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JUAN MANUEL CORBERA: «EL USO DE LOS RECITALES SON EL CÁNCER DE LA POESÍA PERUANA»

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Sin pelos en la lengua, el poeta Juan Manuel Corbera, no se calla nada en está entrevista. De paso por nuestro país, Corbera viene organizando varios eventos difundiendo este nuevo formato de poesía oralizada “poetry slam” o “duelos poéticos” tan de moda en varios países como Argentina, España o Estados Unidos.

¿En qué consiste el Poetry Slam o Slam de Poesía?

Es un formato de la poesía oralizada, es decir, una forma distinta de presentar la oralización de la poesía, cambiar un poco el recital de poesía tradicional. El slam se basa en llevar el poema a lo performático bajo la dinámica de una competencia simbólica. Son aproximadamente dos o tres decenas de poetas con unos tres minutos para recitar un solo poema. Luego un grupo de jurados pone una puntuación y decide quién gana, aunque a veces ni siquiera hay un ganador o el mismo público es el jurado.

¿Cuáles son las normas de un poetry slam, y quién puede participar?

Las normas varían según la región, los tiempos o quién lo organice. Suelen seguirse tres reglas muy básicas que tratan de asegurar una competencia más o menos justa entre todos los participantes.

Primero, todos de pie y solo disponiendo del cuerpo y la voz, nada de mesas de lectura que te protegen y alejan tan cómodamente del público. Segundo, texto propio, más que nada para evitar la injusticia de tener que competir contra Vallejo. Tercero, tienes solo tres minutos para decir lo que tengas que decir, así los que organizamos podemos controlar los tiempos de decenas de poetas por noche, y los participantes se encuentran en igualdad de condiciones, al menos en lo temporal. Puede participar cualquiera que se inscriba hasta llenar los cupos disponibles. Eso es en el slam abierto, que es lo que más se hace.

Cuéntanos, una experiencia bizarra que has visto en estos duelos…

Los slams siempre son experiencias bizarras y variopintas, no sabes qué va a pasar porque son muchos poetas dando lo mejor de sí en solo tres minutos. Encuentras un lindo contraste en toda esa diversidad. Pero si me preguntas por una experiencia en particular se me viene a la mente la reciente segunda fecha del Slam de Poesía Oral que organizamos en Barranco con el colectivo audiovisual Reporteros Infiltra2. Por una serie de motivos, todos ajenos a nosotros, en medio de la fecha tuvimos que salir de tres bares distintos. Una masa de más de setenta personas nos movíamos de bar en bar no pudiendo encontrar un espacio propicio para que el evento siga. En un punto Efraín Altamirano, gestor cultural de gran trayectoria y jurado de esa noche, dijo: “¿Y si tomamos la plaza?” Todos nos miramos como dudando, pero de pronto nos encontramos caminando entusiasmados. Terminamos en efecto subiéndonos a la pérgola del Parque Municipal de Barranco a continuar el slam, sin micrófonos pero con mucha energía y apoyo, de parte del público y de los participantes. Yo estaba como presentador esa fecha así que fue bastante especial para mí encontrar esa respuesta en todos los presentes y terminando hasta interviniendo el espacio público, llevándole la poesía a los que estaban paseando por Barranco un sábado en la noche.

¿Cuándo fue tu primer acercamiento con este formato y por qué crees que ha llegado a pegar?

Mi primer acercamiento fue en Buenos Aires, donde vivo hace unos años. Allí el slam ya tuvo su boom y creo que sería correcto decir que la movida del slam está plenamente asentada en Argentina. Hay slams en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Chaco, Salta, y en varias provincias más, además, solo en la capital hay slams en el conurbano bonoaerense que se conocen y enfrentan, y dentro de la Ciudad Autónoma conviven por lo menos unos cuatro o cinco. Así que para alguien que está dentro del ambiente de la poesía es algo muy común tener contacto con toda la movida del slam. Yo lo conocí y participé en algunos a partir del 2013, 2014. Luego tuve la oportunidad de organizar un par y ganar uno. Siempre pensé que pegaba mucho porque rompe con la dinámica clásica con la que se presenta la poesía, hace que no solo veas a un lado cuando alguien lee un poema sino que mires a quién lo recita y también te transmita algo con el acto mismo de recitarlo. El slam obliga a que los poetas se paren en un escenario y den más que solo lo que entra en el papel. Aquí era natural y necesario que llegue y empiece a transformar, la gente nota que es algo nuevo, potente y accesible, por eso pega. Tendrían que vivir un slam y sacar cada uno sus propias conclusiones, uno se divierte y emociona y sorprende, te quedas con ganas de que siga.

¿Cómo nació la idea de organizar eventos de poetry slam en el Perú?

Antes ya le había hablado a varios poetas de acá sobre el slam, de todo lo positivo que trae consigo, que masifica, que incentiva el ponerle el cuerpo a la poesía, que se reproduce y llega a más público, y sobre todo a uno un tanto ajeno al formato tradicional de recital. Pero nunca nadie lo había hecho acá y siempre es difícil traer un concepto como ese a un ámbito tan endogámico como el de la poesía local, donde se tiene el hábito de ver al poeta como se lo veía en el siglo XIX: bohemio, distante, inspirado por las musas… Nada más alejado de la realidad. Por eso, cuando los Reporteros Infiltra2 tuvieron la osadía hermosa de organizar uno, le escribí a Karen Chávez para consultarle cómo lo andaban pensando. Ellos son un grupo de trabajo muy animoso y con un talento bárbaro, pero tenían una carencia: solo conocían el slam por lo que habían encontrado en internet. La información en la red, tanto en videos como en escritos y sitios dedicados al slam es vasta, pero insuficiente si uno quiere organizar uno. Les pude responder algunas inquietudes y sugerir uno que otro cambio para que el slam llegue a Lima con fuerza. Pude también hablar con mi amigo, el gran poeta, místico y performer, David Novoa, para que sea el presentador de la primera fecha; asimismo los apoyé con la difusión y en charlar con algunos compañeros poetas con ya una trayectoria larga, como para que se enteren de esta movida, que les llegue la idea, y de no participar, que al menos asistan y le presten atención. Ya para la segunda fecha yo estuve en Lima y me tocó hacer de presentador, como te contaba antes. Ahora con el Bar Zela tenemos la proyección de hacer más eventos como este, empezando por este jueves 11.

En el poetry slam, está permitido todo, sin embargo, algunos críticos dicen que la poesía debe revestir de cierta seriedad, y que por lo mismo, no puede ser calificada tan superficialmente, ¿Crees que este formato vulnera la esencia de la poesía?

¿Y qué o cuál es la esencia de la poesía? Yo no creo que haya una. Lo único que existe son los poemas, o lo que cada uno considere un poema. La poesía es una rama del arte cuya sustancia son las palabras y su forma suele ser el verso. En el slam se rompe con la idea de la mitificación del poeta, se lo baja a tierra, es uno de nosotros, cualquiera de nosotros, y como todos, tiene algo que decir. Si eso lo reviste de seriedad, bien, si no, también: la seriedad no te asegura que un poema te toque y te haga sentir algo. La calificación en el slam es lo menos importante, no me parece que se le tenga que tomar tan en serio, nadie tiene la verdad última sobre qué es mejor o peor en un poema, así que la idea es usar la competencia como una excusa, tomar toda la experiencia del slam como un juego, si quieres. Una vez Ignacio Perini, director de la revista Bardo, me dijo algo así como que “la poesía es una forma de transmitir a través de la palabra, y si transmite, el marco es anecdótico”. Espero estar parafraseándolo bien, pero me parece que esa frase engloba todo este debate de si el slam es o no es poesía, que en Argentina siento que ya está más o menos superado.

¿Qué opinas sobre el uso de las mesas de lectura de poesía en los recitales?, ¿Crees que este formato tradicional estatiza la oralidad de la poesía?

Creo que como gestor cultural he tratado de tender puentes con lo que yo veo y aprecio de Buenos Aires y Lima, por eso con Escrituras Indie hemos hecho ya una serie de recitales tanto allá como acá, donde mostramos la producción de los dos lugares. La idea siempre es enriquecer la movida artística y que nos conozcamos como productores de arte contemporáneo. Tengo una crítica muy fuerte al uso de las mesas de lectura aquí, creo sinceramente que son el cáncer de la poesía oralizada en el Perú. Los poetas locales se han escudado durante demasiado tiempo detrás de las mesas de lectura. Es hora de que cualquiera pueda subirse a un escenario y recitar, de que se renueve la escena. Traer el slam al Perú es mi aporte a ello, pero su sola existencia no nos garantiza que el gran espectro de poetas que ya se han curtido en el formato tradicional se una a esta revolución.

¿Algún evento de poetry slam que estés organizando últimamente? Cuéntanos…

Por supuesto, el jueves 11, a partir de las 8:30 pm, en el Bar Zela, en plena Plaza San Martín, vamos a llevar a cabo el “Duelo Poético” una fecha de slam en la que participarán algunos de los mejores poetas de la movida local. Recitarán veinte poetas en dos rondas, salen diez en la primera, quedan cinco en la segunda. Serán elegidos cinco jurados en el mismo evento, cada uno con la capacidad de otorgar cero, uno o dos puntos a cada poeta. El ganador o ganadora de la fecha tendrá como premio un pack de publicaciones independientes de Perú y Argentina. Si todo sale bien, pronto estaremos organizando ligas y campeonatos más grandes, que los distintos slams se enfrenten entre sí y haya fechas solo de los campeones. En México, Brasil y Argentina el slam hace años que tiene un público en crecimiento, y mueve tanta gente que recibe apoyo estatal, algo aún impensable en un país como el nuestro. Por el momento, al hacer todo esto, yo busco que el slam y la poesía, y la movida de la literatura en general, crezcan y se reproduzcan. El primer paso es que todos experimenten lo nuevo, esperamos que este esfuerzo contribuya a tal fin.

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Helen Hesse. Es abogada, periodista. Trabajó en la revista Gente, diario El Peruano y colaboró en el diario La República. Además le encanta andar en bici por Lima.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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