Connect with us

Actualidad

Julio Ramón Ribeyro / CUANDO NO SEAS MÁS QUE SOMBRA

Avatar photo

Published

on

Foto de Jorge Deustua

Hay escritores que se construyen su destino y hay otros –como Ribeyro– que se resignan a ser modelados por él. Recuerdos de una última visita a su estudio frente al mar de Barranco. Allí vivía solo el escritor. Pero era un soledad de estruendos sordos y compañías de sombras festivas. Esta crónica tiene más de tributo que de investigación. Su vida fue así, un mundo privado, una ética ejemplar y una silenciosa historia personal.

Es preciso escribir como si uno fuera

comprendido, como si uno fuera amado

y como si uno estuviera muerto”

Montherlant.

                                                           

Raro este Julio Ramón, estaba contento y firmaba dedicatorias a sus libros que una fila de lectores portaban anhelantes esperándolo más de una hora debajo de los viejos ficus en la Feria de Libro de Miraflores. Julio Ramón jamás quiso aceptarme una entrevista y mucho menos para la televisión. «Con las justas hablo conmigo. Qué diablos voy a decir frente a una cámara», solía decirme.

Y esa tarde, yo traidor, intoxicado reportero de televisión, estaba con cámara, con camarógrafo, con asistente, con luminotécnico y con un micrófono prendido. Todos en la fila de lectores, todos grabándolo todo. El periodismo, el vil de los oficios. El periodismo, el único registro para testimoniar nuestra admiración. Y le jugué sucio y ahora lo confieso. Y de pronto Julio Ramón sorprendido por mi curiosidad y las luces y la bendita cámara y el bendito micrófono. Y me sentí mal. Pero ya le estaba preguntando: ¿cómo le va, maestro?

Raro este Julio Ramón. No le molestó. Estaba contento, lo repito. Y hablamos del Perú, de Lima, de sus gentes, de los libros, de la «cultura combi», de su barrio de Miraflores, del cebiche, del valse, del Señor de los Milagros, de la democracia, de Vargas Llosa, del terrorismo, del  hambre y hasta de Dios. Julio Ramón parecía un poseso y hablaba y contaba y sonreía y se acordaba y raro este Julio Ramón, lo juro, estaba contento.

Pero quién era este hombre de secretos escritos y misterios a voces. Era él la paradoja en pie. Un escéptico en la elegancia discreta de la desesperación. Delgado, muy delgado y tímido. El era el notable cuentista perdurable, de miles y fraternas páginas, de cientos de personajes inolvidables. Aquel de los hechos cotidianos convertidos en la real ficción del lenguaje sencillo sobre el soporte de un estilo transparente y una mirada recorriendo el alma de las cosas, de cada uno, de cada quien. Pero era el enigma también y la soledad más deslumbrante.

Y tuvo amigos, esa especie de seres a veces dañina que se reclaman siempre ser los íntimos del escritor y que suelen proclamar el copyright sobre su delicada memoria. Ese vínculo del que hablan algunos y que para demostrarlo, cuentan anécdotas, traicionando confidencias y revelando aquello que sólo puede conocerse desde el sagrado recinto de la amistad. Me temo, pertenecer sin olvidos a ese especie.

A los 65 años murió víctima de un cáncer. Aquella terrible musa vestida de cangrejo se lo fue tragando desde 1973. Y murió un 4 de diciembre de 1994 –Ah terrible diciembre, tan próxima a las muertes trágicas de José María Arguedas y Manuel Scorza, un luto sucesivo para la narrativa peruana– castigando la piedad de los médicos y el oráculo de su brebajes. Y debo recordar al poeta Antonio Cisneros cuando triste como todos los que amamos el ají limo le escribió desde su ventana: «Mi querido Julio, justo ahora que se anuncian los frutos del verano se te ocurre dejarnos. Tu terraza está vacía y este sol que brilla como un trompo sobre el mar de Barranco carece de sentido por completo. Qué diablos voy a hacer con mi pobre alma. Apenas queda una bicicleta sin jinete, una botella de Burdeos intocada, la Copa Libertadores que se viene y donde da lo mismo si ganamos o perdemos. Ah, Julio Ramón. Sólo el viento golpea sobre los acantilados. Y el mar se retira para siempre».

Y es cierto que uno aprende a querer a un escritor leyendo sus libros casi como un amigo. Y con Julio Ramón ocurría otra cosa. Uno lo quería como amigo y lo leía con ternura sin sus libros aunque como personaje que inventaba aquel que era el escritor amigo. Otro poeta, Abelardo Sánchez-León, lo despidió así: «El final de su vida se parecía a uno de sus cuentos, pero los dos o tres veranos últimos fueron, así pensábamos, lo mejorcito. A su rutina le añadió unos paseos en bicicleta con amigos, que hasta llegaron a llamarlos «los regios». Ya me imagino a Julio Ramón de regio, aunque pinta nunca le faltó y su capacidad seductora no disminuyó ni un ápice. Julio Ramón fue un narrador dotado de ángel y seducción, que se leía entre todas las edades porque, llana y sencillamente, gustaba Julio Ramón gustaba a la gente».

Fue un amigo también de mi padre, allá en su pequeña librería del Parque Universitario. «Habla poco el hombre, pero dice muchas cosas», me dijo el viejo aquella vez que terminaron al fin poniéndose de acuerdo –luego de citar a Kid Chocolate, “Sugar” Ray Robinson y Floyd Paterson– en que Mauro Mina debió ser campeón mundial  de los pesos semipesados. Y en aquella neblinosa tarde en la avenida Larco, cuando 20 años después lo abordé presentando mis escudos y otros firuletes, comprendí que mi padre tenía razón. Entonces Julio Ramón me pareció un experto y/o gastado cowboy sin botas extraído de una cinta de John Ford, caminando entre las luces y sombras de sus calles de Miraflores, detrás de las moreras y entre sus hojas, ¿escritas?.

En realidad, era un viejo conocido a través de los antihéroes de sus perfectos cuentos cicatrizados por el karma de los no-triufadores que no es lo mismo que esos a quienes llaman fracasados. En su mayoría, eran peruanos que usan bividí, duermen con piyama a rayas, se persignan ante cualquier iglesia y escuchan rancheras de José Alfredo Jiménez después de hacer el amor, no importa con quién o la mujer de quién. Y en sus primeras cortas visitas para sus veranos limeños, siempre lo ubicábamos en la Plaza de Acho, con todos sus amigos, conversando de la supina ignorancia de Hemingway sobre los toros, en todo caso, nos quedábamos con Corrochano. Y estaba Felix Arias Schereiber y Jorge Pimentel y Miguel Burga y terminamos en «Sevilla» –que así llamaba el maestro «Al Alimón» a los bajos de los tendidos de Sol– entre vinos, cervezas y anticuchos. Y dijo Julio Ramón cierto domingo después de una desastrosa corrida y parafraseando a Holderlin: «Si el alma del torero no alcanza su fuero divino en el ruedo, no debe dormir en el lecho de nuestra pasión». No dijo más y apuró una copa grande de espeso vino tinto, inmensa como la estampa de un Miura.

Y era agosto 1994, año feliz y triunfal de Julio Ramón, el del consagratorio Premio Rulfo ­–bien le venían los cien mil dólares del premio–, el de la publicación de susCuentos completos por editorial española Alfaguara, el de la Semana de Homenaje en Madrid. Entonces este cronista era reportero del programa Panorama del Canal 5 y jamás imaginó que la entrevista que le hizo aquella tarde gris en su casa-estudio de Barranco y que en realidad fue una suerte de conversión informal, sería el último testimonio de Julio Ramón para la televisión. Y así fue o así debió ser.

Lo llamé un día antes. Julio Ramón al otro lado de la línea se resistió tajante al principio, dijo que estaba escribiendo sus memorias, una suerte de autobiografía nada o casi personal, dijo también que estaba descompuesto, que los periodistas lo tenían podrido. Le dije –casi le rogué– que si no le hacía ese reportaje me botaban del Canal –el viejo truco del periodista en terapia laboral–, que mi vida dependía de su tiempo. Entonces Julio Ramón aceptó jodido por esas mentada amistad.  Supongo que le importaba  un bledo el rating de esa televisora de pacotilla. “Mañana a las 4 de la tarde en mi casa”, respondió y colgó, imagino fastidiado y molesto más que conmigo, con él mismo.

Julio Ramón recibió la noticia unos minutos antes y quedó mudo. Había ganado elRulfo. Y desde ese momento debía atender a decenas de periodistas, a centenares de amigos, de curiosos, de intrusos. Y aquella privacidad tantos años defendida a capa y espada iba a quedar horadada. Y aquel espacio reservado para la discreta soledad de su genio iba a reducirse irremediablemente a la nada. Y Julio Ramón vivía como uno se lo imaginaba, completamente solo, salvo con sus benditos demonios, su música y sus misterios. Esa tarde, en su piso con vista a los acantilados, cuando tocamos el intercomunicador con Carlos Otiniano, el camarógrafo, Julio Ramón  contestó resignado: «suban», es que jamás le gustaron las entrevistas, nunca estuvo a gusto con las fotos –salvo aquellas para las tapas de sus libros o las otras ocasionales que le tomaron sus íntimos y donde aparecía con su esposa Alida o su hijo Julio–, siempre se opuso a ser sujeto público y la fama, después me confesó, le importaba un reverendo rábano.

Era tímido, ya lo dije, pero esa vez, mientras yo le contaba mi deuda con el banco, que no me gustaba el locro, y que seguía enamorado de Liz Taylor, Julio Ramón se fue soltando y mientras nos mostraba tímido sus recuerdos enigmáticos y escondía sus pecados –completamente vencido ante mi obsesiva curiosidad–, nos leyó la primera parte de uno de sus cuentos más entrañables: “Nosotros somos como la higuerilla, como esa planta salvaje que brota y se multiplica en los lugares más amargos y escarpados…”; encendió  cigarros tras cigarros y recién habló de su familia, de sus pasiones y de sus increíbles fobias. Inquilino al fin de su propia ficción, y mientras en su terraza que ve el océano, con un frío de los mil diablos, tomándonos un gran Bordeaux, dijo que le habían prohibido terminantemente los cigarrillos pero que eso era una vaina porque él, que no era afecto a recetas, sabía que necesariamente cuando escribía debía tener un pucho en los labios, entonces si dejaba de fumar, simplemente no podía escribir, entonces también, siguió fumando y hasta que la muerte nos separe, nos confesó con la tristeza y resignación más terrible vista en un ser humano.

«La gente cree que soy corrosivo y benigno, cruel y piadoso, pero no es así, soy una persona normal que un día de 1952 dejó la carrera de Derecho y con una beca se fue a España a seguir cursos de periodismo. Pocos saben por ejemplo que soy especialista en fotomecánica a color, que he trabajado como profesor en la Universidad de Huamanga en la ciudad de Ayacucho y que jamás pensé en ser lo que soy, un escritor profesional y a tiempo completo. Y pocos saben también que a pesar de haber publicado Los gallinazos sin plumas, mi primer libro en 1955,  hoy mismo me llaman de México, de Argentina y de Estados Unidos para  preguntarme quién soy, donde vivo y qué cosas he escrito. Otros se sorprenden al descubrir que soy peruano. Es terrible ¿no?».

Y uno tuvo que responderle que sí, que es terrible. Sentados en el balcón con el solsito desmayado, contó del genio de su mujer, de que su hijo era cineasta y no le hallaba el gusto a la literatura, de que no perdonaban una mañana sin su amante café con leche, que su médico se consideraba un fracasado porque le había pronosticado un mes de vida y ya llevaba diez años vivito y coleando. Y llegamos a la música después de pasar por sus admirados Stendhal y Proust, de sus amigos Bryce y Scorza y Vargas Llosa –en ese orden– amén de los poetas peruanos del Boulevard Saint Germain, incluyendo al real-maravilloso cajamarquino Alfredo Pita. Y llegamos al bolero, no como género músical sino como la metafísica de la obstinación. Porque según su teoría, el bolero se bailaba (en su caso: se escuchaba) con las hormonas más encabritadas antes que con los pies o la pelvis. Luego, prendió su equipo y se animó a cuadrar un CD de Daniel Santos que arrancaba con el bolero «Perdón», ese himno universal para ciertos amantes en cuarentena y elíxir alcanforado para aquellos que nos enamoramos de cualquier cosa que tenga mamas.

Ya cuando el sol se fue marchando por el ojal del crepúsculo, me reveló un secreto que divulgaré cuando cumpla cien años. Al final y mientras agradecía a sus editores peruanos Scorza, Milla Batres y a Jaime Campodónico. Y sus comprensibles lectores peruanos, de perfil se quedó abrazado a su estar solo. Hoy que lo recuerdo aternurado como los viejos retratos en la penumbra de una sala atiborrada de sus personajes: el «territorio literario propio», ojalá alguien pueda arrancarlo de mi corazón durante el resto de su incalculable muerte.

(Texto tomado del libro USTED ES LA CULPABLE. Editorial Norma. 2004)

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nacimientos en Perú caen un 20.4% desde el 2019, según data del INEI

Y más personas no se animan a contraer matrimonio.

Avatar photo

Published

on

Para la conformación de un país se requieren ciudadanos que la habiten y eso precisamente es lo que viene disminuyendo desde hace casi 5 años. De acuerdo a los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el número de nacimientos en el Perú ha caído un 20,4% desde el año 2019.

«Entre los años 2022 y 2023, la inscripción de nacimientos pasó de 516.295 a 462.755, representando una disminución de 53.540 (-10,4 %). En el periodo 2019-2023, se ha observado un notable descenso en el número de nacimientos inscritos, disminuyendo en 118.267 (20,4 %)», detalló el INEI en su informe «Nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios 2023.

Explicó que los nacimientos inscritos en Perú reflejan una tendencia decreciente, con una caída más pronunciada durante el 2020 debido a la pandemia por covid-19 y al posterior confinamiento, cuando se restringieron servicios como la inscripción oficial de nacimientos.

En 2023, la edad promedio de la madre y del padre es de 29 años y 32 años, respectivamente, lo que muestra un aumento de un año comparado con el año 2022.

Las mujeres son madres con más frecuencia de 25 a 29 años (24,3 % de los nacimientos), de 30 a 34 años (23 %), de 20 a 24 (18,7 %) y el 11,3 % de los nacimientos fueron cuando la madre tenía entre 15 a 19 años.

Mientras que los hombres son padres de los 30 a los 34 años (23,4 %), de los 25 a los 29 años (21,9 %) y de 35 a 39 años (18,3 %).

«Respecto al año 2022, disminuyó el porcentaje de madres entre los 15 a 29 años de edad, pero a partir de los 30 a 44 años se han registrado incrementos. Para el caso de los padres, se registró una disminución en el porcentaje entre los 20 a 34 años, pero a partir de los 35 a 49 años se han registrado aumentos», agregó el INEI.

No acepto: más personas no quieren pasar a la fila de los casados

En cuanto a los matrimonios, en 2023, se registraron 66.804, cifra que, disminuyó un 21,9 % (en 18.738 matrimonios) comparado con 2022, cuando se alcanzaron 85.542.

La edad promedio del novio y la novia al casarse fue de 39 y 35 años, respectivamente, y se incrementó en un año la edad del novio respecto a lo observado en el 2022, mientras de la novia se mantuvo en 35.

Acerca de los divorcios, en el año de estudio se inscribieron 16.538 divorcios, una cifra un 14,1 % menor.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Turismo y legalización del juego: experiencia internacional

El turismo desempeña un papel crucial en la liberalización del juego en todo el mundo

Avatar photo

Published

on

El juego y el turismo suelen complementarse entre sí; en este caso, se han convertido en negocios muy lucrativos. La mayoría de los lugares han perfeccionado el arte de equilibrar los dos, desde los casinos llamativos hasta los complejos hoteleros de alta gama. Su legalización no solo tiene que ver con reponer los presupuestos del estado; se trata de convertir las ciudades en centros mundiales. Pero, ¿qué genera esta sinergia y cómo pueden los países hacer que funcione bien? Vamos a explorarlo.

El turismo como motor de la legalización del juego

El turismo desempeña un papel crucial en la liberalización del juego en todo el mundo. Los gobiernos entienden que el juego atrae a los viajeros que buscan una experiencia única en la vida. Esto ha llevado al desarrollo de opciones digitales, como el casino online Peru, que amplían las posibilidades de entretenimiento más allá de los casinos físicos. Lugares como Las Vegas han existido únicamente con base en este concepto, desarrollando mecas del entretenimiento que están presentes en este momento.

Con tradición y juegos de clase mundial, se logran destinos para los jugadores y se desarrollan destinos memorables. Legalizado convierte a las ciudades en fantásticos centros de atracción turística en busca de diversión y lujo.

Implicaciones sociales del juego legalizado en el turismo

El juego legalizado altera la naturaleza del turismo; sin embargo, tiene implicaciones sociales. Cuando se realiza según el estándar requerido, genera oportunidades de empleo y mejora las instalaciones públicas. Sin embargo, estos beneficios solo se pueden lograr mediante una planificación adecuada al implementar el sistema.

Los beneficios de integrar incluyen los siguientes:

  • La expansión del empleo local, principalmente en la hospitalidad y el entretenimiento.
  • Se pueden lograr mejores instalaciones para las personas y el desarrollo de la infraestructura mediante el uso de impuestos sobre el juego.
  • El aumento del turismo de lujo, la promoción de la imagen global de una ciudad.

Lograr estos beneficios requiere regulación y enfoques progresivos.  Para la mayoría de los países, la esencia es proporcionar condiciones favorables para para apoyar la industria del turismo, pero no para dominarla. Esto incluye iniciativas que promuevan plataformas como https://www.facebook.com/melbet.colombia, que ofrecen opciones innovadoras para los entusiastas del juego.

Estrategias internacionales que vinculan el juego y el turismo

Actualmente, diferentes países tienen diferentes estrategias para integrar el juego con el turismo. Algunos basan sus políticas de atracción en ofrecer lujo y disponibilidad para unos pocos seleccionados, mientras que otros basan las suyas en las tradiciones y la creatividad para proporcionar atracciones turísticas. Dos lugares, Macao y Mónaco, merecen ser examinados como ejemplos perfectos de esta intersección.

Macao: un centro de turismo y juegos de azar

Macao, o “Las Vegas de Asia”, es una historia de éxito rotundo en el turismo de azar. Esta antigua colonia portuguesa dio la bienvenida a los casinos a principios de la década de 2000 para transformar su economía. Macao gana más con que Las Vegas y recibe millones de visitantes al año.

Macao tiene una ventaja más atractiva: combina elementos tradicionales y posmodernos. Además de los juegos de azar, cuenta con sitios de la UNESCO, la famosa comida chino-portuguesa y eventos festivos. Los turistas disfrutan de los juegos y del diverso patrimonio asiático, lo que convierte a Macao en el principal destino de juegos de azar del mundo.

Mónaco: el prestigio del turismo de juegos de azar

Mónaco es el epítome del glamour y el lujo. Hogar del mundialmente famoso Casino de Montecarlo, este pequeño principado ha sido el patio de recreo de los ricos durante años. Correr riesgos por diversión es un entretenimiento y una experiencia lujosa que implica sentirse como la realeza aquí.

Pero Mónaco es mucho más que un casino. Situado en la Riviera Francesa, cuenta con una arquitectura maravillosa, es famoso por eventos ocasionales como el Gran Premio de Mónaco y cuenta con una rica flota de yates en su puerto. Su plan incluye viajes de lujo con juegos de azar, lo que hace imposible que los ricos se resistan.

Desafíos en la regulación de los juegos de azar para el turismo

Por lo tanto, controlar los juegos de azar en los destinos turísticos es un asunto delicado. Los gobiernos deben centrarse en obtener ingresos del turismo sin permitir acciones negativas y abusos. Por eso, a menudo se utilizan marcos de concesión de licencias, un control estricto y asociaciones con líderes de la industria para mantener la integridad. También ayudan a determinar que las operaciones de juego impactan positivamente en las economías locales en términos de turismo sostenible.

La integración de políticas con el aumento de turistas extranjeros presenta un problema considerable. Una técnica que puede ser eficaz en un país puede ser inútil en otro, por lo que la flexibilidad es fundamental. Los gustos y los métodos de juego de los turistas, incluido Internet, han cambiado. Esto requiere políticas progresistas que se puedan utilizar para regular las operaciones normales de los casinos y las operaciones de nuevas tecnologías sin afectar el nivel ético del negocio.

Tendencias futuras en el turismo de juegos de azar

Por supuesto, ese es el futuro del turismo de juegos de azar. Los lugares incorporan elementos de casinos de realidad virtual y otras formas de zonas atractivas en la infraestructura. Las nuevas aplicaciones móviles continúan abriendo la audiencia y atrayendo a más jóvenes. A medida que continúen estas tendencias, la relación entre los juegos de azar y el mercado turístico global solo se volverá más sólida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ATU: ‘Corredor Morado’ subirá su tarifa a partir del viernes 13 diciembre

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció que el Corredor Morado verá un incremento en su tarifa general y pasará a ser de S/. 2.50 a S/. 2.80. Sin embargo, también contará con nuevas promociones en sus rutas cortas.

Avatar photo

Published

on

Esta semana el Corredor Morado incrementará su tarifa general. No obstante, como para alentar a los miles de usuarios, también anunciaron nuevas promociones en algunas rutas de transporte.

¿Cuánto costará la nueva tarifa?

De acuerdo al anuncio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esta ha confirmado que la tarifa de S/. 2.50 que habitualmente se cobraba en el Corredor Morado, a partir del viernes 13 de diciembre pasará a ser de S/. 2.80.

«Asimismo, las empresas concesionarias que operan el Corredor Morado han realizado un ajuste a la tarifa general que será de S/2.80, la cual es más rentable y económica que otros medios de transporte, teniendo en cuenta los beneficios de viajar en un servicio formal y seguro», indicó la ATU en su pronunciamiento.

En tal sentido, desde el 13 de diciembre la nueva tarifa entra en vigencia y viene acompañada con nuevas promociones como el ‘Aquisito nomás’. Que consiste en poder usar dos corredores con el pago de una única tarifa de S/. 2.80. Esto se efectúa al abordar el segundo bus en el paradero de la av. Abancay en el centro de Lima. Hay que remarcar que el pago del servicio es de uso único y exclusivo con las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass. Y para poder acceder a esta promoción, el trasbordo de un bus a otro, tiene un límite de 120 minutos.

Medio pasaje en el Corredor Morado costará S/. 1.40

Asimismo, la ATU anunció que el medio pasaje para estudiantes pasará a costar S/. 1.40, en función de la nueva tarifa del Corredor Morado. Estas serán respetadas en las mismas promociones denominadas ‘Aquisito nomás’. En complemento de las promociones, también se ha establecido que algunos viajes cortos tendrán un costo menor al precio estándar. En tal sentido, de la avenida Abancay a los destinos de Magdalena, San Isidro y Cercado de Lima; la tarifa será únicamente S/. 2. Sin embargo, existe una excepción, y esta ocurre si desde el paradero Lima te diriges al paradero final en Cercado de Lima, solo tendrás que pagar S/. 1.50.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Escolares aprovechan fiebre del ‘Capibarismo’ para exigir la reconstrucción del patio de su colegio [VIDEO]

Video viral de un alumno del colegio Alfonso Barrantes viene siendo bien aprovechado para demandar la refacción de parte de su institución educativa.

Avatar photo

Published

on

Lo que empezó como un hecho anecdótico, gracia a las redes sociales se fue convirtiendo en un movimiento impulsado por los propios escolares del colegio I.E. N° 1236 Alfonso Barrantes de Huaycán, del distrito de ATE. En la corta grabación se observa a un niño tratando de convencer a sus demás compañeros a que voten por el ‘Capibarismo’, esto en contexto con las elecciones municipales de su institución educativa.

En el transcurso de las horas ese video se volvió viral, atrayendo la atención de propios y extraños, asombrados por la fuerte acogida a lo que simboliza un enorme roedor de la selva: el capibara.

Aprovechando la popularidad de este roedor y haber obtenido el primer lugar en el sufragio escolar, la alcaldesa y líder del “Capibarismo” solicitó apoyo para su institución, que cuenta con algunas infraestructuras dañadas por el paso de los años y, como parte de una de sus propuestas, su objetivo también es reconstruir el patio central, para que los menores puedan tener un espacio de recreación deportiva.

“Estamos en un clima institucional muy bueno y hay esa libertad de los chicos para que puedan expresarse. Ellos mismos tienen proyectos para poder avanzar, pero quisiéramos el apoyo de las autoridades. Ellos también nos exigen. Hemos tocado las puertas de la presidenta Dina Boluarte para que nos pueda apoyar con una donación de computadoras. Necesitamos reconstruir el colegio”, señaló por su parte el director de la institución educativa.

fuente: 24 horas.

Por otro lado, este ‘boom’ de los capibaras ha traído a tema la afinidad de los ciudadanos más jóvenes hacia la coyuntura política, destacándose su hastío a las figuras tradicionales, así como su inclinación por una alternativa menos formal y más acorde a sus exigencias.

En tal caso, es válido el ejercicio en poner como potenciales candidatos a uno del partido “Capibarista” y a otro de un partido tradicional. ¿Se imaginan quién ganará las elecciones presidenciales?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde hoy hospedajes y arrendadores deberán registrar obligatoriamente a inquilinos extranjeros

De acuerdo al nuevo Decreto Supremo, desde este martes 10 de diciembre se inicia el registro obligatorio de inquilinos extranjeros que será monitoreado por Migraciones. En caso contrario, los hospedajes y ‘caseros’ serán multados hasta por S/10,300.

Avatar photo

Published

on

Como se recuerda, el pasado 23 de octubre de este año, el diario oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo 011-2024-IN que incorpora nuevas medidas de control para reforzar la seguridad pública y migratoria en el Perú. Esto en honor de la aplicación de controles más rígidos y exhaustivos que fiscalicen la permanencia de los inmigrantes venezolanos y de otras nacionalidades.

De acuerdo a esta norma, los que brinden alojamiento a extranjeros, primero deberán solicitar documento de identidad y de viaje, para consignarlos en el registro virtual de Migraciones. De esa manera deberán inscribir a los inquilinos en la plataforma virtual gratuita habilitada por la Superintendencia Nacional. Y en caso de no cumplir con lo dispuesto, ni trasmitir la debida información a la Superintendencia, los arrendadores y/o caseros serán sancionados hasta con dos IUT (más de S/10 mil).

La normativa genera que la Ley de Migraciones sufra una modificatoria en su reglamento, y establece las nuevas obligaciones para el sector, tanto hotelero como de los arrendadores y se solicitará y verificará los documentos de identidad o viaje de los extranjeros. Asimismo, la medida detalla que quienes administren tanto hoteles, hostales, como arrendamientos, deben cumplir con ciertos requisitos.

¿En qué consiste el registro gratuito de extranjeros?

Los hospedajes y arrendadores deberán exigir la presentación de documentos que estén vigentes y que identifiquen al extranjero. Estos pueden ser un pasaporte, en caso sean turistas, o el carné de extranjería o, en su defecto, el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Asimismo, tendrán que registrar detalladamente los datos de quienes ingresen a sus establecimientos o residencias en el portal de Migraciones, AQUÍ: https://registrohuespedes.migraciones.gob.pe/web_sigrhe/ResponsableHospedaje/Index

Ahí deberán detallar nombres, apellidos completos, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, fecha de ingreso y salida estimada. Deberán además facilitar el acceso a migraciones para que sus agentes puedan fiscalizar y hacer la verificación migratoria. Y Finalmente, deberán transmitir información inmediata mediante el portal de la superintendencia de Migraciones.

Migraciones podrá expulsar en 24 horas a extranjeros ilegales

El Decreto Supremo 011-2024-IN también contempla la expulsión de extranjeros en situación irregular, especialmente de aquellos que realicen actividades que atenten contra la seguridad y el orden público, con un procedimiento administrativo especial que puede concluir en un plazo máximo de 24 horas. En lo que va de 2024, ya se ha ordenado a la PNP la expulsión de más de 2000 personas extranjeras por diversas infracciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Caos en la PNP! Alférez olvidó su fusil AKM dentro de mercado en Mirones

Los comerciantes del mercado Cooperativa de Servicios Especiales en el Cercado de Lima vivieron momentos de tensión luego de que un oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) olvidó el fusil que le asignaron dentro de sus instalaciones tras haber tomado desayuno.

Avatar photo

Published

on

El alférez PNP Yoham Gianmarco Tafur Bocanegra olvidó el fusil AKM cargado con una cacerina y treinta cartuchos en la zona de comidas del mercado Cooperativa de Servicios Especiales, en Mirones Bajos, en el Cercado de Lima. Según el Memorándum N° 2870-2024-IGPNP/DIRINS-DIVINS-APE esta arma de guerra le fue asignada al oficial para el servicio de patrullaje. El hecho alertó a los comerciantes en el centro de abastos por la peligrosidad a la que estuvieron expuestos por la presencia del arma de fuego.

El hecho ocurrió el último domingo 8 de diciembre cuando al promediar las 10 de la mañana el policía olvidó el fusil que portaba mientras tomaba desayuno en uno de los puestos del mercado. Al percatarse del arma abandonada la dueña del negocio, Neri Sonia Ambrosia Cuñas, una mujer septuagenaria (72 años), se mostró preocupada por lo que decidió llamar a las autoridades policiales para denunciar el hecho al que calificaron como un grave descuido.

“Hay tanta delincuencia, pudo haber terminado en manos de delincuentes. El mercado es público, entran de todo acá. Tenemos temor. Aquí el mercado tiene sus vigilantes. Es un descuido tremendo, una negligencia», mencionó una mujer que realiza sus compras en dicho mercado.

Memorándum N° 2870-2024-IGPNP/DIRINS-DIVINS-APE de Inspectoría en el que pide sanciones.

Inspectoría de la PNP se pronuncia

Horas después de lo ocurrido la Dirección de Inspecciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (DVINS) emitió un memorándum en donde indica que el fusil le pertenecería a un oficial de la comisaría de la Unidad Vecinal N° 3. En el documento se exhortó a la dependencia policial iniciar las investigaciones y las sanciones correspondientes a fin de cautelar los bienes jurídicos protegidos por la PNP.

«Al término de la acción de inspección y control, deberá remitir a esta DIVINS, la Nota Informativa a esta DIVINS, dando cuenta de las novedades constatadas y medidas adoptadas; asimismo, deberá formular y remitir el informe correspondiente, para ser tramitado a la superioridad», se lee en el documento policial.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

IRTP: ella era una chica plástica [VIDEO]

La presidenta del IRTP Ninoska Chandía, prácticamente dejó abandonado el trabajo para internarse en un quirófano para someterse a una cirugía de mamas. Su esposo confirmó que ella se operó el 27 de noviembre del 2023 en días laborables. «Yo estuve al cuidado de ella esos días», recuerda, y además recibió su salario completo.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, no solo la presidenta Dina Boluarte durante su mandato, abandonó su despacho para someterse a una cirugía estética durante el 2023. Del mismo modo, su exasesora y actual presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Chandía Roque, también se operó en plenos días laborables y recibió su salario completo, según informó el dominical Panorama.

Quien confirmó los detalles al programa fue el esposo de Chandia Roque, Jorge Asenjo, quien aseguró que ella se internó en la Clínica Higuereta, en Surco, el 27 de noviembre del 2023, sin pedir vacaciones o licencia en el IRTP. De esa manera, la funcionaria pasó sus días laborales en dicho nosocomio, hasta que le dieron de alta.

«Estuvo dos días internada en la clínica. El día de la operación y un día más que salió bastante delicada. Y bueno, al segundo día en la tarde, la llevé a la casa donde vivíamos. Yo estuve al cuidado de ella esos días», afirmó Asenjo.

Además, Asenjo contó que, tras la intervención quirúrgica, su todavía esposa estuvo una semana descansando. «Aproximadamente (…). Fue un lunes la operación y al otro lunes ya se reincorporó a sus actividades, prácticamente una semana», recordó.

Así las cosas, luego del 27 de noviembre del año pasado, fecha de la cirugía, Chandia Roque participó en una actividad pública el 5 de diciembre, donde los asistentes claramente pudieron notar el cambio en su aspecto físico. Además, pese a haber estado ausente presencialmente en el IRTP, entre esos meses cobró normalmente su salario de S/ 22 mil, sin ningún tipo de descuento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La Victoria y seis distritos del Callao son declarados en emergencia

Declaratoria del Gobierno tiene una vigencia de 60 días calendario. en total ya van más de 20 distritos tomados por los extorsionadores y sicarios.

Avatar photo

Published

on

Por donde se camine los delincuentes están al acecho. No se puede colocar ni un simple puesto de frutas donde los extorsionadores exijan una cuota por el solo hecho de salir a vender. Así pasa en gran parte de la capital donde miles de emprendedores han tenido que cerrar sus negocios de manera definitiva ante el temor de que una granada explote en el frontis de sus viviendas o locales comerciales.

El premier Gustavo Adrianzén, en coro con el ministro Juan José Santiváñez, aún persiste en que la criminalidad ha disminuido, pero las cifras le muestran la cruda realidad.

A través del Decreto Supremo N.° 139 -2024 –PCM, el Gobierno acaba de declarar en estado de emergencia por un periodo de 60 días el distrito de La Victoria, así como seis distritos de la provincia constitucional del Callao. Estos son: Callao Cercado, Bellavista, Carmen de la Legua –Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú.

El citado decreto lleva la firma de la mandataria Dina Boluarte; el primer ministro Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

«La Presidencia de la República decreta (…) declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en el distrito de La Victoria de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú de la Provincia Constitucional del Callao. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo», se puede leer en el decreto.

La Victoria se suma a los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador declarados en emergencia en Lima. En tanto, en el Callao ya son siete los distritos dominados por la delincuencia.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending