Connect with us

Actualidad

Héctor Lavoe / FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO

Published

on

“y bebamos en la copa de la aurora

y esta noche pecadora, emborráchame de amor.

Mario Cavagnaro.

1.

Aquella tarde de agosto de 1986 Lavoe estaba perdido en Lima. Su seguridad y la del hotel Sheraton al fin lo encontró luego de un tiempo desesperado. Lavoe se había esfumado de sus marcas y se hallaba atrapado a una copa de ron Bacardí blanco en uno de los bares del hotel acompañado por el pianista Joe Torres. Sonrió, hizo un brindis, y siguió cantando bajito, concentrado, abrigado de presagios, guardado en sí. El pianista hizo un guiño, le encantaba acompañar a Lovoe que esta vez, estaba cantando un bolero cubano. Horas más tarde antes de partir al Gran Estelar de la Feria del Hogar diría respecto al bolero: “Era necesario. Era como si tuviera una piedra en el pecho. Ya estoy más tranquilo. Ya boté ese vaina”.

Todos lo entendieron porque Lavoe era especial. Así portaba una licencia que lo hacía pertenecer al vademécum –un catálogo probo, dirían los impúdicos– de músicos populares y épicos latinoamericanos como Pedro Infante, Carlos Gardel, Julio Jaramillo o Daniel Santos. Era/es un cantante singular para la pelvis plural. Le canta al espíritu no al oído. Le habla, no obstante, a la oreja del corazón y a su ritmo. Le devuelve la cordura –en todo caso—a la arritmia.

Así, es cantador de música atemporal en su momento preciso. Su voz no es un valor, es un registro único con propietarios morales y sin títulos. Su música es para el orgasmo de la propia música. Un ejercicio de audacia auditiva con público y sin red y muy necesaria. Su canto rompe el sonido y el vestido (como una voz interior a la misma ropa interior: un lancero contra la lencería) a la solemnidad, vr.gr., al corsé sonoro de la tradición silente estrepitosa.

Es el canto (el primer rugido armonioso desde que el hombre con hambre es tal) contendiente entre el arte como tradición y el arte como creación. Así, es un rebelde de estirpe contra los modelos del academicismo formalizado o fosilizado. Un transgresor de lo clásico en proceso romántico –lo romántico a la manera de Lord Byron– y en vías de patentar el desenfado lírico: otra tradición lejos de la traición y sin traducción.

2.

Existe una verdad inobjetable, su timbre es como aguijón de una canto recargado de ultrasensibilidad y de pasión; un himno de veras como un calco de verdad. Lavoe hace de la lengua y de las palabras su campo de batalla o un lecho hecho para hacer el amor. La voz de Lavoe: un instrumento casi palentológico para recoger con todos sus vestigios al mundo –llevarlo en sus manos estridentes cual atlético Atlas sin marcha atrás–, aquel su mundo y mostrarlo luego mientras guiña un ojo detrás de una partitura como un pirata dadivoso. Recuérdese a Lavoe retratado de Chaplín en su disco Comedia y a un tema, «El Cantante», Fania, 1978. Una casualidad por causa o la causa de un rebelde sin causa o [Our latin thing] “Nuestra Cosa”.

Lavoe cuando canta boleros es la misma lírica negra de la desventura y ésta, como sustancia de lo popular serio, no era triste. Era vívida experiencia y gozo. Los que lo conocía aseguran que Héctor a más éxito adhería más fracasos. Parecería –digo yo que es cierto– que sus mercaderes de su trayectoria profesional le provocaban cuanto drama real podía soportar un sencillo ser humano. Entonces esa facilidad para las drogas, aquel pasaporte para el adulterio, esa visa para vivir a pellejo pelado con la muerte, era fabricada por sus managers y conductores quienes veían que mientras más desgarrado era el canto de Lavoe por sus desgracias carnales, más discos se vendían. “El mito” eran miles de dólares, en tanto que la vida de Lavoe era sólo dolor.

La música de Héctor Pérez –así se llamaba en la vida real, Lavoe era su apellido irreal–es sanguínea positivamente hablando y en el sentido más universal del mismo caso Lavoe. Pérez no es plural como apellido de cantante, sí de un músico singular. Esa es la suerte, la buena suerte de otro Pérez, Dámaso Pérez Prado. Héctor a secas, entonces nació un 30 de Setiembre de 1946, en Ponce, la segunda ciudad de Puerto Rico –la primera hubiera dicho Papo Lucca, el líder de La Ponceña—pero para eso están los libros. Ahí dice que es San Juan la capital de la isla. Sería un pecado capital no decir que las islas tienen su propia geografía y por supuesto, su propia música –hay cantos importantes de Alcatraz y El Frontón dirán algunos–. A Puerto Rico le dicen Borinquén. Lavoe canta sin contar que es El Paraíso de la Dulzura y Rafael Hernández, una suerte de Pinglo borinqueño, hubiera jurado sin aislarse demasiado, que aquel pedazo de tierra rodeada de mar es La Isla del Encanto.

3.

Lavoe posee orgullo y raza. No canta en inglés. Recupera el acervo borinqueño, hace uso del spanglis y universaliza el barrio y sus personajes. Es un joven descubriendo el amor, el sexo y sensibilizando el lado filoso del lumpen. Toca la fibra social. Se inserta en la problemática nacionalista de Puerto Rico. Decían que era «graduado en la universidad del refraneo con altos honores y miembro del gran círculo de fuego de los soneros». Poeta de la calle, maleante honario. Héroe y mártir de las guerras gasnteriles de medio pelo donde batalló y ganó, así decían.

¿Era un místico? No. Un artista divino. Léase los títulos de sus boleros: “Emborráchame de amor”, “Castigo”, “El retrato de mamá”, “Pobre del pobre”, “Pasé la noche fumando”: –“Ya me pasé fumando la noche entera / sin disipar tu imagen dentro de mí, / he bebido de vino un mar de botellas / y sólo he conseguido pensar en ti”–. Otros, “El infierno” y “Taxi”: “…. lléveme al número trece / de la esquina agonía que allí moriré”. Es decir thanatos, eros y más los celos: un cóctel de los mil diablos para alguien que era un dios infernal de las compasiones y para sus adoradores que lo vigilaban como un cadáver estridente. Y Héctor, que qua la paradoja caminando, forja aquel imaginario a pura visceralidad. A pura vida acelerada.

Lavoe había llegado a Lima ese agosto de 1986 acompañado de Joe Torres al piano, los trombonistas Lewis Kahn y John Torres en la dirección musical, y por las trompetas de Bryan Lynch (Sí, el mismo de Eddie Palmieri) y Tony Cofresí [sí, el mismo de la banda de Tito Rodríguez]. En el bajo estaba Johnny Torres. Víctor Pérez en los timbales, Milton Cardona en las congas y Pablo “Chino” Núñez en el bongó. Vino a Lima, digo y no regresaría jamás. A sus amigos de esos días, Héctor les confesaría que Lima era un rincón extraño entre espina envenenada o sueño u orgía. Y a los peruanos, con los quien trabajó en esa gira, les quedó casi tatuada en el alma aquella frase sentenciosa de Héctor: «Yo me voy a morir un día de estos como los grandes, como Tito Rodríguez o Benny Moré». Era cierto, Lavoe fue el genio que la gente sospecha que es, que hasta sabía el día exacto de su muerte.

Precisamente, uno de los temas más vibrantes que grabó, fue este el del peruano Mario Cavagnaro Llerena: “Emborráchame de Amor”–grabado, primero, por el cantante peruano César González en 1964– que Héctor incluye en su primer disco como solista: “La Voz”, de 1974. César Miguel Rondón dice en su “Crónica de la Música del Caribe Urbano. El Libro de la Salsa” de 1979, que el tema en mención era ‘un viejísimo bolero’. Y agrega: “la combinación del cantante y el arreglista sirvió para brindar una imagen moderna y remozada del mismo botiquín de siempre, con sus mismos vicios y virtudes, con sus mismos fracasos y alternativas.

La tradición ya indicaba que esta fórmula fácilmente encontraría éxito comercial: si el Caribe conoce constantes en su música, es el bar el punto como aliciente a los amores perversos y/o perdidos y que obliga a una de las más fuertes y determinantes venganzas de la pasión. Y para cantar esta circunstancia se acude siempre a: “Emborráchame de Amor”. Un bolero sin concesiones, directo, desgarrado, agresivo e hiriente. Y dice así: “No me preguntes qué me pasa / Tal vez yo mismo no lo sé / Préstame unas horas de tu vida / Si esta noche está perdida / encontrémonos los dos. / No me preguntes ni mi nombre / Quiero olvidarme hasta quién soy / Piensa que tan sólo soy un hombre / Y si lloro, no te asombres / No es por falta de valor”.

La fuga, o el mambo de este bolero –vaya que lo tiene– es provocada por la visión de un ‘fioca’ con nostalgia. O acaso los guapos no lloran: “No sé quién eres tú y no interesa / Sólo sé que mi tristeza / Necesita tu calor / Y al esconder mi cara / En tu cabello / Pensaré que sólo es bello / Este instante del amor / Pero no, no me preguntes nada / Hazlo si quieres, por favor / Bebamos en la copa de la aurora / Y esta noche pecadora / Emborráchame de amor”. Esa fórmula funciona siempre en el despechado. Opera en los seres que buscan el consuelo y no saben que siguen el viaje inexorable al infierno.

CODA

Lavoe estaba sentado sobre su maleta en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao ese agosto de 1986. El vuelo que lo regresaría a Nueva York venía demorado y Lavoe parecía un emperador derrotado por la fama y la soledad. Ese baño de multitud en la Feria del Hogar de hacía unas horas lo había entusiasmado en extremo pero, así como así, le vino la “depre”. Otra vez entonces habitó en el suburbio infernal de siempre, ese foco del tormento y redención. Se vio como siempre desubicado entre las luces y sombras de una mitológica urbe posapocalíptica. Lovoe, con su raza y esencia, que supo del navajazo del destino y pasó de la caricia, al estupor y cicatriz imperecedera, estaba otra vez en viaje al sufrimiento mayor y su agonía.

Lavoe, que dejó grabadas 257 canciones en sus once discos de larga duración con la orquesta de Colón y nueve como solista, aparte de las canciones ejecutadas con Tito Puente y la Fania All Stars, sigue vivo aunque en el hospital St. Clare esté escrito que un 29 de junio de 1993 se murió de tanta vida. Algunos afirman que el Sida lo derrotó. Otros juran que fue su misma existencia –casi una negra novela negra– quien lo venció. Lavoe existió con el signo trágico desde su nacimiento, marcado por el himno de las muertes de sus familiares más queridos. Su madre, su hijo, su hermano mayor. Ahí aparece ese lado histriónico de su personalidad. Histriónico como el mejor estilo del teatro shakesperiano. La sonrisa es el rostro de la muerte. Los dientes aparecen luego del olvido del clan familiar en la osamenta fría del polvo del cadáver.

En la calle 139 del South Bronx en Nueva York –allá donde vivía– el crepúsculo es un buen motivo para que el brillo de las navajas ilumine el prólogo de la noche. Mientras el cielo adquiere ese color tornasolado del desarraigo, desde las ventanas y balcones se escapan los ecos de la música punzocortante que se quiebra y se requiebra por culpa de los timbales, bongóes y cencerros insolentes. Es un sonido sordo en lamento febril sin origen conocido en las mismas estridencias del alma. Lavoe estuvo enterrado en un principio en el cementerio de San Raymond en Nueva York y hoy yace en una tumba apacible en el Cementerio Municipal de la ciudad de Ponce. Desde ahí, su voz se sigue oyendo como el jubiloso canto de un tierno tenor de esquina, de todas las esquinas.

Comentarios

Actualidad

Recuerdan sacrificio de Túpac Amaru y Micaela Bastidas

Published

on

Al cumplirse 240 años del sacrificio de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, la Municipalidad de Pueblo Libre inicia este martes 18 una serie de “Diálogos del Bicentenario”, vía zoom y Facebook live, con la participación del destacado historiador José de la Puente Brunke y el actor Reynaldo Arenas, quien encarnó a José Gabriel Condorcanqui en la película “Túpac Amaru” (1984).

Igualmente participará Zully Azurín, actriz que interpretó a Micaela Bastidas en la mencionada película “Túpac Amaru”.

El conversatorio se iniciará a las 6 de la tarde y será el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio, el encargado de dar la bienvenida a los participantes y el cierre estará a cargo de Jorge Nieto Montesinos, ex ministro de Cultura y presidente de la Comisión Bicentenario del distrito.

En el evento participarán alumnos de las diversas universidades del país, vecinos de Pueblo Libre y todas las personas interesadas en este tema que será expuesto por el Dr. José de la Puente Brunke, Historiador, Decano de Letras de la PUCP y director del Instituto Riva-Agüero. Sus investigaciones están referidas a la historia social y política del Perú virreinal y a la historia del derecho indiano.

Interesante será también escuchar al actor Reynaldo Arenas y la actriz Zully Azurín, quienes expondrán sobre sus vivencias al interpretar a los líderes de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.  Túpac Amaru y Micaela Bastidas, son próceres y mártires de nuestra Independencia que fueron estrangulados hace 240 años, pero cuya acción permanecerá en el recuerdo de todos los peruanos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Bolognesi, mi abuelo y yo

Published

on

Arrellanado en esa banca, recordé el día que vine con mi abuelo a ver por primera vez la escultura del héroe de Arica; él había venido a Lima con la abuela a pasar con nosotros las fiestas patrias, yo tenía entonces trece años y aún estaba en el colegio. Una mañana me preguntó si había visto bien al Bolognesi del monumento; la verdad era que no, pasaba todos los días por ahí con Víctor y sus hermanos camino al colegio, pero nunca había cruzado con la intención de ver la estatua. Entonces por la tarde me acompañarás a verla, me dijo al enterarse de que no lo había hecho. Fue una tarde fría de invierno, con esas chiribitas de agua que parecen demorar una eternidad en caer al suelo para apenas humedecerlo, pues hasta la más leve brisa las arrastra a voluntad, eso que los limeños llaman garúa porque sería una hipérbole llamarla lluvia; una tarde en que la neblina, que en Lima nunca llega a ser niebla, se podía rozar con la punta de los dedos creyendo tocar el cielo; en resumen, una tarde de esas en que juntas, garúa y neblina, llamaban a la tristeza, pero eran incapaces de asentarnos en la melancolía.

El abuelo y yo cruzamos desde Alfonso Ugarte hasta la plaza para ver la escultura. En realidad, no estaba interesado, pero me gustaba estar con el abuelo; cuando estábamos solos solía, y aún lo hace, hablarme en un tono grave y solemne, como si lo que me estuviese diciendo fuera un encargo que yo debía guardar y trasmitir; “esto es algo que tienes que enseñarles a tus hijos, cuando los tengas, Alberto”, solía ser siempre la frase con la que concluía sus parlamentos. Yo recuerdo muchas de las cosas que me contó, al principio solo las retenía en mi memoria, pero con el paso de los años las fui comprendiendo y comprobando cuánta razón tenía. Pero lo cierto es que esa tarde fría de invierno yo estaba frente al monumento observando la escultura de Bolognesi porque el abuelo había prometido llevarme a tomar después chocolate caliente y bizcocho con pasas en el Parisi. ¿Qué opinas?, me preguntó luego de un rato. A mí me daba pena. La cabeza gacha, el mentón pegado al pecho, la mano izquierda sobre una herida recibida a la altura del corazón, aferrando la bandera con el brazo izquierdo y empuñando aún la pistola en la mano derecha con el cañón apuntado al suelo, el Bolognesi de la estatua parecía estar a punto de desplomarse. Se lo dije.

“Esa escultura no simboliza a Bolognesi, simboliza más bien a los que perdieron la guerra. Escúchame bien, Alberto, hubo tres pares de cojones que nos salvaron del oprobio de esa guerra: los de Bolognesi, los de Grau y los de Cáceres. Y a un hombre con los huevos bien puestos no se le representa así, exánime, a punto de caer a tierra, porque los seres como ellos jamás pueden ser abatidos, escogen la muerte como un acto de dignidad, la de no sobrevivir a la derrota; Cáceres hubiese escogido el mismo destino, pero la historia no le dio esa alternativa, a él no le quedó otra que resistir y así hizo. Las muertes de Bolognesi y Grau cayeron como una maldición sobre los culpables de la derrota; porque los chilenos no ganaron esa guerra, la perdimos nosotros, esa es su vergüenza; la gloria de su sacrificio, sobre los que se jamás se rindieron. Y son cojones los que les han vuelto faltar a los descendientes de los que se rindieron y sobre ellos ha caído ahora un nuevo baldón, el de haber perdido Arica por segunda vez. Confío que en el futuro vuelva a nacer otro soldado con los cojones necesarios para recuperar lo que nos pertenece, eso yo ya no lo veré; espero que tu sí, hijo. El Perú se jodió cuando Pizarro trasladó la capital a Lima, pero hay que ser jaujino para entenderlo. Esto es algo que tienes que enseñarles a tus hijos, cuando los tengas, Alberto. Vamos a tomar una taza de chocolate para calentarnos un poco, hasta el frío es malo en esta ciudad.”

(Fragmento del libro “El carnaval de los espíritus, 1939”. Una novela histórica/policial de Mario Suárez Simich)

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atención ciclistas: A partir del 3 de junio se empezarán a aplicar multas

Autoridad responsable de impartir las multas será la Policía Nacional del Perú.

Published

on

A consecuencia de la pandemia ha ocurrido un creciente y positivo uso de un medio de transporte que normalmente era utilizado solo para recreación. Sin embargo, el incremento de su uso también conlleva responsabilidades tanto del ciclista como de los peatones y de los conductores de vehículos mayores.

Este medio de transporte, a raíz de la inmovilización social, no solo sirve como medio recreativo sino que para muchos sirve como herramienta de trabajo, o un medio seguro para trasladarse al mismo; asimismo, la bicicleta se ha convertido en el mejor medio para ejercitarse y evitar el incremento de peso que se ha visto reflejado en estos últimos doce meses.

Ahora bien, las próximas sanciones vienen del Decreto Supremo 012-2020/MTC, publicado hace un año, que reglamentaba la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en todo el país Ley N° 30936 (publicada en el año 2019).

La infracción más grave para resaltar es la de conducir en estado de ebriedad. Tal como ocurre con los conductores de automóviles, se sanciona a quien conduce con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, así como bajo efectos de las drogas. La multa en este caso es el 8% de una UIT, equivalente a 352 soles. Además, en ese caso se retendrá la bicicleta del infractor.

El manual del MTC especifíca dónde deben ser colocadas las cintas retrorreflectantes. (MTC).

Las otras tres infracciones contempladas son leves y van desde los 22 hasta los 176 soles:

1. Conducir sin contar con sistema de frenos, sistema sonoro, láminas de material retrorreflectante que permita la visualización de la bicicleta y una prenda con material retrorreflectante cuando se maneje en la noche, en un túnel o con condiciones climáticas impidan la visibilidad. En este caso multa es de 176 soles

2. Conducir de forma temeraria. Para fines de la norma, se considera como tal circular en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho de los mismos, conducir con una mano o sin manos en el manubrio, llevar a personas cuando no hay asientos especialmente acondicionados para eso, sujetarse de un automóvil para circular, ir en el sentido contrario de la vía y cruzar con el semáforo en luz roja. La multa es de 88 soles.

3. La cuarta multa es circular por la acera o vereda, que se sanciona con el 0,5% UIT o 22 soles. En este punto hay excepciones: sí se permite manejar por la vereda cuando no hay ciclovía u otra infraestructura vial y está prohibida la circulación por la calzada, cuando el ciclista lleva a un menor de 7 años, cuando se trata de ciclistas embarazadas, persona con discapacidad, menores de 14 años o adultos mayores; y cuando la ciclovía y la calzada están obstaculizadas o bloqueadas. En todos estos casos, el ciclista debe ir despacio, respetando al conductor o bajar de la bicicleta si hay demasiados peatones.

Aunque el reglamento establece que el ciclista debe utilizar casco para desplazarse, no hay una multa por no hacerlo.

El reglamento también contempla multas del 8% de una UIT (352 soles) a conductores de vehículos automotores que no respetan el paso del ciclista, por adelantar o sobrepasar a la bicicleta, incumpliendo la obligación de realizar la maniobra por la izquierda, y por dejar abierta la puerta o capot del auto, dificultando el traslado de la bicicleta. Asimismo, los que no respetan el derecho preferente de paso u obstruyen una ciclovía son sancionados con el 12% de una UIT (528 soles). Estas se aplican desde el año pasado. Por ejemplo, Jenny Samanez, Subgerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, informa que, en el último operativo realizado en la avenida Universitaria, la policía interpuso 45 papeletas a conductores de moto que invadían la ciclovía en solo dos horas.

La norma precisa que es la Policía Nacional la que interviene ante presuntas infracciones cometidas por ciclistas – también aplica para peatones – en la vía pública. En caso de que el ciclista no tenga DNI ni un documento que permita su identificación, el agente puede levantar la papeleta con la información proporcionada por el ciclista durante la intervención. Dicha información tiene carácter de declaración jurada, sujeta a acciones administrativas o penales si se comprueba que los datos son falsos. En caso de que el presunto infractor sea menor de edad, se levantará una “papeleta educativa” que no acarrea el inicio de procedimiento administrativo sancionador. “Sin embargo, la autoridad competente debe notificar una copia de la papeleta al domicilio del /de la peatón/a o niña, niño o adolescente ciclista, para información de sus padres, tutores o responsables”, indica el reglamento.

También se establece que cualquier persona, debidamente identificada, “con medio probatorio fílmico, fotográfico u otro similar”, puede denunciar una infracción al tránsito ante el agente que se encuentre en ejercicio de sus funciones. El denunciante, debe identificar al ciclista que presuntamente ha cometido el acto, puede presentar su denuncia en un plazo máximo de 48 horas a partir de ocurridos los hechos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso aprobó prohibición de tercerización de los trabajadores de limpieza

La ley prohíbe a las municipalidades tercerizar laboralmente los servicios de limpieza pública que brindan los obreros municipales.

Published

on

El pleno del Congreso aprobó por mayoría (81 votos a favor, 0 en contra y 25 abstenciones) el dictamen de la Ley que prohíbe la tercerización y la intermediación laboral de los servicios de limpieza pública y afines que prestan los obreros municipales

La ley recientemente aprobada prohíbe a los gobiernos locales la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos que brindan los obreros municipales. El texto sustitutorio consta de cinco artículos y dos disposiciones complementarias transitorias.

En el artículo segundo se establece que los servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, etc., “tienen como único empleador a los gobiernos locales”.

Asimismo, en el artículo cuarto se lee: “Los gobiernos locales que hayan contratado servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos, conservación y mejora del ornato local y afines, mediante tercerización laboral retoman dichas contrataciones de manera directa, sin intermediación alguna, al término del contrato vigente”.

Por su parte, la primera disposición complementaria transitoria (DCT) dispone que, en el plazo máximo de un año, “contado a partir de la vigencia de la presente ley, los gobiernos locales incorporan progresivamente, bajo el régimen laboral de la actividad privada, al personal que presta servicios de limpieza pública, recojo de residuos sólidos”.

La segunda DCT dispone que, en el lapso de adecuación de la presente ley, los obreros municipales que prestan servicios mediante tercerización u otras formas de intermediación laboral, “cuentan con la debida protección contra el despido injustificado y/o termino de contrato y, de ser el caso, tienen prioridad para ser contratados por el gobierno local al que brindaron servicios”.   

El titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap), precisó que los trabajadores que brindan servicios de limpieza son servidores públicos sujetos al régimen de la actividad privada, y se les reconoce los beneficios y derechos inherentes a dicho régimen.

Si bien es cierto, la Ley Orgánica de Municipalidades permite concesionar el servicio de limpieza pública, también es cierto que la Carta Magna, en el inciso 2 del artículo, señala que toda persona tiene igual derecho ante la ley, y de igual manera el artículo 23º establece que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales y rebajar la dignidad del trabajador.

Por ello, precisó, “Es deber del Estado garantizar los derechos laborales de los obreros municipales, de acuerdo con los referidos parámetros constitucionales, y a la propia Ley Orgánica de Municipalidades”.

Oseda Yucra planteó que, a pesar de ello, hoy en día la tercerización de los servicios de limpieza pública se ha propagado en las municipalidades del país, y las empresas concesionarias toman ventajas de dichos contratos en detrimento de los beneficios laborales.

“El Estado debe garantizar y proteger la dignidad del trabajador”, enfatizó.

El dictamen aprobado en el Legislativo, será enviado al Poder Ejecutivo para que Francisco Sagasti lo promulgue, o en su defecto, lo observe y devuelva.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Indecopi multó a El Comercio por formar cártel para concertar precios y repartirse licitaciones del Minedu

Hubo una repartija que atentó la libre competencia; sin embargo, El Comercio y Amauta fueron exoneradas, porque se acogieron al programa de clemencia y delataron la operación de las empresas cómplices.

Published

on

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha sancionado al cártel que está conformado por la Empresa Editora El Comercio, Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. y otras tres empresas, como Metrocolor, Quaid/Graphics y Corporación Gráfica Navarrete, por haberse repartido el mercado de servicios editoriales de impresión de textos escolares del Estado.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), resolvió en primera instancia administrativa, el procedimiento sancionador iniciado en contra las compañías vinculadas Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales, y las otras tres empresas de servicios editoriales, por haber realizado una burda repartija que ha perjudicado por años a la libre competencia y a las familias peruanas que adquirieron sus productos editoriales.

La multa es de S/25 millones de soles a las empresas Metrocolor, Navarrete y Quaid/Graphics; mientras que a El Comercio y Amauta ascendió a 4.664 UIT, equivalente a S/20,5 millones de soles.

Sin embargo, El Comercio y Amauta fueron exoneradas de la multa, porque se acogieron al programa de clemencia y delataron la operación de las empresas cómplices.

Imprenta Amauta de El Comercio ubicada en Chascarrillos, Cercado de Lima.

Aquel programa, según el artículo 26º del Texto Único Ordenado de la Ley de Libre Competencia, permite exonerar de multa al primero que solicite acogerse a la confesión y brinde las pruebas y/o evidencias para conocer cómo se desarrollaron todos los hechos.

Según Indecopi, en este cártel las empresas que no eran elegidas ganadoras, no presentaban propuestas u ofrecían planteamientos, pues como ya habían previamente acordado, estaban destinadas a perder la licitación, para simular una libre competencia.

La CLC, en su investigación, recogió evidencia fehaciente (documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica) que demostró que, desde octubre del 2009 hasta julio del 2016, este cártel de manera desleal e ilícita, tuvo acuerdos para repartirse diferentes ítems dentro de procedimientos de contratación de servicios de impresión de material educativo.

Los textos escolares ganadores, de educación inicial, primaria y secundaria, correspondían a diversos cursos, señaló Indecopi.

Los “acuerdos” fueron secretos, y se concretaron en varias reuniones entre representantes de Amauta ( Guillermo Armando Stanbury Titinger, Gerente Comercial de Impresiones de El Comercio y Gerente General de Amauta entre mayo de 2010 a enero de 2015, Javier Wong del Águila, Ejecutivo de Ventas de Amauta-El Comercio y Gerente General de Amauta,  desde diciembre de 2014 a julio de 2016; y Linda Brigitte Portocarrero Aniceto, Ejecutiva de Ventas de Amauta-El Comercio de agosto de 2013 a julio de 2016 ), El Comercio (Renzo Mariátegui Bosse, quien fue Gerente de Servicios Empresariales de El Comercio) , Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, que se sostuvieron en importantes hoteles y restaurantes de Lima, y siempre, previo a las fechas de presentación de propuestas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La India llega a los cuatro mil fallecidos en un solo día a causa del Covid-19

Y cadáveres son arrojados al río Ganges por falta de lugares de entierro.

Published

on

Una cifra escalofriante que pone en foco a ese gigante asiático por los demás países del globo, pues ven con preocupación que el virus esté incontenible ante la creciente ola de contagios y decesos por el Covid-19. Después de Estados Unidos y Brasil, La India es el tercer país a nivel mundial en cantidad de fallecidos por el terrible virus.

El último sábado, la cifra macabra llegó a 4187 pérdidas humanas, siendo esto un contraste increíble luego de que hace tan solo un mes, en el mismo país se informara el fallecimiento de menos de 800 personas en un día, y dos meses atrás los decesos no pasaban el centenar.

La imagen es apocalíptica en el país donde la mayoría de su población profesa el hinduismo. Un uso común de su religión es la elaboración de piras funerarias para despedir a sus seres queridos; y esa práctica se ha incrementado por la creciente cantidad de cadáveres que van apareciendo.

A consecuencia de ello, un nosocomio de Nueva Delhi se ha visto forzado a tener que arrojar los cadáveres en el sagrado río Ganges. Al menos 70 cadáveres han sido avistados en el caudaloso río, y se presume que muchos más hayan sido arrojados días antes por lo deteriorado del estado de los cuerpos. Las autoridades locales vienen realizando autopsias para determinar si las víctimas fallecieron por el covid, o por alguna otra enfermedad.

Con una población total mayor al billón de habitantes, La India es el segundo país con mayor población a nivel mundial, considerada en el 2017 como la tercera economía más grande del mundo, pero que sin embargo los niveles de pobreza extrema son resaltantes a simple vista.

Por su parte, el Gobierno de La India atribuye el alza de casos en parte a una relajación de las medidas contra el coronavirus por la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela.

Asimismo, reconocen que el espectacular aumento de casos en el último mes y medio en numerosos estados del país podría mostrar una “correlación” con la mayor presencia de la variante india “doble mutante” B.1.617.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Designan a Gilberto Hume, fundador de Willax y Canal N, como nuevo director periodístico de América TV

Hume también fue fundador y primer director de Canal N entre 1998 y 2002.

Published

on

“Back to nineties” (vuelta a los noventas). No sería raro que un día después del 28 de julio, luego de la juramentación, los medios de prensa, cual constelaciones, se conjugaran en sus portadas celebrando la victoria y sostenibilidad del “modelo económico” como días atrás mencionara Kenji Fujimori.

No bastó que el Tribunal de Ética del Consejo de Prensa Peruana se pronunciara por la irregular salida, para bien o para mal de algunos, de la colombiana Clara Elvira Ospina, luego de haberse reunido ésta con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el pasado 20 de abril.

En su reemplazo, ocupando el cargo de dirección periodística de América Televisión y Canal N, estará Hume Hurtado, quien en el año 2009 fundó el canal Willax Tv, y años atrás también fundara Canal N.

En el comunicado firmado por el presidente del directorio, Harold Gardener Ganoza, se destaca la trayectoria de Hume Hurtado, oficializándose el día de hoy su designación como nuevo director periodístico.

Es de conocimiento público la postura de Hume respecto a los candidatos presidenciales, ya que en una nota publicada el 10 de mayo en el diario Perú21 (diario dirigido por Cecilia Valenzuela), explayara su aversión contra el candidato Pedro Castillo.

“Se ha estancado, congelado en la Guerra Fría. Han tomado el marxismo clásico a pesar de su fracaso en el mundo. A nivel ideológico, ningún partido ostenta esas ideas, salvo Sendero Luminoso o partidos europeos que se quedaron en el siglo pasado. Incluso, el programa actual del Partido Popular Chino, aunque sea marxista maoísta y leninista, difiere de Perú Libre”, dijo Hume, según cita el diario.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mario Vargas Llosa invita a Keiko Fujimori a participar en Foro Iberoamericano

Evento presidido por Nobel de Literatura se realizará en Ecuador y abarcará temas como “la defensa de la libertad, el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y la convivencia pacífica”.

Published

on

Quien diría que alguna vez el novelista arequipeño fuese uno de los mayores detractores del fujimorismo en la década de los 90, pero ahora sus recientes declaraciones han puesto en claro que del odio al amor hay un solo paso, y viceversa.

Esto ha quedado más que claro cuando el escritor de “Conversación en la Catedral” remitiera una carta de invitación, por medio de su hijo Álvaro, para la candidata presidencial Keiko Fujimori, para que ésta participe este domingo 23 de mayo en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad.

“Le hago llegar esta carta a través de Álvaro Vargas Llosa y a nombre de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), para invitarla a participar en el evento ‘Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad’”, indica el documento difundido por Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano en Twitter.

“Dado el interés y también la incertidumbre que concita el proceso electoral peruano, creo que su participación en este evento sería de mucha utilidad. Por la cercanía geográfica con el Perú, su presencia en Quito supondría la necesidad de ausentarse del país en plena campaña electoral por un periodo muy breve de tiempo”, se lee en el documento rubricado por Vargas Llosa.

Hace unas semanas, conocidos los resultados de la primera vuelta electoral, el escritor consideró que la ciudadanía debe votar a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta que se realizará entre ella y Pedro Castillo, de Perú Libre, el próximo 6 de junio.

Por su parte, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se pronunció en sus redes sociales ante ese inusual apoyo calificando a Vargas Llosa como “embajador de la corrupción”.

Como cereza del pastel, Kenji Fujimori también ofreció su apoyo a su hermana, cuando anteriormente una rivalidad entre ambos hermanos parecía irreconciliable. Ya recuperado del coronavirus, el benjamín del clan Fujimori instó a los peruanos a votar por ella “para salvar el modelo económico”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending