Connect with us

Actualidad

Juan Cristóbal: «Juan Ojeda es mejor que Hinostroza, Marco Martos, Cisneros, Luis Hernandez»

Published

on

Foto: La Primera

Después de más de 50 años ininterrumpidos de dedicación a la escritura poética,  el polémico e incansable Juan Cristóbal anuncia su retiro del campo de la poesía. “Desde una aparente serenidad”, su próximo y último libro a publicarse entre febrero y marzo de este año, el poeta peruano pone punto final a una labor plagada de poemarios dignos de todo elogio como “El Osario de los Inocentes”, “Estación de los desamparados”, la trilogía o, como él prefiere llamarla, la saga “Del absurdo y la desesperanza” (compuesto por “Hórridas mañanas”, “Kafka” y “El cuaderno de las desilusiones”), entre otros. Sentado en el sofá de su casa de Magdalena, junto a una tasa de café, con fotos del Che Guevara, una lata de Pilsen y un sinnúmero de cassettes de boleros, se confiesa una vez más el gran poeta Juan Cristóbal desde una serenidad aparente, pero con la lengua afilada por la navaja de la calle.

Viviste  con ahínco una década como la de los 60, que estuvo impregnada de convulsiones sociales que marcarían a Latinoamérica hasta la actualidad. Muchos dicen que pensar en esta década ya es algo desfasado, ¿Qué piensas al respecto, ya que  militaste en grupos políticos de izquierda?

En general, los momentos históricos nunca son los mismos. Marx decía que algunos casos pueden volver a parecerse. Estaría mal si se quieren volver a repetir. Hay un vals peruano que dice “toda repetición es una ofensa”. Debemos considerar que los actores sociales no son los mismos, ni las circunstancias ni los problemas tampoco. Desde ese punto de vista, no hay una posibilidad de volver a los años 60, no habrá una revolución cubana, no habrá un Vietnam, hay otro tipo de luchas. Ya no hay un campo socialista.  Al igual que Benedetti, sigo creyendo en el socialismo, en algún momento tendrá que llegar.  Nuestra militancia actual es personal que es distinto a la de los 60 que representaba la alegría, la esperanza, el sueño, el cantico. Creo que hoy representa la desesperanza, estamos en un momento complicado.

¿Qué experiencias crees que nutrieron tu poesía de esa fuerza que muestran tus palabras?

En un inicio iba más por la poesía surrealista, estaba muy influenciado por Lautréamont y los surrealistas franceses. Luego vino la experiencia del periodismo, de salir a la calle, conversar con las personas y ver gente muy pobre. Ser reportero de calle te da una visión distinta. La experiencia política también, conversar y discutir con los obreros, ir a la asambleas, hacer reuniones partidarias; todo eso va dando un caudal de experiencias que van produciendo efectos en la personalidad de uno. Veías un mundo totalmente diferente al que uno podía leer en un libro. Ya después caí preso, la cárcel es otro mundo. Toda esa experiencia ya me fue dando una voz.  Aparte sentía que llevaba la voz de los que no tenían voz, de la gente marginal.  Fue importante para mí conocerlos.

Más adelante, conocí a un señor que era gasfitero con el que fuimos muy amigos. Un día le digo, “oye, viejo Blas llévame por ahí, a la hora que haya más gente, quiero escuchar las voces, las formas de goce, cómo se expresan, sus esperanzas, sus formas de pensar y sentir, cuáles son sus cosas para mañana”. Luego estuve metido con él, no todo el día, pero sí buenas horas conversando con ellos. Eso me dio pie a escribir “Los rostros ebrios de la noche”. Adquirí una voz que se fue nutriendo por distintas circunstancias hasta que llegué a un poema que creo es la cúspide de todo esto que es “El muerto mea”. Este poema tiene muchas interpretaciones, no es cierto que solo sea un rechazo o enfrentamiento con la poesía, puede ser utilizada como un símbolo de la sociedad, del Estado, del gobierno.

Finalmente, la parte más conceptual de la poesía es en el momento que pasa lo de Fujimori. A mí me produce un efecto devastador. A eso súmale que murieron dos sobrinos míos, efectivamente uno de ellos era senderista y el otro no. Uno desapareció, a otro lo mataron allí, le pusieron una dinamita en el cuerpo y lo destrozaron. A parte de eso, la corrupción. Me daba cuenta que lo de Fujimori también era una cosa que estaba deshaciendo las raíces culturales del país para volvernos insensibles frente a la corrupción. Cuando yo iba pensando todo esto, no veía en la izquierda un discurso que apoyase lo que estaba pensando. Recuerdo una vez que en el canal 5,  Mónica Delta le hizo una entrevista a Mario Vargas Llosa tratando de explicar que el fujimorismo era bueno. Curiosamente, Vargas Llosa tenía una idea muy formada de lo que pasaba (reconozco que Mario es una persona muy inteligente, aunque ideológicamente estamos en sendas opuestas.) El discurso que se pegó en esa entrevista, catapultó todo lo que yo tenía dentro de mí. Él me dio la razón a mí o yo le di la razón a él. Lo que él dijo me ayudó a comprender mucho mejor a Fujimori que todo el discurso de la izquierda de ese entonces. De esta experiencia salió la saga “Del absurdo y la desesperanza”.

¿Cómo se puede traducir lo que sucede en las calles bajo formas poéticas que traslucen una invitación hacía la reflexión? ¿Quieres hacer una poesía que se acerque más a la realidad inmediata del lector utilizando un lenguaje más punzante?

Lo que te voy a decir puede sonar muy racional, pero lo que sucedió en mi mundo no lo fue. Cuando estas en el periodismo te encuentras con miles de voces diferentes. En algún momento se me dio por hacer esos testimonios culturales de gente pobre que tenía un oficio. Quería descubrir cómo habían llegado a eso. ¿Cómo un carpintero llegó a serlo? Mi amigo el gasfitero (el viejo Blas), ¿cómo llegó a ese trabajo? En su vida, solo ha tenido un DNI, nunca supo quién fue su padre, nunca tuvo papeles, pero vivió y tomó como un vikingo. Cuando haces trabajo testimonial, debes hacer que la persona hable con alguna ironía, burla, sorna, con algún dejo de popularidad. En el pueblo hay de todo, desde gente poco expresiva hasta gente bastante efusiva que te dicen las cosas, inventan, dicen refranes y anécdotas, y eso para mí fue muy valioso. Descubrí que ahí había un lenguaje que había que rescatar. Entonces yo uní mi experiencia personal con el lenguaje de la gente de abajo, sin perder la posibilidad de hacer una literatura que contenga alguna belleza, de alguna sensibilidad con estas palabras, lo cual no es nada fácil, pero uno va descubriendo secretos interiores, que uno no sabe cómo se va dando, como te digo la poesía es un misterio, todo el arte en general lo es.

¿Qué quiso Juan Cristóbal sacar a la luz con esta exploración de la realidad con un lenguaje tan directo y sin adornos?

Me interesó el mundo de lo oscuro, el que me mostraba a un ser humano que tenía cosas ocultas, perversas, asesinas, malignos, usureras, perjudiciales. Para entenderlo empecé a leer psicología y filosofía. Algunos autores trataban el tema, pero no lo teorizaban como el mismo Sófocles. También este era mi mundo práctico porque era el que yo veía. El malandrín, el choro, la prostituta, todos ellos son gente que tratan a uno como si le fueran a sacar plata y aplican su lado más oscuro. Te cuento una anécdota que me parece pertinente. Estaba un día a la medianoche en La Marina y quería tomarme una cerveza con alguien y dio la casualidad que me encontré una prostituta.  No estaba buscando una, solo quería alguien con quien tomar. Se me acercó a ofrecerme sus servicios, pero le dije que no quería relaciones. Le invité un trago y empezamos a conversar. En un momento le dije que si no quería salirse de esto, si no planeaba enamorarse, estar con un esposo e hijos. Me dijo, por supuesto que a todas ellas les gustaría salir de esto. Decía que era muy complicado porque hay muchas presiones que te llevan a esto. Tienen que tener la plata para pagar las cosas de su casa y aparte que tendría que ir un psicólogo que la ayude a salir de esto. Una persona que te razona de ese modo, no hay muchas hermano. Eso me quedó marcado. Para mí ese lado perverso del ser humano, que todos tenemos, me ayudó a desentrañar esto que llevaba dentro, en especial en la saga y “Gritos”.

Dentro de esta línea, ¿Qué le parece la poesía social de Alejandro Romualdo, en especial, en “Edición Extraordinaria”? ¿Podría colindar con lo que usted menciona?

Alejandro Romualdo tiene dos aspectos de su poesía social que pueden ser muy nítidas.  Una es la de “Edición Extraordinaria” que tiene un carácter nítidamente político. En esa poesía, Romualdo trabajó un aspecto de la vida social del país que comulgaba con las heridas sociales de ese momento, por eso es que tiene una gran receptividad. Si no encajas no llegas a cuajar tu pensamiento, no te llegan a entender. No es que sea malo, sino que simplemente que no te entienden. Justamente eso pasó con la otra parte de su poesía que es más experimental, la del “Canto espacial”, “El Che Guevara”. Es lo mismo que le sucedió a Blanca Varela. Era una poetisa que ya había escrito un libro y fue influenciada por Octavio Paz para escribirlo. Su poesía era muy poco conocida cuando recién salió. Tenía una voz tan profunda que no encajaba aún, no era entendida por la sociedad. Cuando la entienden, aflora la voz de Blanca Varela como la gran poetisa del Perú.

¿Qué tan gravitante fueron en la vida de Juan Cristobal personas como Javier Heraud o Juan Ojeda?

Bueno con Javier Heraud conversé un par de veces, no era mi amigo, pero lo que sí me dejó fue su experiencia histórica, personal, social. Tuvo una gran influencia en los años 60 junto a lo de Cuba. Su poesía es buena, pero creo que su muerte la hizo mejor. En cambio, Juan Ojeda fue muy amigo mío. Tenía una poesía más profunda, más filosófica, muy ligada al pensamiento alemán. A pesar que él era un hombre de callejón que bailaba en las tabernas, con él íbamos a los peores lugares, era un loco de atar, tenía una profundidad personal enorme. Para mí, fue el poeta del 60, tratando de ser lo más objetivo posible. Juan es mejor que Hinostroza, Marco Martos, Cisneros, Luis Hernandez, es el poeta mayor de nuestra generación.

Se habla mucho del tema del canon académico de los 60-70´s que se ha encargado de poner en una cima a unos cuantos y desmerecer el gran trabajo de otros que también deberían tener algún reconocimiento, ¿Usted se siente tranquilo de que su trabajo poético no haya tenido el valor o difusión que se merece en los círculos académicos?

Si tuviera que mencionar por qué ha sucedido esto, podría ser que mi poesía no es tan buena como se piensa o es que tuve muchos problemas con los críticos y con los medios, casi siempre estuve peleado con todos ellos. Me peleé con Thorndike, Raúl Vargas, el “Chema” Salcedo, Gonzales-Vigil, Miguel Gutiérrez, entre otros. En el libro “Mar de mis entrañas” que me quiere publicar Jorge Luis Roncal cuento en una parte todos mis desencuentros con una cantidad de intelectuales como Toño Cisneros, Rodolfo Hinostroza, Marco Matos (por ser fujimorista). Puede que también este un poco vetado por los medios, de eso me doy cuenta perfectamente, pero yo tampoco quiero hacer nada que esté en contra mía. Para mí es curioso el caso de Juan Ojeda, que no se peleó con nadie y tampoco es considerado. En mi opinión esto sucede en algunos casos porque la cúpula del oficialismo literario son amigos o conocidos de poetas como Luis Hernández, o son amigos de sus parientes. Creo que el tiempo, la historia van a rehacer a Juan y lo va a llevar al lugar que se merece.

¿Algún ideal en particular?

Un ideal mío hubiese sido ser guerrillero. Pude haberlo sido, tal vez no hice lo necesario para serlo, pero me hubiera gustado más que ser poeta, no importa si moría o no en el intento.

¿Es cierto que el Juan Cristóbal de hoy ha bajado las revoluciones y se ha vuelto menos polémico?

Mira, es cierto, he sido bastante polémico, atrevido, no aceptaba otras ideas, era una especie de comisario de la cultura en los circuitos por los que me movía. Quería tener la verdad. Tuve peleas incluso públicas en el Instituto Nacional de Cultura anterior. Pero después, me di cuenta de que las cosas no podían ser así, aprendí a escuchar y discutir las cosas. Ahora me he vuelto más respetuoso, más tranquilo,  escucho más, tal vez porque soy abuelo también. Ahora mis nietos son los que me hacen escuchar a la fuerza. No gocé tanto con mis hijos como con mis nietos esa faceta.

¿Por qué esperar más de 40 años para publicar un libro tan visceral y desgarrante como “Gritos” que escribió durante su estancia en la cárcel de Lurigancho en 1968?

No tengo una razón en específico porque en realidad no pensé publicarlo. Jamás. Después de terminarlo en ese momento me di cuenta que el libro no daba, no tenía una estructura, había muchos vacíos, muchas imperfecciones; a pesar de eso, lo fui trabajando poco a poco, cada 5 o 6 años. Iba ajustando algunas cosas, pero no me convencían. A mitad del último libro que publiqué, me di cuenta que era una especie carpintero que podía unir bien las cosas y eso fue lo que me pasó. Es una explicación superficial, pero para mí vale.  Creo que supe quitar lo que no servía y replantear lo que me parecía bueno para darles una unidad.

¿Qué tanto influyó un espacio claustrofóbico y solitario como el de una celda de prisión en sus poemas?

Al inicio era una gran celda como si fuese un país lleno de presos, te puedes imaginar eso. Cosas violatorios, amores incestuosos, gente que se mata, gente que quiere matarte, gente que te atormenta. Es una pesadilla. Sabes cómo has entrado, pero no sabes cómo vas a salir. Sabes que todo el mundo quiere arruinarte, pisarte, malograrte, joderte, hacerte la vida imposible, saquearte, violarte, en fin, sabes que todo puede existir. No puedes dormir, tienes que tener cuidado de todas las cosas. En fin, es un mundo muy complejo, muy difícil. Es el mundo ancestral, natural, primitivo. Viví ese mundo durante 4 o 5 meses en la carceleta del Poder Judicial.  Ya de ahí me trasladaron a Lurigancho, ese es otro mundo. Si bien es parecido, pero no es tan intenso como ese. Esos 5 primeros meses fueron espantosos. Eso mismo lo veo ahora en las barras bravas, en las calles, la seguridad ciudadana, todo eso me hace recordar la experiencia de la carceleta. Quería escribir lo que me estaba pasando.

¿Qué es la poesía para ti?

La poesía es decir lo que uno ha vivido. Dar testimonio de su vida con respecto a los demás. Tus experiencias, tu forma de vida,  todo eso tú puedas contar. Algunas cosas puedes adquirirlas, otras las desechas. Finalmente, es lo que me pasó cuando escribía “Los rostros ebrios de la noche”. Tenía la experiencia de vida de lo que había pasado con las prostitutas, los tabúes, los delincuentes, los saqueadores, los violadores, toda esa gente. En ese momento, ellos no eran eso, eran simplemente la voz que quería escuchar para aprender de su realidad.

¿Qué no puedes hacer en poesía?

Yo creo que es fundamental no mentir. Si tú dices las cosas con mentiras no llegas a la sensibilidad porque finalmente  la poesía es el sentimiento. A ti te gusta un poema porque sientes que ha llegado a ti, que te está diciendo cosas que tal vez has sentido, pero no lo has expresado. La única forma de decir bien lo que quieres expresar es diciendo la verdad. Quien te quiera mentir se va al tacho de basura.

¿Tenemos Juan Cristóbal para rato?

No, con la publicación de mi siguiente libro “Desde una aparente serenidad” termino. En este libro vuelvo a pensar en mi infancia, en los muertos que tuve. No tengo nostalgia del pasado, ni del presente, sino del futuro. Quiero  cambiar el futuro, ese es mi nostalgia. Es volver al lenguaje de “Poblando los silencios”. Hablo de mi madre, de mis sobrinos, de Juan Gonzalo Rose, mi hermano, pero profundizaré algunas cosas que había dejado de lado. Este libro sí es el último de poesía. Si salen otras cosas en el futuro ya no tendrá nada que ver con poesía. Después del último punto que le puse al libro no he vuelto a escribir hace un año que para mí es bastante tiempo porque yo siempre escribí mucho.

¿Este libro se presentará pronto?

Bueno el muchacho que me va a publicar el libro viene a finales de enero, va a traer diagramado el libro solo para que yo le dé unos retoques. Será dentro de un par de meses.

¿Quiere cerrar un círculo?

Quiero ver con este libro la posibilidad de saber hasta donde uno puede llegar en la poesía. Si tienes techo o no. Cuánto puedes dar más y cuánto no. Siento que con la saga agotó en mí la posibilidad conceptual de lo que podía ser la poesía. Entonces, regresé a una etapa de nostalgia del futuro, que es mi infancia, que es otro tipo de poesía con temas  más cálidos y tiernos, con un lenguaje más directo, (digamos popular) pero más lleno de refranes, sabidurías internas y no tan lleno de conceptos. Tiene ficciones que te van suscribiendo posibilidades de pensamiento. Fue como una especie de catarsis lo que me ha pasado. Después de escribir esto, decidí retirarme. Por eso es que el libro tiene un epílogo final que da una explicación de un par de páginas del por qué  ya no quiero volver a escribir más. Quiero dedicarme a conversar, a tomarme unas cervezas, a ver partidos de fútbol, ver películas de policías (que me encantan), ver a mis nietos, en fin.

Comentarios

Franco Osorio-Antúnez de Mayolo Paredes: Egresé como Bachiller en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo de la Universidad de Lima en 2011. Trabajé en Ciudadanos al Día del diario El Comercio durante tres meses en el 2010. Actualmente, vengo cursando la carrera de Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y colaboro con distintas revistas culturales. He sido ponente en el último coloquio de Literatura organizado en la PUCP.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending