Connect with us

Cultura

Gary Antonio Marroquín es el nuevo director de La Casa de La Literatura Peruana

Tras las revelaciones de Lima Gris sobre la ilegalidad del Premio de la Casa de la Literatura, el ministro de Educación Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali para designar como nuevo director a Gary Antonio Marroquín Mendoza, abogado experto en Solución de Conflictos y Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Avatar photo

Published

on

Luego de dos días de conversaciones y evaluaciones, el ministro Morgan Quero aceptó la renuncia de Juan Yangali, que deja el cargo de Director de la Casa de la Literatura Peruana tras haberse detectado la informalidad de las gestiones de Karen Calderón y Milagritos Saldarriaga, quienes por 14 años entregaron un ilegal premio a diversos escritores peruanos.

Tras tener conocimiento de la grosera informalidad de la Casalit en gestiones anteriores, el ministro de Educación Morgan Quero Gaime designó a Gary Antonio Marroquín Mendoza como director de la Casa de la Literatura Peruana, según la Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu, publicada en el diario oficial El Peruano.

Resolución Ministerial N° 524-2024-Minedu.

Los cambios en la Casa de la Literatura se genera por el denominado Premio Casa de la Literatura que no cuenta con una resolución ministerial de creación. Es decir, solo fue una iniciativa de una camarilla de trabajadores que vulneraron el principio de legalidad y que desde su errada visión, consideraron que en la administración pública ellos podían tomar decisiones institucionales sin recurrir a los canales administrativos de su adscripción al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

El nuevo director de la Caslit es experto en ‘Resolución de Conflictos’

Gary Antonio Marroquín Mendoza es un abogado, con estudios de maestría en Solución de Conflictos en la Universidad San Martin de Porres y ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde el Ministerio de Educación también se ha detectado que el área de prensa de la Casa de la Literatura se habría utilizado para atacar a la gestión del exdirector Juan Yangali, al propio ministro de Educación Morgan Quero y a la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Según nuestra fuente, el área legal del Minedu ya viene tomando cartas en el asunto.

Hoy por la mañana Gary Marroquín se reunió con los trabajadores de la Casa de la Literatura, anunció su línea de trabajo y los proyectos que seguirá impulsando. Además, durante estos días los trabajadores vienen siendo evaluados.

Es importante señalar que la Casa de la Literatura Peruana necesita cambios urgentes. Durante 15 años se mantiene a personal mediocre que no ha tenido la capacidad para posicionar un espacio emblemático del Centro Histórico de Lima.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Abdulrazak Gurnah: crecer para entender la vida

Lima Gris conversò con el Premio Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah, en la ciudad de Arequipa donde se realizò el Hay Festvial.

Avatar photo

Published

on

Por: Hélard Fuentes Pastor

Abdulrazak Gurnah es un hombre astuto, de mirada firme y penetrante, cuyas respuestas resolutivas y determinantes revelan a un escritor que guarda los recuerdos más íntimos de su vida en la subjetividad de su mente. Los demás deberíamos ser un poco como Abdulrazak: cautelosos, pero receptivos; profundos, pero precisos; pacientes, pero sinceros. Así fue nuestro diálogo, en una esquina del lobby del hotel Casa Andina Premium con motivo del Hay Festival Arequipa, bajo la tenue iluminación de las sombras del día, con un par de dispositivos que tanto él como yo no sabíamos cómo manejar, y que llevaba consigo una traductora limeña, con quien minutos antes establecí un entretenido diálogo sobre algunos menesteres de la educación y la cultura en el país.

Mi función en una entrevista es poner en aprietos a la gente ―ratifiqué de principio a fin―. Así que, al finalizar nuestra conversación, le entregué un libro sobre Arequipa. Me dijo que no sabía castellano, que no lo podría leer, pero respondí que las imágenes también hablarían. No hubo más que decir, solo agradecer y despedirse.

En el momento en que nos dábamos la mano, pensé que aquella situación, cotidiana en Abdulrazak y bastante especial para mí, comenzó de la misma manera en que acabó: en una suerte de confesión del entrevistador sobre los tópicos comunes de la memoria, la búsqueda de identidad y los duelos personales. Y solo un buen entrevistado puede lograr esa sensación.

Cuando preparé las preguntas, decidí enfocarme en un aspecto muy curioso y poco conocido del Premio Nobel de Literatura 2021: su niñez y su familia. Por ese motivo, comencé planteando que la niñez es una etapa fundamental en la persona, donde surgen heridas, e incluso hay quienes consideran que define al hombre.

―La niñez ―me dijo― es un momento importante. No estoy seguro de que defina a la persona, pero simplemente creo que los acontecimientos que le ocurren a un niño, las memorias de un niño, duran para siempre ―afirma Gurnah en un acto de interiorización que marcó la entrevista―. Sin embargo, a mí me parece que a medida que vamos creciendo como persona, volvemos a examinar nuestra niñez y la reinterpretamos, la entendemos de manera diferente también. Entonces, no estoy seguro de que sea lo que define a la persona, porque la persona crece hasta el punto en que puede entender su propia vida viendo atrás, revisando lo que le ha pasado. Pero sí, la niñez es de suma importancia.

Es públicamente conocido que Abdulrazak abandonó su tierra natal, Zanzíbar, cuando solo tenía 17 años; es decir, apenas era un adolescente cuando se aventuró en suelo inglés. Pero, ¿cómo fue su niñez? Le preguntamos al autor de Paraíso, un libro que, a grandes rasgos, ha inspirado este diálogo.

―Fue como la de cualquier niño ―sonríe―. Mi niñez estuvo bien. ¡Jugar, jugar, jugar! Todas las cosas que se esperarían de un niño, que dan alegría, que dan un aprendizaje, y no entender muchos asuntos también.

―¿Y recuerdas algún juego en especial?

―Recuerdo ir correteando, jugando a los policías y ladrones, entre otros, nada en especial. Mi niñez fue perfectamente bien. De niño, uno no entiende completamente lo que está ocurriendo. Uno no se da cuenta de los peligros. Justamente a eso me refiero cuando digo que al mirar hacia atrás vemos cosas de las que no nos dábamos cuenta. Bueno, lo veíamos, pero no lo entendíamos.

Me detengo un momento aquí, porque, a pesar de los kilómetros de distancia, de las diferencias culturales, del idioma y de la brecha etaria —Abdulrazak ronda los 75 años y yo los 34—, hemos jugado, relativamente, lo mismo: a los policías y ladrones. Con sus variantes, sí; pero al fin y al cabo, todos nos correteamos en la niñez. La niñez es una carrera, y por definición, esta carrera implica muchos tropezones.

—Abdulrazak, ¿y si pudieras encontrarte con el niño que fuiste, qué le dirías?

—Yo le diría que sea más duro —respondió.

—¿¡Cómo a tus personajes!? —pensé—. A lo largo de tus novelas has creado protagonistas complejos, marcados por el sufrimiento, la pérdida o esa búsqueda de identidad. ¿Cuál de todos crees que mejor refleja estas experiencias?

Abdulrazak, como buen oyente, me devolvió la pregunta: “¿Qué personaje?”, me dijo con perspicacia.

—¡Yasuf! —mencioné—. En “Paraíso”.

—No, exactamente, porque creo que tiene diferentes circunstancias y cuestiones. Pongamos a Yusuf como ejemplo. Para mí, él es un niño. Como dije antes, a menudo los niños no entienden lo que está sucediendo; él no está entendiendo lo que pasa. Entonces, yo hablaría de esa sorpresa, que es una palabra importante. Por su propia naturaleza, era una persona gentil, amable, que tenía que aprender a lidiar con estas dificultades. Es tierno, más o menos, por decirlo así, en su relación con las personas. Él no piensa en ambiciones ni dice ‘quiero ser esto’, pero su búsqueda es encontrarse a sí mismo, encontrar una forma de salvarse a través de eso, sin hacer de ello un sufrimiento enorme. Más bien, él quiere realmente atravesar las circunstancias que se le interpongan. Se trata de examinar, de tratar de entender cómo los adultos, especialmente los padres, tratan a los niños; los patriarcas, por decirlo de alguna manera. A lo que me refiero con esto no es que esté estableciendo su identidad, sino que busca quedarse con algo que aún le pertenezca a medida que avanza.

—¿Es tu personaje más logrado?

—Me gustaría poder decir que también he tenido personajes igual de logrados que este, pero en diferentes temas.

—¿Y cuál es el personaje más difícil que has creado en una historia?

—Todos tienen sus propias dificultades. Hay que llegar a entender a las personas de las que estoy tratando de escribir. Algunas te caen bien y otras no te caen bien, pero aun así, las tenemos que entender. Tenemos que entender lo que motiva el bien y el mal. Todos tienen sus dificultades específicas.

Gurnah ha tenido que enfrentar múltiples dificultades en su vida. Según lo que hemos indagado, vivió momentos de opresión y persecución de los ciudadanos de origen árabe en Zanzíbar, su tierra natal, y muy probablemente experimentó el abuso racial en un país como Inglaterra, donde comenzó su carrera de escritor. Pero una cosa es saberlo y asumirlo como una realidad porque lo hemos leído en La Vanguardia o The New York Times. Entonces, abordamos este aspecto, y la primera premisa que surgió fue: ¿cómo escritor o como ser humano? Y yo le insistí: “Como escritor”.

—Posiblemente, fue cuando regresé a mi parte del mundo después de muchos años y luego escribir acerca de ese período. Fue así que surgió “Paraíso”. Yo creo que esto me llevó a una dirección ligeramente distinta en mi escritura. Entonces, no fue una decisión difícil, pero sí importante.

—¡Tus novelas tienen contenido histórico!

—”Paraíso” tiene contenido histórico, es probable que “Deserción” o “La vida, después”, también sea así; pero los otros son relativamente contemporáneos. No solo escribo cosas históricas. Eso es lo que he dicho, justamente porque he regresado y he viajado, por eso quería escribir sobre ese panorama, de ese tiempo. Yo escribo también acerca de otros temas.

Siempre tengo la mala costumbre de preguntar a los entrevistados, qué mejor aún, a un Premio Nobel, qué anécdota podría contar, cuál elegiría para este momento de diálogo. Abdulrazak, riendo y pensativo a la vez, dijo algo para asombro mío y de la traductora:

—¡Esa es una pregunta imposible! La memoria, especialmente para un escritor, es un recurso; es un volumen enorme que está en mi mente, entonces ni siquiera podría escoger.

—¿Y cuál crees que fue el periodo más interesante de tu vida?

—Todos han tenido su propia belleza. Quizás entre los veintitantos e inicios de los treinta, cuando tienes claro qué vas a hacer con tu vida, hacia dónde la vas a dirigir.

Arequipa es una ciudad especial para todos los visitantes. En ese contexto, y cerrando este inolvidable diálogo, no pude dejar de preguntar sobre su percepción. Bien es cierto que Abdulrazak apenas ha estado en el hotel y ha caminado por la Plaza de Armas, como él mismo manifestó, pero no dejó de asaltarnos aquella curiosidad:

—Ahora que estoy viajando mucho, lo primero que la gente me pregunta es: «¿Es tu primera vez aquí?» Y la segunda pregunta que me hacen es: «¿Qué te parece?» Y solamente vine por un día. Me voy a quedar aquí hasta ir a Machu Picchu y a Lima. Pregúntame cuando me haya quedado dos semanas; después de eso, te cuento —comenzó a reír—. Porque ahora estoy disfrutando el momento, la comida es muy buena, he caminado por la plaza, todo aquí es muy bonito. Es lo único que te puedo decir.

—Esto significa que tendremos un diálogo pendiente.

Abdulrazak no dijo mucho, aunque pensándolo bien, lo dijo todo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¡LA ZARZUELA VUELVE A LIMA! DESDE ESPAÑA LLEGA EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS

La Municipalidad de Lima presenta El Barberillo de Lavapiés, una de las zarzuelas más populares, en el icónico Teatro Principal Manuel A. Segura.

Avatar photo

Published

on

Conmemorando 150 años desde su estreno, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta El Barberillo de Lavapiés, en el Teatro Principal Manuel A. Segura.

Concluyendo una temporada de grandes presentaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima trae de vuelta la zarzuela al Centro Histórico, con un espectáculo de primer nivel.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid llega con El Barberillo de Lavapiés, zarzuela en tres actos, con música del maestro Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Luis Mariano de Larra.

Historias de intriga, amor y política que se desarrollan de manera expresiva a través de las impecables coreografías y un notable elenco internacional con más de 100 artistas en escena.

De España llegan Javier Franco, Cristina del Barrio, Pancho Corujo, Begoña Quiñones, Verónica Garzón, con la dirección de escena de Alfredo Sanzol y coreografía de Antonio Ruz, Tania Solís y Rodrigo Urrutia.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Lima, bajo la dirección de Matteo Pagliari y el Coro del Teatro Municipal de Lima, con la dirección de Armando Vértiz.

Una extraordinaria producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, para cerrar a lo grande la exitosa temporada 2024 de los Teatros Municipales de Lima. Los invitamos a disfrutar de un espectáculo inigualable los días 13, 15 y 17 de noviembre con El Barberillo de Lavapiés en el Teatro Principal Manuel A. Segura, el teatro de la zarzuela en el Perú.

Consigue tus entradas vía Teleticket: https://teleticket.com.pe/barberillo-de-lavapies

REEL PROMOCIONAL EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS: https://bit.ly/4hmpQdz | https://bit.ly/3UyHTDl

Comentarios
Continue Reading

Cultura

El latido de las ‘Ruinas Circulares’: Manongo Mujica presenta shows gratuitos en Lambayeque y Lima

Dos conciertos con toda la magia de uno de los percusionista más importante del país.

Avatar photo

Published

on

Manongo Mujica, músico, percusionista y un explorador de lo intangible, presenta Ruinas Circulares, ciclo de conciertos gratuitos y al aire libre, un encuentro profundo con la historia a través de la música en dos escenarios icónicos: las pirámides de Túcume en Lambayeque y el complejo de Mateo Salado en Lima. Con cada presentación, Mujica busca hacer que estos espacios ancestrales se conviertan en el epicentro de una experiencia sensorial que traspasa lo visual y lo auditivo.

Estos lugares no solo actúan como escenarios; son protagonistas silenciosos. Manongo, junto a músicos como Fil Uno, Gabriela Ezeta y Terje Evensen, crea una atmósfera en la que los sonidos dialogan con el entorno, como si cada interpretación trajera consigo fragmentos de épocas pasadas, permitiendo que el espectador sienta una conexión íntima con esas voces que aún parecen susurrar en el viento.

Inspirado en el cuento de Borges, Mujica convierte la creación musical en un ritual de memoria y presencia, donde cada interpretación establece un diálogo entre el pasado y el presente. Mujica invita al oyente a no solo escuchar, sino a percibir cómo la música se convierte en un vehículo para entender y recordar, con cada compás cargado de simbolismo y propósito.

Este ciclo de conciertos, impulsado por Luis Alvarado de Buh Records y en colaboración con el Complejo Arqueológico de Túcume, representa un compromiso por difundir el arte en entornos patrimoniales, fusionando conservación y creatividad. Los asistentes también podrán explorar los sitios a través de actividades complementarias que los ayudarán a vivir el lugar en toda su dimensión histórica.

Proyección de cortometrajes 

Como complemento, entre septiembre y noviembre se realizarán proyecciones itinerantes de los cortometrajes «Escucha Paisaje Escucha» y «Ruinas Circulares». Estos trabajos, producidos por Mujica y dirigidos por V. Checa y Diego Cendra W., serán presentados en ciudades como Chachapoyas, Trujillo, Chiclayo, Puno, Cusco, Arequipa e Ica, gracias a una alianza con Edward De Ybarra, director de Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine No Ficción.

FECHAS CLAVE 

Concierto «Ruinas Circulares»  

-Túcume (Lambayeque): 17 de noviembre  

– Mateo Salado (Lima): 21 de noviembre  

“Proyecciones de cortometrajes”  

-Lima: 8 de noviembre (CCPUCP)

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Empezó la décima edición del ‘Hay Festival Arequipa’ 2024

Evento contará con más de 100 intelectuales, entre ellos los premio Nobel Abdulrazak Gurnah (Literatura 2021) y Carlos Umaña (Paz 2017).

Avatar photo

Published

on

Ciencia, filosofía, historia, política, religión, tecnología, literatura y demás temas serán debatidos en la Ciudad Blanca. El ‘Hay Festival Arequipa’ 2024, uno de los eventos culturales más importantes del país, cumple 10 años y en su décima edición presentará a un centenar de intelectuales, entre los que destacan los galardonados por el Premio Nobel Adulrazak Gurnah (Literatura 2021), Carlos Umaña (Paz 2017), así como de la destacada filóloga autora del libro ‘El infinito en un junco’, Irene Vallejo. Este festival, que empezó hoy y durará hasta el próximo 10 de noviembre, surgió como una iniciativa de nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa y del diplomático Hernando Torres – Fernández.

Cabe mencionar que este evento se realizará presencial, pero varios eventos serán transmitidos a través de su página web. Los estudiantes universitarios y personas mayores de 65 años podrán disponer de hasta 10 entradas gratuitas.

Estas son algunas actividades que destacan en la agenda del Hay Festival Arequipa 2024.

Jueves 7: Pablo Vierci en conversación con Federico Rosado

El escritor y periodista uruguayo es conocido por su libro ‘La sociedad de la nieve’, en donde se relata los difíciles días de un grupo de jóvenes varados en los Andes luego de un accidente de avión. La historia recobró popularidad tras el estreno de la cinta dirigida por J.A. Bayona y nominada a dos Premios Oscar.

Viernes 8: Irene Vallejo y su pasión por los libros

La autora de ‘El infinito en un junco’ continúa difundiendo su pasión por los libros. El aplaudido libro que le valió el Premio Nacional de Ensayo celebra su quinto aniversario de publicación en la ciudad blanca. “No todos los libros son valiosos ni nos convertirán en mejores personas”, fueron algunas de las declaraciones que ofreció a Infobae Perú previo a su llegada al Perú.

Carlos Umaña y su labor por la paz mundial

Ese mismo día, en el Teatro Municipal de Arequipa, se presenta Carlos Umaña, costarricense, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2017 junto con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

Él conversará con el periodista y comunicador Pablo Cateriano sobre ambientalismo y la necesidad latente de erradicar el armamento nuclear en los países del primer mundo, así como de su labor específica como científico y activista en favor de la paz mundial.

Foto: EFE.

Sábado 9: Encuentro con Abdulrazak Gurnah

El novelista y académico británico de origen tanzano galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021 y finalista del Booker Prize, es reconocido por su habilidad para indagar sobre la condición humana entrelazando temas como el exilio, la migración, la identidad, la exploración de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados entre culturas y continentes.

Foto: AFP.

Domingo 10: Conversatorio por los diez años del festival

Uno de los eventos culturales del Perú celebra sus primeros diez años con una conversación entre el editor Dante Trujillo, el escritor Jeremías Gamboa, el fotógrafo Daniel Mordzinski, la escritora Karina Pacheo y la periodista Clara Elvira Ospina.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Escritores rendirán tributo a Sandro Bossio en Huancayo

El Primer Encuentro de Narradores ‘Sandro Bossio Suárez’ se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en las instalaciones del ICPNA Región Centro. Escritores de diversas partes del Perú y el mundo podrán interactuar en jornadas gratuitas para el público en general.

Avatar photo

Published

on

Con la participación de destacados escritores de diversas partes del país y el extranjero, se llevará a cabo del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Narradores ‘Sandro Bossio Suárez’, que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, en las instalaciones del ICPNA Región Centro.

El Primer Encuentro de Narradores ‘Sandro Bossio Suárez’ busca difundir y promover la literatura independiente del Perú, además de generar un espacio de creación literaria a través de la identidad y las manifestaciones socioculturales. “Somos fruto de una cultura histórica que se va perdiendo en el tiempo entre la población de nuestra región y el país en general, por lo que es importante fortalecer la producción creativa a través de las obras del escritor Sandro Bossio Suárez, y así dar alternativas a niños, jóvenes y adultos en un arte que fortalece la conciencia crítica y la inclusión social”, comenta el poeta Giosué Chico, miembro de la organización del evento cultural.

Entre los escritores confirmados al Primer Encuentro Nacional de Narradores ‘Sandro Bossio Suárez’ destacan: Cronwel Jara, Rodolfo Ybarra, Carlos Rengifo, Sergio Castillo Falconí, Juan José Sandoval, Lilia Figueroa, María Teresa Zúñiga, Kerbi Prieto, Lita Velasco, Gerardo Garciarosales, Mario Suárez, francisco León, Marlet Ríos, Gianinna Sovero, Ugo Velazco, Gino Damas Espinoza, entre otros exponentes de la literatura peruana.

Cabe señalar que Sandro Bossio Suárez (1970 – 2023), fue un joven escritor huancaíno autor de cuentos y novelas, a quien la crítica lo destacó como un autor sobresaliente en la narrativa que emergió en la década de los 90.

Tras su sensible fallecimiento, el Ministerio de Cultura le otorgó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura “por su destacada trayectoria como escritor, especialmente en el género de narrativa histórica”. Además, “por contribuir a enriquecer la literatura regional y nacional, respaldada por los reconocimientos recibidos gracias a su trabajo creativo en favor de la literatura, especialmente de Huancayo”.

Entre sus libros destacan: ‘Crónica de amores furtivos’, ‘Sabatorio: reflexiones de un buen salvaje’, ‘La fauna de la noche’, ‘Kassandra y nueve mentiras menores’, ‘Territorio Muerto’, ‘El aroma de la disidencia’ y ‘Noche de ronda’. Además, ejerció el periodismo en los diarios El Peruano y Correo, y fundó el diario Primicia.

El evento cultural ofrecerá una amplia variedad de actividades, ponencias, debates, presentación de libros y revistas, talleres, música en vivo con la agrupación ‘Los Viejitos de Barrón’ y el merecido homenaje al escritor huancaíno Sandro Bossio Suárez.  «Parafraseando al gran escritor, fallecido también recientemente, Oscar Colchado Lucio: lo único que nos falta para ser ciudadanos del mundo, aunque parezca paradójico, es conservando nuestra marca de identidad, para lo cual los escritores y artistas debemos tomar conciencia y actuar, viajando por nuestro país, nutriéndonos del alma popular, sensibilizándonos con sus padecimientos, sus necesidades e inquietudes y contagiándoles nuestra propuesta de desarrollar su arte y su cultura», menciona el poeta Giosué Chico, miembro de la organización del evento cultural.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Barrio Calavera lanza disco con conocidos artistas

Banda nacional de fusión estrena álbum con invitados nacionales e internacionales, entre ellos Erick Elera, Wendy Sulca, La Pegatina, Rapper School y muchos más.

Avatar photo

Published

on

Tras una larga espera, la agrupación peruana de rock fusión Barrio Calavera presenta su nueva producción musical “Loco corazón”, considerado como un disco de gran proyección por la cantidad de colaboraciones que han realizado con artistas nacionales e internacionales, entre ellas con Erick Elera, cantante y popular actor de la TV peruana; Wendy Sulca, cantante y figura de las redes sociales; los populares La Pegatina de la escena española, así como la banda Rapper School muy conocida en la escena hip hop iberoamericana.

“Loco corazón” es el álbum más cumbiero de la banda Barrio Calavera y contiene diez temas donde el grupo peruano también transita en una fusión entre el bolero, el pop, el ska e, incluso, la música urbana. La temática del disco aborda canciones con letras de amor y desamor, pero también presenta temas de crítica social. Títulos como “Lo bonito del camino”, “Te he venido mintiendo”, “Aquí no baila el Presidente”, “No caminas solo”, “El poder de tus abrazos”, entre otros, dan vida a este álbum.

“Este disco “Loco corazón” es una forma de mostrar nuestra locura que tiene que ver con la pasión por crear y creer en la música que hacemos. Si contáramos todas las locuras que hemos hecho, ya necesitaríamos un libro”, afirma Winsho, vocalista de Barrio Calavera. “Loco corazón” ha sido producido musicalmente por Juan Carlos Fernández, productor musical de la popular serie “Al fondo hay sitio”.

Entre otros conocidos invitados internacionales del disco también figuran Juanito Ayala, ex del grupo Juana Fé y voz del boom de la nueva cumbia chilena; así como la cantante colombiana Cumbia Queen, una voz emergente de la fusión en Colombia.

La larga lista de colaboraciones la complementan los nacionales el ‘Macha’, voz de los Aeropajitas, una de las bandas punks más importantes del Perú y Gala Brie, una de las voces más importantes del nuevo pop peruano.

Barrio Calavera, con 17 años de carrera en la escena musical peruana, retorna así a la música con el disco “Loco corazón” que estará disponible en todas las plataformas digitales desde el próximo 15 de noviembre.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Miguel Ángel Velit asombra con escultura de combi gigante en chincha

Una nueva escultura en las calles del pueblo chinchano.

Avatar photo

Published

on

Por Aníbal Mamani

El escultor peruano Miguel Ángel Velit nuevamente vuelve a asombrar con una escultura de una combi en metal gigante y colores primarios. La obra se    inauguró el día lunes 28 de octubre por la noche en el Polideportivo del barrio Tupac Amaru B.  

Este gran distrito se encuentra ubicado a 10 minutos de la ciudad de Chincha. La inauguración se la obra se desarrolló gracias a la iniciativa del alcalde César Carranza Falla, el cual se ha preocupado mucho por modernizar el distrito, impulsando trabajos de infraestructura, entre pistas y veredas.

A esto se suma la modernización de la Plaza de Armas y el mejoramiento del nuevo polideportivo en homenaje al gran Fernando Acevedo, gran fondista y atleta peruano chinchano, Justamente en ese espacio se encuentra ubicada la obra de Velit, titulada la “Última Combi llega a Chincha”.

La escultura mide aproximadamente 4 metros de alto x 3 metros de ancho por 1. 30 cm de ancho. Sin duda, esta gran escultura la podrán apreciar y disfrutar los vecinos y turistas que semana a semana llegan a Chincha.

Para realizar la escultura, Velit tardó todo un año en soldar y armar esta escultura y agradece a sus amigos que la pintaron con colores primarios para enaltecer la obra.

El artista ha creado esta combi en Fengliang Art College en China, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Marcos, en el barrio latino de Nashua Boston y ahora en Chincha.

Chincha actualmente ha cambiado bastante, de lo que era una ciudad rural  y agrícola, ahora  se ha convertido en una ciudad moderna. Velit viene ubicando más de 5 esculturas públicas de gran formato en metal en estos últimos cinco años en diferentes barrios de esta provincia, la cual es la tierra de sus ancestros.

Contacto: Artista Plástico.  Tel 949706522. Mail: miguelavelit@yahoo.com / www.miguelangelvelit.com

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Piura, lo piurano y la piuranidad

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

“PIURA, LO PIURANO Y LA PIURANIDAD. IDENTIDAD Y COMPROMISO CON LA TIERRA DE GRAU”

Tratar de entender, que es Piura para mí, sin exagerar es como si tratara de desentrañar un misterio. Y eso es, precisamente un MISTERIO, LA PIURANIDAD, que nos embarga a los nacidos en esta santa tierra, en cada una de las 8 Provincias y 65 distritos que políticamente conforman, la Región Piura, con su borde costero marino, su zona y meseta andina, además del dominio amazónico legal.

Ello me trae a colación el discurso de Investidura de Doctor Honoris Causa de nuestro nobel Mario Vargas Llosa, en la Universidad Nacional de Piura, en la cual tuve el honor de ser su rector (2000-2005), allá por 2002; cuando señaló (por cierto este antecedente académico se mencionó en la lectura de su Hoja de Vida, en la Ceremonia de Premiación en Estocolmo, Suecia), al referirse a los 18 meses que vivió en la ciudad de Piura y que lo marcó para siempre, «las relaciones que tienen las personas con las ciudades son tan misteriosas como las que tienen con otras personas, hay ciudades que nos caen simpáticas y hay ciudades que nos caen antipáticas, hay ciudades que pasan en nuestra vida sin dejar casi una huella en la memoria y hay otras en cambio que se graban profundamente y se quedan para siempre allí, ciudades cuyos recuerdos luego se incorporan y pasan a formar parte como un ingrediente esencial en nuestras vidas». Así son las ciudades de Piura para el Nobel, ciudades simpáticas y agradables. Y así son las ciudades piuranas para todos aquellos que las descubren.

Cuando tuve el honor de acompañar al Nobel y compartir su periplo por Sullana, Paita y Chulucanas, aquél quedó gratamente encantado con la gastronomía, la cerámica y la belleza paisajística de sus escenarios (que no han gestionado sus autoridades para locaciones de películas). Este pensamiento vargasllosiano, es lo mismo que les sucede a las personas nativas o no, que visitan la Región Piura y que particularmente me sucede y conmueve. Confieso que he estado en ciudades de cinco de los seis continentes del Planeta, muchas con historia y cultura antigua, con esplendor y magnificencia, sin embargo, no despiertan en mí, el gusanillo que me envuelve cuando retorno a las ciudades de Piura. Parafraseando vivencialmente a López Albújar, necesito volver a Piura para oler su yucún, necesita mi cuerpo bañarse con su arena y como el gigante mitológico recuperar mis fuerzas al pisarla. Así son las ciudades de Piura envueltas en un misterio cósmico.

Piura para mí, es una cuestión de Credo de fe en el Cautivo de Ayabaca, el Señor de Chocán de Querecotillo, la Virgen Mechita de Paita, la Auxiliadora y la del Perpetuo Socorro.

PIURA REGIÓN MILENARIA

Los primeros rastros del poblamiento humano de la actual Región Piura según Uhle, Tello o Puig; datan en Talara, hace 9 mil años atrás ¿?, hallazgo circunscrito a la zona ubicada entre el río Chira y Punta Rico en la quebrada de Máncora. La Región Piura ambientalmente es heterogénea, con ecosisistemas costeros, andinos y amazónicos, que han permitido que la vida humana se haya desarrollado en un espacio geográfico con clima variable y oscilante, entre sequías e inundaciones, influenciado por los Andes y dominado por dunas y médanos del desierto de Sechura, que con las lluvias de El Niño, reverdecen y recobran vida con el piuranísimo símbolo del algarrobo, «verdes mis algarrobos verdes, verdes como la fe de la esperanza». En esos 9 mil años atrás el ¿H.sapiens talarensis?, siguió caminando y caminando, dejando sus huellas en los Chusis, Tallanes, Vicus, Capullanas, Huancapampas y Guayacundos (con tres curacazgos proto-jívaro-amazónico). Esta heterogeneidad ambiental costera-andina-amazónica, hizo que las razas, las costumbres, la lengua y la dieta alimenticia de los diversos grupos señalados anteriormente, se vieran influenciados por el clima, con la consecuente transformación de la diversidad cultural regional. Nueve mil años después del ¿H.sapiens talarensis?, la franja costera se desertificó y las comunidades de bosques tropicales por sucesión ecológica se convirtieron en bosques secos de algarrobo y arena, que es donde se ubicaron los asentamientos humanos prehispánicos y que incluso llega a nuestros días con ciudades intermedias poco desarrolladas como  las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Paita, dejando a los territorios andinos y andino-amazónico a espalda de la realidad socio política, situación que en la actualidad persiste. Humboldt, hace poco más de 200 años, cuando visitó Ayabaca señaló «Ayabaca está hecha, por otro lado, para dar una idea ventajosa del Perú. Se ve allí todos los oficios, el doble de habitantes que Loja, Ecuador, señoras bien puestas…». Hoy Ayabaca junto a Huancabamba, están dentro de las provincias de extrema pobreza del país y Loja dentro de las más prósperas del país del Norte.

La miopía de los sucesivos gobernantes no permite que la riqueza ambiental, la estabilidad ecológica de nuestro territorio, no sea manejada racionalmente con política de ordenamiento territorial y con políticas públicas de gestión de su biodiversidad terrestre, marina y cultural mediante enfoque integrado, lo que genera indicador de desarrollo humano pobre, a pesar de la riqueza biológica y geológica de la Región.

Hoy que se habla con cierto sarcasmo de Piura y de los piuranos, parafraseando el verso del tondero piurano, danza de creación oriunda de la Provincia de Morropón, recuerdo «si alguien habla mal de Piura le rompería hasta la sien»; allí nos incluimos; o como el verso de ese otro hermoso tondero, La Perla del Chira, «aunque lejos yo me encuentre no te olvidaré Sullana…he de volver a mi tierra en busca de mi gallada recordando viejos tiempos para seguir la jarana».

Finalmente termino señalando que la querida y amada Piura, está muy por encima de unos cuantos desadaptados o de un mal gobernante. Tengamos confianza que la Región Piura, cual Ave Fénix, resucitará y recuperará el esplendor de su cultura, forjada hace más de nueve mil años.

QUE ES LO PIURANO, FACTORES QUE TIPIFICAN A LOS PIURANOS HISTORIA TRADICIONES

DIVERSIDAD CULTURAL

Costumbres piuranas

Desde hace 40 años la Organización Mundial del Turismo, consagró el 27 de setiembre, como el Día Mundial del Turismo, DMT. En el año de pandemia (2021), el lema y tema elegido es “Turismo y desarrollo rural”, por la importancia del turismo para la promoción del patrimonio cultural y natural en todo el mundo; evitando la degradación ambiental y la pérdida de la identidad local.

A propósito de este DMT, la Región Piura ha sido favorecida con paisajes naturales, que van desde el borde costero, entre el mar frío y el mar tropical hasta la montaña amazónica, cruzando los andes. En este espacio geográfico, hay usos, costumbres y tradiciones ancestrales que rescatar y ponerlas al servicio del desarrollo turístico rural, con criterio de sostenibilidad, en perspectiva ética y social.

Una costumbre ancestral es la relacionada con el chucaque, que afecta a las personas con “malestar, angustia o bochorno provocados por situación embarazosa”. Es un vocablo quechua que significa “susto o vergüenza que genera dolores de cabeza”. Para aliviar el chucaque fuerte se llama a un rezador o curandero para que con rezos, masajes y la pasada del huevo, consigan el alivio.

Otra técnica considerada en la medicina ancestral, para la cura del chucaque, consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y tirar fuerte de el.

 La cultura medicinal y mítica de la Región Piura costera, andina y amazónica; es el resultado de la interacción entre los tallanes e incas, con dominación de éstos. Aquellos, profesaban poco aprecio a los incas y estos un gran desprecio a ellos. En la Región andina piurana, el saber ancestral, es producto de los guayacundos de Caxas y Ayabaca y los huancapampas, que mantuvieron hasta la conquista inca, su sistema productivo agrosilvopastoril, con el uso de hierbas medicinales para el curanderismo.

 Esta fortaleza de las raíces culturales profundas, de nuestros antepasados, matizadas con la influencia hispánica del misticismo, se están perdiendo en el tiempo y es tarea mantenerlas y conservarlas.

Otra afección es el llamado “el mal del ojo”, causado por la mirada de algunas personas que tienen “ojo fuerte”, afectando a lactantes e infantes. Para aliviar esta dolencia se llama al “santiguador” o “santiguadora”, quienes rezando frotaban un huevo fresco de gallina negra de corral alimentada naturalmente y lo pasan por todo el cuerpo, en forma de cruz y para para sacar las lagañas y mejorar la visión, colocan en los ojos pañitos de tela de gasa, embebida en agua de manzanilla fresca. Otro uso es colocar en la muñeca “una cinta roja”, para que “no nos ojeen”.

LA “PICANTERÍA” PIURANA Y LA CONSERVACIÓN

Parafraseando un refrán, usado desde la época de Cervantes, en España; diremos “del mar piurano el mero, de la tierra piurana el cabrito de leche”. Esta frase resume a los dos ases muy usados en la vieja picantería piurana. Sin duda, degustar el mero, por sobre la caballa, el pez más “humilde del mar piurano”; es un lujo gastronómico. Por cierto, la “caballa sechurana”, casi está extinguida, como ya se extinguió la sardina de nuestras noches de bohemia. Hasta hace poco se importaba caballa china, la cual tuvo problemas de larvas detectadas en lotes congelados. Que no quepa la menor duda, la gastronomía piurana terrestre y marina, nos presenta un plato diferente para cada ocasión; pero no se ha potenciado a la misma. Lo peculiar, que recuerdo de la vieja picantería sullanera, de la década del ’70 del pasado siglo, era la irreverencia de sus nombres tales como la “sin calzón”, la “panza rota”, la “burra amarrada”, la “caprichosa”, el “cholo Jesús”. Se caracterizaban por presentar a los meros colgados de garfios y que fácilmente medían 1,50 metros. En el “cholo Jesús”, el mero se preparaba en forma de sudado o pasado por agua caliente y se servía en lapas grandes, que son calabazas recortadas. Se asentaba con chicha de jora o clarito, servido en “poto” o en un “chirihuaco”. No se usaba el vaso de vidrio. Otra historia, es el copús (vasija de arcilla enterrada y cocinada en la tierra como la pachamanca), preparado con cabezas de “cabrito de leche”, que se podía comer con las manos y hasta “chuparse los dedos”. Traemos a colación estos recuerdos gastronómicos porque hoy la pesca artesanal piurana, en especial la del mero, está en problemas de manejo por falta de ordenamiento pesquero, ya que aquella no está dentro de las prioridades políticas y porqué ellas están dirigida a la industria de la pesquería de la anchoveta y merluza. Otra causa del declive de la pesca artesanal, es que los pescadores artesanales han aumentado el esfuerzo pesquero. Se calcula que a la fecha hay cerca de veinte mil embarcaciones artesanales, lo cual es “un incremento explosivo”, que lleva a la sobrepesca de los recursos costeros. Otro problema es la faena ilegal que se hace a menos de una milla de la costa, que ahonda la depredación. Ni que decir de los derrames accidentales de la explotación petrolera en el litoral piurano que deja al borde de la extinción a los recursos tradicionales como el mero (hoy reducido a 30 centímetros de tamaño de captura), el peje blanco, que están severamente afectados y que son la base de la gastronomía regional y nacional, a la usanza de la vieja picantería piurana. Se hace necesario un ordenamiento específico de estas pesquerías costeras, para la conservación y uso de la pesquería artesanal. De lo contrario el mero en su garfio de hace 50 años quedará en la anécdota, en el recuerdo gastronómico y en la foto.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending