Escritores rendirán tributo a Sandro Bossio en Huancayo
El Primer Encuentro de Narradores ‘Sandro Bossio Suárez’ se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en las instalaciones del ICPNA Región Centro. Escritores de diversas partes del Perú y el mundo podrán interactuar en jornadas gratuitas para el público en general.
Con la participación de destacados escritores de diversas partes del país y el extranjero, se llevará a cabo del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Narradores ‘Sandro Bossio Suárez’, que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre, en las instalaciones del ICPNA Región Centro.
El Primer Encuentro de Narradores ‘Sandro Bossio Suárez’ busca difundir y promover la literatura independiente del Perú, además de generar un espacio de creación literaria a través de la identidad y las manifestaciones socioculturales. “Somos fruto de una cultura histórica que se va perdiendo en el tiempo entre la población de nuestra región y el país en general, por lo que es importante fortalecer la producción creativa a través de las obras del escritor Sandro Bossio Suárez, y así dar alternativas a niños, jóvenes y adultos en un arte que fortalece la conciencia crítica y la inclusión social”, comenta el poeta Giosué Chico, miembro de la organización del evento cultural.
Entre los escritores confirmados al Primer Encuentro Nacional de Narradores ‘Sandro Bossio Suárez’ destacan: Cronwel Jara, Rodolfo Ybarra, Carlos Rengifo, Sergio Castillo Falconí, Juan José Sandoval, Lilia Figueroa, María Teresa Zúñiga, Kerbi Prieto, Lita Velasco, Gerardo Garciarosales, Mario Suárez, francisco León, Marlet Ríos, Gianinna Sovero, Ugo Velazco, Gino Damas Espinoza, entre otros exponentes de la literatura peruana.
Cabe señalar que Sandro Bossio Suárez (1970 – 2023), fue un joven escritor huancaíno autor de cuentos y novelas, a quien la crítica lo destacó como un autor sobresaliente en la narrativa que emergió en la década de los 90.
Tras su sensible fallecimiento, el Ministerio de Cultura le otorgó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura “por su destacada trayectoria como escritor, especialmente en el género de narrativa histórica”. Además, “por contribuir a enriquecer la literatura regional y nacional, respaldada por los reconocimientos recibidos gracias a su trabajo creativo en favor de la literatura, especialmente de Huancayo”.
Entre sus libros destacan: ‘Crónica de amores furtivos’, ‘Sabatorio: reflexiones de un buen salvaje’, ‘La fauna de la noche’, ‘Kassandra y nueve mentiras menores’, ‘Territorio Muerto’, ‘El aroma de la disidencia’ y ‘Noche de ronda’. Además, ejerció el periodismo en los diarios El Peruano y Correo, y fundó el diario Primicia.
El evento cultural ofrecerá una amplia variedad de actividades, ponencias, debates, presentación de libros y revistas, talleres, música en vivo con la agrupación ‘Los Viejitos de Barrón’ y el merecido homenaje al escritor huancaíno Sandro Bossio Suárez. «Parafraseando al gran escritor, fallecido también recientemente, Oscar Colchado Lucio: lo único que nos falta para ser ciudadanos del mundo, aunque parezca paradójico, es conservando nuestra marca de identidad, para lo cual los escritores y artistas debemos tomar conciencia y actuar, viajando por nuestro país, nutriéndonos del alma popular, sensibilizándonos con sus padecimientos, sus necesidades e inquietudes y contagiándoles nuestra propuesta de desarrollar su arte y su cultura», menciona el poeta Giosué Chico, miembro de la organización del evento cultural.
Ciencia, filosofía, historia, política, religión, tecnología, literatura y demás temas serán debatidos en la Ciudad Blanca. El ‘Hay Festival Arequipa’ 2024, uno de los eventos culturales más importantes del país, cumple 10 años y en su décima edición presentará a un centenar de intelectuales, entre los que destacan los galardonados por el Premio Nobel Adulrazak Gurnah (Literatura 2021), Carlos Umaña (Paz 2017), así como de la destacada filóloga autora del libro ‘El infinito en un junco’, Irene Vallejo. Este festival, que empezó hoy y durará hasta el próximo 10 de noviembre, surgió como una iniciativa de nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa y del diplomático Hernando Torres – Fernández.
Cabe mencionar que este evento se realizará presencial, pero varios eventos serán transmitidos a través de su página web. Los estudiantes universitarios y personas mayores de 65 años podrán disponer de hasta 10 entradas gratuitas.
Estas son algunas actividades que destacan en la agenda del Hay Festival Arequipa 2024.
Jueves 7: Pablo Vierci en conversación con Federico Rosado
El escritor y periodista uruguayo es conocido por su libro ‘La sociedad de la nieve’, en donde se relata los difíciles días de un grupo de jóvenes varados en los Andes luego de un accidente de avión. La historia recobró popularidad tras el estreno de la cinta dirigida por J.A. Bayona y nominada a dos Premios Oscar.
Viernes 8: Irene Vallejo y su pasión por los libros
La autora de ‘El infinito en un junco’ continúa difundiendo su pasión por los libros. El aplaudido libro que le valió el Premio Nacional de Ensayo celebra su quinto aniversario de publicación en la ciudad blanca. “No todos los libros son valiosos ni nos convertirán en mejores personas”, fueron algunas de las declaraciones que ofreció a Infobae Perú previo a su llegada al Perú.
Carlos Umaña y su labor por la paz mundial
Ese mismo día, en el Teatro Municipal de Arequipa, se presenta Carlos Umaña, costarricense, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2017 junto con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).
Él conversará con el periodista y comunicador Pablo Cateriano sobre ambientalismo y la necesidad latente de erradicar el armamento nuclear en los países del primer mundo, así como de su labor específica como científico y activista en favor de la paz mundial.
Sábado 9: Encuentro con Abdulrazak Gurnah
El novelista y académico británico de origen tanzano galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021 y finalista del Booker Prize, es reconocido por su habilidad para indagar sobre la condición humana entrelazando temas como el exilio, la migración, la identidad, la exploración de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados entre culturas y continentes.
Domingo 10: Conversatorio por los diez años del festival
Uno de los eventos culturales del Perú celebra sus primeros diez años con una conversación entre el editor Dante Trujillo, el escritor Jeremías Gamboa, el fotógrafo Daniel Mordzinski, la escritora Karina Pacheo y la periodista Clara Elvira Ospina.
Barrio Calavera lanza disco con conocidos artistas
Banda nacional de fusión estrena álbum con invitados nacionales e internacionales, entre ellos Erick Elera, Wendy Sulca, La Pegatina, Rapper School y muchos más.
Tras una larga espera, la agrupación peruana de rock fusión Barrio Calavera presenta su nueva producción musical “Loco corazón”, considerado como un disco de gran proyección por la cantidad de colaboraciones que han realizado con artistas nacionales e internacionales, entre ellas con Erick Elera, cantante y popular actor de la TV peruana; Wendy Sulca, cantante y figura de las redes sociales; los populares La Pegatina de la escena española, así como la banda Rapper School muy conocida en la escena hip hop iberoamericana.
“Loco corazón” es el álbum más cumbiero de la banda Barrio Calavera y contiene diez temas donde el grupo peruano también transita en una fusión entre el bolero, el pop, el ska e, incluso, la música urbana. La temática del disco aborda canciones con letras de amor y desamor, pero también presenta temas de crítica social. Títulos como “Lo bonito del camino”, “Te he venido mintiendo”, “Aquí no baila el Presidente”, “No caminas solo”, “El poder de tus abrazos”, entre otros, dan vida a este álbum.
“Este disco “Loco corazón” es una forma de mostrar nuestra locura que tiene que ver con la pasión por crear y creer en la música que hacemos. Si contáramos todas las locuras que hemos hecho, ya necesitaríamos un libro”, afirma Winsho, vocalista de Barrio Calavera. “Loco corazón” ha sido producido musicalmente por Juan Carlos Fernández, productor musical de la popular serie “Al fondo hay sitio”.
Entre otros conocidos invitados internacionales del disco también figuran Juanito Ayala, ex del grupo Juana Fé y voz del boom de la nueva cumbia chilena; así como la cantante colombiana Cumbia Queen, una voz emergente de la fusión en Colombia.
La larga lista de colaboraciones la complementan los nacionales el ‘Macha’, voz de los Aeropajitas, una de las bandas punks más importantes del Perú y Gala Brie, una de las voces más importantes del nuevo pop peruano.
Barrio Calavera, con 17 años de carrera en la escena musical peruana, retorna así a la música con el disco “Loco corazón” que estará disponible en todas las plataformas digitales desde el próximo 15 de noviembre.
El escultor peruano Miguel Ángel Velit nuevamente vuelve a asombrar con una escultura de una combi en metal gigante y colores primarios. La obra se inauguró el día lunes 28 de octubre por la noche en el Polideportivo del barrio Tupac Amaru B.
Este gran distrito se encuentra ubicado a 10 minutos de la ciudad de Chincha. La inauguración se la obra se desarrolló gracias a la iniciativa del alcalde César Carranza Falla, el cual se ha preocupado mucho por modernizar el distrito, impulsando trabajos de infraestructura, entre pistas y veredas.
A esto se suma la modernización de la Plaza de Armas y el mejoramiento del nuevo polideportivo en homenaje al gran Fernando Acevedo, gran fondista y atleta peruano chinchano, Justamente en ese espacio se encuentra ubicada la obra de Velit, titulada la “Última Combi llega a Chincha”.
La escultura mide aproximadamente 4 metros de alto x 3 metros de ancho por 1. 30 cm de ancho. Sin duda, esta gran escultura la podrán apreciar y disfrutar los vecinos y turistas que semana a semana llegan a Chincha.
Para realizar la escultura, Velit tardó todo un año en soldar y armar esta escultura y agradece a sus amigos que la pintaron con colores primarios para enaltecer la obra.
El artista ha creado esta combi en Fengliang Art College en China, en el Museo de Arte Contemporáneo de San Marcos, en el barrio latino de Nashua Boston y ahora en Chincha.
Chincha actualmente ha cambiado bastante, de lo que era una ciudad rural y agrícola, ahora se ha convertido en una ciudad moderna. Velit viene ubicando más de 5 esculturas públicas de gran formato en metal en estos últimos cinco años en diferentes barrios de esta provincia, la cual es la tierra de sus ancestros.
Contacto: Artista Plástico. Tel 949706522. Mail: miguelavelit@yahoo.com / www.miguelangelvelit.com
“PIURA, LO PIURANO Y LA PIURANIDAD. IDENTIDAD Y COMPROMISO CON LA TIERRA DE GRAU”
Tratar de entender, que es Piura para mí, sin exagerar es como si tratara de desentrañar un misterio. Y eso es, precisamente un MISTERIO, LA PIURANIDAD, que nos embarga a los nacidos en esta santa tierra, en cada una de las 8 Provincias y 65 distritos que políticamente conforman, la Región Piura, con su borde costero marino, su zona y meseta andina, además del dominio amazónico legal.
Ello me trae a colación el discurso de Investidura de Doctor Honoris Causa de nuestro nobel Mario Vargas Llosa, en la Universidad Nacional de Piura, en la cual tuve el honor de ser su rector (2000-2005), allá por 2002; cuando señaló (por cierto este antecedente académico se mencionó en la lectura de su Hoja de Vida, en la Ceremonia de Premiación en Estocolmo, Suecia), al referirse a los 18 meses que vivió en la ciudad de Piura y que lo marcó para siempre, «las relaciones que tienen las personas con las ciudades son tan misteriosas como las que tienen con otras personas, hay ciudades que nos caen simpáticas y hay ciudades que nos caen antipáticas, hay ciudades que pasan en nuestra vida sin dejar casi una huella en la memoria y hay otras en cambio que se graban profundamente y se quedan para siempre allí, ciudades cuyos recuerdos luego se incorporan y pasan a formar parte como un ingrediente esencial en nuestras vidas». Así son las ciudades de Piura para el Nobel, ciudades simpáticas y agradables. Y así son las ciudades piuranas para todos aquellos que las descubren.
Cuando tuve el honor de acompañar al Nobel y compartir su periplo por Sullana, Paita y Chulucanas, aquél quedó gratamente encantado con la gastronomía, la cerámica y la belleza paisajística de sus escenarios (que no han gestionado sus autoridades para locaciones de películas). Este pensamiento vargasllosiano, es lo mismo que les sucede a las personas nativas o no, que visitan la Región Piura y que particularmente me sucede y conmueve. Confieso que he estado en ciudades de cinco de los seis continentes del Planeta, muchas con historia y cultura antigua, con esplendor y magnificencia, sin embargo, no despiertan en mí, el gusanillo que me envuelve cuando retorno a las ciudades de Piura. Parafraseando vivencialmente a López Albújar, necesito volver a Piura para oler su yucún, necesita mi cuerpo bañarse con su arena y como el gigante mitológico recuperar mis fuerzas al pisarla. Así son las ciudades de Piura envueltas en un misterio cósmico.
Piura para mí, es una cuestión de Credo de fe en el Cautivo de Ayabaca, el Señor de Chocán de Querecotillo, la Virgen Mechita de Paita, la Auxiliadora y la del Perpetuo Socorro.
PIURA REGIÓNMILENARIA
Los primeros rastros del poblamiento humano de la actual Región Piura según Uhle, Tello o Puig; datan en Talara, hace 9 mil años atrás ¿?, hallazgo circunscrito a la zona ubicada entre el río Chira y Punta Rico en la quebrada de Máncora. La Región Piura ambientalmente es heterogénea, con ecosisistemas costeros, andinos y amazónicos, que han permitido que la vida humana se haya desarrollado en un espacio geográfico con clima variable y oscilante, entre sequías e inundaciones, influenciado por los Andes y dominado por dunas y médanos del desierto de Sechura, que con las lluvias de El Niño, reverdecen y recobran vida con el piuranísimo símbolo del algarrobo, «verdes mis algarrobos verdes, verdes como la fe de la esperanza». En esos 9 mil años atrás el ¿H.sapiens talarensis?, siguió caminando y caminando, dejando sus huellas en los Chusis, Tallanes, Vicus, Capullanas, Huancapampas y Guayacundos (con tres curacazgos proto-jívaro-amazónico). Esta heterogeneidad ambiental costera-andina-amazónica, hizo que las razas, las costumbres, la lengua y la dieta alimenticia de los diversos grupos señalados anteriormente, se vieran influenciados por el clima, con la consecuente transformación de la diversidad cultural regional. Nueve mil años después del ¿H.sapiens talarensis?, la franja costera se desertificó y las comunidades de bosques tropicales por sucesión ecológica se convirtieron en bosques secos de algarrobo y arena, que es donde se ubicaron los asentamientos humanos prehispánicos y que incluso llega a nuestros días con ciudades intermedias poco desarrolladas como las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Paita, dejando a los territorios andinos y andino-amazónico a espalda de la realidad socio política, situación que en la actualidad persiste. Humboldt, hace poco más de 200 años, cuando visitó Ayabaca señaló «Ayabaca está hecha, por otro lado, para dar una idea ventajosa del Perú. Se ve allí todos los oficios, el doble de habitantes que Loja, Ecuador, señoras bien puestas…». Hoy Ayabaca junto a Huancabamba, están dentro de las provincias de extrema pobreza del país y Loja dentro de las más prósperas del país del Norte.
La miopía de los sucesivos gobernantes no permite que la riqueza ambiental, la estabilidad ecológica de nuestro territorio, no sea manejada racionalmente con política de ordenamiento territorial y con políticas públicas de gestión de su biodiversidad terrestre, marina y cultural mediante enfoque integrado, lo que genera indicador de desarrollo humano pobre, a pesar de la riqueza biológica y geológica de la Región.
Hoy que se habla con cierto sarcasmo de Piura y de los piuranos, parafraseando el verso del tondero piurano, danza de creación oriunda de la Provincia de Morropón, recuerdo «si alguien habla mal de Piura le rompería hasta la sien»; allí nos incluimos; o como el verso de ese otro hermoso tondero, La Perla del Chira, «aunque lejos yo me encuentre no te olvidaré Sullana…he de volver a mi tierra en busca de mi gallada recordando viejos tiempos para seguir la jarana».
Finalmente termino señalando que la querida y amada Piura, está muy por encima de unos cuantos desadaptados o de un mal gobernante. Tengamos confianza que la Región Piura, cual Ave Fénix, resucitará y recuperará el esplendor de su cultura, forjada hace más de nueve mil años.
QUE ES LO PIURANO, FACTORES QUE TIPIFICAN A LOS PIURANOS HISTORIA TRADICIONES
DIVERSIDAD CULTURAL
Costumbres piuranas
Desde hace 40 años la Organización Mundial del Turismo, consagró el 27 de setiembre, como el Día Mundial del Turismo, DMT. En el año de pandemia (2021), el lema y tema elegido es “Turismo y desarrollo rural”, por la importancia del turismo para la promoción del patrimonio cultural y natural en todo el mundo; evitando la degradación ambiental y la pérdida de la identidad local.
A propósito de este DMT, la Región Piura ha sido favorecida con paisajes naturales, que van desde el borde costero, entre el mar frío y el mar tropical hasta la montaña amazónica, cruzando los andes. En este espacio geográfico, hay usos, costumbres y tradiciones ancestrales que rescatar y ponerlas al servicio del desarrollo turístico rural, con criterio de sostenibilidad, en perspectiva ética y social.
Una costumbre ancestral es la relacionada con el chucaque, que afecta a las personas con “malestar, angustia o bochornoprovocados por situación embarazosa”. Es un vocablo quechua que significa “susto o vergüenza que genera dolores de cabeza”. Para aliviar el chucaque fuerte se llama a un rezador o curandero para que con rezos, masajes y la pasada del huevo, consigan el alivio.
Otra técnica considerada en la medicina ancestral, para la cura del chucaque, consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y tirar fuerte de el.
La cultura medicinal y mítica de la Región Piura costera, andina y amazónica; es el resultado de la interacción entre los tallanes e incas, con dominación de éstos. Aquellos, profesaban poco aprecio a los incas y estos un gran desprecio a ellos. En la Región andina piurana, el saber ancestral, es producto de los guayacundos de Caxas y Ayabaca y los huancapampas, que mantuvieron hasta la conquista inca, su sistema productivo agrosilvopastoril, con el uso de hierbas medicinales para el curanderismo.
Esta fortaleza de las raíces culturales profundas, de nuestros antepasados, matizadas con la influencia hispánica del misticismo, se están perdiendo en el tiempo y es tarea mantenerlas y conservarlas.
Otra afección es el llamado “el mal del ojo”, causado por la mirada de algunas personas que tienen “ojo fuerte”, afectando a lactantes e infantes. Para aliviar esta dolencia se llama al “santiguador” o “santiguadora”, quienes rezando frotaban un huevo fresco de gallina negra de corral alimentada naturalmente y lo pasan por todo el cuerpo, en forma de cruz y para para sacar las lagañas y mejorar la visión, colocan en los ojos pañitos de tela de gasa, embebida en agua de manzanilla fresca. Otro uso es colocar en la muñeca “una cinta roja”, para que “no nos ojeen”.
LA “PICANTERÍA” PIURANA Y LA CONSERVACIÓN
Parafraseando un refrán, usado desde la época de Cervantes, en España; diremos “del mar piurano el mero, de la tierra piurana el cabrito de leche”. Esta frase resume a los dos ases muy usados en la vieja picantería piurana. Sin duda, degustar el mero, por sobre la caballa, el pez más “humilde del mar piurano”; es un lujo gastronómico. Por cierto, la “caballa sechurana”, casi está extinguida, como ya se extinguió la sardina de nuestras noches de bohemia. Hasta hace poco se importaba caballa china, la cual tuvo problemas de larvas detectadas en lotes congelados. Que no quepa la menor duda, la gastronomía piurana terrestre y marina, nos presenta un plato diferente para cada ocasión; pero no se ha potenciado a la misma. Lo peculiar, que recuerdo de la vieja picantería sullanera, de la década del ’70 del pasado siglo, era la irreverencia de sus nombres tales como la “sin calzón”, la “panza rota”, la “burra amarrada”, la “caprichosa”, el “cholo Jesús”. Se caracterizaban por presentar a los meros colgados de garfios y que fácilmente medían 1,50 metros. En el “cholo Jesús”, el mero se preparaba en forma de sudado o pasado por agua caliente y se servía en lapas grandes, que son calabazas recortadas. Se asentaba con chicha de jora o clarito, servido en “poto” o en un “chirihuaco”. No se usaba el vaso de vidrio. Otra historia, es el copús (vasija de arcilla enterrada y cocinada en la tierra como la pachamanca), preparado con cabezas de “cabrito de leche”, que se podía comer con las manos y hasta “chuparse los dedos”. Traemos a colación estos recuerdos gastronómicos porque hoy la pesca artesanal piurana, en especial la del mero, está en problemas de manejo por falta de ordenamiento pesquero, ya que aquella no está dentro de las prioridades políticas y porqué ellas están dirigida a la industria de la pesquería de la anchoveta y merluza. Otra causa del declive de la pesca artesanal, es que los pescadores artesanales han aumentado el esfuerzo pesquero. Se calcula que a la fecha hay cerca de veinte mil embarcaciones artesanales, lo cual es “un incremento explosivo”, que lleva a la sobrepesca de los recursos costeros. Otro problema es la faena ilegal que se hace a menos de una milla de la costa, que ahonda la depredación. Ni que decir de los derrames accidentales de la explotación petrolera en el litoral piurano que deja al borde de la extinción a los recursos tradicionales como el mero (hoy reducido a 30 centímetros de tamaño de captura), el peje blanco, que están severamente afectados y que son la base de la gastronomía regional y nacional, a la usanza de la vieja picantería piurana. Se hace necesario un ordenamiento específico de estas pesquerías costeras, para la conservación y uso de la pesquería artesanal. De lo contrario el mero en su garfio de hace 50 años quedará en la anécdota, en el recuerdo gastronómico y en la foto.
Bajo el slogan “Tradiciones que trascienden generaciones” el Centro Cultural Peruano Japonés viene realizando la 52 Semana Cultural del Japón. Con un renovado programa de actividades y experiencias multidisciplinarias, este evento anual no solo busca preservar y promover la cultura japonesa en nuestro país, sino también favorecer el diálogo intercultural y en esta edición se recuerdan los 125 años de la inmigración japonesa al Perú.
La vigencia de este evento a través del tiempo da fe del impacto positivo en la cultura peruana y de su capacidad para adaptarse, integrarse y renovarse de manera constante.
«La Semana Cultural del Japón celebra la riqueza cultural del país del sol naciente con expresiones artísticas que van desde las tradicionales hasta las contemporáneas. Además, tendremos como invitada internacional a la reconocida artista japonesa, Sayo Komada, quien ofrecerá un concierto al ritmo de su tsugaru shamisen y en compañía de músicos peruanos, fortaleciendo así el estrecho vínculo entre el Perú y Japón”, comenta Gianmarco Higuchi, director de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa.
Para este año el programa incluye 25 actividades dirigidas a familias y públicos de diversos rangos etarios, las cuales serán gratuitas a excepción del Matsuri, con la finalidad de que más personas puedan acercarse a la cultura japonesa desde diferentes manifestaciones artísticas.
La Semana Cultural del Japón también será un espacio para difundir la cultura japonesa contemporánea. En J-Stage, se pondrán de manifiesto expresiones como el J-pop, las figuras de Gundam y los videojuegos, a través de charlas y espectáculos que mostrarán su evolución e impacto en la cultura global.
Asimismo, el Fondo Editorial de la APJ presentará El diario de Kagerō. Apuntes de una efímera, obra pionera de la literatura japonesa de la época Heian. Ceremonia del té, desfile de kimonos, cine, exhibición de artes marciales, festival artístico de música y danzas de Japón y mucho más completan la fiesta cultural que tiene como cierre el XXXII Matsuri.
El Matsuri es el término japonés para referirse a los festivales tradicionales, que se celebran en diversas regiones de Japón y están profundamente ligados a la cultura y religión del país, especialmente al sintoísmo. En el Perú, la Asociación Estadio La Unión (AELU) ha sido la sede de esta celebración que une a nikkeis y apasionados de la cultura nipona.
La 52 Semana Cultural de Japón va hasta este sábado 9 de noviembre.
Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María).
Ingreso libre, capacidad limitada (a excepción del XXXII Matsuri AELU).
La notable escultora peruano-japonesa Michiko Aoki presenta Luces y sombras, su nueva serie sobre granito. Va del 6 de noviembre al 7 de diciembre en La Galería de San Isidro.
Punteros, cinceles, martillos, gradinas y bujardas son extensiones de su cuerpo. Con cada golpe, la piedra se abre, se pliega y libera una narrativa muda que habla de fuerza y fragilidad en una relación que va más allá del contacto físico: la artista explora el mineral y revela sus secretos. Ocurre que la de Michiko Aoki (81), más que una técnica, es un ritual que transporta al espectador hacia espacios de contemplación y asombro.
De lo cual puede dar cuenta la respetable audiencia que ha contemplado con auténtica fruición sus exhibiciones en Japón, Argentina, Estados Unidos y, claro, el Perú, donde vive desde 1979. La artista ha vivido una evolución marcada por hitos personales. Desde la pérdida de su esposo, el chef Toshiro Konishi, su obra ha adquirido una profundidad espiritual inédita, en la que el vacío y la ausencia se transforman en presencia tangible. En cada bloque de mármol o granito belga, en cada veta de alabastro, la dureza de la piedra convive con la transparencia, y el silencio mineral se convierte en un espejo de su diálogo interior.
Razón por la cual cada escultura que sale de sus manos se presenta como un umbral que nos permite ver más allá de lo visible, donde la densidad se desvanece y la luz emerge pura, casi mística. En sus palabras, la piedra guarda una «esencia» que espera ser desvelada; en sus manos, lo mineral se vuelve un eco de su fe creadora, un reflejo de un diálogo ancestral que nos habla desde el silencio.
Michiko está inaugurando su nueva individual, «Luz y sombra», en La Galería de San Isidro. En esta exhibición, la dureza del granito y la delicadeza del alabastro son aliados en un ritual que revela lo oculto. La japonesa-peruana, inspirada por maestros como Isamu Noguchi y Eduardo Chillida, ha hecho de su técnica una exploración espiritual tocando las fibras intangibles del mineral como si de un oráculo se tratase. Cada bloque que transforma parece latir y respirar, y sus superficies se llenan de claroscuros donde la luz y la sombra se entrelazan como símbolos de la condición humana.
Michiko sabe que la piedra es paciente, que guarda un secreto antiguo, y lo arranca de la quietud sin violencia, casi como quien abre una puerta hacia una verdad desconocida. La piedra, más que un material de trabajo, es una compañera de viaje, una presencia que la acompaña en su camino hacia la introspección y el autoconocimiento. Con su mirada aguda y sus manos expertas, logra que el granito y el alabastro no sólo se moldeen, sino que también narren una historia de resiliencia, de la lucha entre la rigidez y la suavidad, de la belleza que habita en el equilibrio de los extremos.
Así, sus esculturas se convierten en poemas de piedra, en versos sin palabras que, al igual que los bloques de mármol de Brâncuși o las formas esculpidas de Hepworth, invitan al espectador a reflexionar sobre la naturaleza misma de la creación y el diálogo entre el ser humano y la materia. Así, “Luz y sombra” es una oda a lo eterno, una celebración de la dureza y la fragilidad que conviven en cada fragmento de roca. Esa alquimia sublime en la que el arte transforma la piedra en un susurro que contiene toda la eternidad.
Lugar: La Galería.
Dirección: Conde de la Monclova 255 – San Isidro.
Fechas: Del 6 de noviembre.al 7 de diciembre.
Horario: De lunes a viernes de 11 a 7 p.m. y sábados de 3 a 7 p.m.
El Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Nueva York llega a Lima en una cita única para todos los amantes de la música clásica. Conformado por cuatro músicos excepcionales de la Filarmónica de Nueva York, este cuarteto de cámara reúne a algunos de los instrumentistas más destacados de la escena mundial, todos ellos principales en su sección dentro de la célebre orquesta neoyorquina de más de 180 años de legado musical.
Este conjunto de talento extraordinario promete una noche de música inolvidable, este martes 19 de noviembre, en el Teatro Municipal de Lima, donde interpretarán obras maestras de la música de cámara. Las entradas están a la venta en Teleticket, con precios populares desde 35 soles.
Conociendo al cuarteto
Frank Huang, el talentoso concertino, dirige con maestría el primer violín del cuarteto. Reconocido por su sensibilidad y precisión, Huang ha cautivado al público en festivales de renombre como el de Marlboro y el de Música de Cámara de Seattle, siendo además seleccionado para el prestigioso Programa Bowers de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center.
A su lado, Qianqian Li, directora del segundo grupo de violines, aporta profundidad y equilibrio al grupo. Ha brillado como solista en orquestas de Estados Unidos, Asia y Europa, además de colaborar con la Metropolitan Opera Orchestra. Li es conocida por su enfoque detallado y su capacidad de interpretar cada obra con un toque de frescura única.
Cynthia Phelps, directora de la sección de violas, es una de las violistas más destacadas de su generación. Sus colaboraciones con grupos de cámara y festivales como Santa Fe y La Jolla han consolidado su fama, y su tono cálido y expresivo en la viola es ampliamente admirado. Como miembro fundador del grupo Les Amies, Phelps lleva su talento más allá de las fronteras del cuarteto.
Finalmente, Carter Brey, violonchelo principal de la Filarmónica, completa el cuarteto. Reconocido por su poderosa técnica y emotividad, Brey es un músico que ha sido aclamado en escenarios de prestigio y ha colaborado con algunos de los mejores cuartetos y festivales del mundo. Su grabación Le Grand Tango: Música de América Latina, realizada junto a Christopher O’Riley, muestra su versatilidad y pasión por la música de cámara.
Aclamados en el mundo
El Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de NY fue fundado en enero de 2017, durante la celebración del 175 aniversario de la Filarmónica. Nacido del deseo de explorar y expandir el repertorio de cámara con la calidad excepcional que caracteriza a esta orquesta histórica, el cuarteto debutó en marzo de ese mismo año con una interpretación sobresaliente de Absolute Jest de John Adams.
Desde entonces, se ha consolidado como una de las agrupaciones de cámara más aclamadas, combinando la herencia clásica con una aproximación contemporánea que ha capturado audiencias y críticas en sus presentaciones alrededor del mundo.
Su compromiso con la excelencia los ha llevado a actuar en los escenarios más renombrados del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Filarmónica de Berlín y el Teatro Colón en Buenos Aires. El repertorio del cuarteto abarca una vasta gama de estilos, desde las obras clásicas más icónicas hasta composiciones contemporáneas, muchas de estas escritas especialmente para ellos.
EL DATO: Espectáculo: “New York Philharmonic: Cuarteto de Cuerdas” Día: Martes 19 de noviembre Hora: 8 p.m. Lugar: Teatro Municipal de Lima (Jirón Ica 377, Lima) Entradas en Teleticket: https://teleticket.com.pe/nyp-cuarteto-de-cuerdas-2024 Precios populares desde 35 soles.
El reconocido percusionista Manongo Mujica conversó con Edwin Cavello en el programa de Lima Gris por Radio Planicie 91.5 FM, sobre su nueva producción titulada «Ruinas circulares».
El maestro Mujica anunció que dará dos conciertos en vivo, el primero se realizará el domingo 17 de noviembre en vivo alas 7 pm en el Centro Arqueológico Túcume y el jueves 21 de noviembre a las 8 pm en la Huaca Mateo Salado, en la ciudad de Lima. Dos imperdibles conciertos para sumergirnos en los sonidos del Perú antiguo. Es importante señalar que los dos conciertos son gratuitos.
«Yo me imagino que el sonido de la música ancestral peruana estaba vinculada a la naturaleza. O sea, el sonido del viento, del agua, el silencio del sonido de las montañas, toda esa geografía sonora de la naturales estaba presente. Es fascinante para un músico ponerse en ese estado de conexión con esa antena que te puede decir hacia donde iba esa sonoridad», mencionó Monongo Mujica.