Connect with us

Opinión

Estado y función política

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

El congresista de la organización gobernante Perú Libre, Guillermo Bermejo, presentó una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que según un informe periodístico en su visita a España habría pedido a parlamentarios de dicho país, “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, aseveró la presidenta del Legislativo.

Debemos señalar que en el artículo “Terrorismo y narcoterrorismo en el Perú” (https://tinyurl.com/yckpanbk) escribo sobre el congresal Bermejo: “Así debemos señalar que el juicio contra el congresista Guillermo Bermejo de la organización gobernante Perú Libre (PL) por el presunto delito de terrorismo, a cargo de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado del Poder Judicial (PJ), continuó este miércoles tres de noviembre a las 3:00 pm”.

El juicio contra el congresista Guillermo Bermejo por el delito de terrorismo en agravio del Estado peruano continuó este miércoles quince de diciembre.

La presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva negó categóricamente a través de redes sociales dichas afirmaciones sobre el gobierno izquierdista y aseguró que “la historia que se construye en la revista (Hildebrandt en sus trece) es totalmente falsa”.

Ante las diversas versiones, la presidenta del Congreso dijo que se trataría de una “maniobra burda” de parte de sectores izquierdistas y sus aliados de España para perjudicar la labor del Congreso de la República en tender puentes con el Ejecutivo.

“Creo que esto es una maniobra burda de un grupo de congresistas extremistas de izquierda que están tratando, con sus aliados de España y Perú, desestabilizar la gobernabilidad en el Perú”, comentó.

La sesión del Pleno del Congreso de la República rechazó admitir este jueves la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, impulsada por el excongresista de la organización gobernante Guillermo Bermejo. Cabe mencionar que la moción presentada por el excongresista, fue rechazada con 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones.

La moción de censura presentada por Guillermo Bermejo Rojas, de la organización gobernante Perú Libre, que es el principal parlamento del presidente izquierdista en el Congreso, apenas tuvo 20 votos a favor frente a 83 votos en contra y 16 abstenciones.

El intento de destituir a María del Carmen Alva de la presidencia del Legislativo peruano no logró ni siquiera que los 37 congresales de Perú Libre (PL) votasen en bloque, pues en la práctica la mitad del parlamento prefirió el voto de abstención.

El excongresista Guillermo Bermejo aseveró: “Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un Poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar desconocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Castillo como presidente”.

El resultado de la moción de censura quedó largamente lejos de los 64 votos que se requerían para que prosperara la moción contra María del Carmen Alva, congresista de la organización política Acción Popular (AP) que desde que asumió la Presidencia del Congreso se ha caracterizado por desarrollar una línea opositora contra el Gobierno izquierdista.

En el marco la conmemoración del 197 aniversario de la Batalla de Ayacucho el presidente izquierdista, Pedro Castillo, señaló la labor de las Fuerzas Armadas y la importancia de su labor en la lucha contra los remanentes del terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Hace unas semanas en el artículo “La oposición peruana y su revolución” (https://tinyurl.com/yckmxjnj) señalé sobre la organización criminal: “Según la tesis fiscal, Los dinámicos del centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de la organización gobernante Perú Libre (PL) y su líder, Vladimir Cerrón”.

El Estado peruano debe prevalecer contra la corrupción.

Comentarios

Raúl Allain. Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

¿Partido político o barra brava?

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander Joo

El Perú, atraviesa una grave crisis política, económica y, social. La más peligrosa es la del sector educación; universidades privadas como la César Vallejo, son una estafa que operan con la complicidad del Estado. La educación escolar esta atrapada en un falso debate sobre el enfoque de género, cuando solo hay que volver a los cursos de educación cívica, filosofía, psicología para darle a los estudiantes una adecuada formación en todos los ámbitos de la vida. Sin infraestructura adecuada y con el magisterio abandonado la educación peruana es la peor de América Latina.

El gobierno del profesor Castillo, nace de un sindicato “radical” de maestros (FENATE), señalado como el brazo político del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso); en realidad no tienen nada de radicales, porque en el ejercicio del gobierno han demostrado ser una organización de pájaros fruteros que solo busca asaltar y copar todas las instituciones estatales.

El colegio de profesores tiene dos decanos que se disputan prebendas, representaciones de los maestros que en su inmensa mayoría es ajena a estas luchas por el control gremial e institucional. Mientras tanto, millones de estudiantes viven en la extrema pobreza, desnutridos, sin servicios básicos, miles están aislados en los andes y la amazonia, incluso en los desiertos y cerros de la capital. La educación, solo existe para el discurso politiquero, la grita y, la consigna demagógica.

Los gremios del magisterio se han degrado, sus lideres no tienen la talla ni el coraje de Horacio Zevallos, Grover Pango y otros dirigentes sindicales que al margen de sus posiciones políticas eran hombres honestos que verdaderamente luchaban por la educación nacional.  En el Perú, ser maestro es un honor, que algunos politicastros utilizan para organizar partidos políticos en su representación que solo busca intereses mezquinos.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, muchos de ellos están desencantados del gobierno de Pedro Castillo, por el que siente vergüenza. Profesores cusqueños, apurimeños, trujillanos con los que estoy en contacto me dicen: “no sabe Ud. la vergüenza que siento cuando veo a Castillo, hablar en nombre de los profesores y peor aun cuando algunos hablan de bancada magisterial o partido de los maestros. Nosotros, somos docentes, nos debemos a los alumnos y para eso tenemos que preparamos honestamente. No hacemos trampa con las maestrías, ni en los exámenes como sucede con este gobierno”.

La inmensa mayoría de peruanos esta al margen de las organizaciones sociales que se han convertido en etiquetas de botellas vacías, no representan a nadie, no convocan, ni entusiasman a los ciudadanos que no saben como organizarse para buscar solución a sus problemas. Los colectivos, los grupos de WhatsApp y, otras redes sociales se han convertido en la incipiente organización que canaliza sus demandas, rabia y, esperanza.

Los profesores lentamente están tomando conciencia que el colegio de profesores no puede ser un campo de batalla en la que se imponga los intereses de la barra brava del gobierno. Por lo pronto miles, de ellos se han incorporado al colectivo de la banca solidaria para combatir la usura, el terror de los bancos y sus aliados en el gobierno. Los profesores anuncian un tiempo nuevo y esta vez será sin los falsos profetas y fariseos del pasado que hablan en su nombre.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El bigote de Maricarmen

Lee la columna de Edwin Cavello.

Published

on

Han existido en la historia personajes autoritarios y excéntricos, algunos se han creído reyezuelos, otros han sido garabatos de dictadores; pero también están los que esconden una personalidad conflictiva. Uno de ellos fue Adolf Hitler. Un estudio de personalidad hecho por los Aliados en plena II Guerra Mundial, arrojó datos claves para entender al líder del III Reich. Entre las características de su personalidad resaltó lo rencoroso, vengativo, inadaptado e histérico que resultaba ser.

El objetivo del estudio era tratar de comprender las motivaciones y pulsiones que lo llevaban a actuar. Hitler menospreciaba a las personas y era un paranoico total, incapaz de mantener relaciones humanas normales; estos rasgos, que resaltan en el estudio de la personalidad de Hitler, nos recuerdan a varios personajes políticos. Una de ellas es la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien desde que asumió el poder, ha tenido más de una coincidencia con los rasgos del Führer.

Alva Prieto, desde que fue elegida como presidente del parlamento, tuvo actuaciones y decisiones que la han llevado a ser cuestionada. Una de las primeras críticas se realizó en noviembre del 2021, cuando se le cuestionó la contratación de un asesor de modas en su despacho con un sueldo de S/6,300 soles. Alva se justificó diciendo que el señor Carlos Cabieses Bertoni se encargaba de “atender personas, responder llamadas y organizar eventos”.

En agosto de 2021, luego de una reunión entre el presidente Castillo con la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva rechazó al presidente cuando el jefe de Estado extendió el codo. Ella solo respondió con un breve roce, realizando un gesto de repulsión. Un desplante que fue duramente criticado.

Seis meses después, en febrero pasado, Alva protagonizó un nuevo incidente. Esta vez fue contra la alcaldesa arequipeña Marilú Janeth Gonzáles Porras. Las palabras de la presidenta del Congreso fueron: “Alcaldesa, usted está aquí en mi casa, le exijo respeto”. Es decir, la mandó a callar, creyéndose dueña del parlamento. Ni John Cannon, dueño del rancho “El Gran Chaparral” haría eso. A esto se suma que hace unos días se denunció que en el Congreso se contrató a una peluquera y un estilista. Curiosamente la que utilizaba más el servicio era nada menos que Alva Prieto.

Pero tras el escándalo de la tesis del presidente Castillo también se cuestionó los estudios de María del Carmen Alva.  Una presunta maestría que duró cinco meses, y que hiciera en el año 2007 en la universidad de Alcalá y que recién pudo registrar en el año 2021 en la SUNEDU.

Sin duda, Alva está molesta, y esta semana el bigote hitleriano de Maricarmen se hizo más notorio. Sorprendentemente, se dio la orden de no dejar ingresar a los periodistas al Congreso. Cuando se le reclamó, la presidenta del parlamento solo respondió con gritos. Lo que tiene que entender Maricarmen, es que, sin periodismo, no hay democracia.

Presidenta, mírese al espejo y sáquese ese horrible bigote.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: ¿Qué se escucha en los audios que grabó Zamir Villaverde?

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LOS AUDIOS QUE HABRÍA GRABADO ZAMIR VILLAVERDE, ¿QUÉ SE ESCUCHA?

Nuestras fuentes indican que se oye hablar a tres personajes que son de importancia para haber tramado el fraude electoral que denuncia Zamir Villaverde, entre ellos estarían Pedro Castillo y un funcionario del JNE, quienes desde un centro de operaciones en un departamento de Surco coordinaron para tramar el presunto fraude que le dio por ganador a Pedro Castillo. Quien tiene una copia de los audios entregados seria el abogado penalista Julio Rodríguez —quien fue defensor de Pedro Chavarry (ex Fiscal de la Nación)—, ya por lo pronto el almirante Montoya está preparando otra moción de vacancia contra Pedro Castillo… NOSOTROS SABEMOS QUE YA HAY UN ACUERDO DE JUNTA DE PORTAVOCES QUE ES TACITO QUE, SI NO SE TIENEN LOS VOTOS PARA DECIDIR LA VACANCIA ÉSTA NO SE PRESENTARIA, PERO ESTAN TAN DESESPERADOS QUE IGUAL LA VAN A PRESENTAR

ZAMIR VILLAVERDE PRESENTARÁ AUDIOS DE OCHO HORAS DE DURACIÓN A PRESIDENTE DE LA COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO Y FISCALÍA

Como lo dijimos en nuestras columnas anteriores uno de los allegados a Pedro Castillo lo traicionaría o trataría de hacerlo, finalmente el acto de judas como es conocida la traición se ha consumado, el reo y empresario Zamir Villaverde declaró desde el penal —leyendo un documento que obviamente le había preparado su abogado— lo siguiente: «(…) El señor Pedro Castillo Terrones lideró, planificó y coordinó al más alto nivel con el  Jurado Nacional de Elecciones perjudicando así a Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori. Estoy muy preocupado por mi vida (…)» … VILLAVERDE LE HABRÍA ECHADO LA CULPA DE LAS AMENAZAS A GENTE VINCULADA CON EL SERVICIO DE INTELIGENCIA, EMPEZAMOS CON UNA NUEVA NOVELA QUE INVOLUCRA DE MANERA DIRECTA A LA DINI, ¿PERO QUE HACE LA COMISIÓN DE INTELIGENCIA DEL CONGRESO? TENDRÁ QUE VER LO QUE EN ALGÚN MOMENTO SE DENUNCIÓ DE UN TOPO EN ÉSTA, EL ALMIRANTE JOSÉ CUETO TENDRA QUE RESPONDER

LA VIDA DE ZAMIR VILLAVERDE ESTA EN PELIGRO

Según una de las abogadas de Zamir Villaverde, el empresario corre peligro en el penal donde se encuentra encerrado, como sabemos no solo pide garantías para su vida sino también para Bruno Pacheco —ex secretario general de palacio de Gobierno— quien en un programa dominical dijo que su vida corría peligro, por la mañana la congresista Gladys Echaíz le hizo recordar al ministro de Interior que le parecía raro que no ubiquen a Pacheco y sus sobrinos que se presentan de manera virtual cuando por geolocalización se puede hacer… EL MINISTRO DEL INTERIOR SOLO SE QUEDÓ CALLADO Y DESPUÉS PROMETIÓ SUS MEJORES ESFUERZOS POR LA CAPTURA DE DICHOS CIUDADANOS QUE HOY COBARDEMENTE SE ESCONDEN

LA EXTRAÑA MAESTRIA DE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO

Si alguien revisa los estudios de la presidente del Congreso María del Carmen Alva Prieto en la web de la Sunedu encontrará que la maestría de «cinco meses» que hiciera en el año 2008 en la universidad de Alcalá en el Seguridad Social recién se logró reconocer en el año 2021 ¿por qué?, es la pregunta que no hacemos hoy en día. Es decir, 13 años después una maestría es reconocida cuando la señora ejerce uno de los poderes más importantes del Estado… QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE RECONOCIMIENTO, NOS PARECE BIEN EXTRAÑO Y DEBE DE SER INVESTIGADO

EMPRESA SANCIONADA EN VARIAS OCASIONES GANA UNA LICITACIÓN ANTES DEL RETIRO DE JORGE MUÑOZ

Antes de que Jorge Muñoz —ex alcalde de Lima— deje de manera indeterminada las funciones como alcalde y las instalaciones del municipio de Lima le dio la buena pro a la empresa Fiberlux S.A.C. que tiene una serie de sanciones por parte del estado, pero la más grave es haber sido sancionada 38 meses la otra fue haber sido sancionada con una multa de 48 UIT. Según la denuncia del regidor Víctor Aguilar la empresa habría incurrido en presentar información inexacta al respecto toda vez que la empresa que certificaba a la empresa ganadora tenia entre sus funcionarios a las mismas personas, el gerente general de la empresa ganadora era apoderado de la empresa certificadora… SABEMOS QUE EL DIA DE HOY SE VA A PEDIR EN EL CONCEJO MUNICIPAL UNA COMISION QUE INVESTIGUE ESA BUENA PRO, OJALÁ EL NUEVO ALCALDE DE LIMA PONGA EL TEMA EN AGENDA

EL JURAMENTADO ALCALDE DE LIMA Y SUS VINCULOS CON RAÚL DIEZ CANSECO

Nuestras fuentes nos comentan que el recién juramentado alcalde de Lima Miguel Romero Sotelo, fue uno de los que renunciaron a Acción Popular cuando Valentín Paniagua puso orden en el partido de Paseo Colón, con él renunciaron Raúl Diez Canseco, Ismael Benavides y otros, que no eran del agrado partidario del ex presidente de la República. Con la muerte del político cusqueño Diez Canseco Terry regresó al partido e impuso a Romero Sotelo como teniente alcalde —fue él quien propuso a Jorge Muñoz—, según denuncian las redes el interés del dueño de la USIL es que tiene muchas propiedades que han cambiado de zonificación en uso y que lo beneficiarían directamente… DEBIERA INVESTIGARSE EN EL CONGRESO Y EN LA FISCALÍA LAS GESTIONES DE LOS ALCALDES ACCIOPOPULISTAS EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Mis años maravillosos

Lee la columna de Carlos Rivera.

Published

on

Eran los tiempos que soñaba con unas zapatillas “Tigre”, veía a Kike Pérez en “El rincón del Box” y su programa de autos en América TV. Escuchaba Radio Panamericana y fanático de “El Tocadiscos” de Pepe Jarufe. Despertaba con el noticiero de Guido Díaz Rivera , leía “Teleguía”, “La Crónica”, “La Tercera”. Gritaba los goles de la selección peruana en las eliminatorias de México 86,(no me identificaba con Cubillas sino con Barbadillo y Uribe), me divertía con “Risas y Salsa” (de ley esas imitaciones que hacían a Luis Alberto Sánchez, Olivera, Luis Bedoya Reyes o Fernando Belaunde) y “ Los Detectilocos” con las locuras de Jenni Negri, Ricardo Fernández y Ricky Tosso. Quería bailar como Michael Jackson (no me perdía ni uno de sus videoclips o las ceremonias de los Grammy que transmitían por televisión donde lo ganaba todo) y tener el coraje de Rocky Balboa venciendo a todos sus miedos. Un solo televisor para toda la familia y gaseosa familiar solo en fiestas importantes.

Fueron años de “El samurái fugitivo”, “Falcon Crest”, “El Crucero del amor” o la legendaria “Dinastía” contando los entretelones perversos de los Carrington, de “La pequeña maravilla”, “Mi bella genio” o las aventuras de “Abbott y Costello”. Eran los tiempos de la rivalidad de Gorbachov y Ronald Reegan, del accidente del Challenger, de las colas del gobierno de Belaunde y del primer gobierno de Alan García Pérez con inflación y caos y pagando en las tiendas con kilos de monedas o vales. Eran los tiempos cuando pasaba por los parques y los chicos encendían sus grabadoras (cargadas con ¡doce pilas Rayovac!) para bailar Break Dance o la gente masticaba chicles y salían en patines de 4 ruedas y por las radios sonaba “Patinando” de los Rollets (alto producto peruano). Eran los tiempos donde sabíamos de memoria “Manos morenas” de Tomas Escajadillo mientras seguíamos los partidos de nuestra selección de vóley por la cual madrugamos para ver el partido que jugaban contra la Unión Soviética en Seúl 88. Eran los tiempos cuando canturreaba a Bon Jovi y me enamoré de Cyndi Lauper y movía las manos y los pies como helicóptero en mi cuarto cantando “Girls Just Want To Have Fun” . Uno esperaba ansioso la nueva locura de Madonna. Eran tiempos cuando la chicha irrumpía la TV con el glorioso Chacalón y Los Shapis eran como Los Beatles estaban por todos lados hasta en el cine o caseritos de “Trampolín a la fama”. Era tiempos de mi socialismo primitivo y odio a la derecha. Eran los tiempos cuando odiaba a Mario Vargas Llosa por pituco y yo juraba derrumbar –algún día- este Estado criminal y miserable. Una choledad infantil y un tanto chusca llena de mezclas(todas las sangres y todos los ritmos corriendo por mis venas) y cursilerías pueblerinas como cuando la gente tomaba el bus para dirigirse al Cercado de la ciudad y preguntaban: “ ¿vas a la población?”. Éramos sanazos.

Cuando tenía 30 años aborrecía la sola mención de la década 80, me parecía poca cosa (a pesar de las tantas cosas vividas) me aburría su temperamento de década ingenua nada revolucionaria ni poética. Mis gustos, parafraseando al amauta Mariátegui, más que cambiado habían madurado. La juzgaba desde la edad de mis preferencias (rock y balada) o mi culturita de héroe fracasado de mi tiempo y porque siempre decía que hubiera deseado vivir en la gloriosa década de los 60 cuando parecía que el mundo se reinventaba a cada segundo. Y de tanto abominar los ochentas ahora voy comprendiendo ese aprendizaje de mi nostalgia y me sale fuego con llanto cuando revivo esa década. Lo cual no tiene que ver con estéticas surrealistas o esquemas repletos de respuestas inteligentes de cada travesura, enamoramiento o depresión que uno vive sino con la carga brutal y espontanea que es como viene el rio de la vida: con risas, palos y piedras y nos marca para siempre como los versos telúricos y salvajes de Chocano.

Y aquel grupo nacido en Pueblo Libre y fundando por una patota que parece salido de un señor campechano que bautiza querendonamente a sus hijos como Pocho, Chachi y Cucho para que nunca olviden el linaje. Unos jovencitos inquietos deciden fundar “Royal Institution Orchestra” así como leen amigos, sin panegíricos estetas lo redujeron simplemente a Rio. Como un reflejo de su tiempo solo querían divertir desde su música y hacer algo de plata. No pretendían dejar escuela o revolucionar el género para inscribir sus nombres en la enciclopedia del buen gusto o computarse los sucesores de The Rolling Stone o que los recuerden como uno evoca a Sui Generis, Mozart o Bob Dylan. Pero esta Lima ochentera no eran una ciudad modelo o pacifica era el caos solo que sin alta definición y sin malls y con los coches bombas que dejaba Sendero. Como lo dijo el gran pensador Pedro Suarez Vertiz( yo lo interpreto a mi manera), practicaban una música evasiva ante los sombríos años.

Vienen a mi inocente memoria cuando esperaba a la chica de mi colegio para decirle un hola y nada más. Afuera sonaba en una radio “Todo estaba bien” que dice así: “Cada instante de haces dueña de mi / cada locura que tu hagas es por mí y todo sigue igual y poco a poco nos dejamos llevar/todo estaba bien, pero llegaste tú”. El soundtrack de mi vida, los primeros latidos de un corazón infante esperando la turbada adolescencia. La música de Rio se me revela en todo su esplendor en los ochenta. Sus letras instintivamente me las sé de memoria algo que no puedo hacer ni con los mejores versos de mis poetas favoritos. Bailamos (es un pervertido atrevimiento de alguien que no sabe mover el cuerpo) sus canciones se escuchaban en la fiestas de promoción, en las actividades de las APAFAS o cuando llegaban los juegos mecánicos y la juventud iba ganarse una Guinda por bajarse con unos conejos. Eran los tiempos cuando la universidad (tan lejana y maravillosa) era una cosa de locos y los televidentes esperábamos sentaditos el nuevo programa o la más reciente novela y mis padres no podrían pagarme un viaje a Londres y ni yo podía tener unas zapatillas “Tigre” pero si pude, comprarme, gracias al bendito capitalismo décadas después unas Reebok. Pero, eso ya es otra historia. Mejor vamos por unas cervezas (abstenerse los que beben las artesanales. No pe, causa.) y nos bebemos la vida con “Ese amargo amor” cantada por Chacalon Jr., aquella voz ronca y de pura esquina.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sobre el agradecimiento que debemos a las madres, por Percy Vilchez Salvatierra

Lee la columna de Percy Vilchez Salvatierra.

Published

on

Alguna vez escuché a un muchacho en el barrio que comentaba con otro desconocido: “Dices que tu padre es de lo peor, pero siempre viene a verte. ¡Te busca…!” La frase se me quedó grabada, pues confronta y contraría a miles de historias que se repiten una y otra vez en todos los barrios y pueblos del mundo, acaso un bien menor en medio del abandono generalizado puesto que lo ‘tradicional’ es que el varón desaparece o, a lo sumo, firma a sus hijos y nunca reaparece, ni siquiera para borrarse después, y, así, de pronto, la responsabilidad paternal pasa a ser, enteramente, un asunto de la madre y las mujeres de su entorno, abuelas y tías o primas mayores.

Así se han criado tantos que no puede negarse el mérito múltiple de una madre que lleva a los hijos hacia el futuro y los encamina al éxito y la buena vida. Pero, aun las madres de hijos conflictivos o erráticos, si tuvieron buenas intenciones en la crianza, también, deben ser objeto de presentes, elogios y homenajes (siempre se debe juzgar a las personas no por lo que han logrado sino por lo que han querido lograr). Claro está que, también, hay madres desnaturalizadas o que son más un cuchillo que un regazo para sus propios hijos pero estas deben ser la excepción y ser objeto de piedad antes que de repudio, quién sabe qué infiernos las han llevado a esa psicosis, a esa maldición para sus vástagos.

En fin, en un mundo o un medio en el que la incidencia de padres ausentes es importante, la presencia de la madre o de la figura materna que puede ser suplida por una buena abuela o por una prima o tía suficientemente amorosa es siempre el sinónimo perfecto del hogar y del reposo, sobre todo, de aquellos que están destinados a llevar su vida sin timón y en el delirio como cantaban ciertos poetas (quizás afectos al nopal y muy de poca madre como dicen los mexicanos).

Pero, cuando la madre está lejos o es esquiva o, peor aún, si está muerta desde una edad temprana aparecen en el individuo las muestras de ese vacío que es uno de los pocos que son inocultables e insalvables.

Por eso, de una buena relación con la madre dependen tantas cosas y no se necesita entrometer a Freud ni a ningún psicólogo para estos fines aun cuando siempre me ha atraído la idea lacaniana acerca del estadio del espejo y las consecuencias de que dicho espejo esté quebrado. Baudelaire es un caso terrible en este sentido. Lennon, igualmente, aunque, más o menos, lo salvó su tía Mimi.

La gran canción Mother (sobre todo en la espléndida y dura versión de Lou Reed https://youtu.be/EGC3p5ASZus?t=267 ) ofrece una imagen rotunda de como la ausencia de la madre (de los padres en general, pero partiendo de la honda marca que toda madre imprime en sus críos) puede provocar las heridas más profundas en el ser humano.

Por eso, es sabio y correcto, honrar a nuestras madres todos los días mientras haya vida. Ser agradecidos y gentiles con nuestras madres nos distancia de los malnacidos del mundo que son legión.

En este sentido, está demás enumerar todos los sacrificios que es capaz de soportar una buena madre en favor de sus hijos. Baste recordar aquella historia de Maradona, que podemos imaginar en todo hogar donde haya necesidades insatisfechas, en la que el capo recuerda como su madre fingía tener dolor de estómago para no comer y, así, dejarles más comida al resto de la familia  (“Mi madre siempre nos hizo creer que tenía dolor de estómago y fui ‘boludo’ hasta los trece años  porque no tenía dolor de estómago. Ella quería que comiéramos nosotros y siempre cuando llegaba la comida decía que tenía dolor de estómago. Por eso me siento orgulloso y la amo a mi vieja”). De paso, uno de los grandes homenajes a la madre fue protagonizado por este personaje en la grabación de Mi Dulce Amiga (aquí en la versión en italiano: https://m.youtube.com/watch?v=2i1UZ8ssbL8 ).

El célebre poema de Oquendo de Amat y cuanto poema haya hablado de las madres, pese a ser valiosos, no se comparan en su capacidad de síntesis a la admirable expresión de Thackeray:  “Madre es el nombre de Dios que vive en los labios, y el corazón de todos los niños” y esto es algo que debía ser expuesto en alguna parte. Gigante Thackeray, si es forzoso imaginar a un dios es mucho más natural imaginarlo en la figura de una madre que en la del déspota barbudo de los comunes. Por eso, acertaste maravillosamente, aunque el tiempo que describiste no debería ceñirse solo a la infancia, sino a la vida entera del ser humano.

Por todo ello, larga vida a todas las madres pues todos los hijos queremos que sean eternas y que no envejezcan y que siempre estén a nuestro lado aun si son los tipos que menos puedas imaginar en este sentido.

Seguramente, hasta el capitán Flint, Billy Bones  o Long John Silver han echado de menos a sus madres en sus horas más oscuras pese a que hayan provenido o acabado sus vidas (supongo) en una taberna de Bristol o Liverpoool o un prostíbulo en el Caribe y eso es decir bastante.

Feliz día, madres del mundo, sus hijos, sin que importen sus inmensos defectos, siempre han de preferirlas por sobre todas las cosas si son bien nacidos y si no lo son la culpa no es de ustedes, la vida y el destino, muchas veces, son más impíos que el peor verdugo.

Sin ustedes, el mundo entero sería mucho más duro e inhóspito para sus hijos que somos todos, la vasta tribu humana, madres del mundo.

¡Feliz Día, entonces, a todas las madres del mundo y, particularmente, Gloria y Felicidad a mi madre, doña Isabel Salvatierra, pues a ella le debo todo y dado que lo mejor de lo que hago desde que quiero hacer las cosas bien (ya sin tantos conflictos) se debe a que me ensalza el espíritu y me da paz que se sienta orgullosa de mis actos, vaya hacia ella este homenaje porque ahora como siempre su solo nombre es para mí el sinónimo absoluto del Cielo.

Gracias, madre, por la vida y por la música, por tu apoyo y tu dulzura, por tus sueños y tus manos y por todo.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El Datazo: Congreso condecoró a Roberto Huamán Azcurra, sentenciado por corrupción

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

CONDECORAN A MILITAR SENTENCIADO POR CORRUPCION EN EL CONGRESO, YA ES EL COLMO

A la señora presidente del Congreso no le basta que la hayan denunciado por hacer mal uso de las entradas vip para ver junto a sus familiares y «amiguis» el partido Perú vs. Paraguay en un palco exclusivo en las instalaciones del Estadio Nacional. El portal «Convoca» denuncia como la ex mano derecha de Vladimiro Montesinos fue condecorado por el Congreso al cumplirse 25 años de la exitosa operación «Chavín de Huantar», se trata del ex coronel del Ejército Roberto Huamán Azcurra, a pesar de que esta ceremonia fue promovida y realizada por la primera vicepresidencia ¿dónde estaban los asesores de la presidente del Congreso? —ah nos olvidábamos que muchos son fujimoristas— y seguramente por eso no advirtieron semejante afrenta a los héroes de esta muy exitosa operación… ESTAS SON LAS FRIVOLIDADES DE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO MARIA DEL CARMEN ALVA PRIETO, QUE SERA RECORDADA POR SU MALA GESTIÓN Y POR SER «AMIGUIS» DE CHISPITA —QUE TODO LO QUE TOCA LO SALA—

PRESIDENTE EL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA EN SU SEMANA DE REPRESENTACIÓN PREFIRIO VIAJAR A HOLANDA EN VEZ DE ATENDER A SUS ELECTORES

Si bien es cierto que había pedido licencia sin goce de haber la presidente del Congreso Alva Prieto se había ausentado del país para poder viajar a los países bajos—que cool—, lamentablemente tenemos que informar las frivolidades de la que hoy conduce el Congreso, en vez de visitar asentamientos humanos y recibir el calor popular; prefiere la frivolidad a la que está acostumbrada. Es esta señora la que pretende ponerse el fajín presidencial, es esta señora que come con tenedores de metal mientras nuestras paisanitas lo hacen con cubierto de plástico, es esta la señora que se aloja en hoteles cinco estrellas cada vez que sale del país, es la misma que no hila bien sus pensamientos con lo que habla y tartamudea, por eso que tiene un pobre 18% de aprobación por debajo de la aprobación de Pedro CastilloAHORA LE PIDE A LOS JOVENES DEFENDER A LA DEMOCRACIA, PERO NO LES HABLA POR QUE RETIRO LOS PROYECTOS DE LEY QUE LOS AFECTABA DIRECTAMENTE A ELLOS, SUS AIRES PRESIDENCIALES YA DEBEN DE CONCLUIR, SERIA BUENO QUE SEA REEMPLAZADA COMO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Los de Perú Libre pretenden cambiar la constitución, pero hasta ahora no la han leído y menos la practican, este es el caso del Congresista Alex Flores quien presentó una denuncia constitucional contra el hasta hoy Defensor del Pueblo —quien acaba de presentar su renuncia hoy— por sus declaraciones contra el presidente Pedro Castillo. En un país donde rige el estado de derecho y la libertad de expresión es común que los funcionarios también tengan declaraciones como civiles siempre y cuando estás no sean ofensivas… EL CONGRESISTA FLORES DEBERÁ DENUNCIAR A MÁS DEL 80% DE PERUANOS QUIENES HABLAN MUY MAL DE SU PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

ÚLTIMO MINUTO: EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES ALEJANDRO TOLEDO ESTARÁ EN LA DIROES

En EEUU acaban de rechazar el último Habeas Corpus que presentarán los abogados del ex presidente Alejandro Toledo supuestamente por estar encarcelado de manera ilegal en este país—una manera más para dilatar las cosas—, como recordamos Toledo Manrique fue detenido en el 2,019 en California… EN LA RESOLUCION SE PUEDE LEER QUE DICE «(…) CORRESPONDE A UN TRIBUNAL PERUANO EVALUAR LAS DEFENSAS DEL PETICIONARIO, SOPESAR LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO DE LOS TESTIGOS Y, EN ÚLTIMA INSTANCIA, DECIDIR SI LAS PRUEBAS SON SUFICIENTES PARA CONDENARLO (…) POR LAS RAZONES EXPUESTAS, EL TRIBUNAL DENIEGA LA SOLICITUD DE RECURSO DE HABEAS CORPUS (…)»

LAS MOCIONES DE INTERPELACIÓN PENDIENTES EN EL CONGRESO

Hasta la fecha existe cuatro mociones de interpelación pendientes en el Congreso, las cuatro son: Interior, PCM, Energía y Minas y Trabajo. Parece que el piso no lo tienen muy parejo los cuatro, pero por razones que ya todos conocemos al que no se le va a interpelar es al premier a los otros sí de todas maneras, la que más tiene problemas es la ministra de Trabajo quien fue denunciada por permitir el paro del radio operadores de aeropuertos en semana santa, generando mucho malestar en la población… NO MIREMOS SOLO EL ARBOL TAMBIEN EL BOSQUE, ESO ES LO QUE PASA EN NUESTRO CONGRESO «CHICHA» GRACIAS AL PESIMO MANEJO DESU PRESIDENTE ALVA PRIETO

LOS JÓVENES QUE TRABAJAN SIN REMUNERACION PARA DOS CONGRESISTAS DE ACCIÓN POPULAR

El portal Convoca tras una minuciosa investigación descubrió como dos jóvenes realizan un trabajo «informal» en dos despachos congresales, Alessandra Schiantarelli es una asidua visitante del despacho del congresista y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara. Otro de los trabajadores Ad Honorem es el caso de César Giuseppe Calderón Andia quien ha visitado asiduamente el despacho del congresista Arequipeño por Acción Popular, Edwin Martínez … ES UN ABUSO POR PARTE DE ESTOS PADRES DE LAPTRIA ABUSEN ASI DE DOS JOVENES PROFESIONALES, HACE RATO VERGARA DEBE DE DAR UN PASO AL COSTADO Y AMBOS DEBEN SER AMONESTADOS EN LA COMISION DE ÉTICA Y QUE DIRA LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, QUE HASTA CALLADITA

ELVIS VERGARA Y SUS VINCULACIONES CON EL «CUESTIONADO» ALCALDE DE SAN MARTÍN DE PORRES

En las redes sociales y en reuniones partidarios nos comentan la gran amistad que existe entre el congresista Elvis Vergara —vocero de la bancada Acción Popular— y Julio Chávez —el controvertido alcalde de San Martin de Porres—, además como sabemos Vergara es acusado de formar parte de los llamados «niños» de Pedro Castillo y que habrían conseguido muchos «favores» de palacio —queda en dichos, porque hasta ahora no se ha probado nada—, lo que sí nos hemos enterado que al interior de la bancada hay un ruptura entre éste y la presidente del Congreso… RECORDEMOS QUE EL ACTUAL LACALDE DE SAN MARTIN DE PORRES ESPERA UNA SEGUNDA SENTENCIA POR ALGUNOS DELITOS QUE HABRIA COMETIDO EN LORETO, HASTA AHORA NO NOS EXPLICAMOS LA DEMORA DE LA SALA AL RESPECTO

LAS MENTIRAS DEL PREMIER ANÍBAL TORRES

Hoy en la conferencia de prensa el primer ministro Aníbal Torres dijo «(…) vamos a los pueblos y la gente nos dice que quieren una Asamblea Constituyente (…)» la gente que logra ingresar a estas reuniones todos están en una lista que envía desde Lima el Sr. Vladimir Cerrón, nadie de los que realmente reclama son seleccionados para formar parte de estas «supuestos» concejos de ministros que en realidad son «asambleas populares» conformadas por militantes de Perú Libre… DESPUÉS SALIÓ A CONTARNOS EL CUENTO QUE LO DE LA CASA SARRATEA SOLO ERA UN LUGAR DONDE EL PRESIDENTE LLEGABA A COMER SU COMIDA REGIONAL, EL POLÍGRAFO QUE LA DINI HA ENVIADO A PALACIO DE GOBIERNO DEBE USARLA EL PRIMER MINISTRO Y MUCHOS MINISTROS DE SU GABINETE

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La paradoja de la neurociencia

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

Hoy en día es de carácter público que las investigaciones científicas predominantemente se encuentran enfocadas en el estudio del cerebro y de la mente humana –y, por ende, del comportamiento de los individuos.

Es de conocimiento que la multinacional IBM viene realizando experimentos (bastantes cuestionados) en neurociencia usando nuevas tecnologías como la implantación de nanobots cerebrales en pacientes.

El Proyecto Cerebro Humano (HBP por sus siglas en inglés) es un proyecto médico-científico y tecnológico financiado por la Unión Europea y dirigido por Henry Makram, cuyo objetivo es reproducir artificialmente las características del cerebro humano, supuestamente con fines médicos.

Tal como se afirma en el artículo “Proyecto Cerebro Humano: ¿Existen experimentos secretos con humanos en Latinoamérica?”, el médico cardiólogo David Salinas Flores se encuentra alertando acerca de la experimentación humana forzada e ilícita que se maneja como método secreto en dicho proyecto.

Esto no es ciencia ficción. Es un hecho que estas corporaciones, presuntamente aliadas con gobiernos corruptos de Latinoamérica, están realizando experimentos ilícitos con humanos para desarrollar el chip neuromórfico True North en hospitales infantiles de México, con miras a crear el primer cerebro artificial, todo ello financiado con más de mil millones de dólares.

En este escenario, el Perú –país donde reina la corrupción e incluso ya se sabe que existen mafias de traficantes de órganos–, tengo razones de fuerza mayor para sospechar que nuestro país en un futuro cercano podría convertirse en una “granja humana” para ensayos tecnológicos de alto riesgo.

Muy cerca de nuestro territorio, en el vecino país de Ecuador, existe otro Silicon Valley denominado “Yachay”, donde IBM estaría haciendo experimentación con comunidades rurales, utilizando como término de fachada las “TIC” (iniciales de tecnología de informática y comunicación), con la finalidad de lograr la interconectividad humana electrónica, y posiblemente implantar la esclavitud digital.

En la publicación “Las particularidades del control mental actual” (https://tinyurl.com/yckmuvuj) del diario Crónica donde citan mi artículo “La era del control mental” se escribe: “Uno de sueños de los señores de la guerra, de los amos del dinero y de los empresarios de la política ha sido dominar a las personas a través del control mental.

Aprovechando las crisis: económica, política, cultural, social y de salud; quienes pretenden convertirse en dueños del mundo, vuelven con nuevos proyectos para dominar a las personas por medio del control mental.”

Como sostengo en mi artículo citado sobre la experimentación humana:

“El investigador señala que existen evidencias de que existiría una red de experimentación ilegal con personas que el Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha organizado en asociación con algunos gobiernos corruptos de Latinoamérica y con la participación y encubrimiento de cierta prensa.

Esta red estaría desarrollando una forzada y secreta experimentación humana neurocientífica con implantes y nanobots cerebrales, con los que se estaría obteniendo la fuente real de información del mapa del cerebro humano, a costa de la salud y violando la intimidad de los latinoamericanos”.

Asimismo, debemos señalar que la vocal María Alejandra Gámez de la Asociación de Víctimas de Acoso Organizado y Tortura Electrónica plantea sobre la política contra la tortura: “El principal problema a enfrentar por la sociedad contemporánea en este tema, es que hasta el momento no existe ninguna legislación conocida que ampare a las víctimas, permitiéndoles a ellas denunciar y a las autoridades responsables investigar los delitos involucrados en estas prácticas; como tampoco la hay para regular la rendición de cuentas de los estados y gobiernos, o para impedir su uso por los órganos represivos de los estados, o por delincuentes comunes”.

También debemos señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce como víctimas de cibertortura a las víctimas de control mental.

Como ya lo he afirmado en mis ensayos sobre las tentativas de control mental y corporal, podemos afirmar que el Proyecto Cerebro Humano es un nuevo rostro del Proyecto MK Ultra iniciado en la década del cincuenta, y que ahora se está sofisticando mediante neurotecnología invasiva como implantes cerebrales o nanorobots en países pobres. Por favor: ¡Hay que estar alertas!



Comentarios
Continue Reading

Opinión

Historia nacional de la infamia

Lee la columna de Carlos Rivera.

Published

on

Suele el fanatismo camuflar la estupidez y obligarnos a mentir ante la cruda realidad por salvaguardar alguna “robusta” idea de un personaje con el cual convivimos o le otorgamos nuestra ciega admiración. Nos negamos a los elementos racionales y hasta cuando la soberana conciencia(crítica) nos ilumina un poco recurrimos a escarbar nuestra resentida memoria caprichosa para no torcer la dirección de nuestro entusiasta sentimentalismo.

Los izquierdistas son expertos en utopías, ritos de falsificación histórica, abrazar aberraciones en pos de una sociedad igualitaria o creer en criminales como el Che Guevara por el simple hecho de empuñar un fusil y matar a los inocentes en la hazaña de un bien superior (una sociedad igualitaria). Así negaron los exterminios de Stalin, creen en la democrática Cuba, envidian la visión revolucionaria y continental de Hugo Chávez.

Son campeones en objetar los abusos de Estados Unidos y su imperialismo o calificar de dictadura al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y no decir ni una palabra de los encarcelamientos a políticos y abusos de Daniel Ortega en Nicaragua o hablar claro de las razones y los despotismos evidentes de una dictadura asesina. La izquierda peruana cuando debe hacer filosofía hacen una mala literatura. En vez de repasar a Platón, Aristóteles o Mariátegui crean monstruos de pacotilla como “Anka” (Andrés Edward Huamani), Tito Wanka, Zayda Arias y Betsy Chávez o esa cosa amorfa llamada Pedro Castillo. Quieren revolución pero gozan de las delicias del imperialismo.

Durante la audiencia pública sobre la apelación de nulidad ante los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones(junio,2021) Lourdes Flores Nano y Gino Romero, abogado de Fuerza Popular tuvieron una sostenida exposición y fueron respetuosos ante los magistrados y la audiencia que los observaba; todo lo contrario, a lo dicho por Aníbal Torres quien en atropellada exhibición recurrió a un lenguaje simplista y de acusete nada propio en mentes lucidas acostumbradas al razonamiento y a una clara argumentación como podría realizar un referente del derecho peruano. ¿Pero, cómo un prolijo autor de textos -y en eso hay que se hidalgos en reconocer, de muy solvente escritura- podía caer en chambonas performances? Esas majaderías se propalaron como un magma de evidencias en las redes sociales y sumado a ello la izquierda enquistada apoyó aquella sapiencia chotana abogadil de tan atrevida personalidad ante los opulentos y oligarcas abogados de Fuerza Popular.

Ese momento que la intelectualidad progre definió en bandos bien marcados (limeños vs costeños, pobres vs ricos, malos vs buenos). Hasta sesudos ensayos, artículos le dedicaron al asunto o hermosas crónicas neoindigenistas como la ensayada por Jacqueline Fowks desde “El País” de España. Todos como zombis repitiendo el mantra “200 años…”, “un educador rondero y provinciano a palacio”. O las ingenuas confianzas de un analista como Gonzalo Banda: “Si bien su principal oferta de campaña fue la nueva Constitución, está claro que no tiene la fuerza política en el Congreso, ni en las calles, para defender mayoritariamente esta promesa.” ( “El País”, “Antes de que cante el gallo, Pedro”/10 de julio,2021). Pedro y su pandilla nunca cambiaron y ahora van a patadas con la Asamblea Constituyente.

Esta ficción política facilista y cargada de un resentimiento anidó los corazones progres y otros declarados anti fujimoristas inventándose un gobierno de todas las sangres y de todos los derechos y con las mentes más lúcidas. Aníbal Torres Vásquez era uno de esos representantes que empezó a ser aclamado como un magnifico académico, escarbaron su viejas hazañas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde fue un destacado docente y autor de obras que las generaciones aún recuerdan. Siendo asesor jurídico de Perú Libre era un vendaval de sandeces y hasta le dijo muchachito tonto al periodista Mario Bryce que solo preguntaba desde el oficio refiriéndose a sus propias declaraciones emitidas como: “Si están intentando un golpe, correrá mucha sangre, pero no lo van a lograr” y respondió bucólicamente así: “a mí no me vas, atarantar, muchacho tonto”(Expreso TV/ 4 de julio,2021). Como ministro de justicia inauguró esas maneras de responder ante una conferencia de prensa sobre los actos políticos del gobierno y tratar a la oposición con bravatas salidas desde el rencor y la fobia.

¿Qué había pasado con ese personaje respetado y admirado y con tan sutil apelativo de caníbal? El poder hizo su tarea sumado a todas aquellas sombras oscuras que vivieron con él y que se dispararon cuando ya era imposible controlar sus demonios. El poder nubla la razón y el resentimiento hace su tarea para aniquilar a la conciencia. Ortega y Gaset decía: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo». El Aníbal Torres académico ha mutado en el político autoritario kafkiano que insulta por cualquier cosa No tiene discurso tiene odio, no tiene ideas de Gobierno o de Estado tiene construcciones desfasadas de un país de comienzos de siglo XX y se refugia en sus aborrecimientos de clase. Como decía Bernardo Monteagudo “… y el odio es un maestro muy estúpido para dar lecciones a los que necesitan de ellas.” Torres aun así es moralista y en vez de cultivar ideas unificadoras que la crisis pos pandemia reclama lanza dinamita con su verbo estrafalario. Por eso no tiene ningún empacho en insultar al cardenal Barreto intentando una mofa de olvido coloquial y mezcló dos cosas: el registro histórico (el padre Valverde del cual ya sabemos su papel en la conquista) y no recordar su nombre adrede para llamarlo miserable y justificarse en las costumbres de las personas. Eso refleja su nivel de oscuridad y capacidad de rencor contra quien le pueda dar un poco de sensatez o de gobernanza y todo lo hace con sus plenas facultades.

Aníbal Torres se ha complementado a sus esencias juveniles y luego profesionales. Ha calibrado sus infierno desplegando todos su ser en el objetivo de aplastar a quien sea(Cerrón o Bermejo y la mayoría de líderes de izquierda comparten esa vecindad con el terror político para cumplir sus objetivos) y atizando ese mismo “concho telúrico”(Héctor Velarde, dixit) en las gentes que esperan pan y trabajo y un mejor futuro. No le importan los modales democráticos ni las formas legales o constitucionales si se trata de la defensa de su gobierno invocando al pueblo por el cual ni su presidente, o él como premier, hacen algo que valga pena más allá de robar, meter ignorantes en los ministerios o a los sobrinos para que se ganen alguito.

Dijo alguna vez uno de sus seguidores por Twitter que lo apodaron Caníbal porque motivaba a sus alumnos a ser “caníbales de conocimiento” y “analizar con la razón y encontrando en la razón respuestas lógicas…”. Lástima que el actual premier sea un pésimo ejemplo de las ensoñaciones de sus admiradores. Torres solo se regodea en su pobre vanidad de hojalata.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending