Connect with us

Cultura

Entrevista al escritor y promotor cultural William Guillén Padilla acerca de la I Feria Virtual del libro “Cajamarca, contigo leo”

Published

on

El último fin de semana se realizó la I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, Contigo Leo”, teniendo a notables participantes como: Alfredo Pita. Mario Bellatín, Elki Burgos, Antonio Cillóniz, entre otros. Teniendo en cuenta que el panorama cultural se ve estancado por diversas formas que limitan y no logran el desarrollo de actividades culturales, las iniciativas de gran valor y con fundamento coherente como la del escritor y promotor cultural William Guillen Padilla, ha llevado a concretizar una feria de gran nivel organizacional y temático. Demostrando la alta capacidad que puede tener la cristalización de una idea que entiende la esencia principal del arte y no espera el proceso burocrático, incapaz e insostenible de las autoridades y de instituciones encargadas de este rubro.

William Guillen Padilla, además de promotor cultural, es un importante y prolífico escritor nacido en Hualgayoc – Cajamarca; autor de notable libros como son: “Microcuentos”, “Cuaderno de Almanequero”, “Cien llamas en el llano, homenaje a Juan Rulfo”, entre otros. Considerado entre los escritores más importantes y prolíficos de la minificción, de 2004 a la fecha ha publicado poesía, minificción, cuento, novela e investigación histórica. Ha presentado su trabajo literario en la Maison de l’Amerique latine de París, por invitación del Centre Culturel Péruvien de la capital francesa, y en Nueva York por invitación de McNally Jackson Books; asimismo en la Feria Internacional del Libro de Lima, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Feria del Libro Universitario de la Universidad de Baja California Sur.

Ha obtenido premios y distinciones; entre otros, en la XVI Bienal Internacional de Cuento «Premio Copé» de Petroperú, 2010; y Concurso Internacional de Microrrelatos «La Casa Vacía» de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2012. Con “Memoria del Yo Habitante” obtuvo el Premio «Libro de Poesía Breve» de Hipocampo Editores, Perú, 2010; su obra “Fátum Inca” mereció el «Premio Internacional de Novela Contacto Latino», EEUU, 2016.

William Guillen Padilla hoy nos da sus impresiones sobre lo que fue la I Feria Virtual del Libro: “Cajamarca, Contigo Leo” y expone sus ideas sobre el panorama cultural.

¿En este nuevo panorama mediático, considera que las herramientas informáticas son fundamentales para una nueva etapa en la organización y desarrollo de los eventos literarios? ¿Hemos llegado al inicio de una nueva vitrina para el autor como para el lector?

WGP. Siempre han sido fundamentales; lamentablemente, no siempre se las ha aprovechado para eventos literarios como debería ser. Ahora, por las circunstancias, han cobrado mayor valor y se les presta mayor atención. Pero allí han estado. Han sido siempre una buena posibilidad de ser buena vitrina, especialmente para autores y lectores que no las han usado. Ahora queda repensar nuevos espacios con herramientas informáticas que sean realmente útiles.

¿Cuál es el principal propósito de esta feria?

WGP. Principalmente, que lectores y consumidores de arte conozcan y escuchen a sus artistas literarios y de otras artes, desde diversas partes del mundo. Y, además, que se valore, principalmente, a los creadores de la región Cajamarca y que tengan la oportunidad de compartir espacios con escritores reconocidos radican do en el Perú y el extranjero, y escritores y artistas de otros países.

¿Cómo nació la idea de realizar esta feria y quiénes la organizaron?

WGP. Nació a partir de la buena experiencia que tuve al hacer el micro programa “Cajamarca, lee y canta”, que difundí en Facebook. Así pude crear el concepto general y el nombre: I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, contigo leo”. Fue organizada por All Art-arte total, que es un emprendimiento familiar y personal, con la colaboración de KN editores del escritor Carlos Cabrera Miranda, y de Petroglifo que es un sello editorial que hice en 2004 y cuyos primeros trabajos presenté en la Casa de América Latina de París aquel año. A esto se sumó el escritor y amigo personal Homero Alcalde quien cumplió un rol esencial en la feria, y la librería virtual cajamarquina Ágape que ayudó en la difusión. Lo hicimos, sin más auspicio que la colaboración de los participantes y la atención de nuestro público, en base a invitaciones realizadas por llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos.

¿Siente que esta feria, está mas cerca del ente escritor-lector, ya que ustedes como organizadores conocen el rubro, y saben exactamente las necesidades y falencias del panorama literario?

WGP. Si una feria de escritores es organizada por escritores, es una enorme ventaja. Primero, porque un evento así sólo tiene éxito si se tiene los contactos adecuados, y tener en la organización a escritores te facilita esa posibilidad. Sabes a quién acudir, a quién considerar para participar. Y eso hicimos. Es verdad, a muchos no pudimos invitar para esta edición por el límite propuesto por razones técnicas, pero estarán en la segunda y en las siguientes; poquísimos creadores no lograron enviar a tiempo sus materiales por diversas razones, y no pudimos hacer prórrogas por el tiempo de cumplimientos que nos propusimos. De otro lado, priorizamos a escritores cajamarquinos, pues muchos no habían tenido oportunidad de participar en ferias o eventos similares.

¿Cuáles son los principales elementos por los que el sector gubernamental local y regional no arriesgan apostar por la cultura? Ahora que este espacio mediático que afrontamos nos demuestra que no necesitamos un presupuesto considerable, o viéndolo de una manera más ligera: ¿ya no necesitamos más el presupuesto?

WGP. La cultura ha devenido en adorno, en complemento mediático. A esto contribuyen autoridades que están atrapadas en normas, o que no tienen criterios para desarrollar alternativas ante la carencia de presupuestos o políticas claras del Estado. Nuestro Estado no ve aún el enorme potencial cultural de los pueblos que, al final, podría incidir favorablemente en las economías regionales. De otro lado, la responsabilidad también es de actores y gestores culturales sin alternativas de unidad y propuestas viables y sustentables, esto muchas veces debido a una falta de formación y experiencia en gestión cultural. Respecto a los presupuestos: son necesarios, de hecho, sobre todo si se hace trabajos grandes y permanentes, como redes de bibliotecas, publicaciones de autores clásicos en grandes tirajes, festivales, ferias presenciales, museos, conservación del patrimonio, etc. Pero hay espacios que los mismos escritores podemos impulsar, como este tipo de feria virtual, que es pionera en la forma de hacerse, y que no ha tenido auspiciador ni financiamiento alguno para ser realizada.

¿Con esta I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, contigo leo”, Cajamarca vuelve a situarse en un escenario importante en Cajamarca, como fue el II Encuentro de Narradores Peruanos, con la presidencia de Andrés Zevallos de la Puente y como participante a notables escritores como: Adolph, González Viaña, Ibáñez Rosazza, ¿Ribeyro, Yauri Montero, etc.?

WGP. El II Encuentro de Escritores fue en 1971. A esto hay que sumar el IV Encuentro de Narradores Peruanos de 2009, cuya organización fue presidida por el escritor y promotor cultural Santiago Aguilar; fui, de este encuentro, vicepresidente y lo hicimos en homenaje a Ciro Alegría. Ahora, en 2020, con la I Feria Virtual del Libro, hemos abierto un nuevo espacio de encuentro entre escritores y público, que motivará el desarrollo de nuevos lectores y fortalecerá a los escritores. Hemos acercado a los creadores a sus lectores; han dejado de estar lejos para ser apreciados por su público y ser contactados a través de Facebook para interactuar, saber más de ellos o adquirir sus obras.

¿Cuál es el panorama literario actual de Cajamarca?

WGP. Hay creadores, editores, y lectores: la pirámide esencial del arte literario. Lamentablemente, como en muchos lugares, cada uno por su lado, sin un organismo o entidad que los articule o represente. Sin embargo, la creación no se detiene. Eso es encomiable, pero debemos reconocer que la literatura actual de Cajamarca es escasamente conocida, incluso por escritores y lectores de nuestra región. Hace falta, por lo tanto, difusión adecuada y un espacio de unidad y debate alturado; además, sumar estudios de literatura cajamarquina a los ya existentes, formación en edición de libros digitales y en uso adecuado de medios tecnológicos, formación en bibliotecología, en métodos de lectura, etc., etc. Debemos proponer más concursos literarios; tenemos, y eso es muy positivo, un solo concurso literario del gobierno regional que viene de gestiones anteriores y que ha dado a conocer a escritores valiosos. Hace falta mayores eventos de trascendencia en torno al libro y sus escritores regionales. Entonces, el panorama está haciéndose todavía; por ahora muestra pocos elementos que lo sustentan. La gran tarea para involucrados e instituciones no ha empezado.

Por los notables y reconocidos escritores nacionales y extranjeros que participaron en esta edición de la feria, ¿considera que Cajamarca estuvo en la mirada atenta del panorama literario nacional?

WGP. Lo estuvo y está, pues aún se sigue y seguirá visitando las diferentes salas de la feria; esa es una gran ventaja de este evento cultural que la ven amantes de la literatura y el arte desde el Perú y desde doce países. Todos pueden apreciar, en cualquier momento, lo que los participantes comparten en total libertad en treinta salas. De todo lado llegan felicitaciones y comentarios positivos a los participantes y a la organización. Ahora, luego de dos días del cierre de la feria virtual que se difunde desde mi muro de Facebook, tenemos más de treinta mil reproducciones; eso nos alienta y anima a seguir.

¿Podríamos asegurar que la descentralización de la organización y promoción de eventos culturales en la actualidad es un elemento concreto?

WGP. La centralización es un hecho que no desaparecerá. Va a existir mientras tengamos una organización política y geográfica como la que tenemos. El problema ahora no es la centralización, sino lo que podemos hacer para que el centralismo no sea aplastante. En Cajamarca, con la feria virtual del libro, hemos tenido la posibilidad de congregar a escritores y artistas e irradiar su arte por todo lado. Con ello, hemos demostrado que aquí, como en cualquier parte del mundo, podemos y debemos hacer eventos de calidad más allá de la queja del centralismo, y hemos logrado hacerlo como se haría en cualquier país decente y avanzado del mundo.

Con el éxito de esta primera edición de la feria, la segunda edición es un hecho…

WGP. Hay mucho que mejorar y trabajar. Hay tareas, y muchas. Por ahora, el ánimo de realizar una nueva edición se mantiene; el esfuerzo y la dedicación valieron la pena. Ya estamos trabajando en la segunda edición de la feria virtual con un año de anticipación.

¿Qué estrategias cree que puede implementarse para atraer a nuevos y fieles lectores?

WGP. Hay una básica: que los futuros lectores aprendan esa fidelidad viendo leer. Si los maestros no leen, si los padres no leen, si quienes deben dar el ejemplo no leen, no exijamos que haya lectores. Eso pasa por una opción personal; seamos buen ejemplo. A esto debemos sumar a las instituciones que pueden hacer muchísimo sin mucho dinero, sino con un poco de inteligencia en su gestión; por nombrar algunas tareas viables: las municipalidades, podrían implementar bibliotecas en barrios con los alcaldes vecinales y concursos de lectura; el Ministerio de Cultura podría reaperturar las librerías que tenía en sus sedes regionales e, igualmente, los gobiernos regionales podrían hacer una librería y biblioteca regional con sedes en cada provincia. Hemos olvidado que la lectura alimenta la mente. Hay muchas razones para leer, y mientras no lo hagamos seguiremos como estamos.

¿Cuál sería la conclusión y el mensaje que deja la primera edición de esta notable feria?

WGP. Que es posible hacer todo lo humanamente realizable si nos proponemos. Que hagamos lo que debemos hacer con los recursos y, fundamentalmente, con lo que sabemos y disponemos para realizarlo. Que sigamos integrando a escritores reconocidos, nóveles e inéditos; todos tienen algo que mostrar. Que seamos inclusivos. Que nada hay imposible si nos proponemos. Que seamos capaces de hacer las cosas con un interés de hermandad, porque nuestro Perú sigue siendo el país, como bien lo llamaba el escritor José María Arguedas, de “todas las sangres”. Que, en literatura y arte, junto al poeta César Vallejo, podemos siempre incorporarnos, abrazarnos y echarnos a andar.

Comentarios

Doan Ortiz Zamora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Norte. Ha publicado el poemario “Gotas de Fuego” (2007). Ha obtenido en el 2016 la mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía Huauco de Oro 2016. Ha participado en diferentes ediciones del Festival Internacional de Poesía “El Patio Azul”. Ha obtenido las menciones honrosas en el concurso: Noé Delirante de la Feria del Libro de Trujillo, y en el primer concurso nacional de micro ficción: Historias Mínimas del diario El Comercio 2016. Ha participado dictando talleres de poesía en la ciudad de Cali – Colombia en el 2016. Ganó el premio Vanguardia Literaria 2018 por su libro de teatro: “Signos del Pantano”. El grupo Thelema Teatro de Colombia ha puesto en escena su obra Signos del Pantano en las ciudades de Calí, Pasto, Quito, Cuenca, Chiclayo y Cajamarca.

Cine

Beginning, de Dea Kulumbegashvili (2020)

Lee la crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

El secreto o la magia de esta película (muy a la vista, por lo demás) consiste, en cierto modo, en ‘suspender el tiempo’, para que el tiempo fluya, pero desde otra dimensión (o acaso desde su dimensión total). Hay una profundidad que… o toda profundidad definitivamente necesita tiempo, ‘real’ acumulación de tiempo, una paciente y tranquila y atenta espera, para surgir, y para desplegar todo lo que (se supone) tiene que decir o contiene. Un plano largo que funciona: ‘que se conecta con’ puede aportar —sin duda alguna— una estimulante, una esplendorosa plenitud.

En ese sentido, la cámara, la mayor parte del tiempo, estática (sumamente funcional, ‘radical’ y precisa) puede parecer a algunos poco menos que una maldición, pero si uno es capaz de responder a lo que pide la película, a las reglas de su juego, es más bien una delicia absoluta en razón directa de los efectos que puede llegar a producir, quiero decir, de las revelaciones, siguiendo más a detalle los procesos de los que uno será testigo.

Así que si algo queda claro es que no se trata de una película ‘normal’, blanda y complaciente. El uso a fondo del plano fijo (Memoria, de Weerasethakul, sería otro ejemplo también reciente) hace imposible no pensar en ese cine trascendental o de pretensiones trascendentales, como el cine de Carlos Reygadas, y por supuesto, en el cine de Andrei Tarkovski (plano de la mujer echada con los ojos cerrados, por citar solo un ejemplo).

No es siempre necesario fragmentar el plano e ir rápidamente de una imagen a otra para mostrar la complejidad estructural del mundo, se puede hacer justo lo contrario, mantener el plano para internarse en un clima, en una situación, en una especie de ‘realismo’ y de continuidad tenaz donde para nada se olvida que la máxima cotidianidad es también un misterio y un abismo. Y vivimos ahí todo el tiempo. Por si alguien se olvidó de eso.

La directora no se detiene ante escenas duras (y, contradictoriamente, hermosas) y no tiene porqué, tiene que simplemente mostrar, necesariamente, lo que tiene que mostrar. El estado de la cuestión con respecto a la situación de las mujeres en nuestras sociedades. ¿Y quién puede hacerlo mejor que una mujer con talento?

También, entonces, aparece como inevitable el recuerdo de Jeanne Dielman, de Chantal Akerman, por esa manera aparentemente distanciada, fría y ‘objetiva’ de mostrar una situación insoportable, con esa mezcla de refinamiento y crudeza, que en el caso de ambas, es pura -y lacerante- lucidez.

Película
https://ok.ru/video/2604651383412

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Mira aquí los videoclips de “El Camino” y “Al Diablo” de GAIA

Published

on

La banda peruana GAIA celebra sus 20 años de trayectoria ininterrumpida con nuevo álbum que verá la luz en el segundo semestre de este 2022. Así mismo, prepara una gira por el interior del país, nuevos videoclips y muchas sorpresas más.

“Nuestras nuevas canciones son enmarcadas por la historia que se cuenta en los videoclips. Videos animados por la casa de animación POLOVERDE. Es la primera vez que abrazamos este formato y la verdad es muy interesante el proceso y resultados”, comenta la banda respecto a sus lyric videos.

Los videos “El Camino” y “Al diablo” fueron dirigidos por el estudio de animación POLOVERDE y es la primera vez que el grupo abraza este formato para contar una historia dividida en dos partes. Las dos canciones fueron grabadas en los primeros meses de este año en Leopold Studios y en los respectivos estudios de los músicos con la ayuda del joven productor Percy Flores.

El úlimo lanzamiento oficial de la banda fue la grabación en vivo de su participación en el festival Cosquín Rock 2020. Tras un año de ausencia de los escenarios, la agrupación realizó su primer concierto presencial el pasado 14 de enero en el Sargento Pimienta de Barranco y posteriormente se presentarán el 4 y 5 de febrero en Cusco y el 19 de marzo en Arequipa.

La banda está celebrando 20 años de trayectoría musical y a lo largo de su carrera han sido soporte de shows de agrupaciones internacionales de la talla de Maroon 5, Guns N’ Roses, Pixies, Placebo, Incubus, Maná y Café Tacuba, además de participar en festivales como Vive Latino de México, SXSW de Austin, Texas y realizar giras internacionales en Chile, Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos.

Otros datos:

  • Gaia, según algunas teorías, es el espíritu de la tierra, la pachamama. El proyecto se basa en hacer brotar naturalmente la música que nos hace bien, valga la redundancia: de manera natural.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Maravillarte en mi Perú

Lima Gris visitó la muestra colectiva “Maravillarte” que se viene exponiendo en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura. Aquí lo que fue nuestra visita.

Published

on

Foto: Frederick Olivera Gonzales.

El hecho de exponer, es de por sí complicado y más  si no se vive en Lima o  cuenta con recursos. Además, como subraya  Sandra Mavila Falcón, hay que tener un récord de estudios en academias, institutos o universidades de prestigio. Y ¿qué hay de los artistas de provincias o autodidactas? Se  pregunta y responde: quedan viviendo en una eterna marginalidad.

Mavila, estudió gestión de exposiciones de arte contemporáneo en el MALI y actualmente es directora de la AFAP (Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano), una agrupación civil sin fines de lucro que reúne a profesionales cuyo fin es fomentar la cultura en todas sus áreas y difundirla.

Con ese propósito, decidieron organizar el año pasado, un concurso que abarcara las áreas de escultura, pintura, grabado y pintura. El resultado fue más que auspicioso y decididos a mostrar esas creaciones dado que muchas se salen de los límites de lo artístico y la belleza, proyectaron una exposición de gran alcance que engloba casi todas las regiones del país, intentando unir nuestros pueblos dispersos en un solo pueblo, llamado Perú.

Obra de Manuel Vásquez.

Esta muestra titulada  “Maravillarte”  se presenta en dos grandes espacios ubicados en el MINCUL de San Borja, dentro de las salas Kuélap ( primero y segundo piso) en el horario de martes a domingo desde las 10 de la mañana a 4 de la tarde y cuenta con la Curaduría de Ana Masías de Tola. Se la ha programado hasta el 30 de enero pero podría extenderse esa fecha por la envergadura de la muestra, una de las pocas que concentra a tantos y variados estilos y a una diversidad de disciplinas artísticas.

La exposición ha recibido el apoyo de los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, como del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Municipalidad de San Borja.

Notamos en esta gran muestra, una gran tendencia por recoger y reconocer nuestros símbolos patrios, especialmente los de la Bandera. ¿Será una respuesta o el anhelo supremo de identificarse con la patria?

Variedad creativa

Conmemorando la historia del arte peruano, se han instalado dos grandes salas. La de los MAESTROS : José Sabogal, Venancio Shinky, Gerardo Chávez, José Tola, Ramiro Llona, Fernando Szyszlo y más atrás  la de los artistas contemporáneos. Solo daremos algunos nombres pues no se puede establecer una categorización de mejor a menor. Todos en su estilo original y único, son sorprendentes.

Sin distinciones, nombro a Verónica Penagos, aquella artista de las representaciones de reuniones salseras y que ahora nos trae su Danza infinita, un acrílico lleno de movimiento y elasticidad; Veruca Evanan Vivanco con su acrílico Las Varayuq, las hermosas tablas de Sarhua que retratan los quehaceres de su pueblo y  que fueron estigmatizadas por un prejuicio discriminatorio,a Jorge Manuel Caparó y su Guía. La artista Mavila se hace presente con un óleo sobre lienzo y también con el Tocado Moche, una alegoría del dios Aiapaec.

Obra de Noelia Valdivia.

Mel Maritha Quispe Alpaca, destaca con su bellísima cartulina en carboncillo titulada , Flores de no me olviden, que fácilmente se puede confundir con una foto de gran singularidad.  Otro cuadro que subrayamos es el de Manuel Eduardo Vásquez  y su Custer Perú, un  óleo sobre lienzo que recoge a las figuras históricas de la independencia y de la Guerra del 79.

Siguiendo el colorido recorrido, llegamos a la Muerte de Túpac Amaru, donde la artista Ingrid Yeraldin Arias Garay, ha plasmado una alegoría de los pueblos indígenas que son avasallados con el visto bueno de las autoridades. Un óleo-bodegón muy interesante es también Ritmo y Costumbres Peruanas de Leyla García Odar.

Entre los grabados tenemos Paisaje Accidentado de Irinea Huari, Mi madre en el Perú profundo (grabado en cartulina) de Bonifacio Huamán Fernández, Huaylillas (estilógrafo y tinta sobre cartulina) de Edgard Abraham Huamán

Fotografías: Dansaqcha de Joseph Ladrón de Guevara,  Tarde de Domingo, de María Consuelo Vargas, Zara de Pamela Romero Sivirichi,  Amor Peruano de Ana María Mío Zaldívar. Hacemos un alto para destacar una fotografía que creemos debió obtener una mejor premiación: Viva la Patria de Frederick Alberto Olivera Gonzáles. Retrata a un grupo de escolares rurales que corren a campo abierto llevando globos con los colores patrios, acompañados por su maestra que tiene la Bandera. Por la escena en movimiento y el tema, es sencillamente impactante.

Obra de Mel Marttha Quispe.

Finalmente llegamos a la escultura y nos topamos con Madre Afroperuana de Víctor Guadalupe Tineo, Guerreros antropomórficos, de Hernán Colán Urdinola que nos regresa al mundo moche, otra escultura, es la denominada Antiguo Peruano tocando quena de Manuel Terrones.

Esto, solo como una referencia porque los visitantes podrán descubrir otras expresiones y descifrarlas de acuerdo a su sentir. 

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Gonzalo Alegría habla sobre la pésima gestión del Ministerio de Cultura

En una reveladora entrevista, Gonzalo Alegría Varona analiza la pésima gestión del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional en esta última década. Además, menciona la importancia de un marco legal para el desarrollo de una verdadera industria cultural.

Published

on

El economista y sociólogo Gonzalo Alegría Varona, estuvo en el set de Lima Gris conversando sobre la pésima gestión del Ministerio de Cultura en sus 12 años de creación. Una cartera que hasta el momento no ha generado ningún impacto social en la población y donde el mayor presupuesto se va en pagar a funcionarios que no han logrado una buena gestión.

Por densidad cultural el Perú es el quinto país a nivel mundial, pero lamentablemente ningún gobierno ha logrado un marco legal para la cultura. “El que dice que la cultura no da para comer, no tiene ni idea de la potencialidad de la cultura”, señala Gonzalo Alegría.

“El Ministerio de Cultura no tiene proyecto. El MINCUL está tan mal que está pasando el Bicentenario, y le pregunto a los ciudadanos ¿Qué han hecho en el ministerio? ¿Qué ha habido por el Bicentenario? dos tonterías. Es decir, no habido nada”, agregó Alegría.

Sobre las preguntas irregularidades en la gestión de Ezio Neyra en la Biblioteca Nacional del Perú, Gonzalo Alegría mencionó: “El blindar o obviar problemas es un grave error político. Si en algún momento se ha cometido errores, se debe castigar esos errores. Otra cosa que duele de la BNP, es que se perdieron cosas muy importantes en la sede de Abancay, y ahora la gente de Abancay esta gestión toda la biblioteca. Entonces, claro, suena tan feo, porque dices ¡Dios mío!, pero en Abancay fue donde se perdió muchas de las cartas, documentos antiguos y libros importantes”.

“Lamentablemente la gestión pública en el Perú ha perdido el norte, y son camarillas, grupos de personas enquistadas que se apoyan entre ellos y hacen cosas raras entre ellos, por allí tiene que empezar un gran cambio”, enfatizó Gonzalo Alegría.

Aquí la entrevista completa en Lima Gris por Nacional TV.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La oscura melodía del Ministerio de Cultura de Puno

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, designó a José Javier Salas Ávila como presidente del Comité Directivo de la Sociedad de Compositores e Investigadores de la Música Puneña (SOCIMUP), pero dicho personaje fue sancionado por graves actos administrativos.

Published

on

El pasado 18 de octubre de 2021, en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno la directora Arqt. Yenny Zapana Manrique, presentó y juramentó al “Comité Directivo” de la Sociedad de Compositores e Investigadores de la Música Puneña –  SOCIMUP, la cual tiene por finalidad el de revalorar, promover, proteger y poner en escena la música de nuestra región de Puno y el país.

Al parecer todo estaría bien, sin embargo, José Javier Salas Ávila (presidente), fue sentenciado por actos administrativos cuando era director de difusión de la Escuela nacional superior de folklore “José María Arguedas”.

La RESOLUCIÓN Nº 044-2018-CG/TSRA-SALA2, EXPEDIENTE Nº 100-2015-CG/INS Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” – Ministerio de
Educación – Lima. Indica que el Señor Salas Ávila, en su calidad de Director de Difusión de la escuela en mención cometió infracción de los Art 6º Inc i y Art 7º Inc. h considerado como “muy grave”.

La Contraloría General de la Republica – Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, indica lo siguiente sobre el administrado Salas Ávila:

Respecto a la infracción tipificada en el Inc. h) del Art 7º del Reglamento de la Ley Nº 29622, aprobado por el Decreto Supremo Nº 023-2011-PCM (Muy Grave).

En su condición de Director de difusión de la entidad, actuó parcialmente en contra de los intereses del estado, al haber simulado la prestación del servicio de diseño, diagramación, e impresión de 1000 ejemplares de la revista “Yachasca”, la requerir mediante memorando Nº 617-2013-DD-ENSFJMA la contratación del referido servicio, adjuntando los términos de la referencia, los cuales cuentan con su visto y en os que señala que su finalidad era promover a nivel nacional e internacional la  labor de los docentes de la Entidad, precisando que dichas revistas serian enviadas a diferentes colegio de Lima Metropolitana y provincias, instituciones culturales, entre otros, pese a que no existía necesidad, por tanto , dichos documentos contienen falsa declaración; así mismo, consigno su sello y firma en el rublo “conformidad” de la orden de servicio Nº 1688, con lo que dijo que la proveedora cumplió con entregar los 1000 ejemplares, sin embargo, dicha manifestación constituye falsa declaración, puesto que no se prestó el servicio conforme al contenido del acta de entrevistado del 22 de mayo de 2014.

La conducta funcional del administrado ocasionó grave perjuicio al estado al haber transgredido los principios de probidad, eficiencia, idoneidad y veracidad, actuando parcialmente, beneficiario en forma ilegal a la señora Mary Carmen Prudencio Gamarra, cobrando la aludida señora S/. 9100.00 por un servicio inexistente, conforme se advierte del componente de pago Nº 418 y el giro del cheque Nº 78224725.

La inconducta funcional del administrado señor Ávila ocasionó grave perjuicio al Estado conforme se indicó en el apartado 2.3.3 (ii).

Por la cual, FUE SANCIONADO POR 4 AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Deja mucho que pensar, si a esto sumamos la serie de denuncias hechas a la anterior y actual dirección de la DDC – Puno.

Causa más extrañeza que la misma Dirección Desconcentrada de Cultura– Puno, sea la que ponga el personal y sus instalaciones (del Estado) para que los compositores e investigadores, se sumen e inscriban en sus oficinas para la esta entidad “Sin Fines de Lucro” “SOCIMUP”.

Por último, los Compositores e investigadores de la región Puno,  deben de estar atentos ante lo mencionado, ya que “SOCIMUP” solo logra confundir, lo que legalmente hace la Asociación Peruana de Autores y Compositores -APDAYC.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

De “Ministerio de Cultura” a “Ministerio de las Culturas”

La promesa que el presidente Pedro Castillo lanzó el 28 de julio de 2021 desde el Congreso, viene siendo evaluada luego de seis meses por la cuestionada ministra Gisela Ortiz.

Published

on

La ineficiente gestión del gobierno de Pedro Castillo.

La ineficiencia del gobierno de Pedro Castillo nos revela que luego de seis meses en el poder ni siquiera han podido cambiar el nombre de un ministerio. La promesa se realizó en el mensaje presidencial del 28 de julio de 2021, cuando Castillo Terrones asumió el cargo de mandatario. Actualmente la cuestionada titular del Ministerio de Cultura, sobre el tema del cambio de nombre, argumentó que el Perú es un país diverso.

La ministra Gisela Ortiz también indicó que el cambio de nombre de la institución que dirige es un tema simbólico, porque representa la diversidad que existe en nuestro país. Además, Sobre ello, la premier Mirtha Vásquez precisó que el nombre Ministerio de Cultura se siente como la imposición de una sola y que se cierra a las diversidades que existen en Perú.

“Ministerio de Cultura se siente como la imposición de una sola cultura y que de alguna manera cierra la mirada a las diversas culturas que existen en nuestro país (…) Si creemos que es simbólico, porque el propio nombre de ‘Ministerio de las Culturas’ ya nos está hablando de esa gran diversidad“, señaló la premier.

La realidad es que el nombre es una copia de países como Bolivia o Chile, tal como se copió otros nombres de viceministerios de países como Colombia y Argentina. La realidad es que en gobiernos anteriores y en el actual, solo copian rótulos de instituciones extranjeras, pero en la práctica, el Ministerio de Cultura continua siendo un holograma en la avenida Javier Prado.

La ineficiencia de los anteriores ministros y especialmente de la actual ministra, ha terminado desconectando a la institución con los ciudadanos de todas las regiones. Un ministerio sin resultados y sin impacto real en la población nacional, solo es un elefante blanco que sirve para pagar sueldos a un grupo de burócratas que se han acostumbrado a cobrar sin trabajar.

El problema no es el nombre, el problema es la corrupción que campea en las instituciones gubernamentales.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Hernán Jiménez: “El artista plástico en nuestra patria no vive del arte”

Una entrevista con el artista puneño Hernán Jiménez Camacho.

Published

on

Hernán Jiménez Camacho, natural del distrito de Arapa, Provincia de Azángaro, Licenciado en Educación Primaria, con estudios superiores en la Escuela Superior de Formación Artística de Juliaca (ESFA), con título de “Artista Plástico” y título como profesor de Educación Artística, Participa en diversas exposiciones pictóricas individuales como colectivas, interviene en diversos eventos culturales como miembro activo en la “Casa Nacional del Poeta” (CANAPO), en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), en la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), en la nstitución Cultural “Ama” América Madre, con sede Argentina y Filial Arequipa, colabora en la “Asociación Cajamarca Identidad y Cultura”.

¿Desde niño se vio pintor?

El dibujo y la pintura me intereso desde joven, al observar en un taller artístico realizando prácticas; pasaron los años y ya profesional, ingresé a la Escuela Superior de Formación Artística, ESFA, Juliaca, graduándome como artista plástico y luego culminar con el título de docente de artes plásticas.

¿Qué significa ser pintor en el Perú?

Ser pintor en el Perú, es satisfacer el espíritu con la belleza que ofrece la naturaleza plasmándolo en un lienzo, jugando con colores, formas, espacios, líneas; es dar a conocer los estados de una sociedad, sobre todo, el de los menos beneficiados; porque querer vivir de la pintura es difícil, salvo algunas excepciones, aquellos que alcanzan renombre y el resto queda relegado.

¿Cómo definiría su pintura?

La pintura se observa desde diferentes puntos, tal como social, político humanista, enmarcado en lo artístico; y mis obras son de carácter social, artístico aprovechando las bondades de la naturaleza y vivencias del poblador andino.

¿Son varias las etapas de su pintura?

Para encontrar un punto culminante de una obra pictórica, se tiene que pasar por todas las escuelas o etapas, como el realismo, cubismo, impresionismo, expresionismo, etc. Y con ellos tener lo propio; yo empleo las diversas corrientes.

¿Cuál es su color preferido?

En el cuadro empleo colores existentes en librerías, busco la armonía y equilibrio, personalmente me gusta los colores encendidos que resalten, gusten.

¿Cuándo sabe que un cuadro pictórico está definido?

Un cuadro está definido cuando llena mi expectativa y guste al público que observa. Considero además que una obra está definida o culminada cuando agrada a la visión y cumple a cabalidad con el objetivo planificado y el mensaje propuesto por el autor, también tendrá en cuenta la apreciación del público que concurre a una galería y la apreciación crítica de otros artistas plásticos.

¿Se puede vivir de la pintura?

Siendo artista plástico de la especialidad de dibujo y pintura, personalmente no vivo de la pintura, para vivir de ella tiene que haberse logrado un sitial preponderante tanto en el Perú como en el exterior, y estar comprometido con los problemas socioeconómicos y culturales de las grandes mayorías de nuestra patria. El artista plástico en nuestra patria no vive del arte por falta de apoyo de entidades culturales y gubernamentales.

Las instituciones públicas, ¿promueven el arte?

Deberían promover, y si promueven son escasos y en raras ocasiones.

Por otro lado, ¿Qué haría si fuera Ministro de Cultura?

Soñar no cuesta nada, pensar en que “sería” tampoco, estos puestos son ocupados por personajes políticos poco conocedores del quehacer artístico; pero si de soñar se trata, impulsaría trato digno para los artistas en general, crear instituciones de formación artística, que se abran las puertas de las salas de exposición gratuitamente, que los materiales empleados en las artes plásticas tengan un precio justo, desterrar la discriminación ideo-político racial en el desempeño de las actividades artístico culturales.

Finalmente, ¿en qué proyecto se encuentra trabajando ahora?

Últimamente estoy dedicado a la producción literaria, dándome vacaciones en la actividad pictórica.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

En el Callao se versa

Entrevista con el escritor Juan Andrés Gómez sobre la literatura del puerto.

Published

on

En el Callao se versa, como se  arman dichos  originales, así estos que copiamos: “Si te preguntan qué fuimos, diles que fuimos las ganas de serlo todo, pero al final no fuimos nada” O este otro: “Todos somos el malo, en el cuento de alguien.” Es que “el Callao es el paraíso, aunque los demás (los) nos envidien”. Y debe ser así, por el espíritu original y cachaciento que lo hace único como Región, junto pero aparte de Lima.

Aún cuando nuestro Primer Puerto, esté estigmatizado por una ola delincuencial que no se ha sabido combatir y que empaña esa imagen de leyenda que se fue creando a través del tiempo, su espíritu creativo no cesa y continúa engrandeciéndolo.

Así se inició

La poesía chalaca, fue recogida y difundida en tertulias amicales como también  folletines y en las páginas del diario “El Callao” , fundado el 2 de noviembre de 1883 por el periodista ecuatoriano M. Darío Arrús, medio que publicó poemas de algunos de sus vates, especialmente en las primeras décadas del siglo XX.

Un hijo adoptivo, Santiago Risso, anota que uno de los antecedentes más saltantes del movimiento literario se dio en 1915 con el surgimiento de “Generación de la Bohemia Chalaca”, creada por Néstor Gambetta y Manuel Raygada, el reconocido “Chato Raygada”, uno de sus compositores más resaltantes y autor de la polca “Noche Chalaca” que Jesús Vásquez inmortalizó.

Otro momento importante que subraya Risso es el de 1963, cuando se formó Línea Eter, con los poetas Gómez Rojas, Gallardo Guido, Alegre Ramos y Sánchez Olivencia.

 Pero esa dinámica no ha cesado y lo relevante es que pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, los chalacos han decidido no darle tregua a la movida literaria, como lo demuestra Juan Andrés Gómez(1982) que ha sacado a luz PUERTO DE LETRAS, Poetas del Callao por el Bicentenario, primera edición diciembre del 2021 (Ángeles de Papel). Una compilación que junta a poetas de diversas generaciones en dos secciones:

Poetas fallecidos: Carlos Emilio Siles, Carlos Concha Boy, Alfonso de Silva, Carlos Contreras Espichán, Julia Alicia Mendoza, Juan Gómez Rojas, Aurelio Alberti Berenguel, Pedro Rivarola y otros.

Poetas del Callao.

Entre los poetas contemporáneos citamos a Óscar Aguirre Méndiz, Samuel Soplín Escudero, Zenaida Torreblanca, Pablo Briceño Renfijo, Fidel Chaparro, Betsabé García, Elizabeth Pelaez y más, aunque notamos la ausencia de Santiago Risso.

Pudimos acceder a este libro y a su autor, gracias a la acuciosidad de Samuel Soplín, sociólogo, ex cartero y escritor, quien tuvo la gentileza de hacernos llegar la presente edición. El mismo Soplín, forma parte de la dinámica literaria del Primer Puerto, siendo autor de las novelas “Crónica de la Esquina del Cañón”, “Crónica de una Despedida” “¡Hey, Taxi!, pionera de las novelas sindicalistas.

El novel compilador Juan Andrés Gómez, es  poeta, actor y se inició en los vericuetos del verso con el grupo Poesía en el Puerto, que se reunía por los años de 1999 al 2005 en la Plaza Casanave del Callao, teniendo como adalid al poeta Pedro Rivarola Urdanivia.

Ha participado en diversas muestras de Poesía como Sacra Cofadría. Ramillete de Poesía peruana actual (2011), Muestra de poesía hispanoamericana (2012), El viento entre las Hojas. Poéticas peruanas en el Bicentenario (2021), también ha colaborado en diferentes revistas como Casa Nuestra (Lima, 2005), Alhucema, revista Internacional de Teatro y Literatura (España, 2016). Entre su antología personal están los poemarios, “Diálogos Póstumos” (Ediciones Vicio Perpetuo, 2014) y “Viaje a Ítaca” (Alejo Ediciones 2015).

Juan Andrés Gómez.

La presentación del libro PUERTO DE LETRAS, será este 14 a las 3pm en la Biblioteca Municipal del Callao-Jr Colón & Pedro Ruiz Gallo, como un homenaje a los héroes chalacos, inmolados en la Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).

Lima Gris, conversó con Juan Andrés para profundizar sobre esta inquietante actividad de la recopilación y edición de poemas y algo más

Veo que tu andar por la poesía empezó en esas reuniones poéticas que propiciaba Pedro Rivarola, un poeta de letra elegante. ¿Él descubre tu vocación?

Yo diría que estimuló mi inclinación por la poesía.  Mi primer andar por el camino poético empezó en Poesía en el Puerto, programa semanal que conducía Rivarola en la Plaza Casanave, en el Callao.

Tienes inclinaciones múltiples como el teatro. ¿Existen proyectos de continuar en las tablas, cuál es tu especialidad? ¿Participarías en cortos o en series?

El teatro es otra de mis pasiones; pero el hombre creo es, infinito en sus capacidades pero corto en vida, si se viviera 500 años habría tiempo de algunas vocaciones más. Y sí, participaría, no sólo en cortos y en series, sino también en cine.

Existen muchos nombres de poetas, pero no veo los de ediciones tanto en el pasado como en la actualidad. ¿Qué revistas literarias se crearon, qué medios periodísticos publicaron poemas?

En 1976 Fernando Sánchez Olivencia saca a la luz la revista Creación solamente en su primer número, asimismo el grupo Línea Éter saca su revista que lleva su nombre y el poeta afro Máximo Torres Moreno dirige la revista de poesía La Gaviota. En la actualidad vemos mucha movida literaria en el Perú y diversas revistas digitales.

A excepción de Poesía en el Puerto y Línea Eter, coexistieron otros grupos literarios o quizá de aquellos que propiciaban también la narrativa, música y teatro? ¿Quiénes fueron sus exponentes?

Los grupos literarios en el Callao siempre han existido, nomás que han pasado desapercibidos y olvidados; por ejemplo, funda Eduardo Marisca en 1893 el Centro Literario del Callao y otro en 1965 el grupo poético Amauta encabezado por Ricardo Pérez Torres Llosa y justo Ricardo es parte ahora del Movimiento Callao Puerto de Letras que hace días hemos fundado. Esperemos esta vez con el tiempo tenga el reconocimiento que se merece.

Se habla mucho de la poética chalaca, pero ¿qué hay de su narrativa? Me parece que ya es tiempo de hacer una recopilación de los autores que destacan.

Vamos de a poco. Si bien es cierto no hay mucho registro sobre el trabajo literario del Callao. Sin embargo, acaba de salir la antología Puerto de Letras. Poetas del Callao en el Bicentenario, que recopila la poesía chalaca. Ya pronto habrá noticias sobre narradores porteños.

Las poetas también están presentes en esta recopilación, ¿ellas se reunieron alguna vez en algún grupo conformado solo por mujeres?

Desconozco. Pero mi verdadera intención como compilador es rescatar la voz poética chalaca (hombres o mujeres) al final fue un arduo trabajo de investigación y descubrimiento de voces alguna vez olvidadas.

¿El poeta afrochalaco Máximo Torres, es el único nacido en el Callao en haber sido reconocido como Personalidad Meritoria de Cultura por el MINCUL?

Así es, Máximo Torres Moreno (Majustomo) es un digno representante del Perú; pero a veces no basta, porque de cartones y medallas no se vive. Dada la trayectoria de este poeta afro, creo que hubiese sumado un incentivo económico por ser una Personalidad Meritoria de Cultura y ese título no todos tienen.

¿Eres pariente del poeta Juan Gómez Rojas?

Ya me han preguntado muchas veces, pero no, no soy pariente del fundador de Línea Éter, pero soy chalaco al igual que él.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending