Connect with us

Actualidad

Frédéric Martel: “Sabemos que hay un número grande de homosexuales en la iglesia”

Avatar photo

Published

on

Frédéric Martel.

Martel es un investigador, sociólogo y periodista francés, que se encuentra en Lima como invitado de la 20º Feria Internacional del Libro de Lima. Sus libros como Cultura Mainstream, Global Gay o Smart han sido traducidos en más de diez idiomas, y es un referente en los temas digitales y cultura de masas.

Ayer por la noche presentó su libro Smart en la Sala Blanca Varela de la FIL. En esta entrevista conversamos sobre la revolución digital y reflexionó sobre la lucha de la comunidad LGTB, en  busca de la Unión Civil. Además, nos dice que está convencido que ha internet no lo controla nadie.

¿Cómo te gusta más que te identifiquen, cómo sociólogo o periodista?

Es una muy buena pregunta, sobre todo porque en Francia, de una manera tradicional,a la gente le cuesta ubicarse, y yo no entro en este marco. Yo he hecho libros que podríamos llamar narraciones de no ficción, pero no son obras universitarias, tampoco son exclusivamente periodísticas, así que estoy un poco entre lo que es la investigación y el periodismo; también tengo un programa en radio nacional y tengo un estilo de libros propio, tratando de afinar y mejorar.

En tus libros están siempre presente temas sobre la cultura de masas y medios digitales ¿por qué es importante escribir y reflexionar sobre estos temas?

Tengo tres libros traducidos hace poco al español: uno es un libro que se interesa en la globalización de la cultura, el segundo libro se interesa en la globalización de los valores (en este libro tomé el tema gay como un ejemplo), y el tercer libro se interesa en la globalización, partiendo de lo que es digital. En estos tres casos la temática en bastante cercana y en los tres casos una de las principales conclusiones que muestro es que los países emergentes -en el sentido amplio del término, no estoy limitando para nada lo que es Brasil, Rusia o India, sino a unos veinte países, incluyendo Chile, Colombia, México y por un lado también el Perú-, están emergiendo no solo con su demografía y su economía,sino con su propia cultura, valores, y también con su propia Internet, esto es algo muy novedoso, muy nuevo.

Este crecimiento económico ha generado también unapérdida de los valores.

Sí. Acá estamos hablando específicamente del Perú, pero por ejemplo, hablando del tema gay que me ha interesado mucho, América Latina tiene pequeños países como Uruguay o Argentina, que han estado adelantados con respecto a Alemania, incluso en algunos casos con respecto a Francia, y eso es algo muy reciente, desde la revolución francesa, desde el código napoleónico, de las grandes leyes de la República, Francia y Europa eran los que marcaban el ritmo en los derechos humanos. Y hoy en día un pequeño país como Uruguay, en este tema especifico, está adelantado. Obviamente cada país tiene su propia historia, el Perú es un país que ha conservado su historia, como el caso de India y China, o Rusia que es un país que conserva elementos más conservadores. Estoy convencido de que hay una redistribución de los mapas en lo que respecta a las ideas y a la cultura. Y que el mundo digital también acelera esto, y el Perú puede verse beneficiado con todo esto.

El reciente debate político en el Perú ha sido el tema de la Unión Civil, la comunidad LGTB está buscando poder casarse para tener los mismos derechos de un ciudadano heterosexual ¿Qué piensas sobre esta lucha?

En primer lugar yo creo que es importante, sobre todo en temas como este, no querer dar lecciones a los peruanos. Francia no ha estado entre los países más rápidos, así que tal vez resulte difícil querer imponer nuestra visión sobre este tema. Ahora, dicho esto, cada país puede encontrar las soluciones que le convengan, a veces un combate, una lucha a través de la defensa de un contrato social como es la Unión Civil, por ejemplo, puede ser más eficaz incluso que una batalla directa con lo que es el matrimonio. Así que la estrategia puede variar, yo conozco muy bien al congresista Bruce, que lucha por este tema, que ha decidido de hecho esta Unión Civil.Es posible tener diferentes estrategias, pero el objetivo va ser  el mismo, yo creo que no podemos transigir con respecto a este mismo objetivo.

¿Cuál es ese objetivo?

El objetivo es que los individuos mayores de edad y que dan su consentimiento,que están en pareja, deben tener derechos y deben ser protegidos por la ley.

La religión, la iglesia católica, siempre serán rotundos opositores en estos temas o crees que con la  nueva visión del Papa Francisco esto podría cambiar.

En primer lugar yo creo que la visión del Papa no ha cambiado, tal vez pueda ser más empática ahorita, pero nunca va ser favorable a este tipo de leyes, y es más por razones bastante injustas y muy ideológicas a fin de cuentas, razones que convierten al vaticano en una estructura muy conservadora y muy hipócrita además. Nosotros sabemos que hay un número grande de homosexuales en la iglesia. Con respecto al primer punto, por el contrario, la iglesia puede decir lo que quiera, y tiene derecho a no estar de acuerdo con este matrimonio.Yo creo que acá no reside el debate. El debate es el siguiente: saber si en un país laico, como el caso de Italia, España, Portugal,  Argentina y Francia, la iglesia es la que tiene que decidir cuáles son las leyes para los ciudadanos, puede imponer tener su punto de vista, no estar de acuerdo con alguna ley en particular.Las leyes las decide el pueblo, el parlamento, la justicia en algunos casos, y esto es uno de los valores más importantes de nuestros países,no obedecer nunca a las religiones ni a los grupos, comunidades, es decir a todo lo que no sea democrático, porque la iglesia no es democrática, de hecho no es su misión, así que no le corresponde a la iglesia decidir sobre una ley.

Mucha gente en el Perú dice que la Unión Civil es el primer paso, y el segundo será la adopción, y mucha gente está en contra de que un niño no crezca dentro de una familia tradicional, es decir hombre y mujer.

Sí, pero cuando vemos casos como los ocurridos en los Estados Unidos o en Israel,  vemos que en realidad la adopción es mucho más fácil que el matrimonio, porque hay que ser muy pragmáticos en este tipo de temas. Hoy en día las parejas gais tiene muchos niños, incluso en el Perú, y no lo pueden prohibir, si un homosexual quiere tener hijos, los va tener, hay muchas maneras, muchos sistemas para tener hijos. Tenemos que salir de esta ideología sobre este tema,  y realmente hay que preocuparse por estos niños y el tema de la protección de estos niños, el hecho de que tengan un padre y una madre, una familia y derechos, es más importante que un debate que ya no corresponde a la realidad sobre la adopción. Yo de repente soy un provocador al decir esto, pero hasta el día de hoy ha habido menos problemas en niños de parejas homosexuales que en niños en relación con la iglesia católica. Así que hay que relativizar un poco las cosas. El tema de la pedofilia es un tema que la iglesia debe resolver, sobre todo en América Latina.

Una de las críticas que se le hace al gobierno peruano  es ¿Por qué tenemos que financiar a la iglesia con dinero del Estado?

Me cuesta mucho responder esta pregunta, podría responder en el caso de Francia, porque desde 1905 tenemos una ley que rige justamente estas relaciones entre Estado e iglesia, yo no conozco la situación peruana, así que no quisiera meterme en el tema. Pero hay tradiciones e historia, hay razones profundas. Simplemente lo que puedo decir, es que en cualquier caso hay que negociar, tratar de encontrar explicaciones y, porqué no, negociar intercambios de derechos.

 

REVOLUCIÓN DIGITAL

Se habla mucho de la revolución digital, pero quisiera hablar sobre las revoluciones que ha creado la revolución digital, es decir, el derrocamiento de dictadores como en Egipto, con manifestaciones como “La Primavera Árabe” donde las redes sociales jugaron un papel muy importante.

En mi libro Smart, que de hecho está traducido al español, demuestro que soy un gran defensor de todo lo que es digital,  las redes sociales. Yo creo que su rol, sus acciones, son completamente determinantes para la vida política, para las identidades, para las minorías, pero al mismo tiempo no considero que sea necesario darle más competencia de la que tienen. Son herramientas que por sí solas no son ni buenas ni malas, que pueden ser utilizadas por terroristas y también por las activistas feministas en los países árabes, por ejemplo, herramientas que pueden ser usadas por las religiones más arcaicas y también por los activistas más progresistas, así que no podemos esperar que internet tenga una postura moral. No creo que estas redes sean las que han ocasionado la manifestación de “La Primavera Árabe”, pero al mismo tiempo es verdad que estas revoluciones no se hubieran producido, al menos no de la misma manera, con la misma velocidad, tal vez con la misma magnitud, sin la existencia de estas redes sociales. De manera global pienso que se trata de algo muy positivo.

¿Quién controla internet?

Yo estoy convencido de que nadie controla internet, creo que podemos controlar los cables submarinos, creo que podemos controlar a los actores, a los protagonistas, a los gigantes, y de hecho es necesario regular su accionar, y creo que es indispensable cortar el cordón umbilical que existe entre Estados Unidos y ICANN, que ellos atribuyen los nombres de los dominios, que hoy en día está relacionado estructuralmente al departamento de comercio de los Estados Unidos, hay que romper con esto. Al mismo tiempo la regularización global no la puede hacer la ONU, porque si no vamosa tener los mismos resultados negativos de la FIFA. Lo que hay que hacer es que internet conserve su neutralidad, su autonomía, no regularla, porque en sí internet no puede ser regulada. En la conclusión de mi libro, lo que quiero mostrar es que internet va a ser cada vez menos global, incluso si hay programas, herramientas, las redes sociales, estos elementos son globales y a menudo son estadounidenses, al mismo tiempo los contenidos no viajan bien en Internet, porque es acá donde mis dos libros Mainstream y Smart se juntan, es decir, tienen los mismo mensajes, ambos dicen que la cultura no se uniformiza, que no existe una sola cultura global. Los contenidos en internet sobre la idea de una gran conversación global, en inglés americano, en la que todo el mundo podría participar, es algo completamente falso.

Internet está relacionado con territorio, idiomas, comunidades en el sentido amplio del término, a esferas culturales que hacen que el Internet en Perú sea muy diferente al de Brasil o a la de los Estados Unidos, por eso mi conclusión es bastante optimistas. Internet no es algo que se nos impone, sino que es algo que en el caso del Perú por ejemplo, se puede construir, y hacer vivir.

Mucha gente cree que el fenómeno Facebook está en todo el mundo, pero en países como China e India no funcionan con la misma fuerza, o Brasil donde la red social más masiva es Orkut.

No, Orkut hoy en día ya murió, y en China hay un equivalente del Facebook que es el Gen Gen. En Facebook hoy en día son 1,4 mil millones de personas conectadas, es una red realmente mundial, pero cada cuenta de Facebook es diferente, un joven peruano puede tener muy pocos amigos o ninguno en Korea o en India, esta persona se queda en su propio mundo con su propio idioma.La herramienta puede ser global pero en Internet vivimos en una esfera más geolocalizada.

¿Qué tanto ha cambiado el periodismo en la era digital?

Esta es una pregunta muy amplia. Todo ha cambiado y todo va seguir cambiando, pero no es el único sector donde las cosas han cambiado, hay una interrupción, digamos, un cambio muy importante, en el caso de los taxis, los hoteles, la manera de consumir, de comprar, de comunicarse, la televisión, la radio, todo el mundo en el que vivimos se ha visto afectado, y en el libro digo que estamos entrando en el siglo digital, así que la prensa se encuentra entre estos sectores que viven mucho la consecuencia.Y esto es recién el principio.

 

 

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending