Connect with us

Actualidad

“LA BARBIE” O LA SOÑADORA SOLITARIA

Published

on

 

I. La apuesta

 

Mis amigos y yo habíamos hecho una apuesta. La idea nació en un bar de última categoría, entre cervezas, bromas y la música de Charly García a todo volumen. Oye, Lalo, a ti que te gustan las maduritas, ¿por qué no le entras a la “Barbie” Antonieta?

 

Había conocido a Antonieta hacía un lustro. Fue mi profesora de Ciencias Naturales. Era menuda y risueña, de trato fácil y talla más bien tirando a baja. Sonreí a la propuesta de mis amigos. Pedimos más cervezas y, luego, ya estábamos hablando de otra cosa.

Al bordear la mañana, un cielo huérfano de nubes pronosticaba un día prometedor. Llegó el dueño del bar hasta nuestra mesa. Y nos pidió que, por favor, salgamos porque iban a cerrar. Les dije a mis amigos que ese año iba a pasar una fiesta pobre. No tenía dinero y tampoco, un plan de dónde conseguirlo. Cuando, bostezando, Shamuco se paró adelante y estiró sus manos hacia arriba, con un fajo de billetes. ¡Si quieres ganar toda esta plata, enamora a la “Barbie”!, me propuso de manera tajante. Y todos mis amigos soltaron una carcajada.

Hasta ese entonces, nunca había pensado enamorar a una mujer pasada en años. Pero, ya imaginaba todos esos cheques, gastándolos en butifarras, vino barato y cervezas. No le di más trámite al tema. Acepté la propuesta. Y empezó todo.

Antonieta era la hija de dos ancianos achacosos que, en sus años de juventud ‒a diferencia de la hija‒, habían sido buenos profesores. Su casa está enclavada en una calle estrecha, cerca del colegio donde Antonieta desperdiciaba su vida y cada día, cada mes, cada año que pasaba, veía hacerse mierda su más anhelado sueño: vivir en Europa.

Lo cierto es que Antonieta nunca brilló por su sapiencia y, en el fondo, sabía de sus propias limitaciones; pero, las disimulaba con bastante aplomo fingiéndose, a sí misma y ante los demás, de mujer elegante y de mundo. Eso lo constaté el día que fui a visitarla. Me abrió las puertas de su casa, una casa antigua, espaciosa, de techos elevadísimos. Me hizo sentar en una banca, y empezó a interrogarme. Justo, en ese año, daba la casualidad que mi tía, algunos años mayor que yo, había llegado de Europa con su esposo, un español bastante amable. De manera que me preguntó por mi tía y a qué se dedicaba su esposo. Le dije que tenía una empresa de jamones en Madrid, que era algo mayor que ella; pero, lo bueno de todo, le dije, que estaban muy enamorados.

Sabido era para el pueblo y sus amigos en general que ella, en sus vacaciones, frecuentaba la pequeña Suiza, y siempre volvía a contar maravillas. De manera que, luego de escudriñarme con los ojos, me dijo: ¡Se nota, por el cuero de tus zapatos y el corte de tu ropa, que no son peruanos! Fue una revelación, un cataclismo. La profesora que me llevaba más del doble de edad, actuando de manera superficial, como una quinceañera. Acto seguido. Te voy a pedir un favor; pero, cuidado con decirle a tu amigo Lucio. Pregúntale a tu tía cuánto me cobraría para un visado. Esto último me desencajó. ¿Acaso ella no tenía la oportunidad de decirles lo mismo a sus familiares? Por supuesto que no le dije nada de esas ñoñerías a mi tía (hubiese tenido una jaqueca hasta el día de hoy).

Para ser sincero, nunca me sentí cómodo con su presencia. Al verla, todas mis virtudes de seductor se me venían abajo. Me ponía nervioso. En realidad, no sabía cómo actuar y, si actuaba o participaba, lo hacía de manera mecánica, como un robot. Ella también era fría, demasiado pedagógica. Cuando estás con ella, no eres el Lalo que yo conozco. Parece que te da una mutación. No sé. Te vuelves parco, decía mi amigo Lucio.


II. Mi tía Julieta y mi abuelo

 

Mi tía Julieta ‒hermana menor de mi madre‒ que, por mala suerte, nunca tuvo sus propios hijos, nos veía a sus sobrinos (especialmente, a mí) como si fuéramos sus verdaderos hijos. De manera que yo me valía de ese amor que me tenía y me aprovechaba de su bondad. Pero, un día, llegó de la calle tan molesta que yo no la reconocí. Su dulzura se había transformado en griterío.

― ¡En dónde está ese blanquiñoso de mierda! ―escuché que gritaba desde el patio de la casa. Yo me encontraba en el segundo piso, tratando de resolver unas inecuaciones que una vecina me había encargado.

― ¿Qué pasa, hija? ―dijo mi abuelo. Estaba acostado en una perezosa de madera―. El cholo está arriba, practicando matemática.

― ¡Acabo de salir de la capacitación y mis colegas me han contado que está en amoríos con esa calandraca del Juan Ugaz! ―reveló mi tía―. ¿Acaso, no razona bien? Además, me han dicho que ustedes lo están permitiendo. Y hasta sé que llega a la casa. ¡Qué vergüenza!

Mi abuelo agarró su muleta y se puso en pie. Trató de calmar la situación.

― No te preocupes, hija ―la consoló―. El cholo lo hace para reírse.

― Ni en broma. Puedo permitir todo; menos, eso. ―dijo mi tía―. Si va a salir con esas cosas, que mejor se vaya con sus tíos a trabajar.

Mi abuelo se volvió a sentar. Botó la muleta con toda su fuerza, lo que hizo golpear la pared.

― ¿Acaso, no ves que su único trabajo es mirar esas películas que compra por montones y leer hasta la madrugada? Además, dice que él no ha nacido para esos trabajitos de mierda. ¡Dime si hay derecho! ―expresó mi abuelo.

― ¿Y el doctor Fernando?, ¿para qué les ha hecho llamar? ―preguntó mi tía.

― Hija, yo ya no he ido. Pero, la que sabe es su abuela, que es la que le hace sus gustos y le paga ese doctor.

― Pero, algo te habrá contado ―volvió a insistir mi tía―. Además, he visto que las terapias le están sentando de maravilla.

― Que dejemos de mimarlo, todos, sin excepción. Que todo le va a pasar cuando madure. Que dejemos de protegerlo y que le ayudemos a enfrentarse a la vida. ¿Escuchaste? Porque tú eres la primera que le regala sueldos enteros.

Luego, dejé las hojas de ejercicios en la mesa, bajé por las escaleras y ellos, como si hubieran visto un fantasma, tartamudearon una cosa que no entendí.

 

III. Un romance patético

 

Antonieta sabía de mis habilidades con la informática, usando de excusa ese tema. A veces, aparecía en mi casa: flaquísima, con el pelo suelto al viento y unos bluyín ajustados, que más parecía un avestruz perdida en un zoológico que nadie visita. Inventaba pretextos graciosos y otros, interesantes. Tengo que comprarles un pasaje de avión a Lima a mis padres  por internet, decía la flaca y, luego, aprovechaba para revisar mis cosas. Dado que, en mi habitación, sólo pudo encontrar libros, un viejo álbum de fotos, películas en cajas de zapatos, un vetusto ropero, señalaba una foto en donde yo estaba disfrazado de médico y decía: Lalito, ¿cuántos años tenías ahí? Diez u once, le decía. Ay, me regalas esta foto, qué lindo que te ves.  Conversábamos cosas de su trabajo en el colegio; de los chicos que, cada vez, le resultaban más insoportables; de sus amores perdidos. En fin, sobre la vida en general.

Y así, tantas visitas que mi collera más selecta se había enterado. Jehister me bautizó con un sobrenombre que nunca olvidaré. Me vio llegar al grupo y dijo a boca de jarro: Ahí, viene el lobo. ¿Por qué?, preguntaron los demás en coro. Porque se come a la abuelita. Pero no era así. Ni siquiera le había dado un beso. Y cuando me visitaba, trataba de no mirar su cuerpo. Sólo me consolaba mirando su rostro que, a pesar de su edad, me parecía algo agradable.

Nos hicimos amigos; pero, como tengo un carácter reservado, le daba tregua a mis inquietudes con las mujeres. Antonieta se mostraba interesada en saber mis aventuras con el sexo opuesto, pues yo jamás perdí los cabales; así que sólo atinaba a darle grandes rasgos en cuanto al asunto.

Valiéndome de mi astucia o mi destreza con las computadoras, le robé su cuenta de correo electrónico, y se abrió otra Antonieta. La Antonieta verdadera; no, la impostada mujer que había creado una personalidad distinta. Descubrí muchas cosas más respecto a este personaje. Los emails que le llegaban eran de sus hermanas y sobrinos. En un correo, versaba lo siguiente: “Hola, hermana. Ahora, te vas a Suiza; así que tienes que estar mosca para atrapar a algún europeo”. Y, en otro, decía: “Antonieta, ahí, te he enviado mil dólares para tus pasajes”. De modo que nuestra Madame Bovary de los Andes era la misma soñadora del personaje de Flaubert; pero, a diferencia de ésta, nació en un rincón olvidado del Perú y la otra, en Francia. Lo que sí se asemeja es que las dos son seres complejísimos, llenos de vanidad y de soberbia.

Ahorraba durante un año su modesto sueldo, como quien se iba a jubilar. También, buscaba socios para sembrar en una pequeña parcela que tenían sus padres. Hasta a mi viejo le proponía negocios agrícolas y mi padre se burlaba diciendo: Mi suegro tiene tantas fincas que ya no sé en dónde sembrar. Y, por último, no pudo con su genio y se puso a vender cosméticos para una revista de catálogo. No le importaba ejercer ese negocio en su mismo colegio donde laboraba. Pero, ella no daba puntazo sin hilo. Todo esto lo hacía con una sola finalidad: de gastar todo su sacrificio visitando el viejo continente.

A pesar de todo, nunca se molestó por haberle hackeado el correo. Tal vez, pensó que sus emails me abrían otras puertas respecto a ella, otra concepción…; en fin, no sé.

La primera vez que le di un beso, un beso trémulo y desconfiado, fue frente a un condominio del departamento donde ella se alojaba, en casa de su hermana, en Chiclayo. Las cosas sucedieron así: mi amigo Lucio y su familia se habían mudado a vivir a escasas cuadras del condominio. Antonieta aprovechaba para visitarlos. Y, de paso, claro, preguntar por mí. Yo estaba en mi casa, con mis papás y mi tía Julieta. Con toda la pereza del mundo, no sabía qué hacer con mi vida. Mi familia me había persuadido que estudie una carrera, de acuerdo a mi perfil, y que no dejara de escribir ya que, para ellos, supuestamente, tenía talento. Al respecto, Antonieta se mostraba parca y escéptica. No le gustaba que escribiese. Dándose de sabia, criticaba a los grandes escritores. Me causaba una risa tremenda. Pobre mujer, pensaba yo. Nunca ha leído nada en su vida y se atreve a criticar. Y, ahora que recuerdo, tenía estribillos en sus conversaciones y se le escapaba eso de “mejores familias”. Esta anécdota se la conté a mi abuelo y a mi tía Julieta. Les causó una gracia enorme. O sea, alucina, “la seca” se cree de la alta sociedad, me decía mi tía, riéndose. Y mi abuelo, desde su cama, afirmaba: a ver si esas “mejores familias” me pueden comprar una finca.

La mujer de mi amigo Lucio me llamó por teléfono, diciéndome que le haga un favor. Iban a preparar tamales y querían que les eche una mano con el molino. De manera que fui hasta su casa y, después de un rato, llegó Antonieta. Preparamos los tamales. Ella conversaba de cosas banales y sin importancia. Después, cenamos. Y la noche avanzaba cuando Antonieta se puso de pie y me dijo que la acompañe hasta su hospedaje. Fuimos caminando a la luz de los focos pálidos de la calle y, cuando ya habíamos avanzado dos cuadras, vi un hotel de aspecto elegante; pero de nombre plebeyo: Hotel El Pueblo. Y me dijo la siguiente frase: dice la Gauri (esposa de mi amigo Lucio) que me quieres traer a ese hotel. Yo, nunca, le dije de inmediato. Ella sonrió y me dio una palmadita en la espalda. El Lalito, tan respetuoso que es; yo tampoco creí, respondió la flaca.

Estábamos en el portal del condominio. Cuando ya nos disponíamos a despedirnos, me atreví a besarla y ella me correspondió. Nos besamos durante unos minutos y, luego, se percató de algo: mis sobrinos nos pueden ver. Quedamos en vernos al día siguiente. Mientras avanzaba con dirección a la casa de mi amigo para despedirme, otra vez, pasé por el hotel. Y sólo, en ese instante, me pude dar cuenta de la verdadera intención de Antonieta. Claro, yo era un tonto, le repetía a mi amigo Lucio. Ella lo que, en resumidas cuentas, quería era pasar la noche conmigo, en el hotel.

Al día siguiente, la vi al caer la tarde, después de hacerme esperar casi todo el día. Me encontraba en un estado absoluto de ira. No me gusta esperar; menos, por una mujer cuyo espíritu ya está por abandonar su cuerpo. Estaba enojado. La dejé en el parque y me fui a tomar una cerveza en el centro de la ciudad.

Los días que siguieron, di examen para ser admitido en una prestigiosa Escuela de Derecho. El resultado fue más que evidente: salí en los primeros lugares, después de estar casi cinco años vagando, leyendo novelas o viendo películas o rascándome los huevos. Mis padres y mi tía Julieta estaban felices. Mis tíos que viven en Europa, llenaron mi cuenta bancaria de propinas.

IV. Desenlace

 

A veces, ocurre que, cuando voy al pueblo, la veo pasar por la calle, flaca y elástica como si hubiese salido de un cuento de aparecidos. Camina dando pequeños pasos con ese cuerpo insignificante. ¿Qué será lo que piensa cuando se peina frente al espejo? A esta altura de su existencia, ¿aún tendrá sueños o, acaso, Dios tiene su panteón privado de sueños incumplidos?

Su comportamiento siempre me parecía al de Emma Bovary, ese famoso personaje de Flaubert que, al ver su sueño frustrado, terminó dejándose morir. La última vez que nos vimos fue en una parcela a las afueras del pueblo. Me recibió con una bofetada en la cara y me reprochó e hizo una escenita de celos, al imaginarse otra boca en mi piel, pues me había visto saliendo con algunas chicas. La tomé de la cintura y me di cuenta que era más liviana de lo que pensaba. La introduje hacia la choza de la chacra  y empecé a besarla con pasión; de manera que la desnudé por completo. Su piel estaba seca como el cuero de un viejo tambor. Sus pechos eran de una forma extraña; casi se perdían entre su cuerpo y su vientre. Sus brazos y, en general, todo su cuerpo eran flácidos o gelatinosos. Esa imagen perturbó mis ansias carnales. La dejé sobre el camastro y salí de prisa. La escena terminó cuando ella, cubriéndose sus menudos pechos, salió hacia la puerta y, entre excitada y furiosa, gritó: ¡Maricón de mierda!

Comentarios

Alexander Campos Soto. Nació en Santa Cruz, Cajamarca, Perú, en 1990. Estudió literatura en varios talleres y así mismo en distintos cursos universitarios; entre otros con el prestigioso novelista Oswaldo Reynoso. Sus ficciones y artículos de opinión han sido publicados en diferentes medios; entre ellos la revista Letralia, en el Proyecto Sherezade de la Universidad de Menitoba (Canadá), el portal “Lee por gusto”, revista Lima gris, diario La Costa (Venezuela). También, es colaborador habitual del diario La Industria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Paro Nacional de EsSalud contra gobierno de Dina Boluarte  [VIDEO]

Los profesionales de la salud marchan para exigir la derogatoria del reciente Decreto Legislativo 1666 emitido por el Ejecutivo, que privaría a EsSalud de su autonomía administrativa, financiera y presupuestal, porque sus fondos pasarían a ser administrados por el MEF.

Avatar photo

Published

on

Diversos gremios de profesionales pertenecientes al sector salud acatan este miércoles 20 de noviembre en los exteriores del Hospital Almenara un paro nacional para exigir al gobierno de Dina Boluarte la derogatoria de la ley (Decreto Legislativo 1666) publicada en el mes de septiembre, denominada ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’, que en realidad vulnera sus derechos laborales.

La protesta social del personal de salud inició en horas de la mañana y durará 24 horas. Según los trabajadores, esta huelga responde al Decreto Legislativo del gobierno que privará a EsSalud de su autonomía administrativa financiera presupuestal.

Trabajadores de EsSalud protestando.

«Hoy, los gremios unidos del Seguro Social, estamos realizando esta medida de fuerza como es una huelga nacional de 24 horas. Estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666, que en el mes de septiembre el Gobierno de Dina Boluarte ha indicado que EsSalud va a pasar a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas», declaró Manrique Puelles y luego advirtió: “Nosotros tenemos autonomía de acuerdo a lo que establece la Ley de Creación del Seguro Social de Salud (EsSalud Ley N° 27056). Por ello estamos exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 1666”.

Meerson Manrique Puelles, secretario general del SINESSS declarando a la prensa.

¿Qué dice el Decreto Legislativo 1666?

La norma firmada el 24 de septiembre de este año por la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas José Arista, se denomina ‘Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público’ y textualmente señala lo siguiente:

“El presente Decreto Legislativo tiene por objeto consolidar el marco normativo vigente para fortalecer la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, así como regular sobre la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, la Planilla Única del Sector Público y otros aspectos relacionados con la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal”.

Los trabajadores de EsSalud sostienen que el Gobierno de Dina Boluarte pretende que los fondos económicos del Seguro Social sean administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así, EsSalud sería considerado como una entidad pública lo cual «perjudicaría en un mal manejo de las aportaciones». La lista de hospitales que han decidido acatar esta huelga incluye al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren y Hospital Edgardo Rebagliati Martins, así como todas sus redes. Cabe precisar que, en caso de no ser escuchados, prolongarían a un paro indefinido.

Por su parte, EsSalud lanzó un comunicado mencionando que han adoptado todas la medidas necesarias para asegurar el funcionamiento continuo de los servicios en todos los establecimientos.

Aquí el video con el congresista Juan Burgos:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Peruanos podrán ingresar a Japón sin visa [VIDEO]

Canciller Schialer confirmó información, precisando que se aplicará solo para visitas de corta duración.

Avatar photo

Published

on

Un paseo por la tierra del Sol Naciente. Tuvo que salir el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, para confirmar la información sobre la eliminación del requisito de visado para ingresar a Japón. Cabe precisar que esa modificación corresponde a la visa de turismo para los ciudadanos peruanos que posean pasaportes ordinarios. Asimismo, esta noticia también fue ratificada por el primer ministro japonés Shigeru Ishiba durante la visita oficial del mandatario japonés a Palacio de Gobierno el pasado 17 de noviembre.

Japón ha anunciado que ha levantado unilateralmente esa condición (visa) para poder ingresar a su país para aquellos detentores de los pasaportes ordinarios y para visitas de corta duración, lo que nosotros conocemos como visita de turismo”, dijo Schialer a RPP.

Según el canciller, la implementación de esta medida podría tardar un par de meses debido a los ajustes necesarios en los sistemas administrativos y migratorios de Japón, conocidos por su alta eficiencia. El canciller peruano expresó su expectativa de que la medida entre en vigencia antes de marzo de 2025.

“Toma un par de meses para poder implementar todo esto en los sistemas administrativos y de migraciones japoneses. Los sistemas japoneses de migraciones y administración interna son altamente eficientes. Agradecemos la decisión de levantar la necesidad del visado en los pasaportes peruanos ordinarios”, manifestó al mencionado medio.

fuente: TV PERU.

El regreso de la exención de visa supone una señal de fortalecimiento en las relaciones entre Perú y Japón, países que comparten una larga historia de cooperación en diversas áreas, desde la migración japonesa a territorio peruano a inicios del siglo XX, hasta proyectos actuales en economía, tecnología y cultura.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Incendio forestal en Zoológico de Huachipa

Los animales y trabajadores estuvieron en riesgo tras la propagación de un incendio forestal en las áreas verdes del rio Rímac muy cerca al hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa. Los Bomberos tuvieron que utilizar agua del río Rímac para enfrentar el siniestro.

Avatar photo

Published

on

Hoy en horas de la mañana, un incendio forestal causó preocupación y alarma entre los trabajadores del zoológico, hoy denominado ‘Parque de las Leyendas’ de Huachipa, porque puso en riesgo a los animales que viven y reciben cuidados al interior del recinto. Se conoció que el siniestro se produjo inicialmente en las áreas verdes cercanas al río Rímac que se encuentran junto a las rejas que rodean todo el perímetro del concurrido parque, según la noticia emitida por TV Perú.

Por su parte, el supervisor del Serenazgo de Carapongo, Javier Marquiño, brindó declaraciones al respecto, y aseveró que personas de mal vivir habrían prendido una fogata que luego no pudieron controlar. «Había un grupo de consumidores de sustancias tóxicas que han prendido una pequeña fogata y no la han apagado, ocasionando que la maleza seca afectada por el fuego crezca», afirmó Marquiño.

Durante el siniestro, las llamas inmediatamente se propagaron generando una densa humareda que ingresó a las instalaciones del zoológico, lo que puso en peligro la vida de los primates, cocodrilos y otras especies más que se hallaban cerca al punto del incendio.

Afortunadamente los Bomberos apagaron las llamas tras utilizar agua del río Rímac

Debido a que la maleza y hierbas secas encendidas propiciaron inmediatamente la propagación del fuego que se extendió alrededor de dos cuadras, miembros del Serenazgo de Carapongo y personal de Cuerpo General de Bomberos acudieron a tiempo y tuvieron que utilizar una motobomba para extraer agua del río Rímac y por ello lograron apagar las llamas que amenazaban con dañar a las especies animales que viven dentro del zoológico. Y tras casi de dos horas de labor, finalmente los bomberos controlaron el incendio forestal que afortunadamente no dejó víctimas mortales ni animales afectados.

Como se sabe, el Parque de las Leyendas – Sede Huachipa, ubicada en el distrito de Ate, anteriormente era llamado «Zoológico de Huachipa», antes de pasar a la administración de la Municipalidad de Lima en 2023.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

FAP “neutraliza” una treintena de drones que intentaban invadir espacio aéreo del Foro APEC 2024

Medidas de vigilancia se encuentran a nivel máximo contra cualquier intento de atentado.

Avatar photo

Published

on

No pasa ni una mosca. Como parte de las exhaustivas medidas de seguridad implementadas por el Perú para garantizar el desarrollo de la cumbre del APEC 2024, el espacio aéreo alrededor de las zonas de reunión de líderes internacionales ha sido objeto de vigilancia estricta, siendo “neutralizados” al menos 35 drones.

En declaraciones para Canal N, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, señaló que se han establecido restricciones significativas sobre el uso de drones en esas áreas, contando con tecnología y personal especializado para interceptar cualquier intento de violar las estrictas medidas de seguridad.

En ese sentido, el oficial de la FAP señaló que estas disposiciones buscan preservar la integridad de los líderes visitantes y asegurar un ambiente seguro para el desarrollo del importante evento internacional que se desarrolla en Lima.

De acuerdo con el General del Aire se detectaron un total de 42 drones en áreas restringidas durante los días previos y en el marco del evento. De estos, se logró neutralizar 35 drones, mediante sistemas de interferencia y otras medidas disuasivas.

Está terminantemente prohibido el uso de vehículos aéreos no tripulados alrededor de los lugares donde se están reuniendo los líderes que nos visitan. A pesar de haber informado y advertido públicamente que los drones serían interceptados, perturbados o neutralizados, hemos interceptado 42 drones entre ayer y hoy. Se sabe que algunos de estos drones eran operados por aficionados, aunque ha habido de todo.”, detalló para el citado medio.

Militares tienen la autorización de destruir cualquier dispositivo aéreo no tripulado.

La FAP ha reiterado su llamado a los propietarios de drones para que respeten las restricciones impuestas, advirtiendo que cualquier dispositivo no autorizado que ingrese al espacio aéreo restringido será interceptado. La autoridad aérea peruana subrayó que cuenta con la orden de interferir en el vuelo de los drones con el fin de mantener el control de la seguridad durante el foro.

“Hago un llamado para que no se acerque ningún drone a esta zona porque tenemos nosotros la orden de perturbar para interferir en su en su vuelo y garantizar con esto la seguridad de todas las personas”, finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Último minuto: Se registra incendio de nivel 3 en edificio de Mesa Redonda [VIDEO]

Una vez más, difícil acceso y poca potencia del agua complican labor de los bomberos para apagar las llamas en un edificio de seis pisos.

Avatar photo

Published

on

La misma historia de todos los años. Mesa Redonda, en estas fechas, es prácticamente una bomba de tiempo. La informalidad, el comercio ambulatorio, almacenes abarrotados de material inflamable, la condescendencia de las autoridades municipales encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que prometió durante su campaña poner orden de una vez en ese importante emporio comercial, pero que a la fecha sigue igual o peor.

Las tragedias rondan por cada tugurizada calle del Cercado de Lima donde se dificulta transitar con un vehículo ya que los comerciantes informales invaden las pistas y veredas, siempre en complicidad de los fiscalizadores.

Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos ubicado entre los jirones Huanta y Cusco. El siniestro fue reportado a las 10:30 de la mañana, movilizando a desplegar al menos 20 unidades de bomberos para sofocar el incendio, pero que ven complicada su labor por la falta de hidrantes.

Hasta el momento se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que la labor de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.

En las primeras imágenes difundidas se aprecia que el cuarto y quinto piso del edificio que serviría de almacén se encuentra envuelto en llamas. De acuerdo a testigos, en el interior de ese inmueble se almacenaría geles de alto contenido inflamable.

Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.

Hasta el momento no se registran heridos o fallecidos.  

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi más rico del mundo [VIDEO]

Es uno de los monarcas más longevo en la actualidad. Su fortuna se estima en unos 20 mil millones de dólares y está en el Perú por el APEC en un avión que parece un ‘palacio con alas’.

Avatar photo

Published

on

César Acuña, al lado del Sultán de Brunéi, es un mendigo con sastre, pues la fortuna de Hassanal Bolkiah resulta incomparable con lo que han amasado los hombres más ricos del Perú.

El Sultán de Brunéi lleva más de medio siglo en el trono de su país, convirtiéndolo en uno de los monarcas más longevos en la actualidad. Su ascenso se dio el 5 de octubre de 1967, tras la abdicación de su padre Omar Ali Saufunddien III.

Hassanal Bolkiah es uno de los monarcas más ricos del mundo debido en parte a las reservas de petróleo y gas natural de su país. Bajo su liderazgo, Brunéi ha mantenido una política de neutralidad y estabilidad, y el país ha disfrutado de altos estándares de vida gracias a los ingresos derivados de los hidrocarburos.

Además de ser el sultán, Hassanal Bolkiah -de 78 años- también ocupa varios cargos, como el de Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas, lo que le otorga un control absoluto sobre el gobierno y la economía del país. Su liderazgo se basa en una combinación de monarquía islámica y tradicionalismo.

En términos de su vida personal, la autoridad es conocida por su estilo de vida lujoso, que incluye una flota de automóviles de lujo y una gran colección de propiedades. También ha sido una figura polémica debido a las leyes estrictas que ha implementado sobre la religión y la moralidad, incluido el establecimiento de la sharía (ley islámica) como parte del sistema legal en el país.

fuente: lujos y fortunas.

Como no podía ser de otra manera, el Sultán Hassanal Bolkiah llegó a nuestro país en un imponente avión de su propiedad.

Cerca del mediodía, la imponente aeronave del sultán de Brunéi, un Boeing 747-430 apodado el ‘palacio volador’ debido a su lujo y exclusivos detalles, aterrizó en el Grupo Aéreo N.º 8. Tras ello, se instaló la escalera de embarque, con el fin de que el monarca descendiera.

Se estima que esta exclusiva nave aérea está valorada en 220 millones de dólares. Su interior, diseñado con sumo lujo, resplandece con detalles en oro.

El sitio web Anfrix detalló los lujos que ostenta este jet privado, el cual cuenta con varias oficinas completamente equipadas con internet y teléfonos satelitales, además de múltiples dormitorios. “Su interior no solo está tapizado con las más finas alfombras persas, sino que sus grifos y piletas, incluso las tinas, son todas de oro macizo”, se lee.

Así luce el interior del ‘palacio volador’, el avión privado del Sultán de Brunéi.

El avión privado del sultán de Brunei cuenta con una cocina de alto nivel diseñada para que chefs con estrellas Michelin, que suelen acompañarlo en sus viajes, puedan preparar exquisitos platillos tanto para él como para su séquito.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Todo sobre la ley que regula fumar o vapear en espacios públicos cerrados

La norma señala que todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben de tener carteles que diga “Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud”.

Avatar photo

Published

on

A fumar a otro lado. Resulta sumamente incómodo recibir de manera indirecta el humo o el olor de un cigarrillo cuando uno se encuentra caminando por la calle o dentro de establecimiento público. Los vapeadores tampoco se salvan, pues, a pesar de que parezcan inofensivos y de un grato olor, también resultan dañinos a largo plazo para los pulmones.

A propósito de ello, el Congreso de la República promulgó la Ley N.° 32159 que dispone una serie de medidas para el “control del consumo de productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos para la protección de la vida y la salud”. La citada norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La ley busca «proteger la salud de las personas, la familia y la comunidad de las graves consecuencias derivadas del consumo de los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos, y de la exposición al humo de tabaco y otras emisiones del cigarrillo electrónico con o sin dispensación de nicotina y productos de tabaco calentado».

Además, señala que busca «prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles producidas por los productos de tabaco, nicotina o sucedáneos de ambos».

Cabe resaltar que este dispositivo legal modifica las anteriores normas referidas al control de consumo de tabaco, y es el primero en regular los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ también fueron incluidos en la norma.

Aspectos resaltantes de la nueva Ley que regular fumar o vapear

La norma prohíbe fumar o vapear «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son considerados ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco».

Asimismo, señala que en todos los lugares, establecimientos y medios de transporte público deben colocarse carteles, en un lugar visible, que indiquen: «Está prohibido fumar y vapear en este establecimiento por ser dañino para la salud. Este ambiente es cien por ciento libre de humo y emisiones de vapeo”.

También dispone la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco o sus sucedáneos. En esa línea, señala que está «prohibida toda forma de publicidad directa e indirecta, así como la promoción y patrocinio» de dichos productos, «incluso de los que tengan alcances transfronterizos».

Además, establece restricciones como «la publicidad, promoción o patrocinio de productos de nicotina en televisión de señal abierta, radio u otro medio similar»; o la presencia de esta «en establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados; en las dependencias públicas; y en un radio de 500 metros alrededor de centros educativos donde asistan menores de edad«.

Respecto a la comercialización, la ley establece la prohibición de «venta de empaques de productos de tabaco y sus sucedáneos de menos de diez unidades«, y que aquellos que «usen saborizantes o aromatizantes» no deben utilizar «nombres de golosinas o postres que sean atractivos para menores de edad». 

Finalmente, se prohíbe «la entrega a menores de edad de productos promocionales, muestras o regalos» de estos productos, así como su venta «en máquinas expendedoras ubicadas en locales cuyo acceso no esté limitado a mayores de 18 años».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Huánuco: Más de 300 familias afectadas por huaicos en Amarilis y otros sectores [VIDEO]

Activación de quebradas generó el pánico de miles de ciudadanos que no podían evitar la inundación de sus viviendas.

Avatar photo

Published

on

La humanidad ya viene pagando los estragos de las deforestaciones. Más de 300 familias resultaron afectadas y cerca de 30 viviendas colapsaron producto de tres huaicos registrados anoche en Huánuco, luego que se activaran quebradas a consecuencia de las intensas lluvias que han caído en esta región de la sierra central.

Los huaicos afectaron principalmente al distrito de Amarilis, lugar donde se reportan la mayor cantidad de damnificados, pero las lluvias también inundaron varios sectores de la ciudad de Huánuco.

Videos captados por los vecinos de las zonas afectadas muestran el torrente del huaico que, con inclemencia, inunda calles mientras arrastra lodo, piedras, y todo a su paso.

En declaraciones a RPP, el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, manifestó que las precipitaciones superaron en volumen las estimaciones meteorológicas, pues “la lluvia que se esperaba en todo noviembre, según pronósticos, ha caído en el lapso de dos horas”.

La autoridad edil indicó que afortunadamente no hay víctimas mortales reportadas hasta el momento, pero sí cuantiosos daños materiales. Asimismo, agregó que varias familias perdieron vehículos como mototaxis o motos lineales que fueron arrastrados por el huaico.

Hidalgo dijo que “una señorita” y “un joven” fueron rescatados por los vecinos cuando eran arrastrados por el aluvión. 

Por otro lado, el alcalde Hidalgo informó que desde la madrugada de hoy el COER y Defensa Civil de Amarilis viene apoyando con maquinarias pesadas en las zonas afectadas; sin embargo, indicó que se necesitan “por lo menos 4 a 5 maquinarias” más “y un número similar de volquetes” ante la dimensión de los daños en su distrito.

«Hay 30 viviendas inhabitables, 300 familias afectadas […] se espera que las vías se liberen, cálculo (en) 4 a 5 días de trabajo. En estos momentos se han cortado las redes (de agua), el desagüe también ha colapsado», puntualizó. 

Por su parte, el director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, informó que también resultaron afectadas zonas del distrito de Aparicio Pomares, entre otros sectores.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending