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Gabriela Guillermo: “Me preocupa que no lleguemos a celebrar el bicentenario como se celebraron los 100 años de la independencia”

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Entrevista: Edwin Cavello Limas

La celebración del bicentenario es un tema que viene causando mucha preocupación en especialistas y en instituciones involucradas en la celebración de los 200 años de independencia que cumple el Perú en el 2021.

Sobre la actual situación del bicentenario conversamos con Gabriela Guillermo, abogada egresada de la PUCP, especialista en Tributación Internacional por ESAN, y con una maestría en derecho tributario en la PUCP. Ha realizado una labor de investigación en incentivos tributarios para el sector cultura.

Gabriela, además, es miembro del comité asesor de la Agencia Regional de Desarrollo de Ayacucho y Asesora legal de la Cámara de Comercio de Ayacucho (miembro del comité bicentenario en la mencionada región).

En esta reveladora entrevista Gabriela Guillermo nos habló sobre la real situación que vive el comité bicentenario, la inacción del gobierno y la falta de planificación a meses de lo que debería ser la celebración más grande e importante desde la independencia del Perú. Además, nos comenta sobre los 15 millones de euros del apoyo internacional que la PCM tiene en la congeladora, entre otros preocupantes temas.

Estamos a un año y seis meses del bicentenario, Ayacucho fue nombrada la primera ciudad cultural, ¿Qué se tiene en la actualidad de forma concreta sobre los avances de la celebración del bicentenario en Ayacucho?

Actualmente en Ayacucho tenemos conformado un comité bicentenario. Este comité no está funcionando de manera articulada, porque si bien se dieron algunas reuniones, aun no se han concretado obras de forma tangible. En setiembre de 2016 se creó la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú cuya finalidad en el Plan de Trabajo era fijar los lineamientos de las actividades conmemorativas de la Independencia del Perú, que incluya investigaciones, publicaciones, la promoción de la restauración y conservación del Patrimonio Cultural, la preservación de documentos oficiales de la Independencia, entre otros. Esta Comisión Bicentenario del Congreso de la República, trazó como objetivos concretos la protección y puesta en valor de los sitios históricos de los campos de Ayacucho y Junín, la creación del Museo de Sitio en la Pampa de Ayacucho, la Creación de la Ruta Turística Bicentenario.

Sin embargo, el documento oficial de creación de esta Comisión no contempló a Wari, tampoco ha sido contemplado en el Plan Multianual de Inversiones 2020 que el Ministerio de Economía y Finanzas publicó en setiembre 2019. Esto significa que para el 2021, no se podrá continuar con las excavaciones o estudios en el Complejo Arqueológico Wari. Como se puede evidenciar, el tema cultural por alguna razón que desconocemos está siendo relegado en esta etapa, pese a que está cerca la celebración del bicentenario.

Recordemos que las celebraciones para el bicentenario se lanzan con bombos y platillos con la presencia del presidente Martín Vizcarra en Ayacucho y sorprende que a la fecha no exista nada concreto.

Efectivamente, Ayacucho fue la sede del lanzamiento de la Agenda Bicentenario, por lo que han estado presentes funcionarios, ministros, autoridades locales y personalidades internacionales; sin embargo, no estamos avanzando como deberíamos en cuanto a las actividades a realizarse el 28 de julio de 2021. Por lo cual es necesario que el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Huamanga tomen mayor control y ejecuten acciones más tangibles. Es decir, dentro de sus programas, en sus informes o en sus discursos sí se habla sobre el tema y se han dado algunas actividades académicas, talleres o eventos culturales, pero necesitamos que se evidencien más acciones.

Presidente Vizcarra en el lanzamiento de la Agenda Bicentenario en Ayacucho. Noviembre del 2018,

En los planes que tiene el Gobierno Regional en el sector cultura para el bicentenario, ¿se encuentra presente el complejo arqueológico Wari?

El complejo arqueológico Wari este año no ha sido considerado dentro de la partida presupuestal aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, no entendemos las razones por las cuales se habría dejado de lado este sitio arqueológico tan importante, porque Ayacucho no tiene muchos sitios arqueológicos emblemáticos. Uno de los más emblemáticos es Wari, porque tiene un peso histórico para el Perú, entonces, es lamentable que no haya sido considerado en el plan presupuestal del 2020 aprobado en setiembre de 2019, porque si nosotros quisiéramos volverlo a incluir, lo tendríamos que hacer al siguiente año y eso implicaría que recién en el 2021 tengamos presupuesto para Wari.

Ahora bien, recordemos que el exministro de Cultura Salvador del Solar impulsó un proyecto en su gestión, el cual se aprobó mediante Resolución Ministerial N° 212-2017-MC publicada en junio de 2017 y dentro de los objetivos de este “Plan de Acción Ayacucho Waytarin” está la puesta en valor de la Pampa de la Quinua y la puesta en valor de los sitios arqueológicos de Wari y Vilcashuamán.

Complejo Arqueológico Wari.

¿Y cuál ha sido el pronunciamiento del Ministerio de Cultura ante la ausencia de este presupuesto?

Si bien ya existen estos portales de transparencia en cada institución pública, la información es más normativa, de presupuesto interno, entre otros, pero no encontramos pronunciamientos sobre temas de este tipo. A pesar de estas limitaciones te comento que revisando la Resolución Ministerial 169-2019-2019-MC pude verificar que para el año 2019 el Ministerio de Cultura contempló dentro de su presupuesto institucional un monto asignado para este proyecto “Plan de Acción Ayacucho Waytarin”, pero que a la fecha no vemos muchos avances en la puesta en valor del sitio arqueológico Wari, pareciera que hubiera quedado relegado.

Tenemos conocimiento que cuando estaba Salvador del Solar como ministro de Cultura se inició este proyecto con el objetivo de poner en valor Wari, si bien es cierto se han realizado nuevos hallazgos y se están realizando algunos estudios considero que aún resulta insuficiente, básicamente porque estamos a puertas de las celebraciones, y la idea es que este plan de acción se ejecute de forma más tangible.

Sorprende que la falta de interés por el complejo arqueológico Wari para el bicentenario venga del propio Gobierno Regional y del Ministerio de Cultura.

No podría señalar que es falta de interés. Deberíamos tener más elementos para determinar cuáles son las razones por las cuales no se estaría considerando a Wari dentro del presupuesto anual del 2020. Pero, si nosotros queremos como ayacuchanos impulsar la economía tenemos que tomar en cuenta los sectores más prósperos, aquellos que tienen mayor impulso y uno de ellos es el turismo cultural. Ayacucho no recibe a muchos turistas extranjeros, pero sí tiene una alta visita de turismo nacional, entonces, se requiere poner mucho empeño para mejorar las condiciones y servicios para hacerle frente a la demanda turística. Wari es uno de los sitios más visitados en Ayacucho por lo cual, debería continuar dentro del plan bicentenario.

¿Crees que el gobierno en el tema cultural solo quiere darle mayor protagonismo al MUNA en el bicentenario?

El Poder Ejecutivo considera que el MUNA es un proyecto emblemático; básicamente porque se proyecta como el más imponente de América latina; actualmente se encuentra en un 90% de sus avances y pese a que se han señalado que existen algunas irregularidades desde el inicio de la aprobación del proyecto e incluso cuando ya estaba en marcha la obra de construcción, aun así logró avanzar y estaría siendo culminada muy pronto, por lo que definitivamente será una de las obras que se inauguren en las celebraciones del 2021. Pero esto es Lima, ahora centrémonos en otras regiones como Ayacucho que también debería tener lo propio.

Lo que considero de vital importancia, es hacer un llamado a la actual ministra de Cultura para que impulse el tema del bicentenario, es importante que los comités funcionen de forma más integral y articulada. Como te decía, en Ayacucho el comité aún no ha definido los equipos de trabajo que tendrían que ocuparse de las diversas actividades del bicentenario. No hay presupuesto ni local para reunirse, es decir, se reúnen donde puedan, cuando puedan, los actores claves que puedan y no se han establecido mecanismos para tomar acuerdos. Considero que se deben definir algunos lineamientos sobre cómo se van a tomar los acuerdos y cómo se van a ejecutar estos. Esperemos que la nueva Ministra de Cultura preste mayor atención a las regiones, en especial a la región de Ayacucho.

¿Crees que el presidente Martín Vizcarra realmente conoce lo que está pasando en Ayacucho?

Me parece que ha estado más enfocado en temas de mayor grado de importancia, como es la crisis política y la corrupción. Y aunque sí ha participado de algunas actividades conmemorativas, subrayamos lo señalado por Gabriela Perona quien está a cargo del Proyecto Bicentenario que agrupa las actividades y conmemoraciones preparadas por el Estado. Ella en una entrevista que le hicieron en noviembre del presente año señaló lo siguiente: “Vizcarra nos dijo: “no quiero monumentos, quiero espacios ciudadanos, para los familiares, que simbolicen la pacificación” El más avanzado es el de Ayacucho.” Esto confirma que el tema cultural no es la prioridad, a pesar de que se trata de las celebraciones del bicentenario de la independencia.

Gabriela Perona, directora del Proyecto Especial del Bicentenario

¿Mayor grado de importancia que el bicentenario?

Me refiero a que su gobierno estuvo atravesando una crisis política y dentro de la pérdida de poder que ha tenido, la percepción que tenemos es que se ha focalizado en atender temas que eran más urgentes como el salvaguardar su cuota de poder. Sin embargo, a puertas de celebrar el bicentenario con la disolución del Congreso (que era necesario) y los cambios de ministros, estamos camino al bicentenario un tanto atrasados.

¿Cuál es el sentir del ciudadano de a pie sobre el bicentenario en Ayacucho?

La gente habla muy poco del tema, pero tengo la impresión como ayacuchana que muy pocas personas tienen interés en su patrimonio y piensan que el crecimiento o desarrollo urbano con edificaciones modernas o tecnológicas tienen mayor valor. Ayacucho es una de las ciudades que posee patrimonio cultural, pero falta más interés para recuperarla. Lo positivo es que últimamente el sector privado a través de las empresas está ejecutando proyectos para la recuperación de algunos sitios históricos a través del mecanismo de obras por impuestos. Por su parte, el Gobierno Regional, inició la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos de las Iglesias del Centro Histórico de Ayacucho”. Esto se hace con miras a la semana santa 2020. Es importante mencionar que en Ayacucho se está poniendo más énfasis en la celebración del bicentenario para el año 2024, fecha en que realmente se cumplen los 200 años, tomando como referencia la batalla de Ayacucho, por lo que de alguna manera estaría quedando opacada la celebración del bicentenario en el 2021.

¿En Ayacucho cuáles son los temas importantes que se está proponiendo para el bicentenario?

De lo que averigüé y conversando con algunos representantes del comité bicentenario, aún no se tiene identificado de forma clara cuáles serían las acciones conjuntas para ejecutar. El Gobierno Regional conforma el comité bicentenario junto a otras instituciones del sector público y privado, la academia y la sociedad civil, entre otros. Por esta razón, considero que, sí es posible encaminar las acciones de forma planificada, más aún porque actualmente ejerce la coordinación del comité la DIRCETUR.

Ahora, el comité para el bicentenario del Ministerio de Cultura no tiene avances, pero sí tiene grandes gastos, ¿cómo entender esto?

No hay una partida de gastos asignada para los comités bicentenario. Es más, en los documentos que refieren la implementación de estos comités se establece que cada institución no generará más gasto que los que se tienen establecidos para cada año fiscal y eso quizás sea también una traba para no dar pasos concretos, porque no contamos con un mínimo de presupuesto para planificar, tomar acuerdos y ejecutarlos.

Pero también hay algo que debemos mencionar: si tuviéramos un presupuesto asignado considero que con la burocratización que siempre ha existido en nuestro país, terminaríamos perdiendo recursos en temas poco importantes. Te pongo un ejemplo, cuando se implementaron las Unidades Ejecutoras como la de La Libertad o la de Huamachuco, si bien existía un plan de trabajo bien elaborado y muy buenas intenciones para lograr los objetivos trazados, por alguna razón no se lograban concretar de forma más tangible las obras referidas a la puesta en valor del sitio y donde más se perdían los recursos económicos era en la parte administrativa, quiero decir, en el funcionamiento de la entidad. Es decir, los recursos se destinaban en su mayoría a gastos corrientes como son los puestos laborales, el papeleo, la compra de bienes para oficinas, servicios, entre otros. Tengo entendido que actualmente con el nuevo director de la Unidad Ejecutora de Marcahuamachuco se estarían ejecutando más obras para la puesta en valor del sitio arqueológico.

¿Cuál es la responsabilidad de la PCM y del Ministerio de Cultura sobre esta inacción de cara al bicentenario?

Para que las celebraciones del bicentenario se desarrollen de la forma que esperamos, necesitamos que el gobierno nacional tome acciones concretas y se avance de forma más visible. Es decir, queremos ver crecer a nuestra región, por eso le pedimos al gobierno poner mayor atención en impulsar el comité bicentenario y darle la debida importancia al complejo arqueológico de Wari. A este paso me preocupa que no lleguemos a celebrar el bicentenario como se celebraron los 100 años de la independencia, porque fue apoteósico, todo bien elaborado y bien pensado y se publicaron libros, entre otras cosas. Muchas acciones concretas que hicieron de ella una celebración a la altura de los 100 años.

Asimismo, si no se toman medidas de protección eficientes podría ocurrir la pérdida o el daño del patrimonio. Te comento el caso de las líneas de Nasca que son patrimonio mundial y que se están dañando, posiblemente una de las razones sea la falta de una eficiente fiscalización, o por no tomar las medidas adecuadas para su protección como por ejemplo cuando se realizó el Dakar. Wari y otros sitios arqueológicos deben ser considerados dentro de un plan estratégico de protección.

¿Qué se debería hacer de forma inmediata?

Nosotros tenemos la intención de tocar las puertas del Ministerio de Cultura, de la PCM y de otras instituciones que cuenten con comités bicentenario para trabajar conjuntamente, porque esto se puede estancar. Queremos reunirnos con los funcionarios encargados que estén viendo los comités bicentenarios a nivel nacional para tratar de fortalecer lo de Ayacucho. Nuestra intención siempre ha sido apoyar desde nuestro espacio, aportando con nuestra experiencia con la finalidad de lograr los objetivos trazados.

¿Qué le dirías a la recién nombrada ministra de Cultura, o al Premier?

Les diría que necesitamos trabajar en acciones concretas y rápidas para que puedan funcionar de forma eficiente los comités. Tengo entendido que la comisión bicentenaria del Ministerio de Cultura habría pasado a la PCM y actualmente no sabemos cómo viene funcionando este comité. Sin embargo, Gabriela Perona ha señalado: “Es verdad que el Perú empezó tarde el diseño de su Proyecto Bicentenario, no hay problema en decirlo. México por ejemplo empezó siete años antes y nosotros tres.” Sobre lo señalado, lo que nos llama la atención es ¿por qué el Perú empezó tarde?, ¿cuáles son las razones para no darle la importancia que se merece a nuestro bicentenario?

Presidente Vizcarra y ministra de Cultura Sonia Guillén.

El anterior Ministro de Cultura Francesco Petrozzi Franco cuando era congresista en una de las reuniones de la Comisión de Cultura del Congreso señaló: “Yo quisiera que a partir de hoy comencemos a pensar en Ayacucho como un centro cultural del país (…) que será una tarea de la Comisión de Cultura impulsar la visión de cara al Bicentenario de la República”.”

Como podemos ver hay buenas intenciones, pero no vemos acciones concretas y las autoridades competentes deberían establecer una política de Estado que continúe en el tiempo más allá de las personas que ejercen los cargos en las diferentes instituciones.

¿Y al presidente Martín Vizcarra?

Tuvo que tomar una decisión muy difícil que fue disolver el Congreso, pero esto era necesario. Ahora lo que debe hacer es culminar su mandato trabajando mucho. No creo que para nadie sea una labor fácil manejar un país, requiere de un trabajo en conjunto. De otro lado, es importante que el presidente delegue en las personas idóneas la conducción de los comités bicentenario y que se ejecuten acciones más tangibles. Tengo la impresión de que somos muchas personas bien intencionadas en que se logren los objetivos señalados en el “Plan de trabajo 2016-2021” de la Comisión Conmemorativa del Congreso y que actualmente se encuentra paralizado hasta que se instale el nuevo Congreso.

El 31 de julio aprobaron la creación de la Agencia Regional de Desarrollo de Ayacucho (ARDAY) en la cual tú eres asesora titular, inicialmente del comité técnico y actualmente del comité asesor. La intención de ARDAY es gestionar y dinamizar lo que se pretende realizar para el bicentenario. ¿Qué ha pasado hasta la fecha?

Nosotros empezamos de manera concreta la implementación de la Agencia Regional de Desarrollo para la Región de Ayacucho a partir del mes de febrero del año 2019 y recientemente en el mes de julio se publicó la Ordenanza Regional que crea de manera formal a la ARDAY, que es la primera a nivel nacional. Como asesora del comité técnico, te comento que dentro de nuestras funciones no solo estaba su creación sino la implementación de esta agencia de desarrollo. Ahora bien, la agencia es un mecanismo impulsor y dinamizador de la economía y esta herramienta va a servir para impulsar la economía de la región de Ayacucho, porque es una de las ciudades con el mayor índice de pobreza en el país. Y para la entidad OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que es un organismo internacional de carácter intergubernamental conformado por 37 países) es muy importante que países como el Perú sean impulsados económicamente a fin de que pueda existir mayor equilibrio en la economía mundial.

¿Qué es lo que les preocupa en Ayacucho respecto del funcionamiento de la ARDAY?

Un tema que nos preocupa es que la PCM no ha dictado todavía las medidas o las acciones concretas para la sostenibilidad de la Agencia Regional de Desarrollo que a la fecha ya está creada desde julio de 2019. Te comento un poco como funciona esto, la Delegación de la Unión Europea suscribió un acuerdo con el Gobierno del Perú para ejecutar el Programa “Desarrollo económico sostenible y promoción de Pymes a nivel subnacional”, cuya vigencia es de cuatro años. Sin embargo, existe la posibilidad de que se amplíe el plazo de vigencia del referido convenio, para lo cual tendría que suscribirse una adenda. El presupuesto o fondo inicial es de 10 millones de euros, destinados a la implementación del proyecto, a esto se suman 1.3 millones del Gobierno peruano, 2 millones aportados por el Gobierno de Alemania y 0.5 millones por España, es decir casi 15 millones de Euros. Como parte del Proyecto la PCM ha determinado la implementación de Agencias Regionales de Desarrollo – ARD a través de un plan piloto que inicialmente incluye a cinco regiones, para posteriormente y a través de otros fondos incluir a otras regiones del país. Respecto del presupuesto, no se ha establecido o determinado reglas para su distribución, no tenemos suficiente información para señalar si se hará una distribución equitativa o bajo ciertas condiciones o necesidades de cada región o si se distribuirá según orden de prioridad de proyectos priorizados una vez que estén en funcionamiento las ARD. Una vez que el presupuesto se haya agotado o vencido el plazo para su distribución entre las regiones, se espera que las ARD sean autosostenibles, generando sus propios recursos a través de la prestación de algunos servicios (cobro de comisiones) u obteniendo recursos a través de otras fuentes de financiamiento. Las ARD no dispondrán de recursos económicos de forma directa, no se les trasladará fondos en ningún caso, pues será la GIZ y AECID quienes se encarguen de gestionar directamente los gastos en coordinación con la Secretaria de Descentralización de la PCM.

¿Estos 15 millones de euros que tiene la PCM por qué están en una congeladora?

Este fondo lo tiene actualmente PCM, solo que Ayacucho aún no lo ha utilizado. La ARDAY está creada desde julio de este año, ahora bien, haciendo algunas averiguaciones y según lo que me han informado Piura ya estaría utilizando una parte de estos fondos para implementar ciertos sectores económicos de su región, pero no sabemos cómo lo han ejecutado. Yo propuse varias veces hacer talleres a nivel nacional para intercambiar experiencias a nivel de las regiones, pero no ha sido considerado una prioridad, lo cual evidencia la falta de coordinación entre los comités de las Agencias de Desarrollo Regional que vienen funcionando a distintos niveles y en diferente grado de avance, pero entre las agencias no tenemos mucha información al respecto.  Otro aspecto que se evidencia es que estos casi 15 millones de euros no están distribuidos de manera equitativa, porque el plan inicial era otorgar este fondo al gobierno peruano para que implemente un plan piloto de creación de agencias de desarrollo regional para cinco regiones, tomando en cuenta las distintas zonas del país que involucren costa, sierra y selva, considerando las regiones más pobres y que hayan sido abatidas por el terrorismo como es el caso de Ayacucho, o la selva que no tiene recursos económicos para salir adelante. Sin embargo, no tenemos establecido de forma clara cómo se distribuirá este fondo entre las regiones y peor aun cuando se amplíe a otras regiones, este fondo podría ser insuficiente. Las veces que me he reunido con PCM, no he obtenido información esclarecedora sobre el tema.

Para utilizar estos casi 15 millones de euros que tiene la PCM en la congeladora, ¿qué se tendría que hacer?

El fondo está listo para ser utilizado, pero lo que necesitamos es generar mecanismos para su exigibilidad. Por ejemplo, con la creación de la ARDAY ya tenemos una buena razón para solicitar que se empiece a ejecutar este fondo, pero sería indispensable que PCM nos establezca las pautas o nos informe respecto de las condiciones para su ejecución. Asimismo, es importante, solicitar reuniones más frecuentes con la PCM en Lima, porque la agenda es muy ajustada y en las reuniones sostenidas en Ayacucho muchas veces no es posible tocar todos los temas. En noviembre del presente año se tuvo una reunión con la PCM y los comités de la ARDAY y se acordó para enero contratar a las personas que se harán cargo de la agencia regional, pero necesitamos definir otros aspectos que aún están pendientes y sobre todo que la agencia entre en funcionamiento lo antes posible.

Premier Vicente Zevallos y presidente Vizcarra.

Entonces, la PCM solo tiene que ejecutar.

Lo que tiene que hacer la PCM es autorizar el desembolso. Nosotros ya estamos constituidos, tenemos un plan de trabajo y objetivos que se han trabajado de manera consensuada. Pero para que esto funcione, lo primero que se debe realizar por parte de la PCM es contratar a las personas encargadas para dirigir la agencia de desarrollo y eso no depende de los actores de la ARDAY sino de la PCM que debe realizar los gastos de forma directa de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito con la Unión Europea. Esto es importante, porque necesitamos funcionar de forma adecuada lo antes posible para conseguir inversionistas nacionales e internacionales que dinamicen la economía de la región Ayacucho. Nuestra meta es llegar al bicentenario con una economía más dinámica para nuestra región.

¿Cuánto le correspondería a Ayacucho?

Eso es un tema que me preocupa desde el inicio, ¿cuánto nos tocaría? es una buena pregunta, pues en base a un presupuesto establecido podríamos planificar algunas acciones concretas en Ayacucho. PCM ha señalado que una vez que se implemente la agencia regional de desarrollo, nosotros propongamos planes de trabajo y una vez que la PCM autorice que ese plan de trabajo es viable, autorizarían el desembolso del dinero para un determinado proyecto. Pero, no tenemos pleno conocimiento de la cuantía del fondo del cual podemos disponer.

¿Como asesora de ARDAY, te reuniste en su momento con Salvador del Solar cuando era Premier?

Con Salvador del Solar nunca tuve una reunión directa, pero sí hemos tenido varias reuniones con algunos coordinadores de la PCM de la Secretaria de Descentralización y también con la representante de GIZ, sin embargo, el tema de la sostenibilidad siempre ha sido un tema poco claro y actualmente aún quedan dudas de cómo se va a ejecutar este fondo.

Estamos prácticamente a un año del 2021 y no han tenido acciones concretas. Esto es preocupante.

A título personal percibo que la PCM en medio de la crisis política, por alguna razón que obedece a pautas internas no ha definido de forma clara el tema de la sostenibilidad de la Agencia. Han transcurrido varios meses y este tema aún se mantiene poco claro, pero esperemos que ahora que se ha estabilizado el país la PCM nos pueda brindar más herramientas para comenzar a funcionar como ARDAY por el bien de la Región.

¿Quiénes conforman ARDAY?

Previamente a la creación e implementación de la ARDAY, en febrero de 2019 mediante Resolución Ejecutiva Directoral No 137-2019-GRA/GR se conformó un comité regional integrado inicialmente por cuatro miembros que fueron: El Gobierno Regional, La Municipalidad de Huamanga, La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Patronato Pikimachay; posteriormente en abril de 2019 mediante Resolución Ejecutiva Directoral N0 314-2019-GRA/GR se incluyeron a AMUVRAEM, MANZURLA  y la Cámara de Comercio de Ayacucho. Actualmente son 7 miembros quienes la conforman. Lo que se busca con esta representatividad, es más o menos tratar de englobar a la mayor cantidad de actores políticos que puedan representar a la ciudadanía, por lo que tenemos actores del sector público, académico y privado. En agosto del presente año, se instaló el comité directivo presidido por los mismos representantes del comité regional y adicionalmente se sustituyó al comité técnico por el comité asesor que tiene como competencias realizar las acciones que el comité directivo le encargue. Este comité asesor cuenta con especialistas en diferentes áreas, tales como abogados, arqueólogos, entre otros profesionales.

En estas propuestas para el desarrollo de la economía regional, ¿existe un entendimiento entre los actores de la ARDAY?

Lo que he podido verificar de nuestras reuniones en las cuales hemos participado distintas entidades públicas y privadas, es que existen muy buenas intenciones por parte de los representantes de cada institución, sin embargo, debemos señalar que se han evidenciado en una primera etapa algunos objetivos distintos, pero luego de varias reuniones llegamos al consenso de que teníamos que buscar objetivos comunes a todos los actores en pro del desarrollo de la región. Por ejemplo, el sector académico tenía la intención de promover la educación, de hacer un centro de convenciones, es decir, objetivos vinculados a sus propios fines. Fines que son importantes pero que difieren de las del sector privado, que busca más bien un crecimiento más empresarial, a través del fortalecimiento de los empresarios de los distintos rubros económicos, también busca capacitarlos para que ellos puedan desarrollar o impulsar la economía ayacuchana. Por otro lado, el gobierno regional o el municipio tienen objetivos más políticos y claro obedecen a sus agendas políticas y económicas. En ese sentido, ellos se rigen por normas públicas y su campo de acción es más limitado, entonces se nos hace difícil tener demasiada intervención. Quizás por esta razón mediante Ordenanza Regional No 011-2019-GRA/CR se optó por crear a la agencia regional de forma expresa adscrita al Gobierno Regional. La idea tal como lo ha mencionado la PCM es que la ARD con el tiempo vaya adquiriendo la naturaleza de pública – privada con la finalidad de que los actores de todos los sectores tengan mayor protagonismo.

El presidente Vizcarra desde esa presentación pomposa en Ayacucho no volvió hablar del tema.

En julio se habló muy escuetamente de las agencias de desarrollo, por lo que no se le ha dado la fuerza que realmente merece. El tema de las agencias regionales es importante, porque si tú ves en el informe anual de la PCM el desarrollo con enfoque territorial es una de las prioridades del actual gobierno y la Secretaría de Descentralización ha venido impulsando una serie de iniciativas para el desarrollo territorial. Entre los principales mecanismos están las Agencias Regionales de Desarrollo cuyo objetivo principal es dinamizar e impulsar la economía nacional de las regiones con mayores carencias. Por ello, es importante darle mayor visibilidad en aras de mejorar nuestra economía dado que en los últimos años hemos tenido una tasa baja de crecimiento económico.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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