Actualidad
Frédéric Martel: “Sabemos que hay un número grande de homosexuales en la iglesia”

Martel es un investigador, sociólogo y periodista francés, que se encuentra en Lima como invitado de la 20º Feria Internacional del Libro de Lima. Sus libros como Cultura Mainstream, Global Gay o Smart han sido traducidos en más de diez idiomas, y es un referente en los temas digitales y cultura de masas.
Ayer por la noche presentó su libro Smart en la Sala Blanca Varela de la FIL. En esta entrevista conversamos sobre la revolución digital y reflexionó sobre la lucha de la comunidad LGTB, en busca de la Unión Civil. Además, nos dice que está convencido que ha internet no lo controla nadie.
¿Cómo te gusta más que te identifiquen, cómo sociólogo o periodista?
Es una muy buena pregunta, sobre todo porque en Francia, de una manera tradicional,a la gente le cuesta ubicarse, y yo no entro en este marco. Yo he hecho libros que podríamos llamar narraciones de no ficción, pero no son obras universitarias, tampoco son exclusivamente periodísticas, así que estoy un poco entre lo que es la investigación y el periodismo; también tengo un programa en radio nacional y tengo un estilo de libros propio, tratando de afinar y mejorar.
En tus libros están siempre presente temas sobre la cultura de masas y medios digitales ¿por qué es importante escribir y reflexionar sobre estos temas?
Tengo tres libros traducidos hace poco al español: uno es un libro que se interesa en la globalización de la cultura, el segundo libro se interesa en la globalización de los valores (en este libro tomé el tema gay como un ejemplo), y el tercer libro se interesa en la globalización, partiendo de lo que es digital. En estos tres casos la temática en bastante cercana y en los tres casos una de las principales conclusiones que muestro es que los países emergentes -en el sentido amplio del término, no estoy limitando para nada lo que es Brasil, Rusia o India, sino a unos veinte países, incluyendo Chile, Colombia, México y por un lado también el Perú-, están emergiendo no solo con su demografía y su economía,sino con su propia cultura, valores, y también con su propia Internet, esto es algo muy novedoso, muy nuevo.
Este crecimiento económico ha generado también unapérdida de los valores.
Sí. Acá estamos hablando específicamente del Perú, pero por ejemplo, hablando del tema gay que me ha interesado mucho, América Latina tiene pequeños países como Uruguay o Argentina, que han estado adelantados con respecto a Alemania, incluso en algunos casos con respecto a Francia, y eso es algo muy reciente, desde la revolución francesa, desde el código napoleónico, de las grandes leyes de la República, Francia y Europa eran los que marcaban el ritmo en los derechos humanos. Y hoy en día un pequeño país como Uruguay, en este tema especifico, está adelantado. Obviamente cada país tiene su propia historia, el Perú es un país que ha conservado su historia, como el caso de India y China, o Rusia que es un país que conserva elementos más conservadores. Estoy convencido de que hay una redistribución de los mapas en lo que respecta a las ideas y a la cultura. Y que el mundo digital también acelera esto, y el Perú puede verse beneficiado con todo esto.
El reciente debate político en el Perú ha sido el tema de la Unión Civil, la comunidad LGTB está buscando poder casarse para tener los mismos derechos de un ciudadano heterosexual ¿Qué piensas sobre esta lucha?
En primer lugar yo creo que es importante, sobre todo en temas como este, no querer dar lecciones a los peruanos. Francia no ha estado entre los países más rápidos, así que tal vez resulte difícil querer imponer nuestra visión sobre este tema. Ahora, dicho esto, cada país puede encontrar las soluciones que le convengan, a veces un combate, una lucha a través de la defensa de un contrato social como es la Unión Civil, por ejemplo, puede ser más eficaz incluso que una batalla directa con lo que es el matrimonio. Así que la estrategia puede variar, yo conozco muy bien al congresista Bruce, que lucha por este tema, que ha decidido de hecho esta Unión Civil.Es posible tener diferentes estrategias, pero el objetivo va ser el mismo, yo creo que no podemos transigir con respecto a este mismo objetivo.
¿Cuál es ese objetivo?
El objetivo es que los individuos mayores de edad y que dan su consentimiento,que están en pareja, deben tener derechos y deben ser protegidos por la ley.
La religión, la iglesia católica, siempre serán rotundos opositores en estos temas o crees que con la nueva visión del Papa Francisco esto podría cambiar.
En primer lugar yo creo que la visión del Papa no ha cambiado, tal vez pueda ser más empática ahorita, pero nunca va ser favorable a este tipo de leyes, y es más por razones bastante injustas y muy ideológicas a fin de cuentas, razones que convierten al vaticano en una estructura muy conservadora y muy hipócrita además. Nosotros sabemos que hay un número grande de homosexuales en la iglesia. Con respecto al primer punto, por el contrario, la iglesia puede decir lo que quiera, y tiene derecho a no estar de acuerdo con este matrimonio.Yo creo que acá no reside el debate. El debate es el siguiente: saber si en un país laico, como el caso de Italia, España, Portugal, Argentina y Francia, la iglesia es la que tiene que decidir cuáles son las leyes para los ciudadanos, puede imponer tener su punto de vista, no estar de acuerdo con alguna ley en particular.Las leyes las decide el pueblo, el parlamento, la justicia en algunos casos, y esto es uno de los valores más importantes de nuestros países,no obedecer nunca a las religiones ni a los grupos, comunidades, es decir a todo lo que no sea democrático, porque la iglesia no es democrática, de hecho no es su misión, así que no le corresponde a la iglesia decidir sobre una ley.
Mucha gente en el Perú dice que la Unión Civil es el primer paso, y el segundo será la adopción, y mucha gente está en contra de que un niño no crezca dentro de una familia tradicional, es decir hombre y mujer.
Sí, pero cuando vemos casos como los ocurridos en los Estados Unidos o en Israel, vemos que en realidad la adopción es mucho más fácil que el matrimonio, porque hay que ser muy pragmáticos en este tipo de temas. Hoy en día las parejas gais tiene muchos niños, incluso en el Perú, y no lo pueden prohibir, si un homosexual quiere tener hijos, los va tener, hay muchas maneras, muchos sistemas para tener hijos. Tenemos que salir de esta ideología sobre este tema, y realmente hay que preocuparse por estos niños y el tema de la protección de estos niños, el hecho de que tengan un padre y una madre, una familia y derechos, es más importante que un debate que ya no corresponde a la realidad sobre la adopción. Yo de repente soy un provocador al decir esto, pero hasta el día de hoy ha habido menos problemas en niños de parejas homosexuales que en niños en relación con la iglesia católica. Así que hay que relativizar un poco las cosas. El tema de la pedofilia es un tema que la iglesia debe resolver, sobre todo en América Latina.
Una de las críticas que se le hace al gobierno peruano es ¿Por qué tenemos que financiar a la iglesia con dinero del Estado?
Me cuesta mucho responder esta pregunta, podría responder en el caso de Francia, porque desde 1905 tenemos una ley que rige justamente estas relaciones entre Estado e iglesia, yo no conozco la situación peruana, así que no quisiera meterme en el tema. Pero hay tradiciones e historia, hay razones profundas. Simplemente lo que puedo decir, es que en cualquier caso hay que negociar, tratar de encontrar explicaciones y, porqué no, negociar intercambios de derechos.
REVOLUCIÓN DIGITAL
Se habla mucho de la revolución digital, pero quisiera hablar sobre las revoluciones que ha creado la revolución digital, es decir, el derrocamiento de dictadores como en Egipto, con manifestaciones como “La Primavera Árabe” donde las redes sociales jugaron un papel muy importante.
En mi libro Smart, que de hecho está traducido al español, demuestro que soy un gran defensor de todo lo que es digital, las redes sociales. Yo creo que su rol, sus acciones, son completamente determinantes para la vida política, para las identidades, para las minorías, pero al mismo tiempo no considero que sea necesario darle más competencia de la que tienen. Son herramientas que por sí solas no son ni buenas ni malas, que pueden ser utilizadas por terroristas y también por las activistas feministas en los países árabes, por ejemplo, herramientas que pueden ser usadas por las religiones más arcaicas y también por los activistas más progresistas, así que no podemos esperar que internet tenga una postura moral. No creo que estas redes sean las que han ocasionado la manifestación de “La Primavera Árabe”, pero al mismo tiempo es verdad que estas revoluciones no se hubieran producido, al menos no de la misma manera, con la misma velocidad, tal vez con la misma magnitud, sin la existencia de estas redes sociales. De manera global pienso que se trata de algo muy positivo.
¿Quién controla internet?
Yo estoy convencido de que nadie controla internet, creo que podemos controlar los cables submarinos, creo que podemos controlar a los actores, a los protagonistas, a los gigantes, y de hecho es necesario regular su accionar, y creo que es indispensable cortar el cordón umbilical que existe entre Estados Unidos y ICANN, que ellos atribuyen los nombres de los dominios, que hoy en día está relacionado estructuralmente al departamento de comercio de los Estados Unidos, hay que romper con esto. Al mismo tiempo la regularización global no la puede hacer la ONU, porque si no vamosa tener los mismos resultados negativos de la FIFA. Lo que hay que hacer es que internet conserve su neutralidad, su autonomía, no regularla, porque en sí internet no puede ser regulada. En la conclusión de mi libro, lo que quiero mostrar es que internet va a ser cada vez menos global, incluso si hay programas, herramientas, las redes sociales, estos elementos son globales y a menudo son estadounidenses, al mismo tiempo los contenidos no viajan bien en Internet, porque es acá donde mis dos libros Mainstream y Smart se juntan, es decir, tienen los mismo mensajes, ambos dicen que la cultura no se uniformiza, que no existe una sola cultura global. Los contenidos en internet sobre la idea de una gran conversación global, en inglés americano, en la que todo el mundo podría participar, es algo completamente falso.
Internet está relacionado con territorio, idiomas, comunidades en el sentido amplio del término, a esferas culturales que hacen que el Internet en Perú sea muy diferente al de Brasil o a la de los Estados Unidos, por eso mi conclusión es bastante optimistas. Internet no es algo que se nos impone, sino que es algo que en el caso del Perú por ejemplo, se puede construir, y hacer vivir.
Mucha gente cree que el fenómeno Facebook está en todo el mundo, pero en países como China e India no funcionan con la misma fuerza, o Brasil donde la red social más masiva es Orkut.
No, Orkut hoy en día ya murió, y en China hay un equivalente del Facebook que es el Gen Gen. En Facebook hoy en día son 1,4 mil millones de personas conectadas, es una red realmente mundial, pero cada cuenta de Facebook es diferente, un joven peruano puede tener muy pocos amigos o ninguno en Korea o en India, esta persona se queda en su propio mundo con su propio idioma.La herramienta puede ser global pero en Internet vivimos en una esfera más geolocalizada.
¿Qué tanto ha cambiado el periodismo en la era digital?
Esta es una pregunta muy amplia. Todo ha cambiado y todo va seguir cambiando, pero no es el único sector donde las cosas han cambiado, hay una interrupción, digamos, un cambio muy importante, en el caso de los taxis, los hoteles, la manera de consumir, de comprar, de comunicarse, la televisión, la radio, todo el mundo en el que vivimos se ha visto afectado, y en el libro digo que estamos entrando en el siglo digital, así que la prensa se encuentra entre estos sectores que viven mucho la consecuencia.Y esto es recién el principio.
Actualidad
Condenaron a 20 años de prisión a integrantes de ‘Los injertos del Tren de Aragua’
Proxenetas venezolanos pensaron que en el país la impunidad aún manda.

Creyeron que en el Perú todo se podía hacer sin consecuencias. Pero no fue así. Cuatro integrantes de la banda criminal venezolana ‘Los injertos del Tren de Aragua’ fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de explotación sexual de 10 mujeres extranjeras en el distrito limeño de San Martín de Porres.
Tony Suárez (22), María Griman (27), Izmaury Galindo (26) y Yohan Pedra (34) deberán además pagar, de forma solidaria, una reparación civil de S/ 20 000 a favor de las víctimas, según informó la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte.

La investigación reveló que las mujeres habían sido engañadas con la promesa de trabajo en Chile. Pero al llegar a Lima, se les informó que no podían continuar su viaje. Allí comenzó la pesadilla: fueron retenidas y obligadas a ejercer la prostitución, bajo amenazas de muerte.
Ante la gravedad de los hechos y tras recibir pedidos de auxilio, las autoridades lograron ubicar el 3 de septiembre de 2022 un inmueble en la urbanización Fiori, en Lima norte, donde operaba esta red criminal. Allí fueron detenidos los delincuentes venezolanos y se rescató a las víctimas.
La fiscal Luisa Inés Quispe Asmat presentó pruebas contundentes en el juicio: peritajes psicológicos, testimonios, actas de intervención, informes policiales y documentos incautados. Todo confirmó el accionar violento y sistemático del grupo criminal.
Este caso deja una lección clara: el Perú no es tierra sin ley, y quienes llegan del extranjero a delinquir creyendo que no habrá castigo, se equivocan. La justicia puede tardar, pero llega. Y en este caso, fue firme contra quienes buscaron lucrar con el sufrimiento humano.
Actualidad
Más de 140 mil escolares se benefician con mejoras en 168 colegios
El Ministerio de Educación invierte más de 14 millones de soles para garantizar ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado más de S/14 millones para mejorar las condiciones de 168 colegios públicos en 31 distritos de Lima Metropolitana, beneficiando directamente a casi 140 mil escolares. Esta intervención incluye desde reparaciones estructurales hasta la entrega de mobiliario escolar, con el objetivo de asegurar entornos seguros y funcionales para estudiantes y docentes.
Las obras se vienen realizando de forma progresiva durante todo el año y contemplan la instalación de mallas raschell contra la radiación solar, renovación de carpetas, sillas y mesas, mantenimiento de estructuras metálicas, y acondicionamiento de puertas, ventanas y otros ambientes. Ante las lluvias persistentes, se ha priorizado la atención en los distritos más afectados, como San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. En estos sectores ya se trabaja en instituciones como Sol de Los Milagros, Juan Guerrero Quimper, José Olaya Balandra y Bartolomé Mitre.
La intervención se ha dividido en cuatro etapas. Las dos primeras, desarrolladas entre marzo y mayo, beneficiaron a más de 57 mil estudiantes en 61 colegios con una inversión de S/4.5 millones. Actualmente, se ejecuta una tercera fase en 51 instituciones, con S/4.7 millones destinados para mejorar la educación de más de 40 mil escolares. A partir del 7 de julio, arranca una cuarta etapa que atenderá a 56 colegios adicionales, con una inversión similar y más de 41 mil beneficiarios.

Estas acciones del Minedu se respaldan en las leyes 32272 y 32260, que permiten intervenciones inmediatas y financiamiento directo en instituciones educativas públicas afectadas por daños estructurales o emergencias climáticas.
Los colegios intervenidos están ubicados en distritos como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Lurín, Ate, Los Olivos, Comas, Chorrillos, Ventanilla, entre otros, abarcando un amplio sector de Lima Metropolitana.
Actualidad
Mineros informales bloquean siete carreteras tras ser excluidos del REINFO
La exclusión de más de 50 mil mineros del REINFO expone el fracaso de una política de formalización que nunca llegó a los territorios.

Las tensiones en el sector minero estallaron este lunes 7 de julio, luego de que el Gobierno excluyera a más de 50.000 mineros de la pequeña minería y minería artesanal del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). La medida ha desencadenado bloqueos en al menos siete vías nacionales, interrumpiendo el tránsito en regiones clave como La Libertad, Arequipa, Cusco e Ica.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló que solo 31.500 mineros han cumplido parcialmente con los requisitos del REINFO y deberán completar cinco etapas adicionales antes de diciembre de 2025. Estas incluyen la formalización laboral, acuerdos de acceso a superficie, firma de contratos con los titulares de concesiones y la incorporación al nuevo Fondo Minero, un mecanismo diseñado para canalizar recursos hacia el desarrollo sostenible del sector.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte justificó la exclusión afirmando que cerca de 45.000 mineros llevaban más de cuatro años sin avanzar en su formalización, a pesar de una prórroga otorgada desde noviembre de 2024. Además, se identificaron 1.500 casos de uso irregular de permisos, incluyendo su alquiler o tercerización en zonas ya concesionadas, lo que habría generado conflictos legales y sociales.
Siete carreteras bloqueadas
De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), todas las interrupciones en vías nacionales están vinculadas directamente a protestas por parte de mineros informales y pequeños productores. El monitoreo realizado en coordinación con la Policía Nacional, Defensa Civil y concesionarias viales muestra las siguientes rutas afectadas:
Trujillo – Agallpampa – Quiruvilca (km 121), La Libertad: interrumpida por huelga de mineros.
Longitudinal de la Costa Sur (km 443), Ica, Nasca: bloqueada por protesta de la Confederación Nacional de Pequeña Minería.
Mara – Velille (km 37+600), Cusco, Chumbivilcas: vía cerrada por manifestación de mineros artesanales.
Mara – Velille (km 121), Cusco, Chamaca: nuevo punto de bloqueo reportado por la misma confederación.
Costa Sur (km 619), Arequipa, Chala: interrupción por movilización de pequeños mineros.
Costa Sur (km 782), Arequipa, Camaná: manifestación de pobladores vinculados a la minería informal.
Sierra Norte (km 129+500), La Libertad, Quiruvilca: protesta de mineros artesanales.
La situación genera serias afectaciones al transporte de carga, alimentos y personas, además de evidenciar un problema estructural no resuelto: la informalidad minera y la incapacidad del Estado para implementar una política de formalización efectiva y sostenida en el tiempo.
Desde el Gobierno, el mensaje es claro: quienes no cumplan con los pasos establecidos quedarán fuera del proceso. Sin embargo, la falta de acompañamiento técnico, la demora institucional y la débil presencia estatal en zonas mineras explican en parte el fracaso de la formalización. Hoy, esa deuda estalla en las carreteras.
Actualidad
Miguel Ángel Requejo: una ‘tentativa de homicidio’ que exige justicia
La jueza Kharla Orellana Sánchez dictó nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Requejo, acusado de embestir con su camioneta en el restaurante ‘El Charrúa’.

En un país donde la impunidad muchas veces se confunde con indulgencia, el Poder Judicial ha ordenado nueve meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Requejo Astochado, el sujeto imputado por tentativa de homicidio calificado, omisión de socorro y otros cargos, tras haber embestido con su vehículo el restaurante «El Charrúa», en La Molina. Este hecho, que dejó cuatro heridos y cuantiosos daños materiales, pudo haber terminado en una tragedia de dimensiones mayores.
La noche del miércoles 2 de julio, Requejo Astochado —según la acusación fiscal— condujo y estrelló su automóvil directamente contra el establecimiento gastronómico, poniendo en grave riesgo la vida de comensales y trabajadores. Entre los lesionados figuran Augusto Fernando Ramengui Quintanilla, Mario Rodolfo Barbacci Quintanilla, Aníbal Aliaga Masías y Dante Ricardo Consiglieri Chávez. Más allá del impacto físico y económico, lo ocurrido revela una profunda irresponsabilidad criminal que hoy intenta disfrazarse de arrepentimiento.
Durante la audiencia, la fiscal Karen Rosario Cueva Quispe fue categórica: el acusado no solo huyó de la escena sin brindar auxilio a los heridos —lo cual evidencia su desprecio por la vida ajena— sino que además tiene antecedentes por lesiones dolosas. A pesar de autodenominarse empresario, no presentó prueba alguna de arraigo laboral. ¿Cómo confiar entonces en que no intentará fugar del país?
Lo más llamativo, sin embargo, fue el cambio de actitud del imputado al escuchar la decisión de la jueza Kharla Orellana Sánchez, quien finalmente acogió el pedido fiscal, dictando 9 meses de prisión de preventiva y dispuso su reclusión hasta abril de 2026. En ese momento, el acusado rompió en llanto y pidió perdón entre balbuceos, apelando a la conmiseración con frases como «El restaurante es como mi casa» o “no sé qué pasó, perdí mis lentes”.
Actualidad
Técnicos de la FAP son investigados por robar componentes aeronáuticos en Iquitos
Grave escándalo en la Fuerza Aérea del Perú: red de corrupción, robo de componentes aéreos y presuntos vínculos con sicarios comprometen al Grupo Aéreo N.º 42 en Iquitos.

Por Jorge Linares
El pasado 7 de enero del presente año fue hallado el TIP FAP Boris Meléndrez Seminario en una situación comprometedora con una caja conteniendo diversas piezas pertenecientes a las aeronaves DHC6-Twin Otter Series 300/400, dentro de uno de los almacenes del Grupo Aéreo N° 42 en la ciudad de Iquitos.
Asimismo, se pudo comprobar que no es la primera vez que el TIP FAP Meléndrez incurre en estos actos perniciosos contra la Fuerza Aérea del Perú, como consta en la carpeta fiscal N° 1328-2024, donde se le investiga por ser el único responsable de la pérdida de 4 componentes aéreos: 2 unidades FCU (unidad de control de combustible) y 2 unidades gobernadores de hélices, valorados aproximadamente en medio millón de dólares.
Según las investigaciones de este caso, llama la atención que dos de los testigos claves —el TIP FAP Ronal Borbor Reátegui y el TC3 FAP César Vega Paredes— expresan contradicciones con respecto a la presencia de ambos en un área restringida como es el almacén de alto costo.

De acuerdo con las investigaciones por parte de la Policía y el Ministerio Público, se viene descubriendo más nombres relacionados a otros hechos similares y se puede vincular con una organización criminal dentro de la institución aérea, porque estas personas se han valido de los servicios de un sicario para atentar contra la vida del personal denunciante o de cualquier persona que atente contra sus intereses. Esta afirmación lo corroboró el SO3 FAP Gonzalo Jesús Espinoza Camacho en una colaboración notarial (16 de julio de 2024) al verse descubierto y ser parte de esta estructura criminal, como consta en la carpeta fiscal 17-2025, derivada de la carpeta fiscal 1161-2024.
El SO2 FAP (r) Carlos Andrés Burgos Huapaya, quien en su momento fue abogado de los implicados, manifestó que había dejado de llevar la defensa legal del SO3 FAP Anghelo Albornoz Córdova porque era indefendible ante las evidencias que hay en su contra por haber envenenado al perro guardián para ingresar sin autorización al hangar del Escuadrón de Mantenimiento N° 426 del Grupo Aéreo N° 42 el 13 de julio del 2024 a las 3:40 a.m. y que contó con la participación de los técnicos TC3 FAP César Vega Paredes, SO2 FAP Julio Gonzáles Ramírez y el sicario, quien hasta la fecha no está identificado; pero hay una probabilidad de que sea un mal miembro de la PNP del grupo terna. Burgos también aseveró que este robo de piezas de aviones es una práctica antigua en el Grupo Aéreo N° 42.

Desde el inicio de las investigaciones hasta la fecha, ninguno de los investigados se presentó a dar sus declaraciones, dejando entrever una posición obstruccionista y sospechosa para esclarecer estos hechos execrables que son materia de investigación, a excepción del SO3 FAP Gonzalo Jesús Espinoza Camacho, quien se ratificó de su primera manifestación en la sede policial y fiscal. Todos los implicados pertenecían al área de mantenimiento de motores del Grupo Aéreo N° 42 y ya fueron dados de baja, a excepción del TIP FAP Ronal Borbor Reátegui, quien pidió de manera voluntaria su pase a retiro, despertando mayor sospecha en su persona ya que tenía una carrera militar ascendente.
Es de mucha valía que las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea del Perú, brinden importancia a este escándalo de corrupción dentro de la institución aérea, porque más allá del evidente robo millonario que le vienen haciendo al país estos malos efectivos, perjudican de manera directa la gran labor social que realiza el Grupo Aéreo N° 42 en la Amazonía peruana.
Actualidad
Pisaq y Tipón bajo amenaza: turistas defecan en nuestro patrimonio por falta de baños
Una denuncia ciudadana revela que, por falta de baños y señalización, turistas estarían utilizando zonas arqueológicas como letrinas

Hay actos que no solo denotan ignorancia, sino un desprecio inconsciente –y por eso más brutal– por la historia que nos sostiene. Lo que está ocurriendo en los Parques Arqueológicos de Pisaq y Tipón no es una simple anécdota escatológica, como algún burócrata desganado podría resumir en un parte olvidable. Es, en verdad, una forma sutil y cruel de profanación.
El 29 de junio, según denuncias de guías turísticos, visitantes defecaron y orinaron entre las piedras sagradas de nuestros ancestros. Y no lo hicieron por rebeldía o vandalismo gratuito, sino porque no hay baños. Así de sencillo. Así de grotesco.
La escena sería cómica si no fuera tan trágica: turistas desesperados, buscando dónde aliviarse, mientras la brisa andina arrastra los ecos de un pasado glorioso convertido en letrina. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo es posible que un país que se llena la boca hablando de su riqueza patrimonial no sea capaz de instalar un baño seco, una letrina digna, un mísero cartel que diga “por aquí no”?
El problema no es nuevo. Lo nuevo es la frecuencia con la que se repite, la indiferencia con la que se recibe, y la absoluta desidia de quienes deben solucionarlo. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, órgano que debería velar por estos santuarios, parece vivir en un letargo administrativo. La escasa señalización, la falta de personal de resguardo y la inexistencia de puntos de información para los visitantes no son fallas técnicas: son síntomas de una renuncia institucional a proteger lo que nos define.

Pero la responsabilidad no termina ahí. El Ministerio de Cultura, que debería ser la conciencia vigilante del país, se ha convertido en una oficina de trámites opacos, más preocupada en sostener convenios insólitos con asociaciones ufológicas que en evitar que las ruinas se llenen de heces.
Lo que ocurre en Pisaq y Tipón no es solo un atentado físico contra las piedras: es una erosión simbólica. Cada micción entre muros incas es una bofetada a nuestra identidad. Cada excremento, una prueba de que el Estado se desentiende de su misión civilizatoria. Porque eso es, al final, el patrimonio: un recordatorio de que venimos de algo más alto que nosotros mismos.
No basta con declarar la indignación. Urge que el Estado reaccione, que asigne presupuesto, que entienda –de una buena vez– que la defensa del patrimonio no es un lujo, sino una urgencia nacional. Que los caminos del turismo no pueden estar sembrados de basura, ni los templos ancestrales convertidos en urinarios.
Si no somos capaces de proteger ni siquiera las huellas de quienes nos precedieron, ¿cómo aspiramos a dejar alguna huella nosotros?
Actualidad
Respuesta a Carta Notarial de Hotel Casa República
El gerente general del ‘Hotel Casa República’ envió una carta notarial requiriendo que se rectifiquen las supuestas expresiones falsas y difamatorias publicadas en una nota periodística del 17 de junio en nuestra web. Esta es la respuesta de Lima Gris.

Llegó a nuestra redacción una carta notarial fechada el 25 de junio de 2025, recibida con fecha 2 de julio del presente, enviada por el gerente general del Hotel Casa República, señor Juan José Mendoza Arredondo, en la que se nos requiere la rectificación de una nota periodística publicada el 17 de junio de 2025 en el portal digital de la revista Lima Gris, titulada: “Barranco y el ruido del Hotel Casa República”, bajo el argumento de que la misma contendría afirmaciones «falsas y difamatorias».
Al respecto, como medio de comunicación debidamente constituido y en ejercicio legítimo de la libertad de prensa, respetuosamente expresamos lo siguiente:
- Libertad de información y de expresión protegidas constitucionalmente
La publicación realizada por Lima Gris responde a la labor periodística de informar sobre hechos de interés público, en este caso, las quejas y preocupaciones de vecinos del distrito de Barranco respecto al impacto de ciertas actividades nocturnas en su entorno urbano y patrimonial. Esto se encuentra amparado por el artículo 2 inciso 4 de la Constitución Política del Perú, que reconoce el derecho fundamental a «buscar, recibir y difundir información de toda índole por cualquier medio de comunicación». Este derecho no solo ampara a los periodistas, sino también a la ciudadanía que tiene derecho a ser informada.
- Veracidad y sustento de la información publicada
Contrario a lo afirmado en su carta notarial, la publicación en mención no contiene expresiones difamatorias ni afirmaciones falsas. La información difundida ha sido elaborada con base en fuentes verificables, incluyendo testimonios directos de residentes, material audiovisual y reportes ciudadanos disponibles en redes sociales y otras plataformas. En ningún momento se ha atribuido de manera maliciosa o con intención de dañar, la generación de «escándalos nocturnos» al hotel sin fundamento fáctico.
- No existe animus difamandi
El contenido publicado se enmarca en un ejercicio legítimo de crítica y fiscalización periodística. Como lo ha sostenido reiteradamente el Tribunal Constitucional del Perú y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el debate público admite expresiones incluso severas cuando se trata de asuntos de interés común. La publicación no ha tenido como propósito afectar la imagen de su representada, sino evidenciar un problema urbano percibido por un sector de la comunidad.

- Exigencia desproporcionada y amedrentamiento a la prensa
La amenaza de iniciar acciones penales y civiles en caso de no acceder a un pedido de «rectificación total en 24 horas» constituye una forma de censura indirecta y presión indebida sobre la libertad de prensa, prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Resulta preocupante que un actor privado pretenda condicionar la labor informativa mediante la judicialización de contenidos críticos.
- Posibilidad de réplica o descargo
Como corresponde a un medio que respeta el pluralismo, reiteramos que el Hotel Casa República pudo ejercer su derecho a réplica en el mismo portal, en vista que pudimos comunicarnos telefónicamente con el gerente Juan José Mendoza Arredondo, y cuyas versiones fueron debidamente transcritas en la misma publicación en calidad de descargo.
Por lo tanto, no existe obligación legal de rectificar contenidos que han sido redactados de buena fe, con base en hechos y bajo un interés informativo legítimo. En consecuencia, rechazamos el requerimiento de rectificación exigido en su carta notarial.
Sin otro particular, reafirmamos nuestro compromiso con el periodismo independiente, crítico y respetuoso del estado de derecho.
Actualidad
Sujeto embiste su camioneta en conocido restaurante porque local lo había expulsado debido a que se encontraba presuntamente bajo los signos del alcohol [VIDEO]
Miguel Ángel Requejo Astochado ahora será denunciado por tentativa de homicidio.

Un demente al volante. La noche de ayer, comensales del restaurante ‘El Charrúa’, ubicado en el distrito de La Molina, previo el incidente, indicaron que Miguel Ángel Requejo (51 años), había discutido con los mozos del local, quienes procedieron a expulsarlo ya que el sujeto había ingerido bastante alcohol y estaba incomodando a los demás comensales.
Minutos después, el sujeto se sube en su moderna camioneta para conducir sin frenos hasta la fachada del local, colisionando sin importarle que adentro se encontraban personas consumiendo.
Producto del salvaje impacto resultaron heridas dos personas, además del daño material ocasionado por el irresponsable conductor.
Uno de los afectados mencionó que procederá a denunciar penalmente a Requena, calificando el hecho de tentativa de homicidio, tildando además de “enfermo mental” al ebrio chofer, quien no paraba de gritar en todo momento, relata el agraviado, que era un magnate y podía hacer cualquier cosa.
«Ya está detenido. Es un enfermo mental. Esto es un intento de homicidio. Nosotros estamos pidiendo la cuenta y pagando. En un principio estaba sentado y me levanté no sé cómo segundos antes de que el carro se empotre por eso que estaba a un costado e igual me hizo volar», detalló a Canal N.
En tanto, el restaurante ‘El Charrúa’, lamentó el incidente ocurrido anoche, manifestando que colaborará directamente con la Policía para suministrar las grabaciones dentro del local.
«Desde ‘El Charrúa’, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad y el bienestar de todos nuestros clientes y colaboradores. Como medida preventiva y con el objetivo de reforzar nuestros protocolos internos, hoy miércoles 3 de julio permaneceremos cerrados», indicaron.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo