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EXPO: ¡Cómics, qué pasión!

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El Instituto Italiano de Cultura expondrá desde este miércoles 18 la muestra ¡Cómics, qué pasión! que reúne las diversas manifestaciones de la producción italiana, a través de dibujos originales realizados tanto por los maestros de las series populares desde los años ’30 hasta hoy (como son Aurelio Galleppini, Antonio Terenghi, Gian Battista Carpi) así como por autores más literarios y universalmente reconocidos (como Hugo Pratt, Milo Manara, Guido Crepax).  La muestra llega a Lima de la mano del curador  Maurizio Scudiero y de Davide Sandrini.

LOS INICIOS

Se puede afirmar que el cómic surge en Italia el 27 de diciembre de 1908, día en el que aparece en los quioscos la primera edición de la revista semanal Corriere dei Piccoli. En esta publicación, dirigida a niños y adolescentes, las ilustraciones clásicas típicas del ‘800 han sido reemplazadas por páginas con recuadros de dibujos en secuencia, los cuales cuentan una historia. Estas producciones son todas de origen estadounidense, pero en la versión del Corriere los nombres son italianizados y, en vez de globos con los diálogos que caracterizan el cómic norteamericano, al pie de las viñetas se ponen textos en verso que resumen la historia. Estos ejemplos de proto-cómics logran inmediatamente un éxito enorme, impulsando la creación de nuevos personajes totalmente italianos. Entre ellos, destaca el Signor Bonaventura, inventado por Sergio Tofano, un señor extremamente afortunado… ¡que en cada aventura termina ganando un millón de liras (la moneda italiana)! Esta presencia del cómic en el mercado editorial se fortalece durante los años ’30, más aún cuando el 3 de diciembre del 1932 aparece la primera traducción italiana de Mickey Mouse, llamada Topolino.

 

La década de los ’30 aporta cambios significativos, con la llegada de una ola de nuevos cómics procedentes de los Estados Unidos, de género aventura, de ciencia ficción y policial. La nueva revista L’Avventuroso nace en el 1934 y su primer número se agota en pocas horas: es el efecto de personajes como el ciudadano del espacio Gordon (Flash Gordon); el mago Mandrake; el Agente Segreto X-9 y, dos años más tarde, L’Uomo Mascherato (El Fantasma). Es en este momento que se consolida en Italia la forma – cómic como la conocemos: desaparecen los textos a pie de página y finalmente se traducen los diálogos en los globos o balloons.

 

L’Avventuroso marca un derrotero para otras revistas italianas (Il Vittorioso, L’Audace), que lanzan también personajes y talentos nacionales, como son los artistas Franco Caprioli, Athos Cozzi, Kurt Caesar, Antonio Canale. Frente a este éxito, también la revista Topolino empieza a publicar – además de las traducciones de cómics Disney – una serie totalmente italiana, es decir el Ciclo della Malesia de Guido Moroni-Celsi, basada en las novelas de piratas de Emilio Salgari. En el 1937, nuovamente en Topolino, se presenta Kit Carson, obra de Rino Albertarelli, entre los primeros autores en proponer una ambientación western, género que será uno de los más queridos en la historia de la historieta italiana.

 

El progresivo crecimiento del cómic de producción nacional tiene también una connotación política, porque el régimen fascista considera moralmente perjudiciales a los personajes estadounidenses e insiste para que se presenten a los jóvenes lectores modelos de héroes «todos italianos». Curiosamente, sólo se salva de esta progresiva clausura Mickey Mouse, ya que… les gustaba a los hijos del Duce. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, todo se acabó por un tiempo, y también la fantasía de los jóvenes lectores.

VICISITUDES DEL CÓMIC POLULAR HASTA LOS AÑOS ’60

Después de la guerra, el cómic vuelve a hacer soñar a lectores jóvenes y menos jóvenes, retomando los héroes de los años ’30 pero también introduciendo a nuevos personajes, sin poderes excepcionales y que esconden su humanidad sólo detrás de una máscara. Los autores de una de estas historietas, Asso di Picche, formarán una escuela de artistas que tendrá vínculos con Latinoamérica, desplazándose por algunos años a Argentina para publicar allá: entre ellos destaca Hugo Pratt, futuro autor del clásico contemporáneo Corto Maltés.

 

En 1948, la escasez de papel y la pobreza de los años inmediatos a la posguerra sugieren el uso de un nuevo tamaño para las publicaciones, impresas en un formato «tira» (8 x 17 cm.). En esta forma nace por ejemplo Tex, el ranger de Texas creado por Gian Luigi Bonelli e ilustrado por Aurelio Galleppini: Tex es el personaje más exitoso de la historia del cómic italiano, que todavía hoy en día, después de más de 65 años, se publica en ediciones monográficas mensuales. Gracias al increíble éxito de Tex, surgen otras series monográficas de género western: entre ellas Capitan Miki (de 1951 a 1967) e Il Grande Blek (de 1954 a 1967) – ambas obra del estudio Esse-G-Esse – e Il Piccolo Ranger, escrito por Andrea Lavezzolo e ilustrado por Francesco Gamba.

 

El formato «tira» acompaña más de una década de cambios históricos y artísticos. En los años ’50, la alternativa está representada por publicaciones cómicas lideradas por Topolino, que en 1949 pasa al formato cuaderno y recopila cuentos de los personajes Disney, realizados por maestros italianos del género, como son Giovan Battista Carpi y Giulio Chierchini. De ámbito cómico es también Pedrito el Drito de Antonio Terenghi (1951), mientras una visión satírica es propuesta por Benito Jacovitti, con el cinismo que caracteriza las páginas de Cocco Bill en la revista Il Vittorioso. De hecho, Cocco Bill es un cowboy desquiciado, ¡que sólo toma manzanilla!

 

Queda claro que los años ’60, con el crecimiento económico de Italia y  la evolución de las costumbres, no podían transcurrir sin generar nuevos cambios también en el mundo de la historieta. La primera revolución se observa con el nacimiento de algunos héroes negativos, criminales que rechazan el orden preconstituido, pero que operan según principios morales propios. El ladrón Diabolik, creado por las hermanas Giussani es el caso más conocido en el mundo, y en ello se inspiran también Kriminal y Satanik, dos series que cuentan con el arte magistral de Roberto Raviola (conocido con el nombre de Magnus).

 

Si bien se observa un fuerte interés para un cómic más adulto (hasta erótico en algunos casos), paralelamente no desaparece la historieta de aventura, ámbito en el que se afirma más y más la editorial de la familia Bonelli (la de Tex), quien lanza nuevos títulos como por ejemplo Zagor. Los cambios económicos afectan nuevamente también el formato de las publicaciones de aventura, permitiendo la realización de volúmenes monográficos mensuales más amplios.

 

EL CÓMIC ITALIANO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Al difundirse la idea que la historieta puede ser un medio dirigido también (y en algunos casos principalmente) a un público adulto, se da la necesaria ampliación de los temas tratados y del estilo de la narración. Se consolidan guionistas que se inspiran en la literatura e ilustradores cuya mirada está evidentemente influenciada por la pintura y el arte contemporáneo. Un ejemplo es Dino Battaglia, que adapta en cómic Moby Dick de Hermann Melville (1967), con dibujos nuevos y visionarios. Extremamente onírica es también la obra de Guido Crepax, que cuenta las vicisitudes de la modelo Valentina (1965), personaje que se mueve entre sueño y realidad, con relatos caracterizados por un suave erotismo intelectual.

 

En los años ’70, se observan varias innovaciones formales. Autores como Sergio Toppi rompen con la tradicional estructura de la página dividida en recuadros regulares: las imágenes superan estos límites enfatizando las matices expresionistas de la narración. Por entonces, la influencia de los movimientos de protesta y de la contracultura internacional, especialmente francesa, se reflejan en otros artistas de gran densidad. Entre ellos, se recuerda a Milo Manara el cual, después de largos periodos en el mundo de las revistas populares, llega a una síntesis personal con su obra Le avventure di HP e Giuseppe Bergman (1978), donde el dibujo no olvida la lección de maestros franceses como Moebius. Luego, a Manara lo esperan años de éxito mundial con sus libros eróticos, sobre todo El Clic. Finalmente, también el cómic humorístico se enfrenta a temas adultos y empieza a ocuparse de política: surgen Bobo de Sergio Staino (invitado por este Instituto Italiano de Cultura en 2013) y Cipputi de Altan.

 

Por otro lado, no desaparecen las tradicionales historietas populares mensuales, pero en ellas los temas se vuelven más variados y complejos. Sigue liderando el mercado la editorial Bonelli, que lanza series de calidad como Ken Parker (1977), un western humanista que propugna temas como el respeto de las culturas nativas norteamericanas; Martin Mystère (1982), ilustrado por Giancarlo Alessandrini y que cuenta las experiencias de un arqueólogo interesado en los misterios del pasado; Nathan Never (1991), título de ciencia-ficción poética que se inspira en las atmosferas de películas como Blade Runner. El verdadero fenómeno de los años ’80, también publicado por Bonelli, es la serie de terror Dylan Dog (1986), creada por Tiziano Sclavi e ilustrada por Angelo Stano, que muestra fuertes ambiciones literarias.

 

Después de todas estas experiencias, el escenario del cómic italiano de hoy en día es increíblemente variado, desde los volúmenes populares mensuales hasta los cuadernos de Topolino, desde las viñetas de sátira política en las revistas hasta verdaderas novelas literarias en forma de historieta, publicadas con tapa dura y distribuidas en las librerías (un maestro en este ámbito es el toscano Gipi). Para terminar este viaje, cabe remarcar que recientemente algunos de los mejores nuevos artistas italianos (como Simone Bianchi) han sido contratados para ilustrar publicaciones estadounidenses, recorriendo así al revés un camino iniciado hace más de 100 años, cuando las primeras viñetas llegaron a Italia de Norteamérica.

Maestros del cómic italiano desde los años 30 hasta la actualidad

Del 18 de marzo al 11 de abril

Galería del Instituto Italiano de Cultura

Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz

De lunes a viernes de 9.00 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 8 p.m.

Ingreso libre.

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Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

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Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

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Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

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Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

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Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

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Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

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Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

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La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

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Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

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Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

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A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

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Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

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Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

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Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

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Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

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El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

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