te vamos a tolerar ni una. Aquí estamos los chalacos, una sola idea, compadre. Todos contra todos ustedes”, se llega a escuchar en el video.

Advierten a venezolanos no ingresar al Callao

El discurso se ha extendido como una consigna en los barrios más convulsos del puerto. En Carrillo Albornoz, uno de los jirones con mayor presencia policial, los vecinos reconocen que el temor a una guerra declarada es cada vez más tangible. “Cualquiera que esté ahí lo veamos haciendo delivery, así lo vamos a bajar también”, dijo un encapuchado durante la grabación.

Las amenazas no solo se limitan a los miembros de bandas extranjeras. El mensaje apunta a cualquier ciudadano extranjero, incluso aquellos sin vínculos delictivos. “Sabemos que también hay venezolanos que trabajan, pero lastimosamente justos por pecadores, y así va a ser”, sostuvo uno de los pandilleros entrevistados por el equipo de Panorama.

Al parecer, dentro de estos días o semanas, se verán teñidas de sangre las calles del primer puerto, consecuencia directa de la inoperancia del gobierno de Dina Boluarte que continúa repitiendo todos los días que se encuentra luchando contra la delincuencia, bien sentada en su denominado ‘Cuarto de Guerra’, pero sin salir a recorrer las calles más álgidas de Lima y Callao.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Metro de Lima: Cierran estaciones La Cultura y Nicolás Arriola por persona herida en rieles [VIDEO]

Como es habitual, la Línea 1 del Metro de Lima ha emitido un comunicado indicando que el cierre temporal se debe a un “incidente ajeno a su operación”. Sin embargo, cada cierto tiempo aquellos incidentes consisten en intentos de suicidios de personas que fortuitamente deciden arrojarse a los rieles de la vía ante la inoperancia de los miembros de seguridad.

Avatar photo

Published

on

Alrededor de las 10.30 de la mañana de este lunes 14 de abril, se reportó un nuevo incidente en la Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo a la información preliminar, una persona resultó herida y fue evacuada al centro de salud más cercano para recibir atención médica. Sin embargo, como es habitual, a través de un comunicado ambiguo, el servicio de transporte público anunció el cierre temporal de las estaciones La Cultura y Nicolás Arriola, indicando que dicho cierre se debe a un incidente ajeno a su operación, evitando informar las verdaderas razones de la suspensión.

Es decir, el servicio de trenes se ha restringido de la siguiente manera: Desde Villa El Salvador hasta San Borja Sur y desde Bayóvar hasta Gamarra.

No habrá circulación de trenes entre San Borja Sur y Gamarra, por lo que las estaciones afectadas no ofrecerán servicio al público.

Comunicado de la Línea 1 del Metro de Lima.

Las autoridades del Metro de Lima recomiendan a los usuarios considerar otros medios de transporte para sus desplazamientos y agradecen la comprensión del público. Además, solicitan seguir las indicaciones del personal en estaciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ex operario de Medifarma, acusado por aprobación de suero defectuoso, responde: “Me imputaron esos hechos” [VIDEO]

Roy Chávez Llicán indica que farmacéutica lo coaccionó a admitir responsabilidad, obligándolo además a renunciar.

Avatar photo

Published

on

Lo niega todo. Para que un medicamente salga al mercado necesita pasar por rigurosos controles, siendo aprobado por distintos químicos farmacéuticos, operarios y tener el visto bueno de las cabezas de área; sin embargo, según la versión de Medifarma, solo existiría un responsable y ese sería un operario.

Roy Chávez Llicán, ahora ex operario de Medifarma, estuvo detenido durante 72 horas acusado de ser el principal responsable de la muerte de 5 personas, ahora ha salido a decir su versión de los hechos de lo que pasó con el suero fisiológico defectuoso y cómo así llegó a distribuirse en los hospitales, negando de raíz todas las acusaciones en su contra, denunciando que Medifarma lo presionó a autoinculparse para liberarlos de cualquier responsabilidad penal.

En entrevista con el dominical Punto Final, Chávez aseguró que fue forzado a firmar su carta de renuncia y que la compañía le imputó toda la responsabilidad sin una investigación adecuada.

“Ellos me obligaron a renunciar, me pusieron una carta de renuncia y me imputaron todos esos hechos”, afirmó.

Tras la visita del equipo periodístico al laboratorio, Guillermo Arboleda, director corporativo de Medifarma, indicó que el producto se preparaba inicialmente con 180 kilos de cloruro de sodio disueltos en mil litros de agua esterilizada dentro de un tanque conocido como triblender. Posteriormente, esta mezcla debía ser trasladada a un segundo tanque, el reactor, donde se agregaban hasta 20 mil litros de agua adicional, lo que permitía alcanzar la concentración final adecuada de 0.9% de sodio por litro.

Según Medifarma, Chávez habría omitido el encendido del reactor durante la preparación del suero, lo que impidió una correcta disolución del sodio. Además, se le acusa de haber tomado muestras de un tanque distinto, impidiendo detectar el error a tiempo. El trabajador rechazó ambas acusaciones y sostuvo que ha sido utilizado como “chivo expiatorio”.

fuente: punto final.

La Fiscalía deberá determinar si lo ocurrido fue consecuencia de negligencias concatenadas o de una conducta deliberada. Mientras tanto, las familias de las víctimas siguen esperando justicia y respuestas claras frente a una pérdida irreparable.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Paralizan obras del hotel Sol Ollantaytambo Boutique ante presuntas irregularidades en su construcción

Desde tempranas horas del día, DDC del Cusco intervino construcción salpicada por presuntos actos de corrupción.

Avatar photo

Published

on

Lo que mal empieza, mal termina. Luego de hacerse pública la denuncia de Andrés Bravo Pinedo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Ollantaytambo, respecto a un presunto acto de corrupción perpetrado nada menos que por el alcalde de Ollantaytambo Paul Palma, en colusión con la propietaria del hotel Sol Ollantaytambo Boutique, Lucinda Miranda Farfán, y su administrador Derik Miranda Farfán, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, con apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) paralizaron la construcción del mencionado recinto hotelero como parte de una “medida cautelar” dispuesta por el despacho de Cultura.

Personal de la DDC del Cusco interviniendo la obra del hotel ubicado en la calle Ventiderio, Ollantaytambo.

La labor fiscalizadora, en principio, le corresponde a la municipalidad de Ollantaytambo, encabezada por Paul Palma, sin embargo, al estar dicha autoridad involucrada en las investigaciones, la encargada de realizar la medida preventiva fue la DDC del Cusco.

Y es que como ya se publicara en este medio, Andrés Bravo Pinedo viene denunciando una presunta red de tráfico de influencias y abuso de autoridad por parte del alcalde Paul Palma y los representantes del hotel Sol Ollantaytambo Boutique.

De acuerdo a los primeros informes obtenidos, la municipalidad de Ollantaytambo otorgó, sin pasar por las comisiones técnicas correspondientes, el permiso de restitución volumétrica para dicha obra, la misma que hasta la fecha no cuenta con una orden de demolición.

“La tardanza en la anulación y la ausencia de una orden de demolición sugieren complicidad o negligencia por parte de las autoridades, permitiendo que el daño al patrimonio continúe”, se lee en la nota publicada el pasado 2 de abril del año en curso.

Asimismo, continúa el informe, “entre las autorizaciones otorgadas de forma irregular se encuentran las siguientes: autorización N° 001-2023-GDUR – MDO, autorización N° 016-2024-GDUR – MDO, y la autorización N° 020-2024-GDUR – MDO.  Además, la ejecución de obras no cumple con la normativa vigente, donde los propietarios deberían presentar el expediente respectivo al procedimiento administrativo, en concordancia al Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2022-MC, de fecha 23 de noviembre del 2022”.

La nota completa en el siguiente enlace:

Ollantaytambo: atentado al Patrimonio Arqueológico revela presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de Autoridad

Finalmente, se tuvo conocimiento que la diligencia realizada esta mañana no acudió personal de la Fiscalía, impidiéndose la incautación de las herramientas y maquinarias, y constatando que al término del encintado aún habían obreros trabajando dentro de dicho inmueble.  

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending