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Sobre El FIP Lima: Réplica a la respuesta de Renato Sandoval

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Parece que mi artículo “Sobre el FIP Lima 2017” ha resultado demasiado vasto pese a que sus secciones fueron debidamente numeradas a fin de añadir a su exhaustividad, un modo ordenado que evite la confusión, dados los diversos temas que he desarrollado en su contenido.

Debo indicar que revisé todos los materiales expuestos de modo público por todos los involucrados en la controversia que ameritó mi artículo, tu respuesta y esta réplica a tu respuesta y que además presencié casi todas las fechas del festival.

Por otro lado, estoy enterado del origen, misión, visión y acción del FIP Lima 2017 y también de las imputaciones formuladas por tus ex colaboradores puesto que, como ya mencioné, leí todos los documentos que fueron ofrecidos al público a través de medios digitales y en medios periodísticos como Caretas. En este sentido, debo afirmar que existe una tendencia francamente peculiar en no pocas personas involucradas en el sector intelectual de nuestra sociedad, de la que obviamente no estás exento, que ante una perspectiva que no les place atribuyen desconocimiento por parte del autor de tal o cual argumento -me ha pasado no pocas veces con gente de cierta edad- y obviamente esa es una presuposición muy distante de la realidad en este caso.

Atendiendo al orden de las consideraciones que has propuesto, a continuación, me pronunciaré sobre todas y cada una de ellas.

He leído tus “descargos” en la edición virtual de Caretas y los considero insuficientes, máxime cuando también se basan en imputaciones que no han sido demostradas. Por ejemplo, cuando expresaste que L.E. Mendoza y B. Polack fueron expulsados de tu organización por “falta de profesionalismo, actos inmorales y de violencia y de un largo etcétera”, no acreditaste las pruebas que corresponden a tales aseveraciones. Además, este extremo fue replicado en el texto de Bruno Polack, “Renato Sandoval y el FipLima, 3 meses después de la denuncia” que fue publicado el 1 de junio de 2017 en Vallejo & Company, nada menos que 1669 palabras. En el tercer acápite del texto de la referencia, que transcribo a continuación, se señala la falsedad de esa imputación tuya: “… Sandoval miente cuando dice que nos despidió de la organización del festival. ¿Cómo lo pruebo? Con los correos de renuncia que le enviamos, con copia a todo el equipo de fundadores, cuando tuvimos pruebas fehacientes de sus pillerías apañadas por Llaxacóndor. De los 7 integrantes en ese momento, renunciamos 4, y las cartas de todos, así como las respuestas de asombro de Sandoval por las renuncias están como pruebas (las que puedo enviar a cualquier persona que me lo solicite)”.

Además, he señalado en mi artículo que un gran desacierto tuyo al afrontar este problema fue no haber refutado contundentemente todas las acusaciones de Mendoza y Polack en el momento más adecuado aunque agregué que podía considerarse tu delicado estado de salud y la inminente realización del evento en cuestión para justificar la ligera consistencia de tus “refutaciones” y, también señalé que este es un buen momento para dejar esta tanda de dimes y diretes y formalizar, de una vez por todas, esta polémica insana ante el Poder Judicial a fin de que no se juegue tan libremente con el honor de ciudadanos de los que hasta el momento no se ha demostrado nada. El problema es que, también, incidiste, al igual que tus denunciantes, en acusaciones o expresiones que no se han cimentado en pruebas concretas. Por ejemplo, ¿dónde están las pruebas de que la expulsión de Mendoza y Polack de tu organización se debió a la supuesta comisión de actos inmorales y de violencia a los que añadiste su falta de profesionalismo y un largo etcétera?

Lo que sin duda debe alertar a todos es el plazo transcurrido entre la denuncia de tus ex colaboradores y la fecha en la que han presentado sus cuestionamientos, toda vez que es un lapso suficientemente extenso como para despertar suspicacias. Sin embargo, pese a este detalle, sus acusaciones debieron atenderse con rigurosidad y en vista de que ni uno u otro bando han actuado de esta forma, sugerí que se lleve a cabo una denuncia directa en contra de quien haya causado perjuicio al honor del otro, toda vez que no estamos para andar evaluando andanadas de dimes y diretes en asuntos tan graves.

Respecto de tus intentos para hallar transparencia ya referí que he leído todas las publicaciones en las que te pronunciaste.

Respecto de tu retraso al denunciar penalmente a tus acusadores, señalé en mi artículo las dos opciones más recurrentes y, en verdad,  es importante que se esclarezca todo este embrollo a fin de que nunca más se realicen agravios tan a la ligera en los predios de la gestión cultural donde muchos, por demasiado tiempo,  se han llenado la boca ante denuncias mucho mejor dispuestas y fundamentadas señalando que eran “difamaciones” y pese a ello hasta la fecha no han procedido a presentar estas denuncias ante ninguna fiscalía del país. Como se sobreentiende, además de las mil razones que se podrían argüir para justificar tal evasión, el fundamento de este móvil es la imposibilidad de demostrar la veracidad de las acusaciones expuestas.

Me parece correcto que formules pronto una denuncia a fin de limpiar tu honor, el que sin duda se ha visto agraviado por las acusaciones que de resultar falsas acreditarán la necesidad de imponer una sanción adecuada a los que te han denunciado, pero cabe la posibilidad, a todas luces bastante remota, de que ellos demuestren en el proceso la veracidad de sus imputaciones. El problema añadido en este punto es que, tal cual referí en el quinto párrafo de la primera sección de mi artículo: “Lo curioso es que ninguna de las imputaciones expuestas en contra de R. Sandoval tienen relevancia jurídica y de ser ciertas serían, en todo caso, faltas éticas, pero no serían pasibles de ningún tipo de sanción. El problema es que R. Sandoval no ha presentado los DEBIDOS (léase, adecuados) descargos ni ha IMPUGNADO FRONTALMENTE las acusaciones de los poetas denunciantes por las mismas vías que emplearon aquellos en denunciarlo”.

Otro problema en este mare magnum de la problematización es que las acusaciones de Mendoza y Polack, ciertamente, no son contundentes ni han revestido la forma de una imputación directa  sino que han jugado con conceptos como “malversación” o “malos manejos económicos” que son sumamente inciertos pero, al mismo tiempo, pese a no haber identificado una figura concreta que imputarte si han expuesto indicios de ciertas conductas non sanctas y eso debe ser objeto de un esclarecimiento por el bien del prestigio de cada uno de ustedes.

No sé si a la gente le gusté más el circo o el burdel, pero lo que sí es claro es que la gestión cultural en el país y sobre todo la que atañe a la poesía y la buena literatura no debe pasar por un paralelo que los aproxime a las dos “instituciones” mencionadas ni a acontecimientos tan lamentables como el ocasionado por todos los involucrados en esta controversia y, por ello, esta es la mejor ocasión para sentar un precedente en relación a los extremos más perfectos a los que se puede llevar una polémica en el país, puesto que no se puede consentir impunemente que se deprecien prestigios y tanto si es el tuyo como el de tus denunciantes, es claro que no podrán coexistir sino se define con claridad la responsabilidad de unos y  otros en todos los problemas que hemos indicado.

Sé perfectamente cuales han sido los logros de las versiones anteriores del festival que organizas, pero mi artículo ha versado estrictamente sobre su última realización y sobre las acusaciones que se dieron desde el mes de marzo del presente año por lo que las localidades que hayan contemplado en anteriores versiones del evento en cuestión no vienen al caso.

Entiendo los problemas logísticos que señalas y debe concederse a tu expresión el beneficio de la buena fe, pero eso no es óbice para señalar todo lo que ha sido señalado en mi artículo.

Sobre el préstamo de 48 mil soles que has pedido a un banco, del que no das ninguna seña adicional, debo decir que por más loable que nos parezca o que, de verdad, sea no tiene relevancia en el orden de los temas y problemas propuestos. Lamento que estas afirmaciones sean un tanto duras dada tu natural gentileza, pero es lo que obliga el cumplimiento estricto de un pensamiento que intenta satisfacer a la razón.

Y reitero, sí he sabido de todos los extremos que propones y me he mencionado sobre todos aquellos que consideré importantes. Además, en ningún caso, he dicho que en el festival solo hubo música extranjera de altísima calidad, sino que inclusive señalé como un excelente final de la fecha de clausura, la interpretación de los “poemas hechos canción”, los que fueron parte de la propuesta de Manuel Jiménez, el octogenario cantautor que admiras.

Respecto de la difusión del FIP Lima 2017 debo mencionar que preví, en la décima sección del artículo que motivó tu respuesta, la posibilidad de que tu evento no haya recibido mayor atención debido a los efectos de la “contracampaña” realizada en contra de tu persona, pero, también, indique que eso sería darle demasiado valor e injerencia pública a poetas que están demasiado distantes de tener tal ámbito de influencia.   Por ello, preferí optar por otra posibilidad, es decir, por la deficiente gestión publicitaria realizada por los agentes encargados del FIP Lima 2017.  En todo caso, además del tema de la difusión del festival en sí, es increíble que la llegada de tantos buenos poetas no haya devenido en la realización de algunas entrevistas ya que como escribí en el artículo de la referencia “los poetas invitados deberían haber sido entrevistados y/o más promocionados en el medio local y, lamentablemente, por la falta de cobertura periodística pasaron por la capital como si fueran polvo”.  Sabiendo que les cerraban las puertas, según tu propia expresión, en los medios tradicionales, ustedes pudieron recurrir a la prensa alternativa, pero ni eso. Inclusive los colaboradores que has tenido en este festival podrían haber realizado las entrevistas ellos mismos y luego podrían haberlas derivado a las oficinas de redacción de todos los medios y de seguro en algunos de ellos se habrían publicado, pero nada de nada.

Sé perfectamente que los amigos de tus denunciantes cerraron filas por la causa que ellos expusieron, endeblemente como he indicado ya más de una vez, pero de tu lado se dio el mismo fenómeno, al extremo que no pocos parecían dispuestos a poner las manos al fuego por ti y la verdad, ambos extremos del mismo comportamiento son absolutamente deleznables puesto que uno debe ser amigo de quien uno quiera, pero se debe intentar ser más amigo de la verdad. Como de costumbre, el amiguismo demuestra que es el más grave foco infeccioso, idiotizador e idiotizante de la realidad nacional.

Sobre el Poder Judicial he expuesto con todas las letras correspondientes en el cuarto párrafo de la primera sección de mi artículo que pese ser casi una garantía de impunidad para el corrupto o el adinerado que puede pagar las exigencias de dicho ambiente, una confrontación pública y vigilante por parte de la ciudadanía y de la gente de letras del país, respecto de todo lo acaecido en el FIP Lima 2017, limpiaría el pestilente cieno que es la literatura peruana actual.  En este sentido, debo exponer que soy abogado, además de escritor y por eso señalo con conocimiento de causa la realidad del Poder Judicial, pero como hombre de derecho y, sobre todo, de justicia sé que es positivo procurar una defensa legítima así el medio sea más o menos adverso y también porque si no intentamos procurar justicia por esta vía formal no nos quedaría otra salida que la acción por mano propia y eso no puede conducir a ninguna forma de paz.  Si la ciudadanía está a la expectativa de lo que suceda en el curso del proceso no hay nada que temer.

Debo desestimar el último párrafo de tu respuesta que considero una efusión sentimental sin mayor utilidad salvo tu personal desahogo, pero, al mismo tiempo, debo responder a lo que directamente me has preguntado sobre si creo en los poderes del Estado. Pues bien, pese a la mala conducción que todos ellos sufren en manos de sus actuales dirigentes o representantes debo decir que sí creo en ellos, pero dado que no soy un incondicional de nada ni de nadie y dado que entiendo lo complejo de la circunstancia, y precisamente en mi triple condición de escritor, abogado y periodista, procuro enmendar la plana de todos los farsantes que pueblan indiscriminadamente las instituciones públicas, el medio político y la escena artístico-cultural de nuestro país a fin de que toda la ciudadanía crea en ellos como debe ser.

En el caso que representa el FIP Lima y las acusaciones vertidas en tu contra, en tanto organizador principal, reitero que deberán ser evaluadas en sede judicial y deberán recibir el seguimiento atento y pormenorizado de todos los interesados en el desarrollo y mantenimiento de las actividades culturales en el país puesto que de este esclarecimiento dependerá la legitimidad de futuros eventos similares.

Finalmente, la democracia, el estado de derecho y el bienestar de nuestra sociedad no pueden ser un regalo de aquellos que regentan el poder, sino que deben ser el resultado de una exigencia y de una lucha constante en contra de todos ellos a fin de favorecer a nuestra ciudadanía.

 

P.S.

Reitero los elogios brindados al festival que organizaste, que pareces no haber advertido, así como todos los elementos que critiqué y fundamenté. Además, reitero la necesidad de establecer un proceso judicial fin de mantener en absoluta pulcritud el honor y el prestigio de los involucrados en esta controversia siempre y cuando así lo merezcan, en cambio, aquellos que hayan incumplido con la justicia y la buena  fe, como en el célebre Discurso en el Politeama, han de ver sus frentes marcadas por un sello de indeleble ignominia.

 

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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Tras duras críticas, el Ministerio de Cultura anuncia reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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La ministra de Cultura, Leslie Urteaga anunció que su portafolio realizará una restructuración del otorgamiento de los Estímulos Económicos para el fomento de producciones cinematográficas, porque consideran, que como se trata de fondos públicos, realizarán un proceso participativo, donde intervengan todas las voces, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria del cine, pero esta vez a cabalidad, para brindar producciones de calidad a los ciudadanos del país.

La ministra Urteaga Peña, tomó esta decisión, tras las masivas críticas sobre el financiamiento de S/670 mil soles que el Ministerio de Cultura le otorgó al director de la película “La piel más temida” y luego de haber constatado que durante años diversos realizadores en lugar de rodar sus películas con el dinero que recibieron de los estímulos económicos que les otorgó el Mincul, se gastaron el dinero público en otros proyectos, como autos y departamentos.

Comunicado de la ministra de Cultura, en el que anuncia una restructuración de los financiamientos para proyectos cinematográficos.

Por ello, nuevamente se pone en discusión el tema de los manejos que se hacen en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Mincul.

Incluso, la artista Pilar Roca, viuda del director de cine Federico García, publicó el libro “Misterdafo: Perú: Cine, política y corrupción”. Precisamente esta publicación se lanzó tras la muerte del director de la cinta “Tupac Amaru”, luego de que fuera discriminado por dicha dirección cinematográfica en el Mincul, porque en lugar de otorgarle un estímulo económico para restaurar su emblemática película, prefirieron dárselo a un realizador italiano.

El libro de Pilar Roca desentraña con lujo de detalles estadísticos e informativos, la catadura ética y moral de la cinematografía nacional, e incluso menciona con nombre propio a cada uno de los agentes de la entidad de los audiovisuales y demuestra las limitaciones y carencias de la Ley del Cine. Y finalmente, indica quiénes integran la “argolla” de los premios y estímulos económicos que brinda el Ministerio de Cultura.    

Libro Misterdafo que aborda la realidad de los financiamientos de los proyectos de cine en el Mincul.

No obstante, ante este escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario publico para el estimulo de obras cinematográficas la ministra respondió:

“Se ha decidido reestructurar los procedimientos de los Estímulos Económicos para el cine. Será un proceso participativo, escuchando a todos, con la finalidad de promover a cabalidad e desarrollo de la industria. Y a su vez, promover la Política Nacional de Cultura, que tiene como principio brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Este proceso se llevará a cabo a través del reciente creado Laboratorio de Innovación Cultural- CulturaLAB, para lo cual se ejecutarán actividades de co-creación que garanticen un proceso participativo amplio”.

Además, indicó que respetarán la libertad artística, en base a una política clara de paz y memoria histórica de nuestra nación.

“Refirmamos que el otorgamiento de Estímulos Económicos para la Cultura es una intervención necesaria para el fomento de la industria cultural en el país, en este caso la cinematográfica, teniendo siempre el firme compromiso de cautelar los recursos del Estado. Respetando, para ello, la libertad artística, en base a una política pública clara, promoviendo una cultura de paz, la democracia y la memoria histórica de nuestra nación, que permitan una reflexión integradora de nuestro desarrollo como país”, remarcó la titular de Cultura. 

Finalmente, la ministra Urteaga invitó a todos los actores del sector cinematográfico y audiovisual a sumarse a esta iniciativa y a trabajar conjuntamente por un futuro prospero y diverso para todos los peruanos.

Congresista Rosangella Barbarán exige a la ministra Leslie Urteaga explicación sobre el financiamiento de películas con temática terrorista

Hace unos días, congresista Rosangella Barbarán envió una carta (Oficio N° 443-2023/2024-RABR-CR) a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, para que dé explicaciones con carácter de urgencia con un informe escrito a través de un reporte indicando cuáles fueron los procedimientos y criterios de asignación de presupuesto que tiene el ministerio para financiar películas nacionales.

Aquí más información del tema https://limagris.com/congresista-rosangella-barbaran-exige-a-la-ministra-leslie-urteaga-explicacion-sobre-el-financiamiento-de-peliculas-con-tematica-terrorista/

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