Connect with us

Actualidad

Sobre El FIP Lima: Réplica a la respuesta de Renato Sandoval

Published

on

Parece que mi artículo “Sobre el FIP Lima 2017” ha resultado demasiado vasto pese a que sus secciones fueron debidamente numeradas a fin de añadir a su exhaustividad, un modo ordenado que evite la confusión, dados los diversos temas que he desarrollado en su contenido.

Debo indicar que revisé todos los materiales expuestos de modo público por todos los involucrados en la controversia que ameritó mi artículo, tu respuesta y esta réplica a tu respuesta y que además presencié casi todas las fechas del festival.

Por otro lado, estoy enterado del origen, misión, visión y acción del FIP Lima 2017 y también de las imputaciones formuladas por tus ex colaboradores puesto que, como ya mencioné, leí todos los documentos que fueron ofrecidos al público a través de medios digitales y en medios periodísticos como Caretas. En este sentido, debo afirmar que existe una tendencia francamente peculiar en no pocas personas involucradas en el sector intelectual de nuestra sociedad, de la que obviamente no estás exento, que ante una perspectiva que no les place atribuyen desconocimiento por parte del autor de tal o cual argumento -me ha pasado no pocas veces con gente de cierta edad- y obviamente esa es una presuposición muy distante de la realidad en este caso.

Atendiendo al orden de las consideraciones que has propuesto, a continuación, me pronunciaré sobre todas y cada una de ellas.

He leído tus “descargos” en la edición virtual de Caretas y los considero insuficientes, máxime cuando también se basan en imputaciones que no han sido demostradas. Por ejemplo, cuando expresaste que L.E. Mendoza y B. Polack fueron expulsados de tu organización por “falta de profesionalismo, actos inmorales y de violencia y de un largo etcétera”, no acreditaste las pruebas que corresponden a tales aseveraciones. Además, este extremo fue replicado en el texto de Bruno Polack, “Renato Sandoval y el FipLima, 3 meses después de la denuncia” que fue publicado el 1 de junio de 2017 en Vallejo & Company, nada menos que 1669 palabras. En el tercer acápite del texto de la referencia, que transcribo a continuación, se señala la falsedad de esa imputación tuya: “… Sandoval miente cuando dice que nos despidió de la organización del festival. ¿Cómo lo pruebo? Con los correos de renuncia que le enviamos, con copia a todo el equipo de fundadores, cuando tuvimos pruebas fehacientes de sus pillerías apañadas por Llaxacóndor. De los 7 integrantes en ese momento, renunciamos 4, y las cartas de todos, así como las respuestas de asombro de Sandoval por las renuncias están como pruebas (las que puedo enviar a cualquier persona que me lo solicite)”.

Además, he señalado en mi artículo que un gran desacierto tuyo al afrontar este problema fue no haber refutado contundentemente todas las acusaciones de Mendoza y Polack en el momento más adecuado aunque agregué que podía considerarse tu delicado estado de salud y la inminente realización del evento en cuestión para justificar la ligera consistencia de tus “refutaciones” y, también señalé que este es un buen momento para dejar esta tanda de dimes y diretes y formalizar, de una vez por todas, esta polémica insana ante el Poder Judicial a fin de que no se juegue tan libremente con el honor de ciudadanos de los que hasta el momento no se ha demostrado nada. El problema es que, también, incidiste, al igual que tus denunciantes, en acusaciones o expresiones que no se han cimentado en pruebas concretas. Por ejemplo, ¿dónde están las pruebas de que la expulsión de Mendoza y Polack de tu organización se debió a la supuesta comisión de actos inmorales y de violencia a los que añadiste su falta de profesionalismo y un largo etcétera?

Lo que sin duda debe alertar a todos es el plazo transcurrido entre la denuncia de tus ex colaboradores y la fecha en la que han presentado sus cuestionamientos, toda vez que es un lapso suficientemente extenso como para despertar suspicacias. Sin embargo, pese a este detalle, sus acusaciones debieron atenderse con rigurosidad y en vista de que ni uno u otro bando han actuado de esta forma, sugerí que se lleve a cabo una denuncia directa en contra de quien haya causado perjuicio al honor del otro, toda vez que no estamos para andar evaluando andanadas de dimes y diretes en asuntos tan graves.

Respecto de tus intentos para hallar transparencia ya referí que he leído todas las publicaciones en las que te pronunciaste.

Respecto de tu retraso al denunciar penalmente a tus acusadores, señalé en mi artículo las dos opciones más recurrentes y, en verdad,  es importante que se esclarezca todo este embrollo a fin de que nunca más se realicen agravios tan a la ligera en los predios de la gestión cultural donde muchos, por demasiado tiempo,  se han llenado la boca ante denuncias mucho mejor dispuestas y fundamentadas señalando que eran “difamaciones” y pese a ello hasta la fecha no han procedido a presentar estas denuncias ante ninguna fiscalía del país. Como se sobreentiende, además de las mil razones que se podrían argüir para justificar tal evasión, el fundamento de este móvil es la imposibilidad de demostrar la veracidad de las acusaciones expuestas.

Me parece correcto que formules pronto una denuncia a fin de limpiar tu honor, el que sin duda se ha visto agraviado por las acusaciones que de resultar falsas acreditarán la necesidad de imponer una sanción adecuada a los que te han denunciado, pero cabe la posibilidad, a todas luces bastante remota, de que ellos demuestren en el proceso la veracidad de sus imputaciones. El problema añadido en este punto es que, tal cual referí en el quinto párrafo de la primera sección de mi artículo: “Lo curioso es que ninguna de las imputaciones expuestas en contra de R. Sandoval tienen relevancia jurídica y de ser ciertas serían, en todo caso, faltas éticas, pero no serían pasibles de ningún tipo de sanción. El problema es que R. Sandoval no ha presentado los DEBIDOS (léase, adecuados) descargos ni ha IMPUGNADO FRONTALMENTE las acusaciones de los poetas denunciantes por las mismas vías que emplearon aquellos en denunciarlo”.

Otro problema en este mare magnum de la problematización es que las acusaciones de Mendoza y Polack, ciertamente, no son contundentes ni han revestido la forma de una imputación directa  sino que han jugado con conceptos como “malversación” o “malos manejos económicos” que son sumamente inciertos pero, al mismo tiempo, pese a no haber identificado una figura concreta que imputarte si han expuesto indicios de ciertas conductas non sanctas y eso debe ser objeto de un esclarecimiento por el bien del prestigio de cada uno de ustedes.

No sé si a la gente le gusté más el circo o el burdel, pero lo que sí es claro es que la gestión cultural en el país y sobre todo la que atañe a la poesía y la buena literatura no debe pasar por un paralelo que los aproxime a las dos “instituciones” mencionadas ni a acontecimientos tan lamentables como el ocasionado por todos los involucrados en esta controversia y, por ello, esta es la mejor ocasión para sentar un precedente en relación a los extremos más perfectos a los que se puede llevar una polémica en el país, puesto que no se puede consentir impunemente que se deprecien prestigios y tanto si es el tuyo como el de tus denunciantes, es claro que no podrán coexistir sino se define con claridad la responsabilidad de unos y  otros en todos los problemas que hemos indicado.

Sé perfectamente cuales han sido los logros de las versiones anteriores del festival que organizas, pero mi artículo ha versado estrictamente sobre su última realización y sobre las acusaciones que se dieron desde el mes de marzo del presente año por lo que las localidades que hayan contemplado en anteriores versiones del evento en cuestión no vienen al caso.

Entiendo los problemas logísticos que señalas y debe concederse a tu expresión el beneficio de la buena fe, pero eso no es óbice para señalar todo lo que ha sido señalado en mi artículo.

Sobre el préstamo de 48 mil soles que has pedido a un banco, del que no das ninguna seña adicional, debo decir que por más loable que nos parezca o que, de verdad, sea no tiene relevancia en el orden de los temas y problemas propuestos. Lamento que estas afirmaciones sean un tanto duras dada tu natural gentileza, pero es lo que obliga el cumplimiento estricto de un pensamiento que intenta satisfacer a la razón.

Y reitero, sí he sabido de todos los extremos que propones y me he mencionado sobre todos aquellos que consideré importantes. Además, en ningún caso, he dicho que en el festival solo hubo música extranjera de altísima calidad, sino que inclusive señalé como un excelente final de la fecha de clausura, la interpretación de los “poemas hechos canción”, los que fueron parte de la propuesta de Manuel Jiménez, el octogenario cantautor que admiras.

Respecto de la difusión del FIP Lima 2017 debo mencionar que preví, en la décima sección del artículo que motivó tu respuesta, la posibilidad de que tu evento no haya recibido mayor atención debido a los efectos de la “contracampaña” realizada en contra de tu persona, pero, también, indique que eso sería darle demasiado valor e injerencia pública a poetas que están demasiado distantes de tener tal ámbito de influencia.   Por ello, preferí optar por otra posibilidad, es decir, por la deficiente gestión publicitaria realizada por los agentes encargados del FIP Lima 2017.  En todo caso, además del tema de la difusión del festival en sí, es increíble que la llegada de tantos buenos poetas no haya devenido en la realización de algunas entrevistas ya que como escribí en el artículo de la referencia “los poetas invitados deberían haber sido entrevistados y/o más promocionados en el medio local y, lamentablemente, por la falta de cobertura periodística pasaron por la capital como si fueran polvo”.  Sabiendo que les cerraban las puertas, según tu propia expresión, en los medios tradicionales, ustedes pudieron recurrir a la prensa alternativa, pero ni eso. Inclusive los colaboradores que has tenido en este festival podrían haber realizado las entrevistas ellos mismos y luego podrían haberlas derivado a las oficinas de redacción de todos los medios y de seguro en algunos de ellos se habrían publicado, pero nada de nada.

Sé perfectamente que los amigos de tus denunciantes cerraron filas por la causa que ellos expusieron, endeblemente como he indicado ya más de una vez, pero de tu lado se dio el mismo fenómeno, al extremo que no pocos parecían dispuestos a poner las manos al fuego por ti y la verdad, ambos extremos del mismo comportamiento son absolutamente deleznables puesto que uno debe ser amigo de quien uno quiera, pero se debe intentar ser más amigo de la verdad. Como de costumbre, el amiguismo demuestra que es el más grave foco infeccioso, idiotizador e idiotizante de la realidad nacional.

Sobre el Poder Judicial he expuesto con todas las letras correspondientes en el cuarto párrafo de la primera sección de mi artículo que pese ser casi una garantía de impunidad para el corrupto o el adinerado que puede pagar las exigencias de dicho ambiente, una confrontación pública y vigilante por parte de la ciudadanía y de la gente de letras del país, respecto de todo lo acaecido en el FIP Lima 2017, limpiaría el pestilente cieno que es la literatura peruana actual.  En este sentido, debo exponer que soy abogado, además de escritor y por eso señalo con conocimiento de causa la realidad del Poder Judicial, pero como hombre de derecho y, sobre todo, de justicia sé que es positivo procurar una defensa legítima así el medio sea más o menos adverso y también porque si no intentamos procurar justicia por esta vía formal no nos quedaría otra salida que la acción por mano propia y eso no puede conducir a ninguna forma de paz.  Si la ciudadanía está a la expectativa de lo que suceda en el curso del proceso no hay nada que temer.

Debo desestimar el último párrafo de tu respuesta que considero una efusión sentimental sin mayor utilidad salvo tu personal desahogo, pero, al mismo tiempo, debo responder a lo que directamente me has preguntado sobre si creo en los poderes del Estado. Pues bien, pese a la mala conducción que todos ellos sufren en manos de sus actuales dirigentes o representantes debo decir que sí creo en ellos, pero dado que no soy un incondicional de nada ni de nadie y dado que entiendo lo complejo de la circunstancia, y precisamente en mi triple condición de escritor, abogado y periodista, procuro enmendar la plana de todos los farsantes que pueblan indiscriminadamente las instituciones públicas, el medio político y la escena artístico-cultural de nuestro país a fin de que toda la ciudadanía crea en ellos como debe ser.

En el caso que representa el FIP Lima y las acusaciones vertidas en tu contra, en tanto organizador principal, reitero que deberán ser evaluadas en sede judicial y deberán recibir el seguimiento atento y pormenorizado de todos los interesados en el desarrollo y mantenimiento de las actividades culturales en el país puesto que de este esclarecimiento dependerá la legitimidad de futuros eventos similares.

Finalmente, la democracia, el estado de derecho y el bienestar de nuestra sociedad no pueden ser un regalo de aquellos que regentan el poder, sino que deben ser el resultado de una exigencia y de una lucha constante en contra de todos ellos a fin de favorecer a nuestra ciudadanía.

 

P.S.

Reitero los elogios brindados al festival que organizaste, que pareces no haber advertido, así como todos los elementos que critiqué y fundamenté. Además, reitero la necesidad de establecer un proceso judicial fin de mantener en absoluta pulcritud el honor y el prestigio de los involucrados en esta controversia siempre y cuando así lo merezcan, en cambio, aquellos que hayan incumplido con la justicia y la buena  fe, como en el célebre Discurso en el Politeama, han de ver sus frentes marcadas por un sello de indeleble ignominia.

 

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Minsa anuncia que desde la próxima semana se iniciará vacunación a niños de 5 a 11 años

A diferencia de otras campañas, vacunación se realizará en colegios y casa por casa.

Published

on

El regreso a clases presenciales está cada vez más cerca y debido a ello es el turno de que los más pequeños se vacunen. El Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado ayer el protocolo para la vacunación contra el Covid-19 a los menores de 5 a 11 años de edad. Inoculación se realizará de manera decreciente, es decir, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país.

En el documento se precisa que la vacunación a este grupo etario, prevista a iniciar entre el 19 y 20 de enero, se llevará a cabo en colegios a nivel nacional y casa por casa.

Niños entre 5 y 11 años deberán ir acompañados de un mayor de edad. Foto: Andina.

Según la entidad, las instituciones educativas serán consideradas en su mayoría centros de vacunación, según el listado proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu) para la inmunización de la población escolar a partir de los 5 años, agregándose también a los adolescentes de 12 a 17 años.

“Estos centros educativos que son considerados como centros de vacunación cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participaci6n activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de inmunización”, precisa el protocolo.

Asimismo, se indica que también se aplicará la vacuna contra el COVID-19 a los menores de 11 años a través de puntos móviles de inmunización, bajo la modalidad casa por casa.

Cabe indicar que los niños y niñas de 5 a 11 años deberán acudir a los vacunatorios con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, que será responsable de velar por su cuidado durante las 72 horas después de la inmunización del menor.

Previa a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al menor, el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años deberá presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

Una vez aplicada la vacuna al menor de edad, se realizará la observación por un periodo mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

De presentarse algún Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (Esavi), se procederá de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el Covid-19.

Culminado el tiempo de observación, el niño vacunado y su acompañante se retirarán del punto de vacunación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Por unanimidad! Se aprueba ley que otorga protección a menores en situación de orfandad por el Covid-19

Se les brindará asistencia económica de 200 soles mensuales hasta que cumplan los 18 años.

Published

on

El Perú es uno de los países con más cantidad de huérfanos por la pandemia, ya sea por haber perdido a uno o ambos padres. Esa pérdida irreparable ha sido tomada en consideración para que los padres de la patria aprueben por unanimidad, con 115 votos a favor y cero en contra, la protección y desarrollo integral de los niños y adolescentes mediante una asistencia económica de 200 soles mensuales, acompañado de tratamiento psicológico y educativo para su desenvolvimiento ordinario en la vida. Posteriormente, con 113 votos se exoneró de una segunda votación.

Este beneficio se extiende para los que perdieron a su tutor legal, así como a quienes provienen o son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza.

De esta manera, la norma se autoriza el otorgamiento de la asistencia económica equivalente a 200 soles, el mismo que se abonará de forma bimestral y se mantendrá vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años.

Asimismo, establece que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) implementará un registro nominal de las personas beneficiarias, como herramienta para el seguimiento y acompañamiento realizado por dicha entidad.

También, determina que se implemente el Registro de información de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a cargo del Reniec, sobre la base de los datos con los que cuenta la entidad relacionados con el fallecimiento de las personas, sus familiares u otra información referida a la materia.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mencionó que, en el Perú, la pandemia por covid-19 ha dejado huérfanos a cerca de 100,000 niñas y niños. Foto: difusión.

En la actualidad, el Ministerio de la Mujer ha venido entregando una pensión de 200 soles que beneficia a más de 18,000 familias, pero era necesario ampliar el alcance de este beneficio con una ley.

El Gobierno estima ampliar la pensión a un total de 83,664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, de un acompañamiento psicológico y educativo. Muchas familias no han podido acceder a este beneficio porque no tienen el certificado de defunción por covid-19. En la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese documento, sin embargo con la ley aprobada se espera superar ese valla.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Juzgado de Piura cita a fundador de Facebook para que responda demanda de sujeto que fue bloqueado de red social

Multimillonario Mark Zuckerberg deberá presentarse de manera virtual a audiencia el 17 de junio de este año.

Published

on

Ni los mejores bufetes de abogados de Lima han conseguido esto. El Cuarto Juzgado Civil de Piura ha admitido una demanda de amparo presentada por el abogado peruano Juan Mejía Seminario en contra de nada menos el creador de la red social Facebook (ahora Meta), Mark Zuckerberg, por haberle suspendido su cuenta por 45 días.

En aprietos. CEO de Meta (antes Facebook) deberá afrontar la siempre dilatada ley peruana. Foto: difusión.

Mejía detalló que esto se debió a una publicación que él realizó de un artículo médico en el que señalaba que el coronavirus era una simple gripe. Ante ello, su cuenta fue suspendida por supuestamente brindar información errónea de lo que viene pasando con la pandemia y el coronavirus.

“Facebook al ser un medio de comunicación privado no puedo violentar los derechos de las personas. Si tú sacas una opinión con la que no está de acuerdo el señor Mark Zuckerberg, simplemente te bloquean la cuenta. Eso no es lo correcto ni lo legal. Llevaré este caso hasta instancias internacionales si es que no me dan la razón acá”, declaró Mejía a Walac Noticias.

El abogado contó también que, tras esta denuncia, el fundador de Facebook se pronunció públicamente, pidiendo disculpas y aceptando que había cometido un delito tras violentar la libertad de expresión de sus usuarios.

“No hay forma que el juzgado civil declare infundada mi demanda. El mismo Zuckerberg pidió disculpas por bloquear los perfiles de Facebook durante la pandemia. Yo exhortó a la señora juez que tome en cuenta esta declaración en donde él acepta que violentó mi derecho a la libertad de expresión. De esta forma, quedará marcado un precedente”, enfatizó.

Por lo mismo, el peruano pidió al juzgado “ordene su restitución del derecho vulnerado y se restituya su derecho adquirido de usar su cuenta, así como se le indemnice por daños y perjuicios en la suma de 300 mil dólares”.

Asimismo, dijo que en Europa hay ocho personas que también han denunciado este mismo atropello y tres en Estados Unidos, los cuales los juzgados han declarado fundado demandas semejantes a la suya.

Según lo ordenado por el juzgado, el ingreso de Mark Zuckerberg a la reunión “debe hacerse con una anticipación de 10 minutos, a fin de poder verificar la incorporación válida de cada uno de los participantes”. Además, de preferencia “ingresar vía computadora para no sufrir problemas con la conexión”.

Mejía se autodenomina como el primer latinoamericano que está llevando a Zuckerberg ante los tribunales. La audiencia virtual se tiene prevista para este 17 de junio a las 10 de la mañana.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

San Juan Lurigancho, el distrito de todas las sangres, cumple hoy 55 años

Uno de los distritos más poblados de toda Latinoamérica es una amalgama de culturas procedentes de todos los rincones del país.

Published

on

Producto de olas migratorias en la década de los 50, San Juan de Lurigancho (SJL) cumple este 13 de enero 55 años de fundación como distrito, convirtiéndose con el pasar de los años en uno de los distritos más poblados a nivel continental. De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) en el 2020 la población en SJL llegó a sobrepasar el millón de habitantes, lo que lo convierte en la actualidad en el distrito más poblado del país.

La famosa “Curva del diablo” ubicada en la avenida 9 de octubre es geográficamente un enlace entre SJL y el Centro de Lima. Foto: Archivo histórico del diario oficial El Peruano.

SJL se podría resumir en una ola humana que durante los años ha ido edificando, de manera poco uniforme y desordenada, sus viviendas y sus calles, pero lo hacían porque muchos de ellos llegaron a la capital producto del centralismo enquistado durante décadas en el Gobierno. Muchos de los primeros vecinos y fundadores son originarios de lugares remotos de nuestro país; hijos de Huancavelicanos, Ayacuchanos, Cajamarquinos, hombres y mujeres de la selva que vieron un futuro y colocaron sus esteras en la parte conocida como Cantagallo, todos ellos, muchas veces olvidados, encontraron en ese nuevo distrito un lugar para empezar de cero.

Un caldo de cultivo de muchas culturas que poco a poco viene descubriendo un sentido de pertenencia y arraigo a este gran distrito que no podría estar exento de la delincuencia, el comercio ambulatorio, la venta ilegal de terrenos y el caos vehicular con la llegada de los mototaxis, ausente muchas veces de autoridades que tengan un objetivo en común con sus predecesores. Muchas cosas aún se encuentran pendientes como la facilitación de los servicios básicos en los lugares más lejanos del distrito o la construcción de más centros de salud, a propósito de la pandemia que nos viene aquejando.

Historia

Fundada el 13 de enero de 1967 durante el primer periodo del ex presidente Fernando Belaunde Terry, según ley N° 16382, su primer Alcalde el Dr. Luis Suárez Cáceres fue nombrado por el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.

Su nombre tiene como origen el compuesto de San Juan, nombre usado por los españoles para dar nombre a la reducción indígena que crearon en el año 1570; y Lurigancho es un derivado de Rurincancho, una etnia prehispánica que habitaba esa zona.

El distrito de San Juan de Lurigancho, estaba compuesto por grandes haciendas, en su mayoría rodeado por establos, rancherías, bosques, lagunas y riachuelos que resaltaban su verde paisaje, cuya población se interconectaba a través de estrechos caminos, donde era frecuente ver circular carretas, carruajes y en algunos casos una que otra calesa, que orgullosos conservaban algunos hacendados. Sin embargo, debe destacarse el criterio cívico de la población, pues a lo largo de los años tuvieron mucho cuidado de proteger los lugares turísticos del distrito como ruinas, casonas, monumentos arqueológicos, y por supuesto el pueblito de San Juan de Lurigancho, el que supieron conservar tal como era en la época colonial hasta hace pocos años.

Plaza de Armas de SJL, también conocida como El Pueblito. Foto: Luis Candela.

Debido a la reforma agraria muchas propiedades son vendidas para la creación de urbanizaciones y cooperativas de vivienda, es durante la década de los 80 que nuestro distrito crece debido a la toma de tierras constituyéndose una gran cantidad de asentamientos humanos y pueblos jóvenes, esta gran variedad de matices culturales forma el actual rostro de nuestro distrito, cuyo nombre es el reflejo de siglos de esplendor y lucha constante.

Actividades programadas

El Instituto Cultura Rurincancho tiene programado algunas actividades a realizarse de manera virtual. Todas ellas podrán ser vistas vía Facebook este 13, 14 y 15 de enero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mayores de 50 años deberán presentar carnet de vacunación con tres dosis para poder ingresar a espacios cerrados

Minsa anunció nuevas medidas ante expansión de contagios.

Published

on

La ola de contagios ha escapado de todo cálculo, obligando que el Minsa, a la cabeza del ministro de Salud, Hernando Cevallos, tenga que tomar nuevas medidas para reducir de alguna manera posible la cifra de internados en camas UCI.

Variante ómicron ha forzado a las autoridades sanitarias a exigir tiple dosis contra el Covid-19 a los mayores de 50 años. Foto: CanalN.

Una de ellas es la exigencia para los mayores de 50 años contar con tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poder acceder a espacios cerrados, como supermercados, bancos, restaurantes, etc. Para el caso de los mayores de 18 años, será necesario contar con doble dosis en su carnet de vacunación.

“En el caso de los mayores de 50 años, deben presentar el carnet de vacunación con la dosis de refuerzo porque esta pandemia afecta a los que no están vacunados y a las personas vulnerables. […] Debemos proteger a este sector en medio del incremento importante de contagios, que, en general, su presentación es leve o moderada, pero por el volumen de contagios está golpeando a este grupo etario”, declaró a la prensa.

En otro momento de su intervención en la reciente conferencia del Consejo de Ministros, Hernando Cevallos indicó que el número de provincias con nivel de alerta alto por los contagios de COVID-19 se incrementó de 25 a 35. No especificó cuáles son las que fueron agregadas.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que la cuarentena ahora pasará de 14 a 10 días para las personas que han dado positivo de la prueba contra el Covid. Esta medida regirá en Lima Metropolitana y Callao.

“Se ha decidido que, en Lima Metropolitana, donde la variante ómicron es la predominante con el 82%, se reduzca a 10 días. En el resto del país se está evaluando de acuerdo al avance de la variante ómicron para ver si será aplicada. Por ahora, Lima Metropolitana. En el resto aún tenemos presencia de delta bastante significativa”, dijo el ministro de Salud en RPP.

¿Por qué 10 días?

De acuerdo a diversos estudios se ha comprobado que la nueva variante ómicron (predominante en el mayor de casos detectados) su periodo de incubación es mucho más corto que otras cepas.

La incubación es el tiempo que pasa desde la exposición al virus hasta la presentación de los síntomas. Con las anteriores variantes, los síntomas aparecían entre cinco o seis días después del contagio. Con la variante delta, los síntomas empezaban cuatro días después, pero con la ómicron el periodo es de dos a tres días.

“Parece que la replicación es muy rápida”, comentó el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica para la BBC.

Se conoce que las personas tienden a ser más contagiosas al inicio de la infección. Con ómicron, se cree que el virus puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas.

Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, comentó el experto.

Con ómicron, el tiempo que el virus permanece en el cuerpo puede ser solo una semana. Unos siete días después que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no podrían contagiar, siempre y cuando ya no presenten síntomas.

“Pero esto es medicina, no matemáticas, entonces hay que dar un poco de margen. A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores”, agregó.

Por lo que las personas ya no serían capaces de contagiar si es que no presentan síntomas. Es por ello que varios países redujeron el tiempo que deben aislarse las personas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Martín Vizcarra volvió a dar positivo de Covid-19 en menos de un año

“Hoy nuevamente me contagié” escribió el ex mandatario que asegura tiene solo una dosis.

Published

on

Ni con todas las medidas de prevención a veces uno no se puede confiar con esta nueva variante. Uno de ellos es el ex presidente de la República, Martín Vizcarra, quien, a través de sus redes sociales, anunciara que dio positivo nuevamente al Covid-19.

Quiere su dosis de refuerzo. Ex presidente asegura que solamente se ha vacunado una vez. Foto: difusión.

Como se recuerda, el 25 de abril del año pasado, Vizcarra también afirmó haber contraído el Covid junto con su esposa.

“Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al COVID y somos sintomáticos. Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias. No bajemos la guardia”, escribió el popular ‘Lagarto’.

Vizcarra Cornejo anunció que brindará mayores detalles de su contagio y otros temas en las transmisiones en vivo que realiza a través de su cuenta de Facebook. “Pese a las medidas tomadas, hoy nuevamente di positivo al virus”, añadió el integrante de Somos Perú.

El ex jefe de Estado acompañó su publicación con la prueba de descarte que se realizó este miércoles 12 de enero en el laboratorio Repromedic.

Asimismo, en las últimas semanas de diciembre expresó su malestar porque, según asegura, ha recibido una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo que no le permiten ingresar a centros comerciales. Esto a pesar de que a inicios del 2021 se dio a conocer que el exmandatario se había inoculado en dos oportunidades con las vacunas de ensayo de la empresa china Sinopharm.

Esto luego que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informara que Vizcarra Cornejo no recibirá la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 debido a que él tendría ya cuatro dosis aplicadas. Aclaró que esta medida no vulnera el derecho universal a la vacunación en el marco de una pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Le ‘llueven’ críticas a Daniel Salaverry tras conocerse su nombramiento al frente de Perúpetro

“Zapatero a tus zapatos” fue lo que mencionó el Contralor General Nelson Shack.

Published

on

Su designación no le ha caído nada bien a varios ya que le cuestionan su escasa o nula experiencia dentro del sector. Uno de ellos es el Contralor General de la República, Nelson Shack, quien ha dado el grito al cielo tras saberse que Daniel Salaverry se ha convertido en el nuevo presidente del directorio de PerúPetro. Además, señaló que desde el organismo que dirige ya actuaron para comprobar si cumple con el perfil necesario.

Zapatero, a tus zapatos. No tiene mucho sentido contratar a alguien que no tenga experiencia. Puede aprender, no cabe ninguna duda, pero el costo de ese proceso lo asumirán todos los peruanos, porque las personas que no tienen las capacidades lo que hacen muchas veces es que toman malas decisiones y al final lo pagamos todos”, señaló para la prensa durante la presentación de los resultados del control gubernamental de 2021.

“Tanto en ese caso como otros, que son de público conocimiento, la Contraloría ya actuó. (…) Tenemos decenas de casos de contrataciones o designaciones de funcionarios de confianza que no cumplen con el perfil”, agregó el titular de la Contraloría.

No les simpatizan. Distintos grupos piden la salida inmediata de Salaverry al frente de Perúpetro. Foto: diario El Comercio.

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) también se pronunciaron sobre la designación de Salaverry, calificándola como una transgresión a la propia ley de organización y funciones de Perúpetro, agregando que esperan que a la brevedad esa institución se rectifique.

En ese sentido, piden a las autoridades designar a funcionarios que cuenten con la idoneidad y la experiencia suficiente en el sector hidrocarburos.

“Es imperativo contar con cuadros profesionales calificados que conozcan técnica, legal y económicamente una industria tan especializada, sobre todo en instituciones como el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro”, indicaron.

Por su parte, el parlamentario Diego Bazán, de la agrupación política Avanza País, anunció el pasado 9 de enero que impulsará una moción de interpelación contra el actual ministro de Energía y Minas (Minem), Eduardo González, por su responsabilidad en el nombramiento de Daniel Salaverry al frente de Perúpetro.

Salaverry debe renunciar a Perupetro. Ley 26225 exige que directores sean personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia. En uso de mi función de control político, promoveré moción de interpelación a ministro de Energía y Minas como responsable de esta designación”, expresó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Presidente Castillo designa a cuestionado Gino Dávila como presidente de EsSalud [VIDEO]

Nuevo presidente ejecutivo de EsSalud es vinculado a ex asesor presidencial Carlos Moreno, involucrado en presuntos actos de corrupción.

Published

on

Negociazo. Tras la salida de Mario Carhuapoma como presidente ejecutivo de EsSalud, ingresa en su reemplazo el cuestionado Gino Dávila Herrera, lo cual estaría dejando, aún más, serias dudas sobre la gestión del presidente Pedro Castillo.

El ‘nexo’. Flamante presidente ejecutivo es vinculado al siniestro ex asesor Carlos Moreno. Foto: diario La República.

A Dávila Herrera, en un informe periodístico del programa Cuarto Poder en el 2017, se le menciona en un audio entre el ex asesor presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Moreno, y el propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano. De acuerdo a la grabación difundida por el dominical, Dávila era el “hombre de confianza” de Moreno dentro del Hospital Edgardo Rebagliati.

El contexto de esa conversación era la negociación de compras de implementos de salud, como densiómetros para osteoporosis, equipos de rayos X, y otros equipos médicos. Para ello necesitaba una pieza clave como Dávila Herrera.

Moreno resalta sus influencias en EsSalud al decir: “Estoy tomando EsSalud… Gino Dávila (gerente de la red desconcentrada del Hospital Rebagliati) es mi hombre de confianza”

Tras revelarse esa conversación, Gino Dávila, quien fuera gerente de la red Rebagliati y asesor de la presidencia de Salud, no tuvo más alternativa, días después, que presentar su renuncia al cargo.

Asimismo, cabe recordar que en el 2015 Dávila Herrera fue destituido de su cargo como jefe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, tras ocho años de gestión. De acuerdo a un informe periodístico, su remoción en el cargo se debió a su deficiente gestión en la compra de utensilios médicos (jeringas, elementos de bioseguridad y reactivos para análisis).

La Resolución Suprema N° 002-2022-TR oficializa la designación de Dávila Herrera como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, saltando a la luz que esa resolución tenga la rúbrica de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, así como del propio mandatario.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending