Comenzó la segunda edición del ‘Festival Al Este de Lima’ del 26 de noviembre al 4 de diciembre en varias salas de la capital: Centro Cultural de España, El Cinematógrafo de Barranco, Cineplanet Alcazar, Cineplanet San Miguel y Centro Cultural Ricardo Palma. Hay películas de Eslovaquia, Polonia, Hungría, República Checa, Austria y Estonia. Esta es una mirada a historias que dificilmente llegan a Lima, películas que se mueven en las sombras y habitaciones de cinefilos peruanos, realizadas con la unica consigna de que el cine es arte.
El Festival cuenta con tres secciones: la sección competitiva que mostrará nueve películas originales y novedosas de la mejor producción contemporánea de Europa Central y Oriental y de varios horizontes (ficciones, documentales, experimentales y animaciones).
La sección Focus, que contará con documentales de Estonia que tratarán de la guerra fría y de sus consecuencias, con una mirada original, nueva y llena de humor.
Tenemos una sección retrospectiva con la proyección de una obra maestra clásica de la cinematografía de Europa Central y Oriental cerrará el Festival en la Fundación Telefónica.
El Festival es organizado por Kchina Films y A l’Est du Nouveau. La producción está asegurada por Kchina Films y Soda Films. Los auspiciadores principales son: Terra, Fundación Telefónica y Euroidiomas. Patrocinio: Embajada de Polonia, Embajada de España y Centro Cultural España. Colaboran: Epensa, Cineplanet, Duotone, Cinematógrafo de Barranco, Revista Cosas, Red Bull, Evento Total, Bizarro, El Garage-Lowe, Embajada de Rumanía.
Amores Ciegos Eslovaquia, 2008
Revelador documental sobre las relaciones de pareja y el amor entre los no videntes: Peter es un profesor de música y busca construir un hogar junto a su mujer que espera un hijo. Miro es gitano y debe luchar por conseguir la aprobación de los padres de su novia Monika. Zuzka tiene catorce años y, para ella, internet es el lugar perfecto para conocer chicos. Todos ellos nos enseñan cómo se ama cuando no se ve.
Esta modesta película eslovaca, que fue una sorpresa en su país de origen, es un ensayo de la ceguera muy particular.
El largometraje documental, el primero en la filmografía de Juraj Lehotsky, fue exhibido en la sección Quincena de Realizadores en el pasado Festival de Cine de Cannes (Francia), donde se adjudicó el premio CICAE Art Cinema, además fue Mención Especial del Jurado en Ficco 2009 y tuvo gran acogida en los festivales Karlovy Vary, en el London BFI y en el Rakjavek Sarajevo
CARGO 200
Rusia, 2008
Filme ambientado en el nacimiento de la extinta Unión Soviética: Estamos en 1984 y falta sólo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la Perestroika. En una ciudad de provincias, la hija de un importante miembro del partido desaparece tras acudir a una fiesta en un club. Ese mismo día, en una casa se comete un espantoso crimen. Empieza la investigación y la conexión entre ambos sucesos.
El director Aleksey Balabanov manejando herramientas propias del cine de terror crea un opresivo clima en donde todo se pierde en el frío, nadie es culpable, donde casi todos terminan muriendo y matando, donde todos quedan impunes y donde muy de a ratos aparece una confesión amorosa.
La dureza de ‘Cargo 200’ la hizo merecedora del Premio de la Crítica en el Festival de Rótterdam 2008 y del Premio al Mejor Director en el 45º Festival de Gijón para Balabanov.
Cuatro noches con Anna Polonia, 2008
La soledad y el amor se dan de la mano en una historia tan real como triste: Leon trabaja en el crematorio de un hospital en un pequeño pueblo polaco. Su único aliciente es el amor se que despierta al observar por su pequeña ventana a una enfermera que tiene la habitación frente a su casa. Pero ¿hasta dónde será capaz de ir?
Tal como indica el título, serán cuatro noches de esta relación no correspondida ni concretada, completándose el panorama con elementos narrativos breves, a través de caprichosos pero esclarecedores flashbacks, que hacen a la comprensión psicológica del retraído protagonista. Un alucinante viaje en la mente de un hombre poseído por el amor, con una iluminación crepuscular. Una experiencia cinematográfica fuerte.
‘Cuatro noches con Anna’ recibió el Premio Especial del Jurado en el Tokyo International Film Festival 2008.
Delta
Hungría, 2008
Un tranquilo hombre vuelve al salvaje y aislado paisaje del Delta del Danubio. Es un laberinto de canales, pequeñas islas y vegetación demasiado crecida, donde los aldeanos viven ajenos al mundo exterior. Al joven hombre, que ha vivido fuera desde su infancia, le es presentado una hermana que nunca supo haber tenido.
Es delicada y tímida, pero resuelta cuando decide unirse a él de camino a una cabaña en la orilla. Juntos construirán una casa sobre pilares en medio del río, lejos de cualquier otra persona. Un día, invitarán a los aldeanos a compartir una comida con ellos, pero resultará evidente que los habitantes locales no aceptan su relación “antinatural”.
‘Delta’, largometraje del realizador húngaro Kornél Mundruczó, tuvo el privilegio de estar nominado a la Palma de Oro como Mejor Película en el pasado Festival de Cannes.
Import-Export
Austria, 2007
Historia de dos personas que toman caminos opuestos: Olga (Ekateryba Rak), una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet.
Paul (Paul Hofmann) ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro. Lo poco que puede ganar es cada vez más miserable y los amigos a los que pedir ayuda ya casi no quedan. Cada mañana le resulta más difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama. Paul decide emigrar al este y acaba en Ucrania como transportista y reparador de máquinas tragaperras. Y siguen faltándole motivos para levantarse por las mañanas.
‘Import-Export’, del realizador Ulrich Seidl, se presentó en los festivales de Gijón, Londres, Toronto y Karlovy Vary; además estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2008 y ganó el premio a la Mejor Película en el Yarevan International Film Festival.
La boda del silencio
Rumania, 2008
Rumania, en la actualidad. Un equipo de rodaje llega a un pueblo aislado para realizar un reportaje sobre fenómenos paranormales. Ante la sorpresa de todos, el pueblo es habitado solo por mujeres de luto. ¿Cuál es su historia?
Rumania, 1953. Ana y Lancu están a punto de sacarse. Todo el pueblo se esmera en preparar la boda y el festín que la acompañará. Cuando la fiesta está en su mejor momento, el alcalde del pueblo y el comandante del regimiento irrumpen en el jardín de la casa para anunciar la muerte de Stalin al igual que una semana de duelo nacional. Se prohíbe, a partir de ese momento, toda festividad. A pesar de la prohibición, los recién casados y sus invitados harán prueba de ingenio para poder seguir con la fiesta…
Pile Up – Koccanas
Hungría, 2009
Una mañana calurosa, en pleno embotellamiento, filas de autos esperan en el cruce de un camino. De repente, un ensordecedor ruido metálico los obliga a detenerse. En este cruce, los personajes, sin ninguna posibilidad de avanzar, van a conocerse, a hablarse, a detestarse y a amarse hasta que el tráfico vuelva a la normalidad.
Una obra sobre el tiempo, una visión diferente y romántica sobre el encuentro de estos personajes que se encuentran en el cruce de sus vidas, en el cruce de un camino.
Posición adelantada
Polonia, 2008
La historia de la redención de un ex jugador de fútbol del equipo nacional polaco que después de haber tocado fondo vuelve a encontrar el camino de la vida gracias a la fraternidad y a la realización de su sueño: jugar en el campeonato internacional de fútbol de los vagabundos. Esta historia está basada en hechos reales.
Somnolencia sentimental Rumania, 2009
El destino de cuatro personajes cuyas emociones se han adormecido por culpa de los golpes de la vida y de los seres que los rodean. Ninguno de ellos tiene el valor de cambiar su vida, pero su encuentro mutuo va a darles la oportunidad de salir de esta somnolencia emocional.
Una película sobre el precio de la vida y el deseo de vivir.
Un pionero en la dirección cinematográfica. William Friedkin, director recordado por su cinta ganadora del Oscar Contacto en Francia(The French Connection)y la aclamada cinta de terror El Exorcista, murió a los 87 años de edad en Los Ángeles. Así lo confirmó el decano de la universidad Chapman, Stephen Galloway amigo cercano a la esposa de Friedkin, Sherry Lansing, quien también estuvo involucrada en el cine como productora y jefa de estudio. Hasta el momento, se desconocen las causas de muerte.
Friedkin tuvo una larga trayectoria en la industria del cine donde obtuvo diversos premios y nominaciones en certámenes como los Globos de Oro y los festivales como Cannes, Locamo, Sitges o Venecia. Precisamente, su último rodaje ‘The Caine Mutiny Court-Martial’, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en dicho festival italiano.
El padre de dos películas de culto
William Friedkin nació en Chicago en 1935. A los 27 años inició su carrera como director de televisión estando a cargo de series como ‘Alfred Hitchcock Presenta’ (1965), ‘The Twillight Zone’ (1985), ‘Tales from the Crypt’ (1992) o C. S. I. (entre 2007 y 2009).
Ya en 1972, a la edad de 35 años, obtuvo el máximo galardón en los Oscar, obteniendo el premio a Mejor Película por su largometraje Contacto en Francia, la cual se impuso nada menos que a ‘La Naranja Mecánica’ de Stanley Kubrick.
‘The French Connection’ contiene una de las secuencias de persecución de autos más famosas del cine y actualmente es un ejemplo para el género policial. ‘Conexión’ logró varios premios incluidos al mejor actor para Gene Hackman.
Contacto en Francia, estelarizada por Gene Hackman. Foto: Philip D’Antoni Productions.
Sí, Contacto en Francia hizo que Friedkin se ganara el amor de la Academia, pero fue en 1974 cuando se ganó el corazón del público con la aclamada cinta El Exorcista.
El Exorcista fue nominada a los Oscar, pero perdió contra El Golpe de George Roy Hill. Sin embargo, es de aplaudirse que una cinta de terror llegara a esta prestigiosa terna compitiendo contra figuras de la talla de Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman y Melvin Frank.
El padre de la criatura: Friedkin y Linda Blair durante la grabación de ‘El Exorcista’. Foto: Warner Bros.
A pesar de haberse consagrado a lo largo de las décadas como una de las cintas de terror más importantes de todos los tiempos, Friedkin aseguró en una entrevista celebrada en 2014 que no se trataba de una película del género, sino que buscó hacer una crítica/reflexión sobre la fe y cómo se vivía en aquellos días en occidente.
“Blatty (Bill Blatty, escritor de la novela original y guionista de la cinta) y yo nunca hablamos de hacer una película de terror. Hablamos de hacer una película sobre el misterio de la fe. Sentí que la historia de El exorcistaera una de las cosas más poderosas que podías hacer al tratar con el misterio de la fe y el amor y el perdón de Dios”.
¡Luces, cámara, Cannes! Finalmente los amantes del sétimo arte podrán presenciar películas que ameriten los aplausos y los comentarios de café, y no los bodrios que nos ofrece la cartelera nacional, con comerciales de hora y media que se hacen pasar como largometrajes, o los refritos donde se vale de todo menos actuar.
Desde el pasado 16 de mayo se dio inicio a la 76ª edición del Festival de Cannes, una de las grandes citas esperadas por los amantes del celuloide. Entre las películas que generan mayor expectativa se encuentran ‘Killers of the flower moon’, del destacadísimo director Martin Scorsese. Aunque la película se estrenará el 20 de octubre, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert de Niro, Jesse Plemons y Brendan Fraser entre otros tiene ya la fecha del 20 de mayo fijada para presentarse ante los asistentes en el certamen. Además, el director español Pedro Almodóvar irá con su particular nuevo trabajo, ‘Extraña forma de vida’, protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal.
Además del laureado director español también se encuentra Víctor Erice, quien pasará por el festival fuera de concurso con ‘Cerrar los ojos’, en la Sección Cannes Premiere. También pasará por ahí los trabajos de Martin Provost (‘Bonnard, Pierre and Marthe’), Takeshi Kitano (‘Kubi’) y Katell Quillévéré (‘Le temps d’aimer’). Steve McQueen también estará dentro de los Special Screenings, donde presentará ‘Occupied city’. Wim Wenders, que compite en la Oficial, presentará aquí ‘Anselm (Das Rauschen Der Zeit)’. Wang Bing (‘Man in black’) y Kleber Mendonça Filho (‘Retratos fantasmas’) los acompañarán. Los Midnight Screenings serán ‘Kennedy’ de Anurag Kashyap, ‘Omar la Fraise’ de Elias Belkeddar y ‘Acid’ dirigida por Just Philippot.
Fotograma de ‘Killers of the flower moon’, último largometraje de Martin Scorsese. Fuente: Apple TV.
Johnny Depp es ovacionado durante siete minutos
De pie y a mano abierta. Durante el estreno de la película “Jeanne du Barry”, película encargada de abrir el certamen fílmico, protagonizada por el actor Johnny Depp y dirigida por Maïwenn Le Besco, el aclamado actor recibió una ovación general durante siete minutos por parte de los espectadores, significando su retorno triunfal a la pantalla grande.
“Jeanne du Barry” marca el regreso de Johnny Depp a un proyecto cinematográfico de gran importancia después de su prolongado juicio contra Amber Heard. La expareja de actores se enfrentó legalmente, intercambiándose demandas por difamación en un proceso mediático que acaparó titulares.
La actuación de Johnny Depp en “Jeanne du Barry” ha generado expectativas y ha despertado el interés de los amantes del cine en todo el mundo. Sin embargo, también ha despertado gran controversia.
Estuvieron en todas. Entre todos los multiversos posibles esta película siempre resultaba ganadora por su maravillosa historia, dirección y reparto actoral. La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, también conocidos en el mundo del celuloide como ‘Los Daniels’ cumplió con los pronósticos y ganó este domingo el óscar a la mejor película en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood, frente a la otra favorita, ‘The Fabelmans‘.
“No hay otra película con un reparto mejor que este. El Oscar es para todos nosotros”, aseguró el productor del filme, Jonathan Wang, al recoger el galardón.
Posteriormente, Daniel Kwan tomó la palabra y agradeció a la industria de Hollywood por aportarle “inspiración” durante toda su vida y servirle como “un refugio ante el caos del mundo”.
La cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert consiguió once nominaciones al Oscar y ya había triunfado en los premios del Sindicato de Productores de Hollywood (PGA Awards), en los del gremio de directores (DGA), en los del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG), en los Critics Choice y en los Spirit.
Esta aventura fantástica sobre una superheroína familiar (Michelle Yeoh) que trata de salvar al mundo viajando por universos paralelos cautivó a gran parte del público este año y consiguió que los 25 millones de dólares que invirtió el estudio A24 para su producción fueran rentabilizados con creces, al facturar casi 110 millones.
Además de la de mejor película, ‘Todo en todas partes al mismo tiempo‘ se embolsó otras 6 estatuillas: mejor dirección, mejor actriz, montaje, guion original, actor secundario y actriz secundaria.
Elenco de la gran ganadora de anoche en la gala de los Oscar. Foto: Reuters.
Lista de ganadores de las principales categorías de los premios Oscar 2023:
Mejor película: Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
Mejor dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
Mejor actriz: Michelle Yeoh – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
Mejor actor: Brendan Fraser – The Whale (“La ballena”)
Impecable interpretación del actor Brendan Fraser en la película “La ballena”, lo que le hizo merecedor de muy buenas críticas. Fotograma: A24.
Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan – Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
Mejor edición: Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
Mejor guion original: Everything Everywhere All At Once (“Todo en todas partes al mismo tiempo”)
Mejor guion adaptado: Women Talking (“Ellas hablan”)
Mejor película internacional: Im Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”) – Alemania
Mejor fotografía: Im Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
Mejor banda sonora: Im Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
Mejor película de animación: Guillermo del Toro’s Pinocchio (“Pinocho”)
Mejor canción original: Naatu Naatu – RRR
Mejor diseño de producción: Im Westen nichts Neues (“Sin novedad en el frente”)
Mejor maquillaje y peluquería: The Whale (“La ballena”)
Mejor vestuario: Black Panther: Wakanda Forever (“Pantera negra: Wakanda por siempre”)
Mejores efectos visuales: Avatar: The Way of Water (“Avatar: el camino del agua”)
Mejor sonido: Top Gun: Maverick
Mejor largometraje documental: Navalny
Mejor corto de ficción: An Irish Goodbye
Mejor corto documental: The Elephant Whisperers
Mejor corto animado: The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse (“El niño, el topo, el zorro y el caballo”)
Alfombra color champagne, no roja, para la edición número 95 de los premios Oscar 2023 que se realizará este domingo 12 de marzo y que solo podrá ser vista si usted cuenta con un operador de cable o si cuenta con internet en su dispositivo móvil o vivienda, dato no menor si años posteriores los peruanos esperaban con ansias este tipo de premios del sétimo arte.
En esta ocasión el evento se realizará en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Esta vez, la ceremonia de los premios Óscar 2023 estará cargo del cómico Jimmy Kimmel, quien presentará y pondrá su cuota de humor. El presentador de 55 años es también actor, guionista y productor de televisión. Además, no faltarán otros invitados de la industria para presentar las categorías.
“Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o una trampa. De cualquier manera, estoy agradecido con la Academia por preguntarme tan rápido después de que todos los buenos dijeron que no”, escribió Kimmel.
La premiación a los mejores actores, actrices, directores y demás artífices de las películas iniciará a las 8 de la noche (hora peruana), podrá ser vista por TNT y por el canal de Youtube de los premios Oscar, y a continuación la lista de nominados para las principales categorías.
Fotograma de la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, una de las favoritas de llevarse la estatuilla a mejor película. Foto: Diamond Films.
Mejor actriz de reparto
Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)
Hong Chau (The Whale)
Kerry Condo (Los espíritus de la isla)
Jamie Lee Curtis (Todo en todas partes al mismo tiempo)
Stephanie Chu (Todo en todas partes al mismo tiempo)
Mejor cortometraje
An Orish Goodbye
Ivalu
Le Pupille
Night Ride
The Red Suitcase
Mejor cortometraje de animación
El niño, el topo, el zorro y el caballo
The Flying Sailor
Ice Merchants
My Year of Dicks
An Ostrich Told Me The World is Fake and I Think I Believe It
Mejor actor de reparto
Brendan Gleeson (Los espíritus de la isla)
Brian Tyree Henry (Causeway)
Judd Hirsch por (Los Fabelman)
Barry Keoghan (Los espíritus de la isla)
Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)
Mejor documental
All that Breathes
All the Beatuy and the Bloodsheed
Fire of Love
A House Made of Splinters
Navalny
Mejor cortometraje documental
Los susurros de los elefantes
Haulout
¿Cómo medir un año?
El efecto Marta Mitchell
Stranger at the Gate
Mejor película extranjera
Sin novedad en el frente
Argentina, 1985
Close
Eo
The Quiet Girl
Mejor actor
Austin Butler (Elvis)
Colin Farrell (Los espíritus de la isla)
Brendan Fraser (The Whale)
Paul Mescal (Aftersun)
Bill Nighy (Living)
Mejor actriz
Cate Blanchett (TÁR)
Ana de Armas (Blonde)
Andrea Riseborough (To Leslie)
Michelle Williams (Los Fabelman)
Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo)
Mejor dirección
Martin McDonagh (Los espíritus de la isla)
Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo en todas partes al mismo tiempo)
“Esta es una historia sencilla, pero no fácil de contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y felicidad”, así comienza una película que hace poco acaba de cumplir 25 años desde su estreno, en el cada vez más añorado 1997.
Los primeros años de un niño generalmente marcan su vida como adulto, desde el saludo inicial, la postura al caminar, si es erguida por la seguridad o con la cabeza gacha por la timidez, hasta la forma en que enfrenta las adversidades, claro está, sin dejar todo ese tiempo lo que en esencia es: un niño.
Y como tal ve el mundo con ojos distintos a los de un hombre o mujer con varios calendarios deshojados, con fronteras invisibles que poco a poco va atravesando, a veces tomado de la mano de sus padres, otras veces solo, jugando, riendo o llorando, ante él, el mundo se va descubriendo como un gran libro abierto que anhela ser leído.
Esa inocencia infantil muchos padres y madres (me encantaría decir todos) desean que nunca termine, allanándoles el camino lo más posible para que no sufran como ellos lo hicieron, pues saben que la vida en sí, en algún momento determinado de nuestro paso por este enorme globo azul, será más adelante todo cuesta arriba.
FUENTE: MIRAMAX.
La película italiana “La vida es bella” (La vita è bella -1997) se convierte en una confesión sincera de lo que el personaje Guido, interpretado por el actor Roberto Benigni, puede hacer por mantener intacta la ilusión de su menor hijo Giosué (Giorgio Cantarini), en un contexto de la historia de la humanidad que no podría ser más desesperanzador, justo a inicio de la Segunda Guerra Mundial en su natal Italia.
Tanto él, como Guido y su esposa Dora (Nicoletta Braschi) fueron enviados por los nazis a un campo de concentración para judíos, teniendo que padecer vejámenes y burlas por el solo hecho de su dogma. Desvestidos de todo orgullo e identidad, ambos padres son enviados a diferentes edificios para pasar largas temporadas de trabajos forzosos e inhumanos. En el medio de la historia, el pequeño Giosué es convencido por su padre que todo esto se trataba de unas vacaciones familiares y que, de completarse todas las tareas, el gran premio sería un tanque de verdad.
Luego de una jornada extenuante, Guido le indica a su hijo cuántos puntos les faltan para alcanzar el gran premio. Foto: Miramax.
La historia terminaría en una tragedia más si no fuera por la forma en que Guido decidió contarla a su hijo. En vez de lágrimas le mostraba una sonrisa, en vez de dolor le entregaba un abrazo, en vez de represión le enseñaba el camino a la liberación, todo eso sin mediar palabras, pues los gestos son un idioma universal que hasta los más pequeños pueden entender.
Esta película, aunque hayan pasado 25 años ya, se muestra tan vigente pues es la historia de millones de padres de todo el mundo, que lo dejan todo por darles un poco de alegría a sus hijos, desde un pedazo de pan hasta la vida misma. A verla este fin de semana.
Imperdible por donde se le mire. La edición 34° del Festival del Cine Europeo en Lima volverá a las salas de cine, esta vez, además de la capital, las películas europeas galardonadas podrán apreciarse también en las ciudades de Trujillo, Cusco Arequipa, Piura y Chiclayo, del 10 al 24 de noviembre del presente.
La nueva edición del Festival del Cine Europeo en Lima propone una amplia y ambiciosa cartelera de más de 30 películas seleccionadas oficialmente y la participación cinematográfica de 15 países europeos. En esta edición, se designó a Ucrania como el país invitado, participación que ha generado gran expectativa por la proyección de películas como “Klondike”, que narra la historia de una familia que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania.
“En un escenario geopolítico crítico, el arte, sobre todo, el cine, nos conecta con la realidad, da voz a los silenciados, nos une e invita a reflexionar, por ello, la participación de Ucrania como país invitado en el 34° Festival de Cine Europeo en Lima toma una especial connotación”, destacó, Gaspar Frontini, Embajador de la Unión Europea en el Perú.
En esta edición, el Festival estará bajo la presidencia de la República Checa, cuya Embajada presentará obras aclamadas como “Charlatán” de la cineasta Agnieszka Holland. Además, considerando el éxito de la edición pasada, este año también se exhibirán películas al aire libre en el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el distrito limeño de Barranco.
El Festival, organizado por las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también presentará una selección de películas peruanas.
Finalmente, por cuarto año consecutivo, el Festival de Cine Europeo contará con el laboratorio de formación en cinematografía Cinelabs, organizado por el grupo de Institutos Culturales Europeos en Perú (EUNIC) espacio que convocará a expertos internacionales en temas como redacción de guiones, corrección de color, nuevas tecnologías, fotografía, animación, dirección de arte y sonido.
Una gran oportunidad para ver excelentes películas europeas. Fuente: Ministerio de Cultura.
Programación:
Jueves 10 de noviembre
6:00 p. m. | “Cocoon” de Leonie Krippendorff | Alemania | 2020 | 99 min.
8:00 p. m. | “Los amores de Anais” de Charline Bourgeoise-Taquet | Francia | 2021 | 98 min.
Viernes 11 de noviembre
6:00 p. m. | “It is not over yet” de Louise Detlefsen | Dinamarca | 2021 | 95 min.
8:00 p. m. | “My thoughts are silent” de Antonio Lukich | Ucrania | 2019 | 104 min.
Sábado 12 de noviembre
5:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
7:00 p. m. | “Ennio: The maestro” de Giuseppe Tornatore | Italia | 2021 | 156 min.
Domingo 13 de noviembre
5:00 p. m. | “Snu” de Patrícia Sequeira | Portugal | 2019 | 63 min.
7:00 p. m. | “Klondike” de Maryna Er Gorbach | Ucrania, Turquía | 2022 | 100 min.
Lunes 14 de noviembre
6:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
8:00 p. m. | “Nightlife” de Simon Verhoeven | Alemania | 2020 | 115 min.
Lunes 21 de noviembre
6:00 p. m. | “Mi legionario” de Rachel Lang | Francia | 2021 | 106 min.
8:00 p. m. | “Shadow country” de Bohdan Sláma | República Checa, Eslovaquia | 2020 | 135 min.
Martes 22 de noviembre
6:00 p. m. | “Turn your body to the sun” de Aliona van der Horst | Países Bajos | 2021 | 95 min.
8:00 p. m. | “Girl picture” de Alli Haapasalo | Finlandia | 2022 | 101 min.
Miércoles 23 de noviembre
6:00 p. m. | “Pause” de Tonia Mishiali | Grecia Chipre | 2018 | 96 min.
8:00 p. m. | “Nightlife” de Simon Verhoeven | Alemania | 2020 | 115 min.
Jueves 24 de noviembre
6:00 p. m. | “Cream” de Nóra Lakos | Hungría | 2020 | 89 min.
8:00 p. m. | “The king of laughter” de Mario Martone | Italia | 2021 | 133 min.
“Ybarra, Cabeza de Léon”, de Mario Castro y Marco Ramos (Perú, 89 min, 2022). Un escritor es una figura pública, y también una figura púdica y una figura impúdica. Un escritor es alguien como cualquier otro, y a la vez se trataría de alguien único, especial. La película no desea agotar ni la persona ni al personaje, sino solo mirar puntuando y jugando con lo que veía, con cómo se veía o cómo quería verse, considerando que son sus propios archivos.
No son pocas las preguntas y este trabajo no pretende dar las respuestas. ¿Qué fuerzas concurren para que un archivo personal, que debido a circunstancias propias y ajenas está más bien incompleto y roto, disperso, encuentre, tras una suerte de gimnasia anímica, un orden, hecho de continuidades tenues y de contrastes y contrapuntos fuertes; un orden contradictorio y hasta poco recomendable desde el hábito de un cine hecho con dinero pero sin sorpresa ni riesgo, un orden que luego aparece ‘por la magia del montaje’ como lógico y necesario (como portador de otra lógica más sutil)?
De entrada, parecería imponerse un aire decidido a biopic. La figura de un escritor contracultural, para no decir marginal con respecto a los centros de poder, se va matizando y diversificando y se diría que en cierto modo se interrumpe un tanto abruptamente para dar paso al registro casi obsesivo de un evento trágico, el después de un terremoto, que sería una película dentro de la película, o tal vez hasta el verdadero centro de una película que parecía no tenerlo.
Es ahí, gracias a ese evento, que las imágenes escriben, por decirlo así, su propio libro. Y la música de un tal Leo Bacteria -uno de los músicos más recordables de la movida subte limeña- acompañada de imágenes rudas y elocuentes, da un indicio del descalabro general sobre el que el todo se sostiene”.
Hablar tan solo con las expresiones es la tarea de todo buen actor o actriz, que le crea el espectador es, de por sí, la finalidad misma de la actuación, y despertar emociones podría decirse que es la misión más compleja del ser humano que vive, come y sueña con un buen papel teatral o cinematográfico.
Fotografía de la película ha recibido elogios por parte de la crítica internacional. Foto: CREA.
Las oportunidades en el Perú para conseguir un rol que no sea de un personaje estereotipado de una serie televisada, articulando los mismos gestos o sobre actuando las escenas y que son vistas por el espectador que no tiene otra chance de tomarlo a regañadientes con cuchara, si de producción nacional se habla, son meramente escazas.
A no ser que uno busque por alguna plataforma de streaming una buena serie o u película que escape del molde establecido por las productoras nacionales, el peruano vive condenado (porque así lo quiere) a sentarse cada noche para ver la teleserie que les brinde la risa fácil, el momento de distracción que no les complique más la vida.
Afortunadamente existen excepciones que cada vez van apareciendo, para bien, dentro del circuito cinematográfico. Apuestas como la película ‘El Corazón de la Luna’ solamente nos indican que la respuesta a todas nuestras suplicas no la vamos a encontrar en las producciones peruanas tradicionales.
El filme, escrito y dirigido por el destacado cineasta Aldo Salvini, ha sido seleccionada en el Perú para participar en los premios Oscar del próximo año. Con un recorrido exitoso por los principales festivales de cine de todo el mundo, la producción acaba de ser confirmada como la precandidata.
Esta película nacional cuenta la historia de “M” (notable la primera actriz Haydeé Cáceres), una anciana que vive sola, totalmente a la deriva y que un día encuentra un compañero con quien empieza a compartir sus recuerdos, sus penas y también sus temores más profundos alentados por una presencia oscura y demoníaca que le impide ser feliz, a pesar de la ayuda de un “ángel mecánico” que tiene la misión de salvarla.
“Han pasado cerca de quince años desde que se gestó́ la idea de esta película. Hasta ahora ha tenido un muy buen recorrido por festivales internacionales de cine, hemos ganado ocho premios, tres para Haydeé Cáceres y cinco para la película misma. Y por fin se estrena, a partir del 27 de octubre se podrá ver el hermoso e intenso trabajo de Haydeé, actriz superlativa” señala Aldo Salvini.
Solamente una actriz abocada plenamente a su profesión como Haydeé Cáceres puede hacer sentir al espectador sin una sola palabra. Foto: Ministerio de Cultura.
“El Corazón de la Luna” es la primera película producida por la Universidad de Lima a través de su Centro de Creación Audiovisual, cuyo trabajo encabezado por sus egresados, el escritor y director Aldo Salvini, Macarena Coello (productora general), Julio Wissar (productor ejecutivo), Micaela Cajahuaringa (directora de fotografía), Karin Zielinski (Compositora) y Sandra Rodríguez (Edición) junto a un gran equipo humano acaban de lograr la precandidatura peruana a los premios Oscar.
“La precandidatura al Oscar nos agarró́ de sorpresa. El hecho que ‘El Corazón de la Luna’ represente al cine peruano en esta preselección es todo un honor. El camino al Oscar es un camino difícil, ya no solo depende de la película misma, sino de una serie de factores extra-cinematográficos, pero necesarios para lograr ser nominados”, finaliza el director.
“El Corazón de la Luna”, película de Aldo Salvini, tuvo su estreno a nivel mundial el 2021 en el SCI-FI London Festival, donde recibió el premio a Mejor Largometraje. Desde ese momento le siguieron importantes festivales como 47° Boston Science Fiction Film Festival, en el que obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Actriz; el Sydney Science Fiction Film Festival, donde se reconoció a Haydeé Cáceres como Mejor Actriz; y el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias, donde recibió una Mención Especial del Jurado y el Premio Music Library and SFX.