Connect with us

Política

Extraños manejos en Municipalidad de Cerro Azul

¿Qué está pasando en la Municipalidad de Cerro Azul?

Published

on

El portal institucional de la Municipalidad del distrito de Cerro Azul en Cañete, ha sabido promocionar sus acciones durante la pandemia de la Covid-19. Y entre su publicidad gestora figuran los 900 pollos que la alcaldesa Terencia Córdova de Salazar entregó a los centros poblados del distrito, así como las canastas y víveres al personal obrero de la municipalidad; sin embargo, la alcaldesa omite decir, que su gestión ha contratado a funcionarios cuestionados por presuntos actos de corrupción y que están denunciados por la Contraloría General de la República.

Como es el caso del ingeniero de obras de la Municipalidad de Cerro Azul Enrique Dionisio Flores Maguiña que se desempeña como Gerente de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural y que estaría firmando documentos a pesar de estar inhabilitado. A este funcionario, la alcaldesa de Cerro Azul lo designó en el cargo apenas hace 4 meses.

Mientras tanto, La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/402,650 soles en la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima, en el periodo 2019 y parte del 2020, por la adquisición de 8 ambulancias a precios sobrevalorados y entregadas fuera de los plazos establecidos, justamente, cuando Flores Maguiña era Sub Gerente de Infraestructura y Transporte de la Unidad Ejecutora Lima Sur y autorizó 8 pedidos de compra entre el 1 y 2 de agosto de 2019 y por tanto, la Contraloría exigió un proceso sancionador en su contra, y a pesar de todo, hoy despacha en la comuna de Cerro Azul.  

Asimismo, la alcaldesa Terencia Córdova apenas el 22 de mayo de este año, acaba de designar a Edwal Julio Rospigliosi Silva como Jefe de la Oficina de Abastecimiento, Control Patrimonial y Maestranza de la Municipalidad de Cerro Azul, a pesar que este señor, tuvo un procedimiento administrativo sancionador en su calidad de Director de Abastecimiento de la Oficina de Administración del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), por incurrir en faltas  disciplinarias conforme a la Ley del Servicio Civil, en el periodo comprendido entre el 05 de enero del 2015, al 04 de junio del mismo año.

Actualmente, este cuestionado funcionario cerroazulino viene defendiéndose legalmente con los fondos del Ministerio de Salud para enfrentar su denuncia que se le sigue en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Definitivamente, la alcaldesa de Cerro Azul se abstuvo de realizar los filtros correspondientes al contratar a estos funcionarios cuestionados; o ¿Acaso han sido designados para labores y contrataciones especificas? 

¿En la municipalidad de Cerro Azul existiría una presunta “organización” al estilo del presidente Pedro Castillo?

Aquí el informe.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Educación

Gobierno aprueba Proyecto de Ley que permite el ingreso libre a las universidades públicas

Pero el tema de fondo es dotarlos de una excelente infraestructura y mejores docentes.

Published

on

La educación en el Perú se ha vuelto un mercado en donde lo regular es que uno pague para recibir un servicio y enseñanza de calidad. Sin embargo, muchos de los compatriotas no tienen el sustento económico para dotar a sus hijos de una educación superior. La excepción sería que el joven consiga ingresar a una universidad o instituto de prestigio por medio de sus notas, y de bajar en su calificación perdería dicho beneficio.

Bien dice la Constitución Política del Perú en su capítulo II artículo 14 el deber del Estado de promover una educación íntegra y de calidad sin hacer distinción alguna de que dicho fin se consiga en una institución privada o pública.

Lamentablemente, durante estas últimas décadas ha surgido una brecha en donde la educación superior tiende a ser ofrecida con mejor infraestructura en universidades privadas. Claro está, hay algunas casas de estudios estatales en donde salen notables profesionales. Los factores pueden ser relativos para el éxito del estudiante, pero lo que sí no es discutible es la ventaja que encuentran en una privada.

Ante este contexto, el Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que permite el ingreso libre a las universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas.

Fue el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el encargado de explicar las medidas que se irían implementando paulatinamente, indicando que la iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros será enviada mañana al Congreso de la República a fin que sea incluida en su agenda de manera prioritaria.

El ministro de Comercio Exterior explicó que el proyecto de ley de acceso libre a la educación superior mira este derecho constitucional de manera progresiva.

“Somos conscientes que la educación peruana en su globalidad necesita mayores y mejores estándares de competitividad y calidad”, subrayó.

Sánchez reconoció que la reforma de la educación tiene en el presupuesto público su principal reto; sin embargo, resaltó que la mirada progresiva de la norma permitirá una cobertura de 5 mil estudiantes en el primer año.

Cinco requisitos para que sea factible este proyecto

El primero es atender la demanda universitaria porque actualmente las universidades públicas solo atienden un porcentaje menor de ella”, indicó Américo Guevara Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP).

El segundo requisito a atender es el fortalecimiento del sistema escolar básico para reducir las brechas educativas de los jóvenes, de modo que éstos lleguen a la universidad con las capacidades apropiadas y no registren tantas frustraciones, además de la temida deserción.

“En tercer lugar, el Ministerio de educación tiene que determinar la gradualidad que se tendrá en la implementación de esta propuesta. Creemos que se podrían dar ciclos básicos de nivelación para los jóvenes”, precisó.

El cuarto aspecto necesario para dar sostenimiento a esta propuesta, y tal vez el más crucial, es invertir mayor presupuesto en las universidades públicas y así mejorar su infraestructura y ampliar los espacios para la investigación.

Como quinto requisito figura aumentar el número de plazas para docentes, así como para el personal administrativo. “Se tiene que abrir más vacantes para docentes calificados, quienes se dediquen a la investigación, así como mayores fondos para hacerlo. En este momento dependemos de concursos nacionales e internacionales”, indicó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gremio de Mypes solicitan al Congreso medidas para la reactivación económica

Entre sus demandas se encuentran el ingreso al mercado libre de electricidad y el ingreso desmedido de textiles chinos.

Published

on

El motor del país son las micro y pequeñas empresas, y la incertidumbre económica originada por el alza del combustible y la pandemia ha golpeado sobremanera a todos los emprendedores que luchan día a día por mantener a flote sus empresas.

Las malas gestiones y el desdén de los últimos gobiernos han puesto contra las cuerdas a muchos de los micro empresarios que solicitan una señal positiva que les haga creer que bajo el formalismo se puede hacer empresa dentro del Perú.

Ante ello, diversos gremios como del emporio de Gamarra, o de las ciudades de Tacna, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, o Puno vienen solicitando mayor participación por parte de las autoridades.

“Es por eso, que los gremios a nivel nacional solicitamos que el Congreso de la República asuma su rol de representación de los millones de peruanos y de sus puestos de trabajo creados por los millones de Mypes en todo el Perú, por lo que exigimos:

  1. Aprobar el Proyecto de Ley que permite el acceso a las MYPES al mercado libre de la electricidad.
  2. Exigir que el Congreso abra la posibilidad de convocar a los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y de la Producción a que expliquen las razones por las que hasta la fecha no dictan las salvaguardias a la importación desmedida que afecta al mercado textil-confecciones.
  3. Impulsar leyes que ayuden a la reactivación en favor del sector bodegas, panadero, turismo, agroindustria, pesca.
  4. Coadyuvar a tomar medidas urgentes que acelere el proceso de reactivación del mercado de consumo, mejorando las normas de Contratación del Estado, Compras MYPerú y reestructurar los servicios del Estado ante el nuevo escenario que vive el Mundo.”

Esos serían los cuatro puntos cruciales para una verdadera reactivación de las micro y pequeñas empresas, esas mismas que dan miles de empleos a todos los peruanos y también extranjeros.

Comentarios
Continue Reading

Política

Comisión de Fiscalización verá este jueves informe final del caso Sarratea

Presidente Castillo está envuelto en reuniones fuera de agenda.

Published

on

Hoy 30 de junio a las 3 de la tarde, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso podrá a debate el informe final de la investigación sobre el caso Sarratea, el cual involucra al presidente de la República, Pedro Castillo.

“Informe final del caso Sarratea está listo. Mañana a las 3 de la tarde la Comisión de Fiscalización y Contraloría lo pondrá a debate”, así lo anunció el titular de dicha comisión, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura.

El informe final de dicha comisión recomienda que el jefe de Estado sea acusado constitucionalmente, esto por el presunto delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en varios casos.

El informe concluye que Castillo Terrones, junto con los prófugos Bruno Pacheco y Juan Silva, además de Zamir Villaverde y Karelim López, “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los puntos señalados en el informe, que deberá ser enviado a la Comisión Permanente del Parlamento, se basa en el caso Puente Tarata, donde se menciona que entre Castillo, Pacheco, Villaverde y López se dieron durante el proceso de selección para adjudicar la obra.

Fuente: Congreso de la República.

Sobre los audios revelados y otros elementos que recolectó la comisión, se concluye que quienes integraron el Consorcio Puente Tarata III, le entregaron el dinero al jefe de Estado por intermedio de Karelim López.

Por otro lado, se detalla que Silva y Castillo ejercían el control sobre algunos funcionarios como Alcides Villafuerte, que cumplía funciones como exgerente de obras de Provías Descentralizado.

Además de Edgar Vargas y Víctor Efrén Valdivia, integrantes del comité de selección de la obra Puente Tarata; el asesor de Silva, Juan Altamirano Sánchez, y el jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional, Hugo Trece.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pedro Castillo aún no se pronuncia sobre su posible renuncia a Perú Libre

Partido del lapicito lo “invita” a renunciar, y de darse se llegarían a los 87 votos para la vacancia.

Published

on

Ya no sirve para los intereses de Vladimir Cerrón.  El silencio y las tribulaciones del presidente Pedro Castillo han terminado por desgastar hasta a su propio partido. De acuerdo al comunicado publicado en las redes sociales por el propio secretario general del partido del lápiz, las causales del “quebrantamiento” se deberían al alejamiento del mandatario a los ideales de Perú Libre.

“Las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”, se lee en la misiva.

Luego de ello, se esperaba una respuesta contundente del presidente Castillo anunciando su inminente renuncia al partido que lo llevó a Palacio, sin embargo, como ya es de costumbre, su silencio es su marca registrada; solamente, ante la insistencia de los medios de prensa que lo esperaban afuera de la Catedral, el jefe de Estado se animó a responder “en las próximas horas responderé”, pero hasta la fecha no se ha emitido ni siquiera un tweet.

Pero ese “quebrantamiento” ya tiene tiempo entre Perú Libre y el presidente Castillo, pues distintos fueron los reclamos de Vladimir Cerrón al ver que Castillo colocaba gente no afín al partido en los ministerios.

Uno de esos casos fue la salida de Carlos Palacios a la cartera de Energía y Minas. “Estás rompiendo con el partido”, le reprochó Cerrón al mandatario, quien viene siendo acusado de haberse pasado a las filas del neoliberalismo.

Entonces, de confirmarse la renuncia de Castillo a Perú Libre, el panorama político del presidente resultaría algo más que oscuro, pues los 16 votos de la bancada del lápiz alcanzarían para llegar a los 87 requeridos para una vacancia presidencial.

Sin mayoría congresal, sin aprobación de la población, y sin el respaldo empresarial, lo único sensato para Pedro Castillo es romper su silencio y no estar mandando voceros como el actual ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ex Premier Guido Bellido: “Apoyaremos a las Mypes para terminar con el monopolio eléctrico”

Congresista Guido Bellido: “Miles de Mypes han quebrado por la pandemia, es por eso que desde el Congreso debemos fomentar una verdadera reactivación económica. El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes, más que una necesidad, es un acto de justicia”.

Published

on

Desde hace unas semanas se viene debatiendo en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes. Con esto se lograría que las Mypes puedan pasar de ser clientes regulados a clientes libres. Así tendrían un mejor precio y la libertad de elegir con qué empresa de energía eléctrica poder trabajar.

Para esto, lo que primero que se debe hacer desde el Congreso, es aprobar el Proyecto de Ley N° 900 y 937, que señala que la valla de electricidad para las Mypes se debe bajar de 200 kW a 50 kW, de esta manera los pequeños emprendedores que han sido golpeados tras la pandemia pasarían a ser clientes libres, pudiendo pagar un menor precio por el consumo de electricidad.

Lima Gris se conversó con el ex Premier Guido Bellido, sobre el Proyecto de Ley a favor de las Mypes, sobre el tema mencionó: “Miles de Mypes han quebrado por la pandemia, es por eso que desde el Congreso debemos fomentar una verdadera reactivación económica. El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes, más que una necesidad, es un acto de justicia, ya que en el mercado regulado la electricidad tiene un costo muy alto. Por ejemplo, en Lima hay solo dos empresas que se reparten el mercado. Esa clase de monopolios se tiene que terminar. Tenemos que tener libertad para poder elegir”.

Guido Bellido: Si Perú Libre fuera partido de gobierno, nunca hubiera  permitido las cosas que vemos - YouTube

Sobre los cuestionamientos al Proyecto de Ley, el congresista Bellido señaló: “Detrás de esos cuestionamientos están las grandes empresas de electricidad, son ellos los que no quieren perder a sus clientes cautivos, no quieren que nada cambie, están acostumbrados a mantener su monopolio intacto. Desde el Congreso apoyaremos a las Mypes para terminar con el monopolio eléctrico”.

El proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad viene siendo apoyado por varias bancadas en el Congreso, pero en la Comisión de Energía y Minas que es presidida por el congresista Carlos Alva Rojas, de la bancada de Acción Popular se viene generando extraños movimientos de un presunto lobby promovido por un ex viceministro de Energía que trabaja de operador para las grandes empresas electricidad. Esperemos que los congresistas no se dejen influenciar por intereses ocultos.

El 25 de junio, el propio congresista Guido Bellido, también se pronunció en sus redes sociales, señalando: “El Proyecto de Ley para bajar la valla de la electricidad a las Mypes será un verdadero soporte a la Reactivación. Desde el Congreso debemos legislar para fomentar la sostenibilidad de las pequeñas empresas peruanas tras la pandemia”. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Exministro Ciro Gálvez convoca al “II Encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú” [VIDEO]

Participarán más de 40 pueblos originarios de la sierra y selva del Perú.

Published

on

Luego dejar el cargo de ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera reaparece como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas. El exministro viene organizando un importante evento donde participarán representantes de los diferentes pueblos originarios del Perú profundo.

El Parlamento de Pueblos Indígenas Del Perú – PAI , presidido por el líder indígena y exministro de Cultura Ciro Gálvez Herrera, viene convocando al II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, que se realizará el martes 05 de julio en el local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, Centro histórico de Lima) a las 8 am, donde participarán por primera vez representantes de más de 40 pueblos indígenas del país.

Dentro del II Encuentro de Pueblos Indígenas del Perú, se debatirá sobre la cuota de representación de los pueblos indígenas u originarios en los poderes del Estado; también sobre el análisis del proceso constituyente en los países andinos.

Además, se tratará sobre la defensa de los territorios y recursos de los pueblos indígenas; preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los pueblos originarios del Perú. Ciro Gálvez, como Presidente del Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú, mencionó: “Los pueblos originarios estamos despertando, ya hemos tomado consciencia de todos los problemas de exclusión y de discriminación del cual somos   víctimas, por eso reclamaremos nuestros derechos”. Gálvez Herrera fue el candidato presidencial que sorprendió en el debate con su mensaje en quechua a favor de los pueblos marginados del Perú.

Al preguntarle sobre su efímera experiencia como ministro de cultura dijo: “Fui convocado en junio del 2021 por el electo presidente Pedro Castillo para asumir dicho ministerio, pero luego de escasos 60 días fui separado inesperadamente por haber iniciado una lucha frontal contra la corrupción”.

EEl Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú fue fundado el 03 de mayo del 2014. Uno de sus objetivos, es servir como espacio de debate de los problemas de las comunidades campesinas y nativas originarias y de sus organizaciones representativas, así como promover su representación legítima en el Estado.

En el II encuentro de los Pueblos Indígenas del Perú, se reunirán por primera vez los representantes de los 55 pueblos indígenas u originarios peruanos reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Lugar: Local de la Confederación Nacional Agraria (Jirón Miró Quesada 327, centro de Lima)
Día: Martes 05 de Julio
Hora: 8 am

Más información: http://www.parlamentopai.com/

Aquí el mensaje del líder indígena Ciro Gálvez.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía inició indagaciones preliminares por despilfarro de dinero en Expo Dubái

Luego de que se conociera que empresa contratada habría sido favorecida, la Fiscalía viene investigando el Faenón de PromPerú en la Expo Dubái.

Published

on

Un informe de la Contraloría confirmó las irregularidades entre PromPerú y la empresa encargada de realizar la Expo Dubái 2020. De acuerdo al órgano de control, se identificaron presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Continous Events para la gestión del pabellón de Perú en la Feria Expo Dubái 2020, realizado en Emiratos Árabes y que le estaría ocasionando un perjuicio económico al Estado por 1.4 millones de soles.

“De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 002-2022-2-5610-SCE, que comprende el período del 1 de julio al 21 de septiembre de 2021, el perjuicio económico se debe a que PromPerú efectuó el pago de servicios no previstos en los Términos de Referencia (TDR) del Servicio de Gestión Operativa para la mencionada feria internacional, como honorarios y viáticos de ‘personal adicional’ (4 personas) y de ‘personal complementario’ (2 personas adicionales a las 7 requeridas). Ello, sin que la necesidad de dichos servicios haya sido justificada técnicamente”, indicó el organismo fiscalizador.

“La situación descrita se evidencia en que la Estructura de Costos presentada por el consorcio proveedor en la cotización, difería de la presentada para la suscripción del contrato en los montos y personal adicional, pese a lo cual, finalmente, se suscribió el acuerdo legal”, precisó el informe de Contraloría.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la Contraloría ha identificado a 4 principales presuntos responsables que se someterían a procesos penales y administrativos. Estos serían:

  • Irene Suárez Quiroz, ex gerente general de PromPerú, desde el 4 de enero al 24 de octubre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • María Katia Noriega Vílchez, ex coordinadora del Departamento de Gestión Expo Dubái de PromPerú, desde el 20 de abril al 17 de diciembre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • Andrés Moromisato Awakon, jefe de la Unidad Logística de PromPerú, desde el 28 de noviembre de 2019 hasta la actualidad: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).
  • Mayra Ángela Acosta Cohaila, personal de apoyo profesional para la Gestión de Procesos de Contratación referidos a las Direcciones de PromPerú, desde el 1 de julio al 30 de setiembre de 2021: tendría presunta responsabilidad penal y administrativa (sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría).

Comentarios
Continue Reading

Política

Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo a renunciar

Perú Libre mediante un comunicado invitó al presidente Castillo a renunciar. Las causales son por promover el quebrantamiento de la unidad partidaria, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia. Además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario.

Published

on

En un comunicado que fue publicado anoche, Perú Libre invita al presidente Pedro Castillo Terrones a renunciar al partido. El anunció fue publicado por la redes del partido y por la cuenta oficial de Vladimir Cerrón. El líder del partido del lápiz, mencionó: “Acuerdo unánime del Partido, Comisión Política y Bancada, solicita al presidente Pedro Castillo renuncia a su militancia”.

En el comunicado se lee: “Despues de haber evaluado estatuariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extiende la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura del Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del estatuto del Partido”.

Sobre el motivo del pedido de renuncia, el comunicado señala: “Las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38 del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”.

Además, en la misiva se agrega: “También es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con los prometido en campaña electoral, y menos con el programa de ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending