Lima Gris conversó con Miguel Ballumbrosio, del legendario clan Ballumbrosio, días previos de los que será el espectáculo que ofrecerán por primera vez en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225) a realizarse este 24 de julio, contándonos un poco de lo que será ese show, donde compartirán escenario con la agrupación Perkutao, en lo que será el lanzamiento oficial de los discos “Homenaje a El Carmen” por parte de los hermanos Ballumbrio, y “Mis Ancestros”, obra de Perkutao, ambos del sello discográfico Buh Récords.
De visita por la capital, Miguel nos recibe con una gran sonrisa, pues él augura que esa presentación será la puerta de acceso que permita a demás agrupaciones originarias de nuestro país poder exponer su arte, así como la gran oportunidad para reivindicar nuestras raíces, como en el caso de la música afroperuana, esa que llevan toda una vida difundiéndola.
Miguel, coméntame sobre la puesta en escena que preparan los hermanos Ballumbrosio junto con Perkutao.
Sí, es este domingo 24 de julio a las 6:30 p.m., casi nada falta para esa fecha.
Cuéntame qué tienen preparado.
El motivo es la presentación del álbum que hemos registrado las dos agrupaciones en el mismo estudio. Vamos a ser más de veinte personas en el escenario, entre músicos y bailarines, y lo que haremos será representar un poco el legado de El Carmen, de Chincha, homenajeando a nuestros carmenitanos, a nuestros chinchanos y a todo el Perú.
¿Cómo así llegan a juntarse con Percy Chinchilla (director de Perkutao)? ¿Hicieron algún trabajo antes?
No, como te contaba es que hemos grabado en el mismo sello discográfico, y lo que nos une es el motivo de homenajear a nuestros ancestros, en esta ocasión a la ciudad de El Carmen; es la primera vez que nos juntamos en un mismo escenario.
Aparte de la presentación de este 24 de julio ¿tienen pensado hacer otras presentaciones en otros teatros o tal vez en el exterior?
Esta va a ser una gran vitrina para que sea conozca que existe una agrupación familiar; nosotros subsistimos como agrupación desde hace mucho tiempo solamente que para festivales somos poco solicitados, y más lo que es para eventos privados. Con esta presentación del álbum va a haber la posibilidad de salir, incluso fuera del país.
Ustedes como familia llevan casi cinco décadas dedicados al arte.
Mira, tengo 46 años y mi padre ya estaba zapateando (risas).
Eres bailador, cajoneador, qué más te falta por hacer.
He sido cocinero, albañil, campesino, carpintero.
Hablando de reinvertirse, ¿cómo les agarró la pandemia a ustedes?
Fue difícil en el sentido de que tenemos el Centro Cultural “Amador Ballumbrosio” en El Carmen y justo cuando lo abrimos — que es un espacio enorme con una sala de conciertos, con un estudio de grabación, con una biblioteca, con una mediateca — llega la pandemia y pensábamos que íbamos a tener ayuda del Estado, pero ni siquiera estábamos en la cola, así que hemos subsistido de nuestras vivencias. Por ejemplo, yo he estudiado cocina así que comencé a hacer panes; fue la manera de reinventarse porque de la cultura no había nada.
Es un poco mezquino del Estado, por decirlo cortésmente. Hablemos del disco mejor, ¿qué título lleva?
“Homenaje a El Carmen”, y tiene letras que aluden al trabajo en el campo, con la vida cotidiana de los carmenitanos, todo tiene un sentido dentro de nuestra vivencia, no solamente de la actualidad sino también de nuestros padres o de nuestros abuelos.
Detrás del disco se encuentra un gran productor y músico como lo es Manongo Mujica, pero quiénes más se encuentran detrás.
Bueno, está todo el equipo de Manongo, y ellos son como la familia. Justo acabamos de regresar de unos ensayos en la casa de Manongo y él me muestra una foto donde él estaba tocando su instrumento preferido en el corral de mi casa, yo tendría cuatro años, casi se me caen las lágrimas de la emoción.
Él ha querido plasmar lo que había vivido. Para nosotros es como volver a reencontrarse con Manongo porque en la grabación de su casa todo fluyó, entonces la idea era plasmar lo que salía en el momento; en la casa tú encontrabas una silla y tocabas en la silla, en este caso era percusión y canto, y el único instrumento melódico era el violín, recordando al violinista del pueblo, a mi papá, por supuesto, y salió. Manongo quería encontrar eso cuando él visitaba a El Carmen.
¿Se podría decir que él ha tratado de recuperar las raíces de la música afroperuana?
Claro, de recuperar sin estar adulterado. (risas)
Ahora están de moda las fusiones o el ritmo flamenco.
Sí, nosotros como hermanos habíamos sacado un disco ya pero tuvimos problemas con la disquera, así que ese disco no cuenta, por esa razón — y también porque el disco era más fusión — es que ahora hemos sacado un disco como se dice en el quechua ‘calato’, sin nada de guitarras eléctricas, sin trombones, sin batería. O sea, la esencia de los Ballumbrosio.
¿Este 24 de julio tendrán artistas invitados?
No. Nosotros siempre hemos tenido la participación de muchos músicos solistas y ahora tenemos la gran oportunidad de presentarnos como familia, como los Ballumbrosio, queremos mostrar nuestra identidad, nuestras raíces, y queremos presentarlo como tal, con los hermanos, con los sobrinos, con los nietos de Amador.
Espero que este tipo de presentaciones se repita en otros lados porque lo que percibo es que la gente está olvidando nuestras raíces.
Sí, espero que esto sea el punto de inicio para darle la oportunidad en el Gran Teatro Nacional a muchos grupos que viven en los pueblos, como es nuestro caso. Hay muchos grupos que están recreados por otros grupos más famosos que existen en la ciudad, y nosotros no buscamos eso, no queremos que venga un conocido y que recree lo que nosotros hacemos. Que vengan los grupos de los pueblos, los grupos originarios, que muestren su arte, su cultura en este espacio que es de todos. Espero que esto dé pie para abrirle las puertas a toda esa riqueza musical que existe en nuestro país.
¿Cuánto tiempo estuvieron ensayando para esta presentación?
Nosotros venimos haciendo esto desde toda la vida. Más bien, para esta ocasión hemos hecho una puesta en escena para este gran escenario. Lo que vas a ver lo venimos haciendo desde toda la vida. Ahora en este escenario vamos a recrear muchas historias y todas nos llevan al trabajo de la tierra, a esa hermandad del negro, del andino, esa historia oculta que no se habla.
¿Dónde podemos conseguir las entradas para esta presentación?
En Joinnus. Las entradas están desde 39 soles.
Sería genial que esto se replique en otros lugares como en El Carmen.
¡Sí! Nosotros tenemos todo un calendario por el mes de julio que, como sabrás, es el mes de la cultura afroperuana, y tenemos fechas repletas de música. Ahora, por ejemplo, se viene el festival de la Virgen del Carmen, que empieza el 16 y ahí se hace una fiesta tremenda para la víspera; vamos a hacer una noche de salsa en el centro cultura.
Después, tenemos el feriado largo por fiestas patrias y va a haber actividad en el centro cultural los días 28, 29 y 30 de julio. En la plazuela de Chincha también.
Las palabras de cierre, Miguel.
No sé cuándo tengamos la oportunidad, como familia Ballumbrosio, de poder estar reunidos todos en un escenario como este. Al público decirle que no espere esa segunda oportunidad, porque a lo mejor nos van a ver en otros lugares tal vez más pequeños, pero en este espacio vamos a hacer algo muy especial, así que quedan todos invitados.
Con el objetivo de democratizar el acceso al libro y la lectura a la comunidad , la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a través de la Biblioteca Municipal Ciro Alegría inicia el recorrido de su servicio de extensión de biblioteca rodante.
RURITECA MÓVIL recorrerá parques, colegios, losas, barrios llevando lectura, talleres, juegos, para miles de escolares y familias, complementando los servicios culturales que habitualmente ofrece la biblioteca municipal ahora en todas partes del distrito.
La RURITECA MÓVIL, es una iniciativa del Alcalde Jesús Maldonado que surge como una respuesta a la necesidad de fomentar la lectura y la educación en zonas donde hay dificultad a acceso a servicios culturales.
Los Mirlos compartirán escenario con Lady Gaga en el Coachella Fest 2025 [VIDEO]
Legendario grupo de cumbia amazónica, originaria de Moyobamba, se presentará los días 11 y 18 de abril en uno de los eventos musicales más importantes del mundo.
De la Selva su cumbia psicodélica para todo el mundo. Qué grupo en la actualidad no daría todo para presentarse en uno de los eventos musicales más importantes del planeta al menos cinco minutos y ofrecer a miles de espectadores su arte. El Coachella Fest, desde 1999, es, para muchos artistas, el pináculo musical, pues ese evento representa la consagración para muchas agrupaciones y cantantes, y tocar en California, lugar original del evento, no tiene comparación alguna con otro escenario, sin faltarle el respeto.
La legendaria agrupación de cumbia amazónica ‘Los Mirlos’ tendrá el honor de representar al Perú en el próximo Coachella 2025, compartiendo escenario con luminarias como Lady Gaga, Prodigy o Missy Elliott, nada menos que en California, el epicentro musical del festival.
Su presencia en el festival marca un hito para la música peruana, llevando el inconfundible ritmo de la cumbia amazónica a un público global. La agrupación musical de cumbia se presentará los días 11 y 18 de abril del año próximo.
El Festival Coachella se realizará, como es costumbre, en el Empire Polo Club, ubicado en Indio, California, Estados Unidos. Este lugar icónico ha sido sede del evento durante más de dos décadas, convirtiéndose en un epicentro cultural y musical global. Coachella 2025 tendrá lugar en dos fines de semana consecutivos, del 11 al 13 de abril y del 18 al 20 de abril, atrayendo a miles de asistentes de todo el mundo.
El festival Coachella, conocido por su diversidad musical, ofrece una plataforma invaluable para que Los Mirlos conecten con audiencias de todo el mundo, demostrando que la música peruana tiene un lugar en los escenarios más prestigiosos.
“Tocar al lado de estos artistas será una gran motivación para llevar nuestra cumbia amazónica psicodélica a un público que está esperando a Los Mirlos. Por lo general, es un público extranjero que estará dispuesto a disfrutar y conectar con nosotros en los festivales”, manifestó Jorge Rodríguez Grández, líder y fundador de Los Mirlos en sus 50 años de trayectoria musical.
Murió a los 91 años leyenda de la música Quincy Jones
Su agente Arnold Robinson confirmó el fallecimiento del jazzista y legendario productor que llevó a la cima a Frank Sinatra, Ray Charles, Michael Jackson, y muchos otros artistas.
La industria musical en las últimas cinco décadas contó con una de sus figuras más influyentes; sin embargo, hoy se viste de luto porque acaba de reportarse la muerte de Quincy Jones, el productor estadounidense que se convirtió en el rey Midas de la música popular, y quien fue el responsable de la grabación del exitoso disco benéfico de 1985 ‘We Are The World’.
Arnold Robinson informó a los medios que el músico y productor estadounidense «falleció en paz» el domingo 3 de noviembre por la noche en su casa de Bel Air, a los 91 años de edad. La noticia la confirmaron a través de un comunicado los parientes cercanos del recordado artista.
«Esta noche, con el corazón lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él», dijo la familia en un comunicado, aunque no se revelaron las causas de su deceso.
«Quincy ha hecho todo. Ha sido capaz de plasmar su genialidad en cualquier tipo de sonido», declaró el pianista de jazz Herbie Hancock a PBS en 2001. También se reveló que este hijo de Chicago produjo piezas desde Aretha Franklin, hasta Céline Dion.
Como se sabe, Quincy Delight Jones, fue conocido en la industria de la música simplemente como Quincy Jones. Este músico de jazz, que luego se convirtió en productor y arreglista, nació en Chicago, el 14 de marzo de 1933 y se inició como trompetista y pianista, hasta evolucionar como compositor, instrumentista y director de orquesta. Luego se desempeñó como directivo de una importante empresa discográfica norteamericana, hasta convertirse en un prominente productor discográfico y cinematográfico muy famoso y sobre todo premiado durante una prolongada carrera que duró más de 75 años, ganando 28 premios Grammy. Asimismo, fue denominado como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX por la revista ‘Time’.
Para la película ‘The Wiz’, Quincy Jones trabajó junto a Michael Jackson, de 19 años. Luego produjo el álbum de Jackson ‘Off the Wall’ y los siguientes álbumes del rey del pop, ‘Thriller’ (que vendió 34 millones de copias solo en los EE. UU.) y ‘Bad’. En 1985, reunió a 46 de los cantantes estadounidenses más famosos de la época, incluidos Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner, Ray Carles y Cyndi Lauper, para grabar ‘We Are the World’.
Quincy dejó un importante legado de producciones musicales que dieron la vuelta al mundo y recibieron todos los premios existentes en el mundo de la música. Entre ellos, los cinco mayores éxitos musicales producidos por él, están ‘Thriller’, ‘Billie Jean’, ‘We are the World’, ‘Off the Wall’ de Michael Jackson y ‘It’s My Party’ de Lesley Gore.
Dos gardenias hasta el cielo. El músico cubano Manuel ‘Guajiro’ Mirabal, falleció ayer en La Habana a la edad de 91 años, así lo informó el Instituto Cubano de la Música.
Mirabal, conocido como la ‘Trompeta de Oro’ de Buena Vista Social Club, es considerado uno de los trompetistas más grandiosos de la isla de Cuba, representando su deceso “una lamentable pérdida para la música y la cultura cubana”, señaló el Instituto en una nota publicada en su página en la red social Facebook.
Al enterarse de la noticia, la diva de Buena Vista, Omara Portuondo, de 94 años, reaccionó de inmediato en las redes sociales: “Gracias por tanto querido amigo”, escribió.
“Me acaban de dar la triste noticia que ha fallecido el ‘Guajiro’ Mirabal, hermano querido, gran amigo, gran músico, gran hombre”, añadió.
Nacido el 5 de mayo de 1933 en Melena del Sur, en la actual provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, Mirabal comenzó su carrera musical en 1951, tocando la trompeta por más de 70 años.
Integró destacadas orquestas cubanas como el Conjunto Rumbahabana y la Orquesta Riverside, pero fue su participación en el proyecto Buena Vista Social Club la que coronó su fama.
Los principales músicos de Buena Vista, la mayoría de ellos ya fallecidos, integraron la vieja guardia musical pre revolucionaria.
A finales de la década de 1990, cuando ya estaban jubilados, fueron persuadidos para volver al escenario por la estrella cubana Juan de Marcos González, Nick Gold, del sello de grabación World Circuit, y el guitarrista estadounidense Ry Cooder.
Entonces, Buena Vista se convirtió en una banda de renombre mundial tras lanzar su álbum homónimo, que ganó un premio Grammy en 1998 y es el disco cubano más vendido de todos los tiempos.
Su experiencia fue recogida en el filme “Buena Vista Social Club”, del director alemán Wim Wenders.
En un emotivo evento celebrado en el Hotel Crowne Plaza de Miraflores, el periodista y escritor peruano Richard Morris Riofrio fue reconocido con dos distinciones internacionales por su novela histórica de ficción, “Rosalba de Altagracia”. La Lic. Issa Arguetas tuvo el honor de entregar estos prestigiosos reconocimientos, uno otorgado por la Real Academia de Arte y Literatura, Filial de los Estados Unidos de América, y el otro por el Consejo Mundial de la Paz, en el marco de su participación en el 1er Congreso Mundial de la Paz y las Artes celebrado en Michoacán, México, en 2024.
Richard Morris, quien también es Mensajero para la Paz de la ONU, se encuentra en el proceso de lanzamiento de su nueva novela de autoficción, “La Noticia Inversa”, un proyecto que promete generar un gran impacto en la comunidad literaria. Su compromiso con la paz y la promoción del arte continúa marcando su carrera como escritor.
Por su parte, su hija, Kiara Morris Rodríguez, a sus 13 años, ya es una figura destacada en el ámbito literario. Actualmente, es embajadora cultural del Bicentenario y recibió la Distinción Internacional Infantil Líder de Paz en Ecuador, otorgada por su contribución a la paz y la cultura. Su obra “Érase una vez en Moore” ha sido adaptada al teatro, lo que subraya su talento y su capacidad para conectar con diferentes públicos a través de las artes.
Ambos escritores representan un claro ejemplo del potencial creativo peruano, mostrando que la literatura puede ser un vehículo poderoso para la paz y la cultura. Richard y Kiara se han comprometido a seguir promoviendo el arte y la literatura, con la esperanza de inspirar a las futuras generaciones.
Una sana costumbre. Durante dos semanas, más de 13 mil espectadores podrán disfrutar de manera gratuita 35 películas de estreno provenientes de 13 países de la Unión Europea: Hungría, que lleva la presidencia del Festival, Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía; además de producciones de Ucrania, país invitado y de Perú.
A partir del lunes 4 de noviembre, el público podrá reservar sus entradas para las funciones en todas las sedes (a excepción de las sedes CCPUCP y Alianza Francesa de Lima) a través de Joinnus. Es importante tener en cuenta que la reserva no asegura un asiento, dado que las entradas se entregarán por orden de llegada en cada función. Asimismo, las personas que no realicen la reserva podrán asistir directamente a las funciones.
Hungría, país anfitrión
Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo un Diálogo Cinematográfico entre Perú y Hungría, país que lleva presidencia del Festival. Este encuentro busca enlazar las creaciones de ambos países a través de un eje temático cuidadosamente seleccionado el cual será este año: “Las complejidades de las relaciones humanas en contextos de adversidad”.
Las dos películas elegidas son: “Szerelem”, de Károly Makk, un clásico del cine húngaro de 1971 que explora la represión política de la década de los 50; y “La piel más temida”, de Joel Calero, un intenso drama peruano del 2023 que examina un complejo entramado de poder, violencia y amor.
Ucrania, país invitado
Además, Ucrania se suma como país invitado especial, ofreciendo un Ciclo Especial, que refleja el impactante y desafiante contexto que este país enfrenta a través de cuatro películas: “El Francotirador de Donbass”, “Cultura vs. guerra”, “Buscando a Nika” y “Edurodonbás”.
Premio del público
El Festival no sólo será un escaparate del cine europeo, sino también una experiencia participativa dado que los asistentes podrán participar en la votación del “Premio del Público”, eligiendo la película más destacada del evento y convirtiéndose así en protagonistas de esta fiesta cinematográfica.
Con una variada cartelera, el Festival será una ventana única al cine europeo contemporáneo. Con 129 funciones distribuidas en 16 sedes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo, el público podrá elegir entre una variada programación de cine para todos.
Hijo de Mario Vargas Llosa afirma que su padre está bien de salud
Tras la cancelación del viaje de MVLL a Madrid para recibir un homenaje, y luego de filtrarse información que indicaba que su estado de salud se encuentra en un nivel muy delicado, su hijo Álvaro ha salido a responder que el Nobel ha tenido que reducir sus actividades debido a su avanzada edad.
El escritor Mario Vargas Llosa no asistió a la gala de la ‘Catedra Vargas Llosa’ en San Lorenzo de El Escorial en Madrid, en la cual iba a ser homenajeado y se quedó en Lima tras cancelar su viaje. En tanto, en su representación asistió su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien aprovechó para afirmar que su padre, se encuentra bien. A pesar que su familia desde hace algunos meses se ha resistido a comentar sobre su real estado de salud.
«Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90 años, es una edad a la que uno tiene que reducir un poco la intensidad de sus actividades y él lo ha hecho», afirmó el hijo del Nobel de Literatura en un acto público.
Álvaro, además mencionó que la familia está “muy unida” y que su madre Patricia, “está muy pendiente de su padre”, y que “probablemente estará en Perú hasta fin de año” y que no puede dar una fecha exacta para su próximo viaje.
Contra todo pronóstico, la Academia Sueca decidió otorgarle el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang, quien fue galardonada “por su intensa prosa poética, que saca a la luz traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, según declaró el secretario permanente de la Academia, Mats Malm.
Para los miembros del jurado, la autora ilumina la “conexión entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”, y su “estilo experimental” supone una innovación en la prosa contemporánea.
La escritora de 53 años es hija del también escritor Han Seung –won. Nació en Gwangju en 1970, pero creció en Seúl desde los once años. Estudió Literatura Coreana en la Universidad Yonsej de Seúl y se licenció en 1993. Debutó con poemas que aparecieron en la revista Literatura y Sociedad, pero se dio a conocer como prosista.
En 1994, ganó el premio literario del periódico Seoul Shinmun. Posteriormente, publicó varios volúmenes de relatos. En 1999, ganó el premio a la mejor novela coreana. En 2000, el «Premio para Jóvenes Artistas de Hoy», del ministerio de Cultura y Turismo. Y, por último, en 2005, el premio de Literatura Yi-Sang.
La reciente galardonada con el Nobel de Literatura ha trabajado como periodista para las revistas Water of the Deep Spring, Journal of Publications y Spring. Su primera novela, La vegetariana (2007), fue llevada al cine en 2010 y recibió el prestigioso premio Booker Internacional en 2016. Está traducida al castellano, al igual que otra novela suya, La clase de griego. En la actualidad, Han enseña escritura creativa en el Instituto de las Artes de Seúl.
Un galardón inesperado
Como todos los años, las especulaciones sobre los posibles galardonados no se hicieron esperar. El chino Can Xue, la canadiense Anne Carson, el escritor indio-británico Salman Rushdie y el japonés Haruki Murakami eran considerados candidatos prometedores. Algunos se consideran ya eternos favoritos y, una vez más, se han ido con las manos vacías.
Después del Nobel de la Paz, el de Literatura es el más reconocido. Los galardonados y sus editores también se benefician de ello gracias al aumento de la demanda de libros.
Según contó Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, cuando llamó a la autora para comunicarle la buena noticia, Han Kang estaba almorzando con su hijo. La escritora ha prometido acudir a Estocolmo para la ceremonia de entrega del galardón, el 10 de diciembre.