Connect with us

Actualidad

Jano Burmester: “No hago películas mainstream”

Avatar photo

Published

on

Lima Gris conversó con el director nacional sobre su primer largometraje: El documental Hogar. El galardonado hombre de cine, reconocido y premiado en diversos festivales por su cortometraje Regreso, vuelve al ruedo con una película de corte histórico y, sobre todo, familiar que, en sus propias palabras, lleva 45 años filmándose.

Jano Burmester, nos habla sobre su nuevo proyecto que está a punto de terminar, las expectativas que tiene, todo lo que ha aprendido en los festivales a los que ha asistido y la forma en la que se está haciendo cine en el país.

También, conversamos con su productor en Alemania, Ernesto Arias, ya que esta película se grabó en el país germano, específicamente en Kiel y Hamburgo.

 

¿De qué trata tu primer largometraje llamado Hogar?

Se basa en una historia familiar aunque también tiene antecedentes históricos. Se habla de la época de Velasco y su plan militar: recuperar las tierras perdidas de Arica y Tarapacá. Por eso manda a comprar mucho armamento militar. Entre ellas hay dos submarinos: Uno era alemán y mi padre fue la primera comisión de ese submarino. La película va de un aspecto grande de país-nación a un plano familiar.

¿Cuáles son tus expectativas para esta película?

Creo que será una película que conectará mucho con las personas y la sociedad porque pienso que para ser mejor sociedad tienes que conocerte mejor a ti mismo; si sabes qué pasó contigo y tu familia, podrás ser un mejor ciudadano. Entonces, esta película es una búsqueda personal donde reflexiono temas como la diáspora, la pérdida y un regreso trunco.

¿Lo tomarás desde el plano familiar por el lado de tu padre solamente?

De toda la familia. Déjame contarte: En el año ‘72, a mi padre lo comisionan para ir a este submarino. Al principio, el viaje era por seis meses pero se transformó en dos años. Mi padre ya estaba casado y le dice a su esposa y su hermano para ir a Alemania. Este tiempo que vivieron allá mi padre lo registra con una cámara de ocho milímetros y lo fotografía con slides. Lo que he heredado – y es un motivo por el que hago cine – son esas imágenes. Desde niño las veía en la sala. Además, he nacido en la época de los 80, la de Alan, quizás la peor época del país, y en mi casa había mucho fricción. Sin embargo, cuando prendíamos el reproductor de slides todo cambiaba a felicidad, a añoranza, a volver a ese lugar. Mi apellido es Burmester, que viene de ese país, de Hamburgo, y ellos vivieron allá.

Sobre la herencia a la que te refieres, ¿de cuántas fotografía estamos hablando?

Tengo una caja con 400 o 500 imágenes tomadas en dos años y medio. También tengo 16 rollos gracias a la cámara de ocho milímetros.

Muy aparte de todas estas fotografías y rollos, tú aportarás con tus propias imágenes.

Definitivamente. Yo pienso que esta película se comenzó a filmar hace 45 años.

Entonces, empezó antes de que nacieras.

Exacto. Yo lo veo así; encuentres un hallazgo de tus padres y debes hacer algo al respecto. Aunque esto no es tan común porque no todas las personas tienen una película de ocho milímetros ni slides. Pero algunas sí y no se preguntan para qué sirve esto. Entonces, yo le estoy dando un sentido cinematográfico porque fueron hechas de manera casera. También hay algo importante: hay heridas que no se han curado y pienso que esta película puede lograrlo.

Hay un tema muy sensible en el ámbito familiar en este filme.

Sí, hay un tema sensible pero no me gustaría tocarlo ahora. Quisiera que vean la película.

Desde cuándo comienzas a crear tus propias imágenes para esta película.

Yo empiezo desde muy chico; tenía una cámara desde los seis o siete años. Estas imágenes bruscas estarán en la película. Yo soy una persona inquieta que no se queda en un lugar. De niño me decían que era hiperactivo y yo canalizaba esa energía filmando a las personas, me tranquilizaba.

Entonces, planeas colocar imágenes que tomabas cuando tenías seis años aunque no sean del todo profesionales.

Sí, porque tiene un sentido poético: De la imperfección a la casi perfección.

¿En qué momento planeaste hacer Hogar y cuánto tiempo te ha tomado poner todo en orden?

Decidí hacer esta película cuando comencé a hacer mi primer corto. Me ha tomado casi cuatro años. Uno de los personajes principales es el tiempo y su paso en las personas. No quería filmarlo en cuatro días o una semana; yo quería que el tiempo estuviera presente. Mi temática familiar se cierra con Hogar. Después haré ficción con temas que me interesan como la inmigración china, la vida y la muerte.

Hogar, sumado a tus cortos Regreso y Marcelita, abarca temas familiares. ¿Por qué decidiste comenzar tu carrera por ese ámbito?

Además de ser un tema que conozco bien y he vivido, yo siento que tengo una herencia cinematográfica. Al heredar sus imágenes, tenía que hacer algo. ¿Cómo voy a empezar a hacer otras cosas cuando tengo eso? Dicen que tienes que empezar por ti, luego por los demás. Para mí no es al revés. Si puedo hacer eso, continuaré con lo siguiente.

Tu padre trabajó en un submarino; lo que significa que hay mucho de mar en sus imágenes. ¿Existe una relación con el mar en tu película?

Sí, completamente. Nosotros vamos a filmar en un submarino de la Marina de Guerra. Filmaremos adentro del submarino; nos vamos a sumergir, haremos inmersión. Esto es histórico. Nunca se ha hecho. Aunque también vamos a tener limitaciones. No llegaremos a filmar todo porque es un equipo de guerra. A mí lo que me interesa es darle el valor cinematográfico. Llevar al público para que pueda respirar eso que nadie lo ha filmado.

Además, podrán ver cuánto ha cambiado desde la llegada de tu padre hasta la tuya.

Exacto. Además, hay algo interesante: Yo ya he ido con mi papá al submarino Abtao que es un museo de sitio. Él trabajó allí; fue su buque de entrenamiento y como tuvo muy buenas notas lo mandaron al submarino alemán. Al entrar en el Abtao, mi padre, con más de 70 años, tenía una agilidad increíble, bajó súper rápido, tenía una memoria física guardada. Él no es así normalmente pero al entrar al lugar cambió.

Son vivencias que no puede olvidarse así tan fácilmente.

Mi padre ahora tiene el problema de olvidarse de algunas cosas pero de ésas no se olvida. Además, él tiene memoria fotográfica. Cuando le pregunto por qué tomó las fotos y por qué no hay más registros, él me dice que solamente quería tener fotos donde él estaba. Pero yo creo que hay algo más. Y eso se verá en la película.

 

¿Cuánto falta para terminar la película y qué harán para lograrlo?

En el cuarto año pudimos viajar. Una de las metas de la película era contrastar esas imágenes con lo real. Yo viajé a Alemania, a las dos ciudades donde vivieron mis papás: En Kiel y en Hamburgo. También estuve en Holanda (Hengelo y Enschede).

Ernesto Arias, gestor cultural y productor de Jano Burmester en Alemania, complementa la respuesta: “Estamos gestionando fondos de fomento de Alemania pero, por el momento, nos enfocamos a los que van dirigidos al documental y, por el otro lado, los fondos de fomento de los estados federales y también de los del norte; algo que desearíamos porque tendría cierta coherencia ya que hemos rodado en esas ciudades. Sería bueno que pongan algo de dinero porque estamos mostrando la ciudad y la gente alemana. De alguna forma, es de interés para el público alemán y el holandés”.

 

¿Será complicado vender la película desde un punto histórico más que uno familiar, Ernesto?

Este es un documental histórico del Perú sobre una época muy particular donde Alemania no queda bien parado por venderle armas a un país que está planeando una guerra ofensiva. Pienso que eso no es importante, sobre todo, en el cine de documentales; pocos lo recuerdan. Lo interesante aquí es el trabajo de memoria que Jano hace a partir del anhelo de vivir en esa época, de pertenecer a un momento. Es un tema de alcance internacional.

¿Qué nos pueden comentar sobre el crowdfunding?

E: De momento, el crowdfunding se manejará solamente en el Perú.

J: Perú y Estados Unidos.

E: Pero, los peruanos están en todo el mundo y muchas veces los peruanos más peruanos están fuera del país. Tienen un interés por recuperar esa memoria y darle un soporte que es un documental. Esperemos que este crowdfunding alcance a las personas precisas fuera del país.

J: El crowdfunding es la etapa final de la película. Ya hemos filmado cuatro años. El rodaje ha sido en épocas distintas. Yo considero que esta etapa debe ser filmada de corrido. Serán 10 días de rodaje: Filmaremos en Ica, Trujillo, en el submarino y en la casa. Además, voy a utilizar la misma cámara de ocho milímetros que usó mi padre.

 

¿Tienes una fecha en mente para el estreno de la película, Jano?

Me gustaría que sea el 19 de junio de 2018. Imagino que en julio de este año terminamos de filmar y, a partir de ahí, en diciembre terminaremos la edición, el sonido y todo. Luego, postularemos al Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO). Estoy seguro que lo vamos a ganar.

 

¿Por qué esa fecha en particular?

El primer Burmester que vino al Perú llegó el 19 de junio de 1837. Al principio, no me interesaba mucho saber sobre mi apellido y de dónde vengo. Pero cuando pienso quién soy, debo saber de dónde vengo. Yo vengo de él, mi tatarabuelo. Llegó a Trujillo, se casó y tuvo cinco hijos. Y tengo las fotos de ellos, de todos. Yo soy la quinta generación de los Burmester.

 

Cambiando al plano de taquilla, ¿cómo lo ves?

A mí me encantaría vivir del cine pero no puedo. Yo sé que esta película no será una taquillera, ni tampoco lo pretendo pero sí tocará algunos corazones y personas. Estoy seguro que a esas personas las cambiará. No soy un director que haga películas mainstream.

 

¿Trabajaste con el mismo equipo técnico de Regreso?

No, decidí filmar esta película solo. Pero sí trabajo con Julián Amaru (Siete Semillas, El vientre), director de fotografía y un gran amigo. El proyecto escoge a las personas, no soy yo. Con el único con el que trabajo siempre es Omar Pareja, el sonidista. Ahora, todos mis proyectos tienen música original, no concibo lo contrario. El instrumento general en esta película es el acordeón. Mi madre lo toca, en mi casa hay uno viejo y roto y, al escuchar ese instrumento, me pareció muy romántico. Luego, me enteré que el acordeón viene de Alemania. La base musical está hecha con ese instrumento.

“El acordeón es, además, el instrumento por excelencia de los marineros. Ofrece notas sostenidas y las notas de piano. Se puede hacer ritmo, melodía y tiene volumen”, menciona Ernesto Arias.

 

Será un documental muy bien relacionado.

Sí, en verdad tengo un equipo de lujo, comprometido y muy profesional. También trabajo con Fran Villalba, quien es reconocido por componer la música original de la película paraguaya 7 cajas.

 

¿Tienes expectativas por volver a los festivales con Hogar?

Por supuesto. Siento que este documental se va a ver en todos lados. No sé en cuántos pero sí sé que va a despegar. Sería egocéntrico decir que es una película bonita. Pienso en el Berlinale, en Venecia, en Mar del Plata, donde sé que voy a ser escuchado y donde la película será apreciada.

 

¿Qué tanto aprendiste de todos esos festivales?

Mucho. Yo estudié cine en Buenos Aires dos años y medio; pero en los festivales aprendes a convivir, conocer al otro cineasta, de sus problemas. También debatimos sobre nuestros proyectos. Hogar ha pasado por varios festivales de desarrollo. Eso fue súper bueno. Lo que más aprendí fue que tu película siempre va a estar reescribiéndose, sobre todo el documental. Quizás esta película se termina de escribir en el montaje y edición. Si vas al festival con tu producto, lo terminas por embellecer y acabas haciendo algo mejor.

 

Algo que no esperabas.

Claro. Yo pensé que iba a hacer una película sobre mis padres y su historia. Pero no es así, es una película sobre mí.

 

¿Cómo ves el cine nacional y los nuevos cineastas?

Creo que el cineasta debe tener una amplia formación. Siempre hay que investigar, leer. Si tú no lees, no escribes, Si no escribes, no vives. Si no vives, no pasa nada contigo. Se está haciendo mucho cine ahora pero del cine que no se debe hacer. Para mí es genial que haya más producción pero también debe haber más miradas personales, no solo lo que el público quiere escuchar. No debemos subestimar.

 

¿Qué otros proyectos se vienen?

Este año estoy produciendo dos largometrajes que son de ficción y son mucho más grandes que Hogar.

 

¿Para eso si planeas entrar al cine comercial o no?

Sí, ambas son películas comerciales que recién están en desarrollo. Uno está basado en un cuento de una amiga. En esa película, que se llama Jardín, se habla sobre abortos clandestinos. En la otra película hablamos sobre la migración china. Nadie ha hablado de eso pero a mí sí me interesa. Es un proyecto grande. Es una película de amor y desamor entre una china y un peruano. Esta película se llama Lima porque es donde sucede todo.

HOGAR CROWDFUNDING – VIDEO 2 from Jano Burmester Atiaja on Vimeo.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Mañana inicia el invierno y Senamhi pronostica temperaturas “por debajo de sus niveles normales”

Este 20 de junio inicia oficialmente el invierno, llegándose a registrar hasta 100% de humedad.

Avatar photo

Published

on

¡Qué frío! Si este mes se sintió un descenso considerable de la temperatura, obligando a muchos a tener que sacar sus casacas más gruesas y abrigadoras, el invierno, de manera oficial, iniciará mañana a las 3:51 de la tarde, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional Meteorológico e Hidrología (Senamhi), pronosticando además que será una temporada muy fría.

Al respecto, el especialista del Senamhi, Yury Escajadillo, indicó para RPP que los distritos cercanos al litoral costero -como Miraflores, Barranco, Chorrillos, Magdalena del Mar, entre otros- experimentarán temperaturas de entre 13.5 y 19 grados centígrados.

“Es hora de abrigarnos, ya las predicciones para los siguientes tres meses indican que las temperaturas van a estar por debajo de sus niveles normales”, señaló el especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi.

La temperatura descendería aún más en zonas como Ciudad de Gosen y Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo (VMT), donde se prevén valores de 10° y ya se avizora un clima nublado y gélido, acompañado de lloviznas.

El frío no será igual para todos. Pobladores de Ticlio Chico, en VMT, son los que más sufren cuando llega el invierno. Foto: GEC.

Fenómeno de La Niña, la responsable del enfriamiento en diversas partes del mundo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ya alertó sobre los efectos significativos del Fenómeno de La Niña en el clima global, subrayando la importancia de entender cómo este fenómeno natural impacta en distintas regiones del mundo.

La Niña, que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico central, afecta directamente los patrones climáticos a nivel mundial, incluyendo Perú.

En línea con la NASA, los científicos del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) estiman un 49 % de probabilidades de que La Niña se desarrolle entre junio y agosto, y un 69 % de que ocurra entre julio y septiembre.

En Perú, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ya declaró un estado de “Vigilancia de La Niña Costera”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Osiptel bloqueará los celulares que no estén registrados, a partir del 22 de julio

La directora de atención y protección del usuario del Osiptel alertó que esta medida está dirigida principalmente a vendedores e importadores de celulares, quienes tienen la obligación de registrar sus dispositivos móviles.

Avatar photo

Published

on

Osiptel ha anunciado que a partir del 22 de julio comenzará a bloquear todos los equipos celulares que no estén registrados en su lista de móviles válidos. Esto es con el fin de combatir el robo y el comercio ilegal de celulares.

La directora de atención y protección del usuario del Osiptel Tatiana Piccini, señaló que esta medida está dirigida principalmente a importadores y vendedores de celulares, quienes tienen la obligación de registrar sus dispositivos.

Ya iniciaron a enviar mensajes de alerta

Desde la semana pasada, diversos usuarios han comenzado a recibir mensajes de texto alertándoles que sus celulares no están registrados y podrían ser bloqueados, si pronto no se regularizan.

Los usuarios deben verificar que el IMEI de su celular coincida con el que aparece en el mensaje de texto recibido. Como se sabe, el IMEI, es un código único de 15 dígitos que identifica cada celular y es sumamente importante para este proceso de verificación.

Por su parte, y en caso que el usuario tenga discrepancias, se recomienda acudir a la tienda donde se compró el celular para regularizar la situación. Si el problema no se resuelve, se puede presentar un reclamo ante Indecopi. Asimismo, aquellas personas que compren equipos móviles en el extranjero deben registrarlos a través de su operador móvil en Perú.

Finalmente, la funcionaria de Osiptel remarcó que la medida tiene como meta reducir la alta cifra de inseguridad que está asociada al robo de celulares en Perú.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde Rafael López Aliaga se niega a dar permiso a la Marcha GAY

Pese a que en la MML tramitaron el pedido de autorización con muchos meses de anticipación, la gestión del alcalde Rafael López Aliaga sigue sin responder. Sin embargo, el organizador del evento expresó: “Nosotros igual vamos a marchar, independientemente de que aprueben o no el expediente”.

Avatar photo

Published

on

¿Discriminación a la vista? A pesar que solo faltan dos semanas para la Marcha del Orgullo Gay, prevista para el sábado 29 de junio, la Municipalidad Metropolitana de Lima se resiste a dar la autorización para que se efectúe la manifestación, pese a que han presentado el pedido con muchos meses de anticipación.

El organizador de la marcha, Jorge Apolaya, refirió que los representantes del colectivo ya se han reunido con diversas gerencias de la municipalidad para subsanar las fallas que hubo en la Marcha del Orgullo 2023, como el cierre de calles y la seguridad. Sin embargo, hasta el momento no tienen una respuesta.

“Hemos expresado las preocupaciones que teníamos respecto a la seguridad, del desvío de tránsito. Detrás hubo críticas de las embajadas y organizaciones civiles por estos inconvenientes. El desvío de calles es un tema pendiente. Necesitamos que exista un adecuado cierre de calles y que los vehículos no esperen a que la marcha concluya, sino que tengan un plan de desvío mientras transcurre la marcha. No es que el Centro de Lima esté cerrado por varias horas”, expresó Apolaya.

Asimismo, indicó que “la Gerencia de Movilidad Urbana recogió los documentos que hemos presentado y los elevó al Comité de Eventos. Ahí es donde está entrampado y Christian Salazar (el presidente del comité), debe definirlo”.

Además, indica que se debe hacer contratos y pagos para el evento y no se puede avanzar con la organización hasta que no se tenga los papeles en regla. “Ayer he enviado el último correo, pero hasta ahorita no contestan”, añadió.

Realizarán la marcha con o sin permiso

El activista Apolaya asegura que la marcha del sábado 29 de junio, va sí o sí.

“Nosotros igual vamos a salir a marchar, independientemente de que aprueben o no el expediente. La protesta pacífica es parte de un derecho humano y no se puede impedir. Vamos a interpretar el silencio de la municipalidad como un silencio administrativo positivo”. Y además sostuvo que la no aprobación del expediente, sería un acto discriminatorio. Como se recuerda, Rafael López Aliaga ha manifestado su postura conservadora, contra la igualdad de género y antifeminista.

“La Marcha del Orgullo viene desarrollándose desde hace 20 años y nunca ha sido interrumpida, sobre todo en Lima, que hoy cuenta con una ordenanza de no discriminación. Creo que esto dejaría muy mal a Lima a nivel mundial, especialmente, al ser la capital del país”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

San Bartolomé, empresa del grupo Euromotors, gana la representación de camiones UD Trucks

Croner, el nuevo rey de la Carretera Central” se exhibirá y venderá en sus variantes de 8, 10 y 13 toneladas de carga útil, además el local contará con servicio de venta de repuestos. Con nuevo respaldo y la renovada estrategia comercial, UD TRUCKS espera colocar más de 100 camiones Croner en los siguientes 12 meses tras el relanzamiento de la marca.

Avatar photo

Published

on

La prestigiosa marca japonesa de camiones UD TRUCKS, se relanza en el Perú de la mano de San Bartolomé (empresa del Grupo Euromotors), sellando su alianza estratégica con la inauguración de un local en la Carretera Central, frente al Centro Bancario de Santa Anita y entre el Mercado Central de Lima y el Mercado Central de Frutas.

“UD TRUCKS ha entrado a una nueva etapa en su crecimiento y evolución de marca en el mercado peruano gracias a la asociación con San Bartolomé, a la cual hemos escogido como distribuidora oficial por su fortaleza y experiencia en el sector, luego de una rigurosa evaluación”, expresó Fabrice Gorlier, presidente de Ventas Internacionales de UD TRUCKS a nivel mundial, quien vino por primera vez al Perú para la apertura.

La nueva sede se encuentra en un campo empresarial de 10 mil metros cuadrados, exhibirá y venderá camiones Croner en sus tres variantes: MKE, LKE y PKE, de 8, 10 y 13 toneladas de carga útil respectivamente, así como toda su gama de repuestos. “Luego de su llegada al Perú en 2018, el Croner se ha convertido en el rey de la Carretera Central, por sus características técnicas excepcionales como su torque plano, motor potente de tecnología Volvo, y por ser el único camión japonés en el Perú que posee freno auxiliar Jake Brake, lo cual lo convierte en la mejor alternativa para el transporte confiable y seguro en las empinadas carreteras peruanas”, destacó Ernesto Zapata, gerente general de San Bartolomé.

La demanda de Croner recae principalmente en los emprendedores mayoristas y minoristas del sector agroindustrial, cuyos camiones son sus principales herramientas para abastecer, comercializar y distribuir productos agrícolas perecibles en todo el Perú. De acuerdo con el gerente general, los emprendedores que comienzan su negocio con un Croner son fieles a la marca y compran más Croners cuando su negocio crece, lo cual refleja la buena experiencia que brindan los vehículos.

Los camiones Croner actualmente transportan todo tipo de productos a nivel nacional, son ampliamente utilizados en la región centro del Valle Mantaro que produce tubérculos, maíz, y que es la principal productora de grano a nivel nacional; en la región central de la Selva que abastece de frutas como naranja, mandarina, café y otros productos; asimismo, en Lima, Arequipa y Trujillo son utilizados para abastecer productos como arroz, azúcar, entre otros.

La marca también brinda un sólido respaldo post venta, contando con tres talleres en Lima (Santa Anita, El Agustino, Villa El Salvador y Cercado de Lima, así como sucursales en Cajamarca, Piura, Trujillo, Arequipa y Huancayo.  Todo dentro de la infraestructura que tiene Euromotors a nivel nacional.     

En el evento de inauguración también estuvieron presentes otras importantes autoridades de UD TRUCKS como Kazuo Goda, vicepresidente de Desarrollo de Negocios; Fabio Lorencon, director general Hub Américas y el gerente comercial Oscar Victoria.

Con UD TRUCKS, el Grupo Euromotors representa un total de 7 marcas de vehículos pesados en el Perú, de procedencia americana, europea y asiática.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ángela Villón tras cierre de ‘Las Cucardas’: “El alcalde Rafael López Aliaga tiene las manos manchadas de sangre”

La representante de las trabajadoras sexuales, Ángela Villón aseguró que “montaron una farsa” y que la MML levantó actas falsas para cerrar ‘Las Cucardas’ y resaltó que de pasarle algo a las extrabajadoras del prostíbulo al estar en las calles, sería “en parte culpable Rafael López Aliaga”.

Avatar photo

Published

on

La vocera de la Asociación de personas que ejercen el trabajo sexual: “Miluska Vida y Dignidad”, Angela Villón, aseguró que hay pruebas de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) levantó actas falsas para cerrar irregularmente ‘Las Cucardas’ y aseguró que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga tiene las manos “manchadas de sangre”.

Exigen al alcalde de Lima la reapertura de ‘Las Cucardas’

El prostíbulo ‘Las Cucardas’ fue clausurado el pasado 15 de mayo debido a algunas observaciones realizadas por la Municipalidad de Lima, que alegaba que la edificación no contaba con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones. Sin embargo, esta medida fue duramente criticada, pues el local sí contaba con su licencia de funcionamiento hasta 2026 y demás papeles en regla.

Fue entonces, que las trabajadoras sexuales de este establecimiento salieron este lunes 11 de junio a las calles hasta llegar frente al Congreso de la República para alzar su voz de protesta exigiendo la reapertura de “su centro de trabajo”.

La marcha fue denominada como ‘Alfombra Roja’, y contó con la masiva asistencia de las trabajadoras, las cuales solicitan recuperar sus trabajos en un centro apropiado y no perder su medio de subsistencia.

La trabajadora Ángela Villón mostrando los permisos del local “Las Cucardas” que fue arbitrariamente clausurado.

La MML montó una farsa para clausurar el lugar

La representante de las trabajadoras sexuales, Ángela Villón, reveló que una comisión de fiscalización llegó hasta el club nocturno y verificaron que todo estaba bien, excepto por una observación realizada por “una arquitecta diciendo que necesitaban aspersores”, instrumentos destinados para locales de más de 300 metros cuadrados; pero ‘Las Cucardas’ apenas tiene 258 metros cuadrados; es decir, no llegaban a esa medida; sin embargo, aún así, ellas estaban dispuestas a cumplirlas e implementarlas, pero al parecer “fue una excusa para clausurar el lugar” porque solo les dieron 15 días de plazo, cuando por normativa son 6 meses, el tiempo que la municipalidad otorga como plazo.

“Y cuando ellos van a clausurar al día siguiente de llegar la resolución, obviamente encontraron el local cerrado. Hay pruebas y videos de las cámaras donde se ve que ellos empiezan a levantar un acta falsa como si hubieran entrado (a Las Cucardas) y estuvieran clausurando. Montaron una farsa, es mentira todo lo que ellos dijeron”, reveló Villón.

Las trabajadoras están en las calles expuestas a las mafias de extorsión y de trata

A su vez, lamentó que, con esta decisión municipal, las trabajadoras de ‘Las Cucardas’ se vean expuestas al peligro ante las mafias de extorsión y tráfico, ya que ‘Las Cucardas’ no solo era un lugar donde podían sentirse seguras, sino, que podían ganar un dinero con qué poder salir adelante.

“Nos echaron a la calle sin pensar que habíamos más de 100 mujeres trabajando y nos han expuesto a las mafias de extorsión y de trata”, comentó Villón.

Asimismo, no dudó en arremeter contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga asegurando que “ya tiene las manos manchadas de sangre” en referencia al pasado operativo que el burgomaestre ordenó con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para cerrar hoteles en las inmediaciones del jirón Zepita, en pleno centro de Lima, donde estaba la mafia del Tren de Aragua.

“Lo único que hizo con clausurar los hoteles y cerrar las calles de Zepita fue que el Tren de Aragua se trasladara dos cuadras más allá donde estaban las compañeras ‘trans’ originando un enfrentamiento donde asesinaron a Rubí Ferrer y a Priscila Aguado”, expresó Ángela Villón.

Finalmente, resaltó que de pasarle algo a las trabajadoras de ‘Las Cucardas’ al estar en las calles, sería “en parte culpable Rafael López Aliaga”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Albert Einstein piurano fabrica mototaxi que funciona con energía solar [VIDEO]

Homónimo de reconocido científico alemán viene buscando financiamiento para masificar su invento.

Avatar photo

Published

on

Desde la barriga de su madre ya estaba destinado a ser un inventor. Su nombre de pila es Albert Einstein Díaz Vicente y no solo comparte nombre con el destacado científico alemán, sino que también su gusto por la invención. El denominado ‘Einstein piurano’ desde el año 2020 viene perfeccionando un modelo de mototaxi que no utiliza combustible, sino que funciona mediante la energía solar, fomentando así la reducción de gases tóxicos para el medio ambiente.

“Mi meta es construir un vehículo que opere únicamente con energía solar, eliminando la necesidad de combustibles fósiles y reduciendo así la contaminación ambiental. Estoy en la etapa final de las pruebas y planeo solicitar financiamiento estatal para iniciar la producción en masa”, indicó Díaz Vicente al medio local Walac Noticias.

fuente: bdp.

‘Einstein piurano’ busca financiamiento del sector estatal y privado

Díaz Vicente es natural de Piura y vive en el asentamiento humano Las Malvinas, en donde también tiene su taller mecánico. En este lugar, tiene cinco mototaxis a los cuales les ha instalado un panel solar en el techo y un sistema interno compuesto por un panel y una batería que convierte la energía solar en electricidad.

El inventor señala que solicitará financiamiento al Estado peruano para iniciar la producción en masa de las mototaxis con energía solar. Asegura que probará una de sus cinco mototaxis para recorrer desde Piura hasta Sullana y así demostrarle al mundo que su idea funciona.

El costo de adaptar cada mototaxi se estima en 10 mil soles, lo que ha llevado a Albert Einstein Díaz Vicente a buscar apoyo económico de las autoridades y del sector privado. “El financiamiento adicional es esencial para que el innovador proyecto pueda expandirse y beneficiar a más personas”, indicó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Trabajadoras de ‘Las Cucardas’ protestaron frente al Congreso exigiendo reapertura de prostíbulo

Trabajadoras sexuales del prostíbulo ‘Las Cucardas’ denunciaron que el alcalde de Lima Rafael López Aliaga clausuró indefinidamente y de manera arbitraria su centro de labores, pues contaba con la licencia de funcionamiento y documentos en regla, hasta el año 2026.

Avatar photo

Published

on

Decenas de trabajadoras sexuales del conocido prostíbulo ‘Las Cucardas’ realizaron un plantón frente al Congreso de la República, para protestar y exigir la reapertura del establecimiento, porque es su centro de labores que les brinda seguridad.

La marcha fue denominada como ‘Alfombra Roja’, y contó con la masiva asistencia de las trabajadoras sexuales, las cuales solicitan recuperar sus trabajos en un centro apropiado y no perder su medio de subsistencia.

Como se recuerda, ‘Las Cucardas’ fue cerrado indefinidamente el pasado 15 de mayo, por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta medida fue duramente criticada, pues el local ubicado en el cercado de Lima contaba con una licencia de funcionamiento hasta el año 2026.

“Vamos a reclamar esta falta de sensatez de Rafael López Aliaga al quitarnos uno de los lugares más seguros que teníamos para trabajar”

Durante el plantón, las trabajadoras indicaron que no se quedaran en silencio, pues el local de ‘Las Cucardas’ les brindaba gran seguridad ante posibles robos, asaltos o extorsiones fuera del mismo. Por ello, están solicitando su reapertura inmediata.

Es por ello que Ángela Villón, vocera de la Asociación de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual: “Miluska Vida y Dignidad”, explicó los principales motivos por los que realizaron esta protesta.

“Vamos a reclamar esta falta de sensatez de Rafael López Aliaga al quitarnos uno de los lugares más seguros y emblemáticos que teníamos para trabajar”, expresó la activista.

Ya que las mujeres que trabajaban dentro del establecimiento y que hoy se trasladaron a las calles se encuentran en un peligro constante, teniendo amenazas de muerte, y sobreviviendo en condiciones deplorables.

Extrabajadoras de ‘Las Cucardas’ son víctimas de extorsión

Decenas de trabajadoras sexuales de la clausurada ‘Las Cucardas’ han tenido que regresar a las calles a ofrecer sus servicios, pero ya comenzaron a ser víctimas de extorsiones y de constantes impedimentos, que les impusieron diversas mafias.

“Todo el tiempo están amenazadas, todo el tiempo van y les ponen un revolver en la cabeza, les dicen cuánto tienen que pagar. ‘La matrícula’ en Lince por ejemplo es de S/ 1800 soles y de S/ 400 a S/ 500 soles semanales”, declaró Ángela Villón.

La trabajadora Ángela Villón mostrando los permisos del local “Las Cucardas” que fue arbitrariamente clausurado.

¿Cuándo cerró Las Cucardas?

El pasado 15 de mayo, la Municipalidad Metropolitana de Lima clausuró indefinidamente el prostíbulo, por carecer de una licencia de funcionamiento, además de abrir un proceso administrativo sancionador en contra de Evelyn Sotomayor, registrada como razón social del local. Sin embargo, Ángela Villón asegura que el local contaba con una licencia de funcionamiento hasta el año 2026

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Empresas cuestionadas “Premium Medical EIRL” y “Pro Medical Perú SAC” que presentaron documentación fraguada ganan millonaria licitación de implantes cocleares en EsSalud de Arequipa

La empresa “Premium Medical EIRL” en los últimos años ha sido beneficiada con más de S/96 millones de soles en contrataciones con el Estado, esto actualmente continúa en la gestión de la presidente de EsSalud María Aguilar del Águila y en el Gobierno de la presidente Dina Boluarte. A pesar de los graves informes de Contraloría, estás empresas mediante un consocio se adjudicaron una millonaria licitación en la red del Seguro Social de Salud de Arequipa. Aquí la respuesta de EsSalud.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto el oscuro negocio de los implantes cocleares llegó a la región Arequipa. Anteriormente, en Lima, a través de un grupo de médicos de las redes del hospital Almenara y Rebagliati de EsSalud, también se hicieron millonarias negociaciones y cuyo modus operandi se realizaba a través de las modificaciones de las especificaciones técnicas de los dispositivos médicos para así direccionar las compras de la marca “Cochlear”.

Estas extrañas modificaciones fueron denunciadas ante Contraloría en febrero de 2021, porque un año anterior, en enero de 2020 el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se pronunció y le ordenó a EsSalud modificar las características: “última tecnología” y “última generación”, en las especificaciones técnicas del implante coclear.

Fue entonces, que treinta días después, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), modificó tales características en beneficio de los pacientes. 

Sin embargo, los médicos Omar Gonzales Suazo (Hospital Almenara) e Iris Gómez Peirano (Hospital Rebagliati), modificaron la especificación técnica de los implantes cocleares verificada por OSCE. Actualmente, ambos doctores están separados de la entidad de salud y están inmersos en un Proceso Administrativo Disciplinario para determinar sus presuntas responsabilidades y a través de la Procuraduría Púbica en Delitos de Corrupción, se dio inicio a una investigación penal.

Lo más lamentable en este caso, fue la justificación que hizo EsSalud a la decisión de aumentar la cantidad mínima de electrodos en los implantes, por el hecho de que presuntamente había varias marcas que cumplían con esa condición. Sin embargo, esa aseveración fue falsa, porque en los últimos cinco años en las licitaciones convocadas por EsSalud, únicamente se ofertó la marca “Cochlear”, precisamente comercializada por la distribuidora “Premium Medical EIRL”, a pesar que tuvo diversos cuestionamientos presentados en su momento, al organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Red EsSalud Arequipa.

El millonario negocio en Arequipa

La empresa “Premium Medical EIRL” en los últimos años ha sido beneficiada con más de S/96 millones de soles por la venta de implantes cocleares al Estado y con el Gobierno de Dina Boluarte esto continúa. Una muestra de ello, es que también se ‘repitió el plato’ en la Red Asistencial de EsSalud Arequipa.

Resulta que el consorcio “Premium Medical EIRL” también presentó su oferta y fue adjudicada para ofrecer implantes cocleares de la marca “Cochlear”.

El 3 de enero del 2023 participaron las empresas cuestionadas Premium Medical EIRL y Pro Medical Peru SAC ofreciendo las marcas ‘Cochlear’ y ‘Med-El’, respectivamente. El 16 de mayo del 2023 se convocó el proceso a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). El 19 de junio del 2023 Presentaron sus propuestas “Premium Medical EIRL” y “Pro Medical Peru SAC” en consorcio. El 27 de junio del 2023 se adjudica el proceso al consorcio “Premium Medical EIRL” y “Pro Medical Peru SAC”.

Luego, el 10 de julio del 2023, una empresa presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) mediante el expediente N° 07942-2023-TCE. Después, el 17 de agosto del 2023, se emite la Resolución N° 3326-2023-TCE, en el cual se declara desierto el proceso, además se solicita una fiscalización de parte de la entidad a documentación posiblemente adulterada de parte del consorcio.

Yilbert Yadir Lenin Zeballos Pacheco. Gerente de Red Asistencial Arequipa.

Tribunal de Contrataciones del Estado observó el proceso

El 2 de octubre del 2023 se emite el Decreto N° 521502 de parte del Tribunal de Contrataciones del Estado, en la cual se indica el incumplimiento de parte de EsSalud Arequipa a lo solicitado en la resolución, respecto de las investigaciones de la documentación presentada por el “consorcio” y que también se comunique a la Contraloría General de la Republica. Algo que al parecer se obvió por completo.

Lo sorprendente son las cifras que se estuvieron manejando en esta oscura primera licitación N° 01-2023-ESSALUD/RAAR-1, donde el valor referencial total es de S/ 1,560,240.00 y el precio unitario de cada implante coclear fue de S/65,000 soles. Curiosamente, el Consorcio conformado por Premium Medical y Pro Medical presentaron los siguientes costos S/ 1,440,000.00 precio total por 24 implantes cocleares y S/ 60,000.00 precio unitario.

Tras anularse la primera licitación por las irregularidades, meses después se lanzó una segunda convocatoria para la adjudicación simplificada N° 65-2023-EsSalud/RAAR-1, con fecha de 29 de agosto del 2023, donde participaron nuevamente “Premium Medical EIRL” y “Pro Medical Peru SAC” con las marcas ‘Cochlear’- ‘Oticon Medical’.

El 15 de mayo del 2024 se convocó el proceso a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y se emitió el informe que declara desierta la primera convocatoria. Tras ello, el 16 de mayo del 2024 se presentaron consultas de parte de la empresa “Panadex Peru EIRL”, no siendo acogida la observación referente al numero de electrodos.

Luego, el 28 de mayo del 2024 se presentó ofertas del consorcio “Premium Medical EIRL” – “Pro Medical Peru SAC”, y la empresa “Panadex Peru EIRL”. Sorprendentemente el 31 de mayo del 2024 se adjudica el proceso al consorcio “Premium Medical EIRL” y “Pro Medical Peru SAC”, descalificando así la propuesta de “Panadex Peru EIRL”, por no cumplir con las especificaciones técnicas (EETT).  Una grosera descalificación que tenía como finalidad beneficiar al consorcio conformado por las empresas cuestionadas que registran irregularidades.

Lo que más llama la atención es que ahora los costos del consorcio aparece con precios inflados. el precio unitario ya no es de 60 mil soles, sino de 90 mil soles, y el precio total por los 24 implantes cocleares es de más de 2 millones de soles, exactamente S/2,160,000.00.

Fuente: OSCE.

El escándalo de los documentos falsos

A pesar que se declaró desierto el proceso a través de una resolución debido a documentación falsa presentada por el consorcio “Premium Medical EIRL” y “Pro Medical Peru SAC”, esto continúa. También es importante señalar que el Tribunal de Contrataciones del Estado mediante decreto, estableció que EsSalud Arequipa no cumplió con investigar la documentación que presentó el mencionado consorcio. Además, estás empresas tienen negativos antecedentes que han sido señalados por el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y por la Contraloría.

Es exigible que las comisiones de Salud y Fiscalización del Congreso, la Contraloría y la Procuraduría General investiguen las graves irregularidades que continúan sucediendo en EsSalud, ya que su actual presidenta María Elena Aguilar del Águila, parece no darse cuenta del millonario negocio de los implantones cocleares. Esta licitación debe ser anulada, no se puede permitir que las irregularidades continúen a pesar de las contundentes pruebas. Lo que también sorprende es la falta de reacción del señor Yilbert Yadir Lenin Zeballos Pacheco, Gerente de Red Asistencial Arequipa. ¿Qué pasó que no se dio cuenta de estas groseras irregularidades?

La respuesta de EsSalud

Nos comunicamos con el área de comunicaciones del Seguro Social de Salud para recoger el descargo sobre estas graves irregularidades y la presunta corrupción que ahora se reflejan en una millonaria licitación en la red de EsSalud de Arequipa.

Desde el Seguro Social de EsSalud, mediante un comunicado mencionaron:

“La Red Asistencial de Arequipa ha iniciado una investigación respecto a las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la adquisición de implantes cocleares, verificando que en dicho proceso se haya tenido en consideración la ficha aprobada por el Instituto de Evaluación de Tecnologías de Salud e Investigación (IETSI) como ente responsable de la aprobación, incorporación, exclusión o modificación de las características del dispositivo médico.

De hallarse alguna contravención a la normativa de contrataciones públicas, se adoptarán las facultades establecidas en dichas disposiciones con la finalidad de resguardar su debido cumplimiento, cautelando los intereses de nuestro afiliados frente a cualquier irregularidad que se determine en el respectivo proceso de contratación. Asimismo, se tomarán medidas a fin de sancionar y denunciar a los presuntos responsables, conforme corresponda.

La actual gestión de EsSalud reafirma su posición de lucha frontal contra la corrupción y no tolerará ningún acto contrario a la normatividad y código de ética. Además, ratifica su compromiso en seguir trabajando en beneficio de los asegurados“.

Estaremos atentos a las novedades de este caso, esta oscura licitación debería ser anulada de inmediato. Esperemos que EsSalud active su protocolo anticorrupción y se denuncie a los responsables que permitieron la adjudicación irregular.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending