Para variar el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, volvió a incumplir su palabra. Cuando se supo que varios agentes de la comisaría de Santa Luzmila habrían omitido sus funciones en recibir la denuncia de Elsa Torres, madre de Sheyla Cóndor, el ministro Santiváñez, con voz firme y semblante adusto indicó que todos esos policías involucrados “van a ser dados de baja, porque no vamos a tolerar dentro de la Policía Nacional ningún acto vinculado a ningún tipo de comisión de hecho delictivo”; y por si fuera poco dispuso que la Oficina de Asuntos Internos realice una inspección al respecto. Todos, en ese momento, consideraron saludable dicha medida, pero semanas después nada de eso se llegó a concretar, y por el contrario se “premió” al comisario.
En efecto, al comisario Ronal Teodosio Núñez Díaz lo sacan de esa vetusta comisaria de Comas para designarlo como agregado policial en Chile para que se quede allí (convenientemente hasta que las investigaciones se enfríen) por dos largos años. Increíblemente, el comandante Núñez Díaz, el mismo que hiciera caso omiso a los ruegos de la desesperada madre de Sheyla Cóndor, ahora ocupará funciones relacionadas con ¡la investigación criminal!
Para el abogado de la familia de Sheyla, Aarón Aleman, la decisión de enviar al extranjero no es caprichosa, sino que es “una falta de respeto, una ofensa a la memoria y a la justicia que busca mi patrocinada en favor de su hija”. Además, resaltó que el ministro incumplió con sus propias declaraciones.
“El hecho de que lo premien, lo feliciten o le den algún tipo de oportunidad o beneficio es una correspondencia de que habría mayores implicados en esta posible comisión delictiva de encubrimiento real y asesinato”, manifestó el letrado para el diario Perú 21.
Cabe resaltar que Núñez Díaz está siendo investigado por el presunto delito de encubrimiento en la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.
Núñez Díaz ya declaró ante el Ministerio Público y aseguró no conocer a Darwin Condori, y no haberlo llamado para advertirle que lo estaban denunciando. Sin embargo, cuando le solicitaron el celular que utilizó el 15 y 16 de noviembre, informó que su equipo telefónico se encontraba inoperativo.
Según sus propias palabras, el mismo 16 de noviembre su familia lo visitó en su centro de labores, momento en el que su menor hija, jugando, habría lanzado el teléfono por el inodoro.
Más de 141 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el 2024
Continúan las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en Perú. Durante el año pasado muchas víctimas fueron agredidas con armas blancas o de fuego, e incluso frente de sus familias. En total, más de 350 mujeres sufrieron ‘feminicidios’ y ‘tentativa de feminicidio’, sin que las autoridades hayan podido hacer algo para evitarlo.
Los índices de violencia contra la mujer en Perú han alcanzado cifras realmente alarmantes. En 2024, más de 350 mujeres fueron víctimas de ‘feminicidio’ o ‘tentativa de feminicidio’, reflejando así la gravedad de esta ola de violencia familiar.
El 2024 ha sido un claro reflejo de esta cruda realidad, que nos muestra a mujeres que fueron agredidas y asesinadas por sus respectivas parejas. La vocera del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Elizabeth Vásquez afirma: “Hasta noviembre del año, pasado del 2024, tenemos 141 feminicidios a nivel nacional. En tentativas de feminicidio tenemos 212 casos a nivel nacional y por cada cien mil mujeres, tenemos el 0.9 % de víctimas de violencia, también a nivel nacional”.
Los reportes dan cuenta de que a las víctimas las habían atacado con un cuchillo o pistola, y a muchas, incluso enfrente de sus respectivas familias. Los especialistas del Ministerio de La Mujer dieron a conocer estas escalofriantes cifras, recogidas hasta noviembre del año pasado, en las que indican que la violencia fue ejercida mayormente por parejas o exparejas, evidenciando la dinámica de control y agresión en el ámbito íntimo.
Líneas de ayuda para las victimas
Si una mujer es víctima de violencia física y/o psicológica, puede utilizar los canales de atención, como el Chat y la Línea 100. Asimismo, el Ministerio también ofrece sus servicios a través de sus 433 ‘Centros de Emergencias Mujer’ (CEM) ubicados en todo el país.
Línea 100: Servicio gratuito y confidencial que opera las 24 horas, los 7 días de la semana.
Chat 100: Una alternativa digital para recibir orientación inmediata.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Con 433 sedes a nivel nacional, brindan atención psicológica, legal y social para las víctimas.
Ante emergencias, se puede solicitar ambulancias
Existe el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), adscrito al Minsa, que te brindará la atención que necesitas, de forma gratuita, donde te encuentres. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.
El Samu tiene ambulancias en distintos puntos de Lima y provincias, y atiende las 24 horas del día, durante todo el año, en cualquiera de estos casos:
Problemas cardiológicos: crisis hipertensivas, infarto de miocardio.
Problemas respiratorios: crisis de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
Gestantes con signos de alarma.
Atragantamiento.
Intoxicación.
Pérdida de conciencia.
Quemaduras.
También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida. Para ello, puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito, llamando al 115.
Dejan sin efecto designación de comisario de Santa Luzmila enviado a Chile como agregado policial [VIDEO]
Comandante Ronal Núñez Díaz no habría atendido debidamente la denuncia de Elsa Torres, madre de Sheyla Cóndor, quien fuera descuartizada por el sub oficial Darwin Condori.
Indignación total había causado la designación del comandante Ronal NúñezDíaz como agregado policial en la Embajada del Perú en Chile, pues él viene siendo investigado por presuntamente no haber recibido la denuncia de la desaparición de Sheyla Cóndor, quien días después fuera hallada descuartizada.
Sin embargo, el Ministerio del Interior (Mininter) dejó sin efecto dicha designación del comisario de Santa Luzmila. El comandante Núñez Díaz viene siendo investigado por la presunta comisión del delito de omisión de funciones.
El caso de Sheyla Cóndor remeció al país a mediados de noviembre del año pasado, pues su victimario se trataba de nada menos de un sub oficial de la PNP, quien se contactó con la mujer de 26 años a través de las redes sociales. El hecho de que un efectivo del orden termine descuartizando a una inocente joven puso en debate el perfil psicológico de muchos de esos hombres del orden, así como la forma en que lograban ser parte de la Policía.
En medio de la búsqueda por hallar a Sheyla con vida, su madre acudió a la comisaria de Santa Luzmila (distrito de Comas) para sentar la denuncia, pero encontró un sinfín de trabas que al final hicieron demorar las diligencias de la Policía, significando horas vitales para hallarla. El comisario que atendió a la mamá de Sheyla fue Ronal Núñez, quien semanas después, a través de la Resolución Suprema N.° 001 -2025 –IN lo enviaba como agregado a Chile. Sin embargo, pocos días después, la cartera del Interior decidió revocar esta designación.
La revocación respondería a las exigencias de la madre de Sheyla, quien recordó cómo, al acudir a la comisaría pidiendo ayuda para ingresar al departamento del asesino, sus ruegos y súplicas no recibieron una respuesta positiva por parte de las autoridades.
«Luego de la evaluación de la información proporcionada, los miembros de la Comisión Especial decidieron que el Comandante PNP Núñez Díaz Ronal Teodosio, debe ser relevado en la designación de cargos en Misión Diplomática», se puntualiza en la nueva resolución.
En su reemplazo, fue asignado el también comandante PNP Wilfredo Flores Rodríguez.
Wanda del Valle, ex del “Maldito Cris”, ya fue recluida en el penal ‘Anexo de Mujeres de Chorrillos’
La venezolana conocida como la “Bebecita del Crimen” llegó la madrugada del 31 de diciembre procedente de Colombia. Y desde la carceleta del Inpe fue trasladada hacia la cárcel chorrillana, donde cumplirá prisión preventiva por 18 meses, por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato.
La criminal de nacionalidad venezolana, Wanda del Valle Bermúdez, conocida en el mundo del hampa como la “Bebecita del Crimen”, ya fue trasladada desde la carceleta del Inpe ubicada dentro del penal Ancón II, donde permaneció desde el pasado martes 31 de diciembre del 2024 tras haber sido extraditada desde Colombia, hacia el establecimiento penitenciario ‘Anexo de Mujeres’, donde afrontará la investigación preparatoria que se le sigue, bajo mandato de prisión preventiva por 18 meses, por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato.
La diminuta mujer que gustaba vestir diminutas prendas y posar provocativamente en las redes sociales, y que ahora muestra un ‘look’ totalmente cambiado, sin la picardía y altanería con la que se presentaba, es acusada de haber ofrecido US$40 000 a integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’ para asesinar al coronel de la Policía Nacional, Víctor Revoredo, quien hace dos años lideraba la búsqueda de su expareja Christopher Fuentes González, alias “Maldito Cris”, quien fue abatido por la policía en junio del 2023 en un operativo realizado en el distrito de Lima-norte, San Martin de Porres.
Así las cosas, Wanda del Valle ya se encuentra recluida en el establecimiento penitenciario ‘Anexo de Mujeres’, en Chorrillos. Así lo determinó la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al disponer su reclusión en dicha cárcel.
Se le quitó la sonrisa y los Tiktoks. Wanda del Valle Bermúdez, aquella mujer que gustaba por vestir diminutas prendas y posar provocativamente en las redes sociales ahora se muestra con un ‘look’ totalmente cambiado, sin la picardía y altanería con la que se presentaba y en cambio ahora adopta una postura más serena.
La recordada ex pareja del “Maldito Cris”, llegó la madrugada de hoy a nuestro país procedente de Colombia para cumplir con la prisión preventiva de 18 meses que le impusiera el Poder Judicial (PJ).
La venezolana de 28 años de edad llegó en un vuelo comercial fuertemente custodiada por agentes de la PNP, quienes viajaron al vecino país de Colombia para realizar todos los trámites de extradición.
Como se recuerda, la “Bebecita del crimen” se encontraba recluida en una prisión de Bogotá desde diciembre del año pasado. Se le investiga por los presuntos delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato. Además, se le acusa de haber ofrecido hasta 40 mil dólares a quienes atenten contra la vida del coronel Víctor Revoredo, quien se desempeñaba como jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.
La intención de Wanda era formar un equipo de gatilleros traídos desde Venezuela, varios de ellos presuntamente ligados al Tren de Aragua. Entre los nombres mencionados figuran sicarios conocidos como “Morocoto” y “Pirueta”, quienes, según las investigaciones, operaban desde Chimbote, al norte de Lima.
La magnitud del plan dejó claro que Wanda buscaba eliminar a uno de los principales responsables de las operaciones policiales contra el crimen organizado. Según las autoridades, la joven llegó a ofrecer el control de armas y recursos almacenados en tres búnkeres ubicados en San Juan de Lurigancho, La Victoria y el Callao, desde donde manejaba extorsiones, tráfico de drogas y provisiones para sus redes criminales.
Apenas aterrizó, fue puesta a disposición del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho, donde se determinará su responsabilidad en los delitos de conspiración para sicariato y otros crímenes graves.
Perú tomado por la criminalidad: En 2024 se registraron más de 2100 homicidios
Los homicidios durante este año generalmente fueron realizados por sicariato, robo con consecuencia de muerte, feminicidio, entre otros. El 84 % de estos crímenes se perpetraron con armas de fuego, mientras que el 58 % ocurrieron en la vía pública. Asimismo, se registraron 1125 casos de sicariato.
¡Cifras alarmantes! De acuerdo al más reciente informe de la Policía Nacional del Perú (PNP) la criminalidad ha crecido vertiginosamente y ha puesto en zozobra a la ciudadanía en todos los rincones del país. Este muestreo indica un preocupante incremento de delitos violentos durante el 2024, en el que destacan 2,126 homicidios y 1,125 casos de sicariato. En tal sentido, la ciudadanía ya perdió la confianza en la respuesta de las autoridades, por lo que el 66 % de las personas no confía en la Policía peruana, mientras que jueces y fiscales también enfrentan altos niveles de desaprobación, con un 87 % y 86 %, respectivamente.
De acuerdo al reporte de la PNP los delitos graves durante 2024 son:
Extorsión: 19,432 casos, se registraron por este delito, afectando a emprendedores, comerciantes, profesionales, amas de casa y transportistas. Las modalidades más comunes fueron el gota a gota y el cobro de cupos.
Sicariato: se registraron 1,125 incidentes en este delito que está asociado al ajuste de cuentas, venganzas y pagos de cupos. Las víctimas principales fueron ciudadanos peruanos y venezolanos.
Homicidios: se reportaron 2126 homicidios, causados por sicariato, robo con consecuencia de muerte, feminicidio, entre otros. El 84 % de estos crímenes se perpetraron con armas de fuego, mientras que el 58 % ocurrieron en la vía pública.
La policía realizó su trabajo, pese a los crímenes
Las fuerzas policiales realizaron 18,548 operaciones, cuyos resultados fueron:
122 organizaciones criminales desarticuladas.
269,559 personas detenidas en flagrancia.
7,155 armas incautadas y captura de 73 356 requisitoriados.
Detuvieron a 16,642 extranjeros (La mayoría de nacionalidad venezolana) involucrados en delitos.
Es preciso mencionar que la Policía Nacional del Perú, además de la Central de Emergencias (105) que atiende durante las 24 horas, también cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506 para poder realizar cualquier denuncia, aunque han surgido algunas denuncias ciudadanas que indican que en dichos números móviles tampoco responden.
Venezolana Wanda del Valle será extraditada al Perú en los próximos días
Por fin se extraditará a Perú a la expareja del ‘Maldito Cris’, más conocida como “La bebecita del crimen”. El gobierno ya autorizó el viaje de policías a Colombia para que custodien a la criminal que ofreció US$40 mil por la cabeza del PNP Víctor Revoredo, cuando este era jefe de la División de Investigación Criminal (Dirincri).
El Ministerio del Interior (Mininter) del Perú autorizó, del 27 al 30 de diciembre, el viaje a Colombia de un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de extraditar a Wanda del Valle Bermúdez, expareja del fallecido criminal ‘Maldito Cris’, a nuestro país.
Los policías viajarán el próximo lunes 30 de diciembre a Colombia para trasladar a la venezolana conocida como “La bebecita del crimen”, para que cumpla 18 meses de prisión preventiva en Lima, mientras es investigada por los delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato contra el coronel PNP Víctor Alfredo Revoredo Farfán. Como se sabe, esta criminal se encuentra buscada internacionalmente con circular roja de la Interpol.
«El Estado peruano accedió a la solicitud de extradición activa presentada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho (Lima), con el fin de que Wanda del Valle enfrente cargos en el Perú por presunta conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, en agravio del coronel PNP Víctor Alfredo Revoredo Farfán», indica la resolución.
En el documento también se señala que la Oficina Central Nacional Interpol de Bogotá notificó a su par en Lima sobre la autorización para entregar a la investigada a las autoridades peruanas, y se incluyó la programación de la extradición para el próximo lunes 30 de diciembre de 2024. Como se sabe, hace 11 meses, el 22 de enero de este año, el Consejo de Ministros aprobó la extradición activa de la delincuente venezolana, tras días en que la Corte Suprema la declarara procedente. Pero un mes y medio antes, el 7 de diciembre de 2023, la policía colombiana la detuvo en un barrio del sur de la capital.
La exnovia del delincuente y presunto integrante de la organización criminal El Tren de Aragua, apodado “Maldito Cris”, quien fue abatido por la Policía, está acusada de recaudar el dinero de extorsiones a comerciantes, vender y distribuir armas de fuego, coordinar con sicarios y participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en varios países de la región.
Finalmente, los efectivos policiales designados para trasladarse, vía aérea a la ciudad de Bogotá, Colombia del 27 al 30 de diciembre, son el coronel PNP José Luis Quiroz Dávila; la Suboficial Técnico de Primera PNP Nelyda Castillo Reyes; y el Suboficial de Primera PNP, José Natividad Maravi.
Policías Fiscales no atendieron al público por celebrar cumpleaños de un coronel [VIDEO]
En un local particular policías fiscales participaron en una fiesta donde festejaban el cumpleaños del coronel Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal. Sin embargo, ese mismo día la jefatura de Contrabando y la Unidad de la Policía de Fiscales tampoco atendió al público.
Primero fueron los trabajadores de Salud que, en lugar de atender a los pacientes enfermos, se encerraron a festejar con música y baile incluidos. ¿Y ahora la Policía hace lo mismo? El pasado viernes 13 de diciembre, en la cuadra 2 del jirón Tambo Grande en Chorrillos se realizó una fiesta que estaría relacionada con el cumpleaños de un alto oficial de la Policía Fiscal. Quienes dieron aviso a los medios fueron los vecinos que reportaron el alto volumen en un local de la zona que ponía ritmos de cumbia, entre otros.
Asimismo, según el informe de Latina, el agasajado sería el coronel Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros, y al presenciar las cámaras de televisión, un hombre que tendría el aspecto de un policía, salió del recinto para consultarle al periodista sobre su estancia en el lugar, mientras que el hombre de prensa aprovechó para preguntarle si es el cumpleaños del coronel. “¿Por qué, hay algún…problema?”, respondió el presunto policía, mientras se quedaba pensando y no dio más palabras.
Lo más curioso, es que luego de evidenciarse que había una fiesta en dicho local, el sujeto ingresó a la vivienda, e inmediatamente se apagó la música y los invitados comenzaron a abandonar el lugar raudamente. Mientras, se pudo visualizar que al interior había varias sillas, mozos, y personal de limpieza.
Asimismo, en los exteriores del predio se encontraba estacionada una camioneta roja de marca Kia, y según se pudo confirmar, le pertenece al coronel Richard Noriega Sevillano, jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal, aunque a él no se le vio ante las cámaras. Y quien tuvo que conducir y llevarse el vehículo, fue el mismo sujeto que anteriormente había salido a preguntar por la presencia de las cámaras.
Según el informe de Latina, la jefatura de Contrabando y la unidad de la Policía de Fiscales no atendió al público el viernes 13; precisamente, día que se realizó el evento. Además, se conoció que Inspectoría General inició un proceso para que se esclarezcan los hechos.
Escándalo militar: denuncian ante Fiscalía a dos generales por abuso de autoridad, discriminación, y acoso laboral
La coronel del Ejército y expresidenta del Tribunal Superior Militar Policial del Centro, María Carrasco, presentó denuncia penal contra sus colegas, el General FAP (r) Arturo Giles Ferrer y el General EP, Enrique Hilario Chambergo, por presuntamente afectar su dignidad como mujer y al funcionamiento administrativo del Tribunal.
Desde el 11 de enero del año 2022, la coronel del Ejército María de los Milagros Carrasco Cabrejos se desempeñaba en el cargo de presidenta del Tribunal Superior Militar Policial del Centro-Fuero Militar Policial, con sede en Lima. Sin embargo, luego de su ratificación en el cargo en enero del 2024, según la denuncia, surgieron situaciones que afectaban no solo a su persona, como presidenta del colegiado y como mujer, sino, al propio Tribunal.
Los presuntos autores de estos abusos desmedidos, serían el Mayor General FAP (r) Arturo Antonio Giles Ferrer, presidente del Fuero Militar Policial, y el General de Brigada del Ejército Peruano, Enrique Odorcio Hilario Chambergo, vocal supremo, miembro de la Sala Suprema de Guerra del Tribunal Supremo Militar Policial. Asimismo, en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos del Ministerio Público, entre los fundamentos jurídicos se indica que ambos Generales atentaron contra los derechos humanos de Carrasco Cabrejos, al vulnerar el artículo primero de la Constitución del Perú, que establece que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Asimismo, según su artículo segundo: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, o de cualquier índole”.
Denuncia fiscal contra generales Giles Ferrer e Hilario Chambergo del Fuero Militar Policial.
La coronel Carrasco Cabrejos denunció que el Presidente del Fuero Militar Policial, General FAP (r) Giles Ferrer le expresó su deseo de no entablar mayor comunicación con ella. Es decir, ni por teléfono, ni de manera presencial, debido a que no estaba de acuerdo, ni fue de su agrado que el Consejo Ejecutivo del Fuero Militar Policial la hayan ratificado en el cargo de Presidenta por tercer año consecutivo. Asimismo, le ordenó no asistir a ninguna ceremonia oficial, o de celebración que pudieran llevarse a cabo en las instalaciones del Fuero, a la que habitualmente asisten los vocales y personal militar policial del Tribunal. Argumentando que “toda coordinación la haría a través de sus directores”. El alto mando de la FAP, también le pidió que no interfiera en sus decisiones de nombrar como “ayudante”, a personal del Tribunal Superior Militar Policial del Centro.
Coronel EP María Carrasco denunció ante Fiscalía a dos generales por ‘abuso de autoridad’ y ‘acoso laboral’.
Todas esas imposiciones hicieron sentirse humillada y afectada en su dignidad a la Coronel Carrasco Cabrejos. Tomando en cuenta que Giles Ferrer, nunca le comunicó formalmente ni le cursó ningún documento sobre la designación de su ayudante, la Capitán EP, Angie Gamarra Carbajal, quien usó el cordón amarillo de Ayudante en los eventos en los que acompañó al Presidente del Fuero Militar Policial, Giles Ferrer.
Por tales motivos, Carrasco Cabrejos ya no volvió a mantener comunicación con él y tampoco asistió a las posteriores ceremonias de izamiento del Pabellón Nacional. Los mismos que se realizaban todos los días lunes en el patio del Fuero Militar Policial. Por lo que ya no era posible que se la visualizara en ninguno de dichos actos, después de las fechas indicadas.
No obstante, la coronel le comunicó en una audiencia del 6 de marzo de este año al General de Brigada EP, Hilario Chambergo, sobre el proceder de Giles Ferrer, respecto de las prohibiciones de asistir a las ceremonias, y de no tener mayor comunicación con él. Sin embargo, la respuesta del alto mando del Ejercito fue sorprendente al responderle, que ella vea su problema y que lo resuelva sola. Es decir, no le habría importado el abuso que se habría cometido contra la oficial.
General EP, Enrique Odorcio Hilario Chambergo, ha sido denunciado ante la Fiscalía por discriminación.
En ese sentido, la conducta del General FAP (R) Arturo Antonio Giles Ferrer, lo ubicaría como presunto autor del delito de Abuso de Autoridad en agravio del Estado y de la Coronel denunciante. Asimismo, como presunto autor del delito de Discriminación en agravio de la misma persona, y finalmente, como presunto autor de actos de Acoso Laboral.
Tribunales del Fuero Militar Policial ubicado en la avenida República de Chile.
General FAP (r) Giles Ferrer habría omitido contratar notificadores, afectando al Tribunal Superior Militar Policial
Según la denuncia de la Coronel Carrasco Cabrejos que data de junio de este año, desde que el General Giles Ferrer asumió la presidencia del Fuero Militar Policial desde diciembre de 2023, hasta la fecha señalada anteriormente; es decir, por más de seis meses, omitió de manera premeditada contratar a un notificador o Courier para el Tribunal Superior Militar Policial, pese a que dicha directriz se encuentra prevista en la Programación Multianual 2023, en el número de registro 48° y 52° del Tribunal-Presupuesto del año 2024. A pesar de ello, la denunciante señala que le reiteró que contrate a un notificador, a través de múltiples oficios formales que cursó mes a mes. Sin embargo, abusando presuntamente de su poder nunca registró a un notificador, causando así un perjuicio a la gestión administrativa del Tribunal, al afectar directamente la labor judicial y fiscal del colegiado en mención.
General FAP (r) Arturo Antonio Giles Ferrer ha sido denunciado en Fiscalía por acoso laboral.
Como se sabe, en la sede de Lima del Tribunal Superior Militar Policial del Centro, hasta el 31 de enero de 2024 se tenía 07 Juzgados Militares Policiales y 07 Fiscalías Militares Judiciales, los que, a partir del 01 de febrero 2024, se fusionaron en 03 Juzgados y 03 Fiscalías. Por ende, los notificadores son imprescindibles para poder comunicar el desarrollo de las resoluciones y disposiciones emitidas, tanto de los órganos fiscales, como judiciales; así como para la debida correspondencia de los documentos emitidos.
Retiraron vehículos asignados al Tribunal Superior, obstaculizando su labor
La coronel denunciante, también indica que el 22 de abril del 2024, recibió en su celular una llamada del Director de Logística del Fuero Militar Policial, coronel FAP (r) Moy Galarza, quien le comunicó que al día siguiente le iba a llegar un documento formal, donde el Presidente del Fuero Militar Policial, General Giles Ferrer le ordenaría que entregue los tres vehículos y una motocicleta que le habían sido asignados al Tribunal Superior (sede Lima) desde el año 2014. Dicha entrega debía realizarla a la Oficina de Transporte del FMP, aduciendo que OCI del Fuero Militar Policial observó que el combustible entregado al Tribunal, provenía de un contrato de abastecimiento de combustible del Fuero Militar Policial.
Recurso de Elevación de Actuados, presentado por la coronel Milagros Carrasco Cabrejos.
Contrataron a ‘chofer civil’ para acosar al personal del Tribunal
El chofer Teodocio Llanos Flores, en calidad de personal civil laboró en el Tribunal Superior Militar Policial del Centro hasta el 26 de febrero de 2024. No obstante, luego de tres días, el 29 de febrero, Llanos Flores presentó al Fuero Militar Policial un informe sin fecha, en el que narra la existencia de presuntas irregularidades en el desenvolvimiento de las acciones de la coronel Carrasco Cabrejos al mando del Tribunal, con respecto al uso de los vehículos que le fueron asignados para las respectivas comisiones. Por su parte, la Coronel denunciante asevera que dicho chofer inventó falsedades sin ninguna prueba sobre el empleo de los vehículos del Tribunal Superior, aduciendo que él había realizado comisiones para el beneficio familiar de la oficial Carrasco Cabrejos. Sin embargo, luego de que la denunciante Carrasco Cabrejos le envió un informe al Presidente del Fuero Militar Policial, General FAP Arturo Antonio Giles Ferrer, en el que detallaba que el chofer civil Teodocio Llanos Flores acosaba y amenazaba con llamadas telefónicas al personal de Reenganchados y de Tropa del SMV del Ejercito, éste hizo caso omiso y omitió tomar las acciones correspondientes sobre estos graves hechos cometidos por el mencionado chofer.
Presidenta del Tribunal Superior Militar Policial renunció a su cargo por ‘discriminación’ y ‘acoso laboral’
Mediante carta formal enviada el último lunes 16 de diciembre, al Presidente del Fuero Militar Policial, General FAP (r) Arturo Giles Ferrer, la Coronel María de los Milagros Carrasco Cabrejos renunció al cargo de Presidenta del Tribunal Superior Militar Policial del Centro. En la misiva, la oficial señala que la causa que ha motivado tomar esta decisión, obedece a que, en el presente año, permanentemente ha sido víctima de presuntos actos de abuso de autoridad, discriminación, hostigamiento laboral y usurpación de funciones, en su contra. Asimismo, indica que durante los más de 12 años que tuvo de servicio en el Fuero Militar Policial, nunca recibió un tratamiento semejante.
Carta de la coronel Carrasco Cabrejos en la que renuncia al Tribunal Superior Militar Policial.
Así las cosas, la Coronel María de los Milagros Carrasco Cabrejos, además de haber renunciado a su cargo de magistrada en el Tribunal Superior Militar Policial, por presuntamente haber sido víctima de abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral, denunció ante el Fiscal Supremo Especializado en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos del Ministerio Público a ambos generales de la FAP y del EP, respectivamente (Arturo Antonio Giles Ferrer y Enrique Odorcio Hilario Chambergo) por haber tomado represalias contra ella y por presuntamente haber vulnerado su dignidad como mujer y como profesional del Ejército peruano; por lo que adjuntó una serie de medios probatorios y anexos representados en una veintena de documentos oficiales.
Nos comunicamos vía telefónica con el General Giles Ferrer para recoger su descargo, pero hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta.
Es lamentable que estas cosas sucedan en la esfera militar. Nos preguntamos ¿hará algo el Ministerio de la Mujer? Se supone que el Estado busca erradicar la violencia contra la mujer.