Connect with us

Coronavirus

Fake news que embrutece y retrasa

Elvis Herrada Erquiaga

Published

on

“No existe una ley que prohíba embrutecer a la gente”, decía Marco Aurelio Denegri ante la abundancia de desinformación y la casi nula actuación de la “justicia” por evitarlo.

Esta cita calza como anillo al dedo actualmente, puesto que los fake news (invención) invaden todas las vías de información generando retraso en nuestra sociedad y son las mismas autoridades quienes ya no saben qué hacer con esta infodemia.

Es el caso del Presidente de la República Martín Vizcarra, quien en su reciente presentación pública tomó más de quince minutos del mensaje para desmentir un fake news que desestabilizaba su gobierno.

Se trata de la supuesta renuncia del Gabinete Ministerial, un tuit viralizado en redes sociales que puso en jaque al gobierno todo el fin de semana.

Ante la ola de opiniones y especulaciones generadas por la fake news, al mandatario no le quedó solución que recomendar de manera enérgica a la población no compartir informaciones falsas.

«El COVID-19 se transmite de persona a persona. Las falsas noticias también. Así como combatimos el virus, también hay que combatir la desinformación», pidió, sentenciando que los peruanos identificamos a los personajes que generan desestabilidad con estas mentiras.

Paralelamente una false news (tergiversación de información) en referencia a las clases virtuales que imparte el Ministerio de Educación en señal abierta, produjo una ola de opiniones que hicieron dudar a los padres de familia sobre la calidad de enseñanza.

La desinformación apuntaba a que grupos subversivos dentro del gobierno pretendían sembrar una ideología comunista a los alumnos a través de las clases virtuales.

Esto se viralizó de inmediato y diversos grupos radicales la respaldaron extendiéndola con opinión parcializada.

Lo cierto es que el mensaje en redes tiene un extracto del vídeo Aprendo en casa donde se hace referencia a la discriminación lingüística y el dominio de los grupos de poder.

Al respecto la Asociación de Correctores de Textos del Perú sostuvo que la false news sacaba de contexto las clases impartidas por el Gobierno. Además ante la polémica dejó en claro que sí existe discriminación lingüística y que está dentro de la currícula escolar su aprendizaje.

Por su parte el Ministerio de Educación desmintió esta corriente a través de sus canales de difusión, sin embargo el cuestionamiento a una política educativa en marcha basado en desinformación retrasa el lento avance de nuestra educación.

¿A favor de quién está la corriente desinformativa? No compartamos fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios

Coronavirus

COVID-19: Estrellas de Hollywood respaldan el pedido de auxilio de pueblos indígenas del Perú

Redacción Lima Gris

Published

on

Desde artistas de “Game of Thrones” hasta actores como Morgan Freeman son las celebridades que tienen como objetivo recolectar un fondo de $5 millones de dólares en los próximos 60 días para que los guardianes de los bosques estén protegidos de la pandemia en los nueve países que conforman la Amazonía, entre ellos el Perú.

¿Quién ayuda a los defensores de los bosques? ¿Quién asegura que el líder indígena que vive en la Amazonía recibirá atención médica cuando el Perú está colapsado? Esta pregunta, que no parece haber sido prioridad para el gobierno durante la pandemia del COVID-19, sí se la hicieron “Dios” o hasta un personaje de “Game of Thrones”, hablamos de Morgan Freeman y Oona Chaplin, respectivamente.

Lo que sucede es que los artistas de Hollywood, a diferencia del gobierno peruano, se dieron cuenta de que la vida de los defensores de los bosques tropicales amazónicos (pueblos indígenas) peligran ante la evolución de la pandemia del COVID-19, según lo dan a conocer las últimas denuncias de los hermanos indígenas afectados.

Hasta el momento, según la Red Eclesial de la Panamazonía (REPAM) registra más de 100 mil casos conocidos de COVID-19 y más de 5 mil muertes confirmadas en toda la región amazónica de Latinoamérica. Solo en la selva peruana la cifra estimada asciende a más de 10 mil contagios y 400 muertes, según las direcciones regionales de salud del Perú. De modo que a medida que el coronavirus continúa propagándose, los pueblos originarios están cada vez más en riesgo y podrían enfrentarse a un potencial etnocidio. 

Los pueblos indígenas Shipibos de Ucayali y los de Loreto como los Mátsés, Ticunas, Kichwa, Bora, Huitoto Muruy, Urarinas, Achuar entre otros, vienen reportando de manera constante infectados y muertes. Sin embargo, debido a la falta de recursos sanitarios en toda la región, las autoridades de salud no notifican y actualizan estos casos reportados desde las distintas comunidades, por tal razón, quedan vulnerables y desatendidos. A esta realidad se le suma el riesgo del contagio del virus, las actividades de deforestación y extracción ilegal en territorio indígena.

Por ello, artistas como Barbra Streisand (ganadora de dos premios Óscar); Jane Fonda (dos Óscar), el famoso guitarrista Carlos Santana y otros artistas decidieron lanzar un evento benéfico de talla mundial en el marco de la campaña “Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques”. Una coalición de organismos no gubernamentales (distintas ONG), artistas y científicos como la renombrada primatóloga británica, Jane Goodall, que participaron del acto benéfico que se transmitió de manera virtual en FB y en la web Artist for Amazonia, sin embargo, el apoyo de las celebridades de la ciencia y el cine de Hollywood no se detiene y siguen buscando fondos de emergencia para la Cuenca Amazónica.

Fondo mundial por la Amazonía para atender las denuncias indígenas

En el mes de abril, se creó el Fondo de Emergencia para la Amazonía, cuyos recursos económicos se han proyectado la adquisición de pruebas rápidas para la detección de contagios, las medidas preventivas, la compra de alimentos y de suplementos para el personal médico, las comunicaciones de emergencia, rutas de evacuaciones, la protección a los territorios indígenas y los alimentos para las comunidades afectadas por la pandemia.

Para lograr este fondo de ayuda, estrellas de Hollywood decidieron solidarizarse y sumarse en la campaña, en la cual, los dirigentes indígenas hicieron llegar sus demandas. Así como lo hizo el actual presidente de AIDESEP (organización que representa más de 2000 comunidades en toda la Amazonía peruana, con 109 federaciones locales y 9 organizaciones regionales), quien informó la situación crítica que vienen sufriendo los pueblos indígenas en el marco de la pandemia del COVID-19, frente a espectadores de diferentes países que participaron de la transmisión en vivo de la iniciativa “Artistas Unidos por la Amazonía”.

“Nuestros hermanos están muriendo, nuestros hermanos están en cama, enfermos y eso nos preocupa bastante. Yo, que viví en carne propia con esta enfermedad, con este virus COVID 19 me siento muy preocupado por mis hermanos. Por eso, hemos hecho llegar nuestras demandas y propuestas al Estado Peruano y pedimos la atención sanitaria inmediata y diferenciada” así lo señaló Lizardo Cauper, líder indígena Shipibo y actual presidente de AIDESEP.

El líder indígena shipibo logró pedir al gobierno peruano detener las actividades extractivas que ponen en riesgo el territorio y las comunidades. “El gobierno peruano tiene que detener todas las actividades extractivas, todas las empresas mineras, forestales o petroleras. Por ejemplo, Ocho Sur (grupo de palma aceitera ubicado en Ucayali) que sigue trabajando y pone en riesgo a nuestra población indígena por el contagio. También la empresa petrolera Geopark”, añadió Lizardo Cauper. 

Otro ciudadano que exige atención para su comunidad nativa es Daniel Vela Collantes. “Pedimos su colaboración para poder atender a los hermanos Matsés que están en esta ciudad, para cubrir sus necesidades, la alimentación y el alojamiento, además de las medicinas porque algunos ya están enfermos. Para enfrentar a esta enfermedad y cumplir la cuarentena, necesitamos su colaboración, pedimos que nos apoyen” estas fueron sus palabras como jefe de la comunidad nativa Matsés varada en Iquitos, una de las ciudades con más contagios de COVID19 en todo el Perú.

SOS desde Ucayali, comunicadores indígenas piden ayuda

En las comunidades indígenas de Ucayali la señal de Internet no existe. Sin embargo, el Ministerio de Cultura del Perú solo difundió sobre el COVID-19 en lenguas indígenas desde su web. Por ello, los comunicadores indígenas, ante la falta de información y acceso a ella, asumieron la tarea de comunicar en su lengua por radio sobre la propagación del coronavirus, pero al hacerlo se enfermaron.

 “Llevo 32 días contagiado por este mal covid-19, hace poco me han detectado a mí y a 5 miembros de mi familia. Vivo en carne propia esta enfermedad, así como yo, otros comunicadores indígenas, nos hemos contagiado cubriendo e informando a las comunidades indígenas desde la radio. (…) Hasta ahora 66 hermanos shipibos han muerto en la región de Ucayali, por falta de atención del Estado. Mis hermanos están muriendo.” denunció Ítalo García Murayari, comunicador indígena del pueblo Shipibo-Konibo.

Finalmente, Leila Salazar-López, Directora Ejecutiva de Amazon Watch, una de las ONG que están involucradas en el fondo amazónico, señaló: «La Amazonía y sus pueblos se encuentran en estado de emergencia debido al cambio climático y la pandemia del COVID-19, es un crimen contra naturaleza y contra la humanidad. Es un momento para que todos se unan y actúen en defensa de los bosques y en solidaridad con los pueblos indígenas y tradicionales de toda la Amazonía, quienes protegen la gran selva tropical y el clima para toda la humanidad y la vida en la Tierra».

Comentarios
Continue Reading

Coronavirus

URGENTE: LOS PUNTOS DE CULTURA Y ARTISTAS EN CUARENTENA

Redacción Lima Gris

Published

on

Por Miryam Reategui
(Directora del Centro Cultural Nosotros, Punto de Cultura desde el 2012)

Los Puntos de Cultura (PC) debieron ser convocados por el Ministerio de Cultura tanto para hacer el registro nacional de artistas como para el catastro. No utilizaron el potencial logístico de los PC, -eso afirmó la Contraloría-, al saber de varias listas de última hora organizadas por la Dirección de Artes, o otros colectivos interesados que presentaron al MIDIS para el bono. Ninguna fue fiable por su inmediatez y por no estar corroboradas. La Ministra nunca mencionó a los artistas ni a los PC, cuando debieron, -como dijo la Contraloría-, ser presentados como un sector registrado, organizado y vulnerable que necesita ser beneficiado. ¿Quién omitió esa información y mandó a la ministra con listados selectivos? Industrias Culturales-Dirección de Artes, empeñados en ignorar los PC.

Son casi 269 PC distribuidos en todas las regiones del Perú. Cada PC representa a Artistas, a gestores de la cultura viva; conoce su distrito, su comunidad. Conocen la realidad del Arte, a los artistas y el quehacer socio-cultural de su zona.

En el 2011 el Ministerio de Cultura creo los Puntos de Cultura. Fue como RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE ORGANIZACIONES CULTURALES del Perú, fundadas muchos años antes de la creación del MINCUL. Hubo una convocatoria, y debían tener personería jurídica e inscritos en Registros Públicos, precisamente a fin de realizar convenios de cooperación cultural. Se presentó un expediente con documentos sustentatorios del trabajo artístico realizado, próximos proyectos y una serie de formularios. Deben estar en el archivo y los vamos a pedir para mostrarlos a Contraloría. Muchos no quisieron ser PC porque decían que era «hacerle el juego al gobierno». Otros creímos de buena fe, que era la oportunidad de empezar el desarrollo cultural y artístico esperado.

Pero en el transcurso de los años, intereses ocultos han tergiversado el fundamento de los PC. Por lo que aclaro: los Puntos de Cultura, son y nacieron para fortalecer el desarrollo artístico-Cultural e influenciar en la comunidad y en los gobiernos locales y lograr sensibilizarlos. Toda la experiencia cultural de cada asociación, debía ser difundida. Eso es muy claro para los PC antiguos. Sin embargo la Dirección de Indistrias Culturales y Artes, el 2019 quiso desaparecer los PC. Borrón y cuenta nueva con la nueva Ley. Pretendió esfumar la existencia de siete años de muchos PC creados el 2012 y 2013. No lo permitimos; este tema lo trataré extensamente en otro escrito.

Ahora la web dice que los PC están identificados con el trabajo social comunitario que «busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural.» ¿Qué es eso? Un palabreo de ONG. Debe incluir en esa acción a los Artistas, cultura viva y educación. El Ministerio de Cultura olvida promover el desarrollo cultural, promocionar al ARTISTA, las Artes, la Cultura Viva y el Patrimonio. Aunque el MINCUL no trabaja de acuerdo a sus fundamentos, los PC siguen los objetivos de las políticas culturales, y deben empoderarse más su labor creativa, artística, de promoción de la cultura y el arte para enriquecer la salud física, emocional y mental de la población.

La omisión no debe continuar de parte del MINCUL. Los PC representan a la cultura, a las artes y a los artistas. Son gestores culturales genuinos. Han trabajado ad-honoren ocho años favoreciendo la imagen del MINCUL. Hacen viables las políticas culturales, trabajan social y artisticamente propiciando el desarrollo sensible de sus regiones. Son un puente entre el Ministerio de Cultura y artistas, actividades, centros de cultura y los gobiernos locales. Cubren vacíos e indiferencia del MINCUL. ¿Y cómo ha respondido el MINCUL? Ignorando la existencia oficial de los PC y entreteniendo con proyectos mínimos y concursos irrelevantes.

El Ministerio de Cultura nunca habló de presupuestos para los PC, se tocaba el tema y lo desviaba, cuando es lógico y normal programar un presupuesto aunque sea mínimo. Los PC deben tener un presupuesto, no esperanzas de concursos tipo carrera de caballos donde apuestan 100 y ganan 5. No es así, eso no sirve para la sostenibilidad de las ideas, de la voluntad, ni de la infraestructura de los PC. En Brasil, como en Bolivia, Argentina, y en muchos países que tienen organizaciones parecidas adjuntas a sus Ministerios, éstos tienen un presupuesto Estatal para ellos, aunque sea mínimo, porque se enriquecen mutuamente, se fortalecen. Somos trabajadores del arte y la cultura. Considerar un presupuesto es con voluntad política.

Los PC no pueden trabajar ad-honoren para fortalecer la imagen del MINCUL. Ha sido un error y afan de cooperación. Porque si el MINCUL contrata a Swing por S/. 175,000 para «charlas y bailes motivacionales y búsquedas de espacios artísticos», no tiene sustento moral para pedir gratis el trabajo de 269 PC!! Es una burla, falta de respeto, maltrato. Siempre han dicho que los PC son lo mejor que tienen y sin embargo no invierten ni 1 sol en los PC: Todo gratis.

Contraloría observó que Industrias Culturales no trabajó con los PC, teniendo la logística para registrar a los artistas y levantar un mapa cultural que exprese quien es quien en la cultura.

Queda en nuestras manos que los Puntos de Cultura, participen en las reuniones del MINCUL que verán las distribución de los 50 millones, sea mediante proyectos u otras formulas. Somos gestores culturales y promotores del desarrollo cultural en nuestras regiones y distritos. No somos improvisados ni hemos hecho listas de última hora, ni nos hemos re-inventado en la pandemia. Los PC representamos por oficio y reconocimiento oficial al movimiento socio-cultural del país. Y con justa razón nos menciona la Contraloría. Si cambian Ministra e Industrias culturales renuncia porque el MINCUL tambalea, los PC por Ley y por Derecho, seguiremos trabajando.

Hay que entender que somos un estamento y que los Puntos de Cultura, no somos parte del descalabro del Ministerio, por el contrario, hemos sido ignorados en nuestra labor.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos millones y medios de fumadores a la nicotina corren riesgo de contraer Covid-19

Raúl Vela

Published

on

Texto y fotos: Raúl Vela

La mayoría son varones de 45 años para arriba que son adictos crónicos al tabaco. Aunque esto no significa, según especialista de Cedro, que los más jóvenes estén libres del virus. “Ya hemos visto casos de chicos de 25 años que dieron positivos”.

Dos millones y medio de fumadores a la nicotina en el país corren riesgo de contraer el covid-19, advirtió el licenciado Milton Rojas, especialista de Cedro, durante una conferencia vía Zoom con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Tabaco.

Según Rojas, la mayoría de esos peruanos en riesgo son varones mayores 45 años, precisamente la población con mayor riesgo de contraer el SARS-COV-2. Aunque esto no significa, resalta, que los más jóvenes fumadores a la nicotina estén libres del virus. “Ya hemos tenido conocimiento de chicos de 25 años y de jóvenes de 35 años que dieron positivos”.

En el Perú fallecen más de 16 000 personas por fumar, y el Estado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades generadas por el tabaco, como el cáncer de pulmón, gasta 15,5 millones de dólares al año, según una publicación de The Economic.

¿Por qué la gente fuma?

Según la American Cancer Society, la mayoría de los fumadores crónicos adquiere el hábito de fumar siendo adolescentes, ya sea porque tuvieron padres fumadores o se relacionaron con amigos que fumaban.

Milton acota que otros factores que también empujan a las personas a fumar, son los factores neurobiológicos, físicos, psicológicos, sociales y contextuales.

Un estudio epidemiológico de Cedro de 2017, revela que la edad de inicio promedio del consumo de tabaco en Perú es de 18 años. Siendo de 17,4 años en lo varones y 19,5 en las mujeres. Y que por cada cigarrillo que un chico aspira se quita siete minutos de vida.

El responsable de la generación de la dependencia en un fumador es la nicotina, una droga que se encuentra en las hojas del tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, esta va directamente a los pulmones y de ahí, en siete segundos, al cerebro. Esto sería, según el especialista de Cedro, una de las razones de su capacidad de generar severa dependencia similar a otras sustancias como la heroína y cocaína. Aunque existe otra razón, y esta obedece a las sustancias químicas que contiene la nicotina y por el efecto placentero en el sistema nervioso central. “Se trata de una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual capaz de producir severa dependencia física y psicológica en el consumidor”, asevera.

Por esta razón, dice, los fumadores adictos a la nicotina y los exfumadores tienen mayor incidencia de sufrir bronquitis, neumonía, infecciones respiratorias, asma y otitis. Además de empeorar los problemas coronarios, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que tuvieran. Debido a estas razones, asegura, el Ministerio de Salud debe monitorear a esta población, más aún cuando bajo el techo de un fumador vive, por lo general, tres o cuatro personas, que si son fumadores, son proclives a contraer el covid-19.

Leyes pendientes

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, el número de consumidores de tabaco en el mundo disminuyó de 1 397 000 millones en el 2000 a 1 337 000 millones en el 2018. Esto supone una reducción de 60 millones de personas.

A pesar de estas cifras halagüeñas en el mundo, en nuestro país no podemos decir lo mismo, puesto que tenemos más de dos millones y medio de fumadores crónicos de nicotina. Por eso, Milton Rojas hace un llamado al Congreso a aprobar el proyecto que prohíbe la publicidad del cigarrillo en los cajeros de los supermercados y bodegas, y que fue archivado el 2019. Y a los alcaldes les pidió fiscalizar la venta de cigarrillos al menudeo.

El especialista de Cedro invocó a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros que originan los cigarrillos a la salud de los fumadores. “Lo ideal sería que nadie fume, pero si no es posible lograr esto, por los menos retrasar el primero consumo”, dice.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desinformar con fake news tiene pena de cárcel

Elvis Herrada Erquiaga

Published

on

La infodemia es la proliferación de noticias falsas más agresiva que ha existido desde la invención de la imprenta y actualmente está generando estafa monetaria, repudio social, suicidios y hasta muerte colectiva.

La desinformación ya mató a una madre y su niña en la provincia de Tacna, Perú; robó el bono universal a familias de pobreza extrema, desestabilizó a gobiernos en época de pandemia como el de Martín Vizcarra e incluso logra que medios de comunicación importantes del país difundan desinformación en sus primeras planas perturbando la cuarentena.

Este es el caso del diario Peru21, un producto del grupo El Comercio que se caracteriza por su periodismo informativo, sin embargo en los últimos meses bajo la dirección de Cecilia Valenzuela ha publicado, en primera plana, una serie de desinformaciones dignas de ser comparadas con la prensa amarillista de los años noventas.

Se trata de publicaciones resonantes de fake news, como la viralizada discriminación lingüística y la inserción de la idea comunista en la educación peruana (ver columna anterior link) que tergiversa la connotación de una clase impartida en el programa Aprende en Casa del Minedu (Ministerio de Educación). Sin embargo lo que sigue es inaudito: publicar en una portada de diario masivo un titular falso con fotografía falsa en un medio de comunicación que es parte de una campaña anti fake dirigido por la el Grupo de Diarios de América (GDA).

Me refiero a la apabullada portada del 23 de mayo que tituló “El metropolitano ayer”, haciendo mención a una foto del transporte público repleto de gente. La sorpresa fue que la foto era del 27 de abril (el mes pasado) y correspondía a un Transmilenio de Bogotá, Colombia. ¿Qué sucedió? ¿Los periodistas de este periódico inventaron la noticia? ¿El medio ataca al gobierno con desinformaciones? ¿Quién dirige esta campaña? La post-verdad de Perú21 fue acusar al jefe de diseño de publicar esa desinformación.

Los periodistas que alguna vez trabajaron en un medio impreso entienden que esto es imposible. Puesto que la decisión de una portada tiene un proceso que inicia con el Editor quien lleva la sugerencia de portada (recabada del panorama de todas las secciones) a Dirección, de allí se solicita a Edición de Fotografía graficar la noticia y con estos elementos se va a Diseño para armar la tapa que debe esperar la aprobación final del Director, en quien recae toda la responsabilidad.

Las disculpas del medio sostienen que el Diseñador vio el fake news en Twitter y que sin el mínimo rigor de verificación reprodujeron la desinformación logrando colocar en su primera página esta mentira. Una leve búsqueda en Twitter arroja que el fake lo tuiteó un troll de internet llamado Silvana Verme, una cuenta del año 2013 que no tiene foto, que solo sigue a 30 personas, tiene 14 seguidores y un mínimo de publicaciones. A toda vista una cuenta troll.

La noticia si es real pero en Colombia y fue publicada el 27 de abril en un video de la cuenta Pluralidad Z. En realidad no fue una foto, sino un screenshot (pantallazo), que indica un indicio de falsedad para cualquier periodista y una foto impublicable para un reportero gráfico. La desinformación producida por torpeza, descuido, irresponsabilidad o intención tienen castigo según los artículos Nº 438 y Nº 315 A del Código Penal que dice: Quienes desinformen a la ciudadanía perturbando la tranquilidad pública serán sancionados con pena privativa de la libertad. Ya lo saben, no compartamos fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

PSIQUIATRÍA Y PANDEMIA: ¿QUÉ NECESITA EL PERÚ?

Recomendaciones del Dr. Psiquiatra Joel Alfonso Ñufflo Hoyos, Médico psiquiatra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y catedrático de la UPC.

Redacción Lima Gris

Published

on

Escribe Joel Alfonso Ñufflo Hoyos, médico psiquiatra*

Los esfuerzos de los gobiernos a través sus sistemas sanitarios y otros actores sociales no menos importantes se dedican a disminuir la intensidad de la transmisión del COVID 19. Al 25 de mayo, han fallecido 348 000 personas. Las muertes en Perú representan el 1 por ciento del total. Otras muertes no tienen registros y un número importante corresponden a las muertes ocurridas por otras condiciones médicas postergadas por las dificultades de acceso a servicios de salud a razón del confinamiento obligatorio o y/o redistribución de recursos y personal de salud.

La participación de salud mental es importante para afrontar la pandemia, y la de los psiquiatras tiene que ver algunas veces con calmar síntomas generales como ira, desorganización conductual, delirio, en las áreas de emergencia y hospitalización de pacientes COVID, el hacerlo adecuadamente reduce la carga psicológica y física del personal sanitario y los riesgos de transmisión de la enfermedad. Los psiquiatras pueden colaborar en el control del paciente agitado o estados confusionales en salas de UCI y retiro de ventilador mecánico.

Se debe tomar en cuenta además las limitaciones de acceso a la salud de los pacientes psiquiátricos previos a la pandemia, los cuales son acentuados por la cuarentena. Por lo tanto podemos tener más casos de ansiedad en los pacientes psiquiátricos independientemente de su condición de fondo, incrementándose la necesidad de atención de la especialidad.

Los psiquiatras a su vez deben combatir el estigma al paciente con dolencia mental. Por su condición se les puede endilgar mayor posibilidad de transmitir la enfermedad. Es cierto que la discapacidad mental los hace proclives a cuidarse menos, y no respetar algunas normas de convivencia o distanciamiento físico. Muchos de ellos pueden carecer de hogar donde guarecerse.

El personal médico también atraviesa serios conflictos al enfrentar serias frustraciones ante la muerte.

La pandemia por COVID 19 también afecta a los familiares directos o cuidadores, a los supervivientes de los pacientes. Ansiedad, depresión puede aparecer en esta población. En quienes hayan sobrevivido a formas severas por COVID 19, se espera a futuro puedan hacerse estudios neuropsiquiátricos, tanto médicos generales como psiquiatras, debemos estar atentos a la aparición de éste tipo de síntomas, documentarlos y registrarlos.

La atención de los psiquiatras al personal de salud es relevante durante y después de la pandemia. Se debe identificar y dar soporte a condiciones como agotamiento, ansiedad, depresión y desorden de estrés pos traumático. Se debe tomar en cuenta condiciones previas, condiciones sociales del entorno cercano, dificultades en la higiene del sueño están relacionadas a pensamientos suicidas e intentos suicidas. El personal sanitario de primera línea enfrenta claramente el miedo de contagiarse, de contagiar a sus familiares cercanos, el tener que aislarse de manera obligatoria, y tolerar las muestras de temor o discriminación de su vecindario; adicional a las preocupaciones por no poder cumplir sus roles en el hogar. También es probable que los profesionales médicos, más que otros profesionales de la salud, se muestren reacios a ser sujetos de monitoreo o seguimiento por parte del personal de salud mental, lo que aumenta el riesgo de desórdenes emocionales ya mencionados. Los psiquiatras tampoco están exentos de afectaciones emocionales en pandemia, se sugiere reuniones de grupo, verbalizar sus temores y recibir apoyo de compañeros de equipo.

La cuarentena en casa podría provocar casos hipocondríacos sobre el contagio externo.

Un servicio de salud mental también puede estar disminuido a razón de la pandemia. El personal debe recibir entrenamiento en utilización de EPP. Se debe priorizar uso de medios digitales para resolver la mayor cantidad de interconsultas sin exposición, utilizando los equipos a disposición en un hospital, computadoras, tablets, video llamadas a través de celulares. Se debe procurar un grupo de profesionales para que puedan realizar consulta remota, de manera adicional. La participación de los psiquiatras en el equipo médico en un hospital no debe ser dejado de lado, por las razones anteriormente mencionadas. Los cambios en atenciones de salud por pandemia, exigen la adaptación y participación de todas las especialidades. Por supuesto que en muchos hospitales los psiquiatras también participan del triaje en servicio de emergencia, triaje respiratorio, y asistencia a pacientes hospitalizados por COVID 19.

La psiquiatría trabaja de la mano con la psicología, los aportes e intervenciones de ambos profesionales a nivel comunitario puede ser determinante en modificación de conductas en favor de controlar la pandemia.

____

* Dr. Psiquiatra Joel Alfonso Ñufflo Hoyos, es director médico de la Clínica Villa Salud, Médico psiquiatra del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y catedrático de la UPC.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Piura y Ucayali piden auxilio al Gobierno [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

El reportaje realizado por Panorama muestra a los pacientes resignados a morir, ya que en Piura y Ucayali los hospitales han superado su capacidad para recibir a más infectados y el personal médico cada día se resisten a perder la guerra contra la pandemia del peligroso coronavirus. La muerte ronda también por a la región Ucayali, donde no hay camas ni medicinas al alcance de todos y las víctimas mortales aumentan cada día.

«Los centros de salud y postas médicas, son el primer lugar donde recurren los sospechosos de haber contraído la COVID-19. Sin embargo, no hay apoyo en medicinas, los ciudadanos exigen más personal de salud y los pocos médicos que hay no cuentan con el equipamiento de bioseguridad básico para enfrentar la pandemia. Las autoridades y ciudadanos no saben a quién implorar ayuda». Señala el informe.

Dos regiones golpeadas por la pandemia suplicando por ayuda para sobrevivir. La costa y la selva experimentan un duro sufrimiento entre el dolor y el llanto. Aquí el informe completo de Parnorama.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Áncash: Gobernador Regional bajo investigación por millonaria inversión en construcción de UCI [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

El Gobernador Regional de Áncash Juan Carlos Morillo, se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción, la Procuraduría y la Contraloría de la República debido a la millonaria inversión destinada  que supera los  624 mil soles, para la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional que no cumpliría con los requisitos básicos para ser una UCI.

En este reportaje Panorama revela los señalamientos a la gestión de Carlos Morillo. La construcción de UCI «fue presentada por todo lo alto por el propio Gobernador hace unos días, y hoy 10 días después asegura que no se trata de una zona COVID-19 sino de un área de hospitalización. Se destinó más de 624 mil soles  para la creación de una UCI para pacientes con coronavirus, cuya construcción estuvo a cargo de una empresa que no tiene experiencia en obras para servicios de salud». Detalla el informe.

Aquí el video del informe completo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MAQUINACIONES: Los fantasmas del coronavirus

Raúl Allain

Published

on

El coronavirus nos enfrenta con un escenario dramático y sombrío: el ser humano frente a la contundencia de la muerte enfrentado a un sistema que pretende encasillar y normar “las medidas adecuadas”, aunque para ello tenga que “recortar” libertades fundamentales en nombre del bienestar de la sociedad en su conjunto y de salvaguardar el orden mundial y nacional.

Esta receta ya es harto conocida. Y en la literatura y filosofía muchos pensadores han abordado este tema. Un mundo feliz de Aldous Huxley (1932) y 1984 de George Orwell (1948) son las distopías literarias más comentadas. El primer libro plantea una oscura metáfora de una sociedad como la de hoy, donde la tecnología parece dominar cada detalle de la vida cotidiana, donde todo parece estar en orden, donde aparentemente todos disfrutan de una sociedad feliz, pero donde se han eliminado la familia, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

En cambio, 1984 es una novela de ficción política que nos presenta a un omnipresente, vigilante y controlador “Gran Hermano” o “Hermano Mayor”, quien es una especie de policía del pensamiento y de la neolengua, todo ello con fines represivos. Es una sociedad sombría, muy parecida a las dictaduras que se han registrado en tiempos modernos, donde hay una manipulación total de la información, con la práctica de la vigilancia masiva. Con mucha razón, el término «orwelliano» es sinónimo de sociedades totalitarias y represoras.

Conversando con algunos colegas y –salvando las distancias con la ficción literaria– hemos hecho un ejercicio para “leer” la dramática situación social que está ocasionando la pandemia del coronavirus y la polémica existente entre los gobiernos y sus críticos respecto a cómo se debe enfrentar esta situación. Ya se sabe que algunos gobiernos como Suecia o Uruguay optaron por no aplicar cuarentenas obligatorias y control militar en las calles, tampoco por confinar a su población a quedarse en casa, sino por un autocontrol donde la propia población decidió voluntariamente un distanciamiento social con el uso de mascarillas y medidas preventivas.

Por el contrario, en países como el Perú el gobierno optó por una estrategia drástica, de inmovilización social y cuarentena nacional, con horarios restringidos para la circulación de y solamente permitiendo las “actividades esenciales” relacionadas a la salud, transporte y mercados de abastecimiento de alimentos.

A más de dos meses de instaurada, los críticos han señalado que esta estrategia ha fracasado porque hay más de ciento diez mil contagiados y más de 3 mil fallecidos, con el agravante de que los servicios de salud están colapsando. Otros analistas afirman que la culpa del fracaso está en que las personas han sido reacias a acatar las medidas, aglomerándose en los mercados o saliendo en horas inadecuadas.

Otro factor es el desempleo y la crisis económica. Si bien es cierto, el gobierno decidió otorgar bonos económicos de apoyo social a las familias vulnerables, para muchos resulta insuficiente.

Ahora, el estado de emergencia ha sido extendido hasta el 30 de junio, con la reanudación de algunos servicios, lo cual hace que “esta sea una cuarentena informal” según el economista Jorge González Izquierdo. Lo cierto es que la reactivación económica del Perú es una necesidad impostergable, porque el hambre y el desempleo pueden ser desencadenantes de problemas mayores.

La pandemia del coronavirus, que a la fecha suma más de 342 mil muertos en el mundo, y más de cinco millones trescientos mil contagios a nivel mundial, también acarrea el fantasma de la pobreza, el desempleo y la recesión económica.

Los tiempos de coronavirus traen otra vez predicciones oscuras: el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que el impacto negativo de la crisis generada por el Covid-19 sobre la economía mundial será el peor que ha vivido el mundo en casi un siglo.

«Anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión», proyectó la directora de la institución financiera, Kristalina Georgieva.

Según la ONG Acción Contra el Hambre, esta pandemia dejará más de 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica y provocará miles de desplazamientos o migraciones.

“Los Gobiernos tienen que contener la pandemia y a la vez minimizar su impacto económico”, señaló el economista jefe de Naciones Unidas, Elliott Harris. Este es un reto enorme.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending