Connect with us

Cine

JORGE VIGNATI “Lo difícil lo hacemos ahora, lo imposible un poco después”

Avatar photo

Published

on

 

JORGE VIGNATI

“Lo difícil lo hacemos ahora, lo imposible un poco después”

Entrevista Edwin Cavello Limas
Fotografía Marialejandra Rengiffo

Cusqueño de nacimiento, lleva toda una vida dedicada al cine, su talento con la cámara lo llevó a recorrer el mundo, trabajó al lado del maestro alemán Werner Herzog, juntos realizaron Fitzcarraldo una de las mejores películas de la historia del cine.

Jorge Vignati nos recibió en su casa de Barranco,  una gorrita, un cigarro en la boca y una sonrisa nos dieron la bienvenida, su casa está llena de recuerdos, sus paredes cuentan una historia, entre cuadros de la escuela cusqueña, cámaras antiguas, libros de cine y fotografía. A sus 72 años goza de una intensa juventud, amable y cariñoso nos cuenta sobre su infancia en el Cusco, su encuentro con el cine, los días en la pesca, su experiencia con Herzog y sobre su amor Sonia Llosa.

Además nos confiesa sobre el rollo de película que le robaron y crítica la pobre enseñanza de cine en el Perú. Y confiesa que ser homenajeado en el festival de cine de Lima también le hizo pasar momentos desagradables.

¿Qué recuerdas de tu infancia en el Cusco?

De niño lo primero que recuerdo es el campo, porque en vacaciones mi familia nos mandaba allá,  era lindo recorrer libre el campo, había un lago donde íbamos a cazar patos. Nos encantaba esas vacaciones.

¿Y  es cierto que desde niño ibas mucho al cine con tus amigos?

Sí, con mis compañeros de colegio íbamos al cine mucho,  los domingos sobre todo. Es que no había muchos centros de diversión.

Estudiaste la primaria en el colegio La Salle del Cusco, en esa época a ustedes los llamaban los babosos ¿Por qué?

En esa época no había el término pituco, y existían diferencias sociales de clases que son una cojudez, y nos decían babosos porque los curas tenían una cosa blanca en el pecho que se parecía a  un babero.

Y luego la secundaria la estudias en el Colegio de Ciencias para que te hagas hombre, supuestamente…

Eso decían antes, ahora vas a estudiar en el Colegio de Ciencias para que seas hombre.  Pero primero estudié en el colegio San Francisco. En esa época había cursos de trabajos manuales, mis trabajos manuales yo lo hacía recortando la revista Billiken. Usaba las imágenes y con un carrete e hilo creaba como un proyector. También con otros amigos hacíamos una especie de revista tipo comic.  Recuerdo que coleccionábamos los fotogramas que recortaban de las películas, eso lo vendían en la puerta del cine y nos poníamos a intercambiar como figuritas.

Tu madre cusqueña y tu padre un hombre dedicado al negocio pesquero ¿de dónde viene ese amor por el cine?

Yo mismo no encontrado una respuesta sobre eso. Tal vez sea algo ancestral, por parte de mi abuelo paterno que hacia fotografía.

¿Cómo descubres el cine club del Cusco?

Mi papá me hablaba, mencionaba el cine club y comencé a merodear. Un lindo descubrimiento,  se hablaba de artes en general y de cinematografía; se analizaban películas, también se hablaba de literatura, escultura, pintura. Era un grupo genial.

¿De qué personajes te acuerdas?

Estaba  Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa, el ‘wanka’ Villanueva,  un señor al que le decían ‘goloso’ Ramos, gran periodista; Hernán Velarde, Luis ‘cholo’ Nieto un gran poeta,  Juan Prado un pintor. Recuerdo que se analizaba siempre la película, “el Acorazado Potemkin” de Eisenstein. Se hablaba de cómo se había logrado esa película.

¿Tú eras el más joven de todos ellos?

Claro, mucho más joven, me tomaron cariño y me pusieron el apodo de ‘crespito’, cuando me veían llegar decían “allí está el crespito, entra, entra”. Y un tiempo después nos reuníamos en el estudio de Nishiyama, y siempre que se reunían tomaban té con Pisco. Nishiyama tenía su cocinita eléctrica, allí preparaba té con canela y Pisco, y a mí me invitaban galletitas, Eulogio sobre todo, muy amoroso, porque había una pastelería cerca y antes de que vayan los amigos siempre compraba pastelitos y les decía “esto es para el ‘crespito’”.

A los 16 años fuiste un joven afortunado, tu padre te regala tu primera filmadora de 8 mm que te compró en la tienda de la familia Nishiyama.

Exacto, pero eso fue a tanta insistencia que le decía ‘me gusta esto’, y al final me lo regaló, recuerdo que fue para navidad. Y con eso hacía mis pininos. Grababa la plaza de armas, las calles del Cusco, desfiles, fiestas folclóricas.  Terminaba de filmar y tenía que entregar el rollo a la tienda de Nishiyama, de allí lo mandaban a Panamá y luego de dos meses de espera recién enviaba  el rollito para proyectar  y por supuesto que tenía muchos errores (Risas).

¿Kukuli fue una película que se realizó colectivamente?

Sí. Este grupo se junta, Hernán Velarde hace el guión de Kukuli  y Eulogio Nishiyama con un gran esfuerzo compra una cámara de 16 mm.

Entonces existe una desinformación, ya que como director muchas veces solo aparece Luis Figueroa en los créditos.

Sí. Pero tampoco hubo como aclarar eso,  el trabajo grupal tuvo que haber preponderado y reconocido y  no el personalismo,  un poquito creo que eso hace el sismo de este grupo maravilloso. Después se quiso hacer otro largometraje con ‘wanka’ Villanueva, que a través de la película Kukuli llegó al Cusco y se quedó a vivir para siempre. Él fue el primero que revela a color.

¿Por qué Jorge Vignati no se quedó a vivir para siempre en el Cusco?

En el Cusco en esa época no había muchas oportunidades, había mucho centralismo, todo se tenía que comprar en Lima, incluso se enviaba para revelar. Pero nunca he estado alejado del Cusco, siempre seguí ligado al Cusco, mis hermanos y toda mi familia siguen allá.

Tú llegas a Lima a la edad de 20 años, ¿cuál fue el cambio que sentiste?

Lo que me llamó la atención de Lima es que era plano, calles planas, el edificio más alto del Perú  estaba en el parque universitario, que era el ministerio de Educación, me llamaba la atención sus veinte pisos. Otra de las cosas que también me llamó la atención es que Lima era gris, el cielo no es azul como en la sierra.

Antes de dedicarte al cine trabajaste en una empresa pesquera…

Sí. Esa época tenía un pariente con el que conversaba,  me hablaba de diversos trabajos y yo a todo le decía que no, hasta que me preguntó que me gusta, y le dije que deseo hacer cine, entonces él me responde y me dice: como actor te vas a morir de hambre. Le  expliqué que no quería ser actor, sino filmar películas, y me dijo: igual te vas a morir de hambre pues hijo.  Entonces,  me comentó que tenía acciones en una empresa pesquera, vio que me entusiasmé, “eso quiero”, le dije, y me respondió: “¿estás seguro?, tú que vienes de la sierra vas a ir a salarte los huevos al mar”. “Eso quisiera”, le dije, porque otra de las pasiones que uno tiene de jovencito es viajar. Entonces acepté, pero fue duro realmente.

Pero ganabas muy bien imagino.

Sí. Parte de ese dinero se quedaba en los muelles, en los night clubs. Como ganábamos bien (yo venía al centro de Lima -cuando era el gran centro de Lima-) nos íbamos al bar Zela, al Bolívar, y allí conocí a un chileno que era cineasta, y nos pusimos hablar de cine. Yo entusiasmado escuchaba, pero la intención de él era hacer documentales en el Perú. Me decía “ustedes tienen paisajes, tienen todo y no hay una empresa cinematográfica”; esto se lo comenté a mi tío, aquél que me mandó a la pesca, e hice el contacto. Me fui otra vez a la pesca, pasó como seis meses y me llamaron por la radio para que vaya a la oficina. Mi tío Julio me dijo: “yo te he mandado llamar para conversar contigo, tanto que me has hablado hace tiempo sobre cine, estamos por formar un empresita de cine”. Cómo así le dije,  y me cuenta: “Guillermo Palacios, pues, el chileno que habló contigo hace tiempo”. ”Que bien”, dije,  salté de alegría. Y me dijo: “no, siéntate tranquilo, vamos a empezar y como no hay mucha cinematografía vamos armar la empresa cine. Yo sé lo que ganas en la pesca, aquí tendrías que empezar con un sueldo mínimo”. Acepté rápidamente. Nosotros fuimos los primeros en hacer documentales sobre las antiguas culturas del Perú en el año de 1964. Hicimos diez documentales. Esos documentales fueron distribuidos por todo el mundo. Para nuestra buena fortuna por esa época estaba por acá Carlos Montalbán, la voz de oro de Hollywood.

Carlos Montalván, que estuvo hospedado en el hotel Bolívar…

Claro, allí fue el contacto y todo.  Le dijimos que queríamos mostrarles unos documentales y si los podía narrar, y el mexicano, muy simpático, nos dijo: “bueno vamos a verlo sin compromiso, si no me gusta me da carraspera en la garganta”. Pero lo vio y le gustó, y es justamente narrado por Carlos Montalbán, y como no había cómo pagarle le dimos acciones de la empresa.

¿En qué momento llega la oportunidad para trabajar con Herzog?

Cuando estaba trabajando con Dennis Hopper el año setenta, llegó el grupo de Herzog a Cusco para filmar “Aguirre la ira de Dios”. Entonces me convocó el productor para conversar, allí también estaba Herzog. Al final yo no trabajé en “Aguirre la ira de Dios”, pero colaboré mandándole extras. Así surge el contacto, y cuando viene hacer “Fitzcarraldo” ya me convoca él, porque había visto las películas de Jorge San Güines y en los créditos salía: cámara – Jorge Vignati. Mi estilo que era cámara en mano, plano secuencia, le resultó un lenguaje diferente e innovador. Entonces Herzog me elige de asistente de dirección y segunda cámara, allí nace la amistad con Werner Herzog.

Resultó muy complicado al final filmar en la selva…

Geográficamente Herzog buscaba un sitio ideal, que era para pasar el barco por la montaña y que hubieran dos ríos paralelos y que allí cerca hubieran comunidades nativas porque ellos también iban a ser actores principales.

¿Pero  sabotearon la filmación?

Sí, lo sabotearon.  Movieron las comunidades nativas, unos diciéndoles que cómo iban a participar en una película de un cauchero que casi extermina a nuestros ancestros, cosa que es verdad. Entonces hubo una serie de problemas allí, quemaron los campamentos que habíamos construido para la estadía de todo el grupo, y tuvimos que buscar otra locación. Y como los dos barcos ya estaban construidos, fue todo un reto llevar esos barcos del río Amazonas al Ucayali y de allí navegar por el río Urubamba, por eso que la película demoró tres años.

Cuando suceden estos problemas en la selva peruana, Ecuador invita a Herzog para filmar en su territorio…

Sí. En esa época al enterarse, porque se publicó mucho en el extranjero y acá, la prensa le dio de alma a Herzog. Entonces lo invitan para filmar en Ecuador y le dicen que ellos le darán todas las facilidades, de Brasil igual, entonces yo le pregunto a Herzog “¿nos vamos a Ecuador o Brasil?”. Me respondió que no, porque si me voy a Ecuador, estos hijos de puta van a seguir jodiendo, y si me voy a Brasil, igual, estos van a decir “lo han echado del Perú, por eso ha venido a filmar acá”, y el problema va subsistir. Y me dijo: “Jorge o hacemos la película acá o dejo mis huesos en la selva”.

¿Es cierto qué Herzog dejó en tus manos la escena del barco cruzando el monte?

Sí. Sucede que él tenía que filmar en el teatro de Manau y era complicado filmar en Manau por los tiempos, o iba a filmar en esa época o tenía que esperar un año más para esa escena que era importante, es allí donde Herzog me dice: “te encomiendo a ti toda la jalada y  la subida del barco, se que lo vas hacer bien. Te estoy dejando el corazón de la película”. Él se fue de viaje y yo me hice cargo de la filmación junto con todo el equipo de producción, la logística, y también hacía sonido salvaje. Cuando Herzog regresó de Manaos el barco ya estaba arriba. Me abrazó. En esa época se mandaba cada cierto tiempo los rollos en avioneta a Pucallpa, de Pucallpa a Iquitos y de allí a Estados Unidos, y luego enviaban los copiones. Apenas llegaron los copiones de lo que había filmado, salimos en avioneta a un cine de Iquitos, lo proyectaron y Herzog vio el resultado y me agarró de los pelos diciéndome: “muy bien desgraciado, que lindo, muy bien”.

¿Qué le gustaba tomar a Herzog?

Como buen alemán cerveza, pero era muy disciplinado, en el rodaje no bebía ni una gota de cerveza. Pero recuerdo que Dennis Hopper sí, una vez le conté 24 botellas desde que empezaba el rodaje a las siete de la mañana hasta que terminaba a las seis de la tarde, tenía un asistente que le cambiaba la botella.

¿Y qué recuerdas de Klaus Kinski?

Yo lo he conocido bien, y era un neurótico de nacimiento, pero un neurótico genial, y con Herzog siempre tenía los choques. Herzog muchas veces lo provocaba, ponía trampas para sacarle esa neurosis, porque siendo Kinski gran profesional, sabía continuidad de luz y de vestuario, entonces filmaba una secuencia un día y la misma secuencia debía continuar cinco días después, y la fuente de luz que era al lado izquierdo se cambiaba a lado derecho a pedido de Herzog, Kinski se daba cuenta y decía en alemán: “mierda diletante, imbécil, continuidad de luz”. Y botaba la mesa como un loco.

¿Qué le gustaba a Herzog del Perú?

Su historia, su geografía, él siempre decía: el “Perú es un país maravilloso para hacer películas, tiene costa, sierra, selva, tienen todo”.

¿Y qué le gustaba a Jorge Vignati de Herzog?

Su perseverancia, su vehemencia y también el hecho de que no buscara cosas artificiales, sino que filmara en la misma selva. La montaña es la verdadera montaña, todo es natural.

El cine te dio muchas cosas lindas en la vida, pero también te hizo conocer a tu esposa Sonia Llosa.

Sí. Son muchas cosas maravillosas. Mi esposa es también cineasta, dirigió unos cortos y también trabajó con Herzog. Es gracias al cine que tengo una esposa maravillosa, y seguimos juntos.

¿Cuál es el secreto después de 34 años de matrimonio?

Comprensión. Quererse, entenderse en las buenas y en las malas y hablar el mismo lenguaje.

Y  a tu hijo Renzo  ¿le gusta el cine?

Mira, siempre hemos dejado que cada uno escoja su destino, el escogió estudiar ciencias de la comunicación, pero al año tiró la esponja, y me dijo que se había dado cuenta que los cineastas son misios y no hay trabajo, hay tantos egresados que son súper explotados con el cuento de que eres principiante. Por eso dejó ciencias de la comunicación y ahora está en ingeniería civil.

Cuéntame del rollo de película “Ruta de pastores” que filmaste y te lo robaron…

Un lindo documental, seguí la ruta de los pastores, la ceremonia de fertilidad y fecundidad de las alpacas, lamentablemente hay que decir la verdad, se lo robaron. Años después cuando estuve en Francia conocí una amiga en común y me comienza a decir que había visto un documental con unas escenas lindas y me comienza a relatar la historia, y habla de una escena muy precisa, que en una ceremonia le sacan el corazón vivo a la alpaca y todavía esta latiendo. Y yo le digo que eso lo había hecho yo con mi grupo y mi esposa, y me dijo “no puede ser”.

Ese documental era de un tal Zapata que vivía en Francia.

Sí, pero no sé si se lo vendieron a él o qué había pasado. Pero se lo robaron de Perú.

Tú perteneces a una época del cine, ahora que se está digitalizando todo ¿cuál es tu mirada?

Me parece maravilloso estos cambios tecnológicos, y la tecnología digital te da las posibilidades de poder expresarte, pero a algunos realizadores le falta un poco más de profesionalismo, un poco más de voluntad, el HD te puede registrar bien la imagen, pero cuando la miras es plana o saturada y no dibujan con la luz, no hay ese esfuerzo de querer iluminar y pintar con la luz, solo registran con el fin de contar una historia, pero falta un poquito de rigor. Al final es una maravilla el digital, abarata los costos y es más accesible.

¿Por qué crees que al peruano no le gusta el cine peruano?

Es cuestión de gustos y costumbres creo,  para muchos ir al cine es para divertirse. Es lo que hizo Hollywood: una industria. Acá están acostumbrados desde niños a ver la televisión y  eso deforma los gustos, y quita el interés de ver cine nacional siquiera.

En los setenta el cine nacional vivió una buena época, pero actualmente no hay apoyo.

Apoyo sería una cuota de pantalla, donde se pudiera ver cine latinoamericano y nacional, porque el 95 % son películas de Hollywood. ¿Por qué no nos dan una pequeña cuota de pantalla siquiera del  2 %? Entonces cuando pasan una película peruana no dura ni una semana y la sacan de programación; así no se puede seguir produciendo. Deberíamos apoyar al cine nacional.

Tú eres una de las personas que apoyado mucho al cine peruano prestando tus cámaras.

Yo he prestado mis cámaras para películas nacionales y también he alquilado a un precio simbólico, mis equipos han envejecido apoyando al cine peruano, todo lo que tenía lo ponía al servicio del cine nacional, porque sabes lo difícil que es esta industria y es cuestión de comprensión.

¿La gente sigue viniendo a tocarte la puerta a pedirte ayuda?

Sí. Hasta ahora todavía y yo encantado de la vida.

¿Y qué notas en los ojos de los jóvenes que hacen cine ahora?

Un poco, esa pasión por investigar más, pero a veces veo frustraciones también. Hacen su película y no tienen donde exhibirla, ni siquiera en la televisión local, y si lo exhiben es porque te hacen un favor y no te dan ni cien dólares. Pero allí están, perseverando. Hay buena generación, hay cineastas en potencia.

¿Por qué no puedes enseñar en la universidad?

Yo no tengo título universitario, por eso no puedo enseñar en la universidad, ya que se exige un título para poder enseñar, y creo que yo sería antieconómico para las universidades como profesor.

¿Por qué antieconómico?

Porque podría formar directores de fotografía o cineastas en un año, y que ya por su cuenta estudien teoría del arte, crítica de cine y que vean muchas películas.

¿Quieres decir que la universidad se aprovecha de los alumnos?

Debe ser la currícula. Pero cuando egresan no tienen la práctica que deben tener. Muchas veces los que egresan salen con título de director y cuando van a filmar no saben qué hacer en la práctica, y no saben de óptica, de encuadre, ni siquiera saben poner el nivel del trípode.

¿Te sorprendió ser homenajeado en el 16 Festival de Cine de Lima?

Por una parte me sorprendió y me alegró. Hasta ahora no sé quiénes han sido los que influyeron en esto, para mí fue muy grato.

Pero también el homenaje después te causó momentos desagradables, por las llamadas y amenazas de los delincuentes.

Sí, pensaron que yo tenía plata. Si supieran que me falta para pagar la luz este fin de mes. Recibir esas llamadas me molestó mucho, incomoda y asusta a la familia.

¿Qué me puedes decir de Armando Robles Godoy?

Bueno, ha sido uno de los “pioneros” del cine, Armando ha dejado una escuela, a pesar que también me ha puesto varias trampas en el camino. Armando hacía creer que con él nace el cine peruano y desconocía la escuela cusqueña.

O sea, amigos no eran entonces…

Amigos sí, antes de que falleciera siempre lo veía por la avenida Larco, lo saludaba y me decía: “si pues Jorge somos los últimos dinosaurios que existimos”.

¿Qué película peruana te gusta?

“La boca del lobo” y “Pantaleón y las visitadoras” de Lombardi. También “En la selva no hay estrellas” de Robles Godoy.

¿Qué te ha dejado el cine peruano?

Mucha enseñanza. A mí me interesa mucho el aspecto humano,  sin diferencias sociales ni clases sociales, al recorrer el país he aprendido de la sabiduría de la gente.

¿Qué sientes cuando miras por una cámara?

A mí me da la impresión de que es la prolongación de mis sentidos. Cuando estoy detrás de la cámara, hay ese feeling. He tenido la suerte de filmar en todos los formatos.

¿Alguna vez dormiste con tu cámara?

Varias veces, sobre todo en la puna, en “Qoyllur Rit’i”, porque en la altura la batería siempre se bajaba,  y además cuando hay mucho frío el rollo se puede poner rígido,  así que muchas veces he dormido abrazando mi cámara.

¿Si vuelves a nacer, volverías hacer cine?

Pero por supuesto, hasta pagaría por hacerlo.

Hay una frase tuya que le dijiste a Herzog…

Sí. Eso le gustó a Herzog; lo aprendí cuando hacía películas con pocos recursos, y en la desesperación de la lluvia, el tiempo y la incertidumbre de si el barco iba a pasar o no. Entonces le dije: Herzog, lo difícil lo hacemos ahora, lo imposible un poco después.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Sétimo arte: Vuelve el Festival de Cine Europeo de Lima

Del 14 al 28 de noviembre público en general podrá apreciar de manera gratuita películas provenientes del viejo continente.

Avatar photo

Published

on

Una sana costumbre. Durante dos semanas, más de 13 mil espectadores podrán disfrutar de manera gratuita 35 películas de estreno provenientes de 13 países de la Unión Europea: Hungría, que lleva la presidencia del Festival, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía; además de producciones de Ucrania, país invitado y de Perú.

A partir del lunes 4 de noviembre, el público podrá reservar sus entradas para las funciones en todas las sedes (a excepción de las sedes CCPUCP y Alianza Francesa de Lima) a través de Joinnus. Es importante tener en cuenta que la reserva no asegura un asiento, dado que las entradas se entregarán por orden de llegada en cada función. Asimismo, las personas que no realicen la reserva podrán asistir directamente a las funciones.

Hungría, país anfitrión

Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo un Diálogo Cinematográfico entre Perú y Hungría, país que lleva presidencia del Festival. Este encuentro busca enlazar las creaciones de ambos países a través de un eje temático cuidadosamente seleccionado el cual será este año: “Las complejidades de las relaciones humanas en contextos de adversidad”. 

Las dos películas elegidas son: “Szerelem”, de Károly Makk, un clásico del cine húngaro de 1971 que explora la represión política de la década de los 50; y “La piel más temida”, de Joel Calero, un intenso drama peruano del 2023 que examina un complejo entramado de poder, violencia y amor.

Ucrania, país invitado

Además, Ucrania se suma como país invitado especial, ofreciendo un Ciclo Especial, que refleja el impactante y desafiante contexto que este país enfrenta a través de cuatro películas: “El Francotirador de Donbass”, “Cultura vs. guerra”, “Buscando a Nika” y “Edurodonbás”.

Premio del público

El Festival no sólo será un escaparate del cine europeo, sino también una experiencia participativa dado que los asistentes podrán participar en la votación del “Premio del Público”, eligiendo la película más destacada del evento y convirtiéndose así en protagonistas de esta fiesta cinematográfica.

Con una variada cartelera, el Festival será una ventana única al cine europeo contemporáneo. Con 129 funciones distribuidas en 16 sedes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el público podrá elegir entre una variada programación de cine para todos.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Destacado cineasta Lars Von Trier tiene en mente desarrollar una nueva película

Polémico cineasta danés expulsado del festival de Cannes por sus declaraciones anuncia ‘After’, su último largometraje a futuro.

Avatar photo

Published

on

Ácido, poco ortodoxo, perfeccionista, machista, sin filtros y metódico en su trabajo hasta la locura, eso y muchas cosas más se han dicho sobre el director de cine danés Lars Von Trier (68), quien desde el año 2022 viene padeciendo de la enfermedad de Parkinson, recientemente ha anunciado su último proyecto titulado ‘After’, la cual ha recibido 1,3 millones de coronas danesas (192.000 dólares), por parte del Instituto de Cine Danés (DFI), según una lista publicada por dicho instituto.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su nuevo proyecto.

En julio, el actor sueco Stellan Skarsgard, quien ha protagonizado en varias de sus películas, dijo a la web Taxidrivers que von Trier estaba trabajando en su nueva película “desde casa”. After será el decimoquinto largometraje de von Trier desde que se graduó de la Escuela de Cine de Copenhague en 1982.

Recientemente había escrito en una publicación de Instagram que luego fue eliminada que “con un poco de suerte, todavía debería tener algunas películas decentes por hacer”.

El director, padre de cuatro hijos, nunca ha rehuido la controversia. En 2011, causó un escándalo cuando dijo que “entendía” a Hitler durante la presentación de su película Melancholia en el Festival de Cine de Cannes. Fue inmediatamente vetado, pero su película siguió en competencia y su protagonista, Kirsten Dunst, ganó un premio a la mejor actriz. Luego se disculpó por el comentario.

“Bailar en la oscuridad”(2000), con la cantante islandesa Björk.

Una de las mayores estrellas del cine danés, von Trier ha dirigido más de 14 largometrajes, a menudo perturbadores y violentos. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2000 por Dancer in the Dark.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película ‘Yana – Wara’ es elegida para representar al Perú en los 97º premios Oscar [VIDEO]

Obra póstuma, grabada íntegramente en aimara, del cineasta Óscar Catacora también fue seleccionada para los 39º premios Goya.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura anunció que “Yana-Wara”, película producida en las regiones de Puno y Moquegua y dirigida por los hermanos Oscar y Tito Catacora, será la representante peruana en los 97º Premios Oscar y los 39º Premios Goya en 2025. Este largometraje, que narra una historia en lengua aimara, buscará una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar y en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

El filme se estrenó comercialmente en abril de 2024 y tuvo una notable acogida, con más de 33,200 espectadores en seis semanas de cartelera. Además, “Yana-Wara” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el 2018, recibiendo S/ 450,000 para su producción y S/100,000 adicionales en 2023 para su distribución.

Sobre el sistema de selección:

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional propuestos por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras. 

El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.

La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.

Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.

La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.

fuente: cine aymara estudios.

Sobre Óscar Catacora

Cabe recordar que el destacado director, guionista y fotógrafo puneño Óscar Quispe Catacora falleció el 26 de noviembre del 2021 mientras se encontraba filmando precisamente ‘Yana – Wara’.

El cineasta de 34 años, autor también de la notable película ‘Wiñañpacha’, se encontraba rodando su segundo largometraje en las partes altas del distrito de Conduriri, provincia del Collao, cuando de pronto sufrió una descompensación producto de una apendicitis.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Entradas a solo S/6 gracias a La Fiesta del Cine

Del 2 al 4 de setiembre público en general podrá de disfrutar muchas películas que ahora se encuentran en cartelera.

Avatar photo

Published

on

Cine para todos. En estos días de frío intenso y días nublados qué mejor manera de romper con la monotonía de salir solo o acompañado al cine y disfrutar de una buena película en una pantalla gigante. Para todos los amantes del sétimo arte vuelve una vez más La Fiesta del Cine, evento que se realizará del 2 al 4 de setiembre ofreciendo por tan solo S/6 la oportunidad de apreciar en una sala de cine un largometraje de acción, suspenso, aventura o romance.

Desde este lunes 2 hasta el miércoles 4 de setiembre, todas las cadenas de cine del Perú en todas sus salas ofrecerán entradas desde S/6 soles en los formatos regulares, 2D. Los formatos especiales como Prime, Dbox y 4DX a mitad de precio.

Este evento, promovido por la Asociación Nacional de Salas de Cine (ANASACI), permitirá acercar nuevamente a miles de cinéfilos a las salas de cine de su preferencia. Así, en esta ocasión, se podrá volver a ver en pantalla gigante la película Relatos Salvajes, del director argentino Damián Szifron, que celebra los 10 años de su estreno. O también de la película peruana Reinas, de la cineasta suizo-peruana Klaudia Reynicke.

Durante esos tres días se podrán disfrutar las siguientes películas:

El Cuervo (Acción, 2h, +14)

El Reino de Kensuke (Animación, 1h 30min, APT)

Parpadea Dos Veces (Suspenso, 1h 50min, +14)

Relatos Salvajes (Acción, 2h 10min, +14)

Shrek 2 (Animación, 1h 40min, APT)

Reinas (Drama, 1h 50min, +14)

Tipos de Gentileza (Acción, 2h 5min, +14)

NDL Alien: Romulus (Ciencia Ficción, 2h, +14)

Coraline (2009) – 15 Aniversario (Animación, 1h 55min, APT)

Deadpool & Wolverine (Acción, 2h 10min, +14)

Exorcismo (Terror, 1h 40min, +14)

Inseparables (Familiar, 1h 50min, APT)

Intensamente 2 (Animación, 1h 40min, APT)

La Trampa (Suspenso, 1h 50min, +14)

Longlegs: Coleccionista de Almas (Terror, 1h 40min, +14)

Mi Villano Favorito 4 (Animación, 1h 40min, APT)

Harry Potter y la piedra filosofal (Familiar, 2h 40min, APT)

Romper el Círculo (Romance, 2h 10min, +14)

Podrás adquirir tus entradas desde el viernes 30 de agosto por todas las plataformas establecidas por las cadenas de cine como sus canales digitales y de manera presencial.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Lista de ganadores del 28 Festival de Cine de Lima 2024

El sábado 17 se hicieron entrega los premios a las mejores películas en sus categorías.

Avatar photo

Published

on

Diez días donde los peruanos pudimos disfrutar películas de distintos países en un solo lugar. El Festival de Cine de Lima 2024, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), terminó el pasado sábado, regalándonos historias conmovedoras, que nos invitan a reflexionar y redescubrir nuestra propia cultura Latinoamericana.

Fueron diez días maratónicos donde los cinéfilos se hicieron un espacio en sus agendas para poder presenciar la gran cantidad de películas que se encontraban en cartelera en distintas salas de cine.

A continuación, la lista completa de los galardonados:

COMPETENCIA LATINOAMERICANA FICCIÓN


Premio del Jurado a la Mejor Película: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio Especial del Jurado: El ladrón de perros | Vinko Tomičić Salinas | Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Raíz | Franco García Becerra | Perú, Chile
Premio del Jurado al Mejor Guion: Klaudia Reynicke y Diego Vega | Reinas | Klaudia Reynicke | Perú, Suiza, España
Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Maribel Felpeto | Algo viejo, algo nuevo, algo prestado | Hernán Rosselli | Argentina, Portugal, España
Premio del Jurado al Mejor Actor: Lorenzo Ferro | Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Lorenzo Casadio Vanucci | La mujer salvaje | Alán González | Cuba

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DOCUMENTAL


Premio del Jurado al Mejor Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos
Mención Especial al Mejor Documental: Reas | Lola Arias | Argentina, Alemania, Suiza

JURADO DE CRÍTICA INTERNACIONAL
Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: Kinra | Marco Panatonic | Perú

Película peruana ‘Kinra’ se hizo merecedora de seis premios. 

PREMIO DEL PÚBLICO
Premio del público a la mejor película votada de la Competencia Peruana, Latinoamericana Ficción y Latinoamericana Documental: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú

COMPETENCIA PERUANA
Premio del Jurado a la Mejor Película: Karuara, la gente del río | Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd | Perú
Premio del Jurado a la Mejor Dirección: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú
Premio Especial del Jurado: El pecado social | Juan Carlos Goicochea | Perú

PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP
Premio Comunidad PUCP a la Mejor Película: El Huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

OTROS PREMIOS

MINISTERIO DE CULTURA
Premio a la Mejor Película Peruana: Kinra | Marco Panatonic | Perú

ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA – APRECI
Premio APRECI a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Mención Honrosa: Simón de la montaña | Federico Luis | Argentina, Chile, Uruguay

APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
Premio APC Signis Perú – Asociación de comunicadores Monseñor Luciano Metzinger de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú

CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
Premio Gio 2024 a la Mejor Película LGBTIQ+ de las secciones en Competencia: Baby | Marcelo Caetano | Brasil, Francia, Países Bajos

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO – CINETRAB
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ficción: Kinra | Marco Panatonic | Perú
Premio a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Documental: La fabulosa máquina de cosechar oro | Alfredo Pourailly De La Plaza | Chile, Países Bajos

NUNA ASOCIACIÓN DE DIRECTORAS DE CINE DEL PERÚ
Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia: El huaro | Patricia Wiesse Risso | Perú

16TO FILMOCORTO
Mención Honrosa del Jurado: Ojalá pudiera decir la verdad | Víctor Augusto Mendívil Puquio | Samantha Avila
Premio Especial del Jurado: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio de Preferencia del Público: Ovejas y lobos | Alex Fischman Cárdenas
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje: Devenir Rosa | Valeri Hernani

Comentarios
Continue Reading

Cine

Estas son las 25 películas peruanas más vistas en todos los tiempos

Público peruano prefiere el chiste fácil, el guion digerible y una historia con un final feliz.

Avatar photo

Published

on

No, en esta lista, estimado lector, no encontrará títulos de culto o poco difundidos, tampoco largometrajes en lengua no castellana ni tomas enfocadas en un valle o un paisaje que invite al espectador a la reflexión. Todo lo contrario, el peruano prefiere la historia ‘masticada’, poco profunda, fácil de entender (y también de olvidar), algo que pueda ser disfrutado un fin de semana y que deje satisfechos tanto a grandes como a chicos. En pocas palabras: una película, o en su defecto un comercial, que dure en promedio noventa minutos.

Las cifras son frías y a veces insensibles, y así lo ha demostrado una lista elaborada en X por el usuario SoyAlpacine, quien indica que todas las cifras de asistentes son “comprobables” en relación a que muchas otras películas han quedado fuera de las más vistas.

Puede que en esta lista de ‘terror’ encuentre alguna película que lo hizo saltar de la alegría o derramar una lágrima en la oscuridad de una sala de cine. O le hizo recordar aquellos momentos de su juventud que atesora bajo siete llaves. Para efectos de ello, entonces, esos largometrajes cumplieron con su objetivo, el cual fue provocar emociones y entretener. Sin embargo, para un crítico de cine, esas cintas representarían la debacle de una industria hecha para complacer, nada exigentes ni cuestionadoras.

A continuación, las 25 películas peruanas más vistas:

Si usted no llegó a ver alguna de esas cintas, descuide, le aseguramos que no se ha perdido de absolutamente nada merecedor de gastar por una suscripción en alguna plataforma, o salir solo o acompañado a alguno de sus reestrenos.

Comentarios
Continue Reading

Cine

‘Tatuajes en la memoria’, nueva cinta de Lucho Llosa [VIDEO]

Quinto largometraje de cineasta peruano cuenta con guion escrito por Mario Vargas Llosa. Se estrena en todos los cines el 29 de agosto.

Avatar photo

Published

on

Luces, cámara, ¡Cine! El experimentado director y productor peruano Luis Llosa se uno al renombrado escritor Mario Vargas Llosa (su primo) para presentar ‘Tatuajes en la memoria’, una película basada en la vida de Lurgio Gavilán Sánchez, un niño ayacuchano que, tras quedar huérfano, se une a Sendero Luminoso siguiendo a su hermano mayor.

‘Tatuajes en la Memoria’ es un testimonio conmovedor de redención y supervivencia durante la época más violenta del terrorismo en Perú. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, comentó: “Este filme es un testimonio auténtico del terror y la barbarie que todos los jóvenes deben ver. Tienen que saber lo que pasó”.

Luis Llosa, conocido por películas como Anaconda y La fiesta del Chivo, explica que su nueva película fue filmada en las alturas de Huanta, en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos reales. Excepto por dos personajes, todos los actores son niños y jóvenes sin experiencia previa, para darle «mayor autenticidad».

Sinopsis

Un niño ayacuchano queda huérfano y, siguiendo a su hermano mayor, se une a Sendero Luminoso, donde es entrenado para la violencia. Capturado por el ejército, encuentra una segunda oportunidad como soldado. Atormentado por la sangre, busca una última esperanza al convertirse en cura franciscano y luego en un destacado antropólogo.

«Lo que pasa es que a tantos niños simplemente nos tocó vivir la guerra interna. Nadie elige vivir esas cosas. Cuando estabas en Sendero Luminoso y querías escaparte, te mataban. Entré al Ejército porque me capturaron, era difícil salir. Luego comenzaron los tiempos de paz y una religiosa me orientó», comentó Lurgio Gavilán Sánchez en una entrevista sobre sus vivencias.

fuente: iguana films.

Fecha de estreno

Tatuajes en la memoria, la nueva película de Luis Llosa, cuenta con la participación especial de la artista ayacuchana Renata Flores, así como del ganador de La Voz Kids, Gianfranco Bustios. El elenco incluye al consagrado actor Reynaldo Arenas, junto a Milene Vazquez, Christian Esquivel, Kenyi Nizama y Josué Cohello, entre otros. La película se estrena en cines el 29 de agosto.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Dos producciones sobre el Perú son finalistas del Festival de Cine Santiago Wild 2024

«Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado» y «Dream to Cure Water» son las producciones sobre el Perú que son finalistas en este importante festival.

Avatar photo

Published

on

El Festival de Cine Santiago Wild se lleva a cabo anualmente con el objetivo de proveer una plataforma y reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Además de celebrar este género, este festival de cine pionero en América Latina surge con el fin de potenciar la concientización sobre la actual crisis climática mundial y así generar acción en el cuidado y protección del medio ambiente, particularmente en nuestra región. 

Recientemente, el Festival Santiago Wild anunció a los finalistas – de entre decenas de postulantes de diversos países, entre los que destacan Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua Brasil, Perú y Colombia, entre otros. Ellos compiten por ganar mejor largometraje, mejor cortometraje y mejor micro-documental en la categoría Nuevas voces latinoamericanas, una competencia entre producciones grabadas en cualquier parte del mundo por talentos latinoamericanos.

Al respecto, dos cortometrajes sobre Perú han resultado finalistas en la presente edición del festival. Se tratan de “Yaku Raymi: el ritual quechua para salvar un nevado», cortometraje de la directora ecuatoriana Lucía Galarza Suárez.

“¿Qué ocurre cuando muere un glaciar? En Santa Fe, una comunidad de pastores de alpacas del sur de Perú, el agua está desapareciendo, los animales mueren por falta de pastos y las lluvias son cada vez más esporádicas. Los aldeanos saben que el cambio climático está afectando a su apu o dios de la montaña, pero algunos creen que la recuperación de un ritual quechua les ayudará a protegerlo y a recuperar la nieve”.

Y «Dream to Cure Water», del director esloveno Ciril Jazbec.

“En dos comunidades remotas de montaña en Perú, la disminución de los glaciares tropicales debido al cambio climático ha provocado una crisis en el suministro de agua. Con el 70% de los glaciares tropicales del mundo, Perú ha perdido el 40% de su superficie glaciar en solo medio siglo, según el Instituto de Recursos Naturales de Perú. Esto ha puesto en peligro los 200 glaciares restantes del país, algunos de los cuales podrían desaparecer pronto. El deshielo expone minerales ácidos en las rocas de los Andes, que se desprenden y contaminan los ríos utilizados para el riego y como fuente de agua potable para las comunidades. Para abordar esta crisis, estas comunidades están combinando conocimientos ancestrales con tecnología moderna para adaptarse”.

Del 9 al 23 de mayo, podrás disfrutar de los 26 trabajos finalistas de la edición 2024 así como otros documentales especiales -de forma gratuita-mediante registro en el sitio web https://santiagowild.com

Los ganadores del Festival de Cine Santiago Wild 2024 serán anunciados el próximo 16 de mayo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending