Connect with us

Actualidad

Escoge tu traje

Published

on

Esa tremenda incógnita llamada hombre, ¿cuántas vidas posee? ¿Cuántas son suyas y cuantas se la impusieron? No lo sabemos, simplemente entendemos que en esa carrera a veces loca que ha emprendido, muda de varias. Algo así como los trajes que escogemos y desechamos.

Esta, la llamaremos actitud, ha servido para que un maestro especializado en Ciencias Sociales y Filosofía, devenido  escritor,  Carlos Rado Yáñez, nos haga entrega de su segundo libro con el título de “Un terno para Umberto”, que está siendo editado por Francisco León,  poeta y escritor de amplia y fructuosa trayectoria. Será presentado en la Primera Feria del Libro de Garcilaso este 22 de abril, la cual se pone en marcha gracias a una comunidad ciudadana en el que intervienen más de 16 librerías y es auspiciada por el Mincul y la Municipalidad del Cusco.

“Un terno para Umberto, cuentos a medida”, reúne 7 narraciones –Quisicosa, Recónditos contornos, Carón, Teresias, nonatos y neonatos, la octava potencia y un terno para Umberto-  en las cuales se aprecia su vocación humanista,  su devoción por la libertad  y una auténtica preocupación por el presente y futuro del planeta. Fue prologado por el escritor cusqueño  Enrique Rosas Paravicino.

 Carlos Rado, fiel a su devoción filosófica y amante de la mitología griega nos acerca a personajes reales y no reales, así a Heráclito, iniciador de la Filosofía griega, Caronte, el barquero que llevaba a las almas al Averno a través del lago Estigia, Teresias, ese colosal adivino ciego y transexual, como también a la musa Clío, creadora de la Historia y la Poesía, hasta llevarnos de retorno al corazón del Cusco.

“La Octava Potencia” es una hermosa recreación de los relatos mágico religiosos populares sobre los santos y vírgenes que forman parte de nuestra idiosincrasia cusqueña y son referidos en quechua y en castellano. El título alude a la Octava de Corpus, cuando salen en procesión llegando desde diferentes parroquias en una simpática competencia, hasta instalarse en la iglesia Catedral.

Finalmente “Un terno para Umberto”, es un racconto a los años complicados de los 70, con interminables huelgas y levantamientos obreros y protestas universitarias, las que eran duramente combatidas por los militares, dueños del poder en aquél tiempo. Umberto pudo ser Carlos o alguien cercano a él, que por un azar de la política, ve destruido uno de sus más hermosos sueños, ser pareja de la reina del Cachimbo de aquél año.

“Un terno para Umberto” cierra sus páginas con el colofón a cargo del escritor Yoshiro Chávez Villegas, en la constancia de que a la lista no corta de escritores de la Ciudad Puma, se suma  también la firma de Carlos Rado Yáñez.

Lima Gris, tuvo una ilustrativa conversación con el escritor, responsable de un volumen anterior, ”Charada & Otros cuentos” editado el 2014, como homenaje a Camucha, su esposa fallecida.

 1.- ¿Cuándo empezaste a sentir la necesidad de escribir relatos?

Cuando descubrí “María” de Jorge Isaacs en la primaria,  quise cambiarle el final pero no como necesidad, .porque toda necesidad nace de una determinada indigencia,  quise hacerlo como un antojo o capricho con  aires de desahogo para dibujar otro desenlace. Luego, en la secundaria, pude entablar amistad con algunos compañeros aficionados a escribir por encargo, declaraciones amorosas que eran bien retribuidas, pero también a aquellos “serios” que oteaban entre versos y prosas acicateados por los concursos escolares. Nunca intervine pero alguna vez un Profesor de “Castellano” (asi se denominaba la asignatura) declaró que mi composición a las vacaciones fue la  mejor del Salón y esa fue una especie de caricia al ego que debió servirme de estímulo para continuar en la tarea,  pero era negligente y descuidado y no me dediqué con disciplina a escriturar.

2.- Noto que tu especialidad como profesor de Filosofía, influye mucho en tu narrativa, pero también la mitología de los griegos. Encuentras una ligazón entre ambos  campos

Literatura y filosofía son modelos de conocimiento a ratos concurrentes y en otros momentos antagónicos. Ambas intentan aprehender la realidad pero mientras la filosofía juega con las ideas y el saber problematizándolas al punto de no tener fin en sus especulaciones, la literatura la expresa artísticamente y busca especulando también, pero con el ansia de construir una obra, una expresión acabada, sabiendo que ninguna obra es acabada y siempre se interrumpe.

Doxa episteme platónicas entran en juego permanentemente, pues mientras la opinión personal del escritor se trasluce en su trabajo a veces dogmáticamente, la obra del filósofo se encamina a lo universal tras la búsqueda de una verdad siempre elusiva y por eso mismo siempre atrayente. Mythos logos también, pensamiento mágico y pensamiento racional en bendita fascinación mutua, revelan la complejidad del espacio intelectual desde los griegos hasta hoy; es tal vez Pitágoras quien mejor encarna esa euritmia, mago y matemático, hombre de conocimiento racional e irracional al mismo tiempo transita por ese espacio en el que poetas y sabios están tan cerca de los dioses como los profetas y los sacerdotes.

Y claro, cómo no conmoverse hasta el estremecimiento con narrativas como la mitología griega especialmente, que capturó desde muy temprano mi imaginación. La estructura y universalidad de tales mitos me parece hasta hoy insuperable y de ella parten indudablemente asuntos de mi inspiración., Cuando uno descubre sus propias virtudes y potencialidades más allá de la educación formal, descubre también la hermosura que está tras una ecuación, una estrella nova, o una conflagración tectónica latente en todos los fenómenos naturales y en la mente humana. Allí también está mucho de mi inspiración, además porque mis hijos son una hibridez entre ciencia y arte por sus profesiones e inclinaciones.

3.- Hay dos títulos que son a mi parecer los mejores, La Octava Potencia y Un terno para Umberto (que sirve de pretexto para darle un nombre a este conjunto de narraciones), el uno porque está dentro del imaginario popular respecto a los santos y vírgenes que forman parte del Corpus Cusqueño y el otro porque pertenece a un momento histórico vivido en Cusco. Te pregunto, el primero es una recreación del mundo mágico típicamente cusqueño? y lo segundo, está basado en una experiencia propia?

Eres cusqueña de nacimiento y espíritu, por lo que estos dos relatos han debido parecerte los más cercanos y atractivos, es natural.

En  “La octava…” a partir del imaginario cusqueño, hay  sin embargo una aproximación hermenéutico-filosófica a la fabulosa celebración del Corpus Christi cusqueño, desde la reflexión que suscita el relato literario, tal recreación permite acceder al contenido esencial de ideas teológicas asi como a un conjunto atractivo de problemas teóricos. La obra puede ser  examinada a la luz de la crítica literaria, la reflexión histórico filosófica y según  el cuerpo ideológico – tradicional que caracteriza a tan vigorosa expresión cultural contemporánea. El relato sin embargo, se cuida de no interferir con la narrativa popular más lúdica y costumbrista. Su versión final fue compuesta precisamente para un encuentro filosófico que tuvimos en el IPIF (Instituto Peruano de investigaciones filosóficas) del que formo parte.

Respecto de “Un terno….” Solo hay que decir que en toda obra hay fragmentos de la vida del autor, entreverados a veces, verdades y medias verdades y a ratos fantasías totales. En toda obra también, el lector es otro autor, de modo que es a partir de sus propias fantasías que  el lector completa la obra.

4.- ¿A qué temas apuntarás próximamente? ¿No has pensado en escribir algo más extenso, por ejemplo una novela?

Hay en  germen dos elucubraciones atemporales al respecto.

5.- Tienes especial cuidado en el tratamiento del lenguaje, es como si retornaras al tiempo de antes en que se nos enseñaba a hablar  y escribir bien desde colegio. ¿Se está perdiendo esa cualidad? ¿Cómo podría recuperarse?

Como profesor procuro hacer buen uso del idioma. Es que el idioma no es solo un modelo lingüístico, es también un modelo lógico y el modo cómo se haga uso de él,  corresponderá al  modo cómo se piensa. No es suficiente enseñar a leer y escribir; es preciso enseñar el gusto por leer y escribir y eso solo puede hacerlo quien ame la lecto escritura con amor espontáneo no fingido, incondicional y no  manipulado por el sistema.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Gobierno suspende venta de gasolina de solo dos tipos hasta el 1 de enero

Medida iba a entrar en vigencia este 1 de julio, pero por segunda vez se decidió postergarlo.

Published

on

Le ponen freno de mano. Por segunda vez, el Gobierno aplazó la ley que establece la comercialización de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes a escala nacional. Ya no será desde el 1 de julio ni el 30 de agosto, sino desde el 1 de enero de 2023, así lo dispone el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM que posterga la entrada en vigencia de esta medida, con el propósito de no afectar la economía de las familias peruanas ante la crisis energética mundial.

El documento publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano dispone la modificación del artículo 1 del Decreto Supremo N.° 014-2021-EM, el cual establecía el uso y venta de gasohol regular, gasolina regular, gasohol premium y gasolina premium desde el 1 de julio próximo.

La norma también modifica el artículo 2 del dicho decreto supremo y ahora establece que a partir del 2023 se comercializará gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre.

El Decreto Supremo realiza la siguiente modificación en la venta de gasolina o gasohol y se venderán solo estos dos tipos:

– Gasolina Regular: comprende la gasolina de 84 y 90 octanos, y será de 91 octanos.

Gasolina Premium: agrupa la gasolina de 98, 97 y 95 y tendrá la denominación de 96 octanos.

En el artículo 1.2. se establece además que “las máquinas dispensadoras de Gasolina o Gasohol en los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles están identificadas con el color correspondiente y la letra G en mayúsculas, seguida del tipo de gasolina o gasohol correspondiente”.

El cambio en la fecha toma en cuenta que desde finales de 2021 se ha presentado un considerable aumento del precio de los combustiblesa nivel internacional, el cual se ha acentuado durante el 2022 debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, entre los argumentos que sustentan el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM se indica que en el contexto internacional la norma “puede impactar en la economía de los consumidores actuales de los combustibles; circunstancia que se agravaría ante la migración hacia el uso y comercialización de las gasolinas y gasoholes Regular y Premium”.

Cabe señalar que el Decreto Supremo N.° 014-2021-EM que disponía la venta de solo dos tipos de gasolinas y gasoholes fue promulgada en mayo del 2021, meses antes de que empiece el gobierno del presidente Pedro Castillo.

La actual norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, y del Ministro de Economía y Finanzas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Influencers ahora deberán pagar impuestos a la Sunat

Ente recaudador de tributos decidió ampliar la clasificación de influencer y ahora usuarios de Patreon y Onlyfans deberán pagar Impuesto a la Renta.

Published

on

Nadie se salva. Las plataformas digitales como Patreon u Onlyfans han permitido que distintas personas hagan una fortuna a costa de sujetos que pagan por ver contenido de los populares influencers, palabra muy de moda en la juventud actual. Esos influencers (los beneficiados por Patreon y Onlyfans) hasta el día de hoy se encontraban libres de pagar cualquier tipo de tributos para el Estado, sin embargo, su historia, y su buena fortuna, va a cambiar a partir de este momento.

Esto debido a que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) decidiera actualizar la clasificación de lo que se debe considerar como “influencer”, ampliando así los contribuyentes que deberán pagar la tasa por ingresos en redes sociales.

De acuerdo con la Sunat, se clasifican ahora como “influencers” a aquellas personas naturales que obtienen pagos, sea en dinero o en especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales.

Ahora un reciente informe de la entidad tributaria agrega a la clasificación a aquellas personas que obtienen dinero de sus seguidores por dar acceso de manera anticipada a ciertos contenidos, lo cual implicaría a los usuarios de plataformas como Patreon y Onlyfans.

El informe también agrega a la clasificación de “influencer” a aquellas personas que reciben ingresos por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que publican en redes sociales como Youtube.

La Sunat sostiene que deberán pagar impuestos las personas que reciban ganancias por “monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto”.

Informe Nº 000044—2022/SUNAT/7T0000. Fuente: Sunat.

Todas aquellas personas que entren en esta clasificación de “influencer” deberán pagar Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, es decir, el 29.5% de sus ingresos obtenidos por sus servicios comerciales que denotan ánimo empresarial.

Cabe mencionar que los influencers que no presenten su declaración de impuestos, que contenga la información de sus ingresos, pueden ser sancionados con una multa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Transportistas de carga anuncian paro indefinido: “El lunes no entrarán alimentos a Lima”

Indican que paro empezará este lunes 27 y continuará hasta que se llegue a firmar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

Published

on

Foto: Referencial.

Día clave. Este miércoles el gremio de transportistas se reunirá con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para solicitar la ampliación de la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y que se amplíe el fondo de estabilización del precio del petróleo. De no llegar a un acuerdo hoy amenazan con un paro indefinido que comenzará el lunes 27 de junio.

Esta reunión se llevará a cabo en la sede del MTC a partir de las 10 de la mañana y se contará con la presencia de los dirigentes regionales y representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, y Energía y Minas.

De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, no bajarán las medidas de fuerza hasta que el gobierno escuche sus reclamos y atiendan sus demandas.

“Vamos a pasar a una paralización indefinida y, de acuerdo a lo que hemos acordado con nuestras bases, mientras no se firme el decreto supremo o el Congreso no nos dé la ley, no se va a poder levantar el paro, ya que nuestra situación es muy crítica porque estamos en una posición de quiebra”, apuntó.

La medida de fuerza produciría desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Lima y otras ciudades. Es por eso que pidieron perdón a las amas de casa, pero expresaron que deben tomar medidas ante el fuerte impacto económico que ha ocasionado el aumento del combustible.

Estamos pidiendo a los transportistas de alimentos y a los agricultores que apuren en sus movimientos porque ya el día lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, advirtió Marchese.

“A la población de Lima, les pedimos que no tengan miedo y que se abastezcan. (…) A las amas de casa que nos perdonen, pero la solución pasa también por nosotros”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Agustín Lozano se salva de ir a la cárcel

Poder Judicial absolvió de los cargos de negociación incompatible y falsedad ideológica a presidente de la FPF. Agustín Lozano también viene siendo investigado por enriquecimiento ilícito y el caso de reventa de entradas.

Published

on

Ayer martes 21 de junio el Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver de los cargos de negociación incompatible y falsedad genérica al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien el Ministerio Público solicitaba 4 años de pena privativa contra el dirigente deportivo.

Tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y de la defensa legal del dirigente deportivo en el juicio oral, el juez Gerardo Gálvez del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque decidió absolver a Lozano del delito de negociación incompatible. Al directivo se le acusaba de firmar irregularmente un convenio con el club Juan Aurich cuando se desempeñaba como alcalde en Chiclayo.

Como se recuerda, en la última audiencia que se llevó a a cabo el pasado 17 de junio, la fiscal Cinthia Pérez Sandoval, quien tiene a su cargo este caso, solicitó una sentencia por cuatro años de pena privativa de la libertad y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, del pago de 180 días multa, que equivale a más de 12 mil soles.

La fiscal Pérez Sandoval acusó al titular de la FPF de haberse interesado indebidamente para favorecer al Club Deportivo Juan Aurich, esto cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad de Chongoyape, en Lambayeque.

Explicó que en el 2018 Lozano Saavedra suscribió un convenio interinstitucional, sin la aprobación del pleno del Consejo Municipal, para alquilar el Estado Municipal de Chongoyape para la competencia oficial de la Segunda División Profesional de la Federación Peruana de Fútbol por la suma de 500 soles por fecha de juego.

“Incumplió sus deberes de función faltando a su deber de objetividad en el cumplimiento de sus funciones interponiendo su interés personal al servicio público afectando el correcto funcionamiento de la administración pública en beneficio de un tercero”, argumentó Pérez Sandoval.

En tanto, el procurador Jorge Carnero Cueva solicitó que Lozano realice el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Lozano sigue sin explicar la extensa lista de pasajeros en el viaje a Qatar de la selección de fútbol

La semana pasada, ni bien arribara a nuestro país, las primeras declaraciones del presidente de la FPF fueron que no se había llevado ningún invitado en el vuelo Barcelona –Doha (Qatar), lugar en donde la selección peruana iba a disputar el partido de repechaje para el mundial de este año, sin embargo las imágenes y videos subidos en las redes sociales por los propios seleccionados lo contradicen plenamente.

Y más aún si el viernes pasado saliera la lista completa de todas las personas que estuvieron en ese avión; un total de 149 personas en donde se encontraban, dirigentes de la Liga 2, presidentes de ligas departamentales, familiares de los jugadores, dueños de cevicherías, agentes de seguridad del Estado, y hasta un barbero. Gente que no tenía nada que ver con el grupo técnico encargado de atender a los jugadores profesionales, pero que viajaron junto a ellos. Hasta ahora, no se da explicación alguna de dónde salió tanto dinero y en qué se gastó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Hoy empieza el invierno y Senamhi advierte que será uno de los más fríos de los últimos 50 años

Y esta noche será la más larga del año. Durará más de doce horas.

Published

on

Días fríos que alcanzarán temperaturas de un dígito. Exactamente a las 4:13 a.m. el invierno empezó oficialmente en el Perú y desde hace varios días el frío ya se viene sintiendo. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la media para esta temporada de frío oscilará entre los 10° a 12° grados, teniendo como máxima hasta 21 grados centígrados, y por ello es importante que todos los ciudadanos no se confíen por esos tímidos brillos solares.

La ingeniera meteoróloga del Senamhi Raquel Loayza sostuvo que, debido a que desde hace tres años (2020, 2021 y 2022) se viene presentando en el Perú el fenómeno de La Niña, las condiciones térmicas son más bajas de lo habitual.

Incluso, agregó que el clima actual se asemeja al panorama que se vivió hace 55 años, en agosto de 1967, cuando la temperatura llegó a 7,2 °C, el registro más bajo detectado en Lima Este.

“Hay condiciones que prevén que se puede llegar a temperaturas menores a 8,1 °C (…) En agosto de 1967 la temperatura llegó a 7,2 °C, las condiciones del (fenómeno) La Niña fueron parecidas, pero viendo este periodo, ¿son pocas las veces que se tiene tres (fenómenos) consecutivos, no?”

Esta situación se verá principalmente en los distritos de Lima como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis y San Juan de Lurigancho.

El Perú tendrá la noche más larga del año

Acompañando que hoy empieza el invierno, hoy también se presenciará la noche más larga de todo el año, y a su vez, se tendrá el día más corto que contará con menos de 11 horas de duración.

En esta fecha de apertura de la estación, el país contará con solo 11 horas y 25 minutos de iluminación solar, tiempo reducido en comparación al verano, donde la luz solar se mantiene hasta por 12 horas y 50 minutos.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Solsticio de Invierno sucederá, con exactitud, la madrugada de este 21 de junio a las 4:13 a.m., lo que anuncia el inicio oficial del invierno en el hemisferio sur, que incluye a países como Perú, Argentina, Ecuador, Chile, etc. En este día, el cielo presentará menor iluminación, puesto que el Sol se ocultará a las 5:52 p.m. y aparecerá nuevamente al día siguiente hasta las 6:27 a.m.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Buzz Lightyear: La polémica advertencia de Cineplanet sobre “ideología de género” que lo convirtió en tendencia

Advertencia de Cineplanet por película con contenido de “ideología de género” desató una gran polémica.

Published

on

Un mensaje de advertencia fue el detonante que la gran polémica que se discute en las redes sociales. Todo se originó con la película Buzz Lightyear que se viene estrenando en las salas de la cadena de cine internacional. Varios usuarios se percataron que en la sinopsis de la película se colocó un aviso de advertencia para las compras de boletos por la escena de un beso entre dos mujeres en la cinta de Disney.

La película es recordada por su personaje guardián interestelar que también participó en la cinta Toy Story, de Disney. En la sinopsis se lee: “La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans. (Contiene escenas con ideología de género)”, señalaba Cineplanet, como una advertencia del contenido de la escena del beso entre dos mujeres.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

Pero Cineplanet no solo advertir a los padres de familia mediante su página también, también la empresa colocó carteles en las ventanillas donde se compran las entradas. Allí se lee “Advertencia de película. ¡Atención! Te informamos que la película Lightyear tienen escenas de ideología de género”.

Esta advertencia ha sido criticada pero también saludada por muchos padres de familia que mediante mensajes agradecieron a Cineplanet por advertirles del contenido de la película.

Las reacciones por la escena de beso lésbico en película Buzz Lightyear.

En los cuestionamientos contra Cineplanet se pueden leer diferentes comentarios en las redes sociales. Uno de ellos fue realizado por Graciela Tiburcio Loayza, quien mencionó: “#Cineplanet es el ejemplo perfecto de #RainbowWashing. Mientras en redes se vende como respetuoso a los derechos LGBTI, en paralelo mantiene posturas conservadoras como la “advertencia” de la película Lightyear. Es el uso comercial de la lucha LGBTI sin un compromiso real. La instrumentalización de la lucha LGBTI se hace más notoria si vemos al Grupo Intercorp al que pertenece #Cineplanet. Mientras el cine advierte sobre la escena lésbica de Lightyear como algo “malo” otras empresas del mismo grupo hacen gala de los colores del orgullo”.

Desde la otra vereda, también se pronunciaron a favor del mensaje de advertencia de Cineplanet, uno de ellos fue el congresista Alejandro Muñante, quien señaló: “Todo padre, como consumidor, tiene el derecho de saber lo que sus hijos van a ver cuando van al cine; de la misma manera, los cines tienen en deber de informar a los padres lo que sus hijos van a ver. ¡Muy bien Cineplanet!”.

Hace unas horas, Cineplanet emitió un comunicado para resaltar que lamentaban este hecho y que esto no representaba sus “valores y cultura de diversidad, equidad e inclusión”, la cual promueven como “empresa”En el comunicado también mencionaron que han retirado el mensaje.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Reportan un acto de xenofobia en colegio de San Martín de Porres [VIDEO]

Estudiantes peruanos y venezolanos del centro educativo N° 2003 “José de San Martín” de San Martín de Porres se agarraron a golpes.

Published

on

La violencia y la intolerancia a flor de piel. Un nuevo caso de xenofobia y bullying esta vez se ha registrado entre escolares del colegio N° 2003 “José de San Martín”, en donde estudiantes peruanos agarran a golpes y patadas a su compañero extranjero en las afueras del centro educativo.

Este caso no es el único, pues previamente se vienen suscitando con mayor frecuencia este tipo de agresiones a escolares, tanto de colegios del estado como privados, sino cabe recordar lo que sucedió con un menor de edad en el colegio Santa María Marianistas de Surco, o también de otro niño en Piura. Y más recientemente la pelea entre dos jovencitas del colegio Nuestra Señora del Carmen, del distrito de San Miguel, que no tuvieron mejor idea que arreglar sus diferencias jalándose de los cabellos y golpearse en plena vía pública.

De acuerdo a las imágenes se puede apreciar a un grupo de escolares atacando a otro menor de edad de procedencia venezolana. El problema, explican los padres de familia de los estudiantes, se trataría de un caso de xenofobia entre peruanos y venezolanos.

Los motivos, aduce una madre de familia, van desde el hostigamiento, la falta de respeto a el maltrato verbal, físico o psicológico que vienen recibiendo de manera continua los alumnos extranjeros, ello con el objeto de intimidarlos, excluirlos o discriminarlos.

“Esta agresión se ha dado el 6 de mayo… no sé lo que estará haciendo el director, qué es lo que habrán hecho contra el alumno porque en los videos se ven que son cinco contra un solo niño”, declaró la preocupada madre que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Fue precisamente una madre de familia la que tuvo que ir a separar a los muchachos ya que ninguna autoridad del colegio salió a detener el ataque.

Hasta el momento se desconocen las acciones que haya tomado la institución educativa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Temperatura en Lima Este llegó a 8.4° C

La madrugada de hoy fue la noche más fría en los últimos 55 años, según Senamhi.

Published

on

A menos de una semana que empiece oficialmente el invierno la ciudad de Lima viene viviendo días intensamente fríos para lo acostumbrados que están los capitalinos. De acuerdo a reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la madrugada de hoy los termómetros registraron 8.7°C, en particular en los distritos de Lima Este como La Molina, San Juan de Lurigancho, o Ate.

Según Senamhi, la temperatura nocturna se mantuvo por debajo de los 8.7°C (Lima Este) y 12.1°C (Lima Centro). “Esto se debe a la escasa nubosidad y condiciones frías del mar. Recuerda el invierno inicia el 21 de junio”, agregó la institución.

A través de sus redes sociales, Abraham Levi recalcó que la noche de hoy, miércoles 15 de junio, es la más fría de Lima en el siglo XXI y que a las 4 de esta mañana la temperatura estuvo en 8,7ºC en La Molina y otros distritos de Lima Este marcando un récord, ya que desde agosto de 1967 (7,2%) no se registraba una cifra como la de esta madrugada. Mientras que en Jesús María la cifra llegó a 12,1ºC.

A abrigarse

El Senamhi, a través de su sistema de monitoreo de la temperatura a nivel nacional informó que, desde el miércoles 15 al viernes 17 de junio, se registrará el incremento de viento en la costa. Este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica, Piura y Lambayeque, principalmente. Además, se espera el descenso de la temperatura, incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna en la noche y primeras horas de la mañana.

Para hoy también se prevén vientos con velocidades por encima de los 39 km/h en Talara (Piura) y valores sobre los 33 km/h en el resto de la costa.

La entidad también dio a conocer el pronóstico del tiempo para hoy:

– Lima Este registrará una temperatura mínima de 9 grados, con el cielo nublado con brillo solar durante el día, ráfagas de viento por la tarde. La temperatura máxima llegará a 21 grados

– Lima Oeste tendrá una temperatura mínima de 14 grados centígrados y una máxima de 19°C. Presentará cielo nublado con tendencia a brillo solar durante el día, ráfagas de viento por la tarde.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending