Connect with us

Actualidad

Gabriela Guillermo: “Me preocupa que no lleguemos a celebrar el bicentenario como se celebraron los 100 años de la independencia”

Avatar photo

Published

on

Entrevista: Edwin Cavello Limas

La celebración del bicentenario es un tema que viene causando mucha preocupación en especialistas y en instituciones involucradas en la celebración de los 200 años de independencia que cumple el Perú en el 2021.

Sobre la actual situación del bicentenario conversamos con Gabriela Guillermo, abogada egresada de la PUCP, especialista en Tributación Internacional por ESAN, y con una maestría en derecho tributario en la PUCP. Ha realizado una labor de investigación en incentivos tributarios para el sector cultura.

Gabriela, además, es miembro del comité asesor de la Agencia Regional de Desarrollo de Ayacucho y Asesora legal de la Cámara de Comercio de Ayacucho (miembro del comité bicentenario en la mencionada región).

En esta reveladora entrevista Gabriela Guillermo nos habló sobre la real situación que vive el comité bicentenario, la inacción del gobierno y la falta de planificación a meses de lo que debería ser la celebración más grande e importante desde la independencia del Perú. Además, nos comenta sobre los 15 millones de euros del apoyo internacional que la PCM tiene en la congeladora, entre otros preocupantes temas.

Estamos a un año y seis meses del bicentenario, Ayacucho fue nombrada la primera ciudad cultural, ¿Qué se tiene en la actualidad de forma concreta sobre los avances de la celebración del bicentenario en Ayacucho?

Actualmente en Ayacucho tenemos conformado un comité bicentenario. Este comité no está funcionando de manera articulada, porque si bien se dieron algunas reuniones, aun no se han concretado obras de forma tangible. En setiembre de 2016 se creó la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú cuya finalidad en el Plan de Trabajo era fijar los lineamientos de las actividades conmemorativas de la Independencia del Perú, que incluya investigaciones, publicaciones, la promoción de la restauración y conservación del Patrimonio Cultural, la preservación de documentos oficiales de la Independencia, entre otros. Esta Comisión Bicentenario del Congreso de la República, trazó como objetivos concretos la protección y puesta en valor de los sitios históricos de los campos de Ayacucho y Junín, la creación del Museo de Sitio en la Pampa de Ayacucho, la Creación de la Ruta Turística Bicentenario.

Sin embargo, el documento oficial de creación de esta Comisión no contempló a Wari, tampoco ha sido contemplado en el Plan Multianual de Inversiones 2020 que el Ministerio de Economía y Finanzas publicó en setiembre 2019. Esto significa que para el 2021, no se podrá continuar con las excavaciones o estudios en el Complejo Arqueológico Wari. Como se puede evidenciar, el tema cultural por alguna razón que desconocemos está siendo relegado en esta etapa, pese a que está cerca la celebración del bicentenario.

Recordemos que las celebraciones para el bicentenario se lanzan con bombos y platillos con la presencia del presidente Martín Vizcarra en Ayacucho y sorprende que a la fecha no exista nada concreto.

Efectivamente, Ayacucho fue la sede del lanzamiento de la Agenda Bicentenario, por lo que han estado presentes funcionarios, ministros, autoridades locales y personalidades internacionales; sin embargo, no estamos avanzando como deberíamos en cuanto a las actividades a realizarse el 28 de julio de 2021. Por lo cual es necesario que el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huamanga tomen mayor control y ejecuten acciones más tangibles. Es decir, dentro de sus programas, en sus informes o en sus discursos sí se habla sobre el tema y se han dado algunas actividades académicas, talleres o eventos culturales, pero necesitamos que se evidencien más acciones.

Presidente Vizcarra en el lanzamiento de la Agenda Bicentenario en Ayacucho. Noviembre del 2018,

En los planes que tiene el Gobierno Regional en el sector cultura para el bicentenario, ¿se encuentra presente el complejo arqueológico Wari?

El complejo arqueológico Wari este año no ha sido considerado dentro de la partida presupuestal aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, no entendemos las razones por las cuales se habría dejado de lado este sitio arqueológico tan importante, porque Ayacucho no tiene muchos sitios arqueológicos emblemáticos. Uno de los más emblemáticos es Wari, porque tiene un peso histórico para el Perú, entonces, es lamentable que no haya sido considerado en el plan presupuestal del 2020 aprobado en setiembre de 2019, porque si nosotros quisiéramos volverlo a incluir, lo tendríamos que hacer al siguiente año y eso implicaría que recién en el 2021 tengamos presupuesto para Wari.

Ahora bien, recordemos que el exministro de Cultura Salvador del Solar impulsó un proyecto en su gestión, el cual se aprobó mediante Resolución Ministerial N° 212-2017-MC publicada en junio de 2017 y dentro de los objetivos de este “Plan de Acción Ayacucho Waytarin” está la puesta en valor de la Pampa de la Quinua y la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Wari y Vilcashuamán.

Complejo Arqueológico Wari.

¿Y cuál ha sido el pronunciamiento del Ministerio de Cultura ante la ausencia de este presupuesto?

Si bien ya existen estos portales de transparencia en cada institución pública, la información es más normativa, de presupuesto interno, entre otros, pero no encontramos pronunciamientos sobre temas de este tipo. A pesar de estas limitaciones te comento que revisando la Resolución Ministerial 169-2019-2019-MC pude verificar que para el año 2019 el Ministerio de Cultura contempló dentro de su presupuesto institucional un monto asignado para este proyecto “Plan de Acción Ayacucho Waytarin”, pero que a la fecha no vemos muchos avances en la puesta en valor del sitio arqueológico Wari, pareciera que hubiera quedado relegado.

Tenemos conocimiento que cuando estaba Salvador del Solar como ministro de Cultura se inició este proyecto con el objetivo de poner en valor Wari, si bien es cierto se han realizado nuevos hallazgos y se están realizando algunos estudios considero que aún resulta insuficiente, básicamente porque estamos a puertas de las celebraciones, y la idea es que este plan de acción se ejecute de forma más tangible.

Sorprende que la falta de interés por el complejo arqueológico Wari para el bicentenario venga del propio Gobierno Regional y del Ministerio de Cultura.

No podría señalar que es falta de interés. Deberíamos tener más elementos para determinar cuáles son las razones por las cuales no se estaría considerando a Wari dentro del presupuesto anual del 2020. Pero, si nosotros queremos como ayacuchanos impulsar la economía tenemos que tomar en cuenta los sectores más prósperos, aquellos que tienen mayor impulso y uno de ellos es el turismo cultural. Ayacucho no recibe a muchos turistas extranjeros, pero sí tiene una alta visita de turismo nacional, entonces, se requiere poner mucho empeño para mejorar las condiciones y servicios para hacerle frente a la demanda turística. Wari es uno de los sitios más visitados en Ayacucho por lo cual, debería continuar dentro del plan bicentenario.

¿Crees que el gobierno en el tema cultural solo quiere darle mayor protagonismo al MUNA en el bicentenario?

El Poder Ejecutivo considera que el MUNA es un proyecto emblemático; básicamente porque se proyecta como el más imponente de América latina; actualmente se encuentra en un 90% de sus avances y pese a que se han señalado que existen algunas irregularidades desde el inicio de la aprobación del proyecto e incluso cuando ya estaba en marcha la obra de construcción, aun así logró avanzar y estaría siendo culminada muy pronto, por lo que definitivamente será una de las obras que se inauguren en las celebraciones del 2021. Pero esto es Lima, ahora centrémonos en otras regiones como Ayacucho que también debería tener lo propio.

Lo que considero de vital importancia, es hacer un llamado a la actual ministra de Cultura para que impulse el tema del bicentenario, es importante que los comités funcionen de forma más integral y articulada. Como te decía, en Ayacucho el comité aún no ha definido los equipos de trabajo que tendrían que ocuparse de las diversas actividades del bicentenario. No hay presupuesto ni local para reunirse, es decir, se reúnen donde puedan, cuando puedan, los actores claves que puedan y no se han establecido mecanismos para tomar acuerdos. Considero que se deben definir algunos lineamientos sobre cómo se van a tomar los acuerdos y cómo se van a ejecutar estos. Esperemos que la nueva Ministra de Cultura preste mayor atención a las regiones, en especial a la región de Ayacucho.

¿Crees que el presidente Martín Vizcarra realmente conoce lo que está pasando en Ayacucho?

Me parece que ha estado más enfocado en temas de mayor grado de importancia, como es la crisis política y la corrupción. Y aunque sí ha participado de algunas actividades conmemorativas, subrayamos lo señalado por Gabriela Perona quien está a cargo del Proyecto Bicentenario que agrupa las actividades y conmemoraciones preparadas por el Estado. Ella en una entrevista que le hicieron en noviembre del presente año señaló lo siguiente: “Vizcarra nos dijo: “no quiero monumentos, quiero espacios ciudadanos, para los familiares, que simbolicen la pacificación” El más avanzado es el de Ayacucho.” Esto confirma que el tema cultural no es la prioridad, a pesar de que se trata de las celebraciones del bicentenario de la independencia.

Gabriela Perona, directora del Proyecto Especial del Bicentenario

¿Mayor grado de importancia que el bicentenario?

Me refiero a que su gobierno estuvo atravesando una crisis política y dentro de la pérdida de poder que ha tenido, la percepción que tenemos es que se ha focalizado en atender temas que eran más urgentes como el salvaguardar su cuota de poder. Sin embargo, a puertas de celebrar el bicentenario con la disolución del Congreso (que era necesario) y los cambios de ministros, estamos camino al bicentenario un tanto atrasados.

¿Cuál es el sentir del ciudadano de a pie sobre el bicentenario en Ayacucho?

La gente habla muy poco del tema, pero tengo la impresión como ayacuchana que muy pocas personas tienen interés en su patrimonio y piensan que el crecimiento o desarrollo urbano con edificaciones modernas o tecnológicas tienen mayor valor. Ayacucho es una de las ciudades que posee patrimonio cultural, pero falta más interés para recuperarla. Lo positivo es que últimamente el sector privado a través de las empresas está ejecutando proyectos para la recuperación de algunos sitios históricos a través del mecanismo de obras por impuestos. Por su parte, el Gobierno Regional, inició la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos de las Iglesias del Centro Histórico de Ayacucho”. Esto se hace con miras a la semana santa 2020. Es importante mencionar que en Ayacucho se está poniendo más énfasis en la celebración del bicentenario para el año 2024, fecha en que realmente se cumplen los 200 años, tomando como referencia la batalla de Ayacucho, por lo que de alguna manera estaría quedando opacada la celebración del bicentenario en el 2021.

¿En Ayacucho cuáles son los temas importantes que se está proponiendo para el bicentenario?

De lo que averigüé y conversando con algunos representantes del comité bicentenario, aún no se tiene identificado de forma clara cuáles serían las acciones conjuntas para ejecutar. El Gobierno Regional conforma el comité bicentenario junto a otras instituciones del sector público y privado, la academia y la sociedad civil, entre otros. Por esta razón, considero que, sí es posible encaminar las acciones de forma planificada, más aún porque actualmente ejerce la coordinación del comité la DIRCETUR.

Ahora, el comité para el bicentenario del Ministerio de Cultura no tiene avances, pero sí tiene grandes gastos, ¿cómo entender esto?

No hay una partida de gastos asignada para los comités bicentenario. Es más, en los documentos que refieren la implementación de estos comités se establece que cada institución no generará más gasto que los que se tienen establecidos para cada año fiscal y eso quizás sea también una traba para no dar pasos concretos, porque no contamos con un mínimo de presupuesto para planificar, tomar acuerdos y ejecutarlos.

Pero también hay algo que debemos mencionar: si tuviéramos un presupuesto asignado considero que con la burocratización que siempre ha existido en nuestro país, terminaríamos perdiendo recursos en temas poco importantes. Te pongo un ejemplo, cuando se implementaron las Unidades Ejecutoras como la de La Libertad o la de Huamachuco, si bien existía un plan de trabajo bien elaborado y muy buenas intenciones para lograr los objetivos trazados, por alguna razón no se lograban concretar de forma más tangible las obras referidas a la puesta en valor del sitio y donde más se perdían los recursos económicos era en la parte administrativa, quiero decir, en el funcionamiento de la entidad. Es decir, los recursos se destinaban en su mayoría a gastos corrientes como son los puestos laborales, el papeleo, la compra de bienes para oficinas, servicios, entre otros. Tengo entendido que actualmente con el nuevo director de la Unidad Ejecutora de Marcahuamachuco se estarían ejecutando más obras para la puesta en valor del sitio arqueológico.

¿Cuál es la responsabilidad de la PCM y del Ministerio de Cultura sobre esta inacción de cara al bicentenario?

Para que las celebraciones del bicentenario se desarrollen de la forma que esperamos, necesitamos que el gobierno nacional tome acciones concretas y se avance de forma más visible. Es decir, queremos ver crecer a nuestra región, por eso le pedimos al gobierno poner mayor atención en impulsar el comité bicentenario y darle la debida importancia al complejo arqueológico de Wari. A este paso me preocupa que no lleguemos a celebrar el bicentenario como se celebraron los 100 años de la independencia, porque fue apoteósico, todo bien elaborado y bien pensado y se publicaron libros, entre otras cosas. Muchas acciones concretas que hicieron de ella una celebración a la altura de los 100 años.

Asimismo, si no se toman medidas de protección eficientes podría ocurrir la pérdida o el daño del patrimonio. Te comento el caso de las líneas de Nasca que son patrimonio mundial y que se están dañando, posiblemente una de las razones sea la falta de una eficiente fiscalización, o por no tomar las medidas adecuadas para su protección como por ejemplo cuando se realizó el Dakar. Wari y otros sitios arqueológicos deben ser considerados dentro de un plan estratégico de protección.

¿Qué se debería hacer de forma inmediata?

Nosotros tenemos la intención de tocar las puertas del Ministerio de Cultura, de la PCM y de otras instituciones que cuenten con comités bicentenario para trabajar conjuntamente, porque esto se puede estancar. Queremos reunirnos con los funcionarios encargados que estén viendo los comités bicentenarios a nivel nacional para tratar de fortalecer lo de Ayacucho. Nuestra intención siempre ha sido apoyar desde nuestro espacio, aportando con nuestra experiencia con la finalidad de lograr los objetivos trazados.

¿Qué le dirías a la recién nombrada ministra de Cultura, o al Premier?

Les diría que necesitamos trabajar en acciones concretas y rápidas para que puedan funcionar de forma eficiente los comités. Tengo entendido que la comisión bicentenaria del Ministerio de Cultura habría pasado a la PCM y actualmente no sabemos cómo viene funcionando este comité. Sin embargo, Gabriela Perona ha señalado: “Es verdad que el Perú empezó tarde el diseño de su Proyecto Bicentenario, no hay problema en decirlo. México por ejemplo empezó siete años antes y nosotros tres.” Sobre lo señalado, lo que nos llama la atención es ¿por qué el Perú empezó tarde?, ¿cuáles son las razones para no darle la importancia que se merece a nuestro bicentenario?

Presidente Vizcarra y ministra de Cultura Sonia Guillén.

El anterior Ministro de Cultura Francesco Petrozzi Franco cuando era congresista en una de las reuniones de la Comisión de Cultura del Congreso señaló: “Yo quisiera que a partir de hoy comencemos a pensar en Ayacucho como un centro cultural del país (…) que será una tarea de la Comisión de Cultura impulsar la visión de cara al Bicentenario de la República”.”

Como podemos ver hay buenas intenciones, pero no vemos acciones concretas y las autoridades competentes deberían establecer una política de Estado que continúe en el tiempo más allá de las personas que ejercen los cargos en las diferentes instituciones.

¿Y al presidente Martín Vizcarra?

Tuvo que tomar una decisión muy difícil que fue disolver el Congreso, pero esto era necesario. Ahora lo que debe hacer es culminar su mandato trabajando mucho. No creo que para nadie sea una labor fácil manejar un país, requiere de un trabajo en conjunto. De otro lado, es importante que el presidente delegue en las personas idóneas la conducción de los comités bicentenario y que se ejecuten acciones más tangibles. Tengo la impresión de que somos muchas personas bien intencionadas en que se logren los objetivos señalados en el “Plan de trabajo 2016-2021” de la Comisión Conmemorativa del Congreso y que actualmente se encuentra paralizado hasta que se instale el nuevo Congreso.

El 31 de julio aprobaron la creación de la Agencia Regional de Desarrollo de Ayacucho (ARDAY) en la cual tú eres asesora titular, inicialmente del comité técnico y actualmente del comité asesor. La intención de ARDAY es gestionar y dinamizar lo que se pretende realizar para el bicentenario. ¿Qué ha pasado hasta la fecha?

Nosotros empezamos de manera concreta la implementación de la Agencia Regional de Desarrollo para la Región de Ayacucho a partir del mes de febrero del año 2019 y recientemente en el mes de julio se publicó la Ordenanza Regional que crea de manera formal a la ARDAY, que es la primera a nivel nacional. Como asesora del comité técnico, te comento que dentro de nuestras funciones no solo estaba su creación sino la implementación de esta agencia de desarrollo. Ahora bien, la agencia es un mecanismo impulsor y dinamizador de la economía y esta herramienta va a servir para impulsar la economía de la región de Ayacucho, porque es una de las ciudades con el mayor índice de pobreza en el país. Y para la entidad OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que es un organismo internacional de carácter intergubernamental conformado por 37 países) es muy importante que países como el Perú sean impulsados económicamente a fin de que pueda existir mayor equilibrio en la economía mundial.

¿Qué es lo que les preocupa en Ayacucho respecto del funcionamiento de la ARDAY?

Un tema que nos preocupa es que la PCM no ha dictado todavía las medidas o las acciones concretas para la sostenibilidad de la Agencia Regional de Desarrollo que a la fecha ya está creada desde julio de 2019. Te comento un poco como funciona esto, la Delegación de la Unión Europea suscribió un acuerdo con el Gobierno del Perú para ejecutar el Programa “Desarrollo económico sostenible y promoción de Pymes a nivel subnacional”, cuya vigencia es de cuatro años. Sin embargo, existe la posibilidad de que se amplíe el plazo de vigencia del referido convenio, para lo cual tendría que suscribirse una adenda. El presupuesto o fondo inicial es de 10 millones de euros, destinados a la implementación del proyecto, a esto se suman 1.3 millones del Gobierno peruano, 2 millones aportados por el Gobierno de Alemania y 0.5 millones por España, es decir casi 15 millones de Euros. Como parte del Proyecto la PCM ha determinado la implementación de Agencias Regionales de Desarrollo – ARD a través de un plan piloto que inicialmente incluye a cinco regiones, para posteriormente y a través de otros fondos incluir a otras regiones del país. Respecto del presupuesto, no se ha establecido o determinado reglas para su distribución, no tenemos suficiente información para señalar si se hará una distribución equitativa o bajo ciertas condiciones o necesidades de cada región o si se distribuirá según orden de prioridad de proyectos priorizados una vez que estén en funcionamiento las ARD. Una vez que el presupuesto se haya agotado o vencido el plazo para su distribución entre las regiones, se espera que las ARD sean autosostenibles, generando sus propios recursos a través de la prestación de algunos servicios (cobro de comisiones) u obteniendo recursos a través de otras fuentes de financiamiento. Las ARD no dispondrán de recursos económicos de forma directa, no se les trasladará fondos en ningún caso, pues será la GIZ y AECID quienes se encarguen de gestionar directamente los gastos en coordinación con la Secretaria de Descentralización de la PCM.

¿Estos 15 millones de euros que tiene la PCM por qué están en una congeladora?

Este fondo lo tiene actualmente PCM, solo que Ayacucho aún no lo ha utilizado. La ARDAY está creada desde julio de este año, ahora bien, haciendo algunas averiguaciones y según lo que me han informado Piura ya estaría utilizando una parte de estos fondos para implementar ciertos sectores económicos de su región, pero no sabemos cómo lo han ejecutado. Yo propuse varias veces hacer talleres a nivel nacional para intercambiar experiencias a nivel de las regiones, pero no ha sido considerado una prioridad, lo cual evidencia la falta de coordinación entre los comités de las Agencias de Desarrollo Regional que vienen funcionando a distintos niveles y en diferente grado de avance, pero entre las agencias no tenemos mucha información al respecto.  Otro aspecto que se evidencia es que estos casi 15 millones de euros no están distribuidos de manera equitativa, porque el plan inicial era otorgar este fondo al gobierno peruano para que implemente un plan piloto de creación de agencias de desarrollo regional para cinco regiones, tomando en cuenta las distintas zonas del país que involucren costa, sierra y selva, considerando las regiones más pobres y que hayan sido abatidas por el terrorismo como es el caso de Ayacucho, o la selva que no tiene recursos económicos para salir adelante. Sin embargo, no tenemos establecido de forma clara cómo se distribuirá este fondo entre las regiones y peor aun cuando se amplíe a otras regiones, este fondo podría ser insuficiente. Las veces que me he reunido con PCM, no he obtenido información esclarecedora sobre el tema.

Para utilizar estos casi 15 millones de euros que tiene la PCM en la congeladora, ¿qué se tendría que hacer?

El fondo está listo para ser utilizado, pero lo que necesitamos es generar mecanismos para su exigibilidad. Por ejemplo, con la creación de la ARDAY ya tenemos una buena razón para solicitar que se empiece a ejecutar este fondo, pero sería indispensable que PCM nos establezca las pautas o nos informe respecto de las condiciones para su ejecución. Asimismo, es importante, solicitar reuniones más frecuentes con la PCM en Lima, porque la agenda es muy ajustada y en las reuniones sostenidas en Ayacucho muchas veces no es posible tocar todos los temas. En noviembre del presente año se tuvo una reunión con la PCM y los comités de la ARDAY y se acordó para enero contratar a las personas que se harán cargo de la agencia regional, pero necesitamos definir otros aspectos que aún están pendientes y sobre todo que la agencia entre en funcionamiento lo antes posible.

Premier Vicente Zevallos y presidente Vizcarra.

Entonces, la PCM solo tiene que ejecutar.

Lo que tiene que hacer la PCM es autorizar el desembolso. Nosotros ya estamos constituidos, tenemos un plan de trabajo y objetivos que se han trabajado de manera consensuada. Pero para que esto funcione, lo primero que se debe realizar por parte de la PCM es contratar a las personas encargadas para dirigir la agencia de desarrollo y eso no depende de los actores de la ARDAY sino de la PCM que debe realizar los gastos de forma directa de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito con la Unión Europea. Esto es importante, porque necesitamos funcionar de forma adecuada lo antes posible para conseguir inversionistas nacionales e internacionales que dinamicen la economía de la región Ayacucho. Nuestra meta es llegar al bicentenario con una economía más dinámica para nuestra región.

¿Cuánto le correspondería a Ayacucho?

Eso es un tema que me preocupa desde el inicio, ¿cuánto nos tocaría? es una buena pregunta, pues en base a un presupuesto establecido podríamos planificar algunas acciones concretas en Ayacucho. PCM ha señalado que una vez que se implemente la agencia regional de desarrollo, nosotros propongamos planes de trabajo y una vez que la PCM autorice que ese plan de trabajo es viable, autorizarían el desembolso del dinero para un determinado proyecto. Pero, no tenemos pleno conocimiento de la cuantía del fondo del cual podemos disponer.

¿Como asesora de ARDAY, te reuniste en su momento con Salvador del Solar cuando era Premier?

Con Salvador del Solar nunca tuve una reunión directa, pero sí hemos tenido varias reuniones con algunos coordinadores de la PCM de la Secretaria de Descentralización y también con la representante de GIZ, sin embargo, el tema de la sostenibilidad siempre ha sido un tema poco claro y actualmente aún quedan dudas de cómo se va a ejecutar este fondo.

Estamos prácticamente a un año del 2021 y no han tenido acciones concretas. Esto es preocupante.

A título personal percibo que la PCM en medio de la crisis política, por alguna razón que obedece a pautas internas no ha definido de forma clara el tema de la sostenibilidad de la Agencia. Han transcurrido varios meses y este tema aún se mantiene poco claro, pero esperemos que ahora que se ha estabilizado el país la PCM nos pueda brindar más herramientas para comenzar a funcionar como ARDAY por el bien de la Región.

¿Quiénes conforman ARDAY?

Previamente a la creación e implementación de la ARDAY, en febrero de 2019 mediante Resolución Ejecutiva Directoral No 137-2019-GRA/GR se conformó un comité regional integrado inicialmente por cuatro miembros que fueron: El Gobierno Regional, La Municipalidad de Huamanga, La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Patronato Pikimachay; posteriormente en abril de 2019 mediante Resolución Ejecutiva Directoral N0 314-2019-GRA/GR se incluyeron a AMUVRAEM, MANZURLA  y la Cámara de Comercio de Ayacucho. Actualmente son 7 miembros quienes la conforman. Lo que se busca con esta representatividad, es más o menos tratar de englobar a la mayor cantidad de actores políticos que puedan representar a la ciudadanía, por lo que tenemos actores del sector público, académico y privado. En agosto del presente año, se instaló el comité directivo presidido por los mismos representantes del comité regional y adicionalmente se sustituyó al comité técnico por el comité asesor que tiene como competencias realizar las acciones que el comité directivo le encargue. Este comité asesor cuenta con especialistas en diferentes áreas, tales como abogados, arqueólogos, entre otros profesionales.

En estas propuestas para el desarrollo de la economía regional, ¿existe un entendimiento entre los actores de la ARDAY?

Lo que he podido verificar de nuestras reuniones en las cuales hemos participado distintas entidades públicas y privadas, es que existen muy buenas intenciones por parte de los representantes de cada institución, sin embargo, debemos señalar que se han evidenciado en una primera etapa algunos objetivos distintos, pero luego de varias reuniones llegamos al consenso de que teníamos que buscar objetivos comunes a todos los actores en pro del desarrollo de la región. Por ejemplo, el sector académico tenía la intención de promover la educación, de hacer un centro de convenciones, es decir, objetivos vinculados a sus propios fines. Fines que son importantes pero que difieren de las del sector privado, que busca más bien un crecimiento más empresarial, a través del fortalecimiento de los empresarios de los distintos rubros económicos, también busca capacitarlos para que ellos puedan desarrollar o impulsar la economía ayacuchana. Por otro lado, el gobierno regional o el municipio tienen objetivos más políticos y claro obedecen a sus agendas políticas y económicas. En ese sentido, ellos se rigen por normas públicas y su campo de acción es más limitado, entonces se nos hace difícil tener demasiada intervención. Quizás por esta razón mediante Ordenanza Regional No 011-2019-GRA/CR se optó por crear a la agencia regional de forma expresa adscrita al Gobierno Regional. La idea tal como lo ha mencionado la PCM es que la ARD con el tiempo vaya adquiriendo la naturaleza de pública – privada con la finalidad de que los actores de todos los sectores tengan mayor protagonismo.

El presidente Vizcarra desde esa presentación pomposa en Ayacucho no volvió hablar del tema.

En julio se habló muy escuetamente de las agencias de desarrollo, por lo que no se le ha dado la fuerza que realmente merece. El tema de las agencias regionales es importante, porque si tú ves en el informe anual de la PCM el desarrollo con enfoque territorial es una de las prioridades del actual gobierno y la Secretaría de Descentralización ha venido impulsando una serie de iniciativas para el desarrollo territorial. Entre los principales mecanismos están las Agencias Regionales de Desarrollo cuyo objetivo principal es dinamizar e impulsar la economía nacional de las regiones con mayores carencias. Por ello, es importante darle mayor visibilidad en aras de mejorar nuestra economía dado que en los últimos años hemos tenido una tasa baja de crecimiento económico.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Actualidad

Movistar y Claro subirán sus tarifas a partir del próximo año

Las dos empresas de telecomunicaciones más importantes del país cuentan con 24 millones de líneas operativas, entre ambas.

Avatar photo

Published

on

Y siguen subiendo las tarifas a pesar de su deficiente cobertura y que diariamente nos acosan con publicidad mediante llamadas o mensajes de texto. Las dos empresas de telecomunicaciones con más líneas operativas para setiembre de este año fueron Movistar, con 12 millones 379.033. y Claro, que sumó 12 millones 327.104, según Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones). En ese marco, se ha anunciado que ambas presentarán subidas en sus tarifas des de enero del 2023.

En el caso de Movistar, aumentarán sus costos en S/4,80 a S/13,50 para los servicios de internet, TV, dúos, tríos y/o Movistar Total del Perú. Asimismo, Claro también tendrá un incremento tarifario en sus planes móviles pospago de hasta S/4,70.

“Dichas modificaciones han sido registradas por la empresa operadora (Claro) en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)”, precisó el Osiptel.

Desde Claro manifestaron que no está planeado modificar las tarifas de aquellos usuarios a los que ya se les actualizó dicho monto durante este año.

Usuarios podrán migrar de compañía si no están conformes con las nuevas tarifas. Foto: Getty Images.

Movistar en la mira de Osiptel

Movistar, a diferencia de otras operadoras, tiene medidas regulatorias más exigentes sindicadas por Osiptel. Los clientes deben ser avisados al menos con 30 días de anticipación sobre las alzas en los costos de sus paquetes. Además, 10 días antes la compañía debe recordar sobre estos cambios a los usuarios. Dentro del comunicado deben figurar también tres tarifas de planes mensuales con rentas menores a las del paquete que presentará el aumento.

Vale recalcar que las solicitudes de cambios de plan o bajas en el servicio deben realizarse en un plazo máximo de 24 horas. En caso se necesite visita técnica son hasta cinco días hábiles.

Es importante mencionar que los clientes tienen la opción de cambiar de compañía telefónica o de paquetes de forma gratuita si no se encuentran conformes con la elevación de las tarifas. “El consumidor puede cambiarse (portar) con su mismo número a otra empresa o migrar, es decir, continuar dentro de la operada pero afiliado a otro plan”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Latina admite que sus anuncios sobre el Mundial no fueron del todo claros

Indecopi ya abrió proceso contra casa televisora por presunta publicidad engañosa.

Avatar photo

Published

on

Las cosas a medias no van. Luego que Indecopi interpusiera una medida cautelar y ordenara a Latina Televisión el cese preventivo de la difusión de todos los anuncios relacionados con el Mundial de Qatar 2022, el medio televisivo se pronunció sobre la presunta publicidad engañosa.

A través de un comunicado, Latina lamentó el malestar generado a sus televidentes “por las posibles dudas sobre los partidos que se iban a transmitir en vivo, ya que las comunicaciones emitidas pudieron ser más claras aún”.

En Latina hicimos un gran esfuerzo para adquirir el paquete de derechos de los partidos porque somos conscientes de que el Mundial de fútbol es un evento muy relevante y queríamos que todos los peruanos pudieran verlos sin necesidad de pagar”, se lee en el documento.

En esa línea, la casa televisora comentó que, por ello, se convirtieron en el único canal de televisión de señal abierta oficial en Perú para transmitir los 64 partidos del mundial.

32 en vivo y en directo, por elección alternada con las otras señales autorizadas; y los otros 32 de forma diferida, 24 horas después de terminados los encuentros. Esta es la mecánica del contrato para este mundial, establecido por la FIFA para Perú y varios países de la región, máxima autoridad administrativa del fútbol y organizador de la Copa Mundial”, precisó.

Fuente: Latina.

Agregó que, de cara a la fase final del mundial, a través de sus canales están comunicando que se emitirán en directo cinco de los ocho partidos de octavos de final, tres de los cuatro de cuartos, y también las dos semifinales y la final.

Indecopi indicó que, de corroborarse la difusión de presunta publicidad engañosa por parte de Latina, la Comisión está facultada para imponer una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3′220,000.

Comentarios
Continue Reading

Social

Pobladores de Huanta queman sede del Ministerio Público y ahora intentan tomar la comisaría [VIDEO]

Acusan a fiscales por haber liberado a sospechosos de haber asesinado a escolar.

Avatar photo

Published

on

Indignación total. El pasado 25 de noviembre, el escolar Daniel Quispe de 18 años había sido reportado como desaparecido luego de encontrarse con un grupo de amigos de su colegio. Al no saber nada de su hijo, la madre de Daniel denunció el hecho y recién el lunes uno de los menores, testigo del asesinato, confesó que dos de sus compañeros apuñalaron al adolescente hasta matarlo luego de una discusión por un celular. Los presuntos asesinos enterraron el cuerpo en un descampado, siendo hallado dos días después.

En ese momento, la policía detuvo a los dos menores acusados de matar al joven que cursaba el último año de educación secundaria. Sin embargo, los fiscales a cargo del caso decidieron dejarlos en libertad, originando la indignación de toda la comunidad de Aycas, quienes fueron a protestar hasta Huanta.

Todo se salió de control luego que un grupo de familiares de la víctima ingresara a las oficinas de la sede de la Fiscalía de Huanta, empezando a saquearla y posteriormente incendiar dicho predio.

Esta situación ocasionó que efectivos de la Policía Nacional cerquen el lugar e impidan que los manifestantes se acerquen a la sede, cuyos documentos importantes de otros casos que se seguían fueron destruidos por el fuego.

Así quedaron los expedientes luego de que la población ingresara a la Fiscalía de Huanta. Foto: Elías Navarro.

La enardecida población por la inacción de la Fiscalía de Huanta exigía la presencia de los fiscales a cargo del joven asesinado, pero al querer ingresar nuevamente al local fueron detenidos por la PNP desatándose un enfrentamiento entre ambos bandos, desbordando todo en violencia. Decenas de negocios que se encontraban alrededor tuvieron que cerrar debido a la lluvia de piedras y gases lacrimógenos que se lanzaban en el lugar.

Hasta el momento se han reportado cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad y con heridas de bala en el pecho y la cabeza, quienes fueron identificados como Ciro Cruz Calderón y Luis Anderson Huamán Fernández, ambos de 21 años de edad, encontrándose en estado grave.

Ante el desborde popular, la comisaría de Huanta solicitó refuerzos y estos llegaron hoy para resguardar y mantener el orden público.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa indica que paviferias quedarán prohibidas al detectarse gripe aviar en una granja comercial

Institución sanitaria advirtió que se pudo conocer brote de influenza aviar en predio ubicado en Huacho.

Avatar photo

Published

on

Adiós al pavo en las mesas de todos los hogares para esta navidad. Al menos así lo ha dado a entender el representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quien precisó que es muy posible que este año no se realicen las populares “Paviferias”, las cuales son muy concurridas durante las fiestas navideñas, ya que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad norteña de Huacho.

Según el último comunicado que ha emitido Senasa, está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco de vigilancia en la influenza aviar.

Además, está prohibido ingresar aves en domicilio que hayan dado positivo con la influenza aviar.

También no se llevará a cabo ferias, exposiciones y eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en territorio nacional sin supervisión. Esto quiere decir que estas Paviferias estarán prohibidas durante los 180 días que dura esta alerta sanitaria.

El virólogo Arturo Pareja recomienda a la población a no manipular las aves enfermas que se reportan en las calles y exhorta a las autoridades a tomar medidas de prevención.

“Lo importante es no entrar en pánico porque siempre el humano y los animales van a estar desarrollando virus. Lo importante es tomar conciencia para evitar situaciones que conllevan a otro tipo de escenarios. Es importante que ahora la ciudadanía compre la carne de aves en lugares certificados, ya que se ha puesto en alerta a las ferias populares. Es obligatorio de cada municipio de cada distrito velar porque se cumpla estas normas, no solo de Senasa, sino cada uno de los distritos y si esto se controla se va a poder retener este virus”, expresó para ATV Noticias.

Gobierno declara alerta sanitaria a nivel nacional por gripe aviar

Mediante Resolución Jefatural N° 0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del último martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H4N1.

“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.

A través de Senasa, se pudo conocer el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque, por lo que las autoridades de inmediato tomaron cartas en el asunto a fin de evitar que esto se siga propagando por todo el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Renunció gerente de prensa de IRTP indicando que su “conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”

En su carta de renuncia Ítalo Jiménez espera que esa institución mantenga la “pluralidad, independencia y equidad”.

Avatar photo

Published

on

Se fue aduciendo un “acto de conciencia”. Ítalo Jiménez renunció al cargo de gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) debido a que su “cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”.

“Hoy he presentado mi renuncia a la Gerencia de Prensa del #IRTP. Mi real agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de TV Perú y Noticias por su compromiso y profesionalismo durante mi corta gestión. Mi cláusula de conciencia personal pasó de luz ámbar a roja”, escribió en sus redes sociales.

En su carta de renuncia, dirigida hacia Fernando Aliaga, presidente ejecutivo del IRTP, Jiménez agradece la confianza en el puesto y expresa su deseo de que la institución mantenga y sostenga “espacios informativos con balance, pluralidad, independencia, equidad, responsabilidad y neutralidad”.

Carta de renuncia del periodista Ítalo Jiménez.

Esta renuncia se produce en un contexto de constante asedio a los medios de comunicación por parte del Gobierno de Pedro Castillo. Han sido constantes los ataques y críticas hacia periodistas del exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, quien actualmente es jefe del gabinete de asesores de la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Como parte de esta situación, en mayo de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la libertad de expresión en nuestro país.

El IRTP es el titular con más estaciones de televisión a nivel nacional. Maneja medios como TV Perú y Radio Nacional, entre otros.

Periodista chimbotano había sido designado el pasado 1 de noviembre como gerente de prensa de IRTP. Foto: RSD.

Cabe mencionar que Ítalo Jiménez cuenta con maestrías en Comunicación y Marketing y en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Posee 30 años de experiencia comunicacional, 20 en periodismo y 10 en labores de comunicación política y gubernamental. Hizo sus pininos en el Diario de Chimbote, dirigió La Industria de Chimbote, condujo noticieros y programas de entrevistas en Radio Santo Domingo (RSD), Antena Norte Tv, Panamericana Televisión y en la desaparecida Radio Interamericana; también laboró en las revistas deportivas de circulación nacional Estadio y Don Balón (edición Perú).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país ante presencia de influenza aviar

Durante estos últimos días se han avistado muchas aves moribundas en el litoral peruano.

Avatar photo

Published

on

No salimos de un virus y entramos en otro. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada anoche en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

En su artículo 1, la norma declara, a partir de la fecha, “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Asimismo, dispone que se intensifiquen, a nivel nacional, las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Fuente: El Peruano.

Medidas sanitarias

Para ello, continúa la norma, se adoptan las siguientes medidas sanitarias, las cuales no excluyen a otras que pueda establecer la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria: Toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

El incumplimiento de estas medidas sanitarias dará lugar al comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Televidentes se indignan porque “el canal del Mundial” trasmitió ayer ‘Kung Fu Panda’ en vez del Alemania vs España

En lugar de transmitir uno de los partidos más vistosos de la fase de grupos, Latina puso una película infantil.

Avatar photo

Published

on

Toda la familia reunida frente a un televisor, la mesa servida, y los bocaditos listos pero grande fue la sorpresa cuando millones de peruanos se percataron que uno de los partidos más importantes de la Copa del Mundo Qatar 2022 no iba a pasarse en el “canal del Mundial”, viéndose en su lugar una película infantil que cualquiera puede verla en otro momento.

No, no es una broma, ni un error del operador del switcher del canal de la avenida Salaverry, un domingo por la tarde, donde millones de peruanos descansan y se reúnen en sus hogares, el canal que nos vendió que iba a transmitir el Mundial, prefirió pasar ‘Kung Fu Panda’.

Sin dilaciones, los cibernautas estallaron en las redes sociales, criticando la decisión del canal televisivo por no transmitir uno de los enfrentamientos más esperados de la fase de grupos.

Dos campeones del mundo se enfrentaron ayer en la tarde de Perú. Miles se quedaron con las ganas de ver ese partidazo. Foto: AFP.

No soy mucho de ver Fútbol, pero mi papá estaba muy animado de ver el partido Alemania vs España y resulta que “el canal del mundial” está transmitiendo Kung fu Panda. De 4 partidos sólo pasan 1, ¡una burla!”, escribió una usuaria muy apenada por su familiar.

“Yo solo puse ese canal para ver los partidos que dijeron pasar, al menos pensé que pasarían los partidos más importantes y prefieren Kung Fu Panda”, “¿Cómo que el canal del mundial está transmitiendo Kung Fu Panda mientras se juega el España vs. Alemania? El papelón más grande en la historia de la televisión peruana”, expresaron otros cibernautas en Twitter.

Incluso, algunos internautas no dejaron de convocar al El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) al considerar que el canal de la Av. San Felipe está engañando a sus consumidores y realizan publicidad incierta.

LATINA TV NOS ESTÁ ESTAFANDO A TODOS LOS PERUANOS, HOY DOMINGO QUE TODOS ESTAMOS EN CASA Y QUEREMOS VER ESPAÑA – ALEMANIA, EN ESTOS MOMENTOS TRANSMITEN KUNG FU PANDA. INDECOPI DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE. ENGAÑO AL CONSUMIDOR. OPINIONES”, “Más allá de que puedes suscribirte a Directv, no puedes venderte como “El Canal del Mundial” si en vez de pasar un Alemania – España pasas Kung Fu Panda y no vengan con que es oferta y demanda, porque ahí hay hasta publicidad engañosa”, escribieron.

Usuarios se quejaron en las redes por la mala decisión del “canal del Mundial”. Foto: captura Twitter.

Latina transmitirá todos los partidos del Mundial pero en diferido

Cabe mencionar que, a través de las plataformas digitales de Latina Televisión se dio a conocer que la emisión del Mundial Qatar 2022 se iba a cumplir, aunque no siempre en directo. “Latina transmitirá 32 de los 64 partidos EN VIVO, mientras que los 32 partidos restantes podrán verse EN DIFERIDO un día después a través de Latina Play y el app de Latina”, se lee en la publicación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Congreso plantea la contratación de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado

Proyecto de Ley N°1368 fomentaría la inclusión en el mercado laboral a mujeres agredidas en sus hogares.

Avatar photo

Published

on

Ayer, previo a conmemorar el día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 1368, que busca promover la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia familiar en el sector privado.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán (CM-JPP), indicó que la iniciativa legislativa, aprobada por 105 votos a favor, plantea que toda empresa que emplee a una víctima, de cualquier tipo de violencia familiar, acceda a una deducción adicional sobre las remuneraciones y beneficios económicos que se le paguen a esta persona, monto que será fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La legisladora indicó que es necesario que la víctima de violencia continúe con la denuncia ante el Ministerio Público o el proceso correspondiente en el juzgado de familia, hasta obtener una sentencia consentida o ejecutoriada, para mantener este beneficio.

Congresista Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Congreso.

De igual manera, el secretario de la Comisión de la Mujer y Familia, Jorge Marticorena (PB), indicó que el texto sustitutorio presentado contiene cinco artículos y una disposición complementaria, la cual estipula que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la norma en un plazo máximo de sesenta días calendario, contados a partir de su vigencia.

La parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez (APP) afirmó que las mujeres violentadas son un grupo vulnerable, ya que en muchas ocasiones están impedidas de acceder a un puesto laboral. Por su parte, la legisladora Tania Ramírez (FP) emplazó al Poder Ejecutivo a promulgar pronto esta norma. La congresista Karol Paredes (AP) resaltó la importancia de la norma es instó al Poder Ejecutivo que realice su pronta reglamentación.

Rosangella Barbarán (FP), afirmó que esta medida tiene como objetivo brindarte independencia económica a la víctima de violencia, quien en ocasiones continúa con su agresor por el chantaje que sufre.

Durante el debate, también se indicó que en Colombia y Argentina existen normas similares a la que se plantea implementar.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending