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LAS RAZAS NO EXISTEN, CHINO… PERO YO SOY MESTIZO

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Dos lugares comunes infestan los medios en estos días censales y censurables: el primero, las razas no existen en seres humanos; el segundo, soy mestizo.

1.- Que las razas en seres humanos existen, y por tanto el abominable racismo, es una verdad constatable por el ADN (un autócrata enfrentado al medioambiente y peculiaridades individuales) y las frecuencias génicas.  Si colocamos individuos de Homo sapiens representativos de los pueblos de Suecia al costado de otros de Rhodesia, Pekín, Bolivia y el sur de Italia, el fenotipo, los olores, humores y otras singularidades dependientes de los genes y el medio dejarán mal parado a los que niegan la existencia de las razas (etnia para las sensitivas, entendiendo este concepto como raza más cultura), por pretenderse politically correct.

Cuando los supremacistas blancos decidieron importar negros del África para las plantaciones de algodón y caña de azúcar en América, lo hicieron por tres factores circunstanciales.  

En primer lugar, África estaba más cerca, de modo que resultaba más barato traer esclavos de Camerún que de Indonesia o China Continental.  

En segundo lugar, en África ya existía un comercio de esclavos bien desarrollado, mientras que en Europa la esclavitud era muy rara.  

En tercer lugar y más determinante aún, las plantaciones americanas en lugares como Virginia, Haití y Brasil estaban infestadas de malaria y fiebre amarilla, originadas en África.  Los negros africanos habían adquirido a lo largo de generaciones, una inmunidad genética parcial a estas plagas, mientras que los europeos se hallaban completamente indefensos y morían masivamente.  

En consecuencia, era más sensato para el dueño de una plantación invertir su dinero en un esclavo africano que en un esclavo chino o en un trabajador contratado. Paradójicamente, la superioridad genética, ergo racial (en términos de inmunidad), de los negros se tradujo en inferioridad social: precisamente porque los africanos eran más aptos en los climas tropicales que los europeos, terminaron como esclavos de esos amos europeos.  

Debido a estos factores circunstanciales, las sociedades emergentes de América se dividirían en una casta dominante (etnoclase) de europeos blancos y una casta subyugada de africanos negros y, en América del Sur, amerindios y sus diferentes mezclas con las razas subyugadas.

En esta confrontación entre cultura y biología, aunque nos arda seguimos siendo animales y nuestras capacidades físicas, emocionales y cognitivas son dependientes de nuestro ADN.  

2.- El rollo del mestizaje: nadie en su sano juicio podría negar que el Homo sapiens moderno, originado en África hace 2.5 millones de años, procede de una mezcla ancestral de razas de diferentes colores de piel, texturas de cabello, inmunidades y peculiaridades desarrolladas en zonas geográficas insulares a lo largo de cientos de miles de años.  Incluso, tal como lo demostraron el 2010 los resultados de un estudio que duró cuatro años para cartografiar el genoma de los neandertales, los Homo sapiens actuales de Oriente Próximo y Europa conservan entre 1 a  4% de genes de Homo neandertalensis (declarado extinto hace apenas 30 mil años, en lo que seguramente fue el primer gran genocidio en el planeta Tierra),  y los melanesios y australianos nativos modernos hasta un 6% de ADN del Homo denisovanus, otras especies del género Homo que hace 50,000 años se encontraban completamente separadas. ¿Se imaginan las implicancias que esto tiene para el futuro de la humanidad como especie?

En Perú el floro del mestizaje es un rollo “bacán”, cool, gastronómico, políticamente correcto, pero funcional al Sistema y al Poder. Este rollo, tan cacareado por la izquierda rojimia simultáneamente con el de la negación de la existencia de razas humanas al influjo del neomarxismo, asume diferentes variantes, desde alucinarse kechua y comprar en Vivanda hasta pegarla de inca para ligar gringas. El negacionismo de la existencia de razas y por tanto el racismo, reemplazándolo por el anhelado mestizaje ideal, pretende atenuar el peso del porcentaje poblacional nativo, en aras de lo que afirman es un constructo social igual al del género, sin asidero objetivo ni demostrable científicamente.

Así como resulta insolente hablar de Nación y no contar con soberanía monetaria, militar y alimentaria, también resulta gracioso y en ciertos casos, desvergonzado, hablar de identidad étnica si no se cuenta por lo menos con tres factores, territorio, idioma y un sistema de creencias y prácticas económicas y de trabajo que aglutinen a la población.  

Los pueblos nativos de la Amazonía, expoliados y diezmados antes por los caucheros y hoy por las trasnacionales del petróleo, la minería, los monocultivos (café, cacao y palma aceitera) y los traficantes de germoplasma y agua, cuentan cada vez menos con territorio, idioma y religión propios.  Sometidos y alienados, hoy se enorgullecen de contar entre sus hijos con Toledos funcionales al Poder, artesanías parlantes para gringos sedientos de exotismo y ayawaska.

Definirse “mestizo” a secas en el Perú de estos días para congraciarse con la mayoría es hacer de loro de hombro de quienes pretenden borrar de un plumazo la mayoritaria carga genética aborígen (sea por back cross, endogamia o insularidad, los peruanos tenemos alrededor de un 80% de ADN amerindio, según el perfil genético de la National Geographic, 2015-2016) que llevamos en nuestras venas y todo lo que eso significa.  De lo que se trata es de homogenizar a través del discurso del mestizaje un territorio con población aplastantemente aborígen y caer adrede en el negacionismo de las comunidades nativas y por tanto del territorio inalienable, el cual quedaría liberado definitivamente para las grandes concesiones a las transnacionales.

Un dato premonitorio de lo que se nos viene es que en un censo realizado en el 2010 en Puerto Rico (Anakaona, india de raza cautiva, cantaba el sonero portorro Cheo Feliciano), el 75.8% de ciudadanos ¡se definieron como blancos! Esperable en el Estado Libre Asociado (sic) en que han convertido a Puerto Rico, pueblo afrodescendiente por donde se le mire.

En Brasil, más conocido como Belindia (un cuarto Bélgica, tres cuartos la India),el censo del 2008, arrojó que 48 % de la población de Brasil se consideraba blanca, 44 % se identificaba como parda, y 7 % se consideraba negra.

En Perú, en donde el blanco (sic) quiere ser europeo, el mestizo se pretende blanco y el indígena aspira a ser mestizo, un censo con preguntas tan cojudamente formuladas ¿a quién sirve?

En el año 1896 la Corte Suprema de Estados Unidos suscribió la ideología racista con la frase “Una sola gota de sangre negra basta para colorear un océano de blancura caucasiana”. Esta sentencia, difundida luego como “En Estados Unidos una sola gota de sangre negra basta para ser considerado negro”, encuentra su antípoda en el Perú, en donde la abrumadora realidad demuestra día a día que “una sola gota de sangre blanca basta para que el peruano se crea blanco”.

La etnoclase dominante peruana hoy travestida con el disfraz del liberalismo encontró su máxima expresión de sinceridad en el cholo blanco Alan García cuando bautizó como ciudadanos de segunda categoría a los índigenas que se oponían al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Y los tiroteó desde el aire, provocando en este etnocidio más de un millar de víctimas entre muertos, heridos y desaparecidos.

Un censo nacional ilegal, oneroso y confuso, digitado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el mismo que declara oficialmente que las familias peruanas ya no son pobres si tienen ingresos mensuales superiores a 340 soles, solamente tiene un objetivo: conocer mejor a la población, sí, pero para planificar mejor la expoliación, el robo y el engaño.

 

*Rafael Inocente es narrador y autor de la novela “La Ciudad de los Culpables” (segunda edición, 2012), el libro de cuentos “No todas van al Paraíso (considerado entre lo mejor de la narrativa del 2013 por Ricardo Gonzáles Vigil) y el tripartito manifiesto “Discursos contra la Bestia Tricéfala”, con Arturo Delgado Galimberti y Rodolfo Ybarra. Colabora con la Revista del Instituto de Defensa Legal y con diferentes medios electrónicos a nivel mundial, como www.rebelion.org.  Es ingeniero zootecnista en ejercicio, con una maestría en Nutrición por la UNALM. Ejerce la docencia universitaria y es investigador y miembro de directorio de Urku Estudios Amazónicos.

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Rafael Inocente (Lima, 1969) Escritor peruano, autor de la novela “La Ciudad de los Culpables” (1° Ed. 2007, 2° Ed. 2012, Editorial Altazor), “Discursos contra la Bestia Tricéfala” (con Arturo Delgado Galimberti y Rodolfo Ybarra, 2009, Hipocampo Editores) y el libro de cuentos “No todas van al Paraíso” (Editorial Altazor, 2013). Colabora en la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org)y en la Revista de IDL (Instituto de Defensa Legal), entre otras publicaciones digitales.

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Tribunal anula sentencia sobre la concentración de medios y Grupo El Comercio vuelve a acaparar la libertad de expresión y comunicación

Cuarta Sala Civil de Lima declara nula sentencia que impedía la venta de Epensa y ABS al Grupo EL Comercio.

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El 26 de junio del presente año el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia había declarado nula la venta de las empresas Epensa y ABS, propietarias de los diarios ‘Ojo’, ‘Correo’, ‘Ajá’ y ‘El Bocón’, al Grupo El Comercio para evitar una concentración de 80% de los medios de comunicación en un solo grupo empresarial. Tuvieron que pasar 8 años para que la demanda de amparo de 8 periodistas sea atendida por la justicia peruana.

Algunas de las empresas que controla el grupo El Comercio que durante campaña electoral atacaban solo a uno de los candidatos. Imagen: difusión.

El magistrado Juan Macedo Cuenca entendió que la adquisición sería contraria al artículo 61° de la Constitución Peruana que veta los monopolios, precisamente en el párrafo 2 indica que “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

Sin embargo, La Cuarta Sala Civil de Lima, integrada por los jueces Rafael Jaeger Requejo, María del Carmen Rita Gallardo Neyra y Juana María Torreblanca Núñez, declararon nula la sentencia del juez constitucional Macedo Cuenca.

Según el argumento de los magistrados, se afectó el derecho de defensa de una de las demandas, la señora Olga Ana Rosa Banchero Rossi de Salazar, quien falleció el 13 de diciembre del 2019, antes de que se dictara sentencia; pero sus hijos y su representante legal recién informaron al juzgado el deceso de la señora Banchero, el 1 de julio del 2021.

Para esa fecha, ya se había emitido sentencia, pero los jueces superiores utilizaron esta situación para, sin pronunciarse sobre la concentración de medios en el Perú, declarar nulo todo y disponer que se emita nueva sentencia.

Acaparamiento indebido. Ilustración: Carlín.

Finalmente, la Sala Civil dispone que el juez Juan Macedo vuelva a dictar sentencia en el plazo legal entendiendo que se trata de un proceso de Amparo que ya dura 8 años. Pero, las nuevas notificaciones, permitirán a todos los demandados y demandantes reiterar o presentar nuevas alegaciones, por lo que es de suponer que pueden pasar algunos años más antes de que se vuelva a dictar el nuevo veredicto.

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Alicorp anuncia que marca ‘Negrita’ ahora se llamará ‘Umsha’, tras 60 años de existencia [VIDEO]

Cambio es un intento de ratificar su compromiso con la diversidad intercultural y racial.

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Muchos nacieron y crecieron consumiendo los productos de la marca ‘Negrita’, y sin lugar a dudas ninguno en su momento llegó a pensar que el nombre del producto tendría alguna connotación racista o que al menos trate de desprestigiar la cultura afroperuana. Sin embargo, como bien se dice “los tiempos cambian”, y lo que antes era bien visto en la actualidad para muchos es solamente un pensamiento vetusto o fuera de contexto. La polémica está abierta.

La decisión del cambio de nombre tiene como correlato las protestas originadas por el asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado, en Estados Unidos, lo que ocasionó el movimiento antirracista “BlackLivesMatter”. En el Perú eso fue eco y la primera marca que optó por cambiar su nombre fue precisamente ‘Negrita’ de Alicorp, posicionada en el mercado local por más de 60 años.

En esa ocasión, a través de un comunicado publicado el lunes de 22 junio del año pasado, la empresa manifestó que “aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más que conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”. En otras palabras, lo que la empresa trataba de explicar es que estaban combatiendo un ‘racismo normalizado’.

“La forma en que las sociedades abordan la diversidad y el racismo ha evolucionado en todo este tiempo. Como resultado de este proceso de cambio y avance, hoy vemos con otros ojos lo que simbolizan marcas e imágenes que llevan décadas de presencia en América Latina, incluida ‘Negrita’ en el Perú. Aquello que antes podía considerarse positivo, hoy resulta inapropiado, pues todos somos más conscientes de que se consolidan estereotipos que buscamos superar”, señaló en su momento.

Es por ello que la compañía Alicorp ha dado a conocer este último martes que la recordada marca ‘Negrita’ dejará de llamarse así, para bien o para mal, y ahora se le conocerá como ‘Umsha’.

¿Qué significa ‘Umsha’?

El nuevo nombre e identidad de la marca están inspirados en la humisha, la versión selvática de la conocida yunza, festividad que se celebra por carnavales en todo el territorio peruano.

Fue un proceso lleno de muchísimo aprendizaje. Escuchar las preocupaciones y sugerencias de los diferentes expertos nos ayudó a encontrar juntos una nueva marca que nos llena de orgullo y que representa todo lo que buscábamos para este cambio de nombre. Esperamos que esta marca siga inspirando nuevos momentos de celebración que fomenten la unión y cercanía entre los peruanos”, dijo Vanessa Montero, directora del Centro de Excelencia de Marketing de Alicorp.

Un pequeño paso, sí, pero insuficiente

Pero, ¿el solo hecho de cambiar de nombre a algo o alguien modificará el fondo del asunto? Es decir, ¿ayudaría en algo reducir el racismo en el Perú? La propuesta, en un principio, es bien vista, sin embargo, a largo plazo eso no alteraría la conducta de los usuarios si el racismo y la discriminación se manifiestan desde otros ámbitos, sea en el trabajo, la calle, o en el propio hogar. En efecto, la buena intención de la empresa es saludable, pero basta más que ‘pintar la fachada de una casa’ para que hayan cambios trascendentales en esta sociedad que está más que demostrada se encuentra polarizada.

Desde el otro punto de vista, el marketero, la compañía se ha tomado su tiempo de anunciar que modificará el nombre, no fue un cambio que se dé de un momento a otro, desconcertando aún más al consumidor, pero a pesar de eso, no cabe duda de que esto requerirá mucho más tiempo para que el consumidor se acostumbre a ese nuevo nombre. Como bien se escribió líneas arriba, los tiempos cambian y no a todos les gustan los cambios.

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Lima Gris TV: Ricardo Belmont le respondió a El Comercio

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En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se mencionó el escozor que ha generado en los medios y en algunos analistas la designación de Ricardo Belmont como asesor del presidente Pedro Castillo, luego de que unos días atrás mencionara que el jefe de Estado podría terminar en la cárcel por sus vínculos con la clase “caviar”.

Belmont Cassinelli, “sacó al fresco” (esas fueron sus expresiones) a El Comercio por haber publicado que él es un misógino, machista, xenófobo y antivacunas.

Asimismo, les respondió a los comunicadores Augusto Álvarez Rodrich y Marco Sifuentes y prácticamente les dijo “Invertidos”.   

Posteriormente, Luis Felipe Alpaca mencionó que la reciente ley aprobada del “desarrollo constitucional que modifica e interpreta la cuestión de confianza” por insistencia por el Parlamento, es un claro despropósito que solo pretende asegurar la permanencia de los 130 congresistas durante el próximo quinquenio para acortar posibilidades al mandatario de pedir cuestiones de confianza en materia de iniciativas constitucionales.

Finalmente, el conductor hizo una crítica al Grupo La Resistencia que el ultimo lunes irrumpió en la presentación del libro de Francisco Sagasti en un patio de comidas en el distrito de Barranco y originó que ésta se cancele; sin embargo, Alpaca, añadió que la gente tiene el derecho de protestar contra un personaje como Sagasti, por haber sido lesivo para los intereses de todos los peruanos, mientras se desempeñó como encargado del gobierno. En ese sentido, cabe recordar que ese señor en noviembre de 2020, exhortó a la gente a salir a las calles para ejercer su derecho a la “protesta”; sin embargo, durante esos días, más allá de ejercer protestas pacíficas, hubo actos vandálicos que originaron que dos jóvenes terminaran muertos.

Además, Sagasti observó y emprendió demandas de inconstitucionalidad contra 4 leyes que eran reivindicativas para la clase trabajadora. Esas iniciativas legales son: La ley del retiro del 100% de las AFP; la Ley del retiro de una UIT para los aportantes de la ONP; la Ley de la usura bancaria; y la Ley de las devoluciones de fondos del Fonavi.

En suma, la indolente conducta del exencargado del Gobierno, Francisco Sagasti, desde que fue congresista en 2020 y que en bloque con su bancada Morada siempre votaron en contra de leyes que facultaban a los trabajadores desempleados, poder acceder a recuperar sus fondos previsionales, es su forma de ser y siempre fue “diseñado” para obtener trepamientos académicos y políticos.

Aquí el programa completo.

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Informe de Contraloría pone al descubierto nuevas deficiencias de SEDAPAL

¿Quién fue el responsable del aniego y la falta de agua en San Juan de Lurigancho? El contundente informe de Contraloría compromete a la gestión de Francisco Dumler.

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El distrito más poblado del Perú sufrió por más de una semana la falta de agua. Los miles de vecinos perjudicados en San Juan de Lurigancho reclamaron incansablemente a Sedapal. Gracias a un informe de Contraloría General de la República ahora se tiene conocimiento de nuevas deficiencias de Sedapal, una de las razones principales es que el sistema de bombeo de “emergencia” no es el adecuado para SJL.

El diario Expreso informó que en la página 8 del documento de Contraloría se lee: “El plan de contingencia sólo señala un caudal de 2.5 metros cúbicos por segundo. Estas nuevas condiciones presentadas muestran que el sistema de bombeo existente no tendría la capacidad para evacuar las aguas residuales del Colector de Canto Grande”.

Lo grave es que la adquisición de seis motobombas con capacidad de bombear hasta 3,150 libros por segundo, habría sido adquirida por más de seis millones de soles, mediante contratación directa con la empresa proveedora, Hidrostal.

Lo detectado por Contraloría señala que está compra resultó inservible, ya que las motobombas solo bombeaban 2,500 litros por segundo, por lo cual no pudieron evitar los nuevos aniegos en el distrito más poblado del Perú. “Lo que representa un riesgo a la salud de la población expuesta”, concluye el informe que se entregó a Francisco Dumler, presidente de directorio de la empresa estatal.

motobombas no sirvieron.

Expreso señala que dentro del esquema trabajado, los funcionarios responsables de las compras defectuosas son Pilar Alva Tafur, gerenta de Aguas Residuales, y Yuri Sánchez Merlo, jefe de equipo de Recolección Primaria.

Lo sorprendente

El informe de Contraloría también indica que Sedapal ha evidenciado fisuras y deflexiones en diversas tuberías, pero no realizarán ningún trabajo para mejorar o corregir dichos desperfectos, hasta que la empresa Cosapi culmine la reubicación del colector Canto Grande. Esto significaría la restricción del agua potable y la afectación de la población de San Juan de Lurigancho.

Mientras tanto, los vecinos de SJL siguen quejándose de los cortes de agua que se siguen dando sin previo aviso.

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13 trabajadores ganaron juicio al Estado y serán repuestos en IRTP

Este logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales.

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En el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) están realizando una convocatoria CAS con 344 plazas para incorporar a cientos de trabajadores, entre ellos, a algunos recomendados de la Presidenta Ejecutiva interina, Rosa García More; no obstante, a pesar de las nuevas contrataciones, a partir de 2022 la institución estatal no contará con el presupuesto necesario y por lo tanto, enviará a sus casas a varios trabajadores temporales, que incluso prestan servicios desde hace varios años.  

Sin embargo, dentro del ambiente desalentador que se vive en el IRTP en cuestiones laborales, también ha surgido una buena noticia, porque acaban de publicar la Resolución de Gerencia General D000037-2021-IRTP-GG que aprueba la reposición de 13 trabajadores que, tras largos años de lucha en el Poder Judicial, han conseguido justicia y exigen plazas presupuestadas.

En el documento se lee que autorizan reincorporar a 13 servidores bajo el régimen laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº 728 y bajo la modalidad de plazo indeterminado a partir de hoy 20 de octubre del presente año.

Los trabajadores que serán repuestos son:

Gotardo Taco Hinostroza.

Augusto Casio Mayor Quito.

Fabián Vilca Castillo.

Sonia Beatriz Mancilla Oscanoa.

Ismael Adolfo Centurión Herrera.

Soledad Mercedes Espinoza Bejarano.

Carlos Jesús Tejeda Manchego.

Carlos Alberto Martínez Polo.

Miriam Georgina Álvarez Rodríguez.

Alberto Quiroz Panduro.

Carlos Alfredo Castro Gao.

Ana María Meneses Mitma.

Eddy Lucen Leyva.

Lo cierto es que aquel logro de reivindicación es el resultado de la tenacidad de los propios trabajadores que desde hace muchos años emprendieron sus propias defensas legales y laborales; sin embargo, el IRTP se hace el autocherry aduciendo que esto se debe a sus últimas gestiones realizadas por ellos ante las instancias respectivas.

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Ministerio de Cultura designa a dos nuevos asesores para el despacho

Se trata de los funcionarios Rocío Chacón Aranda y Francis Pittman Villarreal quienes trabajarán bajo el cargo de Asesor II del ministerio.

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Más cambios en Cultura. Bajo la Resolución Ministerial N° 000289-2021-DM/MC, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se ha designado a la señora Rocío Del Pilar Chacón Aranda para que ocupe el cargo de Asesora II del despacho Ministerial de Cultura encabezado por Gisela Ortiz desde el 7 de octubre.

La señora Chacón ya tiene experiencia ocupando otros cargos similares, observándose en su hoja de vida que se desempeñó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social, así como en la Municipalidad Metropolitana de Lima; todo esto en el año 2019.

Precisamente en ese último cargo como funcionaria, una nota del diario Expreso de fecha 1 de junio de 2019, informaba que la señora Chacón Aranda iba a percibir un sueldo de 12 mil soles por conformar la Coordinación Parlamentaria; “una cantidad exorbitante, tomando en cuenta que el mismo cargo en un ministerio recibe la mitad de sueldo, promedio”, explica el periodista César Rojas que dicho pago, durante la gestión del actual alcalde Jorge Muñoz, no respetó el tope salarial.

En tanto, la Resolución Ministerial N° 000285 -2021-DM/MC oficializa el nombramiento de Francis Ayleem Pittman Villarreal también en el cargo de Asesor II para el ministerio de Cultura.

Según su hoja de vida, el nuevo asesor es administrador egresado de la PUCP, con amplia experiencia en Gestión Pública, Contrataciones con el Estado, Gestión Logística y en Derecho Administrativo. Su experiencia laboral va desde el sector público como privado, destacándose en el rubro gubernamental el cargo de consultor en el ministerio de Educación, y haber colaborado en el ministerio de Justicia y Derechos humanos del 24 de agosto de 2017 al 30 de enero del 2018.

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Presidenta interina del IRTP ordenó cambios para favorecer a sus recomendados

Rosa García More ha comunicado a su entorno la decisión de renunciar a su cargo; sin embargo, en la nueva convocatoria CAS, sus nuevos recomendados de modalidad temporal, tendrían prioridad frente a los trabajadores más antiguos.

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El 15 de octubre pasado, Lima Gris publicó el informe “Oscuros manejos en IRTP y los CAS dirigidos para beneficiar a la facción del expresidente Eduardo Guzmán”; dicha denuncia periodística habría causado escozor a la “plana mayor de la televisora estatal”, a tal punto que la actual encargada de la Presidencia Ejecutiva de IRTP, Rosa García More estaría a punto de renunciar al cargo interino.

Sin embargo, los malos manejos permanecerían inalterables, porque la convocatoria extraordinaria CAS para 344 plazas continúa plagada de vicios e irregularidades y aún no la han levantado.

Rosa García More, Presidenta Ejecutiva encargada y su brazo derecho, Jorge Cevallos Cao, Gerente Administrativo y de Finanzas (e), serán juez y parte en el proceso de evaluación de los postulantes, que, en mayoría, resultan ser sus recomendados.

Según información de las fuentes del canal estatal, han invitado a postular a los empleados de la modalidad temporal más reciente de contratación y han apartado sistemáticamente a los trabajadores temporales más antiguos de esta convocatoria extraordinaria CAS.

Los temporales menos antiguos que apenas tienen meses prestando servicios fueron tomados en cuenta, a diferencia de los temporales antiguos que tienen años de servicios.  

Los dos funcionarios aludidos en este informe y que mueven los hilos en IRTP, vienen asumiendo varios cargos en simultáneo. Así resulta, que la Presidenta Ejecutiva “interina”, Rosa García More es también la Gerente General y además la encargada de la oficina de Asesoría Legal y debido al poder que actualmente ostenta ha conseguido que su “amiga” Estefany Rodríguez, —la que le cuida el puesto en Asesoría Legal —de haber sido trabajadora CAS, con S/8 mil soles de remuneración, pase a ser trabajadora temporal, con S/12 mil soles mensuales.

Rosa García More, Presidenta Ejecutiva encargada del IRTP.

Entre tanto, Jorge Cevallos Cao, ejerce los cargos de Jefe de Remuneraciones, Jefe de Recursos Humanos, Jefe de Filiales, Presidente del Cafae, Presidente del Comité de Seguridad y Trabajo, además es el Gerente de Administración y Finanzas (GAF). Y como encargado de la GAF tiene a su cargo otras jefaturas: Finanzas, Logística, Contabilidad, Recursos Humanos y Seguridad.

Jorge Cevallos Cao, funcionario que tiene varios cargos en el IRTP.

Es decir, un poder casi absoluto, jamás visto en la historia de una institución estatal en Perú. De esa forma, estos dos funcionarios, —a pesar que ya no están al servicio del lesivo Eduardo Guzmán— concentran todo su poder para realizar movidas a su antojo, como el que muestra la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº D000097-2021-IRTP-PE del 29 de setiembre 2021 en el que ordenan que todas las jefaturas del área administrativa pasen a ser “cargos de confianza” con altísimos sueldos y sujetos al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) en el remodelado Sistema de Gestión de Recursos Humanos de SERVIR, —situación que nunca se ha visto en el IRTP— todo ello, adicionándoles más beneficios a los “recomendados” que no cuentan con sustento académico para cumplir con el perfil que exige la meritocracia.

Esta resolución nos recuerda lo que hizo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz cuando ordenó modificar el Clasificador de Cargos en la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el único fin de favorecer a sus allegados que venían desde su gestión en Miraflores y esta vez Rosa Esther García More, firmó el documento y resolvió:

Modificar la Clasificación del cargo de Jefe de Área, de Servidor Público-Ejecutivo (SP-EJ) a Empleado de Confianza (EC), correspondiente al número de orden 9, dependiente de la Gerencia General del CAP Provisional vigente.

Modificar la Clasificación del cargo de Jefe de Área, de Servidor Público-Ejecutivo (SP-EJ) a Empleado de Confianza (EC), correspondiente al número de orden 45, dependiente de la Oficina de Administración, del CAP Provisional vigente. 

Aprobar el reordenamiento de cargos contenido en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú- CAP-P del IRTP, conforme a los Anexos que forman parte integrante de la presente resolución.

Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº D000097-2021-IRTP-PE.

Las evaluaciones para esta controvertida convocatoria CAS, que sería dirigida, desde todo punto de vista, y que el Ministerio de Cultura aún no ordena suspenderla por estar plagada de irregularidades, comienzan este viernes 22 de octubre y concluyen el 25 de octubre próximo.

Por lo pronto, nos han informado que a los postulantes “elegidos” para ganar las plazas, ya les habrían “proporcionado” las respuestas de la entrevista personal.

Rosa García More ha comunicado a su entorno la decisión de renunciar a la encargatura de la Presidencia Ejecutiva del IRTP que aprobó el exministro de Cultura Ciro Gálvez.

Esta funcionaria habría puesto como pretexto que Lima Gris ha publicado una serie de mentiras respecto a su gestión. Sin embargo, muchos trabajadores han comentado que la orden vendría desde el Ministerio de Cultura, a raíz de los destapes periodísticos.

Ambos servidores públicos están en el ojo de la tormenta y se encuentran monitoreados por los trabajadores que simplemente piden transparencia a los “remanentes” de la desaprobada gestión que ejerció en el IRTP, Eduardo Guzmán Iturbe.

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Mark Zuckerberg cambiará el nombre de su empresa y ya no se llamará Facebook

Facebook es la empresa matriz que aglomera a Instagram, WhatsApp, entre otras redes.

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La multinacional Facebook ya no se llamará así dentro de pronto. Sin lugar a dudas Facebook ha transformado a muchos, para bien o para mal, su forma de vida, uniendo o separando relaciones, o simplemente creando grupos para distintas actividades. La noticia de que Facebook ya no se llamará así podría convertirse en una vuelta de página luego de los recientes sucesos relacionados a la privacidad de las personas.

Este cambio trascendental podría ser anunciado durante el acto anual de la empresa a realizarse este 28 de octubre. Ese día el propio creador de la red social, el CEO de la empresa Mark Zuckerberg podría revelar el nombre de la nueva firma que aglomera otras marcas como WhatsApp e Instagram, quedando solamente el uso del nombre de Facebook para la red social en específico.

Le cambia la cara a su empresa. Creador y CEO de Facebook anunciaría el nuevo nombre de multinacional este 28 de octubre. Foto: difusión.

De acuerdo al medio norteamericano The Verge, este relanzamiento busca crear un “metaverso” abocado a un nuevo enfoque para la empresa que últimamente ha sido vinculada a diversos escándalos.

No obstante, The Verge precisa que el cambio de nombre podría ser relevado antes de esa fecha y tiene por objeto poner en valor la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales y todos los males que estas conllevan.

La noticia se conoce apenas unos días después de que la compañía anunciara nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes y hacer frente así a la crisis reputacional que atraviesa después de que una de sus exempleadas acusase a la firma de ocultar que esas plataformas son perjudiciales para los menores.

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró en el Senado de EE.UU. que la empresa antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

The Verge, que asegura que el nuevo nombre es un secreto, recuerda que Facebook no es la primera compañía tecnológica que cambia su nombre a medida que se expande y va creciendo.

Con información de la página The Verge.

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