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Cultura

Entrevista al escritor y promotor cultural William Guillén Padilla acerca de la I Feria Virtual del libro “Cajamarca, contigo leo”

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El último fin de semana se realizó la I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, Contigo Leo”, teniendo a notables participantes como: Alfredo Pita. Mario Bellatín, Elki Burgos, Antonio Cillóniz, entre otros. Teniendo en cuenta que el panorama cultural se ve estancado por diversas formas que limitan y no logran el desarrollo de actividades culturales, las iniciativas de gran valor y con fundamento coherente como la del escritor y promotor cultural William Guillen Padilla, ha llevado a concretizar una feria de gran nivel organizacional y temático. Demostrando la alta capacidad que puede tener la cristalización de una idea que entiende la esencia principal del arte y no espera el proceso burocrático, incapaz e insostenible de las autoridades y de instituciones encargadas de este rubro.

William Guillen Padilla, además de promotor cultural, es un importante y prolífico escritor nacido en Hualgayoc – Cajamarca; autor de notable libros como son: “Microcuentos”, “Cuaderno de Almanequero”, “Cien llamas en el llano, homenaje a Juan Rulfo”, entre otros. Considerado entre los escritores más importantes y prolíficos de la minificción, de 2004 a la fecha ha publicado poesía, minificción, cuento, novela e investigación histórica. Ha presentado su trabajo literario en la Maison de l’Amerique latine de París, por invitación del Centre Culturel Péruvien de la capital francesa, y en Nueva York por invitación de McNally Jackson Books; asimismo en la Feria Internacional del Libro de Lima, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Feria del Libro Universitario de la Universidad de Baja California Sur.

Ha obtenido premios y distinciones; entre otros, en la XVI Bienal Internacional de Cuento «Premio Copé» de Petroperú, 2010; y Concurso Internacional de Microrrelatos «La Casa Vacía» de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2012. Con “Memoria del Yo Habitante” obtuvo el Premio «Libro de Poesía Breve» de Hipocampo Editores, Perú, 2010; su obra “Fátum Inca” mereció el «Premio Internacional de Novela Contacto Latino», EEUU, 2016.

William Guillen Padilla hoy nos da sus impresiones sobre lo que fue la I Feria Virtual del Libro: “Cajamarca, Contigo Leo” y expone sus ideas sobre el panorama cultural.

¿En este nuevo panorama mediático, considera que las herramientas informáticas son fundamentales para una nueva etapa en la organización y desarrollo de los eventos literarios? ¿Hemos llegado al inicio de una nueva vitrina para el autor como para el lector?

WGP. Siempre han sido fundamentales; lamentablemente, no siempre se las ha aprovechado para eventos literarios como debería ser. Ahora, por las circunstancias, han cobrado mayor valor y se les presta mayor atención. Pero allí han estado. Han sido siempre una buena posibilidad de ser buena vitrina, especialmente para autores y lectores que no las han usado. Ahora queda repensar nuevos espacios con herramientas informáticas que sean realmente útiles.

¿Cuál es el principal propósito de esta feria?

WGP. Principalmente, que lectores y consumidores de arte conozcan y escuchen a sus artistas literarios y de otras artes, desde diversas partes del mundo. Y, además, que se valore, principalmente, a los creadores de la región Cajamarca y que tengan la oportunidad de compartir espacios con escritores reconocidos radican do en el Perú y el extranjero, y escritores y artistas de otros países.

¿Cómo nació la idea de realizar esta feria y quiénes la organizaron?

WGP. Nació a partir de la buena experiencia que tuve al hacer el micro programa “Cajamarca, lee y canta”, que difundí en Facebook. Así pude crear el concepto general y el nombre: I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, contigo leo”. Fue organizada por All Art-arte total, que es un emprendimiento familiar y personal, con la colaboración de KN editores del escritor Carlos Cabrera Miranda, y de Petroglifo que es un sello editorial que hice en 2004 y cuyos primeros trabajos presenté en la Casa de América Latina de París aquel año. A esto se sumó el escritor y amigo personal Homero Alcalde quien cumplió un rol esencial en la feria, y la librería virtual cajamarquina Ágape que ayudó en la difusión. Lo hicimos, sin más auspicio que la colaboración de los participantes y la atención de nuestro público, en base a invitaciones realizadas por llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos.

¿Siente que esta feria, está mas cerca del ente escritor-lector, ya que ustedes como organizadores conocen el rubro, y saben exactamente las necesidades y falencias del panorama literario?

WGP. Si una feria de escritores es organizada por escritores, es una enorme ventaja. Primero, porque un evento así sólo tiene éxito si se tiene los contactos adecuados, y tener en la organización a escritores te facilita esa posibilidad. Sabes a quién acudir, a quién considerar para participar. Y eso hicimos. Es verdad, a muchos no pudimos invitar para esta edición por el límite propuesto por razones técnicas, pero estarán en la segunda y en las siguientes; poquísimos creadores no lograron enviar a tiempo sus materiales por diversas razones, y no pudimos hacer prórrogas por el tiempo de cumplimientos que nos propusimos. De otro lado, priorizamos a escritores cajamarquinos, pues muchos no habían tenido oportunidad de participar en ferias o eventos similares.

¿Cuáles son los principales elementos por los que el sector gubernamental local y regional no arriesgan apostar por la cultura? Ahora que este espacio mediático que afrontamos nos demuestra que no necesitamos un presupuesto considerable, o viéndolo de una manera más ligera: ¿ya no necesitamos más el presupuesto?

WGP. La cultura ha devenido en adorno, en complemento mediático. A esto contribuyen autoridades que están atrapadas en normas, o que no tienen criterios para desarrollar alternativas ante la carencia de presupuestos o políticas claras del Estado. Nuestro Estado no ve aún el enorme potencial cultural de los pueblos que, al final, podría incidir favorablemente en las economías regionales. De otro lado, la responsabilidad también es de actores y gestores culturales sin alternativas de unidad y propuestas viables y sustentables, esto muchas veces debido a una falta de formación y experiencia en gestión cultural. Respecto a los presupuestos: son necesarios, de hecho, sobre todo si se hace trabajos grandes y permanentes, como redes de bibliotecas, publicaciones de autores clásicos en grandes tirajes, festivales, ferias presenciales, museos, conservación del patrimonio, etc. Pero hay espacios que los mismos escritores podemos impulsar, como este tipo de feria virtual, que es pionera en la forma de hacerse, y que no ha tenido auspiciador ni financiamiento alguno para ser realizada.

¿Con esta I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, contigo leo”, Cajamarca vuelve a situarse en un escenario importante en Cajamarca, como fue el II Encuentro de Narradores Peruanos, con la presidencia de Andrés Zevallos de la Puente y como participante a notables escritores como: Adolph, González Viaña, Ibáñez Rosazza, ¿Ribeyro, Yauri Montero, etc.?

WGP. El II Encuentro de Escritores fue en 1971. A esto hay que sumar el IV Encuentro de Narradores Peruanos de 2009, cuya organización fue presidida por el escritor y promotor cultural Santiago Aguilar; fui, de este encuentro, vicepresidente y lo hicimos en homenaje a Ciro Alegría. Ahora, en 2020, con la I Feria Virtual del Libro, hemos abierto un nuevo espacio de encuentro entre escritores y público, que motivará el desarrollo de nuevos lectores y fortalecerá a los escritores. Hemos acercado a los creadores a sus lectores; han dejado de estar lejos para ser apreciados por su público y ser contactados a través de Facebook para interactuar, saber más de ellos o adquirir sus obras.

¿Cuál es el panorama literario actual de Cajamarca?

WGP. Hay creadores, editores, y lectores: la pirámide esencial del arte literario. Lamentablemente, como en muchos lugares, cada uno por su lado, sin un organismo o entidad que los articule o represente. Sin embargo, la creación no se detiene. Eso es encomiable, pero debemos reconocer que la literatura actual de Cajamarca es escasamente conocida, incluso por escritores y lectores de nuestra región. Hace falta, por lo tanto, difusión adecuada y un espacio de unidad y debate alturado; además, sumar estudios de literatura cajamarquina a los ya existentes, formación en edición de libros digitales y en uso adecuado de medios tecnológicos, formación en bibliotecología, en métodos de lectura, etc., etc. Debemos proponer más concursos literarios; tenemos, y eso es muy positivo, un solo concurso literario del gobierno regional que viene de gestiones anteriores y que ha dado a conocer a escritores valiosos. Hace falta mayores eventos de trascendencia en torno al libro y sus escritores regionales. Entonces, el panorama está haciéndose todavía; por ahora muestra pocos elementos que lo sustentan. La gran tarea para involucrados e instituciones no ha empezado.

Por los notables y reconocidos escritores nacionales y extranjeros que participaron en esta edición de la feria, ¿considera que Cajamarca estuvo en la mirada atenta del panorama literario nacional?

WGP. Lo estuvo y está, pues aún se sigue y seguirá visitando las diferentes salas de la feria; esa es una gran ventaja de este evento cultural que la ven amantes de la literatura y el arte desde el Perú y desde doce países. Todos pueden apreciar, en cualquier momento, lo que los participantes comparten en total libertad en treinta salas. De todo lado llegan felicitaciones y comentarios positivos a los participantes y a la organización. Ahora, luego de dos días del cierre de la feria virtual que se difunde desde mi muro de Facebook, tenemos más de treinta mil reproducciones; eso nos alienta y anima a seguir.

¿Podríamos asegurar que la descentralización de la organización y promoción de eventos culturales en la actualidad es un elemento concreto?

WGP. La centralización es un hecho que no desaparecerá. Va a existir mientras tengamos una organización política y geográfica como la que tenemos. El problema ahora no es la centralización, sino lo que podemos hacer para que el centralismo no sea aplastante. En Cajamarca, con la feria virtual del libro, hemos tenido la posibilidad de congregar a escritores y artistas e irradiar su arte por todo lado. Con ello, hemos demostrado que aquí, como en cualquier parte del mundo, podemos y debemos hacer eventos de calidad más allá de la queja del centralismo, y hemos logrado hacerlo como se haría en cualquier país decente y avanzado del mundo.

Con el éxito de esta primera edición de la feria, la segunda edición es un hecho…

WGP. Hay mucho que mejorar y trabajar. Hay tareas, y muchas. Por ahora, el ánimo de realizar una nueva edición se mantiene; el esfuerzo y la dedicación valieron la pena. Ya estamos trabajando en la segunda edición de la feria virtual con un año de anticipación.

¿Qué estrategias cree que puede implementarse para atraer a nuevos y fieles lectores?

WGP. Hay una básica: que los futuros lectores aprendan esa fidelidad viendo leer. Si los maestros no leen, si los padres no leen, si quienes deben dar el ejemplo no leen, no exijamos que haya lectores. Eso pasa por una opción personal; seamos buen ejemplo. A esto debemos sumar a las instituciones que pueden hacer muchísimo sin mucho dinero, sino con un poco de inteligencia en su gestión; por nombrar algunas tareas viables: las municipalidades, podrían implementar bibliotecas en barrios con los alcaldes vecinales y concursos de lectura; el Ministerio de Cultura podría reaperturar las librerías que tenía en sus sedes regionales e, igualmente, los gobiernos regionales podrían hacer una librería y biblioteca regional con sedes en cada provincia. Hemos olvidado que la lectura alimenta la mente. Hay muchas razones para leer, y mientras no lo hagamos seguiremos como estamos.

¿Cuál sería la conclusión y el mensaje que deja la primera edición de esta notable feria?

WGP. Que es posible hacer todo lo humanamente realizable si nos proponemos. Que hagamos lo que debemos hacer con los recursos y, fundamentalmente, con lo que sabemos y disponemos para realizarlo. Que sigamos integrando a escritores reconocidos, nóveles e inéditos; todos tienen algo que mostrar. Que seamos inclusivos. Que nada hay imposible si nos proponemos. Que seamos capaces de hacer las cosas con un interés de hermandad, porque nuestro Perú sigue siendo el país, como bien lo llamaba el escritor José María Arguedas, de “todas las sangres”. Que, en literatura y arte, junto al poeta César Vallejo, podemos siempre incorporarnos, abrazarnos y echarnos a andar.

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Cultura

Allen Ginsberg y el aullido de una loba profana y sagrada

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Remangaros las faldas, señoras mías, vamos a atravesar el infierno.

-Prólogo de William Carlos Willams a Aullido-

Es extraño pensar en ti ahora, Allen, mientras camino por el jirón Pizarro del centro de Trujillo acompañado de ambulantes que gritan desesperados por vender sus productos y de mendigos que se arrastran por el asfalto en busca de algunas monedas que ayuden a saciar su hambre.

Te recordé siendo un niño asustadizo que se maravillaba en las reuniones clandestinas que tenía tu madre, Naomi, en un local del partido comunista; te recordé vomitando con desesperación en el baño de una galería experimental de San Francisco, momentos antes de leer “Aullido” por primera vez; te recordé en el Instituto Psiquiátrico de Nueva York, jurando a doctores que te sanarías de la homosexualidad mientras le guiñabas a Carl Solomón, otro loco con cabeza de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial; te recordé teniendo visiones mientras veías algún lienzo de Cézanne y escuchabas la voz poética de Blake resonar en tu cabeza; te recordé cuando todos dormían y solo tus anteojos brillaban como enormes candiles en un viaje al fin de la noche.  

“Aullido” de Allen Ginsberg fue escrito en 1955 y publicado en 1956 por la editorial City Lights de Lawrence Ferlinghetti. Al año siguiente, un 3 de octubre, el juez  Clayton W. Horn , luego de un injurioso proceso judicial, dictaminó que el poema no era obsceno y que por lo tanto  no debía ser censurado. Gracias a este escándalo mediático y justicia poética, la poesía norteamericana variaría en su esencia y la vida de Allen no volvería a ser la misma. Esta emancipación de “Aullido” ayudó a que se liberaran otras obras magníficas de autores como Henry Miller, Jean Genet, D.H.Lawrence , William Burroughs, en otros.

Pero qué es “Aullido” y qué significó para la poesía norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, quizás un eructo artaudiano, el crepitar de una tradición que volvía a nacer de una zarza ardiendo después de la Guerra Fría o el viaje psicodélico de un poeta por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

El poema está dividido en tres partes específicas y una nota a pie de página. Todas ellas representan una visión profética de la irracionalidad de la sociedad norteamericana de esa época. Todas las imágenes que aparecen en el extenso poema están escritas mediante un lenguaje balbuceante, un ritmo enloquecido y una oposición de conceptos, influenciadas por el orientalismo que tanto le gustaba a Ginsberg.  Voy a tratar de desentrañar el poema mencionando algunas características de cada una de sus partes.

La primera parte, la más importante y célebre, inicia con una atmósfera generacional terrible: He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la/ locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando / una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión/ celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche …

Prosigue con un listado de acciones mediante un ritmo consecutivo y torrencial, todo ello con una base fija: “que”. Los versos son largos y prosaicos, el ritmo se asemeja al grito de un animal salvaje.  Todos los personajes que van apareciendo entre los versos abarcan los excesos de la transgresión, cuyos espacios y temáticas variarán según el recorrido que tiene el sujeto lírico por la ciudad y sus propios recuerdos. Desde universitarios e intelectuales, hasta yonquis, vagabundos y homosexuales, todos parecen estereotipos que giran alrededor de una ciudad que los altera y los expulsa de su artificiosa pulcritud. Hay una alternancia entre una población culta y académica con otra subalterna e indigente

que pasaron por las universidades con radiantes ojos imperturbables/ alucinando Arkansas y tragedia en la luz de Blake entre/ los maestros de la guerra,/
que fueron expulsados de las academias por locos y por publicar / odas obscenas en las ventanas de la calavera ….

que vagaron hambrientos y solitarios en Houston en busca de jazz/ o sexo o sopa, y siguieron al brillante Español para conversar/ sobre América y la Eternidad, una tarea inútil y así se embarcaron hacia África …

Los tópicos que más sobresalen son la denuncia social y política (tanto al capitalismo como al comunismo), el despertar de un erotismo sagrado, transgresor, heterosexual y homosexual, la muerte, la desesperación y una búsqueda religiosa. Lo curioso es que, en los últimos versos de esta primera parte, empieza a generarse imágenes que dan pie a una realidad alterna y luminosa que hace frente al infierno descrito anteriormente. Hay que tener en cuenta que para Ginsberg, la función de la poesía consistió en convertirse en un catalizador para poder alcanzar los estados visionarios del ser y de su armonía.

La segunda parte está representada en la figura de Moloch, deidad oscura del medio oriente. Según algunos críticos, este personaje simboliza al gobierno norteamericano. En cada verso se percibe un aliento bíblico y una lucha anticapitalista, es la parte más confrontacional y acusadora. Ginsberg confesó que la escribió bajo la influencia de una visión que tuvo con el peyote y con unas inyecciones de anfetamina. El tópico de la religión es más evidente aquí, ya que la invocación que se tiene hacia Moloch sirve para denunciar un sistema que corroe y arruina las mentes de las personas, suprime la experiencia individual y obliga a renunciar los sentidos más profundos de cada uno.  Todos podemos ser Moloch porque todos somos destructores de los demás y de nosotros mismos. Ante ello solo nos queda alcanzar el territorio de la verdad absoluta que está en nuestro ser.  

El ritmo que se utiliza, a diferencia de la primera parte, está formada por la ruptura de los versos en distintos enunciados:

“¡Moloch! ¡Moloch! ¡Soledad! ¡Inmundicia! ¡Ceniceros y dólares inalcanzables! ¡Niños gritando bajo las escaleras! ¡Muchachos sollozando en los ejércitos! ¡Ancianos llorando en los parques!”

La tercera parte está destinada a Carl Salomon, poeta que Ginsberg conoció en el hospital psiquiátrico de Nueva York. En los versos se utiliza la siguiente base fija: Estoy contigo en Rockland para luego desarrollar espacios emotivos y físicos, todos llenos de recuerdos felices y dolorosos. Se percibe una identificación con la locura, la piedad y la compasión. No hay que olvidar que Ginsberg conoció desde muy niño el rostro descarnado de la locura en Naomi, su madre, una profesora brillante que pasó parte de su vida adulta en centros psiquiátricos. A ella está dedicada el hermoso poema “Kaddish”.

La palabra o frase que emplea Ginsberg en cada una de estas tres partes están unidas con términos que nacen de una asociación irracional e inconsciente. En su escritura trató de ser lo menos racional posible, pues esto impedía las visiones proféticas que buscaba alcanzar con su poesía. Cada verso que compone “Aullido” es una articulación rítmica del sentimiento y una afirmación de la experiencia individual y colectiva con el sexo, la libertad, las drogas, el sinsentido y Dios. El poeta norteamericano, en una de sus entrevistas, confesaría que “Aullido” es el primer descubrimiento que hizo en lo que tiene que ver con la comunicación de los sentimientos y de la verdad. Además de que comienza con un catálogo en el que se describe de forma empática y humana los excesos del sentimiento y de la idealización.

La poesía de Allen Ginsberg, pese a sus variados cambios de estilos y de estructuras, buscó representar una “realidad suprema”, teniendo en cuenta la exploración de una nueva conciencia que sirva para combatir al caos de su sociedad.  Esta búsqueda poética estuvo unida a la liberación de la sexualidad, a la psicodelia y al consumo de sustancias que, según los poetas de la generación beat, ayudaba a manifestar el verdadero yo de cada persona. Esta generación estuvo formada por Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William S. Burroughs, Neal Cassady, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, Carl Solomon , Gregory Corso, entre otros.

Hay que tener en cuenta que en 1940 empezó en nombrarse como “beat” a lo contracultural, a lo carnaval subterráneo y a los pesares de ser excluidos por una colectividad materialista y artificial. Jack Kerouac, en su artículo “Los orígenes de la Generación Beat”, manifiesta que “beat” proviene del término “beatitud” en un sentido de transición de la oscuridad a la luz.  Cualquiera que sea el origen del nombre de esta generación no impidió que sus poéticas fueran censuradas y respondidas con odio, celos, menosprecio, rabia, detestables manifestaciones de egocentrismo “académico” y juicios que buscaban minimizar el talento y las formas de vida de sus integrantes. Ser un beat en el sistema norteamericano de esa época era como ser un judío en la Alemania Nazi (según palabras del propio Ginsberg). A pesar de todo ello, este grupo de yonquis y desadaptados marcaron una revolución en la poesía y narrativa norteamericana, extrayendo imágenes proféticas, preciosas y dolorosas desde los sucios asfaltos, las enormes fábricas descoloridas, los subterráneos invadidos por mendigos y las enormes carreteras que cruzaban el límite de la vida y de la muerte.

Para concluir, lo que queda como mensaje final de “Aullido” es la franqueza y la sinceridad que tiene un poeta con su sociedad, y que, a pesar de las imágenes desgarradoras y terribles que utiliza, sabe que el poema proviene de una esperanza futura, de una experiencia muy íntima y de una creencia religiosa en sí misma.

Por ello estos versos del poema que sirve como nota a pie de página a “Aullido”:

¡Todo es santo! ¡todos son santos! ¡todos los lugares son santos!
¡todo día está en  la eternidad! ¡Todo hombre es un ángel!

¡El vago es tan santo como el serafín! ¡el demente es tan santo
como tú mi alma eres santa!

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Arte

Moshó: el brujo del color y creador del orsismo

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Aurelio Medina Pacheco conocido cariñosamente como “Moshó”, nació en Ayaviri el 12 de noviembre de 1947. Es hijo de Manuel Medina Montesinos y de Águeda Pacheco Scari. El maravilloso y sorprendente pintor sideral, es padre y creador del movimiento pictórico latinoamericano ORSISMO. Su pintura ha evolucionado del realismo humanista a una nueva forma de expresión con contenido cósmico y poético. Creados en esa atmosfera las obras de arte de “Moshó” resultan no solo un singular aporte sino una unidad estética por la diversidad y origen de las distintas vertientes. Es que “Moshó” ha buscado y encontrado su propio lenguaje, su ansiado universo. Tiene la extraña fuerza expresiva de los grandes brujos del color y la poesía cósmica, heredadas de las culturas mágicas.  

Hace 30 años, en una edición de postales, en la parte curricular había escrito: “retorno a nueva vida” en Ayaviri. Desde siempre sabía que era muy viejo en cuerpo de niño. A la edad de siete años, ya vivía como pintor profesional. A la edad de catorce años, abandono la protección paterna. El Perú me ve crecer, de adolescente a adulto pintando sierra, selva, costa, mar. En 1977, llegó por primera vez a Puno ciudad. Ella ya no me suelta; ya pinto y traigo a la región Puno cinco primeros premios de concursos nacionales de arte, uno internacional: Viajo por países. El Ministerio de Cultura de Puno me declara Embajador Cultural del Arte Puneño a nivel mundial. Esta es mi currículo en terrible síntesis. La opinión sobre mi persona la dejo a su cultura. 

Bien lo decía José Luis Ayala Olazával: “Habría que empezar por decir que durante muchos años “Moshó” buscó incansablemente su propio lenguaje. Hizo varios viajes imaginarios y regresó siempre con hallazgos, con encuentros con él mismo. Hay pintores que se pasan la vida buscando una forma de expresión personal. “Moshó” a diferencia de muchos de ellos, es un pintor que se realiza plenamente. Precisamente por eso es que, llegado hasta esta nueva dimensión, después de meditar acerca de las formas humanas que labra el tiempo, decidió darle vida e imprimirlo aliento, magia y color, permitiéndonos ver el lado humano que tienen. Se trata de un “Arte más allá del arte” porque intervinieron los dioses cosmogónicos para dejarnos testimonios tallados durante muchos años en piedra viva. Así es como aparecen rostros, cuerpos enteros, cabezas, siluetas, niños, animales míticos y extraños. Es un acto de creación que permite que los pintores, mirando la naturaleza, puedan crear libremente, teniendo en cuenta que es preciso ir más allá de todo lo creado.  

Revista Internacional Cartoon

El caricaturista arequipeño Marco Ramos Trujillano que actualmente vive en Estados Unidos, tuvo a bien invitar al pintor sideral “Moshó” para que forme parte del staff de elite de humoristas y caricaturistas del mundo, quienes publican permanentemente sus obras de arte a través de las redes sociales. 

Tres dibujos artísticos de “Moshó” han sido incluidos en la Revista International Cartoon que fue editada en Arequipa, junto a los artistas plásticos de diferentes países, entre ellos, Australia, Bélgica, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Macedonia, Perú, Ucrania y Germania. 

Es conveniente señalar que el reconocido pintor sideral “Moshó” fue ganador de varios premios nacionales; tales como, el Primer Premio de Concurso Nacional de Dibujo, de la revista “5”, Lima – 1979 y el Primer Premio de Concurso de Humor Gráfico – Arequipa 1987. 

Dibujo Eidético

Maximización es la palabra adecuada que genera un método creado en Puno hace 42 años por el que niños y papas vienen expresándose como excelentes dibujantes de memoria eidética. 

El creador de este único método en el orbe es el profesor Aurelio Medina Pacheco, ex catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, carrera de arte, exprofesor y exdirector general de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno. 

¿Cuál es el secreto por el que tantas personas son hábiles dibujantes sin sentirse artistas? 

Pues, supe marcar en la mente de los papás y muy especialmente en la memoria de los niños que el arte en la educación es un medio formativo y no un fin artístico, y mira, todos son positivos para la sociedad actual y lo más increíble, ellos antes nada sabían dibujar y en solo 8 horas sin usar lápiz papel ni borrador se vuelven dibujantes. 

¿Qué es el dibujo eidético? 

Es el expresar de memoria cientos de objetos que nos circundan en el entorno; más claro, eidos es igual a imagen. 

Los eidéticos son una especie de seres de elite-creativo, que todo lo que ven o mejor observan los sellan en la mente como a una computadora y de ella lo trasladan al papel con excepcional claridad. La mente no es más que un ordenador biológico. 

¿Próxima perspectiva? 

Vengo enseñando el método Moshó a profesores de educación inicial, primaria, secundaria en toda la región puneña. 

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Cultura

Fahrenheit: Mario Vargas Llosa y “El pez en el agua” (política y misterio)

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En medio de la coyuntura social y política que vivimos, el escritor Mario Vargas Llosa pidió, desde México, que los peruanos votasen por Keiko Fujimori. No pasó mucho tiempo para que las redes sociales estallaran en reclamos e incluso pedidos de quemar sus libros en público. En este capítulo de Fahrenheit 051 conversaremos sobre “El pez en el agua”, la memoria política y literaria de nuestro premio Nobel.

Pero además conversaremos sobre la escritora norteamericana Shirley Jackson, autora del clásico “La lotería”, cuento que en su momento sacudió a los norteamericanos por su contenido muy vinculado a lo religioso y al asesinato.

El gestor cultural Gianfranco Hereña comparte su novela favorita y el poeta arequipeño Martín Zúñiga lee para todos ustedes uno de sus más celebrados poemas.

En el mes de libro, nos acercamos a la obra de varios autores en sus distintos géneros. Vive con nosotros la aventura de leer.

Aquí el programa completo en Lima Gris TV.

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Cultura

Descubre la dualidad de Junno en su nueva canción “Nada va a cambiar”

Desde Costa Rica, la agrupación liderada por Andrés Salazar presenta nuevo material nacido de la espontaneidad en tiempo de pandemia.

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Junno es una de las promesas del underground costarricense. El proyecto liderado por el músico y compositor Andrés Salazar hizo su aparición en la escena de San José a mediados del 2019 y meses después, en 2020, debutó con su primer EP “Entre seres violentos”. Este 2021 nos presenta su nuevo sencillo “Nada va a cambiar”, una canción reflexiva y lúdica en simultáneo.

“Nada Va a Cambiar” se ambienta en la resaca del personaje después de una noche de excesos y cómo se dirige a esos mismos excesos sin importar nada, haciendo alusión a que es un adicto. Lo que me motivó a escribir esta canción es que alguien muy cercano a mí sufre de adicción desde hace años y aunque han habido lapsos en los  que todo está bien, de alguna forma todo vuelve a estar mal y comprendí que realmente nada va a cambiar”, comenta Junno sobre la canción.

En su primer álbum publicado en 2020, Junno nos sorprendió con un sonido pop bastante influenciado por los ochentas en el que destacan los sintetizadores y ritmos bailables. En “Nada va a cambiar” Junno no se aleja de aquel sonido pop y nos propone un nuevo sonido a partir del blues al que le añade un carácter festivo, enérgico y alegre. Lo interesante de esta pieza es su dualidad tan opuesta: como bailar en medio de la penumbra.

Escucha la canción en las principales plataformas digitales.

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Cine

Agujero (2019), de Mario Castro Cobos

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Cine de contemplación – Cine político – Cine de la realidad – Documento & Experimento – Loca inmediatez sabiamente azarosa del registro – Cine prepandémico. Cine independiente: no gasto plata, uso mis ojos.

Agujero, (Perú, 2019, 87 min). Un personaje no identificado vuelve a Lima el día que un expresidente muere luego de abrirse un agujero. ¿Qué clase de ciudad encontrará ahora, a su vuelta? ¿Busca algo en particular o solo recordar, pensar y sentir? Mirar es en ocasiones estar escondido a plena luz espiando a través de un agujero. Y es lícito soñar que, mirando de cierta manera, la ciudad puede entregarte su secreto.

Puedes ver Agujero aquí

Más películas del mismo director:

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Cultura

Fahrenheit 051: del canibalismo y otros demonios (y el fútbol de Alianza Lima)

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En esta segunda entrega de Fahrenheit 051, el programa de libros conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer, abordan el tema del canibalismo en la historia y la literatura a través de la novela “Cadáver exquisito” de la escritora argentina Agustina Bazterrica, una novela de zombies del escritor Poldark Mego y las tácticas y estrategias futboleras del Alianza Lima, en un libro recientemente aparecido. La narradora Alina Gadea nos ofrece, además, uno de los mejores poemas del gran vate Juan Gonzalo Rose.

Fahrenheit 051 hace un recorrido por las mayores tentaciones del ser humano: la comida, el fútbol y la poesía. Porque la poesía, cierto es, también alimenta. El menú está servido.

Aquí el programa completo.

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Cultura

Viernes Literario: Revolución Educativa en el Cusco

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Foto: Andina.

La reciente pandemia afectó la salud, economía, estabilidad emocional y por sobre todo, el “normal” desarrollo del sistema educativo peruano. Desde antes de esta crisis, nuestros estudiantes vivieron distintos intentos para ingresar a la era digital y tecnológica. Desde el Proyecto Huascarán, el 2001, hasta la reciente entrega de tablets, las dificultades han sido las mismas: corrupción, poco presupuesto, falta de conectividad, capacitación, implementación e innovación pedagógica (sin culpar a los docentes).

Si hace 20 años, ya se veía la necesidad de “desarrollar, ejecutar, evaluar y supervisar, con fines educativos, una red nacional, moderna, confiable, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia, a efectos de mejorar la calidad educativa en las zonas rurales y urbanas”, según se lee en el Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Huascarán, hoy su urgencia es dramática y debiera ser prioritaria no después de julio del Bicentenario, sino en este momento que muchos niños, niñas y jóvenes ven truncadas las posibilidades de seguir estudiando.

He sido testigo de la frustración de los padres que saben que la única oportunidad de sus hijos es el estudio, y con alegría, he atestiguado también un hecho que estoy seguro iniciará la revolución educativa en las escuelas y colegios, públicos y privados del Cusco ahora y por qué no, mañana del Perú. El Programa de Transformación Digital y de Doble Certificación Académica, es el fruto de un convenio entre la Dirección Regional de Educación del Cusco y la Corporación Khipu para complementar entre jóvenes adolescentes, de cuarto y quinto grado de educación secundaria su formación regular pero adicionando competencias tecnológicas que les permitirán un espacio laboral. Muchos de nosotros hemos tenido que estudiar y trabajar siendo esa la realidad de muchos hogares y en especial de los hogares del Valle Sagrado.

La sensibilidad y visión del Sr. Roberto Portugal, han vuelto a relucir como hace 37 años cuando trajera la primera computadora al Cusco para ponerla a disposición de nuestra gente. El pasado miércoles entregó a la Institución Educativa San Isidro Labrador, en el Centro Poblado de Primavera, en Ollantaytambo, el primer Campus Virtual para la plataforma educativa de este centro educativo que ya cuenta con la conectividad necesaria y la fibra óptica gracias a la Empresa de Telecomunicaciones Impecable. Apadrinó la inauguración el Lic. Arturo Ferro como Gerente de la DREC y por la tarde hizo lo propio el alcalde de la comuna del pueblo inca, José Ríos Coronel. 

Este proyecto que vincula al sector público y privado, brinda un precedente importante que no puede pasar desapercibido. Los estudiantes de esta institución educativa en las puertas del mayor recurso turístico del Perú, Machu Picchu, ya cuentan con las herramientas, los programas y también la capacitación permanente de sus docentes. Esto les permitirá, no sólo seguir sus estudios primarios y secundarios como es su derecho sino también acreditarse en capacidades tecnológicas que no las brinda un curso de computación. Al concluir su formación, pueden proseguir sus estudios superiores en una universidad como también en el Instituto Khipu que les convalidará lo aprendido y les abrirá sus puertas con todas las facilidades si desean seguir estudiando. La tecnología y la identidad no se contradicen y por el contrario se complementan. Educarse pensando en trabajar no es contradictorio, es estimulante. Por lo mismo, esperemos que esta primera piedra se multiplique en otros centros educativos donde la alcaldía, las empresas y los funcionarios públicos, estén dispuestos a establecer lazos desinteresadamente por el futuro de las generaciones venideras.

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Cultura

César Aedo: “En el Ministerio de Cultura falta voluntad política”

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En el programa Freedonia de Lima Gris, se entrevistó al reconocido mimo peruano César Aedo, con él se conversó sobre cómo ha afectado la pandemia al sector cultural. Además, nos dio su opinión sobre la gestión del Ministerio de Cultura y desde su experiencia nos narra el deseo de compartir su espectáculo audiovisual con todos los peruanos.

César Aedo es un mimo, que rápidamente se hizo conocido en Europa. Fue alumno del maestro francés Marcel Marceau, ha actuado públicamente y en televisión en Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza, así como en varios países de América del Sur y Central.

Aquí la entrevista:

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