Connect with us

Política

Expremier Guido Bellido: “Si Perú Libre fuera partido de gobierno, nunca hubiera permitido las cosas que hoy se están viendo” [VIDEO]

El expremier Guido Bellido habla sobre los audios entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco, el Premier Aníbal Torres, la salida de los diez congresistas que dejaron Perú Libre, los ‘Niños’ de Acción Popular, el caso de la posible inhabilitación de Dina Boluarte, el pacto del presidente Castillo con el sector caviar, la Asamblea Constituyente y sobre la posición que tomará Perú Libre frente a los presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

Published

on

Conversamos con el expremier Guido Bellido sobre los audios donde se les escucha hablar a Zamir Villaverde y Bruno Pacheco. Estos audios involucran al presidente Pedro Castillo en presuntos actos de corrupción, por lo que viene siendo investigado por el Ministerio Público y por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En la entrevista también se habló del Premier Aníbal Torres, la salida de los diez congresistas que dejaron Perú Libre, los ‘Niños’ de Acción Popular, el caso de la posible inhabilitación de Dina Boluarte, el pacto del presidente Castillo con el sector caviar, la Asamblea Constituyente y sobre la posición que tomará Perú Libre frente a los presuntos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

¿Perú Libre se podría convertir en un partido de oposición contra el Gobierno de Perú Libre?

Lo que yo aclaro el día de hoy es lo siguiente: Perú Libre nunca ha sido partido de gobierno, eso tiene que quedar claro, porque si Perú Libre fuera partido de gobierno, nunca se hubiera permitido las cosas que hoy se están viendo. Porque se discute, se analiza y se evalúa. Puedes tener errores, pero jamás nosotros hubiéramos permitido que personas que estamos escuchando en los medios de comunicación que no tienen ni la mínima preparación política e ideológica, pudieran asumir responsabilidades en el país. El partido ha estado de costadito dando una mirada y alcanzando algunas sugerencias, a eso se ha limitado y eso no es ser partido de gobierno. Pero no, Perú Libre no ha sido partido de gobierno y no lo es.

Congreso, Grupo de profesores de Perú Libre: “No patearemos el tablero” |  Política | La República

No ha sido partido de gobierno, pero han tenido una cuota de poder en el gobierno.

Hemos tenido una participación y algunas personas como yo al ser convocados han asumido, por ejemplo. El hecho que yo haya asumido no ha sido una decisión partidaria, ha sido una invitación que el propio presidente me ha hecho.

La población desconfía mucho, no solo de la gestión del presidente Castillo, sino también del Congreso, sobre todo de algunas bancadas. Hablemos de los ‘Niños’, ¿Cuál es su opinión sobre los ‘Niños’ de Acción Popular?

En ese tema hay que tener mucha cautela. Cuál es el inconveniente que tiene la oposición más radical, en este caso sería Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, es que de por medio, para los propósitos de vacar al presidente Pedro Castillo, se encuentran dos que son APP (Alianza para el Progreso) y AP (Acción Popular), si ellos quieren avanzar aún más, tienen que quebrar esos sectores. También hay sospechas y suposiciones de participaciones de los congresistas que deberían aclarar. No soy de las personas que especulan sin tener la prueba sobre la mesa. Pero si hay alguna situación que en este momento se plantea, se especula o se duda, definitivamente tienen que aclarar las personas que están inmersas en este cuestionamiento.

Los Niños: ¿quiénes son los congresistas de Acción Popular que seguirían  las órdenes del presidente Pedro Castillo? | Política | La República
Los ‘Niños’ de Acción Popular.

Ya se conocen los nuevos audios que prometió Zamir Villaverde; algunos audios se propalaron en el programa de Phillip Butters. Uno de ellos es la conversación entre Villaverde y Bruno Pacheco, ¿Después de escuchar esos audios, usted se siente traicionado por el presidente Castillo?

No me siento traicionado. Lo que yo veo ahí es dos personas que conversan con una desfachatez tremenda, y esa conversación realmente huele a algo muy nocivo. Lo que se tiene que hacer es no desesperarse, sino contrastar cuánta de esa conversación se ha materializado. Porque en este momento está como conversación. Eso creo que lo tiene que ver el Ministerio Público y los entes que en este momento están llevando la investigación que corresponde. Ahora, el colaborador eficaz, el señor Villaverde, lo que tiene que decir es qué cosas se han materializado.

¿En campaña usted conoció al señor Villaverde o Bruno Pacheco?

El partido político a nivel nacional ha trabajado cada quién en sus bases que corresponden, y en ese proceso de trabajo denodado y permanente, nosotros hemos logrado sacar un 19%. Cuando pasamos a la segunda vuelta ya había un paralelismo y un andar autónomo del presidente, o sea, el presidente ya tomaba al partido como un sector consultivo, peor ya no como el eje central de llevar todo el proceso de la segunda vuelta, porque en la segunda vuelta entraron personajes a Perú Libre que debe retirarlos. O sea, todas las voces que le soplaban al oído al presidente Pedro Castillo desde la segunda vuelta, hoy están inmiscuidos en estos problemas. Si Pedro Castillo se hubiera mantenido como un militante disciplinado en el partido, pienso que el escenario hubiera sido distinto. Ahí nosotros tendríamos decisión de plantear, no solo de sugerir. Pero no se ha llegado a eso, lo que hoy vivimos es, como cualquier otro gobierno, quien define y toma las decisiones es el presidente, evidentemente, pero sin consultar. No recibe la consulta ni las sugerencias de la población, que ha dado todo su esfuerzo en el proceso de trabajo en campaña bajo el sueño de un cambio real en el país.

How does the dissemination of the alleged audios of Bruno Pacheco and Zamir  Villaverde affect Pedro Castillo? - Latin america News
Bruno Pacheco, presidente Castillo y Zamir Villaverde.

Me está diciendo que en la segunda vuelta se sumaron estos personajes oscuros y de alguna forma el presidente Castillo dejó de lado al partido Perú Libre. ¿No se dieron cuenta que estos personajes oscuros estaban apareciendo?

Nosotros hemos estado un tiempo bastante corto, sin embargo, nunca han interactuado ni se han acercado hacía nosotros porque sabían que no iban a pasar. Con nosotros no hubo contacto de ningún tipo. Además de eso nosotros hemos realizado un trabajo directo con alcaldes provinciales, distritales, gobernadores regionales y organizaciones sociales principalmente. Los que han estado en el entorno del presidente son el señor Bruno Pacheco entre otras personalidades que el propio presidente ha determinado en su entorno.

Usted pide que se corrobore cuántas cosas se han concretado de lo que se escucha en los audios que están apareciendo. Cuando se llegue a concretar estas cosas ¿cuál será la posición de Perú Libre frente a Pedro Castillo?

Con toda sinceridad te digo, el partido va a tomar una decisión correcta, pero no podemos especular, en el momento sobre los hechos se tomarán decisiones, y obviamente orgánicas, por delante está el principio; a nosotros no nos ilusiona mantener un poder del Estado. Nosotros estamos en un proceso de consolidar a la población, y las decisiones de la población tienen que ser orientadas a resolver los grandes problemas que el país tiene. En esa línea, cualquier esfuerzo no vamos a escatimar, particularmente mi postura es no escatimar ningún esfuerzo de ningún tipo ante ningún nivel.

Varias personas están hablando sobre la posible inhabilitación contra la vicepresidenta ¿Cuál es la opinión que tiene sobre la posible inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte?

Los opinólogos no tienen mayor trascendencia, sin embargo, lo que seguramente se va a hacer es una evaluación técnica jurídica, y eso en su momento las instancias lo evaluarán. En eso nosotros tenemos que actuar de manera correcta y adecuada.

Perú Libre: Dina Boluarte: “No podemos seguir poniéndonos piedras entre  nosotros” | Política | La República
Vicepresidente Dina Boluarte.

¿Conociendo los hechos no cree que corresponde una inhabilitación?

Consideramos primero que hay que tener con seguridad en mano todos los elementos de juicio que se van dar, teniendo todos los insumos sobre la mesa se va a tomar una decisión. Hay otros sectores sobre la mesa que seguramente se emocionan, ya que cualquier cosa para ellos es inhabilitación. Mucho cuidado con la oposición, que cualquier cosa lo ve como tal. Otra cosa es que nosotros evaluemos, lo vamos a ver con mucha tranquilidad, estas cosas hay que ver en frío no con la cabeza caliente.

¿Perú Libre ha perdido ministerios?

Perú Libre desde mi postura no pierde ministerios, no pierde espacios, porque Perú Libre es un partido político que no vive del Estado. Es un partido político que entró hace poco a un escenario político, y como tal, algunos técnicos profesionales han sido convocados y ellos vienen ejerciendo. Sin embargo, lo que a nosotros nos va a preocupar es hacia dónde va a orientar la gestión ese profesional. No que una persona especifica esté, porque el Estado no se puede concebir como un puesto laboral, el tema político está mucho más allá de un puesto laboral.

¿Con la designación del ministro Dimitri Senmache cree que hay un nuevo pacto entre el presidente Castillo y el sector caviar?

Consideramos que el presidente de la República tiene que actuar en línea y sintonía con la población. No sé porque en varios sectores no se toma en cuenta a la población. Yo no puedo jugar un partido con jugadores del equipo contrario, ese es un grave error.

Dimitri Senmache: Perfil, hoja de vida y trayectoria del nuevo ministro de  Interior - Infobae
Ministro del Interior Dimitri Senmache.

¿Es un error o una traición?

Lo llamaría error, para ser más digerible. Es un grave error.

Otro tema importante en Perú Libre, han abandonado la bancada recientemente diez congresistas ¿Por qué están sucediendo estas cosas? ¿qué está pasando en las entrañas de Perú Libre?

No pasa nada en las entrañas de Perú Libre.

Son diez congresistas los que se han retirado.

Pasa que la población y los medios de comunicación no tienen toda la información que nosotros tenemos. El 100% de la plancha que ha postulado al Congreso de la República, son aliados, militantes y bloque magisterial. El bloque magisterial tiene un aproximado de doce congresistas. Perú Libre, entre militantes férreos, son entre 16 0 17 congresistas, y el restante son aliados importantes. Hoy tenemos 22 congresistas en la bancada, pero de esos 22 congresistas todavía es probable que en adelante salga una bancada de cinco congresistas más. Eso es probable porque del todo no son militantes, ellos tienen toda la libertad de poder constituirse en una bancada. Nosotros no podemos obligar a nadie. El partido primero no les ha pedido nada, el ingreso al partido es libre y la salida también es libre. Estar en la bancada es libre o formar otra bancada es libre. Lo que sí es importante es a qué propósito van a servir. Nosotros vamos a sostener más allá de las diferencias y las discrepancias que se tiene con el gobierno, vamos a tener la postura que corresponde firme de Perú Libre, y esperemos que los sectores también. Darle soporte al gobierno, pero con las observaciones y las críticas que se tiene que dar, eso es importante, porque nosotros no somos un rebaño. Aquí se analiza, se piensa, se plantea. Hay puntos de coincidencia y puntos de divergencia que se tiene que canalizar de manera más adecuada.

¿Van a insistir desde la bancada de Perú Libre con la Asamblea Constituyente?

Para aclarar las cosas, la Asamblea Constituyente no es una aspiración eminentemente del partido Perú Libre. El partido Perú Libre es uno de los partidos que pone en agenda con mayor intensidad el tema, pero el que lleva el tema de la Asamblea Constituyente es la población.

Waldemar Cerrón: “La Asamblea Constituyente no es para que se perpetúe un  partido” - Infobae
Bancada Perú Libre.

La Asamblea Constituyente fue promesa de campaña de Perú Libre.

No. Nosotros recogemos el sentir de la población y nos comprometemos que ese sentir vamos a canalizar. Nosotros no lo creamos, recogemos el sentir de la población. Tenemos estos problemas y esto es lo que el pueblo está exigiendo, entonces nosotros nos presentamos como candidatos y cuando ustedes decidan por nosotros y estemos en el Congreso, vamos a canalizar estas demandas. Eso es lo que estamos haciendo y estamos cumpliendo.

El presidente Castillo habló de un nuevo cambio de ministros ¿cuántos días le quedan al Premier Aníbal Torres?

Mira, pienso que con contundencia el ministro Aníbal Torres debería mantenerse, porque sobre qué se va a caminar. Además de eso cada cambio debe ser bien analizado. Los cambios deben ir desde el Presidente de Consejos de Ministros, es decir, el Premier debería determinar y hay cierto procedimiento que hay que ordenar.

Perú. El Primer Ministro Aníbal Torres usó como ejemplo a Hitler para  proponer mejoras en las vías de comunicación agrícolas - Resumen  Latinoamericano
Premier Aníbal Torres.

¿Cuál es la relación actual entre Guido Bellido y el presidente Castillo?

La misma relación que tenía al culminar el periodo como Presidente de Consejo de Ministros. No hay mayor tema, siempre ha sido una relación política, yo no tengo una relación de amistad, es una relación política.

A esta relación se le puede sumar la desconfianza por todos los temas que se van conociendo contra el presidente Castillo, sobre todo por los audios.

A esta relación lo que podemos sumar es la crítica respecto de algunas decisiones que viene tomando el presidente. Necesitamos un presidente mucho más contundente, un presidente que ponga mucha más fuerza en el trabajo.

¿Cuál la autocrítica de Perú Libre o la autocrítica del congresista Guido Bellido durante estos diez meses de gestión?

La autocrítica del partido es haber descuidado la elección de la Mesa Directiva, ese es un gravísimo error que nos ha llevado un costo grande. Debimos estar en la Mesa Directiva y se debieron dar las coordinaciones que corresponden para eso. Es un error que no sabíamos la magnitud que tenía en ese momento. Ahora, de Guido Bellido, pienso que tenemos que ser mucho más incidentes en algunos temas, por ejemplo, pese a que se ha cambiado a la presidenta de la PCM, no hemos entrado con mayor fuerza, porque pensamos que el presidente Castillo y Mirtha Vásquez iban a continuar el tema de la renegociación, nosotros como que lo dejamos ahí, no lo pusimos mayor insistencia. Eso se debe intensificar, consideramos que hoy vamos a reiterar que se ponga en agenda, y la defensa a la soberanía energética que debe tener el país, más aún que vamos a tener una crisis energética mundial. Necesitamos que nuestros recursos estén bajo el control de todos los peruanos. Y que tengamos una lucha frontal contra la corrupción.

¿Qué le dice a todos los peruanos que confiaron en Perú Libre y creyeron en el gran cambio, pero que ahora se sienten decepcionados?

El cambio no se construye de la noche a la mañana, el cambio se construye en un proceso histórico, y en ese proceso histórica la población tiene que organizarse mucho más. El problema que tenemos es un problema de organización, necesitamos darle mayor estructura organizativa, técnica profesional, política e ideológica a la población para poder marchar de manera sólida.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Internacional

Bolivia se queda sin mar: Archivan propuesta para darle salida al mar con fines navieros

Comisión de Relaciones Exteriores desestimó planteamiento del Ejecutivo, suscritos entre 2010 y 2012.

Published

on

A pesar de que en el año 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori suscribiera un convenio con su homólogo boliviano Jaime Paz Zamora, para ceder una franja del litoral peruano denominado ‘Bolivia mar’, este con fines industriales y que Bolivia tenga una salida al mar, sin otorgarle soberanía sobre la misma, lo que en resumidas cuentas solo servía para fines turísticos. En la actualidad esa playa está abandonada y son rarísimas las veces que se ve a ciudadanos, peruanos o bolivianos, bañándose en sus costas, debido a la lejanía y dificultad para llegar a ese lugar.

Bajo ese pequeño preámbulo, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, archivó las propuestas de convenios provenientes del Poder Ejecutivo, suscritos entre el 2010 y 2012, con las que se buscaba otorgar a Bolivia acceso al Océano Pacífico por el puerto de Ilo y un punto de atraque.

Se trata del dictamen en negativo que fue aprobado por mayoría y que determinó el archivamiento de los Proyectos de Resolución Legislativa 00212-2021-PE presentado en el 2010 -que propone aprobar el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú; y el 00215-2021-PE que propone aprobar el Acuerdo por Intercambio de Notas entre la República del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, que precisa determinadas disposiciones del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscritos entre Bolivia y Perú en el 2012.

Tenían como objeto ampliar y ejecutar los Convenios de Ilo suscritos entre Perú y Bolivia el 24 de enero de 1992, a fin de conceder al país del altiplano una Zona Franca Industrial y Económica Especial (ZOFIE) por 99 años en un área de Ilo. En dicha zona se desarrollarían actividades industriales, de comercio exterior, así como de servicios conexos y actividades auxiliares, las que gozarían de excepciones y de un régimen especial en materia aduanera, tributaria y laboral. Bustamante Donayre explicó que las dos propuestas ingresaron a la comisión, de conformidad con el acuerdo N.° 021 del Consejo Directivo del Congreso el pasado 17 de agosto del año pasado para que continúe el trámite en el que se encontraba al término de la legislatura anterior, que era de estudio.

El parlamentario indicó que las referidas precisiones de protocolo comprenden, entre otros aspectos, el derecho de navegación en aguas jurisdiccionales peruanas por parte de buques de la armada boliviana, deseo de siempre del país del altiplano; y el ingreso de buques bolivianos a los puertos peruanos, situaciones consideradas como “problemáticos” y que en aspectos comerciales limitaría el desarrollo económico de la parte sur del país.

Consideró también la existencia de controversia sobre la propiedad del terreno de la ZOFIE, que pertenece al Perú, en particular a Ilo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Levantan paro de transportistas tras llegar a un acuerdo con el MTC

Ayer, durante las primeras horas del día, se sintió más, luego fue decayendo.

Published

on

Un paro parcial. Medida tomada por el gremio de transporte público se llegó a acatar con mayor intensidad en zonas como Puente Piedra, Comas, y el Callao, perjudicando a miles de trabajadores que salieron a trabajar desde muy temprano; con el transcurso de las horas se observó mayor cantidad de unidades de transporte circulando por las principales avenidas de la ciudad.

Afortunadamente, el gremio de transportistas llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), levantando la huelga.

Ya por la noche de ayer, tras salir de una reunión con el viceministro de Transportes, Luis Rivera, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, anunció que los cinco gremios de cústers, combis y buses levantaban el paro en todo Lima y Callao. De esa manera se aseguró que hoy retomarán las 16 mil unidades sus labores cotidianas.

Pareja señaló también que se firmó un acta de acuerdos que tiene un plazo de tres semanas para encontrar soluciones mediante mesas técnicas. “Esperamos un rescate financiero porque la pandemia nos ha golpeado. Eso significa que nos ayuden a refinanciar las deudas con entidades bancarias a través de créditos bajos, tipo Reactiva. Queremos cumplir y dar un mejor servicio”, mencionó Ricardo Pareja.

También se han comprometido en hallar una “estabilidad jurídica”, es decir, en darles autorizaciones a mediano plazo, bajo una serie de exigencias.

Estos compromisos se suman a los que dijo el titular del MTC, Juan Barranzuela, quien señaló que la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual se aplicará al combustible hasta el 2025, incluirá al transporte urbano, como sucede con el de carga y el interprovincial.

Otro beneficio que se amplió a ese sector, agregó, fue el pago por 4 meses del equivalente del 40% del valor de los peajes, solo para empresas formales.

Cabe señalar que, quienes firmaron el acta de acuerdo son Ricardo Pareja, de la Cámara de Transporte Urbano; Martín Valeriano, de Anitra; y Emeterio Valdiviezo, de Asetraca. Ellos se comprometieron a comunicar las demandas de su sector, con el fin de que las autoridades puedan implementar nuevas medidas y estrategias para su beneficio y de la población en general ante el incremento de los precios de los combustibles.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Dina Boluarte pretende acudir a la CIDH por denuncia en el Congreso

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

ÚLTIMO MINUTO: DINA BOLUARTE PRETENDE ACUDIR A LA CIDH POR SU DENUNCIA EN EL CONGRESO

A veces nos ponemos a pensar quiénes son los asesores de nuestras autoridades, la vicepresidenta Boluarte ha reaccionado de esa manera porque se ha tramitado rápidamente su acusación constitucional habiendo saltado otras que son de importancia como la que tiene el actual Contralor Nelson Schack, ya no es un «secreto» que desde la presidencia del Congreso se esté gestando inhabilitarla buscando así desesperadamente la abogada Alva Prieto luego la vacancia de Castillo Terrones para que ella asuma la presidencia de la República…  PARECE SER QUE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO PASÓ POR LAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD DE LIMA A LA LIGERA Y NO SABE RESPETAR EL DEBIDO PROCESO, NUEVAMENTE SEREMOS EL HAZME REIR INTERNACIONAL POR LAS AMBICIONES PERSONALES DE NUESTRAS AUTORIDADES, CHISPITA YA VAS A CAER, TRANQUILA.

PORTAL «EL FOCO» DEMUESTRA UN INCREMENTO ECONÓMICO DESCOMUNAL DEL ACTUAL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Una seria investigación del portal «El Foco» ha puesto al descubierto los ingresos descomunales que tiene el actual Contralor Nelson Schack —quien gana 30,000 soles mensuales más su bono de productividad (monto que excedería los 60,000 soles). Cabe precisar que no sabemos a qué productividad se refieren, pues desde que ejerce el cargo, la corrupción en el país se habría incrementado sustancialmente—. Lo evidente es que Schack adquirió, además de la casa que es su domicilio habitual, una casa de playa y una casa de campo. La investigación también evidencia la afición del Contralor a la compra de vehículos —al estilo de un cabezón arácnido que lo precedió en el cargo y que fue destituido por el Congreso—. Ahora entendemos por qué el Señor Schack Yalta —que todos los domingos acude, en compañía de su esposa (quien labora en la Defensoría del Pueblo desde que él es Contralor de la República, y todo ello sin que nadie diga nada), a una iglesia muy concurrida por la comunidad del Opus Dei—, no declaró sus ingresos como profesor en la universidad César Vallejo. Ojo que no mencionamos aquí supuestos «favores» políticos, no solo del Keikismo, sino también del Acuñismo… ES DEPLORABLE LA CONDUCTA DE NUESTRAS AUTORIDADES. LAMENTABLEMENTE, EL KEIKISMO ES EL PARAGUAS PROTECTOR DE LOS HINOSTROZAS, DE LOS CHAVARRYS Y AHORA DE LOS SCHAKES. ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE LAS URNAS VOLVERÁN A CASTIGARLOS. TODO SALE A LA LUZ, FINALMENTE.

AUDIO DE LA VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO, LADY CAMONES, EXPONE LO QUE PIENSA LA SEÑORA DE LA BANCADA DE ACCIÓN POPULAR

Si bien es cierto que hubo un acuerdo verbal entre las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso para que en la siguiente legislatura la mesa sea presidida por la bancada del líder cajamarquino César Acuña, en una reunión del CEN del partido de este último se  escucharon expresiones no agradables de la primera vicepresidente del Congreso. En efecto, en la reunión —donde estuvieron presentes Richard Acuña, Luis Váldez, Luis Ibérico, Francis Allison, Eduardo Salhuana, Lady Camones y Jessica Tumi (asesora de la vicepresidenta del Congreso)— se la escucha decir: «(…) Acción Popular es una banda delincuencial (…) de verdad, yo tengo uno de Áncash, Dios mío, es el que lidera todo y es el cabecilla (la interrumpen), es Darwin Espinoza (…)»… POR MAS DISCULPAS QUE LA SEÑORA CAMONES OFRECIÓ AL DIA SIGUIENTE, YA LAS HUELLAS DE SUS PALABRAS QUEDARON EN LA CIUDADANÍA, PUES SE REFIRIÓ A TODA LA BANCADA, NO A ALGUNOS. INCLUSO SE PUEDE CONCLUIR QUE CON SUS PALABRAS TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA PRESIDENTE DEL CONGRESO. ¿QUÉ DIRÁ LA TITULAR DEL CONGRESO, TAN AFÍN A LAS LISONJAS CORTESANAS?

LA PRESIDENTE DEL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA SOLICITA INVESTIGACIÓN CONTRA CUÑADA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, PERO, CUANDO SE DENUNCIA A SUS CORRELIGIONARIOS POR CORRUPCIÓN, SE DEMORA EN PEDIR A LA FISCALÍA UNA INVESTIGACIÓN.

Después de que «Cuarto Poder» denunciara la visita de la cuñada de Pedro Castillo —acompañada de un proveedor que había ganado una licitación en una municipalidad de Chota, en Cajamarca—, la fiscalía anti corrupción, a cargo de Jony Peña, inició una investigación al respecto. Pero quien no perdió tiempo en solicitar la investigación es la presidente del Congreso, quien está callada ante la prensa por la primera sentencia de corrupción que tiene en un juzgado loretano el abogado Julio Chávez —su aliado político y alcalde de San Martín de Porres—… PARECE QUE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO APLICA EN SUS ACTOS A PIE Y JUNTILLAS AQUELLA FRASE QUE LE ADJUDICAN A OSCAR R. BENAVIDES, QUIEN DICEN QUE DIJO: «PARA MIS AMIGOS, TODO. PARA MIS ENEMIGOS, LA LEY».

A TODA COSTA PRETENDEN APROBAR LA BICARAMELIDAD

Con las argucias ya conocidas por los políticos tradicionales, estos pretenden aprobar la bicaramelidad a pesar de que el pueblo en las urnas no lo quiso cuando el tema se sometió a Referéndum. Sin embargo, el tema es más complejo y peligroso cuando se mira con detenimiento, pues puede poner en riesgo la gobernabilidad del país. Y es que, si hablamos de cambios constitucionales, este parlamento pretende modificar cerca de 51 artículos de la actual constitución. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirmó que se ampliará nuevamente la legislatura hasta el 08 de julio próximo… PARECE QUE LOS POLÍTICOS ACTUALES CONFÍAN EN QUE LAS MASAS NO SALDRÁN A LAS CALLES, AL HABER PERDIDO LOS CAVIARES EL PROTAGONISMO DE ANTAÑO. VEREMOS QUE PASA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

EN ESPAÑA, ORDENAN CAPTURA DE CÉSAR HINOSTROZA PARIACHI

Para la justicia española sí hay indicios razonables para extraditar al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. Ahora nos preguntamos ¿qué dirán aquellos congresistas que lo blindaron, permitiendo su fuga? De igual modo, también quedaremos en ridículo cuando la CIDH exija al gobierno peruano el juicio contra Manuel Merino y otros por la muerte de dos jóvenes en los lamentables sucesos de noviembre del 2,020. Con el correr de los años, la impunidad ha desaparecido y en países en donde antes campeaba la injusticia hoy se ven obligados a cumplir con la ley. Hinostroza Pariachi tendrá que cumplir con una condena de la que ya no lo salvará nadie… UNA DERROTA MÁS DE AQUELLOS QUE TRANZAN EN LOS PASOS PERDIDOS Y EN LUGARES SINUOSOS OSCUROS Y DELEZNABLES.

VÍCTOR TORRES VÁSQUEZ (HERMANO DEL PREMIER) ES ACUSADO DE HABER FORMADO PARTE DE LA OPRGANIZACIÓN CRIMINAL DE EX ALCALDE DE CHICLAYO

El ex alcalde de Chiclayo que fuera encontrado con más de 1 millón de soles en su casa y que hoy está preso en un penal del norte del país, formó toda una red criminal para hacerse de dinero mal habido en licitaciones y contrataciones en contra de la institución edil que él lideraba (la Municipalidad Provincial de Chiclayo). Traemos esto a colación, debido a que una investigación de la fiscalía anticorrupción de esa ciudad ha encontrado indicios de cohecho simple (como también presentación de documentación falsa) por parte de la empresa del hermano del actual Premier. Resulta que su hermano Víctor tiene una denuncia de la fiscalía en esa ciudad… EL DELITO SE COMETIÓ EN EL AÑO 2,013. NO VAYA A SER QUE EL SEÑOR PREMIER ARGUYA UNA PRESUNTA PERSECUSION POLITICA CONTRA ÉL Y SU HERMANO. AQUÍ LOS DELITOS DEBEN DE SER SANCIONADOS SEVERAMENTE, CAIGA QUIEN CAIGA. SERÁ POR ESO QUE PILAR MELGAR —ACTUAL COORDINADORA DE LA PCM—, QUIEN SE JACTA CONOCER A LA DOCTORA ELVIA BARRIOS Y MOVER LOS HILOS JUDICIALES, ESTÉ EN ESE PUESTO POR ALGÚN FAVORCITO… ESPERAMOS EXPLIOCACIONES DE LA PRESIODENTE DEL PODER JUDICIAL

OPERADORA DE GRAÑA Y MONTERO (EMPRESA CANVIA), OBTIENE BUENA PRO EN LICITACIONES CUESTIONADAS

Según el portal «Prensa Anticorrupción», la empresa Canvia (que es parte del grupo «El Comercio») habría presentado documentación falsa en una licitación de 100 millones de soles. Nos preguntamos ¿Qué estará pasando con los famosos Miró Quesada? ¿Habrá alguna sorpresa por parte de la Fiscalía contra ellos?… PRONTO DEBERÁ SABERSE.

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO NOMBRA AL ÚLTIMO ROMÁNTICO COMO MINISTRO DEL INTERIOR

Luego de que el Congreso censurara al Ministro del Interior, el gobierno de Castillo ocupó ese espacio vacío del tablero político nacional con la figura rimbombante de Mariano González, más conocido en las esferas políticas (y cuasi faranduleras) nacionales como «El último romántico», al haber sido sorprendido en romance con una subordinada suya cuando fue Ministro de Defensa.

Mariano González es abogado. Fue parlamentario andino durante el gobierno anterior (Habría que preguntarle cuál fue el balance de su gestión entonces). Cabe mencionar que se autoproclama especialista en temas de Inteligencia de Estado (tal vez esa sea la razón por la cual Castillo compró el cuento y lo nombró Ministro del Interior) … DESDE ESTA COLUMNA, ¿QUIÉNES SOMOS PARA ENTROMETERNOS EN TEMAS DEL CORAZÓN? NO TE PREOCUPES, MARIANITO, NO VOY A DECIRTE MÁS NAAA. LLÁMALO AMOR, SI QUIERES.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía investigará a hermana de la primera dama tras aparecer en un video prometiendo obras en Cajamarca

Y ministro de Cultura dice que no vio “nada incorrecto”.

Published

on

Por ocupar cargos que no le corresponden, así lo haya hecho para una empresa privada, la hermana menor de la primera dama, Yenifer Paredes, no debió presentarse ante una comunidad prometiendo celeridad en obras de saneamiento, como si ella intercediera para el Estado. Ante ese incorrecto devenir la Fiscalía de la Nación ha abierto un proceso de investigación contra Yenifer Paredes.

La cuñada del presidente Pedro Castillo viene siendo acusada de haber cometido el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, tras difundirse una grabación en donde se le ve prometiendo una obra de saneamiento en Cajamarca, en setiembre de 2021, usando un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., de propiedad de Hugo Espino Lucana.

Esa empresa, en febrero pasado ganó una licitación con el Estado en setiembre de 2021 en la provincia de Cajatambo por más de S/3′800.000. ¿Coincidencias?

“El 6ºDespacho de la 1ºFiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña, abrió investigación preliminar contra Jenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes”, se lee las redes sociales del Ministerio Público.

Yenifer Paredes cuñada de Pedro Castillo.

“Dicha investigación se realizará por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”, añadió en otro mensaje.

El dominical Cuarto Poder mostró el último domingo que Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, se presenta en la zona del distrito de Chadín sin mencionar si va a nombre del Estado, y pide datos personales a los vecinos, a quienes ofreció y garantizó una obra de saneamiento.

Ministro de Cultura dice no ver “nada incorrecto” en accionar de la cuñada del presidente Castillo

En una entrevista ofrecida para Exitosa, el a veces ministro y a veces vocero del presidente Castillo, Alejandro Salas, se refirió sobre el video donde se observa a Yenifer Paredes, ofreciendo una obra de saneamiento en Cajamarca, pese a que ella no es funcionaria pública.

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul) sostuvo que solamente observa a una ciudadana “identificada” y preocupada por las necesidades de la localidad.

Lo que yo he visto con la cuñada es una ciudadana identificada con una localidad, con un pueblo que quiere canalizar las obras de infraestructura que no tienen. No es una persona que está en Tumbes o en Tacna, donde no pertenece ni tiene sentido de pertenencia”, indicó.

Yo no veo absolutamente nada incorrecto más que la intención de una ciudadana, con sentido de pertenencia a esa localidad, para poder decirle a sus conciudadanos: ‘Vamos a darte calidad de vida’”, puntualizó el responsable del Mincul.

Comentarios
Continue Reading

Política

Amigos de los ‘sobrinísimos’ de Pedro Castillo trabajan dentro del Congreso [VIDEO]

Reciben sueldazos a pesar de no contar con experiencia.

Published

on

Una agencia de empleos. Ingresar a trabajar al Congreso ya no es para nada complicado, no se piden requisitos y no importa si no cumples el perfil solicitado, si fuiste contactado por algún familiar directo del presidente de la República, el acceso es incluso con alfombra roja. Llámese suerte o ‘vara’ los amigos de los sobrinos del mandatario se encuentran laborando a costa del sueldo de todos los peruanos, y lo que no queda duda es que miles de jóvenes que postulan por un buen trabajo se quedarán en la cola de espera.

Fue el programa dominical Panorama quien revelara que los amigos de Jaime, Vilma y Nelsi, hermanos del prófugo Fray Vásquez Castillo, todos ellos sobrinos del presidente Pedro Castillo, fueron contratados por un alma benevolente quien vio en ellos una gran capacidad humana y profesional. Estamos hablando del congresista de Perú Libre Américo Gonza.

Estos ciudadanos ‘afortunados’ son Danila y Odar Ramos García, así como Wilder Monteza Banda, quienes fueron contratados por el parlamentario para que trabajen en su despacho del Congreso de la República.

Danila Ramos como asesora solo tiene bachiller y percibe alrededor de 10.000 soles; su hermano Odar Ramos, quien se desempeña como seguridad del congresista tiene un curso de instrucción y gana cerca de 7.000 soles; mientras que Wilder Monteza sin tener estudios, según el portal de la Sunedu, recibe 6.500 soles como técnico del Congreso.

De acuerdo a la investigación periodística, la cercanía entre los contratados por el congreso y los sobrinos del Jefe de Estado, se evidenció en el último partido de la selección peruana contra Australia, el pasado 13 de junio.

En un video compartido por Panorama se observa cómo los contratados bailan y toman bebidas alcohólicas con los familiares de Pedro Castillo.

“Si hay algo que me caracteriza, es que yo no niego a mis amigos ni a los amigos de los sobrinos. No niego a nadie. Y se les da trabajo. Ellos han sido amigos, producto de la campaña. Los contraté para que trabajen conmigo como personal de confianza”, justificó.

El reportaje también muestra que el congresista Américo Gonza se comunicó cuatro veces con el prófugo Fray Vásquez Castillo en el 2021. No obstante, en su defensa, el parlamentario sostuvo que el diálogo fue en torno a la campaña electoral.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscal de la Nación anuncia creación de Equipo Especial que investigará casos de corrupción que involucra a funcionarios del Estado

Nuevo grupo de investigación verá delitos de corrupción de funcionarios.

Published

on

La corrupción es uno de los mayores males que retrasan el correcto funcionamiento de una empresa, institución o sencillamente la conducta de un individuo. Durante años, este mal ha ido esparciéndose por todas partes, y lo peor de todo normalizándose. Seguramente al menos una vez en la vida una persona se ha topado con es lastre que correo cualquier estamento, inclinando la balanza para un pequeño sector.

En atención con esa peste que afecta a todos la flamante fiscal de la Nación, Liz Benavides Vargas, oficializó la creación del nuevo Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), la cual tiene como objetivo ordenar las investigaciones que superen dos subsistemas especializados con resultado rápidos.

Según la resolución que se publicó este domingo 3 de julio en el diario El Peruano el equipo de fiscales poseerá competencia nacional para dedicarse exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

También se detalla que este conjunto “tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material”.

Asimismo, se establece que el Fiscal Superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder tiene un plazo de 5 días hábiles para realizar el inventario nacional de las carpetas fiscales que tengan como objetos hechos que le competan.

En ese sentido, apenas se identifiquen las carpetas fiscales que verá el equipo especial, serán requerida mediante los Fiscales Coordinadores Nacionales para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

Separan a Omar Tello como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción

Por otro lado, la titular de Fiscalía de la Nación, dio por concluida la designación de Omar Tello como Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y como enlace alterno del Ministerio Público ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Esta decisión fue oficializada a través de una resolución en el diario El Peruano.

Omar Tello no va más como coordinador. Foto: diario Gestión.

La abogada Elma Sonia Vergara Cabrera fue designada en su reemplazo como coordinadora nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como fiscal superior coordinadora en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima y como enlace alterno del Ministerio Público ante la comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Antes, se desempeñaba como fiscal superior en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Loreto.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Municipalidad de Jesús María se burla de vecinos y envía documento sin respuesta

A pesar de la gravedad del hecho por el robo de las puertas de bronce del Campo de Marte, la Municipalidad de Jesús María se tardó 3 semanas en responder a los vecinos con una carta que no dice “nada”.

Published

on

Alcalde de Jesús María, Jorge Quintana (Acción Popular)

La Municipalidad de Jesús María envió a los vecinos del distrito una “respuesta” firmada por el Sub Gerente de Serenazgo, Eduardo Velarde Orellana, luego de las cartas que los ciudadanos Jesusmarianos ingresaron por mesa de partes los días 10 y 16 de junio, adjuntando la firma de 200 vecinos que exigen saber: dónde están las puertas de bronceque fueron robadas del Monumento a los héroes del 41, ubicado en el Campo de Marte.

Esta respuesta retrasada que acaba de enviar la MJM, mediante la Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS, tiene fecha de 1 de julio, y lo más insólito es que NO EXPLICA NADA. Es decir, cumplieron con la formalidad de enviar un documento físico, pero no tiene un “contenido especifico” que responda las interrogantes de los vecinos. 

 Carta Nº 007-2022-MDJM-GSC-SGS con fecha 01 de julio.

Es increíble que la comuna de Jesús María se haya tardado más de 20 días para emitir esa respuesta que lo único que demuestra es una falta de respeto a los vecinos y en general, a los ciudadanos, y sobre todo una inexistente voluntad de investigar este escandaloso robo y/o de esclarecer los hechos.

En la respuesta escrita de la Sub-Gerencia del Serenazgo se han burlado de la inteligencia de los vecinos, porque solamente adjuntaron un “comunicado pasado de la MDJM”, que tampoco dice nada, y que se visualizó en una nota publicada por El Comercio; pero jamás fue publicado en ninguna otra parte o medio de difusión oficial del municipio de Jesús María.  

Comunicado de Municipalidad Jesús María.

En dicha municipalidad, jamás hicieron de conocimiento oficial absolutamente nada a los vecinos del distrito y es por eso, que ellos dudan de la denuncia que la municipalidad afirma haber realizado ante la Fiscalía; a diferencia de las gestiones y denuncias ciudadanas que los propios vecinos compartieron y documentaron.

Ambas cartas han sido derivadas desde mesa de partes, a la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Algo que resulta muy extraño… porque ¿Qué tendría que ver esa gerencia con el robo de las puertas del Monumento a los Héroes del 41?

¿Por qué no derivaron el documento a la Gerencia de Seguridad Ciudadana que es la responsable de brindar seguridad en el distrito?

Sin duda, la municipalidad de Jesús María, una vez más muestra su desprecio hacia los vecinos y protege a su gerente de Seguridad Ciudadana Jorge Valenzuela, porque la carta la firmó el sub gerente de serenazgo, el mayor Eduardo Velarde Orellana.

Realmente, la falta de empatía de los funcionarios de la MDJM no tiene límites y prueba de ello es la mofa que ejercen a través del informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico que dice “la gerencia no tiene competencia sobre los monumentos históricos” y que más bien debe derivarse al área competente. ¿Por qué no fueron claros y mencionaron que tendrían que derivarla a la Gerencia de Seguridad Ciudadana?

Informe No. 012-2022-MDJM-GDEL del Gerente de Desarrollo Económico.

No cabe duda que el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, del partido Acción Popular, no tiene la más mínima intención de esclarecer este extraño robo de invaluables piezas de bronce que significan el patrimonio histórico de la ciudad de Lima.

Por su parte, los vecinos de Jesús María, van a continuar con las denuncias y no van a desfallecer hasta que den con los verdaderos responsables de aquel atentado contra la cultura y la memoria del distrito.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Justicia española ordena detención de César Hinostroza para que sea extraditado al Perú

Justicia española tras la captura de César Hinostroza Pariachi.

Published

on

Ya no hay más ‘hermanitos’ que lo salven. El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi va contando las horas de libertad que le quedan pues la justicia española ha decretado su detención a efectos de que pueda ser extraditado finalmente al Perú y que responda por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, donde viene siendo acusado de ser el presunto cabecilla de una organización criminal dentro del sistema de justicia.

En un comunicado público, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio de Justicia (Minjus), del pasado 28 junio, sacó una resolución que dictamina la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ex magistrado como último paso antes de su extradición a las autoridades peruanas.

Como se recuerda, el pasado 17 de junio el Tribunal Supremo Español denegó de manera categórica el pedido de asilo de Hinostroza Pariachi. En esa ocasión, la Procuraduría del Minjus determinó que con este fallo “se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de Corrupción en agravio del Estado Peruano”, poniendo punto final a los intentos del ex magistrado de permanecer en Europa.

Desde el 11 el diciembre de 2018, la justicia española denegó el asilo y protección subsidiaria al exjuez supremo. El pasado 8 de febrero, la Procuraduría comunicó que la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de extradición del exmagistrado para que siga su proceso en Perú, pese al Recurso de Súplica presentado por su defensa.

Los Cuellos Blancos del Puerto

Hace más de tres años se destapó uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el país que involucraría a funcionarios y servidores del Poder Judicial y también del Ministerio Público. Se trata de la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la cual estaría diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una integrada por funcionarios investigados en diversas instancias jurisdiccionales. Los implicados ofrecían rebajas de penas; asimismo, realizaban negociaciones en ascensos de funcionarios.

Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados. La otra conformada por abogados litigantes y empresarios. Por último, una tercera red comprendería al juez supremo César Hinostroza Pariachi y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En un informe de julio del 2020 presentado por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se incluía a César Hinostroza, el ex magistrado Tomás Gálvez; y los ex consejeros de la CNM Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

En dicho informe se menciona que César Hinostroza infringió los artículos 317, 385, 395, 398 y 400 del Código Penal, la cual está relacionada con delitos de presunta organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending