Connect with us

Arte

Irregularidades y manipulación de la obra de Juan Javier Salazar en la Bienal de Venecia

Avatar photo

Published

on

Cuando me enteré que la obra del artista Juan Javier Salazar, había sido elegida para representar al Perú la Bienal de Venecia, me sorprendió la noticia, incluso fui a la conferencia de prensa. Ese día todo era sonrisa, todo era entusiasmo y aplausos. La realidad actual es otra. En estos días nos enteramos de las terribles irregularidades de la participación de Perú en la Bienal de Venecia, y lo que es peor, de la manipulación grosera de la obra de Juan Javier Salazar.

¿Quiénes estuvieron a cargo de la participación de Perú en la Bienal de Venecia?  Pues, los que participaron de la conferencia de prensa. Algunos de forma directa y otros de forma indirecta, es decir, como representantes de la empresa para la cual trabajan, como es el caso de Jaime Bedoya (editor de El Comercio).

Esta foto inmortaliza el momento previo al escándalo. Un escándalo que a generado una batalla para defender  la obra y  la memoria de Juan Javier Salazar. Aparecen de izquierda a derecha: Jaime Bedoya, Armando Andrade, Denise Ledgard, Antony Custer, Rodrigo Quijano, Susana de la Puente y José Orrego.

De izquierda a derecha: Jaime Bedoya, Armando Andrade, Denise Ledgard, Antony Custer, Rodrigo Quijano, Susana de la Puente y José Orrego.

Algunos los denominan “la camarilla de Venecia”. Pero la realidad actual es que Rodrigo Quijano, quien fue el curador elegido para presentar la obra de J.J. Salazar en Venecia, renunció días antes. Los motivos los hizo público el día de ayer.

TESTIMONIO DE RODRIGO QUIJANO

“Desde el principio, la convocatoria estuvo llena de irregularidades e informalidades y a lo largo del proceso no hicieron sino multiplicarse hasta el resultado final en Venecia. De haber sabido cómo serían las cosas no hubiera presentado nada. Y sin embargo, lo presentí y no sólo desde el momento en que le llamaban “stand” al pabellón. No obstante, la renuncia al rol curatorial mismo es imposible ya a estas alturas porque así está inscrito en la organización de la Bienal desde el mes de febrero y por último lo gané por concurso. Pero así las cosas, anuncié que no viajaría y lo hice por estas razones, entre otras:

1. Porque no tengo la menor intención de legitimar una exhibición que aunque lleva mi firma fue llevada a cabo de manera arbitraria, en contra de mi opinión y sobre todo en contra de la integridad de la obra del artista.

2. Porque, y esta es la razón principal, los gestores de esta operación al inventarse una pieza “basada” en la famosa tela con la que Juan Javier Salazar cubrió y desapareció anticolonialmente el monumento de Pizarro en Lima y convertirla en cortina (!) para cubrir todas las paredes del pabellón (!!), no sólo desactivaron la intención política del artista convirtiéndola en decoración ridícula y autoexotizada, sino que se inventaron una pieza, y eso es falsear la historia y abusar de ella y del artista recientemente fallecido y de quienes siempre admiramos su obra. Para perpetrar ese asunto exigieron recortar a menos de la tercera parte la selección de obra por supuestos motivos económicos, pero no tuvieron el menor empacho en mandar a producir esa tela por varias decenas de miles de dólares. Era obvio: estaban enamorados de su idea.

3. Porque cuando ya las cosas estaban a punto de estallar y me dije que al menos quedaría el texto que escribí para el catálogo (a la carrera porque uno diría que una bienal no se hace cada dos años sino no cada dos meses) me enteré que texto y catálogo sólo salían en inglés, completando así la operación de exportación y negación.

4. Porque es evidente que este desenlace exhibe por fin la enorme cantidad de limitaciones y arbitrariedades de un modelo de administración del arte como empresa privada y como otra forma de marketing y de branding. Y que su manejo a manos de banqueros y publicistas nada tiene que ver con el arte, por mucho que lo coleccionen. Y mucho menos con el trabajo disidente del artista de Morales e Inmorales Contratistas Nacionales, pero finalmente con ninguno.

5. Porqué debe la ciudadanía del país soportar estas decisiones privadas de un puñado de inversionistas como si fueran decisiones públicas? Esto del envío privado a Venecia, es sin duda alguna atípico, pero así ya resulta excesivo.Y qué dirían las autoridades culturales del Estado? Claro: cuál Estado, justamente.

6. Porque los gestores de este asunto realmente no saben lo que hacen, pero sí porqué lo hacen y saben lo que quieren, y yo quiero otra cosa.

7. Porque al parecer los responsables de esto no saben ni quieren distinguir el Perú de la marca país Promperú y eso también es falsear la historia y no quiero ser “embajador” de esa marca ni de ninguna otra.

8. Porque me acordé que el jurado que compone la convocatoria está compuesto por representantes de instituciones privadas todas, pero han hecho deliberadamente al margen a la Escuela Nacional de Bellas Artes, y eso suma abandono al abandono y es el signo manifiesto de un desdén mayor por el país de verdad, que no es el decorado en cartón piedra o hecho cortina (!) que venden las agencias promperús y sus demás socios.

9. Porque finalmente ¿qué tengo yo que perder frente a esto? Trabajo evidentemente no será, pues en estos años de precarización del empleo y del rol curatorial entre nosotros, precisamente en plenos años del “boom” artístico que inventaron que existía en el país del boom económico para la élite, nunca lo tuve realmente. Ni tampoco fueron capaces, quienes han venido administrando privadamente no sólo el arte sino el Estado, de crear y ampliar siquiera la red de instituciones nacionales para que ese trabajo especializado que es el trabajo artístico y sus redes de producción perduren, así como tampoco crearon becas, ni fondos de investigación, ni ayuda, ni nada. Esa no la ven. Tanta plata que corrió. Famoso “país del mañana”.

PD: Si llegaron hasta aquí, les agradezco la paciencia. He leído en una nota periodística que mi colaboradora e íntima amiga Rosanna del Solar ha sido indicada como Co-curadora y ponen sus declaraciones debidamente elegidas como para normalizar las cosas. No es así. Al hacerlo intentan legitimar la exhibición y no le hacen ningún favor al nombrarla como co responsable. Rosanna trabajó en equipo conmigo y fue mi asistente curatorial. El trabajo de ella es siempre estupendo tanto como asistente como curadora, y viajó justamente a Venecia no para legitimar lo que han hecho los responsables del envío, si no para ver con sus propios ojos el asunto, corregir una que otra cosa, constatar las múltiples arbitrariedades (dijeron por ejemplo que si era necesario sacar la cortina, la sacaban, pero luego se desdijeron y en general siempre se han hecho los locos) y otros errores y temas in situ. Gracias a ella, y a su testimonio diario por chat y correo, y a su coraje de enfrentarse a las arbitrariedades de los gestores del envío, cosa que de verdad no es nada fácil, es que me reafirmo en mi decisión de no haber viajado y de contarles mi versión al respecto. 
Y también de hacerme cargo.
Un abrazo.

 

Después de leer todos los puntos de su renuncia, se lee algo importante en el párrafo final “He leído en una nota periodística que mi colaboradora e íntima amiga Rosanna del Solar ha sido indicada como Co-curadora y ponen sus declaraciones debidamente elegidas como para normalizar las cosas”.

obviamente, uno de los que aparecen en la foto del día de la conferencia, es quien pone las declaraciones que más conviene para normalizar el terrible escándalo en Venecia. Hablo de el periodista Jaime Bedoya (editor de El Comercio). Por lo que vemos, jaimito ya se olvido de hacer periodismo. Aquí la lavada de cara que intentó hacer Bedoya (nota de El Comercio).

Si nos ponemos a pensar, lo que la comitiva en Venecia esta haciendo con la manipulación de la obra de Salazar, no es otra cosa que una gran estafa. Es decir, el público en Venecia esta siendo engañado. A esto se suma el grotesco insulto a la memoria del reciente artista fallecido.

Foto Saverio Simi de Burgis.

LAS CRÍTICAS CONTINÚAN

Entre las personas que han levantado su voz de protesta ante este escándalo aparece Mario Acha Kutscher, quien menciona  “Al igual que los huaicos, la Bienal de Venecia desnuda lo peor del Perú”.

“Mientras J.J. Salazar cubre el monumento a Pizarro con un manto impreso con piedras incas, en un acto simbólico y genuino de resistencia y rebeldía indígena, frente al ‘invasor’, algo inaceptable para los ‘conquistadores’ y sus actuales sucedáneos políticos, la ”camarilla“ de Venecia cubre totalmente el recinto peruano en VENECIA con la misma tela (en versión espectáculo), en un acto simbólico de peruanidad exótica y venta turística (Perú es Machu Picchu), y lo hace sin participación, tanto del autor fallecido hoy tergiversado y convertido en presa fácil de intereses personales, como del curador oficial, hoy convertido en mera figura formal substituible por los verdaderos detentores del poder: los coleccionistas y su dinero de compra (ya nadie quiere recordar al crítico de arte Juan Acha).

Es así que la Bienal de Venecia desnuda groseramente lo peor del Perú: su precaria institucionalidad, siempre al servicio de intereses de pocos, siempre evitando tomar decisiones, dejándolas siempre para “el Perú de mañana“ (J.J. Salazar hubiera cambiado los rostros de los presidentes por la de los coleccionistas, muchos de ellos detrás de escuelas privadas de arte, museos y galerías).

El Perú no es país pobre, es un país ineficaz (Bill Gates)
Mientras veamos solo a Machupicchu, el Perú no existirá a la mirada contemporánea

¿Qué haremos todos al respecto? ¿Seguir pensando como esclavos?”

Por su parte el artista Jaime Higa lanzó una gran pregunta en las redes ¿Cuánto vale la muerte de un artista?

“A partir del envío de la obra de Juan Javier Salazar a la Bienal de Venecia se ha suscitado una controversia sobre la presentación de ésta. Será porque soy artista o porque fui amigo de Juan Javier Salazar o por las dos, que me he comenzado a preguntar ¿por qué se le ha hecho una muestra póstuma?, ¿ya estaba programada antes de que muriera?. La última vez que vi a Juan Javier almorzamos en mi casa y si bien mostraba ese ingenio que le caracterizaba, ya no tenía el mismo brillo de antes, algo se había perdido en el camino”.

“Por otro lado el envío a la Bienal se debe a un patronato particular auspiciado por la Fundación Wiesse y El Comercio, llegando al meollo del asunto con honestidad habría que preguntarse si realmente tenemos vela en este entierro. Es así que yo termino preguntándome ¿por qué esperar a la muerte para esa valoración?, ¿para pactar mejores precios en el mercado?…ojalá que cuando me llegue el momento no quiera enterarme en el más allá de qué cortinas pusieron en mi instalación si llegara a una bienal…”

Otro de las personas que  criticó la manipulación de la obra de Salazar fue Santiago Roose:

“Si hay una manera de cagarla al presentar la obra de Juanja es hacerla cosmética. Ante el reto de exponer en un espacio globalizado una obra de tal calibre crítico y localista, los señores del arte peruano (limeño) optan por la decoración de interiores. De todo corazón les digo: la cagaron. Se zurraron en Juanja y en Rodrigo”.

 

¿DÓNDE ESTÁ EL MINISTRO DE CULTURA?

 

Es la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Dónde estás Salvador del Solar? Es importante recordar lo que dijo el artista Fernando de Szyszlo, “El ministerio de Cultura no funciona”. Una realidad que duele. Tenemos un ministerio de Cultura que no funciona pero que todos los meses sus funcionarios cobran su sueldo de forma puntual. Y sin duda, del Solar de lleva más de 30 mil soles por no hacer absolutamente nada, o mejor dicho, por apoyar con su firma a la destrucción del Patrimonio.

Lamentablemente mi zapato sabe más de cultura y de gestión cultural que nuestro actual ministro y todos sus funcionarios juntos. No sean zánganos señores, hasta cuando mostraran su mediocridad.

Hay que señalar que otro de los responsables del escándalo en la Bienal de Venecia es el hombre invisible (conocido en Perú como el actual ministro Salvador de Solar). En este comentario  el crítico Luis Lama se lo hace saber.

“Lo ocurrido en la Bienal de Venecia es responsabilidad directa del Ministerio que usted preside al dejar en manos de intereses particulares decisiones que son competencia del Estado Peruano y que de ningún modo pueden desligarse de una responsabilidad de su competencia por más liberalismo económico que predomine en nuestro sistema.

Los auspicios no deben ser administrados por instituciones privadas pues ellos finalmente son deducidos como gastos por impuestos. Esos fondos deben ser manejados por el Estado a través de su institución. Ni El Comercio ni la Fundación Wiese dan recursos de manera gratuita y usted sabe perfectamente las deducciones que les corresponde por estas actividades.

Anteriormente la Cancillería Peruana estaba a cargo del envío a Venecia. Ahora con un Ministerio de Cultura esta tarea es exclusivamente responsabilidad suya y no la puede evadir.

Es deplorable lo ocurrido y de ningún modo este hecho deberá volverse a repetir”.

El ministro de Cultura tiene una clara responsabilidad sobre el tema, pero sabemos que el sillón de esa cartera le ha quedado bastante grande.

Una de las cosas importantes que menciona Luis Lama, es el tema de la administración de los auspicios. Cómo es posible que las empresas privadas manejen ese dinero. En conclusión, el Estado peruano está pintado.  Mientras tanto algunas empresas como El Comercio y la Fundación Wiese siguen devorando cadáveres.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Literatura

Han Kang se convierte en la primera escritora surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura

Escritora se impuso a autores como Can Xue, Haruki Murakami o Anne Carson, quienes se encontraban entre los más voceados.

Avatar photo

Published

on

Contra todo pronóstico, la Academia Sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang, quien fue galardonada “por su intensa prosa poética, que saca a la luz traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según declaró el secretario permanente de la Academia, Mats Malm.

Para los miembros del jurado, la autora ilumina la “conexión entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”, y su “estilo experimental” supone una innovación en la prosa contemporánea.

La escritora de 53 años es hija del también escritor Han Seung –won. Nació en Gwangju en 1970, pero creció en Seúl desde los once años. Estudió Literatura Coreana en la Universidad Yonsej de Seúl y se licenció en 1993. Debutó con poemas que aparecieron en la revista Literatura y Sociedad, pero se dio a conocer como prosista.

En 1994, ganó el premio literario del periódico Seoul Shinmun. Posteriormente, publicó varios volúmenes de relatos. En 1999, ganó el premio a la mejor novela coreana. En 2000, el “Premio para Jóvenes Artistas de Hoy”, del ministerio de Cultura y Turismo. Y, por último, en 2005, el premio de Literatura Yi-Sang.

La reciente galardonada con el Nobel de Literatura ha trabajado como periodista para las revistas Water of the Deep SpringJournal of Publications y Spring. Su primera novela, La vegetariana (2007), fue llevada al cine en 2010 y recibió el prestigioso premio Booker Internacional en 2016. Está traducida al castellano, al igual que otra novela suya, La clase de griego. En la actualidad, Han enseña escritura creativa en el Instituto de las Artes de Seúl.

Foto: difusión.

Un galardón inesperado

Como todos los años, las especulaciones sobre los posibles galardonados no se hicieron esperar. El chino Can Xue, la canadiense Anne Carson, el escritor indio-británico Salman Rushdie y el japonés Haruki Murakami eran considerados candidatos prometedores. Algunos se consideran ya eternos favoritos y, una vez más, se han ido con las manos vacías.

Después del Nobel de la Paz, el de Literatura es el más reconocido. Los galardonados y sus editores también se benefician de ello gracias al aumento de la demanda de libros.

Según contó Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, cuando llamó a la autora para comunicarle la buena noticia, Han Kang estaba almorzando con su hijo. La escritora ha prometido acudir a Estocolmo para la ceremonia de entrega del galardón, el 10 de diciembre.

Comentarios
Continue Reading

Arte

Del mito al pop

Una serie de pinturas y acuarelas bajo el fulgor irónico del pop componen “El Evangelio según Prometeo”, décima individual de Toto Fernández en La Galería de San Isidro.

Avatar photo

Published

on

Como el titán del mito clásico, que robó el fuego para la humanidad, Fernández Ampuero (Lima, 1971) desafía lo establecido y se resiste a toda domesticación del arte en la lógica del consumo. Lo hace presentando a personajes sumergidos en la estética fría y superficial de los emojis, los globos plateados y los filtros de las redes sociales. Así recontextualiza el mito griego asociando a sus figuras con modernos Prometeos que luchan por una chispa de autenticidad en un entorno mediático que parece ahogarlos con su falso brillo.

Así, los once óleos y seis acuarelas establecen una conversación íntima entre la estética pop y la profundidad filosófica. Los fondos grises y saturados contrastan con el cálido tratamiento de la piel de los personajes, como si la carne aún tuviera una esperanza de resistencia frente a una realidad impersonal. En un entorno de globos inflados y sonrisas plásticas, la humanidad aún late, aunque deformada por el espejo que la fibra óptica ha puesto frente a sus ojos.

En cada pincelada de “El evangelio según Prometeo” el artista homenajea la voluntad inagotable de crear y forjar el propio destino, incluso cuando las condiciones parecen empeorar. “Después de la pandemia, llegaron las guerras, el cambio climático, y otros desastres, lo cual me hizo cuestionar si aún podemos creer en nosotros como especie”, dice Fernández Ampuero. La obra invita a cuestionarnos en qué, o en quién, podemos depositar nuestra fe y esperanza, especialmente en un mundo donde la fama efímera ha sustituido cualquier búsqueda profunda de significado.

Entre los tonos grises de la realidad digital y el delicado contraste de la carne, emerge una reflexión sobre la ilusión delirante que muchos viven a través de las redes sociales. Los globos plateados, en lugar de representar alegría, se convierten en espejos que distorsionan la figura humana reflejando una visión alterada de quienes buscan desesperadamente un momento de notoriedad. Esta deformación visual es una crítica precisa al positivismo tóxico y la obsesión por una felicidad superficial que la cultura digital ha impuesto como norma.

El artista parece advertirnos, con ironía oscura, sobre el carácter transitorio de esta nueva forma de existencia, donde, como diría Warhol, todos tenemos al menos quince minutos de fama. Pero, en última instancia, el eco de esta advertencia es más trágico que festivo: si bien robamos el fuego de los dioses, ¿qué hemos hecho con él?

Lugar: La Galería

Dirección: Conde de la Monclova 255 – San Isidro.

Hasta: 2 de noviembre 2024.

Horario: De lunes a viernes de 11 a 7 p.m., sábados de 3 a 7 p.m.

Entrada: Libre.

Comentarios
Continue Reading

Música

Se viene concierto benéfico en apoyo a Radio Filarmonía

“Unidos por Filarmonía” se llevará a cabo el sábado 12 de octubre en el auditorio del Colegio Santa Úrsula. Entradas a la venta en los módulos del auditorio y en Teleticket.

Avatar photo

Published

on

La Orquesta Atodivarius y Edison Adrian Animepianist, dos de las más reconocidas agrupaciones de la escena anime en nuestro país, unirán sus talentos en una noche solidaria en apoyo a Radio Filarmonía para presentar el Concierto Sinfónico Coral “Unidos por Filarmonía”, que se realizará el sábado 12 de octubre a las 8 p.m. en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula.

Para la ocasión, Alessandra Romero, conductora de ‘Estación Anime’, programa radial que se emite a través de Filarmonía, presentará en vivo cada una de las anison o canciones de anime que interpretará una orquesta integrada por más de 60 músicos, en un programa que reúne a populares animes como Dragon Ball, Pokémon, Neon Genesis Evangelion, Naruto, Candy Candy, Lady Oscar, Sailor Moon, entre otros.

Este concierto se realizará en el marco del 40° aniversario de Radio Filarmonía, emisora abocada a la música clásica y géneros populares relevantes, fomentando la cultura musical a través de una programación variada que difunde música selecta y programas especializados de manera ininterrumpida desde su fundación el 1 de enero de 1984, y que hoy transmite a través de los 102.7 FM en Lima y en todo el mundo por filarmonia.org.

Los asistentes al concierto podrán además participar de un sorteo exclusivo de un Meet & Greet con los músicos de Atodivarius, Edison Adrian Ánimepianist y la conductora de ‘Estación Anime’, quienes se tomarán fotos, firmarán autógrafos e interactuarán con el público.

Los fanáticos del anime ya pueden adquirir sus entradas de manera presencial en los módulos de Teleticket o de manera virtual en la web https://teleticket.com.pe/unidos-por-filarmonia, con un descuento adicional del 15% para los socios “Amigos de Filarmonía” presentando su carnet vigente.

Comentarios
Continue Reading

Música

Festival ‘Vivo x el Rock’ regresa sin salsa ni reggaetón el 2025 [VIDEO]

Entre los artistas estelares destacan Avenged Sevenfold, Marilyn Manson y Anthrax.

Avatar photo

Published

on

De vuelta a sus raíces. Bien dice el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”, y resultaba incongruente que el mismo nombre del festival mencione la palabra rock, pero a la postre se terminaban incluyendo otros géneros musicales como la salsa, cumbia o reggaetón, todo para complacer a las masas, sin embargo, eso lo convertía en un ‘arroz con mango’ indigerible para muchos amantes del metal, las casacas de cuero y las botas negras.

A mitad del 2024, resulta incuestionable que en las venas del Perú fluye la cumbia, pero el latido permanece siendo rockero. Ya desde la década de los sesenta hemos vivido con algún disco de vinilo de una poco conocida banda de rock peruano. Los ochentas ocurrió una invasión de rock argentino y así a finales del milenio pasado todo se fue internacionalizando gracias a los canales de cable y la internet.

El Vivo x el Rock es desde el año 2013 el último bastión para aquellas bandas que sobrevivieron a la transición del CD a los aplicativos musicales.

En ese festival pasaron grupos como Molotov, Limp Bizkit, Korn, Deftones o The Offspring para deleite de varios treintañeros y cuarentones que en su juventud ‘poguearon’ con algunas de sus canciones.

Luego de seis años desde su recordada edición de 2019, que reunió a Slipknot y concluyó con la primera presentación de The Strokes en Lima, el retorno de “Vivo x el Rock” tomó 8 meses de trabajo previo. Esto incluyó la creación de una unidad específica para el festival dentro de Kandavu, reuniones con representantes de los artistas, los propios músicos y grupos de fanáticos para definir el lineup.

“La presión fue alta, pero queremos que este festival sea uno de los más importantes del país”, explica Jorge Nieto, director de Kandavu Producciones.

fuente: agencia efe.

En esta nueva edición, los encargados de encabezar el evento serán Avenged Sevenfold, Marilyn Manson y Anthrax, acompañados de bandas como Los Fabulosos Cadillacs, The Hives, Molotov, Capital Cities, Smash Mouth, entre otras. Todo ello sin dejar de lado la propuesta nacional, donde destacan figuras como Miki González, La Liga del Sueño, Rafo Ráez y varias agrupaciones más.

Acompañando esta idea de centrarse en la experiencia, esta edición se llevará a cabo en el Club Cultural Lima de Chorrillos, buscando un espacio que acompañe las aspiraciones del festival, con una capacidad estimada entre 50,000 y 60,000 asistentes. Además de la posibilidad de incluir juegos mecánicos y pulseras electrónicas en futuras ediciones.

Comentarios
Continue Reading

Fotografia

Destacado fotógrafo peruano Marlon del Aguila fue seleccionado para participar en la Xposure Festival

Fotógrafo tarapotino retrata fielmente con su cámara la belleza y tradiciones de la Amazonía.

Avatar photo

Published

on

En tiempos donde nuestros bosques y fauna vienen siendo arrasados por los incendios, donde la distancia es el principal enemigo, donde la minería ilegal contamina los ríos, donde son silenciados aquellos que denuncian, qué importante es que muchas más personas puedan dan a conocer no solo esos problemas, sino además a aquellas personas perjudicadas y, cómo no, de las miles de especies que ahí habitan.

Uno de los responsables de visibilizar con su lente angular ese mágico lugar es el fotógrafo tarapotino Marlon del Aguila Guerrero, quien recientemente ha sido seleccionado para participar en la Xposure Festival, uno de los eventos de fotografía más importantes del mundo, la cual abrirá sus puertas del 20 al 26 de febrero del 2025 en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

En ese espacio se darán cita fotógrafos de fama internacional, los cuales participarán en talleres y conferencias, contando además con una exhibición grupal única que presentará a los seleccionados del Global Focus Project, una plataforma dedicada a resaltar el trabajo de fotógrafos emergentes de todo el mundo.

Entre estos seleccionados, destaca Marlon del Aguila Guerrero, conocido artísticamente como Marlondag, el primer peruano en ingresar a la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (iLCP), un honor que subraya su destacada contribución a la fotografía ambiental y de conservación. Además, en 2023, Marlon fue uno de los ganadores del programa de mentoría Vital Impacts, una oportunidad que ha enriquecido y amplificado su trabajo profesional.

La participación de Marlondag en el Xposure Festival representa no solo un reconocimiento a su talento, sino también una plataforma global para que su visión local amazónica llegue a audiencias internacionales. Su trabajo, caracterizado por su profunda conexión con la naturaleza y las comunidades indígenas que lo habitan, representa su compromiso con la conservación y el respeto a sus tradiciones; capturando así la esencia de los desafíos ambientales contemporáneos a través de su lente.

La organización invita a Marlon del Águila Guerrero a participar en las celebraciones y demás eventos a realizarse en Sharjah durante las fechas del festival, y así presentar personalmente su trabajo. Para conocer más del trabajo de Marlon, puede visitar su instagram @marlondag.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Destacado cineasta Lars Von Trier tiene en mente desarrollar una nueva película

Polémico cineasta danés expulsado del festival de Cannes por sus declaraciones anuncia ‘After’, su último largometraje a futuro.

Avatar photo

Published

on

Ácido, poco ortodoxo, perfeccionista, machista, sin filtros y metódico en su trabajo hasta la locura, eso y muchas cosas más se han dicho sobre el director de cine danés Lars Von Trier (68), quien desde el año 2022 viene padeciendo de la enfermedad de Parkinson, recientemente ha anunciado su último proyecto titulado ‘After’, la cual ha recibido 1,3 millones de coronas danesas (192.000 dólares), por parte del Instituto de Cine Danés (DFI), según una lista publicada por dicho instituto.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su nuevo proyecto.

En julio, el actor sueco Stellan Skarsgard, quien ha protagonizado en varias de sus películas, dijo a la web Taxidrivers que von Trier estaba trabajando en su nueva película “desde casa”. After será el decimoquinto largometraje de von Trier desde que se graduó de la Escuela de Cine de Copenhague en 1982.

Recientemente había escrito en una publicación de Instagram que luego fue eliminada que “con un poco de suerte, todavía debería tener algunas películas decentes por hacer”.

El director, padre de cuatro hijos, nunca ha rehuido la controversia. En 2011, causó un escándalo cuando dijo que “entendía” a Hitler durante la presentación de su película Melancholia en el Festival de Cine de Cannes. Fue inmediatamente vetado, pero su película siguió en competencia y su protagonista, Kirsten Dunst, ganó un premio a la mejor actriz. Luego se disculpó por el comentario.

“Bailar en la oscuridad”(2000), con la cantante islandesa Björk.

Una de las mayores estrellas del cine danés, von Trier ha dirigido más de 14 largometrajes, a menudo perturbadores y violentos. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2000 por Dancer in the Dark.

Comentarios
Continue Reading

Literatura

Jack Martínez, de mototaxista en SJL a ser catedrático de Literatura en Nueva York

Escritor peruano es en la actualidad profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Hamilton.

Avatar photo

Published

on

Sus primeros diez años los pasó en las alturas de La Oroya (Pasco), entre recios obreros de la mina como su padre, bares de mala muerte donde no era extraño ver a uno que otro borrachín, olor a azufre y tierra recién escarbada. La madre de Jack Martínez siempre quiso una mejor vida para su menor hijo; es así que no lo pensó dos veces cuando la empresa donde laboraba su esposo le ofreció vivir en la capital.

Fue así que el pequeño Jack, ya de 11 años, y su madre llegaron al convulso y desordenado distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

“La primera vez que llegué nos bajamos en lo que era el último paradero de ese arenal, que hoy es la estación Santa Rosa. No recuerdo una noche tan oscura. Sin luz eléctrica, eran chozas y había que tantear con los pies para avanzar y así fue que llegamos. Al día siguiente, al despertar, lo primero que sentí fue el sol terrible sobre la arena (era verano). Fue un choque fuerte. No solo en lo material, sino también en lo cultural”, recuerda Jack.

De esta etapa rescata que pudo conocer un micropaís ahí y crecer con ellos positivamente; “había gente que venía del norte, del sur, de la selva. Gente que se veía diferente a mí y yo diferente a ellos. Crecí junto con el distrito. Recuerdo la primera vez que pusieron el agua y desagüe, fue una fiesta para todos”, relata el escritor para la agencia Andina. Hasta los 16 años, Jack fue parte de la educación estatal, y aunque su vocación y talento no afloraron de inmediato, fue la tradición oral la que lo hizo acercarse a este mundo.

Soñaba con ser periodista deportivo y Ovación era su dial favorito. La academia preuniversitaria era el paso obligado si quería estudiar Comunicación Social en la Universidad San Marcos.

Sin embargo, tuvo un extraordinario profesor que les narraba con gran habilidad diversos contenidos y que una vez delante del jovencísisimo Jack recibió su paga en efectivo.

“Dije , ¡wao! yo quiero que me paguen así… quiero ser profesor. Y comencé a leer. Así postulé a Literatura e ingresé… mis compañeros venían de distintas realidades. Fue impactante ver a compañeros que en lugar de una mochila llevaban sus libros en bolsas de plástico negras y otros que gozaban de muchas comodidades y vivían en lugares que jamás había visitado”. Fueron encuentros que la vida le planteó.

Sin tenerla fácil, en plena crisis, Jack tuvo en aquel entonces trabajar también como mototaxista para solventarse, contando con el apoyo familiar.

De ahí, el Icpna le abriría sus puertas y conocería el mundo de las exposiciones y así pasaron cinco años.

“Un amigo regresó al Perú tras estar becado y él me guió por ese camino y decidí apostar”. Dejó la zona segura, la locura de dejar todo lo establecido e irse a estudiar. “Creo que mi familia pensaba que bromeaba y no me tomaban muy en serio. Igual seguí adelante y cuando llegó el momento le dije a mi novia ´(hoy mi esposa) que me iba y si quería irse también”, recuerda.

“Después de seis años de ese primer viaje, logré invitar a mi mamá. Antes creía seguro que trabajaba en algo más y que lo de la beca era un invento para dorar la píldora, pero luego vio que todo era real”, señala con orgullo tras culminar su maestría en la Universidad de Connecticut.

Al año siguiente, obtuvo otra beca para el doctorado en Northwestern (Chicago). Durante sus años de doctorado, además de investigar y escribir la tesis, publicó su primera novela, Bajo la sombra (2014), que tuvo excelente recepción crítica. En el 2017 se gradúo como doctor y publicó su segunda novela, Sustitución. También ese año empezó como profesor en la Universidad de Hamilton, en Nueva York.

Su mejor novela. Jack es el personaje principal de su historia. Foto: Hamilton College.

En el 2024 acaba de publicar su tercera novela, Te he seguido. En la Universidad de Hamilton enseña escritura creativa, formando jóvenes escritores. También enseña literatura peruana, promoviendo nuestra rica tradición en los estudiantes estadounidenses.

Comentarios
Continue Reading

Cine

Película ‘Yana – Wara’ es elegida para representar al Perú en los 97º premios Oscar [VIDEO]

Obra póstuma, grabada íntegramente en aimara, del cineasta Óscar Catacora también fue seleccionada para los 39º premios Goya.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura anunció que “Yana-Wara”, película producida en las regiones de Puno y Moquegua y dirigida por los hermanos Oscar y Tito Catacora, será la representante peruana en los 97º Premios Oscar y los 39º Premios Goya en 2025. Este largometraje, que narra una historia en lengua aimara, buscará una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Oscar y en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

El filme se estrenó comercialmente en abril de 2024 y tuvo una notable acogida, con más de 33,200 espectadores en seis semanas de cartelera. Además, “Yana-Wara” fue beneficiaria de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el 2018, recibiendo S/ 450,000 para su producción y S/100,000 adicionales en 2023 para su distribución.

Sobre el sistema de selección:

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional propuestos por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras. 

El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.

La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.

Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.

La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.

fuente: cine aymara estudios.

Sobre Óscar Catacora

Cabe recordar que el destacado director, guionista y fotógrafo puneño Óscar Quispe Catacora falleció el 26 de noviembre del 2021 mientras se encontraba filmando precisamente ‘Yana – Wara’.

El cineasta de 34 años, autor también de la notable película ‘Wiñañpacha’, se encontraba rodando su segundo largometraje en las partes altas del distrito de Conduriri, provincia del Collao, cuando de pronto sufrió una descompensación producto de una apendicitis.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending