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INSÓLITO: FESTIVAL DE CINE DE TERROR Y FANTASÍA

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Del 14 al 18 de febrero se llevará a cabo Insólito: Festival de Cine de Terror y Fantasía. Se trata del primer festival dedicado al cine de género en el Perú, a realizarse en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

La fantasía y el terror son tal vez los dos géneros más populares en nuestro país, una presencia constante en nuestras salas. Con una oferta festivalera que crece cada vez más, ya era tiempo que el Perú tenga su propio evento dedicado a ese cine con el que varios han crecido y que les ha permitido hacer volar la imaginación.

Estos dos géneros han logrado reinventarse en el último tiempo gracias a nuevas propuestas y nuevos estilos, muchos de ellos provenientes del cine independiente. Esto va de la mano con públicos ávidos de conocer estas nuevas voces en el cine de terror y fantasía, las mismas voces que hoy busca presentar el Festival Insólito.

Esta primera edición contará con siete filmes latinoamericanos en laCompetencia de Largometrajes, mientras que la Competencia de Cortometrajes estará compuesta de 21 películas de procedencia internacional. Sendos jurados de tres, conformados por reconocidas figuras de nuestro medio, entregarán un premio a la mejor película de cada categoría. Se otorgarán además reconocimientos a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Logro Artístico Destacado.

Entre las películas a proyectarse está una muestra de cortos del más reciente Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, que en su objetivo de “indagar en los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional” y “cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente”, tiene el mismo espíritu de Insólito.

El Festival se inaugurará con la comedia negra española Matar a Dios de la dupla de Albert Pintó y Caye Casas, ganadora del Premio del Público en el último Festival de Sitges; los directores y la actriz Itziar Castro también fueron reconocidos en el Buenos Aires Rojo Sangre del año pasado. También se proyectará el corto RIP de los mismos directores, ganador de Mejor Cortometraje en Sitges.

Por otro lado, en la noche de clausura se proyectará la cinta canadienseThe Void de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, fundadores del colectivo Astron-6, especialistas en cintas de género Serie B; su más reciente trabajo bebe tanto de la década de los 80s como de la obra del célebre escritor H.P. Lovecraft.

Además de la competencia, se rendirá homenaje a directores icónicos del género fallecidos el año pasado, a través de proyecciones de sus más célebres proyectos. Los homenajeados son los norteamericanos George A. Romero (La Noche de los Muertos Vivientes), Tobe Hooper (Masacre en Texas) y Jonathan Demme (El Silencio de los Inocentes); el italiano Umberto Lenzi (Cannibal Ferox, también llamada Hazlos Morir Lentamente); el alemán Ulli Lommel (La Ternura de los Lobos); y el japonés Seijun Suzuki (Zigeunerweisen).

Con esta primera edición, Insólito busca consolidarse como un referente del cine de género en la región, en la misma línea de eventos similares como el Festival Rojo Sangre en Buenos Aires o el Fantaspoa en Porto Alegre, Brasil.

Es además una oportunidad de revalidar y redescubrir el cine de terror y fantástico, dos géneros que a pesar de su comprobada popularidad, suelen ser vistos como desechables o de poco contenido. Sin embargo, se trata de cintas que, además de entretener, a veces pueden retratar mejor que cualquier otro cine lo que se vive y siente en una sociedad; de ahí su continua y eterna popularidad. Es este cine el que Insólito se propone rescatar, para un público peruano que busca asombrarse y atemorizarse a la vez.

SECCIONES Y PELÍCULAS

GALAS

Inauguración:

RIP
País/Año: España, 2017.
Dirección: Caye Casas, Albert Pintó.
Duración: 16 minutos.

MATAR A DIOS
País/Año: España, 2017.
Dirección: Caye Casas, Albert Pintó.
Duración: 90 minutos.

Clausura:

EL VACÍO
THE VOID

País/Año: Canadá – EE.UU. – Reino Unido, 2016.
Dirección: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski.
Duración: 90 minutos.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES

ASTAROTH
País: Brasil, 2017.
Dirección: Larissa Anzoategui.
Duración: 75 minutos.

DESEO, DESEO
País/Año: México, 2016.
Dirección: Eduardo M. Clorio.
Duración: 82 minutos.

EL CUADRO SINIESTRO
País/Año: Perú, 2016.
Dirección: Dante Rubio.
Duración: 92 minutos.

HIPERSOMNIA
País/Año: Argentina, 2016.
Dirección: Gabriel Grieco.
Duración: 90 minutos.

LA LUZ EN EL CERRO
País/Año: Perú, 2016.
Dirección: Ricardo Velarde.
Duración: 85 minutos.

NOCHE
País/Año: Chile, 2017.
Dirección: Inti Carrizo-Ortiz.
Duración: 90 minutos.

PAZÚCUS: ISLA DEL VÓMITO Y LA DESESPERACIÓN
PAZÚCUS: A ILHA DO DESARREGO

País/Año: Brasil, 2017.
Dirección: Gurcius Gewdner.
Duración: 111 minutos.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES

A CADA UNO SU MALDICIÓN
À CHACUN SA MALÉDICTION

Dirección: Lorène Yavo.
País/Año: Bélgica, 2017.
Duración: 8 minutos.

ÁNGEL CAÍDO
Dirección: Fran Parra.
País/Año: España, 2017.
Duración: 17 minutos.

APRIETA, PERO RARAMENTE AHOGA
Dirección: David Pérez Sañudo.
País/Año: España, 2017.
Duración: 15 minutos.

BYE BYE BABY
Dirección: Pablo S. Pastor.
País/Año: España, 2017.
Duración: 15 minutos.

CALCULATIONS
Dirección: Mariano Biasin.
País/Año: Argentina, 2017.
Duración: 11 minutos.

CAPULLOS
CASULOS

Dirección: Joel Caetano.
País/Año: Brasil, 2017.
Duración: 13 minutos.

DEATH RANCH
Dirección: Jorge Juárez Gutiérrez.
País/Año: México, 2017.
Duración: 12 minutos.

EL PLACER DE LA CARNE
Dirección: Oliver Izquierdo.
País/Año: México, 2017.
Duración: 8 minutos.

ESPÉCIME 53
Dirección: Leonardo Prioli.
País/Año: Brasil, 2017.
Duración: 19 minutos.

GUERRILLA GORE
Dirección: Rafael Arévalo.
País/Año: Perú, 2017.
Duración: 20 minutos.

IMPLÍCITO
IMPLIED

Dirección: Qi Yao, QinNan Li.
País/Año: China, 2017.
Duración: 9 minutos.

INTOCABLE
Dirección: Diego Mezarina.
País/Año: Perú, 2018.
Duración: 12 minutos.

EL DÍA QUE MAMÁ SE CONVIRTIÓ EN UN MONSTRUO
LE JOUR OÙ MAMAN EST DEVENUE UN MONSTRE

Dirección: Joséphine Hopkins.
País/Año: Francia, 2017.
Duración: 20 minutos.

CABEZAS MALAS
MAUVAISES TÊTES (BAD HEADS)

Dirección: Rebekah Fieschi.
País/Año: EE.UU. – Francia, 2017.
Duración: 14 minutos.

¡NO!
Dirección: Pedro Maccarone, Max Franco.
País/Año: Argentina, 2017.
Duración: 12 minutos.

ONIÓN
Dirección: Juan Pablo Zaramella.
País/Año: Argentina, 2017.
Duración: 22 minutos.

PACGIRL
Dirección: Jaime Peña García.
País/Año: México, 2017.
Duración: 12 minutos.

RED TALE
Dirección: Natacha Thomas.
País/Año: Francia, 2017.
Duración: 5 minutos.

RÊVER
Dirección: Jair Miranda Acero.
País/Año: Colombia, 2017.
Duración: 5 minutos.

RINGO ROCKET STAR AND HIS SONG FOR YURI GAGARIN
Dirección: Rene Nuijens.
País/Año: Holanda, 2017.
Duración: 10 minutos.

SUSPENSO O SORPRESA
Dirección: Daniel Bernal.
País/Año: Perú – España, 2017.
Duración: 13 minutos.

HOMENAJES

HAZLOS MORIR LENTAMENTE
CANNIBAL FEROX

País/Año: Italia, 1981.
Dirección: Umberto Lenzi.
Duración: 93 minutos.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES
THE SILENCE OF THE LAMBS

País/Año: Estados Unidos, 1991.
Dirección: Jonathan Demme.
Duración: 115 minutos.

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES
NIGHT OF THE LIVING DEAD

País/Año: Estados Unidos, 1968.
Dirección: George A. Romero.
Duración: 96 minutos.

LA TERNURA DE LOS LOBOS
DIE ZÄRTLICHKEIT DER WÖLFE

País/Año: Alemania, 1973.
Dirección: Ulli Lommel.
Duración: 95 minutos.

MASACRE EN TEXAS
THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE

País/Año: Estados Unidos, 1974.
Dirección: Tobe Hooper.
Duración: 83 minutos.

AIRES GITANOS
ZIGEUNERWEISEN

País/Año: Japón, 1980.
Dirección: Seijun Suzuki.
Duración: 144 minutos.

MUESTRA DE CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS
AIRES

AGS – AGENCE GÉNÉRALE DU S…
País/Año: Brasil, 2016
Dirección: Rodney Borges.
Duración: 13 minutos.

ALGUIEN EN LA CASA
País/Año: Argentina, 2015.
Dirección: Ezequiel Vega.
Duración: 15 minutos.

MENSAJE
País/Año: Argentina, 2017.
Dirección: Sergio Marzano.
Duración: 11 minutos.

PRISIONERA DE LA ETERNIDAD
País/Año: Argentina, 2017.
Dirección: Gabriel Piñeiro.
Duración: 30 minutos.

REALIDAD DEL INCONSCIENTE EN SOLEDAD
País/Año: Argentina, 2017.
Dirección: Ariana Lafferriere, Carla Sofía Ostiglia.
Duración: 4 minutos.

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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