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JODER A JODOROWSKY

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I

DUNE O LA PELÍCULA QUE NUNCA SE FILMÓ

Esta quizás fue la expresión que usaron los directivos mercantilistas de Hollywood cuando decidieron no dar luz verde al inmenso proyecto cinematográfico de Dune, basado en la novela de Frank Herbert, que se presentó en 1974 y que, como dice Jodorowsky, el gurú new age de La Santa Sangre, La Montaña Sagrada y Tusk, iba a ser una especie de LSD sin LSD, un cambio total y a todo nivel en lo que, hasta ese momento, se entendía como cine de ciencia ficción o fantástico, incluso antes que Star War.  Pero todo se derrumbó por diversas razones que se explican y detallan en el documental del 2013 de Arthur P. Jacobs sobre el controvertido creador de la Psicomagia.

Después de casi cuarenta años, tiempo en el que Jodorowsky se fue alejando del cine, interesándose por cuestiones metafísicas y/o astrológicas e incluso literarias –produjo cinco novelas, aparte de sus colaboraciones en prensa y la publicación de su Correo Terapéutico en 2008–, un poco también por la fatalidad –el fallecimiento de su hijo Teo en un accidente de tránsito– encontramos que, en efecto, el cambio que quería el inquieto fundador del Grupo Pánico, se dio, y muchos cineastas canibalizaron el trabajo que se hizo y que fue entregado a las grandes compañías del séptimo arte, en guiones, viñetas (más de tres mil dibujos), la construcción de los personajes e incluso decenas de detalles que fueron calcados por cineastas como George A. Lucas en Star War (1978); Steven Spilberg en Raiders of the Lost Ark (1981); James Cameron en Terminator (1984); Godard en Master of the Universe (1987);  Robert Zemeckis en Contact (1997); Ridley Scott en Blade Runner (1982) y Prometheus (2012); los hermanos Wachosky en The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolution (2003). Y la Marvel en su última película, Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn también incluye escenas del primogenio Dune (ver el inmenso planeta en forma de cráneo en el que conviven diversas criaturas).

Jodorowsky, en este documental, nos habla de todos los pormenores de la psicodélica Dune, que abortó, nunca nació, y que más bien fue retomado, de carambola, por David Lynch en 1984 en una producción de Dino y Rafaella de Laurentis, hecho que produjo una crisis existencial en el creador del admirado (Fellini dixit) Fando y Lis: “Yo estaba mal y no quería ver esa película, pero cuando me llevaron mis hijos, me di cuenta que era una película malísima; y me puse mejor” (risas). Asimismo, “Jodo” –como comúnmente lo llaman sus amigos– nos cuenta cuáles eran sus ambiciones, su rosa náutica en la sciencie fictión; no olvidemos que venía de producir películas que le habían valido el aplauso del público y la crítica, con una buena recaudación en las taquillas (La Montaña Sagrada le produjo dividendos por más de un millón de dólares).

El asunto de los actores también fue inmodesto, semejante obra debería contar no con intérpretes sino con (sic) “samuráis”: Orson Wells, a quien convenció diciéndole que contrataría al cocinero gourmet parisino donde solía comer todos los días; Mick Jaguer, a quien localizó en una fiesta extravagante y logró hacerle el ofrecimiento, recibiendo como respuesta un contundente y unívoco “yes”; Salvador Dalí, quien, por pura “excentricidad” y megalomanía, le pidió un millón de dólares la hora, y, con regateos, logró aceptar que se le pagara cien mil dólares por minuto filmado. (Iba a participar durante tres minutos y el resto sería “actuado” por un maniquí, robot o maqueta); David Carradine quien consumió todo un frasco de vitamina E que tenía Jodorowski en su oficina y, dopado, siempre dijo sí a todo, etc. Con la participación de  artistas como el desaparecido H.R. Giger (creador de Alien y, sobre todo, del libro artístico Necronomicon basado en Lovecraft) o el dibujante e ilustrador francés Jean Giraud, “Moebius”, célebre por su El Garaje Hermético y Arzach y su posterior El Incal, hecho con los trabajos no utilizados en Dune. Y como soundtrack se contaría nada menos que con Pink Floyd que venía de estrenar su The Dark Side of the Moon en 1973; y el grupo francés Magma, el rock in opposition por excelencia, los que además habían inventado una lengua para gritarle al mundo su inconformidad. Así, las dos caras del eros-tánatos, blanquinegro, ambivalencia y bipolaridad, tendrían su marco sinfónico.

Sea como fuere, Jodorowski y su equipo, trabajan el armazón de la película durante cuatro años, viviendo en un lujoso castillo rentado por el productor Michael Seydoux y encabezados por el guionista y especialista en efectos especiales O’Bannon –hijo de un carpintero, a quien, según la historia, “Jodo”, después de desilusionarse de Cameron, el especialista en efectos especiales de moda de la década del setenta, su primera opción, entra en un cine de barrio en 1974 y conoce su trabajo en Dark Star (Jhon Carpenter)– y con él logran construir, en viñetas, trazo por trazo, toda la historia de Dune, la novela que cuenta la historia del planeta Arrakis o Dune, una especie de Pakistán extraterrestre y que sucede en un futuro imaginable en 20 mil años donde se busca la melange, especie o combustible, que le sirve a los “Navegantes”, miembros de la Cofradía Espacial, poner en acción sus poderes metafísicos y/o conductuales para viajar en el espacio-tiempo.

DUNE.

No obstante, pese a todos los esfuerzos, el ambicioso work in progress se vería rechazado por los directivos de Hollywood, quienes le exigían al productor Seydoux la participación de un cineasta más conocido, alguien más dócil y más “digerible”, alguien que hiciera películas más formales y que no arriesgara mucho, tanto en la puesta en escena como en el presupuesto, unos 9 millones de dólares, un costo excesivo para la época y que nadie estaba dispuesto a financiar. Boicot que se volvería a repetir en 2005 cuando intentó realizar la segunda parte del western metafísico El Topo o The Sons of El Topo con la participación de Mister Manson y  Jhonny Deep. Porque “para filmar una película el cineasta tiene que conocer al ser humano” (sic): “Mostrarlo, pero no como un ser industrial, un asesino, un héroe caído o un antihéroe, todas las películas que he visto en los últimos años hablan del dinero que se van a robar, estafar, del que les hace falta, todas las películas hablan de dinero, ¿eso es el cine?, ¿es arte?, ¡yo creo que no!”. “Vi Avatar que costó millones de dólares y no me acuerdo de nada, pero vi Perro andaluz y la imagen que me ha quedado para toda la vida es la de la navaja cortando un ojo; fue cuando dije que quería hacer cine, hacer imágenes que las personas las vean una sola vez y no las olviden nunca”. (Palabras que expresó en la Master Class del Festival de Cine de México en 2013).

De esta forma, lo que fue un enorme esfuerzo, una batalla por reivindicar el cine-arte-esoterismo-revolución-espiritual se vio saboteado desde sus entrañas por los usureros de Hollywood quienes pensaron más en sus bolsillos que en financiar una película de vena vanguardista, libre del esplín metálico de las empresas caníbales que solo buscan entretener, destazar y uniformizar las conciencias para su consecuente domesticación, digestión, explotación y excreción social. El mundo perdió una forma de entender la realidad virtual, o, quizás, como se menciona en el documental de Jacobs, la película Dune, de Jodorowski se hizo humo, se esparció, explotó en miles de pedazos para vivir, de alguna manera, en el inconsciente colectivo de todo nuestro cine contemporáneo.

 

II

LA DANZA DE LA REALIDAD O EL FINAL QUE ES EL PRINCIPIO

 

Gracias a este documental, la Dune de Jodorowsky, se logró reunir, 35 años después, al productor Michel Seydoux con el gran “Jodo” y plasmaron lo que es su última película: The Dance of Reality, La Danza de la Realidad (que narra su infancia en Tocopilla-Chile de 1929 a 1939), lo cual significa que quienes intentaron joder a Jodorowski, maniatarlo para que no haga arte sino “enlatados” o melosas conservas para el entremés visual (incluso ha rechazo ofertas para realizar serial killers), se jodieron a sí mismos. La leyenda se sigue escribiendo y filmando y habla claro y en voz alta: “las películas de Estados Unidos hacen que mi alma sufra. Están tan llenas de ideas –ideas políticas que son subliminales– y son una gran invitación a que la gente compre. Creí que estaba soñando cuando vi Iron Man 3. Estaba soñando. Al comienzo, están publicitando y esta era parte de la película –¡un auto!– Y luego, al final de la película, el niño pequeño que ayuda a Iron Man recibe un regalo. ¿Y qué es lo que obtiene? ¡El auto! Luego veo a Leonardo DiCaprio vendiendo un reloj. ¡Mierda! Son prostitutas y eso es lo que son. Las películas son para vender cosas, vender políticas, vender alcohol, vender cigarros. Esto no es posible. Deben detenerse.”

La Danza de la Realidad (LDR) fue filmada con un presupuesto discreto, por decir lo menos, 3.5 millones de dólares y nos muestra al Jodorowski infatigable, devenido en gurú del cine de culto, cuya creatio, entre el cine, la literatura y la filosofía, reseña artísticamente su realidad, su tiempo y su intimidad. La infancia con el padre dictador y la madre loca o alocada (que se comunica como si estuviera en una ópera) donde “Jodo” guía a su niño interior preparándolo para el gran viaje o la eternidad, pero deteniéndose antes en la enseñanza, la semilla que hará crecer al nuevo árbol pues uno es todo y el hombre nunca muere, solo se renueva.

Todo empieza en Tocopilla, pequeño puerto olvidado al norte de Chile donde casi no llueve nunca, los Jodorowski migrantes judíos de Ucrania, comerciantes que intentaban hacerse de un lugar en Latinoamérica, van a sobrellevar una suerte de experiencias retratadas desde la visión rocanbolesca-religiosa del niño Jodorowski quien tratará de entender a su padre estalinista (interpretado por su hijo Brontis) y “curarlo” para que continúe evolucionando dentro del increado psicomágico y psicochamanismo.

La danza de la realidad.

La propuesta rescata todo lo mejor de su cine por ratos fellinesco o todbrowniano, es decir la mise en scène de los payasos, el desfile de los mutilados, los incomprendidos o marginados que pululan aparentemente sin ningún fin en específico pero que de pronto, no por generación espontánea sino por iluminación, nos dejan grandes enseñanzas. El gran viaje del padre que parte a destinos insospechados buscando una mejoría y encuentra una “enfermedad”, un agarrotamiento de las manos que trashuma su espíritu y cuya solución tiene que ver directamente con la familia que ha dejado atrás y que le envía mensajes sobrenaturales (una piedra que flota en un globo) para avivar la llama del recuerdo. Pero, después de la tribulación, difícil y siempre al borde del precipicio, siempre hay espacio para el gran retorno o la gran aceptación.

Jodorowski ha convertido en cine su modo de ver el mundo (LDR es técnicamente un libro) donde lo más importante son las imágenes del subconsciente que se materializan y tienen el poder de curar las heridas del tráfago de vivir, pues la existencia es un campo de batalla y hay que aprender a sanar las propias enfermedades y mejor si se puede curar las del prójimo, no importa cómo (en LDR la madre, Pamela Flores, orina sobre el padre trayendo la esperada sanidad, la “bendición” y la “resurrección” de la vida-amor-paz-tranquilidad). Cabe anotar que en esta película han intervenido tres generaciones de Jodorowski quienes, a decir del patriarca, han entendido al abuelo; y entre llantos, risas y abrazos, han mejorado sus recuerdos y “curado” los remordimientos o los malos tratos que pasaron con las personas que entendían el afecto de una manera distinta o que no podían expresarlo.

La Danza de la Realidad fue aplaudida en el festival de Cannes y ha sido exhibida con buen beneplácito y platea llena en el festival de Lima, cerrando de esta forma un ciclo dentro de la corta filmografía de Jodorowski. Pero, como él mismo ha anunciado, en octubre de 2014, gracias a su productor Michel Seydoux, empezó a filmar la segunda parte de LDR, Poesía sin Fin, que narra su etapa de los 17 a los 24 años “cuando descubro la poesía y hago una vida de artista, libre, en un país que no está libre”; porque joder a Jodorowski no es cosa fácil. Y aunque el maestro de 85 años diga que a veces le da miedo dormir y no despertar, es claro que siempre está soñando despierto, escribiendo sus prosas, hablando del mítico Miyamoto Musashi o renegando del cine comercial: “Estos pueden hacer esta porquería y yo que podría ser útil al ser humano no puedo hacerlo”. Pero, por sobre todo, reuniéndose en ese café de París, Le Temeraire, donde todos los miércoles a las 6 de la tarde atiende y escucha a persona por persona, lee el tarot y da consejos para formar hombres y mujeres que aprendan a perdonarse a sí mismos. Mientras tanto, el telón sigue arriba. El proyector sigue ametrallando el ecran. La función tiene que continuar.

(PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA LIMA GRIS 9)

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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Tras duras críticas, el Ministerio de Cultura anuncia reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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La ministra de Cultura, Leslie Urteaga anunció que su portafolio realizará una restructuración del otorgamiento de los Estímulos Económicos para el fomento de producciones cinematográficas, porque consideran, que como se trata de fondos públicos, realizarán un proceso participativo, donde intervengan todas las voces, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria del cine, pero esta vez a cabalidad, para brindar producciones de calidad a los ciudadanos del país.

La ministra Urteaga Peña, tomó esta decisión, tras las masivas críticas sobre el financiamiento de S/670 mil soles que el Ministerio de Cultura le otorgó al director de la película “La piel más temida” y luego de haber constatado que durante años diversos realizadores en lugar de rodar sus películas con el dinero que recibieron de los estímulos económicos que les otorgó el Mincul, se gastaron el dinero público en otros proyectos, como autos y departamentos.

Comunicado de la ministra de Cultura, en el que anuncia una restructuración de los financiamientos para proyectos cinematográficos.

Por ello, nuevamente se pone en discusión el tema de los manejos que se hacen en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Mincul.

Incluso, la artista Pilar Roca, viuda del director de cine Federico García, publicó el libro “Misterdafo: Perú: Cine, política y corrupción”. Precisamente esta publicación se lanzó tras la muerte del director de la cinta “Tupac Amaru”, luego de que fuera discriminado por dicha dirección cinematográfica en el Mincul, porque en lugar de otorgarle un estímulo económico para restaurar su emblemática película, prefirieron dárselo a un realizador italiano.

El libro de Pilar Roca desentraña con lujo de detalles estadísticos e informativos, la catadura ética y moral de la cinematografía nacional, e incluso menciona con nombre propio a cada uno de los agentes de la entidad de los audiovisuales y demuestra las limitaciones y carencias de la Ley del Cine. Y finalmente, indica quiénes integran la “argolla” de los premios y estímulos económicos que brinda el Ministerio de Cultura.    

Libro Misterdafo que aborda la realidad de los financiamientos de los proyectos de cine en el Mincul.

No obstante, ante este escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario publico para el estimulo de obras cinematográficas la ministra respondió:

“Se ha decidido reestructurar los procedimientos de los Estímulos Económicos para el cine. Será un proceso participativo, escuchando a todos, con la finalidad de promover a cabalidad e desarrollo de la industria. Y a su vez, promover la Política Nacional de Cultura, que tiene como principio brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Este proceso se llevará a cabo a través del reciente creado Laboratorio de Innovación Cultural- CulturaLAB, para lo cual se ejecutarán actividades de co-creación que garanticen un proceso participativo amplio”.

Además, indicó que respetarán la libertad artística, en base a una política clara de paz y memoria histórica de nuestra nación.

“Refirmamos que el otorgamiento de Estímulos Económicos para la Cultura es una intervención necesaria para el fomento de la industria cultural en el país, en este caso la cinematográfica, teniendo siempre el firme compromiso de cautelar los recursos del Estado. Respetando, para ello, la libertad artística, en base a una política pública clara, promoviendo una cultura de paz, la democracia y la memoria histórica de nuestra nación, que permitan una reflexión integradora de nuestro desarrollo como país”, remarcó la titular de Cultura. 

Finalmente, la ministra Urteaga invitó a todos los actores del sector cinematográfico y audiovisual a sumarse a esta iniciativa y a trabajar conjuntamente por un futuro prospero y diverso para todos los peruanos.

Congresista Rosangella Barbarán exige a la ministra Leslie Urteaga explicación sobre el financiamiento de películas con temática terrorista

Hace unos días, congresista Rosangella Barbarán envió una carta (Oficio N° 443-2023/2024-RABR-CR) a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, para que dé explicaciones con carácter de urgencia con un informe escrito a través de un reporte indicando cuáles fueron los procedimientos y criterios de asignación de presupuesto que tiene el ministerio para financiar películas nacionales.

Aquí más información del tema https://limagris.com/congresista-rosangella-barbaran-exige-a-la-ministra-leslie-urteaga-explicacion-sobre-el-financiamiento-de-peliculas-con-tematica-terrorista/

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