Connect with us

Actualidad

“LA BARBIE” O LA SOÑADORA SOLITARIA

Published

on

 

I. La apuesta

 

Mis amigos y yo habíamos hecho una apuesta. La idea nació en un bar de última categoría, entre cervezas, bromas y la música de Charly García a todo volumen. Oye, Lalo, a ti que te gustan las maduritas, ¿por qué no le entras a la “Barbie” Antonieta?

 

Había conocido a Antonieta hacía un lustro. Fue mi profesora de Ciencias Naturales. Era menuda y risueña, de trato fácil y talla más bien tirando a baja. Sonreí a la propuesta de mis amigos. Pedimos más cervezas y, luego, ya estábamos hablando de otra cosa.

Al bordear la mañana, un cielo huérfano de nubes pronosticaba un día prometedor. Llegó el dueño del bar hasta nuestra mesa. Y nos pidió que, por favor, salgamos porque iban a cerrar. Les dije a mis amigos que ese año iba a pasar una fiesta pobre. No tenía dinero y tampoco, un plan de dónde conseguirlo. Cuando, bostezando, Shamuco se paró adelante y estiró sus manos hacia arriba, con un fajo de billetes. ¡Si quieres ganar toda esta plata, enamora a la “Barbie”!, me propuso de manera tajante. Y todos mis amigos soltaron una carcajada.

Hasta ese entonces, nunca había pensado enamorar a una mujer pasada en años. Pero, ya imaginaba todos esos cheques, gastándolos en butifarras, vino barato y cervezas. No le di más trámite al tema. Acepté la propuesta. Y empezó todo.

Antonieta era la hija de dos ancianos achacosos que, en sus años de juventud ‒a diferencia de la hija‒, habían sido buenos profesores. Su casa está enclavada en una calle estrecha, cerca del colegio donde Antonieta desperdiciaba su vida y cada día, cada mes, cada año que pasaba, veía hacerse mierda su más anhelado sueño: vivir en Europa.

Lo cierto es que Antonieta nunca brilló por su sapiencia y, en el fondo, sabía de sus propias limitaciones; pero, las disimulaba con bastante aplomo fingiéndose, a sí misma y ante los demás, de mujer elegante y de mundo. Eso lo constaté el día que fui a visitarla. Me abrió las puertas de su casa, una casa antigua, espaciosa, de techos elevadísimos. Me hizo sentar en una banca, y empezó a interrogarme. Justo, en ese año, daba la casualidad que mi tía, algunos años mayor que yo, había llegado de Europa con su esposo, un español bastante amable. De manera que me preguntó por mi tía y a qué se dedicaba su esposo. Le dije que tenía una empresa de jamones en Madrid, que era algo mayor que ella; pero, lo bueno de todo, le dije, que estaban muy enamorados.

Sabido era para el pueblo y sus amigos en general que ella, en sus vacaciones, frecuentaba la pequeña Suiza, y siempre volvía a contar maravillas. De manera que, luego de escudriñarme con los ojos, me dijo: ¡Se nota, por el cuero de tus zapatos y el corte de tu ropa, que no son peruanos! Fue una revelación, un cataclismo. La profesora que me llevaba más del doble de edad, actuando de manera superficial, como una quinceañera. Acto seguido. Te voy a pedir un favor; pero, cuidado con decirle a tu amigo Lucio. Pregúntale a tu tía cuánto me cobraría para un visado. Esto último me desencajó. ¿Acaso ella no tenía la oportunidad de decirles lo mismo a sus familiares? Por supuesto que no le dije nada de esas ñoñerías a mi tía (hubiese tenido una jaqueca hasta el día de hoy).

Para ser sincero, nunca me sentí cómodo con su presencia. Al verla, todas mis virtudes de seductor se me venían abajo. Me ponía nervioso. En realidad, no sabía cómo actuar y, si actuaba o participaba, lo hacía de manera mecánica, como un robot. Ella también era fría, demasiado pedagógica. Cuando estás con ella, no eres el Lalo que yo conozco. Parece que te da una mutación. No sé. Te vuelves parco, decía mi amigo Lucio.


II. Mi tía Julieta y mi abuelo

 

Mi tía Julieta ‒hermana menor de mi madre‒ que, por mala suerte, nunca tuvo sus propios hijos, nos veía a sus sobrinos (especialmente, a mí) como si fuéramos sus verdaderos hijos. De manera que yo me valía de ese amor que me tenía y me aprovechaba de su bondad. Pero, un día, llegó de la calle tan molesta que yo no la reconocí. Su dulzura se había transformado en griterío.

― ¡En dónde está ese blanquiñoso de mierda! ―escuché que gritaba desde el patio de la casa. Yo me encontraba en el segundo piso, tratando de resolver unas inecuaciones que una vecina me había encargado.

― ¿Qué pasa, hija? ―dijo mi abuelo. Estaba acostado en una perezosa de madera―. El cholo está arriba, practicando matemática.

― ¡Acabo de salir de la capacitación y mis colegas me han contado que está en amoríos con esa calandraca del Juan Ugaz! ―reveló mi tía―. ¿Acaso, no razona bien? Además, me han dicho que ustedes lo están permitiendo. Y hasta sé que llega a la casa. ¡Qué vergüenza!

Mi abuelo agarró su muleta y se puso en pie. Trató de calmar la situación.

― No te preocupes, hija ―la consoló―. El cholo lo hace para reírse.

― Ni en broma. Puedo permitir todo; menos, eso. ―dijo mi tía―. Si va a salir con esas cosas, que mejor se vaya con sus tíos a trabajar.

Mi abuelo se volvió a sentar. Botó la muleta con toda su fuerza, lo que hizo golpear la pared.

― ¿Acaso, no ves que su único trabajo es mirar esas películas que compra por montones y leer hasta la madrugada? Además, dice que él no ha nacido para esos trabajitos de mierda. ¡Dime si hay derecho! ―expresó mi abuelo.

― ¿Y el doctor Fernando?, ¿para qué les ha hecho llamar? ―preguntó mi tía.

― Hija, yo ya no he ido. Pero, la que sabe es su abuela, que es la que le hace sus gustos y le paga ese doctor.

― Pero, algo te habrá contado ―volvió a insistir mi tía―. Además, he visto que las terapias le están sentando de maravilla.

― Que dejemos de mimarlo, todos, sin excepción. Que todo le va a pasar cuando madure. Que dejemos de protegerlo y que le ayudemos a enfrentarse a la vida. ¿Escuchaste? Porque tú eres la primera que le regala sueldos enteros.

Luego, dejé las hojas de ejercicios en la mesa, bajé por las escaleras y ellos, como si hubieran visto un fantasma, tartamudearon una cosa que no entendí.

 

III. Un romance patético

 

Antonieta sabía de mis habilidades con la informática, usando de excusa ese tema. A veces, aparecía en mi casa: flaquísima, con el pelo suelto al viento y unos bluyín ajustados, que más parecía un avestruz perdida en un zoológico que nadie visita. Inventaba pretextos graciosos y otros, interesantes. Tengo que comprarles un pasaje de avión a Lima a mis padres  por internet, decía la flaca y, luego, aprovechaba para revisar mis cosas. Dado que, en mi habitación, sólo pudo encontrar libros, un viejo álbum de fotos, películas en cajas de zapatos, un vetusto ropero, señalaba una foto en donde yo estaba disfrazado de médico y decía: Lalito, ¿cuántos años tenías ahí? Diez u once, le decía. Ay, me regalas esta foto, qué lindo que te ves.  Conversábamos cosas de su trabajo en el colegio; de los chicos que, cada vez, le resultaban más insoportables; de sus amores perdidos. En fin, sobre la vida en general.

Y así, tantas visitas que mi collera más selecta se había enterado. Jehister me bautizó con un sobrenombre que nunca olvidaré. Me vio llegar al grupo y dijo a boca de jarro: Ahí, viene el lobo. ¿Por qué?, preguntaron los demás en coro. Porque se come a la abuelita. Pero no era así. Ni siquiera le había dado un beso. Y cuando me visitaba, trataba de no mirar su cuerpo. Sólo me consolaba mirando su rostro que, a pesar de su edad, me parecía algo agradable.

Nos hicimos amigos; pero, como tengo un carácter reservado, le daba tregua a mis inquietudes con las mujeres. Antonieta se mostraba interesada en saber mis aventuras con el sexo opuesto, pues yo jamás perdí los cabales; así que sólo atinaba a darle grandes rasgos en cuanto al asunto.

Valiéndome de mi astucia o mi destreza con las computadoras, le robé su cuenta de correo electrónico, y se abrió otra Antonieta. La Antonieta verdadera; no, la impostada mujer que había creado una personalidad distinta. Descubrí muchas cosas más respecto a este personaje. Los emails que le llegaban eran de sus hermanas y sobrinos. En un correo, versaba lo siguiente: “Hola, hermana. Ahora, te vas a Suiza; así que tienes que estar mosca para atrapar a algún europeo”. Y, en otro, decía: “Antonieta, ahí, te he enviado mil dólares para tus pasajes”. De modo que nuestra Madame Bovary de los Andes era la misma soñadora del personaje de Flaubert; pero, a diferencia de ésta, nació en un rincón olvidado del Perú y la otra, en Francia. Lo que sí se asemeja es que las dos son seres complejísimos, llenos de vanidad y de soberbia.

Ahorraba durante un año su modesto sueldo, como quien se iba a jubilar. También, buscaba socios para sembrar en una pequeña parcela que tenían sus padres. Hasta a mi viejo le proponía negocios agrícolas y mi padre se burlaba diciendo: Mi suegro tiene tantas fincas que ya no sé en dónde sembrar. Y, por último, no pudo con su genio y se puso a vender cosméticos para una revista de catálogo. No le importaba ejercer ese negocio en su mismo colegio donde laboraba. Pero, ella no daba puntazo sin hilo. Todo esto lo hacía con una sola finalidad: de gastar todo su sacrificio visitando el viejo continente.

A pesar de todo, nunca se molestó por haberle hackeado el correo. Tal vez, pensó que sus emails me abrían otras puertas respecto a ella, otra concepción…; en fin, no sé.

La primera vez que le di un beso, un beso trémulo y desconfiado, fue frente a un condominio del departamento donde ella se alojaba, en casa de su hermana, en Chiclayo. Las cosas sucedieron así: mi amigo Lucio y su familia se habían mudado a vivir a escasas cuadras del condominio. Antonieta aprovechaba para visitarlos. Y, de paso, claro, preguntar por mí. Yo estaba en mi casa, con mis papás y mi tía Julieta. Con toda la pereza del mundo, no sabía qué hacer con mi vida. Mi familia me había persuadido que estudie una carrera, de acuerdo a mi perfil, y que no dejara de escribir ya que, para ellos, supuestamente, tenía talento. Al respecto, Antonieta se mostraba parca y escéptica. No le gustaba que escribiese. Dándose de sabia, criticaba a los grandes escritores. Me causaba una risa tremenda. Pobre mujer, pensaba yo. Nunca ha leído nada en su vida y se atreve a criticar. Y, ahora que recuerdo, tenía estribillos en sus conversaciones y se le escapaba eso de “mejores familias”. Esta anécdota se la conté a mi abuelo y a mi tía Julieta. Les causó una gracia enorme. O sea, alucina, “la seca” se cree de la alta sociedad, me decía mi tía, riéndose. Y mi abuelo, desde su cama, afirmaba: a ver si esas “mejores familias” me pueden comprar una finca.

La mujer de mi amigo Lucio me llamó por teléfono, diciéndome que le haga un favor. Iban a preparar tamales y querían que les eche una mano con el molino. De manera que fui hasta su casa y, después de un rato, llegó Antonieta. Preparamos los tamales. Ella conversaba de cosas banales y sin importancia. Después, cenamos. Y la noche avanzaba cuando Antonieta se puso de pie y me dijo que la acompañe hasta su hospedaje. Fuimos caminando a la luz de los focos pálidos de la calle y, cuando ya habíamos avanzado dos cuadras, vi un hotel de aspecto elegante; pero de nombre plebeyo: Hotel El Pueblo. Y me dijo la siguiente frase: dice la Gauri (esposa de mi amigo Lucio) que me quieres traer a ese hotel. Yo, nunca, le dije de inmediato. Ella sonrió y me dio una palmadita en la espalda. El Lalito, tan respetuoso que es; yo tampoco creí, respondió la flaca.

Estábamos en el portal del condominio. Cuando ya nos disponíamos a despedirnos, me atreví a besarla y ella me correspondió. Nos besamos durante unos minutos y, luego, se percató de algo: mis sobrinos nos pueden ver. Quedamos en vernos al día siguiente. Mientras avanzaba con dirección a la casa de mi amigo para despedirme, otra vez, pasé por el hotel. Y sólo, en ese instante, me pude dar cuenta de la verdadera intención de Antonieta. Claro, yo era un tonto, le repetía a mi amigo Lucio. Ella lo que, en resumidas cuentas, quería era pasar la noche conmigo, en el hotel.

Al día siguiente, la vi al caer la tarde, después de hacerme esperar casi todo el día. Me encontraba en un estado absoluto de ira. No me gusta esperar; menos, por una mujer cuyo espíritu ya está por abandonar su cuerpo. Estaba enojado. La dejé en el parque y me fui a tomar una cerveza en el centro de la ciudad.

Los días que siguieron, di examen para ser admitido en una prestigiosa Escuela de Derecho. El resultado fue más que evidente: salí en los primeros lugares, después de estar casi cinco años vagando, leyendo novelas o viendo películas o rascándome los huevos. Mis padres y mi tía Julieta estaban felices. Mis tíos que viven en Europa, llenaron mi cuenta bancaria de propinas.

IV. Desenlace

 

A veces, ocurre que, cuando voy al pueblo, la veo pasar por la calle, flaca y elástica como si hubiese salido de un cuento de aparecidos. Camina dando pequeños pasos con ese cuerpo insignificante. ¿Qué será lo que piensa cuando se peina frente al espejo? A esta altura de su existencia, ¿aún tendrá sueños o, acaso, Dios tiene su panteón privado de sueños incumplidos?

Su comportamiento siempre me parecía al de Emma Bovary, ese famoso personaje de Flaubert que, al ver su sueño frustrado, terminó dejándose morir. La última vez que nos vimos fue en una parcela a las afueras del pueblo. Me recibió con una bofetada en la cara y me reprochó e hizo una escenita de celos, al imaginarse otra boca en mi piel, pues me había visto saliendo con algunas chicas. La tomé de la cintura y me di cuenta que era más liviana de lo que pensaba. La introduje hacia la choza de la chacra  y empecé a besarla con pasión; de manera que la desnudé por completo. Su piel estaba seca como el cuero de un viejo tambor. Sus pechos eran de una forma extraña; casi se perdían entre su cuerpo y su vientre. Sus brazos y, en general, todo su cuerpo eran flácidos o gelatinosos. Esa imagen perturbó mis ansias carnales. La dejé sobre el camastro y salí de prisa. La escena terminó cuando ella, cubriéndose sus menudos pechos, salió hacia la puerta y, entre excitada y furiosa, gritó: ¡Maricón de mierda!

Comentarios

Alexander Campos Soto. Nació en Santa Cruz, Cajamarca, Perú, en 1990. Estudió literatura en varios talleres y así mismo en distintos cursos universitarios; entre otros con el prestigioso novelista Oswaldo Reynoso. Sus ficciones y artículos de opinión han sido publicados en diferentes medios; entre ellos la revista Letralia, en el Proyecto Sherezade de la Universidad de Menitoba (Canadá), el portal “Lee por gusto”, revista Lima gris, diario La Costa (Venezuela). También, es colaborador habitual del diario La Industria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Comerciantes de Gamarra paralizarán sus actividades para salir a marchar hacia Palacio

Miles de emprendedores se unirán a los transportistas, vendedores de abastos, comerciantes de Mesa Redonda y demás gremios civiles.

Avatar photo

Published

on

Se viene el gran paro nacional contra las extorsiones, el sicariato, el cobro de cupos y demás delitos que se vienen cometiendo de manera impune en nuestro país. La población ya se encuentra harta de tanta pasividad de parte del Gobierno Central, que lo único que hace es tratar de minimizar los asesinatos, desviar la atención creando más y más feriados, o indicar que todo se trata de una falsa “percepción”.

El sector de transporte público fue el abanderado en las protestas y poco a poco se vienen sumando más asociaciones que también comparten ese flagelo que les impide trabajar con normalidad. Ante ello, los comerciantes del emporio de Gamarra paralizarán sus actividades el día de mañana desde tempranas horas del día para dirigirse hacia Palacio de Gobierno, así lo anunció Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo en declaraciones para RPP.

“Tuvimos una asamblea general en la que se convocó a los gremios, galerías y representantes de los sectores de Gamarra y se acordó que mañana paralizaremos las actividades entre las 7 a.m. hasta las 2 de la tarde”, manifestó la dirigente gamarrina.

“Se realizará un cierre total de todas las galerías, tiendas, talleres, almacenes y sectores. Durante la mañana nos juntaremos con los que puedan llegar y vamos a marchar hacia Palacio de Gobierno”, agregó.

Adicional a ello, informó que a esta marcha se unirán los vecinos de La Victoria

fuente: rpp.

Marcha no tendrá tintes políticos

Por otro lado, la líder sindical descartó que la marcha de los comerciantes de Gamarra tenga fines políticos y, por el contrario, se refirió a los ministros que sostuvieron estas afirmaciones.

«Las motivaciones políticas los tienen quienes se ponen una venda en los ojos y no quieren entender la realidad. Llamaría al premier si han hecho este tipo de afirmaciones y si se han referido a Gamarra, que no nos falten el respeto, que hagan su trabajo. Nosotros no tenemos y, sino que nos demuestren cuáles son nuestras motivaciones políticas», expresó.

“Lo emplazaría al ministro de Educación o a quienes se hayan referido a Gamarra los emplazo a que nos demuestren esos intereses”, acotó.

Finalmente, mencionó que en el Gobierno de Dina Boluarte, el crimen se ha incrementado, sobre todo los robos a negocios (300 %) y las extorsiones (100 %).

«Tenemos 8,000 informales que todos son extorsionados en las puertas, calles y veredas y de eso vive el crimen organizado. Gracias a eso, el Perú deja de percibir S/ 1,500 millones en impuestos por la presencia del comercio informal que alimenta el crimen organizado, el cobro de cupos y la extorsión. Ahora, eso ha escalado a otro nivel. Están extorsionando a nuestros empresarios formales y no vamos a quedarnos callados. No somos ‘ayayeros’ de ningún gobierno de turno. No vamos a permitir que ningún empresario muera por quedarnos callados», finalizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Director de ‘Vaguito’ genera polémica en las redes sociales por porcentaje destinado a los albergues para animales

Alex Hidalgo recibió el pasado fin de semana una ola de críticas por indicar que solo un albergue iba a ser beneficiado del éxito de su película. Director intentó impase.

Avatar photo

Published

on

Amores perros. Realizar una película sobre un animalito, donde afortunadamente tuvo una maravillosa acogida, pero que la promesa a futuro sobre el destino del dinero recaudado no sea lo suficientemente claro y convincente le viene trayendo un severo problema al director de la película ‘Vaguito’, Alex Hidalgo, quien ha sido el punto de críticas en todas las redes sociales.

Luego de una tensa entrevista durante el programa de Youtube ‘Ouke’, el cineasta manifestó que en realidad lo recaudado iba a ser destinado al albergue ‘Vaguitos de 4 patas’, con los cuales ya había acordado previamente que parte de lo conseguido en las taquillas iba a servir en beneficio de los animales, sin embargo, durante una entrevista realizada unos meses atrás en el programa ‘Nadie se salva’ deslizó la idea que serían varios albergues, en plural, sin entrar en detalles cuáles de los albergues serían los beneficiados.

Luego de haberse generado todo un torbellino de críticas por la falta de claridad en las cifras, y sobre todo por su reacción durante la entrevista donde le faltó el respeto a una operadora del programa, los cibernautas se le fueron a la yugular del director de cine por jugar con las expectativas de miles de personas que acudieron, motivados porque parte de la taquilla iba a ser destinada a varios albergues animalistas, en apoyo de la película nacional.

Sin embargo, Hidalgo posteriormente insistió que efectivamente se llegó a donar el 5% de la taquilla total, recalcando que era suma considerable a favor del albergue ‘Vaguitos 4 patas’, así haber realizado funciones benéficas a demás albergues, sin que ellos, en un principio, hayan estado incluidos en los acuerdos.

“Quiero dejar en claro que se cumplió con la comunidad y más allá, seguimos haciendo proyecciones benéficas que ayuden y promuevan el amor por las mascotas. Llegamos a los albergues también y muchos de ellos pueden dar fe de esto”, aseguró el director.

Cineasta tuvo un altercado con conductores del programa de Youtube, comportándose de manera poco caballerosa. Foto: composición El Popular.

Por otro lado, el cineasta se disculpó por su mal proceder contra los conductores del programa de internet. “Mil disculpas, de verdad, mil disculpas con todos y a los miembros del programa. Yo solamente me quería defender”, sostuvo.

No cabe duda que para comer pescado y manejar dinero hay que tener bastante cuidado y eso lo debería de haber aprendido el cineasta que viene evaluando durante estos días proseguir con una hipotética secuela de la película de ‘Vaguito’.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Señor de los Milagros hoy cumple su segundo recorrido en Lima

El Cristo de Pachacamilla partió del Monasterio de las Nazarenas para recorrer las calles de Lima en la procesión más importante de América. Como se sabe, el sábado 19 de octubre también realizará recorrido. Conoce aquí el plan de desvíos de rutas de todas las modalidades del transporte urbano.

Avatar photo

Published

on

La procesión del Señor de los Milagros salió del Monasterio de las Nazarenas desde las 6:00 de la mañana y ya se encuentra en las calles de Lima realizando su segundo y tradicional recorrido en la procesión más importante de América. Como se sabe, este año saldrá cinco veces para ser acompañada por sus miles de fieles y según información de la organización, las salidas de la procesión serán el sábado 5, viernes 18, sábado 19, lunes 28 de octubre y el viernes 1 de noviembre. 

El anda del Señor de los Milagros ha recorrido la avenida Tacna, el jirón Ica y el jirón de la Unión, e ingresó a la Plaza Mayor, para recibir homenajes de la Municipalidad de Lima, Palacio de Gobierno y el Palacio Arzobispal. Posteriormente, la procesión continuará por el jirón Carabaya, el jirón Ucayali, la avenida Abancay, el jirón Junín, el jirón Huanta, el jirón Áncash, el jirón Manuel Pardo, y nuevamente el jirón Junín, hasta llegar a la Iglesia del Carmen de Lima, donde concluirá el recorrido.

Debido a que el puente Ricardo Palma provisionalmente se encuentra cerrado por obras de refacción, el trafico en el centro de Lima por el momento se encuentra caótico. En ese sentido,la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que ya se puso en marcha un plan de desvíos para los distintos servicios de transporte urbano, como el Metropolitano, el Corredor Azul y el Corredor Morado.

Segundo recorrido del Señor de los Milagros.

Recorrido del Metropolitano 

El servicio regular A del Metropolitano circulará por la av. Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, teniendo como única parada la estación Quilca, en tanto el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central. Los servicios expresos y el regular B circularán de forma habitual por la avenida Alfonso Ugarte.

Recorrido del Metropolitano el viernes 18 de octubre.

Recorrido del Corredor Azul

Por su parte, los buses del Corredor Azul circularán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y Dos de Mayo) y Nicolás de Piérola, para retomar su recorrido por la av. Garcilaso de la Vega, con dirección a Barranco y Miraflores.

Recorrido del Corredor Azul el viernes 18 de octubre.

Recorrido del Corredor Morado

Los buses de los servicios 404 y 405, irán por el jirón Huanta y la avenida Miguel Grau, hacia Magdalena y San Isidro. En el sentido contrario irán por la av. Miguel Grau y el jirón Huánuco.

En tanto, la ruta 406 irá por las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega hasta la avenida Bolivia con Paseo de la República, donde inicia el retorno hacia San Juan de Lurigancho. Por último, el servicio 412 llegará solo hasta la av. Francisco Pizarro, en el Rímac.

Recorrido del Corredor Morado el viernes 18 de octubre.

Rutas del transporte convencional

En el caso de los servicios de transporte convencional, se utilizarán avenidas alternas como la de 9 de octubre, Miguel Grau, Nicolás de Piérola, Sebastián Llorente, Alfonso Ugarte, Oscar R. Benavides, Washington, los jirones Áncash, Huanta, Huánuco, Lucanas, entre otros.

Recorrido del Transporte Convencional el viernes 18 de octubre.

@limagristv Procesión Señor de los Milagros: Recorrido y desvíos para este 18 y 19 de octubre. #actualidad #limagris #noticia #noticias #parati #actualidadnoticias #peru #fyp #perú #lima ♬ sonido original – LimaGris

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Estudiantes de San Marcos toman campus y denuncian irregularidades en elecciones internas

Por la noche reportaron que un grupo de matones, presuntamente enviados por la rectora Jerí Ramón, ingresaron a la sede universitaria para atacar a los universitarios.

Avatar photo

Published

on

Mes de los temblores. La situación en el país se encuentra muy tensa debido a la ola de extorsiones y sicariato, y en la ‘Decana de América’ no hay refugio para un momento de paz, pues un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó anoche las instalaciones de esa casa de estudios, denunciando que el Comité Electoral Universitario (CEU) estaría siendo controlado por la actual rectora Jerí Gloria Ramón Ruffner.

Los manifestantes que mantienen bloqueadas las puertas de acceso 1 y 3 sostienen que dicho proceso electoral interno carece de legitimidad debido a una serie de irregularidades en cuanto a la tacha de algunos candidatos, dejando la vía libre para la reelección de la actual rectora.

Entre las principales críticas se mencionan las tachas contra algunos postulantes y el blindaje a otro, lo que ha generado la desconfianza de la gran comunidad sanmarquina.

Un punto clave que refuerza la protesta es la decisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de retirar su asistencia técnica al proceso, tal como lo comunicaron el 26 de setiembre.

Según los estudiantes, eso significa una clara señal de que no existen garantías suficientes para llevar a cabo unas elecciones de una forma transparente y democrática.

Pese a estas denuncias, el CEU continuó con la publicación de las listas definitivas de candidatos el pasado 30 de septiembre, desestimando los cuestionamientos de los estudiantes.

Matones ingresaron anoche al campus

Asimismo, durante la noche, los manifestantes denunciaron que un grupo de sujetos, presuntamente enviados por la rectora, había ingresado a la sede universitaria para agredir a los estudiantes, así como de arrebatarle sus pertenencias.

“Ingresaron por la puerta de la OCA (Oficina Central de Admisión). Los estudiantes nos comienzan a avisar qué viene sucediendo. Inclusive, intentamos retenerlos y poder confrontar, sin embargo, veían en gran número. Contamos cerca de 120 personas. Si bien es cierto eran demasiados y nos superaban numéricamente en cada puerta, nos hemos replegado y hemos resistido de manera ordenada», comentó uno de los jóvenes.

fuente: latina noticias.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Motorizados presentarán ‘demanda de inconstitucionalidad’ por ordenanza que prohíbe su circulación con dos personas

El presidente de la Asociación de Motociclistas Unidos del Perú, José Luis Huamán, indicó que las municipalidades no son competentes para legislar sobre temas de tránsito.

Avatar photo

Published

on

Empezaron los reclamos de los moteros. Hoy en una entrevista, el presidente de la Asociación de Motociclistas Unidos del Perú, José Luis Huamán, anunció que en breve presentarán un documento ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que sea declarada inconstitucional, la ordenanza aprobada por la Municipalidad de Independencia, que prohíbe la circulación de dos personas en una moto lineal.

Huamán resaltó que las municipalidades no son competentes para normar sobre temas relacionados al tránsito de unidades vehiculares, en tanto, en el reciente documento que presentarán buscan que se declare «inconstitucional» la ordenanza de la Municipalidad de Independencia.

«Hemos elaborado un documento que hoy vamos a presentar para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como parte del Ejecutivo, presente la demanda de inconstitucionalidad sobre esta ordenanza debido a que no es competencia de las municipalidades normar sobre este tema de tránsito», declaró a Exitosa, y refirió que dicha ordenanza no se podría aplicar porque los trabajadores municipales no tendrían competencia.

“No hay forma de aplicarse (la ordenanza) solamente a través de sus fiscalizadores, pero ellos no tienen competencia de tránsito en vehículos particulares, es más, ningún policía ni de tránsito ni de otra área podría porque se deben al reglamento de tránsito y los otros efectivos solo hacen control de identidad, no pueden imponer», sostuvo.

Abogado D’ Azevedo califica de «inconstitucional» la ordenanza

El abogado Martín D’ Azevedo, experto en Derecho Municipal, declaró al medio radial que la ordenanza aprobada por la Municipalidad de Independencia, que prohíbe a dos personas desplazarse en una moto lineal, es inconstitucional».

«Hay un principio constitucional que precisa que ningún derecho se puede restringir, sino es por una ley. (…) Con mayor razón, cuando se tratan de derechos fundamentales como el libre tránsito. De modo que, yo no le auguro (…), mucha vida a esa ordenanza (…) Nadie puede restringir el libre tránsito, salvo el mismo Tribunal Constitucional mediante una sentencia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Condiciones ambientales brindan buenas perspectivas para la segunda temporada de pesca de anchoveta

Luis Icochea, exdirector de IMARPE, estima que la población de anchoveta podría superar los 10 millones de toneladas por condiciones neutras del mar.

Avatar photo

Published

on

Los buenos resultados de la primera temporada de pesca de anchoveta podrían repetirse en la última parte del año, gracias al estado saludable de la biomasa de dicho recurso, comentó Luis Icochea, exdirector del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y profesor de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).

Cabe indicar que en la primera campaña se pescó el 98% de la cuota asignada a la flota industrial, lo que repercutió positivamente en la economía de la zona centro norte del país, así como en el PBI nacional.

“Si bien está pendiente la publicación del informe del IMARPE, todo parece indicar que la biomasa de anchoveta es saludable y debe estar en alrededor de 10 millones de toneladas. Sin embargo, es importante recalcar que las embarcaciones industriales solo están autorizadas a pescar hasta un máximo del 35% de la biomasa total observable, por lo que más del 65% queda en el mar para la continuidad de la especie. La única forma de continuar con esta actividad, la tercera más importante del país, es realizado una pesca responsable y sostenible”, consideró Icochea.

Luis Icochea.

Base científica

El IMARPE ya concluyó el segundo crucero de evaluación para recursos pelágicos, el cual estima -utilizando el método hidroacústico- la biomasa total del recurso anchoveta. El primer crucero para estimar la biomasa desovante de este recurso por el método de producción de huevos, concluyó el mes pasado. Con esta base científica, el IMARPE le haga entrega del informe técnico científico correspondiente al Ministerio de la Producción para que evalúe los escenarios propuestos por el ente científico y así poder determinar las condiciones para el inicio de la segunda temporada de pesca en la zona centro norte del país.

Recientemente, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, comentó que los resultados preliminares de los cruceros de IMARPE muestran que hay un stock saludable de la anchoveta.

Luis Icochea refirió, sin embargo, que cualquier cambio oceanográfico brusco puede alterar la distribución de la anchoveta y hacerla más difícil su captura. “Por ello, es importante iniciar la temporada de pesca en el momento oportuno”, destacó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Puente Ricardo Palma permanecerá cerrado por “tiempo indefinido”

Una de las vías de acceso hacia el Rímac y SJL permanecerá cerrado para el tránsito vehicular tras nuevo choque a su infraestructura.

Avatar photo

Published

on

La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) ha decidido cerrar de manera total el tránsito vehicular en el puente Ricardo Palma, que interconecta el Centro de Lima con los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho (SJL), debido a que sus estructuras se encuentran en riesgo de colapso inminente.

De acuerdo con Carlos Peña, gerente general de Emape, la mañana de ayer el puente sufrió nuevos daños en sus estructuras tras el impacto de un camión de carga pesada que no respetó la altura máxima de la vía de Evitamiento.

«El viernes pasado un camión impactó contra una de las vigas (del puente) y las destruyó. Eso puso en riesgo la sostenibilidad del puente y por ello se cerró. Luego, se hicieron los trabajos de apuntalamiento para volver a recuperar por lo menos la mitad de la transitabilidad del puente; sin embargo, al abrirse al tránsito esta mañana otro camión volvió a golpear la vía afectada destruyendo parte de ella, por lo que se cerró nuevamente el puente de forma total. Es un riesgo inminente el colapso«, aseveró. 

El tiempo que permanecerá cerrado, agregó, aún no está definido; pero todo dependerá de que ningún camión de carga pesada circule bajo el puente Ricardo Palma, a fin de evitar mayores daños.

En cuanto a los trabajos de reparación, precisó que durarán por lo menos dos meses, a fin de lograr la transitabilidad total de la vía.

El funcionario señaló que los vehículos que vienen de la avenida Abancay (Cercado de Lima) con dirección al Rímac y San Juan de Lurigancho desviarán su ruta por el jirón Amazonas, ingresarán por el jirón Huánuco y seguirán por la avenida 9 de Octubre.

De San Juan de Lurigancho hacia Lima deben ingresar por el puente Huánuco, doblar por el jirón Amazonas, luego ingresar por el jirón Huanta y girar hacia el jirón Junín para, finalmente, entrar a la avenida Abancay.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Huancayo: Terrible incendio dentro de penal deja 5 personas fallecidas

Siniestro se habría originado por un cortocircuito dentro del taller de zapatería del Pabellón 2.

Avatar photo

Published

on

Un incendio dentro del establecimiento penitenciario de Huamancaca Chico, Junín, fue reportado por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) alrededor de las 21:30 horas de anoche, originándose, según los primeros reportes, en el taller de zapatería del Pabellón 2 de dicho centro penitenciario.

«De inmediato, el personal de seguridad penitenciario comunicó del hecho a los bomberos, constituyéndose 30 miembros y seis unidades, entre cisternas, ambulancia y carros asistenciales, 100 efectivos de la Policía Nacional, fiscal de turno y ambulancias de contingencia del SAMU, de la Red de Salud Valle del Mantaro, del Hospital Daniel Alcides Carrión», afirmó en un comunicado.

La institución señaló que, conforme a los protocolos de seguridad penitenciaria establecidos, se realizó la evacuación de los internos del Pabellón 2 al patio del Pabellón 4 del Programa CREO, en salvaguarda de su integridad.

De acuerdo al INPE, las víctimas habrían fallecido a causa de asfixia, siendo identificados como Bernabé Fernando Pusari Ponce, Marcelo Mendoza Huamán, Roger Jhoselyn Cucho Meza, Segundino Almonacid Aguilar y Enrique Pariona Carlos.

fuente: tv peru noticias.

Durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, los familiares de los reclusos se trasladaron hasta el recinto penitenciario para exigir más información. La Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), tuvo que dispersar a algunos de los familiares que intentaron ingresar por la fuerza al recinto penitenciario.

«Somos familiares directos que tenemos en el penal, no informan nada, el incendio ha pensado a las diez y hasta ahora no hay información, dicen una cosa, dicen otra cosa, dicen que hay cinco muertos, el otro dice que hay ocho muertos. Queremos información directo del INPE, porque hay gente que está llorando desesperada desde anoche (…) lo único que nos dicen desde adentro es tranquilícense, si es que siguen haciendo bulla, no va a haber visita, con eso nos están amenazando», dijo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending