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Cultura

Ferias del Libro: Guadalajara y los megaeventos de contenidos

Frankfurt, Guadalajara, La Habana; quien de literatura se ocupa suele asistir a uno de ellos.

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La Feria Internacional del Libro de Frankfurt -la más importante de Europa occidental- regresó en 2022 como evento presencial sobre menos metros cuadrados que en años anteriores pero con el mismo número de expositores reunidos en stands comunitarios. Dado que la Feria de Frankfurt es una feria de comercio de licencias, ésta ha vuelto a centrarse en su actividad principal, convocando a editores, agentes, traductores e imprentas. Lo cual es excelente para profesionales pero poco interesante para lectores, que buscan comprar libros, y autores que vienen a encontrarse con sus editores, pero rara vez a leer o presentar manuscritos. Solo los Cosplayers convocaron a los jóvenes para asistir durante los dos días de público, como cada año. Además de América y Europa, en esta feria de Frankfurt destacaron las editoriales del sudeste asiático: Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas. España como Invitado de Honor presentó su diversidad lingüística a través de las entidades regionales de promoción de la cultura en el escenario mundial en Frankfurt Main.

FIL Guadalajara 2022: Invitado de Honor el Emirato Árabe Sharjah

El penúltimo evento en cuanto a ferias del libro -si consideramos la Feria de La Habana- es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México. La mayoría de las editoriales de los países de habla hispana se dan cita aquí. Este año el Emirato Árabe de Sharjah es el Invitado de Honor y La Habana ha postergado su feria para febrero del 2023.

FIL Guadalajara.

Pero, ¿por qué las ferias internacionales del libro son tan vitales para la introducción y comercialización de contenidos? Además de ser mercados, las ferias marcan tendencias y plantean temas. La Feria de Frankfurt lo demuestra bien: En 2011 los libros electrónicos dominaban la escena, luego los Crossmedia y hoy el tema principal son los recursos primarios y los costos de producción en medio de alianzas marcadas por el conflicto bélico; la supervivencia del sector es el tema. En 2015 Indonesia fue Invitado de Honor, presentando en paralelo ciclos de cine y artes plásticas en los centros culturales de Frankfurt. Siete años después el colectivo Ruangrupa dirige la muestra de arte más larga y prestigiosa de Alemania: la Documenta XV. La dimensión del escándalo provocado por las acusaciones de antisemitismo celebrado en varias obras elegidas por dicho colectivo no cabe aquí ahora, pero sí sostener que la visibilización de regiones y los acercamientos culturales generan siempre fricciones y que a partir de los megaeventos ésta se despliegan estratégicamente. En el caso de la FIL Guadalajara durante la rueda de prensa una periodista cuestionó la invitación al Emirato de Sharjah preguntando sobre los costos había generado aquella invitación hasta entonces. Sin duda, habrá menos fricciones para justificar los gastos por invitar a la Unión Europea como Invitado de Honor para el 2023 a la FIL de Guadalajara.

“Los libros para niños son asequibles y una experiencia duradera”

Rose Liu, directora ejecutiva de Jinhao Color Printing, imprime libros infantiles y libros ilustrados para editoriales de todo el mundo y reafirma lo que muchos suscriben pero pocos ponen en práctica: “Los primeros medios con los que los niños deberían tener contacto son los libros”. En ésto coincide con la bibliotecóloga peruana Patricia Ángeles, encargada del fomento de la lectura entre niños en edad preescolar. Pues la lectura es una experiencia física, “es por ello que se recomienda usar el libro como un juguete de los niños desde sus primeros años de vida, pudiendo ser éstos de tela o plástico que son de fácil manipulación mientras sus manitos se fortalecen para utilizar los de tapa gruesa que además pueden incluir texturas y sonidos.” Además, leer un libro con un niño significa contacto humano. Los niños necesitan escuchar historias repetidamente para ordenar sus pensamientos. Los padres suelen trasladar esta responsabilidad a los dispositivos electrónicos, que es sin duda con lo que la mayoría de los niños piden interactuar pronto, pero la calidad de esa primera experiencia narrativa mediatizada a través de un libro debe preceder.

Narrar para resistir a la entropía

Un universo sostenido entre dos tapas, en esencia un libro es éso. Los libros de cartón son el primer paso a la experiencia mediática que constituyen los libros para niños. En primer lugar, es necesario explorar el potencial del papel como soporte para los libros álbum por ejemplo, en donde solo se muestran imágenes y gracias a la imaginación del niño, él puede conocer una historia sin la necesidad de saber leer. Los libros ilustrados con letras de gran tamaño facilitan el reconocimiento de las letras durante el aprendizaje de la lectura y los libros pop-ups fortalecen el gusto por la lectura de manera dinámica y divertida. Los libros de alta calidad de impresión y de materiales duraderos definen la esencia del libro hoy. El libro infantil se encuentra bien establecido, entre películas, experiencias de realidad virtual y aumentada y los juguetes. Los libros de cartón y las tarjetas son los soportes estables idóneos y necesarios para iniciar las experiencias de realidad aumentada. De esta manera, los libros bien elegidos, según la edad de los niños, se convierten en sus regalos preferidos durante cualquier época del año.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inaugura el día 26  de noviembre y dura hasta el 4 de diciembre. Los días de profesionales son del 26 al 30 de noviembre. Dedicada a los más jóvenes lectores está la FIL Niños.

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Cultura

Desarrollando talentos

Conoce el gran trabajo de Fidel Castro, el peruano que destaca en la formación de jóvenes pianistas.

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Estamos en el año de 1763 y un niño de seis años, será presentado en la pomposa corte de Versalles ante el rey Luis XIV, su amante madame Pompadour, gran impulsora de la cultura y la corte que desea escuchar a este novel pianista del que tanto se habla por sus grandes cualidades interpretativas. Este niño prodigio, no es otro que Wolfgang Amadeus Mozart (1756/1791) quien empezó a tocar el piano a los 3 años y a los cinco realizó su primera composición musical.

Con el tiempo, otros niños demostraron también habilidades extraordinarias para la música. Algunos ejemplos son Alexandra Dovgan quien a los 13 años participó como pianista en el Festival Emergents de Barcelona. Como ella, pero con diferentes especialidades brillan en su corta edad, Max Ostro, demostrando gran ductilidad por la guitarra clásica y eléctrica, Kanade Sato, quien es una virtuosa de la batería japonesa a sus 16 años y entre otros, el niño norteamericano de apenas diez años Gerff Gallante, quien se vislumbra como un gran trompetista.

En suelo sudamericano, nos ubicamos en Perú, donde el joven pianista Fidel R. Castro, también compositor, ha tenido la idea de fundar la Escuela de Música IBP, institución líder de formación musical en el país con tres sedes, dos en Lima y una en Tarapoto, con un total de 600 alumnos los que brinda clases presenciales y virtuales. Nos comenta que lo hizo llevado por su afán de dar una oportunidad a muchos chicos con talento, que no siempre la consiguen.

Fidel, nacido en Lima, pero con larga residencia en Tarapoto, ha respondido a una trayectoria exitosa, después de haber cursado estudios en la Universidad Nacional de Música y haber obtenido distinciones como el Primer Puesto en el Concurso Nacional de Conciertos 2006 “Wolfgang Amadeus Mozart” organizado por el Patronato Nacional de Música y un segundo puesto en el Primer Concurso Nacional Federico Chopin, promovido por la Embajada de Polonia y la UNM. Además, ha participado como pianista. En esta entidad se desempeñó como solista, lo mismo que en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por su labor educativa ha merecido premios como el Piano League Excellense of Teaching Awards en los años de 2022 y 2023. Y en febrero de este año ha sido reconocido junto con sus ocho más destacados estudiantes por el Congreso de la República.

Entre sus múltiples actividades tenemos la del viernes 23 de febrero, cuando sus alumnos brindaron un concierto de piano con la Orquesta Sinfónica de Trujillo y el 29 con la Orquesta Bernardo Alzedo de Lima. Estas presentaciones se deben a que sus estudiantes, todos ellos adolescentes, Raúl Valles, Bruno Ramírez, Ella Espirilla y Julio Cieza fueron premiados en diferentes categorías en el VIII Festival Pianistas del Futuro organizado por Ceprocut de Trujillo.

El 15 de marzo del 2024, ofrecerá un recital y también dará clases maestras en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de Villahermosa, México, gracias a la fundación “Irina Samodaeva A.C”.

El trabajo de Fidel Rodolfo Castro, se destaca por el diseño de una metodología propia que ha obtenido resultados positivos formando pianistas a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha, sus más destacados discípulos que forman parten del Club de Campeones del IBP, han obtenido un total de 129 premios en diferentes países. No estamos lejos de que alguno sea tan notable como Mozart o Chopin.

Lima Gris, se sumó a este interesante proyecto del maestro Fidel R Castro para conocer como lo maneja y qué proyecciones tiene.

¿Cómo se te ocurrió crear esta Escuela? ¿Tuviste ayuda de algún organismo cultural?

Mi escuela nació con un taller de música que brindaba dentro de los cursos que se dictaban en el Instituto Blaise Pascal de la ciudad de Tarapoto, institución con más 32 años de vida institucional, la cual dirige mi padre, Lic. Fidel Castro Gallo. A partir de ahí, el 2014 fundo la Escuela de Música IBP (Escuela de Música del Instituto Blaise Pascal). Comenzamos con una sola aula y un teclado Casio, pero con muchas ganas de generar una nueva dinámica en la ciudad.

Así fuimos creciendo paso a paso hasta el día de hoy, donde contamos con 3 sedes, una en Tarapoto, en Jesús María y Miraflores y más de 600 estudiantes activos.

En ningún momento tuvimos apoyo de algún organismo cultural o estatal, todo el proceso fue inversión netamente privada.

¿La elección de tus alumnos se realiza mediante un casting o examen? ¿A qué grupo social pertenecen? ¿Qué condiciones deben tener?

Para ingresar a la Escuela de Música IBP no se necesita ningún tipo de evaluación, la escuela está abierta para cualquier persona que desee estudiar desde los 3 años de edad en adelante, sin límite. Ahora bien, contamos con más de 14 formadores de piano que pueden enseñar libremente, pero para ingresar al grupo de alto rendimiento, que es el que yo dirijo, denominado Club de Campeones IBP, se requiere de dos cualidades básicas: Actitud y aptitud. Una vez que el estudiante está dentro del Club, puede participar en concursos, festivales, clases maestras, etc.

Mis estudiantes pertenecen a diversos grupos sociales de varias ciudades del país como: Lima, Cusco, Moyobamba y Tarapoto. Toman clases de manera semipresencial y virtual.

¿Desde cuándo te proyectaste al campo virtual y cómo realizas las clases? ¿Y los exámenes?

Las clases virtuales en mi escuela comenzaron a raíz de la pandemia, que nos obligó a buscar soluciones eficientes ante las necesidades. Es así que, desde el 2020, brindamos clases virtuales a diversas ciudades del país y el mundo. Tenemos aulas virtuales equipadas con internet de banda ancha, micrófono de condensador e interfaz, lo cual permite que haya una buena calidad, tanto de audio como de video.

Los exámenes se dividen mediante módulos de estudio, de acuerdo a nuestra metodología basada en objetivos, o sea, el estudiante solo pasa a la lección siguiente si se encuentra listo y preparado. En eso nuestra metodología difiere del sistema educativo tradicional basado por tiempos límite, por ejemplo: en un semestre te dicen que debes cumplir y aprender tales cosas y vencido el tiempo, uno está obligado a aprobar, así no estés preparado. Nuestra metodología es distinta pues no ponemos límite de tiemp, y el estudiante sólo pasará de lección o módulo cuando se encuentre listo, nosotros avanzamos al ritmo del estudiante, de acuerdo a sus propias motivaciones y aspiraciones.

¿Qué edades tienen tus alumnos? ¿hay alguno que ya se vislumbre como solista del piano y/ o compositor?

Mis estudiantes tienen entre 8 y 20 años, varios de ellos han ingresado a la Universidad Nacional de Música y algunos han ganado becas completas en universidades de Estados Unidos. Ellos aspiran a tener una carrera prometedora y dada su juventud y las oportunidades que se les están presentando, creo posible que lo lograrán.

Un ejemplo, son las proezas que nadie antes ha logrado en nuestro país, obtener 129 premios en 12 países distintos.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro para estos chicos? ¿También hay adultos?

Sueño con formar a la mejor generación de pianistas que haya tenido el Perú, como los que migraron a diferentes universidades pues contamos con un grupo importante entre niños, jóvenes y adultos que están formándose en IBP, como otros que lo están haciendo en diferentes universidades del Perú, Brasil, España y pronto de Estados Unidos.

¿Esta presentación en Trujillo ha sido en respuesta a una invitación? ¿Las otras también fueron invitaciones?

Ellos participaron en el Concierto de Ganadores del VIII Festival Pianistas del Futuro, por consecuencia, la invitación fue para los ganadores de este festival que es el único concurso de pianistas en el Perú. En el Concierto de Ganadores, participaron 4 de mis estudiantes que obtuvieron premios: Ella Espirilla (Premio a mejor obra peruana, Categoría B), Julio Cieza (Premio a mejor obra peruana Categoría C), Raúl Valles (Primer puesto Categoría C), Bruno Ramírez (Primer puesto Categoría D) y nuevamente Bruno Ramírez (Premio a mejor obra peruana, Categoría D). Por estos 5 primeros premios es que mis estudiantes tuvieron 5 participaciones solistas con la Orquesta Sinfónica de Trujillo el pasado 23 de febrero y el jueves 29 de febrero tocaron nuevamente como pianistas solistas con la Orquesta Sinfónica Bernardo Alzedo.

En cada rincón del país, existe talento de sobra que está a la espera de una oportunidad para desarrollarse.

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Cultura

Ballet de San Marcos cumple 60 años y lo celebra con diversas presentaciones en toda la ciudad

Grupo de danza profesional se alista recorrer la capital para acercar el ballet a la ciudadanía.

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El Ballet de San Marcos, fundado en 1964 durante el rectorado de Luis Alberto Sánchez, representa para la universidad y el entorno dancístico del país un ejemplo de constancia en la creación, difusión, enseñanza e investigación de la danza, siendo estos sus principales objetivos, donde se busca la colaboración, intercambio y desarrollo constantes entre las partes.

Es así que en una gira por diversos centros culturales, espacios públicos y no convencionales, el Ballet San Marcos acercará a las familias limeñas un repertorio especial protagonizado por su elenco profesional de formación clásica y contemporánea.

Al conmemorarse los 60 años de creación institucional, el Ballet San Marcos iniciará la gira artística por diversos escenarios de la capital con la misión de difundir la danza contemporánea propiciando el acercamiento de este arte dancístico al público. El ciclo de presentaciones “Celebrando el movimiento” inicia en el mes de marzo y culminará en diciembre.

Entre las obras que se mostrarán se podrán apreciar piezas del repertorio de estilo Ballet Contemporáneo y Danza Contemporánea. La gira inicia con Chuklla de Armando Barrientos, una pieza inspirada en el grácil movimiento de los flamencos andinos relacionando su naturaleza con la de las mujeres de nuestras regiones andinas. La obra se presentará en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Lugar de la memoria LUM.

Eventos inician este 8 de marzo en el auditorio del LUM.

Estrenos en el aniversario

Para esta fecha especial el Ballet viene preparando tres piezas de estreno. Lamentos, coreografía de Arturo Vela es una alegoría de los elementos que, con sus distintas cualidades, conforman en su conjunto la naturaleza y la vida.

Por su parte, Solo-Reflejo, de Marlon Cabellos es una pieza que aborda conceptos como igualdad, oposición, repulsión y atracción; y que sugiere la importancia de valores como la empatía, solidaridad y cuidado del bien colectivo.

Finalmente, Caminando en Armonía con el Tiempo de Luis Valdivia, es una coreografía con un matiz generacional donde dos bailarines “Senior” con distintas trayectorias profesionales se juntan para dialogar sobre el placer de bailar.

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Cultura

Vuelve el Festival Hecho por Mujeres con su sexta edición

La sexta edición del festival se realizará del 8 al 16 de marzo en Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura.

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Regresa el Festival Hecho por Mujeres, un evento dedicado a visibilizar largometrajes, cortometrajes y otras expresiones audiovisuales realizadas por mujeres y personas LGBTIQ+ de Perú y América Latina. Este año, las ciudades de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura serán las sedes de este importante festival que incluye proyecciones gratuitas, espacios formativos y encuentros.

El Festival Hecho por Mujeres se distingue como un evento pionero en su tipo, al promover activamente el cierre de brechas en el sector cultural y cinematográfico, incentivando la participación y representación de mujeres y disidencias de manera descentralizada. “Buscamos visibilizar la mirada tanto de mujeres como de personas LGBTIQ+ y con ello reducir estereotipos y violencias”, explica Fabiola Reyna, quien ocupa la dirección ejecutiva del festival y se identifica como persona de género no binario.

En esta, su sexta edición, el evento presenta cuatro competencias; una sección no competitiva para visibilizar acciones comunitarias; y una muestra de realidad virtual en colaboración con Asimtria y Psicoselva. También incluye una muestra que explora el tema central de esta edición, “Disidencias”; desde tres perspectivas: la representación del cuerpo femenino en escenarios de conflicto, la apropiación disruptiva del archivo y el cine desde la amistad.

Junto a estas actividades de acceso libre, se han programado una serie de espacios formativos, entre los que destacan el laboratorio audiovisual “Archivo desobediente: nuevas miradas del archivo de la memoria trans peruana”, el taller “Subtitulado descriptivo para cortometrajes” y el “Encuentro de cineastas contemporáneas del norte: redes y colectividades para la resistencia audiovisual”.

Además, a través del Observatorio de Género y Cultura, se presentarán los instrumentos “Caja de herramientas sobre derechos culturales, género y diversidad” y “Guía para el diseño de protocolos de hostigamiento”.

La inauguración se realizará el próximo 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer, en la sede central del evento, el Centro Cultural Cine Chimú de Trujillo. La programación completa se encuentra disponible en sus redes sociales.

El Festival Hecho por Mujeres es un proyecto del Observatorio de Género y Cultura, organización que busca promover y dar cuenta de la participación de mujeres y personas LGBTIQ+ en las artes y la cultura, y es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Centro Cultural España, el Centro Cultural Cine Chimú, la Alianza Francesa y otras organizaciones aliadas.

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Cultura

Contralor Nelson Shack: “Se ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus”

En 45 días se conocerá los nombres y apellidos de los funcionarios con responsabilidad penal y administrativa que beneficiaron a la empresa Joinnus de Credicorp.

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Las revelaciones del informe de Contraloría N° 003-2024-OCI/5785-SCC han sacudido el piso 8 de la sede central del Ministerio de Cultura ubicado en la Av. Javier Prado. Debido a que el contundente informe señala puntos gravemente críticos de la plataforma de la empresa Joinnus de Credicorp.

Además, las declaraciones del Contralor Nelson Shack deja sin piso a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, quien durante semanas levantó la bandera de Joinnus y desfiló por varios medios de comunicación comentando mentiras. Hoy, gracias a la Contraloría y la conferencia de prensa que dio Nelson Shack ayer por la mañana, podemos señalar la clara deficiencia del sistema de la empresa Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu.

Nelson Shack fue claro y contundente sobre Joinnus: “Las responsabilidades en la venta de boletos las van a ver en un mes y medio, cuando se termine el informe de control posterior que se está acreditando, producto de la valoración que ha hecho la comisión auditora y que ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus con esa orden de servicio que se generó por 36 mil soles”.

Las palabras del Contralor son un duro golpe para el presunto lobby que se habría impulsado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña, para beneficiar a la empresa Joinnus de Credicorp. Lo importante es que Contraloría presentará en 45 días los nombres y apellidos de los funcionarios con responsabilidad penal y administrativa.

En la ciudad imperial se vienen organizando para tomar acciones contra las irregularidades de la empresa Joinnus.

Aquí el video con las palabras del contralor Nelson Shack.

      

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Cultura

La ministra de Cultura mintió: Contraloría detectó graves irregularidades en la contratación y servicio de Joinnus

La ministra Leslie Urteaga se llenaba la boca señalando que Joinnus era lo mejor para Machu Picchu, pero un informe de Contraloría la desmiente. Entre las graves irregularidades se detectó que Joinnus no emite reporte detallado de la venta de boletos, también se advirtió que pone en riesgo la capacidad de carga de la ciudad inca y no deposita el dinero de la venta online a la cuenta del Ministerio de Cultura.

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Tras las diversas denuncias del presunto lobby que se habría realizado desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña para favorecer a la empresa Joinnus de Credicorp, el Órgano de Control Institucional adscrito a la Contraloría General de la República, reveló graves irregularidades en el servicio de la venta de entradas a Machu Picchu.

El informe N° 003-2024-OCI/5785-SCC señala lo que sería uno de los más grandes escándalos en el sector cultural en los últimos años. Lo encontrado por la Contraloría, nos permite conocer que la ministra de Cultura nos estuvo mintiendo todo este tiempo y que el sistema de Joinnus se habilitó con graves deficiencias.

En la página número 11 del informe de Contraloría se enumera las situaciones adversas cometidas por la empresa Joinnus de Credicorp. En el primer punto del detallado informe se lee: “El proveedor (Joinnus) habilitó la plataforma tecnológica virtual deficiencias e incongruencias en su funcionamiento; situación que vendría afectando el proceso de la venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de cajas al finalizar el período de venta”.

Utilizan Excel para el cierre de caja.

La comisión de control concurrente advirtió que la plataforma virtual tecnológica de la empresa Joinnus S.A.C, no emite un reporte detallado de las ventas al culminar cada turno. También el informe señala que el personal de caja recurre a distintas herramientas para realizar el arqueo de caja, debido a que el sistema de Joinnus no cuenta con información de los reportes de venta. Al parecer, con Joinnus se ha retrocedido a la era de piedra.

En el informe también se menciona que se constató inconsistencia en los boletos de entrada para Machu Picchu. En el rubro “datos de pago” se muestra como centro de atención, la dirección del Centro Cultural de Casa Garcilaso, cuando la venta se produjo en el Centro Cultural Machu Picchu. Un grave error del sistema que podría conllevar a falta de transparencia y confusión en las ventas de boletos.

Sistema de Joinnus genera riesgo en la capacidad de carga de Machu Picchu

Otros de los puntos graves del informe, es que la plataforma virtual de Joinnus “contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo 1,000 boletos de manera presencial en Machu Picchu pueblo, situación que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso en el espacio cultural”, enfatiza el informe.

Además, se menciona que a la plataforma de Joinnus, le correspondía implementar el integro de la información de los monumentos arqueológicos, museos nacionales y museos de sitio de alto nivel. Asimismo, debía incluir información correspondiente a normas que reglamenten, en este caso, la venta de boletos en forma física en una boletería presencial. En ese sentido, la comisión de control concurrente evidenció que la plataforma de Joinnus mostraba la capacidad de generar 1490 boletos diarios, los cuales se encontraban distribuidos en cada una de las cinco rutas a Machu Picchu. Es decir, Joinnus excede la venta física, poniendo en riesgo la capacidad de carga de Machu Picchu.

Joinnus no respeta los horarios para la conservación

En el tercer punto del informe de la Contraloría se lee: “la plataforma de Joinnus considera horarios no contemplados en el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, situación que genera el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros por el no acceso al espacio cultural en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de Cultura”.

Con esto se demuestra que el sistema para la venta de boletos de Joinnus, viene presentando información incongruente y no acorde a la normativa que regula el uso sostenible y visita turística para la conservación de la ciudad inca, al ofertar tres turnos de ingreso y no dos para la montaña Machu Picchu. Esto también se repite en los boletos para la ruta de la montaña Waynapicchu.

Además, el informe hace hincapié en que el fallido sistema de Joinnus genera el riesgo de confusión y posibles reclamos de visitantes nacionales y extranjeros.

Sistema de Joinnus no emite reportes en tiempo real y no deposita dinero recaudado a la DDC de Cusco

Las mentiras de la ministra de Cultura, funcionarios del MINCUL y representantes de Joinnus se hacen más evidentes. Esto debido a que en el informe Contraloría detectó que la plataforma de la empresa de Intercorp no emite los reportes de la venta virtual, y lo más escandaloso es que la empresa Joinnus no viene cumpliendo con efectuar los depósitos del dinero recaudado a través de su sistema en la cuenta de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, situación que afecta la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad.

Sobre esta grave irregularidad, el jefe del Área Funcional de Tesorería en su declaración mencionó: “Con relación a la venta a través de POS, así como la venta virtual no se tiene conocimiento del contrato ni a qué cuentas están ingresando los recursos recaudados. Otro problema que se viene presentando es que la empresa Joinnus no reporta cuántos boletos se han vendido a través de la venta virtual, ya que solamente se tiene conocimiento de lo vendido de forma física, imposibilitando hacer un arqueo real de lo vendido durante el día”.

Por este motivo, Joinnus viene incumpliendo con lo establecido en la Directiva del Sistema Nacional de Tesorería, que en su artículo 4, señala cuál es el plazo para los depósitos de fondos públicos en las cuentas de las entidades del Estado.

Sorprendentemente hasta la fecha de inspección por parte de Contraloría, no había constancia de cuánto ha recaudado la empresa Joinnus a través de la venta online mediante su deficiente plataforma. Esto no permite a los servidores de la DDC de Cusco conocer la cantidad de boletos vendidos hasta el momento.

Este grave hecho cometido por Joinnus, afecta la transparencia en la rendición de cuentas y limita la disposición de los recursos a la cuenta única del tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas.

Contralor Nelson Shack sobre las irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus

Esta mañana en una conferencia de prensa, el Contralor General de la República, Nelson Shack respondió a nuestra pregunta sobre los nombres y apellidos de los responsables en la contratación de la empresa Joinnus, señalando: “Las responsabilidades en la venta de boletos las van a ver en un mes y medio, cuando se termine el informe de control posterior que se está acreditando, producto de la valoración que ha hecho la comisión auditora y que ha encontrado indicios de irregularidad en la selección y contratación de Joinnus con esa orden de servicio que se generó por 36 mil soles”.

Además, agregó: “Se va a encontrar responsabilidades personales con nombre como en todos los informes de la Contraloría”.

Contralor Nelson Shack. Foto: Simons.

Con las declaraciones del Contralor Nelson Shack, se confirma que la contratación de Joinnus fue una gestión oscura que se impulsó desde el despacho de la ministra de Cultura Leslie Urteaga. El informe que conoceremos en 45 días, revelará los nombres y apellidos de los funcionarios con responsabilidad penal y administrativa.

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Cultura

Premios Oscar 2024: Disfruta de las nominadas a mejor película en 2×1

Las posibles ganadoras de los premios de la Academia estarán en el cine VIP de la cadena UVK desde este 29 de febrero.

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Fotograma: película "Anatomía de una caída"

Antes de la gran fiesta del cine, prepárate para una semana de alfombra roja en UVK Platino Panorama de Surco, en donde podrás ver por una semana las películas nominadas a Mejor Película y otras categorías de los Premios Oscar 2024.

Este ciclo cuenta con la promoción de 2 por el precio de uno, una oportunidad para disfrutar con amigos y familia. A continuación, conoce las fechas y otros datos relevantes de cada entrega.

Anatomía de una caída – jueves 29 febrero
La cinta francesa obtuvo 5 nominaciones, incluida la categoría de Mejor Película. Dirigida por Justine Triet y protagonizada por Sandra Hüller cuenta la historia de Sandra, una escritora alemana que se ve envuelta en una investigación por asesinato, luego de la muerte de su esposo Samuel. Las circunstancias del caso son misteriosas, y con el tiempo, el proceso judicial no solo se convierte en una indagación sobre la muerte de Samuel, sino también en un perturbador viaje psicológico que explora las complejidades de su matrimonio.

Los que se quedan – viernes 1 de marzo
Este drama que tiene como director a Alexander Payne y como protagonistas a Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph, también compite para recibir diversas premiaciones, entre ellas a la de mejor película. Por otro lado, para el actor de 56 años, Paul Giamatti esta es su segunda nominación, la primera fue como Mejor Actor de Reparto en el 2005.

La película se desarrolla durante las vacaciones de Navidad de un profesor de internado que desarrolla una inesperada conexión con un estudiante rebelde y la jefa de cocina. Juntos descubren que no están sujetos a su pasado y pueden elegir su propio futuro.

Pobres Criaturas – sábado 2 de marzo
Este el filme cuenta con 11 nominaciones y se convierte en una de las preferidas para llevarse el máximo galardón. Ha sido elogiada por su dirección, guion y actuación gracias al performance de sus protagonistas Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Emma Stone, quien podría llevarse el premio a Mejor Actriz.

Poor Things, como se titula en inglés, es una comedia dramática de ciencia ficción que aborda la historia de Bella Baxter, una mujer resucitada por un científico excéntrico que debe navegar un mundo desconocido lleno de injusticias y placeres, mientras intenta comprender su identidad.

Oppenheimer – domingo 3 marzo
13 candidaturas ha obtenido la película biográfica de Christopher Nolan, que la ubica en el encabezado de los premios. Recibió nominaciones a Mejor Película, Mejor Dirección, nominaciones de actuación para Cillian Murphy, Robert Downey Jr y Emily Blunt, así como otros múltiples honores.

El drama es sobre J. Robert Oppenheimer, elegido para liderar el desarrollo del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Oppenheimer se enfrenta al dilema ético del poder destructivo de la bomba atómica. Impactado por sus consecuencias, se convierte en un firme opositor al uso de armas nucleares durante el resto de su vida.

Zona de interés – lunes 4 de marzo
Nominada a 5 categorías, entre ellos a Mejor Película Extranjera, apartado en cual competirán con otras cintas como La Sociedad de la Nieve, Pefect Days y The Teacher’s Lounge.

Zona de interés es una narrativa que nos introduce en la vida de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig quienes se esfuerzan por construir una vida de ensueño para su familia cerca de las atrocidades permitidas dentro del campo de concentración, explorando así una fina línea entre la deshumanización y el escape de la realidad.

Los asesinos de la luna – martes 5 de marzo
La película de Martin Scorsese compite en 10 nominacionesLo que sorprende es la no nominación de Leonardo DiCarpio, quien quedó fuera de las categorías en las que sí se incluyeron a sus compañeros de elenco Lili Gladstone y Robert De Niro.

Los asesinos de la luna se ubica en la década de 1920. Una investigación del FBI sigue el paso de los asesinatos ocurridos en una tribu nativa americana en Oklahoma, luego del descubrimiento de petróleo en sus tierras. El petróleo trajo una gran fortuna a la nación Osage, convirtiéndola en uno de los pueblos más ricos del mundo, atrayendo la codicia de intrusos blancos que manipularon y extorsionaron antes de recurrir al asesinato.

Vidas Pasadas – miércoles 6 de marzo
Past Lives (en inglés) es una película escrita y dirigida por la cineasta coreana residente en Estados Unidos, Celine Song, cinta que marca su debut en el cine y que además la lleva camino a los Premios como Mejor película y Mejor Guion Original.

Esta película romántica abora la historia de Nora y Hae Sung, dos amigos inseparables de la infancia que se separan cuando la familia de Nora emigra de Corea del Sur. Décadas más tarde, un reencuentro fortuito los lleva a enfrentar al destino, el amor y las decisiones que han marcado sus vidas.

Disfruta de las mejores películas en el cine VIP de la cadena que cuenta con asientos reclinables y atención personalizada en sala. Las entradas ya están disponibles en uvk.pe.

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Cultura

“La Cocina”, el filme de Alonzo Ruizpalacios en el Festival de Berlín

La película fue producida por el cineasta peruano Iván Orlic, y es una de las favoritas para ganar el Oso de Oro.

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Este pasado jueves 15 de febrero se inauguró la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el reconocido Berlinale, que entre sus títulos más importantes de este año incluye no sólo los nuevos largometrajes de Olivier Assayas, Hong Sang-soo y Mati Diop, sino también el largometraje “La Cocina” del director mexicano Alonso Ruizpalacios (ganador del Ariel a Mejor Película y Mejor Director por “Una Película de Policías”).

El filme fue producida por el cineasta peruano Iván Orlic (“Pelé: El Nacimiento de Una Leyenda”), en colaboración con Lauren Mann, Gerardo Gatica y Ramiro Ruiz, “La Cocina” es protagonizada por el ganador del Ariel al Mejor Actor, Raúl Briones, y la dos veces nominada al Oscar Rooney Mara.

Cineasta Iván Orlic.

Siendo una de las cintas más anticipadas del esta edición, se presentará en premiere de alfombra roja este viernes 16 de febrero en la sede principal del festival, el Gran Palacio Berlinale. Representada por el líder de la industria Fifth Season y la reconocida agencia de ventas internacionales HanWay Films.

“La Cocina” es una de las favoritas para ganar el máximo galardón de Berlinale, el Oso de Oro, premio que solo ha sido obtenido en una ocasión por peruanos (Claudia Llosa por “La Teta Asustada” en 2009). Las productoras de la película son Fifth Season, Filmadora, Panorama y Seine Pictures, esta última la productora del peruano, pasado ganador del importante premio EMA a Mejor Documental por la cinta “Eating Our Way to Extinction” (narrada por Kate Winslet), de quien también se anticipa mucho la película peruana de Ricardo de Montreuil, “Mistura”, protagonizada por Bárbara Mori, Christian Meier, Vanessa Saba y Marco Zunino entre otros.

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Ministra de Cultura evalúa que ingreso a Machu Picchu sea obligatoriamente con guía turístico

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga afirmó que “Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, y agregó que no solo resulta relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma recién creada para la venta de boletos para visitar la llacta.

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Hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que están considerando la posibilidad de establecer que los turistas que visiten Machu Picchu estén acompañados por un guía turístico.

Según la titular del portafolio, esta medida busca asegurar la preservación del emblemático sitio turístico peruano, reconocido como patrimonio de la humanidad y maravilla mundial.

Asimismo, Urteaga Peña remarcó que esta iniciativa sería parte de las medidas implementadas por el Ministerio de Cultura, acorde con los compromisos establecidos con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el objetivo de salvaguardar y proteger nuestro principal monumento arqueológico.

“Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, resaltó la ministra en el marco del Día Internacional del Guía Turístico.

La ministra insiste en imponer la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas

Leslie Urteaga aclaró que, en el marco de las acciones y protocolos de visitar la llaqta de Machu Picchu, no solamente es relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas.

“Hemos avanzado bastante y bien (…) y creo hay un interés de todos los actores en mejorar el servicio en evitar, por ejemplo, las aglomeraciones durante las visitas”, manifestó.

Urteaga Peña sostuvo que es necesario tener en cuenta las cifras de los visitantes y evitar la mala información en cuanto a los visitantes nacionales e internacionales.

Sin embargo, nuevamente resaltó la introducción de la plataforma recién creada para la compra de boletos electrónicos para visitar Machu Picchu, desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Todos estamos sumando para poder tener predictibilidad en el ingreso. El año pasado, como acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, se aprobó un aforo dinámico y ver cómo se comporta nuestro público a lo largo de un determinado periodo que puede ser un año; ese es el reto que nos hemos puesto”, concluyó la ministra.  

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

“En marzo del año 2001, el Ingeniero forestal Kyoji Sassa de la Universidad de Kioto, Japón, y del Instituto de Investigaciones en Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto (DPRI/KU), ofreció unas declaraciones a la revista New Scientist en las que indicaba que Machupicchu iba a colapsar en cualquier momento por un deslizamiento severo. A raíz de esta noticia, Machupicchu se convirtió el centro de la atención mundial; el equipo de investigadores japoneses, en coordinación con la UNESCOsembró la alarma internacional al afirmar que la ciudad inca de Machu Picchu, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, corría un riesgo inminente de desplome, luego de comprobar mediante medidas de extensómetros que un sector de la ladera se había desplazado 12 mm durante el mes de diciembre del año 2000”,  señala la publicación científica.

Todas las advertencias de la misión japonesa han sido desestimadas, de manera casi inmediata, por las autoridades culturales peruanas. Al parecer, estaría prevaleciendo más un interés por lucrar todo lo posible con Machu Picchu, dejando de lado la protección a nuestro Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

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