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Feria Internacional del Libro de Fráncfort: Entrevista con Félix Ernesto Arias Hück

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Félix Ernesto Arias Hück, vive en Alemania forma parte de proyectos de arte que encuentran camino a su ciudad. Así contribuye a festivales de cine, como el Festival Cuba im Film, Nippon Connection y Días de Cine – Lateinamerikanisches Filmfest y proyectos de música y teatro de China.

Tiene una particular debilidad por proyectos del arte que unen las áreas no tradicionalmente ligadas por la historia colonial europea. Pero ubicado en Europa se interesa por las artes entre las comunidades étnicas e identifica los vínculos y las similitudes que él transfiere. Esto le lleva, por ejemplo, a co-organizar un concierto para Folk Chino combinado con música clásica europea en una iglesia protestante, o a traducir las letras de las canciones más populares del vals criollo peruano a la lengua alemana, mostrando una vez más que el alemán es un idioma en el que vale la pena cantar, o a susurrar poesía holandesa en inglés y alemán en una feria internacional o aparecer en el papel de Josef Breuer (un colega cercano de Sigmund Freud) en una actuación dedicada al feminismo judío.

La traducción es un tema que le ocupa en particular, ya sea a nivel de Intermedialidad en tecnología y artes (es decir, gadgets, normas) o en términos de superación de las barreras del idioma o las discapacidades auditivas y ópticas. (Es decir, subtítulos cerrados).

Estudió Bellas Artes en Lima, Perú y Literatura Hispánica y Estudios Latinoamericanos e Historia del Arte en Alemania. Vive y trabaja en Frankfurt am Main.

 

Félix, estás invitado a exponer en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort. Cuéntanos sobre tus proyectos en el cine cubano. ¿Qué crees que es lo especial del cine cubano? ¿Son las locaciones, los temas o los guiones?

Felix E. Hück: Buenas preguntas para entrar en interminables discusiones. Pero para explicar mi presencia: A la Feria del Libro de Fráncfort traigo a Eduardo del Llano, guionista de Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres y Gerardo Chijona –por mencionar los más conocidos– además autor de numerosos cuentos y director de cine con su productora Sex Machine. Eduardo del Llano comenzó como historiador del arte, se hizo escritor y ahora encuentra su camino como director de cine. También yo encuentro mi camino, desde las artes plásticas y las filologías hacia la mediación cultural. Pues existe la necesidad de personas que puedan despertar interés entre un público sobre en determinados artistas que por otras vías difícilmente conocerían y además –y aquí el lado menos alentador– emprender el arduo trabajo de llevar las obras a los mercados. Los mercados de contenidos están establecidos desde hace mucho tiempo y requieren contenidos nuevos continuamente, de preferencia de las mismas fuentes. Los circuitos y ciclos de producción funcionan muy bien aquí y satisfacer las demandas del comercio y colocar contenidos es muy difícil. Por lo tanto, es necesario ir más allá de los mercados establecidos que cubren determinadas regiones culturales y lingüísticas, para tomar desvíos y descubrir cercanías inesperadas. Alemania está lejos de América Latina –y desde la caída del muro, la atención en Alemania se ha desplazado hacia Europa del este– pero vengo a la Feria del Libro de Fráncfort y las distancias se acortan de repente. Me reencuentro con la gente del mundo editorial y recibo el impulso para abordar esta difícil tarea de mantener la conexión con América Latina y observar los desarrollos. Allí veo la necesidad de participar en el campo cultural. Por el cine cubano tengo una pasión especial. Entre las cuatro industrias cinematográficas más importantes de América Latina, la cubana es la más joven. Sin embargo, recientemente también países poco conocidos por su industria cinematográfica se posicionan, la República Dominicana por ejemplo, país del cual sin embargo no hay editores en la feria este año.

¿Es la Feria del Libro de Fráncfort un lugar idóneo para presentarse con directores de cine de América Latina?

Felix E. Hück: La pregunta está justificada, porque la película suele estar al final de la cadena de explotación de una historia. En el caso de Eduardo del Llano, un autor de Cuba, que como país tampoco está presente este año, se trata de representarlo en esta feria. Eduardo del Llano es prometedor en muchos sentidos, es un guionista experimentado, domina el diálogo cómico, es autor de cuentos que han sido traducidos sólo en parte, al italiano por ejemplo. Cabe mencionar que el cine de comedia italiana es importante para la tradición del cine cubano –al igual que el Neorealismo– y le sirve como una fuente de inspiración a Eduardo, aunque sus cuentos tratan temas específicamente cubanos. Con su experiencia en cine y su cercanía a actores de alto perfil, como Luis Alberto García –quien protagoniza Los Cuentos de Nicanor O’Donnell– Vladimir Cruz, Laura de la Uz, Mirta Ibarra y Jorge Perugorría que aparecen cada uno en alguno de los episodios de Los Cuentos de Nicanor O’Donnell, Eduardo ofrece mucho potencial en diferentes campos. Sin duda, en la Feria del Libro de Fráncfort exponen principalmente editores y se desplazan apresuradamente agentes y traductores de una cita a otra. Aquí en el Hall 4.1, en el área de THE ARTS+ también exponen bancos de imágenes, periódicos, revistas, servicios de impresión en 3D y estaciones de radio y televisión. Esta feria ofrece también espacio a quienes brindan servicios específicos, sobre todo en lo digital, pues la optimización de la cadena productiva, la transformación de contenidos y la gestión de datos requieren software. Con Eduardo del Llano estamos aquí un área con el mercado de cine de la Berlinale, los servicios de digitalización de Google Arts y la editorial especializada en libros de arte Taschen.

¿Has notado tendencias desde que visitas la Feria del Libro de Fráncfort?

Felix E. Hück: En el 2011 –año en que se otorgó durante la feria el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, haciendo saltar a su editor español de alegría, mientras que los editores peruanos se veían abordados por la prensa internacional para dar palabras sobre el autor peruano– Argentina fue el País Invitado de Honor y América Latina recibió mucha atención. Entonces la Feria del Libro de Fráncfort tuvo como tema importante el libro electrónico, hubieron gran cantidad de expositores especializados en la conversión y provisión de contenidos para impresión desde el formato digital para dispositivos de lectura. Seis años después los temas son otros, las editoriales han resuelto el tema de digitalización, provisión de contenidos y estándares de protección contra piratería. Los temas que la feria del libro plantea se centran principalmente en el País de Invitado. Para preparar la acogida otras instituciones realizan a lo largo del año exposiciones, lecturas y programas de cine. Así se prepara el público para atender los contenidos de países que raras veces reciben tal atención. En 2015 Indonesia fue el País Invitado de Honor, en 2016 Flandes y los Países Bajos, como un solo espacio lingüístico, en 2018 será Georgia. Por cierto, España lo será para el 2021. Las tendencias se crean así con mucha anticipación. Pero también hay temas coyunturales, en este momento la independencia de Cataluña, que a través del Instituto Ramón Llull tiene una importante presencia en Fráncfort, que de repente se vuelven importantes también para posibles cambios en políticas culturales y la edición del libro. La Feria del Libro de Fráncfort es también un lugar de debate político. Además de la presencia oficial de personalidades que por lo general acompañados de resguardo y sólo para dar los discursos protocolares por la inauguración, también vienen representantes de los movimientos políticos y voceros de partidos políticos de posiciones divergentes y que gozan de cierta protección por su popularidad únicamente.

¿Te refieres a los enfrentamientos con los populistas de derecha ocurridos durante el tercer día de la feria del libro?

Felix E. Hück: Sí, la Feria del Libro de Fráncfort es, como ya dije, también un lugar de debate político, pero desde que se articulan en voz alta los populistas de derecha en Alemania, también los expositores internacionales se sienten incomodados en la Feria del Libro. Entiendo que la Feria del Libro de Fráncfort hace un esfuerzo por mantener en lo alto un lugar de la diversidad y el intercambio, pero no debe cederse el escenario a quienes de forma amenazante propagan “diversidad sí, pero cada quien en su lugar”.

¿Qué recomiendas a los editores que vienen de América Latina a la Feria del Libro de Fráncfort?

Felix E. Hück: ¡Abrigarse bien! En todos los sentidos. En octubre pasamos al clima de otoño y aquí los autores latinoamericanos están representados por poderosas editoriales españolas que compran los derechos internacionales y dominan así el mercado del libro. Con el fin de preservar la diversidad también en este área, la Feria del Libro de Fráncfort ofrece programas atractivos para aquellos editores nacionales que apuestan por lo propio y que de otra forma no llegarían a Fráncfort.

Quiero añadir que desde que vine por primera vez en 2006 a la Feria Internacional del Libro de Fráncfort la extensión ha ido disminuyendo. El número de expositores en cambio se ha mantenido mas no el área que alquilan. Los expositores prefieren participar a través del stand comunitario, ahorrar gastos de logística y confiar su oferta a agentes o representantes locales o que envían. Pues en estos negocios, en donde se dan encuentro personas de determinadas élites intelectuales, con vínculos estrechos por generaciones a veces, hace falta el acto de presencia sólo para las fotos y el encuentro con funcionarios o representantes, pero el negocio en sí rara vez se hace en la feria. Las negociaciones se hacen en otros espacios y la feria, por más que trata de acercarse a éstos, mediante mercados virtuales por ejemplo, pierde importancia en cuanto el cierre de negocios. Sin embargo, para marcar temas, reunirse, conocer personas y tener presencia en ámbito internacional la Feria Internacional del Libro de Fráncfort sigue estando vigente.

Felix, muchas gracias por tus apreciaciones.

La siguiente Feria Internacional del Libro de Fráncfort será del 10 al 14 de octubre del 2018 y Georgia el País Invitado de Honor.

https://theartsplus.com/

Programas de invitación de la Frankfurter Buchmesse

http://buchmesse.de/en/Focus_on/more_topics/exchange/invitationprogramme/

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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