Fabricio Valencia sobre Kuélap: “Las estructuras de metal y concreto, atentan contra la Carta de Conservación de Venecia”
Para el experto legal en patrimonio cultural Fabricio Valencia, las estructuras de metal y concreto instaladas por el Ministerio de Cultura en la fortaleza Kuélap, son un despropósito nefasto, porque no se integran visualmente con el monumento y es groseramente discordante con la arquitectura original.
Tras nuestra publicación: “Denuncian construcciones metálicas y de concreto en la fortaleza Kuélap”, en la que se muestran imágenes exclusivas que revelan el actual estado en que se encuentra la fortaleza Kuélap ubicada en la región Amazonas y mientras el Ministerio de Cultura no transparenta información sobre la puesta en valor, un patrimonio cultural de la Nación del nivel de Kuélap sigue sufriendo la mala gestión cultural y un turismo desordenado y no planificado, si contar que viene siendo destruido y en proceso de desaparición.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura ha ordenado instalar unas discordantes construcciones de fierro y cemento argumentando que son para la protección de la integridad física del turista y ante esta nueva vulneración cometida contra la fortaleza arqueológica, Lima Gris conversó con el abogado especialista en temas de Patrimonio Cultural Fabricio Valencia Gibaja, para que emita su opinión al respecto.
Fabricio Valencia, abogado especialista en Patrimonio Cultural.
Valencia, afirmó que de acuerdo al artículo 13° de la Carta de Conservación de Venecia, todos los añadidos que se pretendan instalar alrededor de un patrimonio arqueológico deben respetar la composición de la edificación original y sus relaciones con el medio ambiente.
El especialista señala: “El articulo 13° de la Carta de Conservación de Venecia es bastante claro porque establece de manera expresa que los añadidos no deben ser tolerados, en tanto que no respeten todas las partes interesantes e importantes del edificio, su trazado tradicional el equilibrio de su composición, y sus relaciones con el medio ambiente. En el caso concreto de estas estructuras metálicas, no se acomodan a lo regulado por la Carta de Venecia, en tanto que estas estructuras no están respetando las partes importantes del edificio porque no es un elemento original y están atentando contra la originalidad. Tampoco están respetando el trazo tradicional del monumento arqueológico«.
Además, Valencia Gibaja agregó: «Entonces desde un punto de vista normativo, estas estructuras de metal y de concreto, atentan contra la Carta de Venecia. Por allí alguien puede decir, que las recomendaciones de la Carta de Venecia pueden ser tomadas o no, por el Estado peruano; sin embargo, a partir del Informe 135° de Contraloría a razón de la construcción que se hizo en la calle Saphy, se marcó un precedente en el cual la Carta de Conservación de Venecia es de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano; entonces, no puede dejar de ser cumplida”.
Artículo 13° de la Carta de Conservación de Venecia 1964.
Asimismo, afirmó que a pesar que el objetivo de las estructuras metálicas y de concreto construidas sea implantar el orden a los visitantes del monumento, tampoco tienen la función de conservar el monumento, ni resguarda su seguridad. y que más bien, resulta un despropósito que el estado intervenga no para proteger la conservación y la originalidad de Kuélap; sino, para implantar estructuras exógenas nefastas, que no se integran visualmente a la arquitectura del monumento original.
“Estas estructuras metálicas y de concreto, entiendo yo, que seguramente tienen por función de lo que se ve en las fotografías, un poco dar orden a la visita que se le da al monumento arqueológico, pero no tiene, entiendo como función, resguardar la seguridad y la conservación de un monumento en sí.
Entonces, resulta esto un despropósito porque tomando en cuenta que Kuélap sufre colapsos de manera repetida, que en la intervención que el Estado realice, sea no para proteger su conservación, no en pro de mantener la originalidad, sino, muy por el contrario, introduciendo elementos exógenos contrarios a lo que refiere la Carta de Venecia, me parece pues, nefasto; me parece que está muy mal. Por otro lado, no entiendo cuál es la necesidad de utilizar estructuras de concreto y acero inoxidable, porque al parecer son estructuras de acero inoxidable. No se integran visualmente bien con el monumento, es groseramente discordante con la arquitectura original.
En algunos sitios arqueológicos donde ha sido adquirido colocar barandas, como ha sido el caso del Camino Inca a Machu Picchu, se ponen barandas de madera que se integran visualmente, por lo menos mejor. Y resulta un doble discurso por parte del Ministerio de Cultura, porque por ejemplo en Ollantaytambo, donde ha habido la intención del municipio de colocar unas escaleras de madera a fin de evitar que las estructuras y que la piedra inca no se malogre; pues el ministerio de Cultura en un primer momento por lo menos refirió que eso atentaba contra la originalidad y no se podía poner. Entonces, ahí está el doble discurso. Cuando se quiere poner escalones de madera en Ollantaytambo el Mincul dice no, que atenta contra la originalidad, repito que esto se hizo por lo menos al inicio”.
Así luce actualmente nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.
Kuélap ahora parece una zona industrial. En estas condiciones aún sigue recibiendo turistas.
Valencia, concluyó que el Ministerio de Cultura, no por ser un portafolio encargado, se encuentra exento de realizar los procedimientos de intervención en inmuebles prehispánicos.
“Esto denota la falta de un criterio único de intervención de monumentos arqueológicos que hay en el Perú. Sería interesante saber cuál es el sustento técnico que fundamente la construcción de este tipo de estructuras, más aún considerando que para colocarlas, como se ve en las fotografías, se tiene que hacer perforaciones en el suelo, a fin de poner el concreto. Entonces quisiera saber si el Mincul ha cumplido con todos los procedimientos que regula para poner este tipo de estructuras.
Me estoy refiriendo puntualmente a las horadaciones que se ha hecho en el piso para poner la estructura de concreto. Kuélap es un sitio considerado Patrimonio Cultural de la Nación, no porque el Ministerio de Cultura vaya a hacer una obra puede hacer lo que quiera. Tiene que seguir un procedimiento. Quisiera ver los procedimientos previos que ha hecho el Ministerio de Cultura antes de horadar el piso y luego poner seguramente fierro y concreto armado, en esas horadaciones«, aseveró el especialista.
«Repito, el Ministerio de Cultura, no por ser ministerio está exento de los procedimientos de intervención en inmuebles prehispánicos, entonces, seria interesante ver cuáles son los estudios que realiza el Ministerio de Cultura y cuáles son los permisos que se ha otorgado para que intervengan en este sitio.
Porque lo que resulta recurrente por parte de Cultura es que el Mincul como es el ente rector en Patrimonio Cultural, muchas veces interviene los inmuebles prehispánicos con un informe técnico muy mal sustentado y simplemente ejecutan las obras. Entonces, acá no es que el ente rector pueda hacer lo que quiera en inmuebles prehispánicos, tiene que tener un estudio previo a la ejecución y este estudio tiene que estar aprobado por la misma entidad, pero con sustento técnico, evidentemente, y seria bueno verificar la documentación…”, concluyó.
Hasta el cierre de esta publicación el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre lo que viene sucediendo en Kuélap. Mientras tanto en la región Amazonas, se viene cuestionando el accionar del MINCUL y su ministra Leslie Urteaga Peña.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
La trágica historia de traición y venganza regresa a pedido del público luego de agotar todas sus localidades el 2024. Hamlet será nuevamente interpretado por el actor Fernando Luque y acompañado por los actores Alonso Cano, Patricia Barreto, Amaranta Kun y Maria Grazia Gamarra. Regresa el sábado 01 de marzo solo por 13 funciones.
Hamlet, la obra clásica más famosas de la historia y una obra maestra de William Shakespeare, regresa a los escenarios del Teatro Municipal de Lima bajo la dirección de Jean Pierre Gamarra. La temporada va del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábados 8 pm. y domingos 7 pm. Entradas en Joinnus.
Con este montaje de Hamlet, el director Jean Pierre Gamarra se consagra como el Enfant terrible del teatro limeño, gracias a una propuesta arriesgada, potente, monumental y trasgresora que abarrotó la sala del Teatro Municipal de Lima en octubre del año pasado y que volverá verse del 1 al 22 de marzo. Gamarra es considerado a nivel nacional e internacional el director peruano más importante de su generación y Premio Luces 2023. Con Hamlet, el joven director explorará temas tan universales como la vida y la muerte, la razón y su debilidad, la locura y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira.
Hamlet será protagonizada por el reconocido actor Fernando Luque en el papel del trágico Príncipe Danés, junto a un elenco de lujo: Alonso Cano como el Rey Claudio, Patricia Barreto como la Reina Gertrudis, Amaranta Kun como Ofelia, Martín Aliaga como Polonio, Maria Grazia Gamarra como Horacio, Oscar Yepez como Laertes, Stefano Salvini como Ricardo y Alejandro Tagle como Guillermo.
La impactante escenografía está a cargo del escenógrafo italiano Lorenzo Albani, quien ya anteriormente ha deslumbrado con su potente trabajo en obras como Carmen, La Périchole y la Bohème en el Gran Teatro Nacional, La vida es sueño, Otelo y Tosca en el Teatro Municipal de Lima, entre otras. Sus trabajos más importantes en Europa incluyen Liquidation de Imre Kertesz y Pulcinella de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo, Alzira de Verdi en el Palacio Euskalduna de Bilbao y la Opera Real de Valonia en Bélgica y Mademoiselle Julie de Strindberg en el Teatro del Atelier de París.
Hamlet vuelve al Teatro Municipal de Lima del 1 al 22 de marzo, de jueves a sábado a las 8 p.m, domingos 7 p.m.
¿Qué es lo monstruoso? Es la pregunta que motiva Mostros (Lima, Maquinaciones Narrativa, 2024) el nuevo libro de cuentos del escritor y periodista José Vadillo Vila.
“El término ‘mostro’ es una palabra con sus propias contradicciones. Por un lado, se trata de un término desusado (lo señala el Diccionario de la lengua española). Pero como peruanismo adquiere una mayor riqueza; complejizamos sus acepciones. En el Perú, ‘mostro’ no solo señala lo espantoso. Lo usamos como adjetivo que significa ‘bueno, excelente’, e interjección de admiración o de complacencia”, explica el autor.
Espectros de caminos y hoteles; un general atormentado en el Real Felipe del Callao; detectives decrépitos en busca de una última gloria; y, colonos en una selva deshumanizada, entre otros personajes, son los “mostros” que habitan en el nuevo libro de Vadillo Vila.
Se trata de siete cuentos que el escritor limeño había publicado en distintas antologías y colecciones temáticas y que, por primera vez, edita y reúne en un único volumen.
Presentación
Mostros se presentará el martes 21, a las 7:00 p.m. en La Cuina de Bonilla (calle Manuel Bonilla n.° 124, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de la escritora Kristina Ramos, el investigador literario Giancarlo Stagnaro y el editor José Donayre Hoefken.
José Vadillo Vila es periodista, escritor y cantautor. Ha publicado los libros de cuentos Historias a babor (2003), Hábitos insanos (2013), El largo aliento de las historias apócrifas (2022) y Mostros (2024); y el libro de perfiles periodísticos Apus musicales. Héroes de la canción andina peruana Vol. 1 (2019).
Como cantautor, ha publicado en solitario los álbumes Elemental (2001) y Primera parada (1997-2016) (2016). Ha sido periodista cultural en el Diario Oficial El Peruano y coordinador y programador del Gran Teatro Nacional.
El recientemente fallecido Nicolás Yerovi, hace dos años brindó una entrevista a Lima Gris, donde habló de nuestra calamidad política, la crisis actual en que se encuentra sumergido nuestro país, su experiencia frente de la revista «Monos y Monadas» y reveló algunas anécdotas que le tocó vivir tras dirigir más de 500 ediciones de la revista que fundó su abuelo Leónidas Yerovi.
Además, contó que unos alumnos suyos presentaron un proyecto creado por él al Ministerio de Cultura pero al proyecto fue rechazado negándole el apoyo económico.
La Municipalidad de San Juan de Lurigancho comenzó su feria del libro con el pie izquierdo. Los propios libreros y otros participantes se quejaron de la desorganización y la falta de energía eléctrica el primer día de feria.
En el programa del viernes, en radio Lima Gris, Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, contaron detalles de la Feria del Libro de SJL, calificándola como un mamarracho.
La comunidad LGTB es una minoría que busca ganar hegemonía. Mediante la provocación buscan llamar la atención, curiosamente avalados por la Universidad Católica, pero tras las críticas al afiche de la obra «María Maricón», el centro de estudios anunció la suspensión del festival Saliendo de la Caja.
Además, el Ministerio de Cultura anunció que recibió la carta de renuncia de la funcionaria que avaló la obra como espectáculo cultural.
Aquí todos los detalles en el programa de radio de Lima Gris, que es conducido por Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca por radio Planicie 91.5 FM.
La cultura tiene un nuevo espacio gracias a Julio Cabrejos, periodista, escritor y amante de la literatura. Hace unas semanas se animó a crear un canal en Youtube llamado «Julius te cuenta», donde narra cuentos inolvidables de autores de todo el mundo. Las diversas historias son contadas con dedicación y pasión. Además, el creador utiliza Inteligencia Artificial para generar imágenes de pasajes de las historias.
«Con ‘Julius te cuenta’, trato de brindar un contenido de calidad que inspire y conecte con las emociones de los oyentes. Despertar su imaginación y mantener viva esa tradición de compartir historias, ahora, mediante las plataformas actuales que te brindan herramientas que hacen lúdica la narración. Cada cuento es una invitación a explorar nuevos mundos y redescubrir la magia de las palabras, mediante sonidos inmersivos que transporten al oyente al lugar donde ocurre la aventura», nos dice Julio Cabrejos.
Su programa sale todos los viernes a las 6 pm por su canal de YouTube. Ente los cuentos que ha publicado se encuentran: El banquete de Julio Ramón Ribeyro, El tonel amontillado de Edgard Allan Poe, El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde, La pata de mono de W.W. Jacobs, Casa Tomada de Julio Cortázar y El ruido de un trueno de Ray Bradbury, entre otros.
Ya no hay excusa para disfrutar de las buenas historias.
Hoy por la tarde se conoció la noticia del fallecimiento de Nicolás Yerovi, periodista y humorista peruano que junto a su padre Leónidas y su abuelo ya son parte de la historia de la literatura peruana, del humor gráfico y de la vida política que aconteció desde hace 120 años, época del nacimiento de ‘Monos y Monadas’, una revista de fino humor político que ha contribuido no solo a la historia del Perú, si no al periodismo y a la cultura.
Esta vez, Nicolás nos dejó tras una dura lucha contra una enfermedad en el hospital Rebagliati de EsSalud. El año pasado, Nicolás había publicado un libro donde recopiló del modo más festivo las hilarantes aventuras de tres generaciones que vieron pasar al Perú desde la parsimonia de un tranvía hasta la velocidad de un tren eléctrico. ‘Monos y Monadas. La sonrisa perdurable’, un libro de 263 páginas inolvidables que nos invitan a no perder la inspiración y ese aliento al que nunca debemos renunciar.
La presentación del libro fue en el auditorio César Vallejo de la Feria del Libro de Lima, a lleno total y como ya nos tiene acostumbrados el irreverente Nicolás hizo que la noche se convierta en una feroz risotada de invierno. Y no es para menos, porque como él mismo mencionó, el espíritu de ‘Monos y Monadas’ sobrevivió más que la revista ‘Punch’ en Inglaterra, más que ‘Charlie Hebdo’ en Francia y más que ‘La Codorniz’ y ‘El jueves’ en España. “Es una manera de ver la historia, como también lo es el libro que reúne lo menudo de la vida cotidiana y lo evidente de la historia de un país. Parece un libro escrito entre Jorge Basadre y Magaly Medina”, mencionó Nicolás Yerovi con el sarcasmo que lo caracterizó.
«Cuando a mi padre por una venganza política le roban el automóvil, él por las ondas de la radio se dirigía al ladrón y le decía: estimado señor ratero, quizá usted no lo sepa, pero se ha llevado una joya. No es un automóvil del año, pero es una maquina noble, no deje usted de cuidarla con esmero señor ratero. La verdad, me daría mucha pena que usted maltrate un artículo que ha sido de tanta utilidad”. Adiós, Nicolás. El Perú no volverá a reírse igual.
Este 2025 marca una fecha clave para el Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta, que celebra 10 años de arduo trabajo, siempre bajo la curaduría artística de la coreógrafa Karin Elmore. Esta cita escénica se ha convertido en una de las pocas posibilidades que los peruanos tenemos de acceder a espectáculos contemporáneos que marcan la pauta a nivel mundial. Todo esto acompañado de talleres, exposiciones, películas y conciertos abiertos al público en general.
Esta décima edición de Temporada Alta se inaugura el 12 de febrero en el Teatro NOS con el estreno en Lima del espectáculo de danza Acqua Alta — Noir d’encre (Tinta negra) de la Compañía francesa Adrien M & Claire B. Desde ese mismo país también se presentarán Star show & Invasores de la compañía francesa Bakélite, quienes desarrollan teatro de objetos y Mascarades, espectáculo de danza de la coreógrafa Betty Tchomanga, interpretado por Ndoho Ange.
De Suiza se podrán sobre el escenario del Teatro de la Alianza Francesa los espectáculos de danza, Fantasía,coreografía y performance de Ruth Childs y How a falling star lit up the purple sky del coreógrafo Jeremy Nedd, quien presentará esta puesta en escena en el Teatro NOS acompañado por 9 bailarines: Sicelo Xaba, Vusi Mdoyi, Sello Modiga, Thomas Motsapi, Bonakele Masethi, Lungile Ngwenya, Vuyani Feni, Sibongile Mathebula y Elma Motloenya.
Mientras que, de España, llegan, la obra de teatro Las palabras de los otros dirigido por Laia Alberch e interpretado por Roger Torns; No Sabemos Nada del Campo, creación y dirección de Clàudia Serrahima Urgell y el espectáculo familiar de danza creado por Nora Baylach, Cometa, concepto y coreografía de Roser López Espinosa.
De Chile, se podrá ver la obra de teatro Subterráneo puesta en escena de la compañía La Puerta, dramaturgia de Benito Escobar y dirigido por Luis Ureta. De Japón se estrenará El árbol al revés (Sakasa no ki) espectáculo de danza con coreografía, interpretación y música del artista japonés Hisashi Watanabe, De Italia se podrá ver el espectáculo multidisciplinaria de Infierno, adaptación familiar de la compañía Kinkaleri de dicho capítulo de laDivina Comedia de Dante Alighieri, protagonizado por Daniele Bonaiuti y Marco Mazzoni.
De Perú se podrá ver la puesta en escena Los tres cantos del gallo, espectáculo multidisciplinar dirigido por Ítalo Panfichi y Mónica Vergara. Esta es una obra poderosa y única que nos sumerge en un viaje sensorial que combina la fuerza de la danza, la música y el teatro para hacer visible lo invisible, ofreciendo una experiencia artística profunda y conmovedora. Cierra la programación oficial la presentación de teatro / performance: Sombra de las Amazonías (Ombre des Amazonies) Concepción, texto, puesta en escena y coreografía de KAY ( Kay Zevallos Villegas), obra que cuenta con la producción de Perú y Francia.
También se realizarán clases abiertas de marinera Malambo, de zapateo andino huaylarsh de carnaval, caporales y primeros pasos de Tango. También se presentará el libro Tensar el presente – Hilar el futuro. Íntegro, recopilación de cuatro décadas (1984-2024) de trabajo del mencionado grupo. Completan la programación los conciertos: La música anima a través del tiempo y Ritmos del Sol Naciente y Sol Andino a cargo del grupo Chancho con Piña (Perú) y Shi Kyoyukai Band (Okinawa) y Hamaca, el nuevo espectáculo de la cantautora francoperuana Christine Audat. A todo esto se suma un ciclo de cine dedicado a la danza y el teatro, ademas de talleres, clases maestras, entre otras actividades.
PROGRAMA
*Acqua Alta — Noir d’encre (Tinta negra) / Danza Compañía: Compañía: Adrien M & Claire B País: Francia Día: 12 y 13 de febrero Hora: 8:00 p.m. Lugar: Teatro NOS PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro) Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 8 años.
*Fantasía /Danza Coreografía y performance: Ruth Childs País: Suiza Día: 15 y 16 de febrero Hora: 8:00 p.m. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 12 años.
* Star show & Invasores /Teatro de objetos Con el apoyo del Institut Francais y la Embajada de Francia Compañía: Bakélite Dirección e interpretación: Olivier Rannou País: Francia Día: 17 y 18 de febrero Hora: 4:00 pm., 6:30 pm. y 8:30 p.m. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 7 años.
* Las palabras de los otros / Teatro Dirección: Laia Alberch Dramaturgia e interpretación: Roger Torns Con el apoyo de Temporada Alta – Girona y al Instituto Ramón Llull País: España Día: 21 y 22 de febrero Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 16 años.
* No Sabemos Nada del Campo /Teatro de objetos Creación y dirección: Clàudia Serrahima Urgell Con el apoyo de Temporada Alta – Girona y al Instituto Ramón Llull País: España Día: 23 y 24 de febrero Hora: 5:30pm., 7:00pm. y 8:30 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 13 años.
* Subterráneo /Teatro Compañía: La Puerta Dramaturgia: Benito Escobar Dirección: Luis Ureta País: Chile Día: 25 y 26 de febrero Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 13 años.
* Los tres cantos del gallo /Multidisciplinaria Dirección y dramaturgia: Italo Panfichi y Mónica Vergara En escena: Mauricio Coronado, Robert Julca, Lourdes Saénz, Ivana Zegarra y Mónica Vergara Músico (en vivo): Julio Flores Alberca País: Perú Día: 27 y 28 de febrero Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 14 años.
* Cometa /Danza Concepto y coreografía: Roser López Espinosa Creado con Nora Baylach Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España. País: España Día: 2 y 3 de marzo Hora: 6:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para niños y niñas de 6 a 10 años y sus familias.
* El árbol al revés (Sakasa no ki) /Danza Coreografía, interpretación y música: Hisashi Watanabe Con el apoyo de la Fundación Japón País: Japón Día: 5 y 6 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 10 años.
* Mascarades / Danza Concepción y coreografía: Betty Tchomanga Interpretación de Ndoho Ange Con apoyo del Institut Français – París y la Embajada de Francia en el Perú País: Francia Día: 8 y 9 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 10 años.
* Infierno / Multidisciplinario Compañía: Kinkaleri Con Daniele Bonaiuti y Marco Mazzoni Con apoyo de la Embajada de Italia en el Perú, el Istituto Italiano di Cultura di Lima, el proyecto Crossing the sea y el Teatro delle Marche País: Italia Día: 11 y 12 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw * Del Infierno, de la Divina Comedia de Dante Alighieri, para niños, niñas y adultos.
* How a falling star lit up the purple sky / Danza Con el apoyo de la Embajada de Suiza y Fundación Pro Helvetia Concepto y coreografía: Jeremy Nedd Coreografía y performance: Sicelo Xaba, Vusi Mdoyi, Sello Modiga, Thomas Motsapi, Bonakele Masethi, Lungile Ngwenya, Vuyani Feni, Sibongile Mathebula y Elma Motloenya. País: Suiza Día: 14 y 15 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro NOS (Av. Camino Real 1037, San Isidro) Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw * Recomendada para mayores de 12 años. Idioma: No es un impedimento para disfrutar del espectáculo.
*Sombra de las Amazonías (Ombre des Amazonies) Teatro/Performance Concepción, texto, puesta en escena y coreografía: KAY ( Kay Zevallos Villegas) Interpretación: KAY y Grégoire Monsaingeon País: Francia – Perú Día: 15, 16, 17 y 18 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Con un breve texto adaptado de César Calvo, Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia.
TALLERES
Taller: COMETA Con el apoyo del CC y AECID. Taller en familia, dirigido por Roser López Espinosa Día: 3 de marzo Hora: 7:15 pm. Lugar: Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Requisitos: haber visto el espectáculo Cometa de Roser López Espinosa. Podrán ingresar al taller los primeros 10 niñas(os) acompañados de un adulto que compren su entrada para el espectáculo.
Workshop de danza de Impilo Mapantsula Con el apoyo del CC y AECID, Dirigido por Sello Modiga y Sicelo Xaba Bailarines del espectáculo How a falling star lit up the purple sky (Suiza), concepción y coreografía de Jeremy Nedd. Público objetivo: danza urbana Inscripciones en Joinnus Día: 12 de marzo. Hora: 6:00pm. Lugar: Teatro NOS (Av. Camino Real 1037, San Isidro)
Atelier de Ruth Childs La destacada bailarina compartirá sus herramientas como intérprete y como creadora, dos puntos de vista esenciales para la creación. Público objetivo: estudiantes de los últimos ciclos y profesionales de la danza Inscripciones en Joinnus Día: 17, 18 y 19 de febrero de marzo. Hora: 5:00 pm. a 9:00 pm. Lugar: Teatro Británico (Calle Bellavista 531, Miraflores)
*KissKIssYou Dirigido por Marco Mazzoni Reapropiación de la relación que todo cuerpo tiene consigo mismo y con otros cuerpos. Individual y colectivamente pretende re-proponer el cuerpo en el centro de una reflexión artística y política urgente. Público objetivo: Estudiantes de los últimos ciclos y profesionales de la danza Inscripciones en Joinnus Días: 12, 13, 14 y 15 de marzo Hora: 12 de marzo de 10:00 am. a 01:00 pm. / 13, 14 y 15 de 6: 00pm. a 9:00pm. Lugar: Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Lima)
CONCIERTOS
*La música anima a través del tiempo – Chancho con Piña (Perú) – Shi Kyoyukai Band (Okinawa) Sumérgete en un viaje musical único que explora la música en el anime a lo largo de las décadas, desde los clásicos inolvidables hasta canciones contemporáneas que han capturado los corazones de millones. País: Perú – Japón Día: 19 de febrero Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus https://acortar.link/f4V5iw * Recomendada para mayores de 8 años.
*Ritmos del Sol Naciente y Sol Andino – Chancho con Piña (Perú) – Shi Kyoyukai Band (Okinawa) Sumérgete en una noche mágica donde los corazones laten al ritmo de dos culturas unidas por la música. País: Perú – Japón Día: 1 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus https://acortar.link/f4V5iw * Recomendada para mayores de 8 años.
* Hamaca – Concierto de Christine Auda En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la XXX edición del Festival de la Francofonía Con el apoyo de la Embajada de Francia. País: Perú – Francia Día: 7 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus https://acortar.link/f4V5iw * Recomendada para mayores de 10 años.
ACTIVIDADES
Presentación del libro: Tensar el presente – Hilar el futuro. Íntegro Día: 5 de marzo Hora: 6:00pm. Lugar: Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) La publicación recopila el trabajo de cuatro décadas (1984-2024) del grupo íntegro, contiene textos de Mijail Mitrovic, Eliana Otta, Mario Bellatín, Hugo Salazar del Alcázar, Luz María Bedoya y Carlos Cueva.
CLASES ABIERTAS (gratis previa inscripción en Joinnus)
Clase abierta de Zapateo andino Huaylarsh de carnaval Dirigida por Alexander Clemente Polo Día: 2 de febrero Hora: de 5:00pm. a 7: 00pm. Lugar: Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Marinera de Malambo Dirigida por Alejandra Ambukka Día: 1 de marzo Hora: de 5:00pm. a 7: 00pm. Lugar: Espacio Libertad – Alianza
Machas caporales Dirigida por Machita Mujer Caporal Día: 8 de marzo Hora: de 5:00pm. a 7: 00pm. Lugar: Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Primeros pasos de Tango Dirigida por Oscar Buroz Día: 15 de marzo Hora: de 5:00pm. a 7: 30pm. Lugar: Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
CINE
Cuerpos en Escena Diálogos entre la Música, la Danza y el Cine Este ciclo cinematográfico explora la danza a través de documentales, ficciones y narrativas únicas. Desde las tradiciones peruanas hasta la danza contemporánea, cada película ofrece una visión del movimiento como expresión cultural y artística, destacando por su calidad y profundidad. *Entradas gratuitas, previa reserva en Joinnus
Sigo siendo / Kachkaniraqmi Viernes 21 de febrero Hora: 6:00 p.m. Dirección: Javier Corcuera Género: Documental Año: 2013 País: Perú, España Idioma: Castellano Duración: 1h 50 min. Mayores de 14 años. Sinopsis: Sigo siendo es un viaje por el Perú a través de sus músicos y regiones: Ayacucho, la Amazonía y la costa. Explora historias personales ligadas a la búsqueda de identidad, mostrando cómo las tradiciones musicales, las lenguas nativas y los relatos preservan quiénes somos.
Paucartambo Jueves 27 de febrero Hora: 6:00 p.m. Dirección: Michael Net, William Bustos Género: Documental Año: 2024 País: Perú Idioma: Castellano Duración: 1h Mayores de 14 años. Sinopsis: Paucartambo es un documental que retrata la Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo. A través de una bailarina Maqta y la comparsa Qollas, explora el sincretismo peruano y la cosmovisión andina. Narra el mito de la Virgen y su legado, celebrado como una catarsis ancestral.
Carnaval Viernes 28 de febrero Hora: 6:00 p.m. Dirección: Gabriel Tejada y María José Osorio Género: Documental Año: 2024 País: Perú Idioma: Castellano Duración: 1h 15 min. Mayores de 14 años. Sinopsis: Antes de la Cuaresma llega el Carnaval, una fiesta de libertad llena de música, comida, bebida y color. Este documental combina relatos de una generación de carnavaleros y material de archivo de hace 50 años para mostrar cómo esta celebración une a un pueblo antes del arrepentimiento.
Reset Jueves 06 de marzo Hora: 6:00 p.m. Dirección: Thierry Demaizière y Alban Teurlai Género: Documental Año: 2015 País: Francia Idioma: francés (subtitulado al castellano) Duración: 1h 50 min. Mayores de 14 años. Sinopsis: Reset sigue a Benjamin Millepied, coreógrafo de Cisne Negro, durante tres meses mientras crea una nueva obra. Los directores Thierry Demaizière y Alban Teurlai documentan desde los ensayos hasta el estreno, mostrando su creatividad y esfuerzo como director de la Ópera de París.
Pina
Viernes 07 de marzo Día: 6:00 p.m. Dirección: Wim Wenders Género: Documental Año: 2011 País: Francia, Alemania, Reino Unido Idioma: francés, inglés, alemán (subtitulado al castellano) Duración: 1h 40 min. Mayores de 14 años. Sinopsis: Homenaje de Wim Wenders a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores
Suspiria Jueves 13 de marzo Hora: 6:00 p.m. Dirección: Luca Guadagnino Género: Ficción, terror sobrenatural Año: 2011 País: Italia, Estados Unidos Idioma: Inglés (subtitulado al castellano) Duración: 2h 32 min. Mayores de 18 años. Sinopsis: Susie Bannion llega a Berlín para estudiar danza en una escuela dirigida por Madame Blanc. Tras el asesinato de una alumna, descubre un oscuro secreto detrás de los crímenes. Remake del clásico de Dario Argento de 1977.
Clímax Viernes 14 de marzo Hora: 6:00 p.m. Dirección: Gaspar Noé Género: Ficción, drama Año: 2018 País: Francia Idioma: francés (subtitulado al castellano) Duración: 1h 35 min. Mayores de 18 años. Sinopsis: Jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva.