Connect with us

policía

Ex Gobernador Regional de Cusco se entrega a la justicia para cumplir condena de 4 años de cárcel efectiva

Jorge Acurio Tito venía cumpliendo arresto domiciliario

Published

on

Vistiendo un jean descolorido, una camisa de franela a cuadros y un gorro negro, el ex Gobernador Regional del Cusco, Jorge Tito Acurio, se apareció la tarde de ayer en las inmediaciones del Palacio de Justicia de la ciudad imperial para ponerse a derecho.

Recientemente la Segunda Sala de Apelaciones de Cusco, cambió su sentencia suspendida a una efectiva, en medio del proceso que se le sigue por la desaparición de ropa de donación el año 2011.

A su arribo al Palacio de Justicia, Acurio Tito declaró rápidamente: “Como siempre ha sido nuestra característica, he venido a ponerme a derecho al palacio de Justicia, ante las instancias correspondientes”.

Sobre la relación de su sentencia con el caso Antonio Lorena mencionó que no tenía nada que ver y que emitirá un pronunciamiento lo más antes posible.

Jorge Acurio a su llegada al Palacio de Justicia de Cusco. Foto: diario Correo

El cusqueño fue hallado culpable en un proceso que data del 2017, cuando se inició la investigación por la desaparición de más de dos toneladas de ropas de abrigo y otros enseres entregados por Aduanas para pobladores damnificados en la provincia cusqueña de La Convención.

Esta donación debía llegar a las manos de los afectados a principios del 2011, pero esto nunca habría pasado, según las autoridades, y el cargamento no llegó a los almacenes de Defensa Civil de Cusco.

Tras el informe del encargado de almacén, la exautoridad de Cusco aceptó que los donativos no se llegaron a internar, señalando que él mismo los llevó a la zona de desastre y que sí se entregaron a las personas necesitadas en Vilcabamba.

Para sostener su teoría, Acurio Tito presentó una lista de beneficiarios y grabaciones en vídeo sobre la entrega, sin embargo el peritaje demostró que estos registros se habían dado un 24 de marzo del 2011, un día antes de la entrega de los donativos (25 de marzo), además lo entregado no correspondería a las características de lo donado por Aduanas.

Ex Gobernador y el caso del Hotel Belmond de Cusco

Asimismo, Lima Gris también informó el 15 de julio sobre las irregularidades que se venían realizando entre el Hotel Belmond del cusco y el ex gobernador Acurio, existiendo una denuncia por haber realizado una ampliación ilícita de contrato por 10 años mediante una adenda que fue firmada el 27 diciembre del 2013 por Acurio Tito. Tal como se comentaba en esa fecha, también viene siendo investigada porque se habría hecho uso indebido del agua del canal Inca que va a las fuentes de Machu Picchu. Según la denuncia, el agua habría sido desviada desde Inti Punku levantando el Camino Inca y colocando un tubo hasta el hotel. Se presume que parte de esa agua es tratada para el consumo del hotel y la otra es utilizada para los servicios higiénicos.  Es decir, se habría realizado el contrato sobre un bien patrimonial cultural.

Comentarios

Actualidad

Viceministros del Interior Carlos León y Nicolás Zevallos renunciaron a sus cargos

Cabe recordar que ambos exfuncionarios fueron designados por Francisco Sagasti en 2020. El general de la PNP (r) Carlos León como viceministro de Orden Interno y Nicolás Zevallos como viceministro del Despacho de Seguridad Pública del Mininter.

Published

on

Ex viceministros Carlos León y Nicolás Zevallos.

Los viceministros del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso, pertenecientes al despacho de Orden Interno y Seguridad Pública acaban de renunciar a sus cargos por las decisiones tomadas por el ministro del Interior, Juan Carrasco.

Ambos exfuncionarios, consideran que la designación de Grover Mamani en la Dirección General de Gobierno Interior, afecta la institucionalidad del sector, y arguyen que los más de 140 mil miembros de la Policía Nacional merecen su respeto.

“Motiva mi renuncia el tomar conocimiento de decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía en nuestro sector y en la gloriosa Policía Nacional del Perú (…) así como la pretendida elección del señor Grover Mamani Condori como Director General de la Dirección General de Gobierno Interior”, escribió Carlos León.

Y luego añade que Grover Mamani, “no es apto para el cargo” en el Mininter y consideró su nombramiento como “ilegal”.

“Sobre este último en particular, dicha persona no cumplía con el perfil requerido para el cargo de Director General, de acuerdo a lo contemplado en el Clasificatorio de Cargos del Ministerio del Interior, razón por la cual me niego a aceptar y ser partícipe de dicho nombramiento ilegal”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

policía

Más de 7 mil soles fueron encontrados en una calle en Miraflores

Published

on

Agentes de la Policía Nacional y miembros de Serenazgo de la comuna miraflorina encontraron S/ 7.350 soles en la cuadra 5 de la calle Francia de dicho distrito. Las investigaciones ya se llevan a cabo para dar con el desafortunado dueño al que se le habría caído el dinero.

Estos billetes, de 50 y 200 soles, estaban desperdigados en la zona de la calzada de la referida calle, dando a entender que habrían sido extraviados. Luego de ser recogidos, fueron llevados a la comisaría de Miraflores, donde comenzaron las indagaciones usando principalmente las  cámaras de seguridad del lugar para poder ver el preciso momento del infortunio.

Es preciso señalar, que la comuna notificó a los agentes de la División Policial Sur 1 (DIVPOL) para entregarles toda la cantidad del extraviado monto y encontrar al propietario de esta considerable suma. Asimismo, valoró la honradez de los miembros del orden y el Serenazgo.

Abdul Miranda, gerente de Seguridad de la Municipalidad de Miraflores, en entrevista con RPP Noticias, precisó que este hallazgo se dio el lunes por la tarde mientras se realizaba un patrullaje de rutina hecho por los serenos.

“Al acercarse, se percataron que eran billetes de 100 soles y 50 soles. Descendieron y los recogieron, percatándose que era dinero verdadero, verídico; y de inmediato han comunicado a su central”, acotó.

Además, acerca del dueño, manifestó que desde que se hizo público el acto, tres personas se presentaron reclamando ser los propietarios de los billetes. Pero, según Miranda, el dinero no será otorgado hasta que se brinden pruebas y demostrar su veracidad.

“No será fácil engañar a las autoridades. Las investigaciones las hará la Policía Nacional y no podrá cualquier facineroso venir a decir que es su dinero”, afirmó.

A su vez, se debe mencionar que toda la suma será dada al Tesoro Público si no se halla al propietario.

Esta singular noticia nos recuerda un hecho similar que sucedió en Arequipa, donde dos policías encontraron 1.000 dólares americanos y pudieron encontrar a la dueña para así devolver la suma en mención.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Policía con descanso médico fue encontrado bebiendo licor

Published

on

Todos imaginaban que se encontraba recuperándose en su domicilio, siguiendo lo prescrito por su médico, y tomando sus medicinas del caso. Sin embargo, en vez de estar aprovechando esos días para tomar sus medicinas era otra cosa lo que estaba tomando, pues la sorpresa fue tremenda cuando Agentes del Escuadrón de Emergencia de Huancayo intervinieron, la mañana de ayer, el inmueble ubicado en el pasaje César Vallejo N° 119 en el distrito de Chilca, donde hallaron a tres personas en aparente estado de ebriedad.

La llegada de las autoridades fue tras el aviso de los vecinos. Uno de los infractores fue identificado como el suboficial de tercera PNP Jordano Véliz Ramírez, que labora en la comisaría de ese distrito, informa del diario Correo.

“El policía se encontraba con descanso médico por tres días. No estaba trabajando porque se supone que estaba recuperando su salud. La Fiscalía e Inspectoría iniciaron el proceso contra el mal agente”, señaló al respecto el jefe de la VI Macrepol, general PNP Roger Arista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Envío de éxtasis por Serpost

PNP incauta cerca de 39 kilos de anfetaminas procedentes de Bélgica.

Published

on

Golpe al narcotráfico. Todo un clan familiar estaría envuelto en lo que sería una red internacional de tráfico ilícito de drogas en la que pretendían inundar del alucinógeno “éxtasis” las playas del sur de la capital.

Tras una exhaustiva investigación, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron a detener a toda una familia del Callao que integraría una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

El último cargamento que este grupo habría traído al Perú fueron 104.000 pastillas de éxtasis que la PNP incautó en los almacenes de Servicios de Postales del Perú (Serpost) provenientes de Bruselas, Bélgica.

Los 39 kilos de anfetaminas, valorizadas en 12 millones de dólares, estaban camuflados en tres cajas que contenían productos deportivos y utensilios de cocina. Según el coronel PNP Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Portuaria Antidrogas de la Dirandro, el destino de venta eran las playas del sur de Lima.

Según un informe de Cuarto Poder, que recoge información de la investigación policial, Gilberto Jáuregui Mestanza y Óscar Chero Moya crearon la empresa OCM Consultoría Aduanera para que sirva de fachada a fin de gestionar trámites de descarga en Serpost.

Desde el 2018, Óscar Chero se dedicaba a realizar gestiones aduaneras para la importación y exportación de mercadería. La investigación indica que personas allegadas a él recibían paquetes del extranjero y luego realizaban una carta poder para Chero Moya tenga la potestad de recogerlos en Serpost.

Al parecer todo iba bien para el clan familiar hasta que en junio del año pasado la Policía encontró una regularidad en los envíos. Aquella fecha recibió un paquete desde Ámsterdam por parte de un tal Ruttly Gregory, según las guías de Serpost.

Sin embargo, cuando la Dirandro envió una carta a su par en los Países Bajos para saber la autenticidad de los datos del remitente, la Interpol de La Haya le respondió que dicha persona “no es conocida en sus registros y que la dirección consignada en los paquetes enviados a Perú tampoco existía”.

La Dirandro también incluye en su investigación que Sandy Panduro Zevallos, esposa de Chero Moya, se le acusa de haber hecho envíos de droga hacia Tacna en el 2018, a través de courier.

Asimismo, Alisson Chero Panduro, hija de la pareja de esposos antes mencionada, recibió un paquete desde Bruselas en 2019 y habría hecho un envío hacia Puno. Ella trabaja como auxiliar en una agencia de aduanas.

La investigación también comprende a Giovanni Panduro Zevallos, cuñado de Chero, y a Gilberto Jáuregui Mestanza, el otro fundador de OCM Consultores. Ambos se encuentran en prisión, informó Cuarto Poder.

Según la Policía, los integrantes de la familia tendrían nexos en los primeros puntos de fiscalización de los envíos que llegan al Perú, por lo que les fue fácil evadir controles en los aeropuertos y puertos por donde llegaba la ilegal mercadería.

Agentes de la Dirección Portuaria Antidrogas y la Fiscalía intervinieron a Óscar Chero en su vivienda e intentó negar las acusaciones. Sin embargo, entre sus pertenencias se encontraron pastillas de éxtasis con sellos distintivos de tigres y escudos similares a los incautados en los almacenes de Serpost.

La Policía ahora se encuentra tras los pasos de la persona que realizaba los envíos desde el extranjero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cusco: malos policías en La Convención

Los malos elementos de la Policía Nacional del Perú deben ser erradicados de la institución. Aquí dos casos del mal accionar de efectivos policiales en la ciudad de Cusco.

Published

on

Quillabamba es una bella ciudad, capital de la provincia de La Convención del departamento de Cusco, enclavada en la ceja de selva, es realmente un paraíso en la tierra, pero no solo el clima y su excelente paisaje le dan esta connotación preponderante a esta lejana tierra, pues Quillabamba es uno de los pasos forzosos para la extracción de la droga proveniente del VRAEM, esto hace que su población considere que cuando un efectivo policial es destacado a esta región, está siendo premiado pues se rumorea que el pago de cupos por el narcotráfico en el área será un plus en el sueldo de aquellos malos policías que en vez de cumplir su deber sagrado pasan a las filas de la delincuencia.

Lima Gris visitó la ciudad de Quillabamba en junio de 2020 para sentar una denuncia policial de hurto agravado de un vehículo en el cual se encontraba inmerso un miembro de la PNP. No nos identificamos como prensa, la intención era experimentar la forma como algunos miembros de la PNP tratan a los pobladores.

Comisaría de La Convención en Cusco.

Nos mandaron de una comisaria a otra, de una sección a otra, hasta apersonarnos a la dependencia especializada en robo de vehículos. Al relatar nuestra denuncia, esta fue calificada y desechada y nos intimidaron diciéndonos que no realicemos la denuncia pues cometeríamos el delito de difamación. Entonces nos acercamos a inspectoría de la policía y recién ordenaron que nuestra denuncia sea recibida. Con el pasar de los días por motivo de la pandemia decidimos retornar a Lima.

Documento de la denuncia.

Quillabamba

El 04 de noviembre de 2020 el ciudadano Belarmino Luque, denunció que fue víctima de malos elementos de la PNP en la ciudad de Quillabamba, esté es su relato: “En la canchita del Mercado Maracaná fueron intervenidos por varios miembros de la PNP unos niños que se encontraban jugando con una pelota, la intervención fue realizada sin criterio, pues los niños al ver la intención de los policías se escaparon. Los menores pusieron su vida en riesgo, debido a que la zona es sumamente transitada por vehículos motorizados, al increparles esta situación a policías, estos trataron de intimidarme pidiendo mi DNI e intentaron llevarme detenido. Les pregunté cuál era el motivo y no sabían qué responder, para ese momento mi esposa ya había recogido el DNI de mi domicilio y con mi documento en mano me pusieron una papeleta de infracción por no portar DNI. Al revisar la papeleta impuesta por el efectivo policial consignaba que me habían intervenido en una cantina de Quillabamba.  Una total falsedad realizada por esté grupo policías”.

¿Cómo es posible que los efectivos actúen así al consignar datos que no se ajustan a la realidad en una papeleta de amonestación? Con esto se demuestra su pésimo actuar que además puso en riesgo la vida de menos de edad”.

Otro caso

Una secuencia de hechos totalmente irregulares fue denunciada por el abogado José Antonio Olivares, durante una diligencia efectuada vía google meet el 17 de diciembre a las 12 del día. Referente a una denuncia de hurto agravado y apropiación ilícita, procedimiento policial que fue realizado por el efectivo policial Técnico Herder Jesús Suni Paredes, Suboficial de Segunda.

Aquí el testimonio del distinguido jurista cusqueño José Antonio Olivares: “Fui informado por mi patrocinado de algunos indicios de inconducta funcional y direccionamientos realizados por el Técnico PNP Herder Suni por lo que decidí acompañar a mi patrocinado en la diligencia policial de declaración en vista que había denunciado haber sido objeto de hurto agravado y apropiación ilícita, hechos delictivos en los cuales se encuentra inmerso un miembro de la Policía Nacional, es así que entramos al enlace google meet enviado vía WhatsApp  a mi patrocinado, indicándonos el técnico Suni que tenía que ser dicho ingreso a la sala virtual de manera separada pues tenía que registrarse así en el video. Situación que no se pudo, ya que se filtraba el audio y hacía imposible continuar con la diligencia por lo que salí de la sala virtual, refiriéndole al policía que me ubicaría junto a mi patrocinado, es así que la diligencia se realizó de manera extraña. En todo momento el Técnico PNP Suni trató de direccionar las respuestas de mi patrocinado, por lo que varias veces tuve que intervenir pidiéndole al policía que lleve de manera correcta la diligencia. Al concluir la misma, solicité se nos notifique para estar presentes en la declaración instructiva de los denunciados y él manifestó que ya había tomado la manifestación, hecho contraproducente pues cómo iba a realizar la investigación si la declaración del denunciante no se había tomado, ante esto indicó que se podía pedir una ampliación de la instructiva a la denunciada. Cuando pedí copia del video de la diligencia digital, el referido policía indicó que no podía darnos el video, en vista que él no sabía grabar, situación contradictoria pues al inicio de la diligencia pidió que ingrese por separado a dicha diligencia policial por ser una exigencia del registro del acto que estábamos llevando a cabo”.

Olivares además agregó: “pese a que este policía indicó tres veces de manera reiterativa que ya había tomado la declaración instructiva a la denunciada, esté mal efectivo se negó indicando que recién la tomaría. La mentira del miembro de la PNP fue evidente, ya que antes de finalizar la diligencia manifestó que en la denunciada estaba mintiendo, cuando mi patrocinado declaró que su esposa fue la que realizó los depósitos bancarios desde la ciudad de Cusco y por lo que se demostraba que los dineros recibidos por la denunciada no le correspondían”.

Además, el abogado mencionó: “nunca el técnico Suni preguntó a mi patrocinado sobre el miembro de la Policía Nacional de apellido Vásquez conocido como ‘La Charapa’, quien estuvo manejando el vehículo hurtado y que participó del hurto agravado perpetrado en contra de mi patrocinado.  Tenemos grabaciones y testigos del mal proceder de este policía, esperamos que la inspectoría de la policía haga algo, pues nos apersonamos a esta dependencia con mi patrocinado y ni siquiera tenían el teléfono de la inspectoría de la PNP o su similar en la ciudad de Quillabamba”.

Nuestra visita a la ciudad del eterno verano ya había develado la presencia de malos elementos de la Policía Nacional al no querer recibir nuestra denuncia, así como descalificarla y desestimarla y lo peor intimidarnos por estar inmerso en ella un efectivo policial.  También está la situación del buen ciudadano Belarmino, quien, por velar por seguridad y bienestar de los menores de edad, fue amonestado con argumentos fraudulentos teniendo que pagar una multa de 430 soles.

Finalmente, la denuncia realizada por el Dr. José Antonio Olivares pone en evidencia la mala actuación de un miembro de la Policía Nacional que encubre a otro policía con la intención de direccionar la investigación que el Ministerio Público ordenó.

Los malos elementos están en todos lados, pero en Quillabamba el ministro del Interior debe darse una vuelta, ya que se está convirtiendo en un nido de corrupción y abuso de poder. De la misma forma esperamos que inspectoría realice su trabajo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La Libertad: violan y asesinan a menor de 3 años en acequia del río Moche

Published

on

Fotos: Moche Publicidad

Según las investigaciones el autor de dicho crimen sería el hermano del padrastro de la victima. Tras su búsqueda, efectivos policiales lo encontraron escondido en un pozo de agua de más de seis metros de profundidad.

Moradores del sector Gonzales Prada, al costado del Río Moche comentaron que el horrendo caso se dio a promediar a las 5:00 p.m. del primer día del año bicentenario. Fueron unos agricultores que pasaban por la escena y alertaron a los vecinos.

En el preciso momento de la captura del violador y homicida.


Tras la llegada de la PNP del distrito, llegaron a capturar en cuestión de horas al asesino de la menor. Se trata de Elman Elder Liñan Barreto de 20 años de edad quien se encontraba oculto en un pozo de su vivienda, al no poner resistencia a su captura, generó la expectativa que era el homicida.

“Esto no puede pasarnos a nosotros, exigimos justicia. Mi niñita no se merecía un final así”. Narró en llanto la madre con iniciales A.V.B de 30 años.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Carlos Wiesse insultó a la policía y trabajó para la PNP como consultor

Published

on

¿Se acuerdan que el 06 de abril durante la cuarentena salió por su ventana un desagradable personaje en San Isidro que le gritó a los policías que patrullaban por las calles?  “Policía, haz tu trabajo. No sé por qué te aplauden a las 7 de la noche, si es tu trabajo. Que me aplaudan a mí carajo… Estamos cagados. Y viene un cholo y pasa por ahí, y lo aplauden… Qué chuch… me vas a cuidar tú, cholo de mierda, yo me cuido solo huev… eres una mierda… No tienes plata para estudiar en la universidad, ni nada, por eso eres policía, ahora cuídame policía… yo soy Carlos Wiesse”.

Pues, ese personaje se llama Carlos Alberto Wiesse Asenjo y es un abogado de la universidad de Lima y en uno de los tantos links que alberga la web él ha consignado que es Compliance Officer and Legal Risk. Además y siguiendo con su huachafada académica, asegura que tiene una Certificación Internacional en la ISO 37001-Antisoborno. Asimismo, tiene ocho papeletas por infracciones muy graves como haber conducido y chocado en estado de ebriedad, e incluso actualmente está con su licencia de conducir inhabilitada.

Publicación de Carlos Wiesse sobre capacitación a la PNP.

¿Cómo es posible que un personaje antisocial que insultó a los policías, haya trabajado y esté trabajando para ellos?   

Sin embargo, no es que ese señor haya sido premiado luego de insultar a la policía, pues, como él mismo lo refirió en su red de Linkedin (aunque al verse descubierto ya la cerró), desde antes de sus agravios racistas ya trabajaba para la institución policial, como Consultor en la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú; aunque actualmente, y luego de este nuevo descubrimiento, la Policía Nacional también está haciendo un deslinde y ya salió con un comunicado oficial donde afirman que en la actualidad ya no tienen un vínculo laboral con ese abogado y que en aras de la transparencia vienen realizando las investigaciones respectivas. Como ya es costumbre, en esos comunicados prima el mismo discursito de siempre.

Cabe recordar, que la hipocresía institucional impera en nuestra fauna de “profesionales dignos” porque ante ese hecho bochornoso del mes de abril, inmediatamente, instituciones como ASBANC deslindaron rápidamente sus nexos con el racista y adujeron que desde diciembre de 2019 Carlos Wiesse ya no formaba parte de su personal laboral. Asimismo, el “Ilustre” Colegio de Abogados de Lima deploró en su momento las expresiones racistas de ese señor y en una verborrea para la foto aseguraron que en cumplimiento del Código de Ética de la orden, ellos actuarían y que en tal sentido derivarían a su Dirección de Ética el caso, solamente para que su órgano deontológico inicie de oficio la investigación correspondiente. Han transcurrido cinco meses y ¿Qué de la sanción disciplinaria del CAL? Por eso repetimos una vez más: pura verborrea, porque hasta la fecha según la web del CAL el cuestionado abogado continúa habilitado.

Así se premia a estos deplorables disociadores que en realidad son lesivos para nuestra sociedad, y por eso reina la impunidad; es decir, además de tolerar a un lesionador de una institución como la Policía Nacional, encima, se le acoge, no se le ejerce coerción, no se le amonesta y se omite funciones; pues, el propio Ministerio del Interior justamente hace cinco meses, en abril emitió un comunicado que señalaba que inmediatamente iban a denunciar a ese sujeto por actos discriminatorios y racistas; no obstante, igual que el síndrome de Estocolmo, a pesar de todo, la institución lo apoyó y lo siguió acogiendo en sus fueron policiales para que induzca a su personal. ¿Y dónde quedó la dignidad de la Policía Nacional?

Así estamos… en el reino de la impunidad y a pesar que ese deplorable sujeto a estas alturas debería estar inhabilitado en sus funciones y preso por el delito de discriminación (artículo 323° del Código Penal), como decía Humberto Martínez Morisini: “Aquí no pasa nada”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Venta de drogas continuó durante el confinamiento social obligatorio

Según estudio de Cedro, los consumidores lo adquirieron en la calle o vía delivery. Experto afirma que falló inteligencia policial y no descarta actos de corrupción.

Published

on

Ver a policías y militares en las calles hacer cumplir las medidas de restricción social para controlar la cadena de contagio del covid-19 mereció durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria nacional el aplauso de propios y extraños.

De un momento a otro, Lima se convirtió en casi una ciudad fantasma. Y lo mismo sucedió en Trujillo, Chiclayo, Arequipa, etc. Esta nueva realidad, llevó al presidente Martín Vizcarra a afirmar, el 23 de marzo último, que la delincuencia se había reducido en casi 85 % gracias al patrullaje constante de la policía. Al día siguiente, varios medios de comunicación resaltaron la buena noticia.

Sin embargo, un reciente estudio de Cedro titulado Hábitos, Salud y Cuarentena revelaría que la historia de la disminución de la delincuencia no estaba bien contada. Que escondía u obviaba ciertas aristas.

De acuerdo con este estudio, que se presentó en el XXXIV aniversario de esta ONG (26 de junio), el 12,6 % de los 293 encuestados de ambos sexos, de 18 a 59 años, reveló que consumió sustancias ilícitas (marihuana, cocaína en polvo y pasta básica de cocaína) durante la restricción social y toque de queda. Y que las drogas la compraron en la calle (7,3 %), mayormente, o por delivery (2,5 %); o sea, durante el periodo de mayor seguridad. ¿Cómo hicieron los microcomercializadores de drogas para seguir vendiendo su ilícita mercancía, cuando solo se podía salir a las calles para trabajar, ir a los mercados o supermercados y farmacias?

Mayoría de consumidores fueron adolescentes.

Para César Ortiz Anderson, presidente de la ONG Aprosec, los resultados de Cedro revelarían que se falló en la inteligencia policial, que no se continuó trabajando en este tema, más aún cuando se sabe que el consumo de drogas está emparentado con la violencia.

“La policía conoce los lugares donde se expande las drogas; también sabe que muchos delincuentes usan el delivery para transportar estas sustancias, que lo esconden entre sus prendas. Y que el 80 % de los motorizados son extranjeros. Por eso llama la atención la muestra de Cedro”, afirma Ortiz Anderson.

Sobre cómo se explica que la venta de drogas continuara durante la cuarentena, el representante de Aprosec no descarta la corrupción. “A pesar que han pasado muchos ministros por esta institución, lamentablemente la corrupción continua. Y continúa porque nadie de los que estuvieron ha tenido los cojones para extirpar de raíz este flagelo que tanto daño le ha hecho a la policía. Por ejemplo, ¿quién está preso por la compra de mascarillas de papel que se distribuyeron a los efectivos policiales para protegerse del convid-19, y que originó que muchos se contagiaran y murieran en el ejercicio de sus funciones? Hasta ahora nadie. Sin embargo, gente acusada por corrupción está saliendo de las cárceles para no contagiarse del virus valiéndose de su edad. Con ese mismo argumento, muchos adultos mayores presos sin sentencia debieran salir”, sostiene indignado.

Lima Gris se comunicó con el área de Coordinación de Medios e Imagen de la PNP para solicitar conversar con algún vocero sobre este tema, pero al cierre de la nota, nadie se comunicó.

De acuerdo con el estudio de Cedro, la droga ilícita que más se consumió durante la cuarentena fue la marihuana (2,7 %). Le sigue la cocaína (0,7 %) y la PBC (1 %).

Milton Rojas, uno de los responsables de la muestra, dice que la mayoría de los consumidores son jóvenes adolescentes, lo que revelaría un gran desinterés de los padres de preocuparse por sus hijos. “El olor de la marihuana es fuerte, no es posible que los progenitores no se hayan dado cuenta”, dice.

César Ortiz cree que los padres no se meten porque sienten haber perdido autoridad con sus hijos, y también porque algunos le tienen miedo. “Urge trabajar el tema de salud mental”.

Precisamente, hace algunos días Lima Gris informó que el Gobierno a pesar del incremento de los problemas de salud mental en el país, que ha originado un mayor consumo de alcohol y tabaco, aún no había transferido los recursos al Plan Nacional de Salud Mental. Dinero que todavía no se transfiere, según el doctor Carlos Bromley, director ejecutivo de Salud Mental de la Diresa del Minsa.

Según Cedro, en Lima hay 1700 puntos de venta de drogas (PBC y marihuana, principalmente) al menudeo. Estos son Callao, Lima Cercado, Breña, Comas y Los Olivos.

Para César Ortiz, las Fuerzas Armadas solo deben apoyar con inteligencia.

Propuestas

A pocos días de levantarse las medidas restrictivas en la mayor parte del país, una de las principales preocupaciones de la población es la delincuencia.

Mientras las medidas dictadas para que la cuarentena sea acatada por la población eran rígidas, escuchar en los noticieros hechos de robos era algo poco común.  Sin embargo, desde que se flexibilizaron dichas medidas, la delincuencia reapareció nuevamente.

Según César Ortiz, la delincuencia ahora está más agresiva que antes, ya no les importa que sea de día, que la comisaría esté a solo metros de ellos. “Estos malhechores lo único que les interesa es la plata, y si para ello deben golpearte y matarte, lo harán sin ningún escrúpulo”, asegura.

“El retorno de la delincuencia será sangrienta si las autoridades no se anticipan. Por eso, propongo que se trabaje mucho en inteligencia. Y para este trabajo, las Fuerzas Armadas si pueden apoyar con la logística que cuentan”.

Sin embargo advierte que nada de ello dará resultados positivos si paralelamente no se arma una estrategia integral y coordinada con los demás operadores de justicia, que permita que los delincuentes sean castigados.

“Hoy contamos con una fiscalía que no acusa a pesar de las pruebas, y si lo hace, el Poder Judicial los absuelve. Por otro lado, tenemos un sistema penitenciario con una sobrepoblación; es más, por la pandemia, la política del Gobierno ahora es mandar a sus casas a los menos peligrosos. Y continuar con este statu quo es peligroso porque generas impunidad y una sensación en la población de sálvese quien pueda”, afirma.

Sobre la propuesta de que los soldados salgan a las calles a combatir la delincuencia juntamente con la policía, dice que ellos han sido formados para la guerra, por lo que no aconseja que realicen ese trabajo.

Entre los delitos que aumentaran en los próximos días, Ortiz Anderson sostiene que el principal será contra la propiedad privada y pública.

La cuarentena más larga de América Latina llegará pronto a su fin en la mayor parte del Perú en medio de muchas preocupaciones por parte de la población. Al tema sanitario, el aumento de los problemas de salud mental, al galopante desempleo, ahora se suma la inseguridad ciudadana. ¿El Gobierno cómo afrontará las consecuencias colaterales del covid-19? ¿Las medidas que se tomen tendrán éxito? Solo el tiempo lo dirá.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending