Connect with us

Política

Francisco Diez Canseco: “La vieja estrategia de los comunistas ha sido la Asamblea Constituyente”

Published

on

Francisco Diez Canseco Távara es político y fundador del partido Perú Nación. Hace 30 años formó el “Consejo por la Paz” para luchar contra la corrupción y en las últimas elecciones fue excluido por el JEE de forma “sospechosa” de su candidatura presidencial. Y esta vez, él nos da su opinión sobre la coyuntura y en especial, sobre el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Aquí la conversación:

La muerte del criminal Abimael Guzmán ha generado una serie de rencillas y dimes y diretes entre todos los actores políticos ¿Cuál debería ser el destino de los restos del genocida?

Los restos de Abimael Guzmán no deben reposar ni en la tierra santa del Perú, ni en el heroico mar del gran almirante don Miguel Grau. Deben ser cremados y luego la marina de guerra en un bote que vaya fuera de las 200 millas, y lo bote al océano pacifico. Fuera del mar territorial peruano. Eso es lo que deben hacer.

En ese sentido, ¿Cree que ha habido una irresponsabilidad de los Poderes del Estado? ¿Por qué esperaron 29 años para crear normas que en el futuro sirvan como precedente ante el deceso de otro terrorista?

Esa es una vieja tradición del Perú; hacer todo a última hora, y siempre pedir prorroga, o incumplir los plazos de manera inconstitucional o arbitraria como suele hacerlo últimamente, el JNE que preside un personaje de apellido Salas.

Hablemos del tema económico, que es la “constante” que nos flagela día a día, ¿Cuáles son los distractores que impiden que se emprenda ya una reactivación económica?

Yo no veo ningún tipo de recuperación económica; lo que yo veo es lo contrario. Las cifras son graves, hay una inflación anualizada de 9.5% que no se ve en el Perú hace muchísimos años y que ha sido generada por este gobierno. El Moody`s que es una certificadora internacional que acredita el riesgo de un país, nos ha bajado 2 puntos aproximándonos al caso argentino, que ya ha quedado fuera del rango de inversión.

Por otro lado, la subida del dólar; eso se envía por el BCR, que está soltando 250 millones de dólares diarios, hasta donde pueda. Y eso ha generado un incremento del precio de los alimentos que dependen de insumos importados, como el pollo que depende del maíz importado y el pan que depende del trigo importado. Han tenido que reingresar después de muchos años, el gas, al Fondo de Estabilización de Combustibles, debido al alza pavorosa de este importante combustible que es usado por tantos millones de peruanos para cocinar en sus casas y esto es consecuencia de dos cosas: que el 25% del gas se importa, y luego, que, al importarse, se paga con dólares y los dólares han subido. 

¿Y por qué en otros gobiernos cuando se aplicó este Fondo de Estabilización de Combustibles, no hubo una crítica similar? Si tomamos en cuenta que eso era un subsidio.

Yo no quisiera establecer comparaciones con otros gobiernos que fueron manejados por presidentes corruptos. Siempre estuve en la oposición; pero esa oposición o crítica, no es porque se ingrese al gas al Fondo de Estabilización; sino, por la razón por la cual se le ha tenido que ingresar, y no solamente porque el gas haya subido; sino, básicamente por el incremento del dólar. Y para ser más precisos, por la devaluación del sol, y eso lo ha generado este gobierno. Y cuando ha habido un alza del combustible de merecido impacto en el hemisferio norte, no se habría generado la necesidad de ingresar al Fondo de Estabilización de Combustibles, porque como usted bien lo ha señalado, es un subsidio que es necesario hacerlo en ciertas ocasiones, como ahora, pero que tampoco puede ser permanente.

Por otro lado, continúa el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, mientras hay problemas que se tienen que resolver en Perú. Más allá de los dimes y diretes entre ambos Poderes del Estado. ¿Esas posiciones enfrentadas ayudan al país?

Yo creo que lo que tenemos que hacer rápidamente, es vacar a Pedro Castillo. Nos estamos enfrentando a un gobierno poblado de senderistas y comunistas. Una cosa es dialogar con un gobierno que se presidió por un demócrata, y otra, es dialogar con un gobierno que es presidido por un senderista. Pedro Castillo es el fundador del Conare-Sutep, que con otro nombre acaba de ser reconocido por el Ministerio de Trabajo después de muchos años y que es el brazo del Movadef. Además, mantiene a un ministro como Maraví, que es de probado senderismo, y a Guido Bellido, que corroboradamente es un simpatizante de Sendero Luminoso.

¿Y qué, de los verdaderos problemas del Perú?

El problema del Perú hoy día, no es conciliar con los comunistas, sino, sacar a los comunistas del Gobierno y que se convoque a nuevas elecciones de gente sin fraude, porque lo que ha hecho Castillo como candidato ha sido un doble fraude. El fraude electoral cometido con el apoyo de Salas Arenas, el impresentable presidente del JNE que viene de Patria Roja, y, por otro lado, el fraude de engañar a un grueso sector del electorado, con el cuento de una nueva Constitución que ni siquiera han redactado.

Pero tienen un proyecto, como ellos mismos han reconocido, y que, en todo caso, vendría a ser una réplica de la Constitución de Cuba, que es a su turno, el modelo utilizado por el clan de Gobierno de Perú Libre. Entonces no nos engañemos… estamos frente a un gobierno comunista y hay que sacarlo, para salvar la democracia en el Perú.

Dice que hay que sacarlo… pero usted es un demócrata que cree en las instituciones. Y si hubo elecciones que proclamaron al presidente Castillo por mandato popular ¿Usted las deslegitima?

Las elecciones han sido fraudulentas. A nosotros en mi Partido, Salas Arenas nos sacó de manera ilegal, inconstitucional, y fraudulenta de la carrera electoral y por eso perdimos la inscripción. Por supuesto, nos vamos a reinscribir con Salas o sin él. Pero, por otro lado, a Castillo se le puede vacar y se le debe vacar; no por las razones que yo he indicado, que no están previstas en la Constitución, pero que políticamente son clarísimas, sino, porque, además, padece de incapacidad moral. Él es socio de Vladimir Cerrón que tiene una sentencia penal y por eso no pudo postular a la presidencia por su condena por corrupción y es el socio manifiesto de Pedro Castillo y además tiene denuncias por terrorismo y lavado de activos. Qué esperamos… a Merino lo botaron por menos.    

¿Y qué me dice de los observadores de la OEA que dijeron que las elecciones fueron regulares?

Bueno, usted vio que uno de ellos estaba en farra tomando whisky de etiqueta negra en un almuerzo con aquellos a quienes pretendía “controlar” en las elecciones. Como presidente del Consejo por la Paz, he hecho observación electoral; pero estos eran observadores “light”. No observaron nada, ¿acaso han estado detrás de todas las barrabasadas que hizo Salas Arenas? ¿Qué dijeron sobre el fraude que nosotros denunciamos en el caso de Perú Nación? Absolutamente nada. Eso no es observación electoral, pues. Eso es tomadura de pelo.

Perú Libre está haciendo una campaña regional para lograr las firmas para una Asamblea Constituyente ¿Qué opinión le merece esto de cambiar la Constitución?

La vieja estrategia de los comunistas ha sido la Asamblea Constituyente. Para comenzar, Castillo ha dicho que su nueva Constitución no existe, que se va a redactar en la Asamblea Constituyente, lo cual demuestra no tanto la improvisación, sino, el hecho de que no quieren mostrar su verdadero proyecto comunista. En segundo lugar, la antigua estrategia de los comunistas desde la época de Lenin en la Unión Soviética ha sido clara, la Asamblea Constituyente como lo hizo él para tumbarse al Congreso que estaba vigente en aquella época para tomar todo el poder en Rusia. Y de otro lado, he escuchado los spots radiales promoviendo la nueva Constitución, donde dicen mentiras, como, que la educación y la salud en la Constitución actual no son considerados como un derecho, sino, como un servicio. Y eso es falso, así como una serie de otras mentiras para vender su Constitución que no existe y que será para tumbarse la democracia en el Perú.

Esos patrones que usted menciona sobre los comunistas, fueron en antiguos contextos históricos ¿Usted cree que en pleno siglo XXI en una sociedad de la información donde la juventud está conectada día a día a través de las redes y donde la economía de mercado prevalece finalmente, podría ser viable instaurar un desfasado comunismo?

Lo estamos viendo en Venezuela y sigue ocurriendo en Cuba.

Pero en aquellos países eso empezó hace varias décadas

Lo que es una vergüenza es el caso de Nicaragua, donde hay un presidente que se quiere elegir por cuarta vez y que ha metido preso a todos los candidatos de la oposición y es comunista. Entonces, ya sabemos cómo funciona. Lo ve usted con el cuento del comunismo en Corea del Norte, porque al final no son comunistas; ellos son autócratas, son oligárquicos. Perú Libre habla de marxismo, leninismo, mariateguismo, y de un Estado socialista como Cuba, y no es otra cosa que un Estado totalitario. Y ellos van a seguir avanzando ocupando el aparato del Estado hasta que busquen un golpe de Estado para quedarse 50 años; y si no actuamos rápidamente, ni usted ni yo podremos dialogar libremente, porque una de las principales limitaciones que ellos establecen, es precisamente la libertad de expresión.

En ese sentido, usted ha sido un hombre de prensa durante mucho tiempo ¿Qué opina del rol de los medios actualmente?

Felizmente hay un canal como Willax, que emite todo tipo de voces. Pero los otros medios siempre han estado mediatizados y controlados por la torta publicitaria estatal que es la más grande y de la cual dependen canales de televisión que están básicamente quebrados y por otro lado, vendidos a los caviares que han hecho lo que les ha dado la gana durante los últimos veinte años poniendo solamente a su gente, o a aquellos que les podían servir y excluyendo a quienes levantaban voces opositoras, como es mi caso. Yo he estado veinte años bloqueado en esos canales de televisión, donde los caviares me atacaban a mansalva y yo no podía responder… y eso no es libertad de expresión, pues.

Para terminar, ¿La clase política debería hacer un mea culpa, por todas las inacciones y omisiones de los últimos quinquenios?   No un mea culpa. Hay que erradicarlos; hay que renovar la política en Perú y eso es lo que estoy intentando hacer. Hay que tener nueva gente, que esté limpia y que tenga vocación de servicio y que no tenga un pasado turbio; que sea intachable y que trabaje por nuestro país como todos debemos de hacerlo de manera consecuente y por supuesto con amor por la patria.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Hugo Guerra: “Pedro Castillo no está preparado para ser presidente de la República”

Published

on

En Lima Gris tuvimos como invitado al abogado, periodista y analista político Hugo Guerra. Dentro de los temas que se trató, nuestro invitado analizó la labor del Ministerio Público y de la fiscal de la Nación Zoraida Avalos. También habló sobre el papel que actualmente juega la prensa peruana.

La gran prensa ha colapsado financieramente, como empresa ya no funciona, no venden la publicidad que debieran, y en un momento anterior entre PPK y Vizcarra, decidieron vender sus líneas editoriales ha cambio de publicidad del Estado”, señaló Hugo Guerra.

Sobre Pedro Castillo, Guerra reveló su desprecio contra el presidente. “No es ninguna falta despreciar al presidente como funcionario del Estado. Por eso digo, como ser humano tengo que respetarlo por sus limitaciones. El señor Pedro Castillo no está preparado para ser presidente de la República, entonces uno puede despreciarlo”.

Aquí la entrevista completa con Hugo Guerra por Nacional TV.

Comentarios
Continue Reading

Política

Expulsan a Dina Boluarte de Perú Libre

Comisión de Disciplina de partido oficialista decidió desafiliar a vicepresidenta de la República por “falta grave”.

Published

on

El partido oficialista Perú Libre, poco a poco, se va quedando sin integrantes. Ya cuatro parlamentarios dieron un paso al costado y tomaron rumbos independientes o pasaron a otro partido; ahora la Comisión de Disciplina del partido de Vladimir Cerrón ha optado por retirar a la vicepresidenta Dina Boluarte de sus filas.

Perú Libre no la quiere. Actual viceministra no forma más a partido oficialista. Foto: diario Gestión.

Los fundamentos para su expulsión, según la Comisión Regional de Disciplina del Comité Ejecutivo de Lima del partido Perú Libre, se debieron a que la viceministra Boluarte cometió una “falta grave” por haber “promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria de la agrupación y el desprestigio de sus autoridades y afiliados”.

El documento que fundamenta la decisión fue difundido por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en sus redes sociales. Este oficio detalla en sus sustentos una serie de declaraciones de Boluarte en los que critica o marca distancia del partido y de su líder.

El escrito lleva las firmas de Blanca Alva, presidenta de la Comisión de Disciplina, así como de su vicepresidente, Emerson López, y de su secretaria, Elia Oré.

Finalmente, el documento señala que, debido a esta expulsión, se debe desafiliar a Boluarte a fin de que ya no figure en los padrones del partido político.

Esta decisión se da a raíz de una entrevista dada al diario La República, en la que la también ministra de Desarrollo afirmó que “nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana”.

Vladimir Cerrón sobre expulsión de Dina Boluarte: “¡Leales siempre, traidores nunca!

Fiel a su estilo, el líder del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, escribió en sus redes sociales su reacción luego de que se desafiliara a la viceministra de la República y también ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte del partido que él preside.

“Comisión Regional de Disciplina EXPULSA a Dina Boluarte Zegarra del partido Perú Libre. Frente a los últimos hechos de indisciplina, la Comisión Regional de Disciplina tomó la decisión. ¡Leales siempre, traidores nunca!”, aseveró Cerrón. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Pedro Castillo: “Yo no fui preparado para ser presidente de la República” [VIDEO]

Mandatario ofreció anoche primera entrevista televisada donde dejó abierta muchas interrogantes.

Published

on

Un té de tías. Solo faltaron las tostadas y que alguien grite “pásame la Manty”. El presidente de la república, Pedro Castillo, desde hace algunos días, viene ofreciendo entrevistas a distintos medios, pero no logra aclarar todas las dudas que están en su persona. En esta ocasión conversó con el comunicador Nicolás Lúcar el día de ayer, y tocó varios temas, pero de manera muy superficial con el entrevistador.

Presidente de la República ofreció entrevista televisada. Foto: captura Exitosa.

Uno de los primeros puntos fue una confesión sincera, la cual no es ninguna novedad para propios y extraños. El profesor natural de Chota -Cajamarca se refirió a su llegada al banco presidencial e indicó que él no tuvo preparación para el cargo de máxima autoridad del país, sin embargo, señaló que el aprendizaje es parte de la lucha.

No fui preparado para ser presidente del Perú. Nadie me entrenó. Ni siquiera tuve como otros gobernantes al menos horas o días de inducción. Pero, es parte de la lucha, yo sigo aprendiendo […] Inclusive para los que todavía no comprenden; soy el presidente del Perú. Gracias a mis padres, a mi familia, no los voy a defraudar. Estoy aquí por el Perú y voy a salir por la puerta grande”, indicó Castillo Terrones en diálogo con el periodista de Exitosa.

Durante la primera entrevista televisiva que brinda desde que asumió el cargo, el jefe de Estado recalcó que no ha venido a defraudar a nadie. Además, dijo que es momento de esclarecer todas las cosas que se han dicho sobre él. “Traicionar a mi pueblo jamás. Yo luché contra la corrupción, si hay que pedir disculpas por los errores, lo haré, si estoy acá es por el Perú”, agregó.

En ese contexto, el presidente del país reconoció que ser un luchador social no lo convierte automáticamente en un buen presidente. “En la lucha aprendí que no pasa por ser luchador para ser presidente, a otros gobernantes no los encontré en la calle luchando y llegaron a ser mandatarios”, indicó.

“Pido a la gente que aún no concibe que soy presidente, que se metan en la cabeza que no he venido a hacer lo mismo que gobernantes anteriores […] Conozco el país y sus necesidades y conozco cómo le han venido jugando. Nadie me va a doblegar. Ya hemos sido traicionados lo suficiente”, sentenció.

“Me han acusado de ‘terruco’ y no hay ninguna evidencia”, sostiene presidente Castillo

En otro momento de la entrevista, el mandatario reveló que en el 2017 durante el Gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, no lo quisieron recibir en Palacio porque presuntamente había una orden de “no hablar con terrucos”.

“[Cuando tú estabas en la huelga, una de las cosas que pedías era que el presidente de la República los atienda, pero no podían entrar a Palacio] No podíamos entrar porque había una orden que no hablen con ‘terrucos’. Me han acusado de ‘terruco’, imagínate. Si hubiese sido ‘terruco’, ¿cómo iba a estar en las aulas? Imagínate, no hay ninguna evidencia. Así se ha manejado este sistema político, yo jamás me atrevería a ponerle un sobrenombre a un maestro o a un campesino”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El caso “Plata como cancha”: lecciones sobre la ética profesional del periodista

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras una denuncia interpuesta por el agraviado, el empresario y político peruano César Acuña Peralta.

Este caso pone sobre el tapete el tema de la libertad de prensa y también del ejercicio del periodismo. El juez consideró que 36 frases sobre Acuña que se encuentran incluidas en “Plata como cancha” son difamatorias porque el autor no habría corroborado los testimonios y no presenta pruebas de sus afirmaciones. Tras la sentencia –que ordena el pago de una reparación civil por parte de Jerónimo Pimentel y la editorial Penguin Random House– inmediatamente muchos periodistas expresaron que es un “atropello al libre ejercicio del periodismo”.

Al respecto, el abogado James Quiroz (https://tinyurl.com/2c8k2fdu) afirma que “los periodistas muchas veces carecen de una formación jurídica elemental sobre derechos fundamentales comprometidos con el ejercicio de su función, como el contenido constitucional al derecho al honor o la presunción de inocencia; lo que es peor, no muestran predisposición por conocer cuáles son sus límites jurídicos en el quehacer de investigación”.

Quiroz se muestra preocupado por los periodistas porque, al parecer, se ha normalizado la vulneración de ciertos derechos fundamentales como el derecho a la intimidad, a la privacidad, la presunción de inocencia o el derecho al honor, so pretexto de ejercer su derecho a la información.

Para graficar su análisis de manera didáctica, pone estos ejemplos de afirmaciones en relación al desempeño moral y profesional de alguien, sin verificar o corroborar la veracidad de lo afirmado: “Juan Pérez es un violador de menores, así dijo X; Juan Pérez ha robado dinero cuando fue gerente, refirió Y en una entrevista, etc.”. Y pregunta: “¿Considera que dichas frases, aun cuando fueran citas de terceros tomadas de algún diario, vulnerarían su reputación y su honor?”.

Por su parte, el periodista Manuel Rodríguez Romero –exdecano del Colegio de Periodistas del Perú– filial La Libertad (https://tinyurl.com/2p9375h6) propone que dicho gremio y sobre todo las escuelas o facultades de ciencias de la comunicación de las universidades organicen conferencias y debates acerca de la libertad de expresión y el derecho al honor. “Con los debates no solo los periodistas despejarán dudas y aclararán ideas acerca de estos derechos que consigna la Constitución Política del Perú y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que dice que toda persona tiene derecho a difundir información, a tener libertad de prensa y expresión y manejar datos, siempre y cuando no afecte la reputación de manera indebida de las personas”.

Debemos señalar que en el artículo “Libertad de expresión versus apología del terrorismo” (https://tinyurl.com/sezjsn8z) escribo sobre la libertad de prensa y de expresión en el Perú: “El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al presidente Pedro Castillo Terrones más transparencia y una mejor comunicación con el periodismo durante una reunión en el Palacio de Gobierno. Ponemos de relieve la necesidad de respetar y promover la libertad de expresión y de prensa en beneficio de la democracia peruana, en vista de recientes agresiones a periodistas, de las limitaciones que existen a su labor diaria y de la vulneración de las Declaraciones de Chapultepec y de Salta”.

Finalmente, el analista Juan Sheput, en una entrevista con el periodista Luis Carbajal en Stereo Diplomat Radio (https://tinyurl.com/yjy3y67e) se refirió a los titulares en primera página de El Comercio y La República, respecto a la condena al periodista Acosta. “¿Protestaron cuando Pedro Castillo mandó una carta al MTC, a fines de julio, antes de asumir la presidencia, para que le quitaran la licencia a Willax y para que se enjuicie a Beto Ortiz, Phillip Butters y Milagros Leyva? No protestaron, es decir, cuando se trata de sus amigos sí protestan”. Señaló, finalmente, que todas las personas que consideran que su honra ha sido dañada, tienen derecho ir a los tribunales.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo ofreció primera entrevista a la prensa y esto fue lo que dijo: “Karelim López no es mi amiga”

Lobista le organizó fiesta infantil a hija menor de mandatario, pero éste dice no conocerla.

Published

on

Rompió su silencio. En una pésima entrevista realizada por César Hildebrandt, el presidente de la República, Pedro Castillo, fue interrogado de manera condescendiente por el director de ese medio periodístico, y mencionó que no tiene “ningún vínculo amical o laboral con la empresaria Karelim López, la misma que se vio meses atrás visitando el local del pasaje Sarratea, en Breña.

“La señora Karelim López no es mi amiga. Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral”, indicó el jefe de Estado en entrevista exclusiva para el semanario.

“Nunca la cité (a la vivienda en Breña), no sé por qué fue y nunca nos encontramos. Ha habido todo un montaje, un intento de quebrar este gobierno, pero los hechos van a demostrar lo contrario”, agregó.

Según el presidente, fue una sorpresa para él que Karelim López haya organizado la fiesta infantil de una de sus hijas en Palacio de Gobierno. “Después yo me enteré que fulano y zutano habían organizado una fiesta, pero yo no planifiqué nada de eso”, sostuvo.

El presidente insistió en la versión gubernamental de que no hay una lista de asistentes a la casa de Breña porque no es un despacho de gobierno. Agregó que no abordó temas de Estado en esa casa y que asistió por asuntos de carácter familiar y con “gente amiga” que estuvo en la campaña electoral.

En otro momento de la entrevista, dijo no sentirse un subordinado de Vladimir Cerrón y que “nada en concreto” lo ata a él.

Presidente Castillo afirma no saber nada de empresaria, a pesar de que ésta le organizara fiesta infantil a una de sus hijas. Foto: Hildebrandt en sus 13.

Mandatario dice que agotará todas las vías para reformar la Constitución

En otro momento de la entrevista, el presidente Castillo aseveró que viene siendo respetuoso con la actual Carta Magna, pero que agotará todas las vías que permite la ley para que se puedan llevar a cabo cambios en la Constitución, y que, si el Congreso y el Tribunal Constitucional (TC) toman decisiones en contra de ello, se limitará a informar a la población.

“Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino”, dijo en una entrevista a “Hildebrandt en sus trece” al ser consultado sobre la actitud del Parlamento hacia la Asamblea Constituyente.

El presidente no respondió si en Cuba o Nicaragua hay dictaduras, al argumentar que debe ser respetuoso de la política exterior y de la soberanía de los países. Ante la insistencia del periodista, Castillo responde: “No me estoy lavando las manos. No me gustaría que otro país se entrometa en la política del Perú”.

El periodista Hildebrandt no preguntó sobre los 20 mil dólares encontrados en el baño de Palacio ni sobre la relación del presidente con la señora Silvia Barrera, entre otros temas de interés público.

Una pena que la entrevista a un presidente tan cuestionado, termine desperdiciada de esta manera.

Comentarios
Continue Reading

Política

López Aliaga insiste que hubo fraude electoral a pesar de que Fiscalía determinó que no existieron firmas falsas [VIDEO]

Asimismo, precandidato de Renovación Popular luchará para “que se vaya el comunismo del Perú”.

Published

on

Persiste en que hubo fraude. Las elecciones presidenciales ya acabaron hace muchos meses, pero para Rafael López Aliaga (RLA) el ganador de las mismas lo realizó de manera fraudulenta, a pesar de que la Fiscalía, a través de sus seis últimas resoluciones, indicara que no sucedió nada de lo que alegaban los representantes de Fuerza Popular, y añadió no confiar ni en la Fiscalía ni en su titular, la fiscal Zoraida Ávalos.

“¿Tú confías en la Fiscalía del Perú? ¿Confías en Zoraida Ávalos, amiga personalísima del ‘lagarto’ Vizcarra? Yo, personalmente, no confío (…). Hay una investigación en el Congreso de la República que me parece mucho más amplia y seria que seis fiscalías que analizan un acta que la presentó otra persona. En el Congreso hay una investigación abierta. Es lo que quieren los señores del Jurado: distraer”, dijo para el programa Buenos Días Perú.

Amor al ‘chicharrón’. RLA no suelta el discurso de que hubo fraude. Foto: difusión.

Asimismo, cuestionó que habría existido un padrón de difuntos que equivalía a 200.000 votos, lo cual, según sus declaraciones, podría definir la elección.

“¿Por qué no sueltan hasta ahora el padrón de difuntos? 200.000 difuntos que habrían votado, que lo suelten, que lo hagan público. Eso te define una elección. Yo confío en que ahora tenemos un ejército enorme de personeros, que fue lo que nos faltó”, argumentó.

El popular ‘Porky’ durante la entrevista enfatizó que, de convertirse en alcalde de Lima, no buscará postular a la Presidencia de la República, pese a que meses atrás se había manifestado a favor de esa idea. “Lo que pretendo es un frente democrático que nos saque del comunismo de Castillo (…) Yo declino, pero tiene que haber alguien que represente la democracia en nuestro país”, sostuvo.

“Mi intención, lo he dicho públicamente, es el frente democrático, unir fuerzas y que se vaya el comunismo del Perú”, agregó. Para ello, manifestó que está conversando con muchas fuerzas políticas, y aprovechó en recomendarle a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también “declinar”, puesto que ella le hace mucho daño a su agrupación política.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Presidenta del Congreso pretendería reelegirse

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

PRESIDENTA DEL CONGRESO MARICARMEN ALVA PRETENDERÍA LA REELECCIÓN

La vez que Francisco Sagasti dejó la banda presidencial en el Congreso, la presidenta del Parlamento tomó la bandolera patria y se la puso, disponiendo luego que el personal del Congreso inmortalizara el momento con una fotografía que ella colgó en las redes mediante un Twitter. Nos comentan que María del Carmen Alva habría intentado evidenciar con ello que, durante breves instantes, fue presidenta de la República y que, por tanto, bien podría llegar a ocupar dicho cargo en otras circunstancias —ojalá que, por la vía democrática, porque si no, las calles saldrían a reencaminar las cosas de un modo más intenso que a fines del 2020—.

Por lo pronto, ya hemos escuchado en la radio los comentarios de la presidenta del Congreso con relación a ministros con prontuariado o que pertenecerían al Movadef —aunque ella haya negado las supuestas declaraciones que ofreciera durante su viaje oficial a España— , pese a lo dicho por la diputada española con respecto a lo expresado por María del Carmen Alva. Lo que se habría escuchado en boca de la presidenta del Congreso peruano en aquella oportunidad, no tendría argumento constitucional ni político alguno. Según nos comentan, habría sido como escuchar a una quejosa de callejón, despotricando de su vecino por algún asunto doméstico… SI TANTO LE PREOCUPA A LA ACTUAL PRESIDENTA DEL CONGRESO EL PRONTUARIO DE LOS MINISTROS, DEBERÍA MIRAR SU ENTORNO, PUES UNO DE SUS ASESORES HABRÍA TRABAJADO CON UN PRONTUARIADO FUJIMORISTA Y NO POR ESO SE LE DEBE QUITAR EL TRABAJO. JAVIER ALVA ORLANDINI SUEÑA CON EL PERÚ EN EL CIELO, PERO EN EL PERÚ HAY MUY POCOS ALVISTAS. LO QUE SÍ HAY ES HARTOS «CHISPITAS».

COMIENZA A FALLAR LA TÁCTICA DE EDUARDO PACHAS Y EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO EMPIEZA A PONERSE NERVIOSO

Esta mañana, el Poder Judicial notificó al abogado de Pedro Castillo que el hábeas corpus que había presentado en contra de las investigaciones que estaba realizando la Fiscalía por el caso Petroperú había sido rechazado, al ser declarado improcedente. Como sabemos, la fiscal Norah Córdova está investigando a Castillo Terrones por las supuestas reuniones que habría tenido con el empresario petrolero, la supuesta lobista y el gerente general de la institución; pero la aparente estrategia de Eduardo Pachas de dilatar toda acción de control y, por ende, «obstruir» las labores de investigación de la Fiscalía parecen haber caído en saco roto…  COMO DIJIMOS EN NUESTRA ANTERIOR EDICIÓN, A ESE ABOGADO NO LE VA A DURAR MUCHO EL TRABAJO AL LADO DE CASTILLO TERRONES. PUES EL PRESIDENTE YA SE ESTARÍA PONIENDO NERVIOSO Y HABRÍA COMENZADO A VER FANTASMAS EN TODOS LADOS. ¡QUE LLAMEN A LOS CAZAFANTASMAS! ¡PERO QUE NO SEA A DEDO!

QUÉ CASUALIDAD: UNA ALLEGADO A NELSON SCHACK HABRÍA TENIDO UNA ORDEN DE SERVICIOS DURANTE LA DIRECCIÓN EJECUTICA DE FIORELLA MOLINELLI EN ESSALUD

En el entorno parlamentario y del sistema de Control, todos saben que Martín Cabrera Marchan fue coordinador parlamentario de la Contraloría General de la República, siendo objeto de varios cuestionamientos de diversa índole, no solo de tipo laboral. De él se habría comentado por ahí, por ejemplo, que «cuando él era funcionario de la CGR, cierta casa donada en Tumbes habría llegado a sus manos. Pero ahí no habría terminado el cuento. Nos comentan que el famoso Martincito estaría trabajando para la Contraloría con financiamiento de una partida proveniente de NN.UU.…. COMO DECÍA MI TÍA JUANA PITA, «EN ESTA VIDA TODO SE SABE…» AQUÍ NO HAY SECRETOS. Y, COMO DIRÍA EL TÍO «SUGAR DADDY», NO LOS HAY NI SIQUIERA PARA LOS AMANTES, CUANDO CANTA, SOTTO VOCCE, EN SU OFICINA: «QUE SOMOS AMANTES, QUE LO DAMOS TODO, EN UN HASTA PRONTO».

CONTRATAN A CUESTIONADO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE MARTÍN VIZCARRA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Nuestras fuentes nos informan que el cuestionado funcionario del gobierno de Martin Vizcarra sería el Administrador Miguel Alberto Palomino Paz, quien ha sido nombrado como asesor I en la agencia de compras de las FF.AA. del ministerio de Defensa. Este personaje sería esposo de la ex ministra de Salud Zulema Tomas —quien renunciara después del escándalo producido al descubrirse que su cónyuge había contratado en la Sunarp (donde laboraba en ese momento) a familiares mientras ella era ministra de Salud—. Lo cuestionable es que en su hoja curricular no acreditaría ninguna experiencia en compras y menos para una institución de tanta importancia como el Ministerio de Defensa… A ESTE SUJETO LO LLAMAREMOS PALOMILLO II, PUES LOS PALOMILLOS SIEMPRE HACEN MÉRITOS PARA SER «ANTICUCHEROS», POR LA CANTIDAD DE ANTICUCHOS QUE TIENEN EN SU HABER. ESPERAMOS QUE EL CONGRESO SE PRONUNCIE EN MÉRITO A SU LABOR DE FISCALIZACIÓN CON RESPECTO A ESTE SUJETO Y LE CORTE LAS UÑAZAS CON ALICATE.

DENUNCIAN QUE CONSEJERO REGIONAL DE TUMBES HIZO CONTRATAR A DIEZ DE SUS FAMILIARES EN LA REGIÓN

Una grave denuncia nos llega desde la ciudad de Tumbes, donde el cuestionado consejero regional Daniel Sanjinez Alarcón estaría involucrado en la contratación de sus familiares y personas de su entorno más cercano. Entre los contrataos estarían su cuñada, Lina Infante Alemán; su hermana, Evelyn Sanjinez Alarcón; su hermano, Juan Sanjinez Alarcón; su sobrina, Mitzy Vílchez Sanjinez, además de otros allegados. Según el gerente general de la región Tumbes, Econ. Wilmer Benitez, ya se ha enviado una carta a la Procuraduría para que inicie un proceso de investigación y, de hallarse indicios, se formule denuncia contra los responsables y los involucrados —es preciso acotar que estas contrataciones se hicieron bajo la gestión del anterior gobernador regional, hoy prófugo de la justicia—. Nuevamente la prensa pone al descubierto los malos manejos de una gestión que parece haber dejado toda una estela de hechos que ameritan mayor investigación. A todo esto, nos preguntamos: ¿Y la Contraloría? Pues, bien gracias, porque hasta la fecha no denuncia nada. No hay que olvidar que el hoy consultor de Nelson Schack es tumbesino. Nos referimos a Martín Cabrera Marchán —cuestionado por recibir un terreno en donación de manera controvertida—… HAY MUCHO POR REHACER Y REPARAR, SOBRE TODO LO SEGUNDO, ¿QUÉ ESTA PASANDO EN TUMBES?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DEL MTC?

Nos comentan que los últimos ataques que ha recibido el ministro Juan Silva se deberían al retardo en el manejo de las comunicaciones de su dirección. Según comentan, parece que por ciertos favores políticos, se habría contratado al «amigo» de un cercano colaborador del ministro, el cual no está dando la talla para responder los cuestionamientos que diariamente se formulan contra Silva Villegas. Lo que el ministro debería saber es que lo que él requiere no solo es un profesional con un cartón bajo el brazo, sino que debe acreditar la experiencia de trabajo debida y los resultados que demuestren que está a la altura de tamaña responsabilidad… EN OTRA GESTIÓN, YA HABRÍAN DADO FORATA AL COMUNICADOR DE MARRAS EN UN TOQUE. PERO EN ESTA, CUANDO UNO LES DICE ALGO, ELLOS RESPONDEN: «MANAN INTINDIQUICHU». A TODO ESTO, ¿QUIÉN SERÁ EL QUE LO HABRÁ RECOMENDADO? FLACO FAVOR LE HAN HECHO, SEÑOR MINISTRO.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jefe de la Sunat Luis Enrique Vera, no se presentó ante la Comisión de Fiscalización

El jefe de la Sunat Luis Enrique Vera, no asistió esta mañana a la Comisión de Fiscalización para declarar en el caso de las investigaciones contra Bruno Pacheco, pero el lunes 17 se presentó ante la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Published

on

La Comisión de Fiscalización del Congreso tenía agendado para hoy a las 9 de la mañana la citación al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para declarar sobre las presiones que recibió del ex secretario palaciego Bruno Pacheco, con la intención de presuntamente favorecer a empresas como el Grupo Deltron.

Lo sorprendente es que el jefe de la Sunat, mediante un documento enviado a la Comisión de Fiscalización señaló que prefiere guardar silencio. Es decir, se acogió a su derecho al silencio y no acudió a la sesión del Congreso.

Sobre la ausencia del jefe de la Sunat, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, mencionó: “Lamento mucho esta decisión porque en primera instancia desde la entidad nos confirmaron su asistencia a la Comisión de Fiscalización, por eso es sorprendente a menos de 24 horas de la sesión a llevarse a cabo desista de llevar su testimonio. Lo que más preocupa es que esta decisión la toma luego de haberse reunido con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Por tal motivo, tratándose de un funcionario público vamos a reiterarlo la invitación amparándonos en el artículo 37 de la Constitución”.

Mediante un oficio dirigido a la Comisión de Fiscalización, Luis Enrique Vera informó que las presiones de Bruno Pacheco dieron origen a una investigación penal que actualmente se encuentra en curso y que tiene carácter de reservado.  Aclaró que esto fue por decisión propia y ha venido colaborando con el Ministerio Público en las investigaciones.

“Comunico mi intención de hacer uso del derecho constitucional a guardar silencio que me asiste, invocando lo establecido en el sexto párrafo del literald (d) del artículo 88° de Reglamento del Congreso, que garantiza el respeto de todos los derechos constitucionales de los citados a participar; por lo cual me dispenso de asistir a la invitación cursada”, señaló el Superintendente Vera Castillo.

Además, comentó que los mensajes fueron enviados por WhatsApp y/o Telegram por Bruno Pacheco y que eso fue lo que dio origen a las investigaciones.

Comisión de Inteligencia

Lo que también llama la atención es que a pesar de haber tomado la decisión de guardar silencio para la Comisión de Fiscalización, a esto mismo no se acogió ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, ya que Luis Enrique Vera asistió el lunes 17 de enero de 10:08 am hasta las 12:18 del mediodía a la comisión presidida por el congresista José Cueto Aservi.

Registro de visitas del Congreso de la República.

Visitas a Palacio de Luis Enrique Vera

Recordemos que Lima Gris publicó los chats entre Bruno Pacheco y Luis Enrique Vera, el 15 de noviembre de 2021. Luego de que se difundiera las conversaciones de WhatsApp y Telegram, el jefe de la Sunat visitó Palacio de Gobierno el 16 de noviembre de 2021, es decir, al día siguiente de la revelación de los chats. Ese día la reunión fue con el propio presidente Pedro Castillo por el lapso de más de una hora.

La segunda visita de Luis Enrique Vera a Palacio de Gobierno ocurrió el 26 de noviembre de 2021. En esa oportunidad también se reunió con el presidente Pedro Castillo por más de 30 minutos, tal como figura en el registro de visitas de Palacio. ¿De qué conversaron el jefe de la Sunat y el presidente? una interrogante que se conocerá con el paso de las investigaciones.

Registro de visitas de Palacio de Gobierno.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending