Connect with us

Actualidad

Holanda 2do. Festival de Cine

Avatar photo

Published

on

Los Países Bajos además de tener a Rembrandt y a Vincent van Gogh, ciudades de cuento y los tulipanes más lindos del mundo, producen un cine que se destaca por sus historias, personajes y un sobresaliente oficio.

La Embajada del Reino de los Países Bajos y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, han organizado el Holanda 2do. Festival de Cine 2019, conjuntamente con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Charles Quispe e Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Cusco, Centro Cultural Centenario de Chimbote, Universidad Continental de Huancayo, Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana de Iquitos, Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Universidad Nacional de Piura, Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

En Lima con el MUCEN – Museo del Banco Central de Reserva del Perú, Universidad Continental sede Los Olivos, Museo Metropolitano de Lima de la Municipalidad de Lima, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad de  San Juan de Lurigancho, Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y Vichama Teatro de Villa El Salvador.

Veintiún películas seleccionadas que dan cuenta de la diversidad, apertura, calidad e innovación cinematográfica en el cine holandés de los últimos trece años.

Películas:

Tonio de Paula van der Oest, una de las más destacadas directoras del cine holandés. Tonio además de recibir los premios Zilveren Krulstaat a Mejor película, premio de Oro y Plata del Cine Holandés a Mejor producción y dirección fue candidata por Holanda al Óscar a Mejor película extranjera. El bio pic sobre el cantante popular más querido de Países Bajos, André Hazes, Sangre, sudor y lágrimas de Diederik Koopal, ganadora de los Premio Golden Calf a mejor actor (Fischer) y actriz (Minis). Maratón de Diederick Koopal, obtuvo el Premio del Público y la Crítica en el Festival de Utrecht. Un canto a la amistad, la solidaridad y la vida misma. El bombardeo de Ate de Jong, una emocionante historia de amor en medio de la guerra. El infierno del ’63 de Steven de Jong, un filme que retrata el espíritu de los diez mil patinadores que participaron en aquel frío y fatídico día de 1963.

El festival reúne también siete exquisitas comedias:

Bon Bini Holland de Jelle de Jonge, ganadora de los premios de Oro y Plata del Cine Holandés a Mejor producción, dirección y actor. Cuenta los conflictos de un simpático estafador que por unos mafiosos se ve obligado a huir de Curazao a Holanda. Amor por sorpresa de Mike van Diem. Premio Golden Calf a mejor actriz (Verbaan) y producción. Inspirada en De Surprise, un cuento de H.J Schönfeld, resume la historia en una idea: “solo al enfrentar la muerte se vive la vida al máximo”. Cuando la felicidad era la norma de Ineke Houtman selección official en el Festival de Berlín. Narra la historia Jaap Kooiman, cuando Holanda pierde la final de la Copa del Mundo en 1974, Jaap lanza su televisor fuera de la ventana y mata al perro de su suegra. El tío Hank de Elbert van Strien, sobre un episodio en la vida de Koen, quien evita ser asaltado en la calle alegando que Hank de Koning, un famoso criminal, es su tío, la tarde siguiente el “Tío” Hank toca a su puerta. Una familia feliz de Martin Koolhoven, sobre un abuelo y nieto enamorados, el primero pone un aviso para encontrar a su nueva pareja, y al segundo lo persigue la familia de la novia. Shouf Shouf Habibi! de Albert Ter Heerdt, la historia de Ap, un joven de 20 años que tiene grandes sueños, como ser un actor de Hollywood, un ladrón de bancos o un carnicero. A las que se les puede sumar Camarero ganadora de los premios Golden Film del Cine Holandés, Golden Calf a la mejor producción y guión del Dutch Film Festival, de Alex van Warmerdam, uno de los más destacados directores del cine de humor negro.

Las comedias románticas:

Soof de Antoinette Beumer, sobre expectativas, decepciones, pasta, vino, vodka, engaños y parejas perfectas. Todo es amor de Joram Lürsen. Premio Rembrandt: Mejor actor (Acda), actriz (van Houten) y película. La comedia romántica más exitosa y de mayor concurrencia en Holanda. Un cuento sobre la vida, el amor, el perdón y el cariño.

Para niños y gente de todas las edades:

El campamento de madera de Margien Rogaar, premiada en el Festival de Niños y Gente Joven-Lucas: Mejor Director. Mientras un grupo de niños compiten por construir la estructura más alta utilizando madera de desecho, la amistad entre dos adolescentes se pone a prueba. Finn de Frans Weisz. Nominada al Oso de Cristal en el Festival de Berlín y Premios Rembrandt: a mejor película holandesa para jóvenes. Para Finn, el fútbol no es una de sus pasiones, en cambio cuando empieza a tocar su violín se produce una mágica experiencia. Profe de Barbara Bredero. Premio a mejor director en el Festival para Niños del Cairo y del Centro Internacional del Filme para la niñez y adolescencia. Una divertida película que narra las desventuras de un joven profesor en prácticas en una escuela primaria. Los de octavo no lloran de Dennis Bots. Premio del Público en el Festival de Toronto. Basada en el best-seller de Jacques Vriens. Akkie es una adolescente que le encanta el fútbol, aunque su compañero de clase Joep, considere que no es cosa de chicas.

Los documentales:

Etgar Keret: basado en una historia real de Stephane Kaas. Sobre el famoso escritor israelí Etgar Keret, quien en sus cuentos juega con la fantasía y la realidad. 4 Elementos de Jiska Rickels. Premios  Grand Prix en el Festival de Trento y Mejor documental en el Festival de Río de Janeiro. Un filme sobre los intentos del hombre por comprender, dominar y controlar los cuatro elementos esenciales: “Fuego, agua, tierra y aire”.

En el arte:

El cortometraje Rembrandt, en el año que Holanda celebra la vida y el trabajo de uno de los artistas más importante de la historia del arte, al cumplirse 350 años de su muerte. Living Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Nominada a mejor largometraje de animación en los Premios Oscar y Premio del Cine Europeo a Mejor largometraje de animación. Un homenaje al mundo creativo de Vincent van Gogh, por la pintora Dorota Kobiela y el cineasta Hugh Welchman.

SEDES INTERIOR DEL PAÍS

AREQUIPA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN – UNSA

 Calle San Agustín 106 2do piso (Audiovisuales)   

Lunes 10:                  6:30 p.m.                  BON BINI HOLLAND (Corto: Rembrandt)

Martes 11:                6:30 p.m.                  TONIO

Miércoles 12:             6:30 p.m.                  EL BOMBARDEO

Jueves 13:                6:30 p.m.                  ETGAR KERET

Viernes 14:                6:30 p.m.                  EL CAMPAMENTO DE MADERA

CUSCO

INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO – CHARLES QUISPE 

 Av. Tullumayu 125, Cusco   

Martes 25:                7:00 p.m.                  TONIO (Corto: Rembrandt)

Miércoles 26:             7:00 p.m.                  MARATÓN

Jueves 27:                7:00 p.m.                  CAMARERO

Viernes 28:                7:00 p.m.                  ETGAR KERET

CHIMBOTE

CENTRO CULTURAL CENTENARIO 

 Prol. Alfonso Ugarte 800, Chimbote   

Viernes 7:                 6:00 p.m.                  AMOR POR SORPRESA (Corto: Rembrandt) 

Miércoles 12:             3:00 p.m.                  4 ELEMENTOS 

Viernes 14:                6:00 p.m.                  CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

Miércoles 19:             3:00 p.m.                  MARATON   

Viernes 21:                7:00 p.m.                  LOVING VINCENT

HUANCAYO

UNIVERSIDAD CONTINENTAL – CENTRO CULTURAL 

Av. San Carlos N° 1980 –Huancayo  

Jueves 6:                  6:30 p.m.  BON BINI HOLLAND (Corto: Rembrandt) 

Viernes 7:                  6:30 p.m.  TONIO

Jueves 13:                6:30 p.m.  EL BOMBARDEO

Viernes 14:                6:30 p.m.  ETGAR KERET

Jueves 20:                6:30 p.m.  SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

Viernes 21:                6:30 p.m.  EL INFIERNO DEL ‘63

Jueves 27:                6:30 p.m.  EL TIO HANK

Viernes 28:                6:30 p.m.  TODO ES AMOR

HUARAZ

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE ÁNCASH

Auditorio “Víctor Valenzuela Guardia”

Av. Luzuriaga 766, 2do. Piso, Huaraz  

Jueves 6:                  7:00 p.m.  AMOR POR SORPRESA

Jueves 13:                7:00 p.m.  LOVING VINCENT

Jueves 20:                 7:00 p.m.  TONIO

Jueves 27:                7:00 p.m.  BON BINI HOLLAND  

IQUITOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

Calle Sargento Lores 385, Iquitos   

Miércoles 26:             7:00 p.m.  AMOR POR SORPRESA (función inaugural)

Jueves 27:                7:00 p.m.  BON BINI HOLLAND

                               8:30 p.m.   SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

Viernes 28:                7:00 p.m.  UNA FAMILIA FELIZ

                               8:30 p.m.   LOVING VINCENT

LAMBAYEQUE

DIRECCIÓN DESCONCENTRA DE CULTURA

Luis Gonzales 345, Chiclayo

Miércoles 12:             5:00 p.m.  AMOR POR SORPRESA (función inaugural)

Viernes 14:                7:00 p.m.  EL CAMPAMENTO DE MADERA

Miércoles 19:             7:00 p.m.  CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA (Corto Rembrandt)

Viernes 21:                7:00 p.m.  LOVING VINCENT

Miércoles 26:             7:00 p.m.  EL INFIERNO DEL ‘63  

Viernes 28:                7:00 p.m.  4 ELEMENTOS

PIURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Urb. Miraflores s/n Piura

Martes 11:                6:00 p.m.  AMOR POR SORPRESA (función inaugural)

Miércoles 12:             6:00 p.m.  BON BINI HOLLAND

Jueves 13:                6:00 p.m.  TONIO 

Viernes 14:                6:00 p.m.  MARATÓN   

TRUJILLO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO  

Pabellón E – Facultad de Ciencias de la Comunicación – Av. América del Sur 3145, Trujillo  

Vienes 14:                 6:30 p.m.  AMOR POR SORPRESA (función inaugural)

Lunes 17:                  6:30 p.m.  BON BINI HOLLAND

Miércoles 19:             6:30 p.m.  ETGAR KERET (corto: Rembrandt)

Vienes 21:                 6:30 p.m.  4 ELEMENTOS

SEDES LIMA

Cine Club MUCEN – MUSEO CENTRAL, BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ 

 Jr. Lampa 474, Lima   

Miércoles 5:              5:00 p.m.                  BON BINI HOLLAND (función inaugural)

                                                               (Corto: Rembrandt)

Miércoles 12:             5:00 p.m.                  SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

Miércoles 19:             5:00 p.m.                  MARATÓN

Miércoles 26:             5:00 p.m.                  SHOUF SHOUF HABIBI!

UNIVERSIDAD CONTINENTAL – LOS OLIVOS

Auditorio -Av. Alfredo Mendiola 5210, Los Olivos   

Mayo, miércoles 29:   2:30 p.m.                  AMOR POR SORPRESA

Junio, miércoles 12:   2:30 p.m.                  LOVING VINCENT

MUNICIPALIDAD DE LIMA 

 Museo Metropolitano de Lima / Auditorio Taulichusco

Cruce Av. 28 de Julio y Av. Petit Thouars, Lima

Sábado 8:                 4:00 p.m.                  EL CAMPAMENTO DE MADERA

                  7:00 p.m.                               AMOR POR SORPRESA

Sábado 15:                4:00 p.m.                  FINN

                  7:00 p.m.                               CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

Sábado 22:                4:00 p.m.                  PROFE

                  7:00 p.m.                               EL TIO HANK

Sábado 29:                4:00 p.m.                  LOS DE OCTAVO NO LLORAN

                   7:00 p.m.                              SOOF

MUNICIPALIDAD DE LIMA 

Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima

Jueves 13:                 7:00 p.m.                  MARATÓN

Jueves 20:                 7:00 p.m.                  LOVING VINCENT  

MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES  

Centro Cultural Ricardo Palma – Av. Larco 770, Miraflores   

Lunes 3:                   7:00 p.m.                  AMOR POR SORPRESA (función inaugural)

Lunes 10:                  7:00 p.m.                  EL BOMBARDEO

Lunes 17:                  7:00 p.m.                  FINN

Lunes 24:                  7:00 p.m.                  MARATÓN

MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

 Campo Deportivo San Carlos

Proyección al aire libre  

Mayo, viernes 24:      7:00 p.m.                  LOVING VINCENT

VENTANA INDISCRETA – UNIVERSIDAD DE LIMA  

 Av. Javier Prado cuadra 46 s/n Pabellón E1 3er. Piso, Monterrico    

Lunes 10:                  1:00 p.m.                  TONIO

                4:30 p.m.                  LOVING VINCENT (Corto: Rembrandt)

                               7:30 p.m.                  AMOR POR SORPRESA

Martes 11:                1:00 p.m.                  ETGAR KERET

                                    4:30 p.m.                             MARATON

                                  7:30 p.m.                               SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

Miércoles 12:             1:00 p.m.                  EL BOMBARDEO

                                    4:30 p.m.                             EL INFIERNO DEL ‘63

                                  7:30 p.m.                               EL TIO HANK

Jueves 13:                 1:00 p.m.                  CUANDO LA FELICIDAD ERA LA NORMA

                                    4:30 p.m.                             UNA FAMILIA FELIZ

                                  7:30 p.m.                               SOOF

Viernes 14:                1:00 p.m.                  BON BINI HOLLAND

                                    4:30 p.m.                             CAMARERO

                                  7:30 p.m.                               SHOUF SHOUF HABIBI!

VICHAMA – CENTRO DE ARTE Y CULTURA  

Sector 3, Grupo 21, Mz. E Lote 8 Villa El Salvador   

Miércoles 5:              11:00 a.m.                LOS DE OCTAVO NO LLORAN (función inaugural)

                                 4:00 p.m.                CAMPAMENTO DE MADERA

Jueves 6:                  11:00 a.m.                 EL PROFE

                                 4: 00 p.m.                               MARATHON

Viernes 7:                 11:00 a.m.                EL PROFE

                                 4:00 p.m.                LOS DE OCTAVO NO LLORAN

FILMOTECA PUCP  

 Centro Cultural PUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro   

Sábado 29:                4:00 p.m.                  ETGAR KARET (Corto: Rembrandt)

                6:30 p.m.                  BON BINI HOLLAND

                               8:30 p.m.                  TONIO

Domingo 30:              4:00 p.m.                  BON BINI HOLLAND

                                    6:30 p.m.                             TONIO

                                  8:30 p.m.                               ETGAR KERET         

Comentarios

Actualidad

Hallan muerto a José Miguel Castro, exfuncionario clave del caso Susana Villarán

Degollaron al testigo clave que iba a declarar contra la ex alcaldesa Susana Villarán. PNP descarta suicido por la escena encontrada.

Avatar photo

Published

on

Hoy, 29 de junio, la Policía Nacional del Perú halló sin vida a José Miguel Castro Gutiérrez, de 51 años, exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán y testigo clave en el caso de financiamiento ilegal de campañas políticas en Lima. Castro fue encontrado en el baño de su domicilio, ubicado en la calle Madrid, distrito de Miraflores, con un profundo corte en el cuello de aproximadamente 14 centímetros.

Según el parte policial, al que este medio tuvo acceso, fue su padre, Julio Sergio Castro Gómez, de 81 años, quien halló el cuerpo alrededor de las 10:15 a. m. al ingresar a los servicios higiénicos del inmueble. Castro Gutiérrez había sido visto por última vez a las 10:00 p. m. del día anterior y se encontraba en pijama, tendido en el piso y con signos evidentes de sangrado.

Al lugar acudieron agentes policiales y personal del SAMU, quienes constataron la muerte. El paramédico Kenneth Encinas Panduro indicó que el cuerpo presentaba una herida cortante en el cuello. Además, se hallaron en la escena un cuchillo de cocina con mango de color negro, manchado de sangre, y otro cuchillo con mango de color rojo con similares características.

El hecho ocurre a pocas semanas de que Castro declarara nuevamente ante la Fiscalía en el marco del proceso que investiga la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y OAS a las campañas del «No a la revocatoria» y la reelección municipal de Villarán. La Fiscalía ya había incluido a Castro como colaborador eficaz.

La noticia ha generado conmoción y suspicacias en sectores políticos y de la opinión pública, dado el contexto judicial que enfrentaba. El Ministerio Público ha iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer si se trató de un suicidio, como sugiere el informe preliminar, o si hay indicios de participación de terceros.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

NEO TV irrumpe en la televisión peruana: arte, análisis, cultura y política en una nueva señal

Una nueva propuesta televisiva.

Avatar photo

Published

on

Una nueva forma de ver televisión ha llegado al Perú. Se trata de NEO TV, un canal diferente, audaz y necesario, que apuesta por contenidos de calidad, pensamiento crítico y conexión con lo esencial: el arte, la cultura, la información y el análisis profundo de la realidad.

NEO TV ya está disponible en múltiples plataformas de acceso nacional, incluyendo Win, Win Plus, TV 360 de Bitel, Zapping, Best Cable, Megatel, Bantel, Yotta TV y en señal abierta a través del canal 18.6 de la Televisión Digital Terrestre.



Bajo el lema “La nueva televisión ya está aquí”, NEO TV presenta una propuesta fresca y comprometida con el contexto actual del Perú, ofreciendo una programación diversa y de alta calidad, pensada para un público exigente, curioso y con ganas de ver más allá del entretenimiento vacío.

Estos son algunos de sus programas emblema:

• Tecnología y Negocios con Juan José Sandoval – los protagonistas de la innovación y el mundo empresarial comparten su visión.
• Ver para Crear con Luis Agusti – entrevistas íntimas con los artistas más importantes del país.
• Lima Gris – periodismo de investigación con la conducción de Edwin Cavello.
• Lo que es y no lo que parece con Ian Paredes – análisis político directo y sin concesiones.
• Hombro a Hombro – el entorno natural bajo la lupa: clima, mareas y sostenibilidad.
• El Ojo está en la Cabeza – una exploración del mundo a través de la fotografía.
• Viajando con Uchi Vargas – rutas y destinos que inspiran y conmueven.
• Al final del día con César Sánchez Torrealva – un late night con conversaciones inteligentes.
• Influencer de la semana con Milagros Salinas – un podcast fresco, con voces que importan.
• La homilía del Padre Arens – espiritualidad y reflexión en tiempos de cambio.

NEO TV no es solo un canal, es una declaración de principios. Es la respuesta a una audiencia que pide algo distinto. Es la televisión que pone en valor el contenido, el talento nacional y la mirada crítica sobre nuestro presente.


Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pronunciamiento de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú ante el caos que reina en la BNP

Asociación muestra su “profunda preocupación” por la designación de personal sin experiencia dentro de la Biblioteca Nacional.

Avatar photo

Published

on

Descompaginados. La reciente designación de Keila Miroslava Garrido Gonzales como directora de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias ha ocasionado que la Asociación de Bibliotecólogos del Perú (ABP) dé un grito al cielo debido a que la mencionada funcionaria se especializa en criminología y no cuenta con experiencia comprobada en el área de bibliotecología.

Es así que la ABP viene señalando, mediante un pronunciamiento publicado en sus redes sociales, su “profunda preocupación y enérgico rechazo” a lo que sería una designación de una persona sin perfil idóneo para tan importante cargo dentro de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

“Hemos tomado conocimiento, con gran inquietud, la designación de la Sra. Keila Miroslava Garrido Gonzales en la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias y la Dirección de Gestión y Articulación de Bibliotecas. Es ALARMANTE que una funcionaria con una trayectoria profesional ajena al ámbito bibliotecario y cultural, especializada en criminología, ocupe puestos donde se necesita personal técnico con conocimiento del tema”, se lee en el pronunciamiento de hoy.

En efecto, según su perfil profesional, Keila Miroslava se dedica a la criminología, trabajando previamente para el Ministerio del Interior que en ese momento lo dirigía el exministro Vicente Romero.

Fuente: LinkedIn.

La ABP espera una pronta rectificación por el bienestar y correcto funcionamiento de la BNP, respetándose esta vez la meritocracia y la experiencia requerida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Respuesta a Carta Notarial de Lita Aimé Verástegui Soto

La excoordinadora de Incorporación y Desarrollo de la Oficina de Gestión del Talento del Pronabec envió una carta notarial solicitando el retiro de información sobre su persona, publicada en una nota periodística del 19 de junio de 2019 en nuestra web. Esta es la respuesta de Lima Gris.

Avatar photo

Published

on

Llegó a nuestra redacción una carta notarial enviada por la señora Lita Aimé Verástegui Soto, excoordinadora de Incorporación y Desarrollo para la Oficina de Gestión del Talento, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) solicitando el retiro de la información publicada, concerniente a su persona, de una nota periodística publicada en nuestra web el 19 de junio de 2019, titulada: “Lita Aimé Verástegui Soto, denunciada por presunta estafa ahora trabaja en el Ministerio de Educación”, Según su comunicación, el contenido de dicha nota generaría, un perjuicio en su contra, tanto en el ámbito laboral, familiar y social.

Asimismo, la señora Verastegui Soto, pese a que no nos envió documentación correspondiente del Poder Judicial que corrobore lo que actualmente afirma, indica que el proceso penal que se le incoara en calidad de denunciada por el presunto delito de estafa en agravio del Banco GNB, fue declarada: “No ha lugar a la apertura de instrucción”, según manifiesta, mediante resolución del 16 de noviembre del 2023, por el Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, y que posteriormente, quedó consentida mediante resolución del 28 de diciembre del 2023, archivándose definitivamente los actuados.

Carta Notarial enviada por Lita Aimé Verástegui Soto.

Es preciso aclarar, que cuando la señora Verástegui Soto, en su misiva se basa en el inciso 6 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, que reconoce su derecho, a que toda plataforma informática no afecte su intimidad personal y familiar. Debemos aclararle que la nota publicada en la cual se hace mención de su nombre, no tuvo el objetivo, ni mucho menos invadió su esfera íntima y familiar. Lo que se difundió en el informe periodístico fue considerado de interés público, toda vez que, en ese momento, ella se desempeñaba como una funcionaria pública y por ende tenía la condición de servidora del Estado; y, por tanto, la denuncia periodística era pertinente.

Asimismo, si bien, la señora Verástegui Soto también ha pedido la supresión de sus datos personales; es fundamental recordar que el artículo 2, inciso 7 de la Constitución Peruana reconoce a toda persona el derecho a solicitar rectificación ante información que considere agraviante. No obstante, este derecho, según jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, debe ejercerse dentro de un plazo razonable. La doctrina jurídica y la práctica constitucional han establecido que dicho plazo no puede exceder los 60 días desde la publicación del contenido cuestionado.

En ese sentido, la Ley N.º 26847, en su artículo 2, establece que el derecho de rectificación debe solicitarse dentro de los 15 días naturales posteriores a la difusión de la información. En este caso, la publicación data del 19 de junio de 2019. La carta notarial de la señora Verástegui Soto fue recibida más de 2,196 días después, es decir, tras 6 años y 6 días. Esta dilación supera ampliamente cualquier criterio de razonabilidad o vigencia del derecho que ahora pretende ejercer.

Por tanto, consideramos que dicho pedido ha caducado por inacción. De acuerdo con el marco normativo vigente y el principio de preclusión de derechos, ya no resulta procedente ningún pedido. La demora en su solicitud, además de carecer de sustento legal, debilita cualquier pretensión de afectación a la intimidad personal.

Conforme al principio de veracidad y responsabilidad que guía nuestra labor periodística, reafirmamos que Lima Gris actuó dentro del marco legal y ético que regula el ejercicio de la libertad de prensa. Ergo, la nota en cuestión constituye parte del archivo periodístico histórico de nuestro medio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El impulso de las energías renovables en el Perú

El proyecto de ley 4565/2022-PE se aprobó en diciembre del 2024 en el Congreso y ahora esta pendiente su reglamentación.

Avatar photo

Published

on

El Proyecto de Ley N° 4565/2022-PE, aprobado por el Parlamento busca modificar la Ley N° 28832, conocida como la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica. El objetivo central del proyecto es impulsar la participación de las energías renovables (ER) en el mercado eléctrico nacional, facilitando su acceso y comercialización.

Según la Sociedad Peruana de Energías Renovables, esto permitiría acelerar la transición energética del país, abriendo la puerta a una mayor inversión en tecnologías limpias como la solar, eólica y biomasa. Según especialistas, esta medida no solo contribuiría a combatir la crisis climática, sino también a reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la seguridad energética del Perú.

En los últimos años, la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) ha consolidado su posición como actor clave en la promoción de inversiones en proyectos de energía. Entre los rostros actuales más visibles aparecen: Ricardo Tapia, presidente de la SPR (Grenergy); Juan Pedro Aramburú, vicepresidente de la SPR (Zelestra); y Raquel Carrero, gerente general de la SPR.

Con una ambiciosa cartera que supera los US$ 2 000 millones y más de 90 proyectos eólicos y solares por más de 20 000 MW en evaluación, la SPR trabaja decididamente por descentralizar la matriz energética. Por ello, la SPR continúa con su campaña para el ingreso de la tecnología verde.

Dentro del trabajo que viene realizando la SPR, destaca el impulso o ingreso de centrales RER en regiones como Arequipa, Moquegua, Ica y San Martín. Según datos de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, se espera cuadruplicar la capacidad solar con 1 773 MW adicionales para 2026, de los cuales Arequipa concentra más de 9 000 MW proyectados. San Martín y Marcona, aunque menos mencionados en cifras, forman parte del plan estratégico de diversificación del portafolio para llevar inversión y desarrollo sostenible a zonas fuera de Lima.

“Las energías renovables, tanto la eólica como la solar, son baratas y rentables”, ha señalado la SPR. También enfatizó que la combinación de fuentes renovables y almacenamiento “puede garantizar un suministro constante y confiable”. Además, agregaron que “aprovechar las energías renovables bajará tarifas eléctricas para millones”. Con el liderazgo de Ricardo Tapia y Juan Pedro Aramburú, la SPR sigue impulsando  el potencial solar y eólico del Perú, manifestando que “está entre los mejores del mundo”.

Recordemos que en mayo de 2025, la SPR eligió a Ricardo Tapia como presidente para el periodo 2025–2028. Tapia resaltó el reto de expandir la generación renovable en regiones como Arequipa, Moquegua e Ica, y la necesidad de corregir “distorsiones que impiden competencia justa entre tecnologías”. Bajo su liderazgo, la SPR impulsa un enfoque normativo robusto y una planificación descentralizada.

La SPR también ha planteado la creación de una agenda sectorial con enfoque descentralizado, vinculada a la planificación eléctrica territorial, permisos y acceso a terrenos, como también enfatizó Tapia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cusqueños furiosos con el Ministerio de Cultura por reciente inclusión de Machu Picchu en ‘lista negra’ de turismo [VIDEO]

Desde la comuna cusqueña afirman que lista elaborada por el portal Travel and Tour World corresponde a “interpretaciones sensacionalistas de medios periodísticos que carecen de credibilidad”.

Avatar photo

Published

on

Todo es bueno, pero sin exceso. Bienvenido el turismo, pero cuando se pretende explotar un lugar para sacarle el máximo provecho, sin tomar en cuenta su preservación y cuidados, todo lo que alguna vez fue motivo de orgullo se termina convirtiendo en un mercadillo donde todos quieren llevar agua para su molino.

Lo que viene ocurriendo en Machu Picchu no es reciente, pues ya desde hace varios años se viene denunciando que un excesivo aforo podría terminar destruyendo el legado de nuestros antepasados. Las quejas son recurrentes cuando se quiere ingresar y gran parte de ello lo tiene directamente el Ministerio de Cultura (Mincul), el cual está encabezado por el ministro Fabricio Valencia, quien no viene adoptando las medidas necesarias para el correcto ingreso de miles de turistas que vienen exclusivamente al Perú para conocer esa maravilla moderna de la humanidad.

A propósito de la lista elaborada por el portal Travel and Tour World, que ha colocado al santuario inca en la temible ‘lista negra’, pues consideran que “ya no vale la pena visitarla” debido a una serie de demoras al momento de acceder a la llaqta, distintos pobladores del Cusco han manifestado su indignación por lo que vienen realizando las autoridades del Mincul.

“Lamentablemente hemos llegado a esta situación por la culpa de nuestras autoridades. El ministro de Cultura y funcionarios acá en Cusco no han tenido la capacidad de solución para los problemas como el tema de las entradas de Machu Picchu”, comentó uno de los ciudadanos.

fuente: bdp.

Municipio de Macchu Picchu en contra de ‘lista negra’

En tanto, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu ha salido a negar que exista una saturación al momento de ingresar a la ciudad inca.

La comunica distrital emitió ayer un pronunciamiento rechazando tales afirmaciones “por no corresponder a la realidad técnica, institucional ni operativa del sitio, sino a interpretaciones sensacionalistas de medios periodísticos que carecen de credibilidad”.

En los últimos puntos, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu destaca que mantienen la identidad cultural y experiencia auténtica.Exhorta a la responsabilidad informativa y considera que habría sectores internacionales que “motivados por fines comerciales o geopolíticos, intentan socavar la imagen de nuestro legado cultural, afectando no solo nuestra identidad, sino también el bienestar de las comunidades que dependen del turismo sostenible”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Violación sexual ya no es considerada como causal de aborto terapéutico en la Maternidad de Lima

Tampoco el daño a la salud mental derivado de malformaciones fetales. Ahora solo existen 11 causales para el aborto terapéutico.

Avatar photo

Published

on

Se ajustan a la nueva normativa. El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) ha modificado oficialmente su guía de aborto terapéutico, reduciendo de 15 a 11 los supuestos por los cuales esta práctica está permitida en el país. Entre los cambios más relevantes destaca la eliminación de la violación sexual, la psicosis puerperal y el daño a la salud mental por malformaciones fetales como causales para aplicar este procedimiento médico.

La actualización fue publicada mediante la Resolución Directoral n.º 200-2025-DG-INMP/MINSA, que aprueba la nueva “Guía de Procedimiento de Aborto Terapéutico del Instituto Nacional Materno Perinatal”, en concordancia con la Guía Técnica Nacional aprobada por Resolución Ministerial N.º 486-2014-MINSA. Con ello, se deja sin efecto la anterior guía institucional aprobada por Resolución Directoral n.º 100-2024-DG-INMP/MINSA.

Según explicó la parlamentaria Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), este cambio se logró tras un largo proceso de fiscalización liderado por su despacho. La legisladora señaló que el objetivo fue adecuar el protocolo del INMP a la normativa nacional vigente, eliminando lo que consideró supuestos “irregulares e inconstitucionales”.

“La guía del Materno Perinatal había sido flexibilizada indebidamente, permitiendo causales de aborto terapéutico que no están contempladas en el artículo 119 del Código Penal, como la violación sexual o la salud mental afectada por malformaciones del feto. Esto abría la puerta a abortos que no necesariamente se alineaban con la legislación”, afirmó Jáuregui de Aguayo.

La nueva guía establece que el aborto terapéutico solo procede cuando la vida de la gestante está en riesgo o cuando exista un daño grave y permanente a su salud, criterio que —según el despacho de la congresista— había sido omitido previamente, permitiendo que cualquier daño, incluso leve o transitorio, justificara el procedimiento.

Cuestionamientos

Desde el INMP no se muestran de acuerdo con la reducción, sobre todo cuando se dan casos de niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, las cuales recurrían al aborto terapéutico. Sin embargo, son más los casos en donde el desconocimiento prevalecía, recortando la posibilidad del aborto legal.

Al respecto, Susana Chávez, exdirectora de Promsex, criticó la reciente modificatoria, recordando el caso de ‘Camila’, una niña indígena de 13 años que fue víctima de abuso. A ella no se le proporcionó información sobre el aborto legal y seguro.

El dato:

Entre el 2020 y el 2023, en el Perú se han reportado más de 167.000 embarazos infantiles y adolescentes. De todos estos, menos de 500 pudieron acceder al aborto terapéutico.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Casi el 70 % de peruanos reconoce que se equivocó a la hora de escoger su carrera

Informe del MTPE revela que miles de jóvenes toman decisiones apresuradas, muchas veces influenciados por sus familiares o amigos.

Avatar photo

Published

on

Parte de la informalidad que se vive en el país es el resultado de no escoger correctamente una carrera profesional. Cada vez se ven más personas ocupándose en otra cosa que no sea su profesión, terminando en ocasiones como independientes o encasillándose con el rótulo de “emprendedores”. Otras veces, la situación se torna más desalentadora, llegando a conformar a los denominados ‘ninis’, los que no estudian ni trabajan.

Existen varios factores para que cerca del 70 % de los jóvenes peruanos se equivoquen al momento de elegir su carrera. Así, puede mencionarse la frustración que sienten al no encontrar oportunidades laborales en su sector; o abandonar los estudios tras desencantarse de la carrera; o el hecho de haber escogido de manera poca planificada una larga y exigente carrera, ya sea por presión social o por complacer a sus familiares. Todo ello solamente termina en ver a miles de peruanos desperdiciando importantes años de su juventud.

A propósito de ello, un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción al Empleo (MTPE) reveló que en el año 2022 se llegó a un 67 % de peruanos disconformes con sus carreras.

Tal cifra se puede ver en el grado de satisfacción personal en los centros de labores. Personas desmotivadas, desganadas, atrapados en una rueda de ratón sin posibilidad a beneficios o mejoras salariales, yendo solamente para cumplir.

Por otro lado, también existe la frustración de descubrir que no siempre se respeta la meritocracia, y por el contrario se imponen las designaciones a dedo o de confianza, algo muy recurrente en el sector público.

Tampoco se puede ignorar el hecho de que los jóvenes son atraídos por exorbitantes salarios, pero solo se conforman con realizar el mínimo esfuerzo. Al ver que sus metas económicas son lejanas, optan por abandonar la carrera a medio camino, buscando una vía menos complicada y exigente para obtener dinero.

Al no escoger bien una profesión, miles de jóvenes se encuentran de manera precaria en muchos centros laborales, afectando su futuro. Foto: Comex Perú.

Hace falta mayor planificación a la hora de elegir una carrera

Ante esta realidad, el MTPE está promoviendo iniciativas que fortalezcan la orientación vocacional desde la educación básica. Entre las propuestas se encuentra el fortalecimiento de plataformas de información, mejoras en el acceso a datos de empleabilidad por carrera y herramientas para ayudar a los jóvenes a identificar sus habilidades y afinidades.

Se busca, además, alinear la oferta educativa con la demanda del mercado laboral mediante diagnósticos sectoriales y coordinación con instituciones de formación profesional. Esto permitirá que los estudiantes cuenten con mayores elementos para tomar decisiones informadas.

El Ejecutivo ha señalado que una intervención temprana es clave para corregir este problema estructural que se refleja en la vida laboral de millones de peruanos.

El MTPE advierte que una elección equivocada tiene consecuencias económicas y sociales. Profesionales que no logran insertarse en su especialidad o que abandonan sus estudios por falta de afinidad generan pérdidas tanto para ellos como para el sistema educativo.

La falta de una de cultura planificación profesional es uno de los principales factores detrás de esta estadística. Muchos jóvenes toman decisiones apresuradas, sin conocer la realidad del mercado o sin guía adecuada.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending