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Fernando Vilchez responde a Mario Castro Cobos

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Luego de que se publicó ayer el artículo de Mario Castro Cobos titulado Y SE SIGUIÓ PUDRIENDO, hemos recibido la respuesta del señor Fernando Vilchez, y como tiene el derecho a replica, aquí publicamos su respuesta.

RESPUESTA DE FERNANDO VILCHEZ

Hola Mario, ¿cómo estás? Espero que bien. Como veo que te gusta publicar mis mensajes, por favor publica este también como añadido al texto que has subido.

1. Desde que terminó la última edición del festival, yo no soy más parte de Lima Independiente. Dejé el festival. No por broncas ni líos (te parecerá extraño que alguien pueda dejar un proyecto amistosamente), sino porque tengo otros proyectos. Las personas tienen un ciclo en los festivales y mi ciclo ya se cumplió, y con muchas satisfacciones felizmente. Pero la gente pasa y Lima Independiente sigue, con mucha alegría.

2. Me reafirmo en que es una bajeza todo lo que has hecho y sigues haciendo. ¿No puedes resolver tus problemas con los directores del festival de otra manera? ¿No pueden llegar a un acuerdo legal, judicial? ¿No pueden, después de tantos años de amistad, sentarse a conversar? ¿Tienes que escribir estos posts, hablando de cosas privadas, y ensuciando el nombre de los que dirigen ahora el festival? Porque una cosa es denunciar algo luego de ver que el diálogo no funciona, y otra es actuar como esquizofrénico. Una cosa es que hayan cosas por resolver, y otra es que acuses de «robo», de que algo está «podrido», a algo que ha seguido funcionando muy bien después de tu partida.

3. Me resulta jocoso leer algunas descripciones que dices, o que también he leído por ahí a otras personas: hablan del «espíritu de lima independiente», de «para qué se creó», de la libertad de los orígenes, de que nació para crear también no sólo nuevos cineastas, sino nuevos espacios… etc. Te cuento lo que yo vi cuando llegué a Lima Independiente: vi esos «nuevos espacios» y me dio tristeza las pobres condiciones. Vi un aula de la Cayetano Heredia, donde se metían todas las luces de la calle y el audio venía de dos parlantes del tamaño de una botella de medio litro. Vi salas donde iban dos-tres personas por función. O ni eso. Vi cómo llegaban películas del exterior a tu casa, porque eras el director, pero te desaparecías días enteros y las películas de otras personas se perdían, y algunas nunca se recuperaron. Vi cómo algunas personas se mataron por el festival trabajando sin parar y otras lo tomaron como vacaciones o, simplemente, nunca existieron. Vi cómo tuvieron que venir personas de fuera para ayudarnos a salvar ese barco. Vi como a algunas personas les gusta más el título de «director» que trabajar como tal. O trabajar, simplemente… Es hermoso leer mil y una veces sobre «el espíritu de Lima Independiente» o para qué se hizo, o mil palabreos sobre el tema. Escribir queda bien para algunos. Trabajar en la organización de eventos así, no tanto.

4. Te escribí un correo disculpándome y buscando hablar contigo porque te considero una persona a quien conozco muchos años y con quien siempre me ha gustado charlar. He estado en Lima sólo 3 semanas y quería hablar contigo. Esto no tiene nada que ver con que hayan o no apoyos de la universidad. Es simplemente por una cosa muy mía que son rezagos de amistad. Podías, simplemente, decir que no querías reunirte.

5. No entiendo qué pinta la Universidad de Lima. Una vez más, en lugar de lanzas venenosas sospechas, puedes preguntar, simplemente. Como sabes, traer invitados de fuera cuesta. Traer ciertas películas cuesta. Y se pidió una ayuda a la universidad (como se pidió a cientos de empresas e instituciones, casi siempre con el mismo resultado: «ahorita no, joven») y la universidad tuvo el gran gesto de ayudarnos con esos gastos. No te preocupes. Nadie ha ganado un centavo con esto. Lima Independiente tiene la bella tradición de generar ningún ingreso. Pero al menos esta vez no perdimos dinero y los viajes de Pedro Costa (una lástima que no fueras, porque la masterclass te hubiera parecido deliciosa), Luis MIñarro, o mostrar algunas películas importantes no se hubiera podido hacer. Eso es todo. Es una institución apoyando a un festival. Podía ser la de Lima como la UPC. A Chacho León, creo que ni siquiera lo vi, así que no veas fantasmas donde no hay.

6. Lima Independiente sigue defendiendo un cine nacional independiente. El primero que escribió contra cierto Conacine dudoso fui yo, un largo post en nuestro (tuyo ahora) blog de La cinefilia no es patriota. Y sigue existiendo ese espíritu. Desde El espacio entre las cosas (2013) hasta Videofilia (2015), pasando por cineastas peruanos que son una nueva generación de nombres que están dando un nuevo aire fresco el cine actual, como Bryan Rodríguez, Ivo Ferreyra, Enrique Méndez, Rodrigo Otero (todos cineastas que veo repitiendo en Lima Independiente estos últimos años), el espíritu sigue, el entusiasmo sigue, las ideas siguen. Es sólo que las personas pasamos.

Lo que tengas que resolver, ya lo he dicho, hazlo de la manera que les parezca mejor. Pero lejos estoy yo, el [ex] encargado de programación, de echar gasolina a tu rencilla. Ojalá todo se solucione pronto por el bien de todos.

F.

—————————-

¿No hueles a pajarraco muerto? Carta de respuesta  a Fernando Vílchez por Mario Castro Cobos.

 

Expongo tus estrategias discursivas para tratar de que nuestros amables lectores olviden el punto principal:

UNO. Te pintas a ti mismo como el no-conflictivo y a mí como el conflictivo. Oye, qué sutil eres. ¿Será porque en nuestro país gustan de pintar de conflictivos a quienes reclaman sus derechos? A ti te parecerá que nosotros (porque somos varios, no solo yo, ojo) hacemos mal al reclamarlos o a contar lo que pasó. ¿Nos niegas ese derecho? ¿Quién te has creído? Tú que haces documentales digamos sociales deberías ser especialmente sensible a esto. Pero veo que no lo eres.

DOS. Pretendes concentrar en mítodo como si yo fuese el único afectado y no existiesen otros asociados igualmente afectados por esta situación. Ellos (justamente para no concentrar todo en mí) tal vez podrían darte una master class sobre tu grado de conflictividad. ¿Pero, honestamente, es ese el punto principal? Además pretendes hacer creer, sin ser para nada bajo y ruin, por supuesto, que entre todas las situaciones que no funcionaron o la vastedad de errores cometidos, la balanza se inclina de manera milagrosa y casi absoluta, de un solo lado.

TRES. Tratas de circunscribir el tema básicamente a una cuestión judicial o legal (hay una palabra para eso: leguleyo) cuando sabes perfectamente, y ahí tu mentira es bastante transparente, que esa no es la única dimensión del problema, y ni siquiera la principal; y sabes que debido a la confianza que una vez existió entre quienes hicimos el festival no se tomaron las acciones pertinentes para evitar, en sentido legal y judicial, situaciones como las que se están dando. Fue un error, sin duda. Pero ese no es tampoco el punto principal.

CUATRO. Tientas la descalificación personal llamándome esquizofrénico. ¿Más asociados que han trabajado en el festival también serán esquizos, según tú, sobre todo si dicen cosas que no te gustan, como ya lo han hecho? Y luego el bajo y ruin soy yo. Ajá. Tranquilo, Fernando, todos son esquizos, excepto tú y tus amigos. Yo no me atrevería a tanto, y eso que soy esquizo (según tú); solo diré de ti que juegas muy mal a hacerte el inocente, cuando eres totalmente consciente de la gravedad de todo esto. Y lo has avalado y lo has defendido y lo sigues avalando y defendiendo sin importar que estés fuera o dentro del festival.

SEIS. En la Universidad Cayetano hubo funciones con salas más o menos llenas, te recuerdo que estábamos empezando, te recuerdo que el mundo no empezó contigo, te recuerdo que estábamos sentando las bases, te recuerdo que en 2011 y en 2012 tú no eras parte del festival. Esto lo pueden atestiguar incluso tus amigos.

SIETE. Quienes asistimos a una reunión clave para poder realizar proyecciones en los multicines UVK Larcomar fuimos Manuel Siles, Alonso Izaguirre y yo. Puedes preguntarle a Manuel quién era el que pensaba que estaba mal que proyectemos en UVK. Sí, Alonso. Si hablamos de conflictividad…

OCHO. Claro, Fernando, yo soy bajo y ruin, nunca trabajé, me aproveché de todos, ¿contento en tu Disney de pacotilla?

NUEVE. Llego al punto principal, que es lo que tratas de eludir a toda costa. Cito mi texto:

“…no parecen darse cuenta de la gravedad de la situación: están siendo ‘víctimas’ de un daño moral incalculable -provocado por ustedes mismos-. ¿Hasta cuándo? ¿Tendré que repetir aquí que Alonso Izaguirre, en contra de la voluntad de la mayoría de los asociados de la institución a quien él ha traicionado olímpicamente, no solo desoyó la decisión de que se apartara del festival sino que se quedó con el festival y junto con Adriana Milla (pareja y socia en esta ‘nueva etapa, más limpia, del festival’) hicieron su propia asociación e inscribieron el festival como si fuese propiedad suya? ¿Cómo le llamas tú a eso?”

Nada más por ahora, Fernando. Suerte en tus proyectos; por lo pronto te propongo uno: cómo un grupo de gente se apropia de un festival de cine y luego, encima, pretenden pintarse como las pobrecitas víctimas ultrajadas. Tiene mucho contenido humano, social, creo que te gustará.

Sin ética no se puede ir muy lejos. Eso es lo que están viviendo ustedes. Por eso comprendo tu chat apesadumbrado y tu ida o huida. Queda abierta la pregunta de por qué parece que la Universidad de Lima tal vez no siga trabajando con ustedes. Será por su alto nivel de eficacia y por su grandeza moral, es mi modesta hipótesis. Lo que ni tú ni tus amigos podrán explicar jamás, digan lo que digan (como y tú lo has intentado aquí) es: con qué derecho se quedaron con el festival. Tal es el punto principal, el punto que nuestros amables lectores, pese a tus esfuerzos, no olvidarán.

P.D. : En uno de tus chats mencionaste que no amo el cine…en el último año, en el Cineclub de la Cayetano, hemos programado a: Stan Brakhage, Stephen Dwoskin, JorisIvens, Werner Schroeter, ShûjiTerayama, ArturAristakisian, José Val del Omar, Bill Douglas,AndrzejMunk, Sergei Paradjanov, HarunFarocki, Jean-Daniel Pollet, Nicolás Guillén Landrián, Sara Gómez, OusmaneSenbene, Michael Snow, Jean-LucGodard, Chales Burnett, Ross McElwee, Pere Portabella, OtarIosseliani…disculpa si me olvido de alguno… como dijo un amigo tuyo una vez: el festival nació de la programación de la Cayetano, Don Adán Vílchez.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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