Connect with us

Cultura

Entrevista al escritor y promotor cultural William Guillén Padilla acerca de la I Feria Virtual del libro “Cajamarca, contigo leo”

Avatar photo

Published

on

El último fin de semana se realizó la I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, Contigo Leo”, teniendo a notables participantes como: Alfredo Pita. Mario Bellatín, Elki Burgos, Antonio Cillóniz, entre otros. Teniendo en cuenta que el panorama cultural se ve estancado por diversas formas que limitan y no logran el desarrollo de actividades culturales, las iniciativas de gran valor y con fundamento coherente como la del escritor y promotor cultural William Guillen Padilla, ha llevado a concretizar una feria de gran nivel organizacional y temático. Demostrando la alta capacidad que puede tener la cristalización de una idea que entiende la esencia principal del arte y no espera el proceso burocrático, incapaz e insostenible de las autoridades y de instituciones encargadas de este rubro.

William Guillen Padilla, además de promotor cultural, es un importante y prolífico escritor nacido en Hualgayoc – Cajamarca; autor de notable libros como son: “Microcuentos”, “Cuaderno de Almanequero”, “Cien llamas en el llano, homenaje a Juan Rulfo”, entre otros. Considerado entre los escritores más importantes y prolíficos de la minificción, de 2004 a la fecha ha publicado poesía, minificción, cuento, novela e investigación histórica. Ha presentado su trabajo literario en la Maison de l’Amerique latine de París, por invitación del Centre Culturel Péruvien de la capital francesa, y en Nueva York por invitación de McNally Jackson Books; asimismo en la Feria Internacional del Libro de Lima, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Feria del Libro Universitario de la Universidad de Baja California Sur.

Ha obtenido premios y distinciones; entre otros, en la XVI Bienal Internacional de Cuento «Premio Copé» de Petroperú, 2010; y Concurso Internacional de Microrrelatos «La Casa Vacía» de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2012. Con “Memoria del Yo Habitante” obtuvo el Premio «Libro de Poesía Breve» de Hipocampo Editores, Perú, 2010; su obra “Fátum Inca” mereció el «Premio Internacional de Novela Contacto Latino», EEUU, 2016.

William Guillen Padilla hoy nos da sus impresiones sobre lo que fue la I Feria Virtual del Libro: “Cajamarca, Contigo Leo” y expone sus ideas sobre el panorama cultural.

¿En este nuevo panorama mediático, considera que las herramientas informáticas son fundamentales para una nueva etapa en la organización y desarrollo de los eventos literarios? ¿Hemos llegado al inicio de una nueva vitrina para el autor como para el lector?

WGP. Siempre han sido fundamentales; lamentablemente, no siempre se las ha aprovechado para eventos literarios como debería ser. Ahora, por las circunstancias, han cobrado mayor valor y se les presta mayor atención. Pero allí han estado. Han sido siempre una buena posibilidad de ser buena vitrina, especialmente para autores y lectores que no las han usado. Ahora queda repensar nuevos espacios con herramientas informáticas que sean realmente útiles.

¿Cuál es el principal propósito de esta feria?

WGP. Principalmente, que lectores y consumidores de arte conozcan y escuchen a sus artistas literarios y de otras artes, desde diversas partes del mundo. Y, además, que se valore, principalmente, a los creadores de la región Cajamarca y que tengan la oportunidad de compartir espacios con escritores reconocidos radican do en el Perú y el extranjero, y escritores y artistas de otros países.

¿Cómo nació la idea de realizar esta feria y quiénes la organizaron?

WGP. Nació a partir de la buena experiencia que tuve al hacer el micro programa “Cajamarca, lee y canta”, que difundí en Facebook. Así pude crear el concepto general y el nombre: I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, contigo leo”. Fue organizada por All Art-arte total, que es un emprendimiento familiar y personal, con la colaboración de KN editores del escritor Carlos Cabrera Miranda, y de Petroglifo que es un sello editorial que hice en 2004 y cuyos primeros trabajos presenté en la Casa de América Latina de París aquel año. A esto se sumó el escritor y amigo personal Homero Alcalde quien cumplió un rol esencial en la feria, y la librería virtual cajamarquina Ágape que ayudó en la difusión. Lo hicimos, sin más auspicio que la colaboración de los participantes y la atención de nuestro público, en base a invitaciones realizadas por llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos.

¿Siente que esta feria, está mas cerca del ente escritor-lector, ya que ustedes como organizadores conocen el rubro, y saben exactamente las necesidades y falencias del panorama literario?

WGP. Si una feria de escritores es organizada por escritores, es una enorme ventaja. Primero, porque un evento así sólo tiene éxito si se tiene los contactos adecuados, y tener en la organización a escritores te facilita esa posibilidad. Sabes a quién acudir, a quién considerar para participar. Y eso hicimos. Es verdad, a muchos no pudimos invitar para esta edición por el límite propuesto por razones técnicas, pero estarán en la segunda y en las siguientes; poquísimos creadores no lograron enviar a tiempo sus materiales por diversas razones, y no pudimos hacer prórrogas por el tiempo de cumplimientos que nos propusimos. De otro lado, priorizamos a escritores cajamarquinos, pues muchos no habían tenido oportunidad de participar en ferias o eventos similares.

¿Cuáles son los principales elementos por los que el sector gubernamental local y regional no arriesgan apostar por la cultura? Ahora que este espacio mediático que afrontamos nos demuestra que no necesitamos un presupuesto considerable, o viéndolo de una manera más ligera: ¿ya no necesitamos más el presupuesto?

WGP. La cultura ha devenido en adorno, en complemento mediático. A esto contribuyen autoridades que están atrapadas en normas, o que no tienen criterios para desarrollar alternativas ante la carencia de presupuestos o políticas claras del Estado. Nuestro Estado no ve aún el enorme potencial cultural de los pueblos que, al final, podría incidir favorablemente en las economías regionales. De otro lado, la responsabilidad también es de actores y gestores culturales sin alternativas de unidad y propuestas viables y sustentables, esto muchas veces debido a una falta de formación y experiencia en gestión cultural. Respecto a los presupuestos: son necesarios, de hecho, sobre todo si se hace trabajos grandes y permanentes, como redes de bibliotecas, publicaciones de autores clásicos en grandes tirajes, festivales, ferias presenciales, museos, conservación del patrimonio, etc. Pero hay espacios que los mismos escritores podemos impulsar, como este tipo de feria virtual, que es pionera en la forma de hacerse, y que no ha tenido auspiciador ni financiamiento alguno para ser realizada.

¿Con esta I Feria Virtual del Libro “Cajamarca, contigo leo”, Cajamarca vuelve a situarse en un escenario importante en Cajamarca, como fue el II Encuentro de Narradores Peruanos, con la presidencia de Andrés Zevallos de la Puente y como participante a notables escritores como: Adolph, González Viaña, Ibáñez Rosazza, ¿Ribeyro, Yauri Montero, etc.?

WGP. El II Encuentro de Escritores fue en 1971. A esto hay que sumar el IV Encuentro de Narradores Peruanos de 2009, cuya organización fue presidida por el escritor y promotor cultural Santiago Aguilar; fui, de este encuentro, vicepresidente y lo hicimos en homenaje a Ciro Alegría. Ahora, en 2020, con la I Feria Virtual del Libro, hemos abierto un nuevo espacio de encuentro entre escritores y público, que motivará el desarrollo de nuevos lectores y fortalecerá a los escritores. Hemos acercado a los creadores a sus lectores; han dejado de estar lejos para ser apreciados por su público y ser contactados a través de Facebook para interactuar, saber más de ellos o adquirir sus obras.

¿Cuál es el panorama literario actual de Cajamarca?

WGP. Hay creadores, editores, y lectores: la pirámide esencial del arte literario. Lamentablemente, como en muchos lugares, cada uno por su lado, sin un organismo o entidad que los articule o represente. Sin embargo, la creación no se detiene. Eso es encomiable, pero debemos reconocer que la literatura actual de Cajamarca es escasamente conocida, incluso por escritores y lectores de nuestra región. Hace falta, por lo tanto, difusión adecuada y un espacio de unidad y debate alturado; además, sumar estudios de literatura cajamarquina a los ya existentes, formación en edición de libros digitales y en uso adecuado de medios tecnológicos, formación en bibliotecología, en métodos de lectura, etc., etc. Debemos proponer más concursos literarios; tenemos, y eso es muy positivo, un solo concurso literario del gobierno regional que viene de gestiones anteriores y que ha dado a conocer a escritores valiosos. Hace falta mayores eventos de trascendencia en torno al libro y sus escritores regionales. Entonces, el panorama está haciéndose todavía; por ahora muestra pocos elementos que lo sustentan. La gran tarea para involucrados e instituciones no ha empezado.

Por los notables y reconocidos escritores nacionales y extranjeros que participaron en esta edición de la feria, ¿considera que Cajamarca estuvo en la mirada atenta del panorama literario nacional?

WGP. Lo estuvo y está, pues aún se sigue y seguirá visitando las diferentes salas de la feria; esa es una gran ventaja de este evento cultural que la ven amantes de la literatura y el arte desde el Perú y desde doce países. Todos pueden apreciar, en cualquier momento, lo que los participantes comparten en total libertad en treinta salas. De todo lado llegan felicitaciones y comentarios positivos a los participantes y a la organización. Ahora, luego de dos días del cierre de la feria virtual que se difunde desde mi muro de Facebook, tenemos más de treinta mil reproducciones; eso nos alienta y anima a seguir.

¿Podríamos asegurar que la descentralización de la organización y promoción de eventos culturales en la actualidad es un elemento concreto?

WGP. La centralización es un hecho que no desaparecerá. Va a existir mientras tengamos una organización política y geográfica como la que tenemos. El problema ahora no es la centralización, sino lo que podemos hacer para que el centralismo no sea aplastante. En Cajamarca, con la feria virtual del libro, hemos tenido la posibilidad de congregar a escritores y artistas e irradiar su arte por todo lado. Con ello, hemos demostrado que aquí, como en cualquier parte del mundo, podemos y debemos hacer eventos de calidad más allá de la queja del centralismo, y hemos logrado hacerlo como se haría en cualquier país decente y avanzado del mundo.

Con el éxito de esta primera edición de la feria, la segunda edición es un hecho…

WGP. Hay mucho que mejorar y trabajar. Hay tareas, y muchas. Por ahora, el ánimo de realizar una nueva edición se mantiene; el esfuerzo y la dedicación valieron la pena. Ya estamos trabajando en la segunda edición de la feria virtual con un año de anticipación.

¿Qué estrategias cree que puede implementarse para atraer a nuevos y fieles lectores?

WGP. Hay una básica: que los futuros lectores aprendan esa fidelidad viendo leer. Si los maestros no leen, si los padres no leen, si quienes deben dar el ejemplo no leen, no exijamos que haya lectores. Eso pasa por una opción personal; seamos buen ejemplo. A esto debemos sumar a las instituciones que pueden hacer muchísimo sin mucho dinero, sino con un poco de inteligencia en su gestión; por nombrar algunas tareas viables: las municipalidades, podrían implementar bibliotecas en barrios con los alcaldes vecinales y concursos de lectura; el Ministerio de Cultura podría reaperturar las librerías que tenía en sus sedes regionales e, igualmente, los gobiernos regionales podrían hacer una librería y biblioteca regional con sedes en cada provincia. Hemos olvidado que la lectura alimenta la mente. Hay muchas razones para leer, y mientras no lo hagamos seguiremos como estamos.

¿Cuál sería la conclusión y el mensaje que deja la primera edición de esta notable feria?

WGP. Que es posible hacer todo lo humanamente realizable si nos proponemos. Que hagamos lo que debemos hacer con los recursos y, fundamentalmente, con lo que sabemos y disponemos para realizarlo. Que sigamos integrando a escritores reconocidos, nóveles e inéditos; todos tienen algo que mostrar. Que seamos inclusivos. Que nada hay imposible si nos proponemos. Que seamos capaces de hacer las cosas con un interés de hermandad, porque nuestro Perú sigue siendo el país, como bien lo llamaba el escritor José María Arguedas, de “todas las sangres”. Que, en literatura y arte, junto al poeta César Vallejo, podemos siempre incorporarnos, abrazarnos y echarnos a andar.

Comentarios

Doan Ortiz Zamora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Norte. Ha publicado el poemario “Gotas de Fuego” (2007). Ha obtenido en el 2016 la mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía Huauco de Oro 2016. Ha participado en diferentes ediciones del Festival Internacional de Poesía “El Patio Azul”. Ha obtenido las menciones honrosas en el concurso: Noé Delirante de la Feria del Libro de Trujillo, y en el primer concurso nacional de micro ficción: Historias Mínimas del diario El Comercio 2016. Ha participado dictando talleres de poesía en la ciudad de Cali – Colombia en el 2016. Ganó el premio Vanguardia Literaria 2018 por su libro de teatro: “Signos del Pantano”. El grupo Thelema Teatro de Colombia ha puesto en escena su obra Signos del Pantano en las ciudades de Calí, Pasto, Quito, Cuenca, Chiclayo y Cajamarca.

Cultura

Lanzamiento y presentación del libro Cartas de Ultramar, de Kareen Spano

Poemario será presentado esta tarde en la Casa de la Literatura a las 6 de la tarde.

Avatar photo

Published

on

El libro de la escritora Kareen Spano se presentará en La casa de la Literatura Peruana, en la ex estación de Desamparados (Jirón Áncash 207), espalda de Palacio de Gobierno, este 1 de diciembre a las 6 de la tarde. Le acompañarán en la mesa los poetas Héctor Ñaupari y Harold Wilson, así como la actriz Trilce Cavero quien leerá algunos de sus poemas.

Poemas para decirse a la oreja o a gritos en una pelea, así es el poemario de la escritora y editora Kareen Spano, Cartas de Ultramar (Editorial Gatoviejo. 2022). Poemas de carne y hueso, manchados de sangre y carcajadas. Porque estos poemas duelen, te empujan, te patean, escupen y pegan.

Sobre Kareen Spano

Actriz egresada del Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es también una escritora, editora, dramaturga, asesora de escritores y conferenciantes, y actriz con 33 años de trayectoria artística. Es madre y fue desahuciada al nacer. Ha participado en películas como Mariposa negra (2006); Sangra. Grita. Late! (2017); y recientemente en Pilona (2021) de July Naters. Ha sido guionista en Mi novela favorita de RPP.

Su primera incursión en la literatura fue a través de Antología Pagana (Editorial Paradiso,2014). En 2020 editó, dirigió y antologó Hastío. Antología deliciosa del sinsabor (Zumbayllu, un brazo editorial de CampoLetrado Editores), una selección de 20 autores de seis países. En 2021 participó en el rescate editorial de El cuarto de los trebejos, de Carmen Luz Bejarano (GatoViejo editores en colaboración con el Ministerio de Cultura).

En abril de 2022 los poemas de Kareen obtuvieron reconocimiento internacional al ser publicados por la revista Temporales de la Universidad de Nueva York.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La negra lucidez de la poesía de Sebastiao Uchoa Leite en Contratexto

Lee la columna de Julio Barco.

Avatar photo

Published

on

Podríamos considerar que la poesía brasileña, como parte de su propia cultura, expresa solamente alegría y efusividad, sin embargo, leyendo a sus autores más clásicos, uno puede notar que su poesía transita en una enorme lucidez. Sea por la promoción de Modernismo o el Concretismo de la primera mitad del siglo XX, con autores Drummond de Andrade o Haroldo de Campos, o por autores más de estos días como Leminski o Ferreira Gullar, la poesía brasileña guarda un gusto enorme por meterse en los laberintos del pensamiento. Y, después de este paseo interior, dar a luz un tipo de verso irónico y amargo, que nace de la lucidez:

Acércate y contempla las palabras.

Cada una

tiene mil fases secretas sobre la neutra faz

y te pregunta, sin interés por la respuesta,

pobre o terrible, que le des:

¿Trajiste la llave?

(Poema Procura de la Poesía de Drummond de Andrade)

    
Esta tradición se siente al leer las páginas de Sebastião Uchoa Leite cuyo Contratextos (Ed. DVD de Poesía, 2001) analizaremos hoy. Primero hay que afirmar que se trata de una poesía que nace de la condensación: prima lo menor, a lo vasto; prima el verso como apotegma y absoluto:


No es posible pensar
la verdad
excepto como veneno


O:

La poesía es un reto.
No
(necesariamente)
un concepto.

Ambos versos, del poema Otro Esbozo nos expresan no la emoción de una experiencia, sino la reflexión de una experiencia. No es un poema sujeto a un contexto, se ha eliminado el fondo para ser solo mensaje desnudo: la poesía es un reto, es decir, un ejercicio que necesariamente implica trabajo, desafío de lo que se construye, construcción, es decir, movimiento, armatoste, esqueleto mental. Pero esto se da dentro de un esquema que se piensa pesimista, oscuramente: no es posible pensar la verdad. El lenguaje no puede cifrar la realidad; apenas y la intuye, como en el pensamiento de Chuang Tse:

No sé cuáles entre ellas (las palabras) están en relación directa con la realidad que pretenden nombrar y cuáles no lo están. Si algunas lo estuviesen y otras no, y ambas estuviesen en relación unas con otras, puede concluirse que las primeras serían indistinguibles de las últimas. A título de prueba, diré algunas de esas palabras: si hubo un principio, hubo un tiempo anterior al tiempo anterior al principio del principio, que a su vez…

Al querer afirmar la realidad en el lenguaje, Chuang Tse encuentra una evidente disyuntiva: si la realidad se afirma en un solo significado, es evidente que aquel significado deviene de otro; y si un significado, conduce a otro, ¿cuál es el significado absoluto? La poesía de Sebastia Uchoa gira en torno a esa divergencia: realidad y lenguaje, utopía y lenguaje, vida y lenguaje. Así, se muestra que la poesía es una contradicción, se usa como un acercamiento y nunca llega a su propio límite: el pensamiento de la propia poesía se torna materia del poema y su construcción es necesariamente pensar el poema, que no es abstracción si se comprende que pensar el poema es pensar la mente humana. Y vaya mente la de Uchoa Leite que nos sitúa tanto en lo cultural como filosófico. Así, los poemas de este trabajo resultan ser afines al título de la antología: van contra la marea de lo convencional en el texto:

Excepto algunas metáforas
Nada es nada
No la máquina Enigma
O el desenigma total:
Los códigos
(Del poema Excepto algunas metáforas, página 76)

O muestra, dentro de su lucidez desenfadada, una crítica a los viejos cánones de la izquierda:

Leer el Capital
está cada vez más difícil
el mundo está girando al contrario
el pensamiento enloqueció.
(del poema FAIT DIVERS (1980, pág.33)


La lucidez de Ulloa es ácida pero reveladora. Una poesía que habla desde nuevos espacios, de ahí que se sienta dislocada de los centros de poder y sentido común. Una poesía que goza de una hermosa y rara vigencia; no como pensamiento dogmático, sino, como una suerte de pensar alternativo, donde la poesía respira un aire de mente inquisitiva.  

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Alianza Francesa de Lima inaugura la exposición “Los indeseables: Cartografías del deseo”, de Kay Zevallos Villegas

Del 07 de diciembre al 07 de enero del 2023.

Avatar photo

Published

on

La Alianza Francesa de Lima presenta la exposición “Los indeseables: Cartografías del deseo” de la artista Kay Zevallos Villegas en su galería de Miraflores L’Imaginaire, desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero 2023 con ingreso libre. La muestra incluye fotografías y videos con una intervención muralista del pintor iquiteño Ashuco.

Kay Zevallos Villegas, conocida como Kay, artista pluridisciplinaria, se somete a la transformación de su identidad para travestirse en una Drag Queen tropical, y vivir desde su cuerpo la mirada ajena, a veces seducida y otras, inquisidora. Mirarse a sí misma desde esta otredad, atreviéndose al deseo de lo “indeseable”, intercambiando identidades entre seres/artistas performáticos, desde quienes florecen signos de supervivencia, luchas y sueños, en una Amazonía siempre transformadora.

La exposición es curada por el artista y gestor cultural Christian Bendayán, artista visual y curador nacido en la ciudad de Iquitos. Ha realizado varias exposiciones y participado en diversas bienales y trienales internacionales.

Kay vive y trabaja en Francia, actualmente se encuentra realizando una residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes (París), galardonada  en la categoría performance y artes visuales. Ha sido formada en danza contemporánea y artes escénicas entre Perú, Francia y Argentina. La artista peruana escénica y visual realiza intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros. En su planteamiento, la cuestión cartográfica -entendida como una red de vínculos existentes o por crear- es preponderante y vincula a los cuerpos. Las de los seres vivos, pero también las de los inanimados.

Esta exposición fue presentada originalmente en un espacio público en la ciudad de Iquitos en julio del 2022, y fue censurada y retirada abruptamente a las pocas horas de haberse inaugurado. Este año, la Alianza Francesa de Lima la mostrará íntegramente desde el 7 de diciembre  hasta el 7 de enero 2023 y durante la inauguración se realizará la performance Trans- identité con la participación y colaboración artística de las artistas iquiteñas Umbrella Ice, Arguz Ice y Estrella Ice, además de la presencia del DJ Orishinax.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Una mujer perpetua

Avatar photo

Published

on

Como una “mujer perpetua” o “aquella luz que no se agota”, la bautizó el amor. Ella, Mihaela Radulescu, nacida en Rumania, fue la esposa del ingeniero metalúrgico y escritor Renán Barrio de Mendoza, quien le hizo una sentida semblanza en el libro de cuentos construido por ambos, CORTEDADES (cuentos cortos, muy cortos y no tan cortos, creados en la faja caminadora) escritos ante la inminente muerte de ella y editado por el sello Garamond en agosto del 2022. La portada y las ilustraciones interiores, las realizó Mihaela. La edición se presentará el día 30 en el Centro Cultural de España , a las 7.30 y los presentadores serán el Dr en Literatura Elton Honores Vásquez, el narrador Jorge Valenzuela Garcés y el periodista y editor, Jorge Barcelli.

Son 55 narraciones que caminan entre la Ciencia Ficción y el absurdo e incluso el humor negro, en donde está presente en formas metamorfoseadas el miedo. ¿A lo desconocido? ¿A la vida? A la ciudad?. ¿O simplemente, un miedo por sí mismo?.

¿Quién fue ella? Mihaela Radulesco, fue una conocida curadora de arte, profesora universitaria, filóloga, actriz y poeta. Esto último lo acredita su poemario UN CIELO DE COLOR FRESA, editado por el grupo Magdala en el 2004, y que extrañamente conserva un cierto aroma de perfume dentro de sus páginas. La atmósfera del texto refleja un gran dominio semántico, en donde eros navega de manera apacible pero también coexiste un hastío manifiesto por la masificación de las ciudades, de la multiplicación homogénea de las sociedades.

La muerte como escapulario

Desde que nacemos, nos vamos muriendo, sin embargo nos aferramos a la vida  como si la eternidad que cada uno idea de acuerdo a sus creencias, nos librara de ese incógnito trance.

Frente a este irse y no irse, existe la teoría de la reencarnación, según la cual, el alma después de la muerte biológica migra para empezar otra vida. Los seguidores, sean budistas, hinduistas o de las religiones africanas, y otras, llaman a este proceso Samsara, que se repite hasta que el alma se limpie de sus karmas.

Un limeño en Bucarest

Por los años 80, el ingeniero Renán, (que curiosamente lleva por nombre el apellido del escritor Ernest Renán, autor de esa colosal “Vida de Cristo”), llegó a Bucarest, capital de Rumania para llevar un proyecto de Planificación y Desarrollo y dentro del grupo latino, conoce a Mihaela Radulescu quien al año siguiente se convertiría en su esposa.

Renán, que amó desde adolescente las lecturas de Dostoievsky, Clarice Lispector. Marguerithe Yourcemar, Rivera Martinez, Arguedas, fue introduciéndose de a pocas en la escritura, secundado por la “estrella”, tal como ella se autodefinió siempre. Una estrella de calidez, conocimiento y alegría, que supo entender a este hombre tímido, de hablar casi en voz baja, como lo percibí en nuestro encuentro, hasta formar con él una sociedad literaria y escribir al alimón CORTEDADES. Una singularidad de la edición es que la supuesta reseña la realiza Fhelly, su gato, detalle que hace juego con el humor negro que a veces encontramos en estos cuentos.

Lima Gris, entrevistó al ingeniero y escritor, que gusta de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto como de la edificación de narrativas. Entre sus creaciones citamos las novelas: El retorno de los tiempos y El Cantar de Yshtar (2002), El Vagón (2012) y los cuentos inéditos, Lecturas irreverentes y Testimonios Silentes.

No es común escribir sobre la muerte antes de que la experimentemos con la pérdida de un ser querido. Tú y tu esposa escribieron esos  relatos cortos sobre este tema ¿Qué los motivó?

La muerte es un motivo recurrente en la literatura, sin embargo, en este caso la muerte es una causa concreta. El proceso de decadencia física de Mihaela se fue acelerando a partir de Marzo del 2020, hasta ese momento ya llevábamos tiempo en la lucha contra el cáncer de páncreas. Tres años sin escape, metidos en una situación sin futuro  y si no fuera por la pandemia, hubiera podido ganar unos meses más, o tal vez años. De qué más se podría escribir en ese marco, sino de la muerte. Los cuentos los escribí yo, pero ella intervino en las ideas. Cada epifanía era transformada en historia gracias a su visión y consejos.

En los temas que tratas, encuentro un desasosiego ante un inminente peligro que acecha todo el tiempo. ¿Es el miedo a la vida misma? lo encuentro profundamente existencialista aunque no sé si te interesa la Filosofía.

Toda mi literatura sigue el mismo camino, la depresión, el desasosiego, la melancolía y un enfrentamiento ante una evidencia: no hay salida. Mi visón es oscura, siempre lo fue y aunque me atrae el existencialismo, he terminado integrándome en un determinismo oriental que ha llenado mis inquietudes y compensado mi desespero. La vida no provoca miedo sino frustración, es el hombre, el destructor, no puede construir nada “humano”, sus motivaciones son individuales, definidas por los instintos, llenas de la búsqueda de lo animal y su forma fundamental: el poder, es más, su carrera hacia el apocalipsis es desenfrenada, el egoísmo, la falta de amor (por lo esencial, por los demás, por la armonía), son sus características. La esperanza es vana y aun así, presente. La única medicina son los sueños, la búsqueda de un camino, el reconocimiento de la divinidad, que no es comprensible y menos apropiable.

La reencarnación también está presente en vuestros escritos -no se sabe quién hizo lo suyo pues las dos escrituras se unen- ¿es sólo una inquietud tuya  o también lo fue de Mihaela?

La reencarnación, en mi caso, es un concepto tardío. Mihaela no creyó nunca en eso aunque, al final, tuve la impresión de que llegué a convencerla. Pero no solo fue tocada en este libro, es un tema que se menciona en muchos de mis cuentos y novelas, creo que llevaba internalizada su aceptación, antes aun de integrarme al camino de Tao. Esto no fue casual, buscaba la creencia y la fe en la que debía encajar, parte de eso se ve en los cuentos de ahora y en algunos de los anteriores; la idea de que esta vida no puede ser todo, que hay un espíritu que pervive y repite experiencias tratando de avanzar en el camino de la iluminación, la espiritualidad, la trascendencia, o como quiera llamarse.

El lenguaje que utilizan es depurado, elegante, salvo algunas interjecciones muy bien colocadas en algunas situaciones, ¿fue obra de Mihaela?

Ella manejaba un español depurado y exquisito, a pesar de que se trataba de un idioma adquirido, aunque a veces se infiltraban sus rumanismos (en su caso era muy peculiar, porque su rumano era también depurado y exquisito). Sin embargo, mi manejo del idioma no es vulgar, gracias a la costumbre de leer impulsada por mis padres y por el placer inherente. La convivencia con una persona tan intelectual y culta también ha influido en mi manera de escribir, aunque esto solo ha complementado una fuente previa.

¿Se puede conciliar la metalurgia con  la narrativa? ¿En qué momento esta segunda inquietud se fue adueñando de tus momentos de descanso? ¿También entra la poesía en esta vocación por las letras?

La respuesta a la primera pregunta es no, no son actividades compatibles, sin embargo, mi alternativa dentro de mi profesión ha sido la investigación, eso me da cierta independencia e “inmunidad” ante las limitantes de la ingeniería.  Nunca fui un gran lector de poesía, lo siento, más me llamaba la narrativa, aunque también leía poesía de forma ocasional aunque constante. Fue ya tarde, en los talleres de poesía de la maestría, que gracias a la influencia y la terquedad de nuestro maestro Marco Martos que hice intentos, algunos gratos, por escribir poesía y me interesó de tal manera que he prometido publicar un libro de poesía del cual tengo casi la mitad concluido y cuenta, como es mi costumbre, con el título previo.

Para cerrar con broche de oro las preguntas. ¿Fue Mihaela  una narradora y poeta con ejercicios continuos o solo de manera ocasional?

Mihaela fue todo, nada fue ocasional en su vida, todo lo hizo con maestría, el único libro de literatura que publicó, Un cielo color fresa, tenía poesía y narrativa pese a ser presentado como libro de poesía. Lo único que evitó que sea narradora fue su falta de tiempo y sus otros intereses. Su vida fue multifacética, bastaba que se interesara en algo para que lo hiciera, y bien. Fue admirable en todos los sentidos, hizo teatro (producción, dirección y crítica), video arte, crítica cinematográfica, docencia (sobre todo en lo relacionado con la semiótica aplicada), grabado (como las imágenes que acompañan al libro), traducción (hasta el punto de aplicar sus propias tesis y procedimientos), escribió poesía (tiene un libro inédito que publicaremos en unos meses) narrativa (una novela inconclusa que intentaré culminar, a riesgo de destruirla), curaduría y crítica de arte, y muchas otras cosas más que desarrolló con excelencia.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La Muliza jaujina, poesía que se habla

Avatar photo

Published

on

Por Karyna Miranda

¿Qué dice hoy en día la música comercial que escuchamos? ¿Qué sentido nos ofrecen sus letras, y qué valor sacamos de estas, es este su baile de pasos para muchos ofensivos el reflejo de la sociedad actual? . Mirémoslo con más amplitud,  vivimos  en un país multicultural donde encontramos diferentes formas de consumir música y baile,  ya que no solo es la música comercial de fuera, sino también nuestras músicas y bailes de cada región del vasto Perú.

Pero que nos obsequian nuestras identidades en la música y el baile, descubramos hoy y conozcamos un poco de la muliza Jaujina, este género que es de sentimental melodía,  de una elegancia sin par en el baile, y poesía que dibujan sus letras, y como toda manifestación cultural andina está cargada de mucha tradición e identidad.    

La música y el baile muliza

Entrando en contexto, hay que saber que la muliza es parte del carnaval jaujino que mayormente se baila con la banda (grupo musical que integran aproximadamente cuarenta músicos en una alineación instrumental compuesta por trompetas, trombones, bombo, platillos, tarolas, saxofones, tubas y clarinetes ) pero también se practica con la orquesta.

Cabe resaltar que el carnaval a través de la historia ha adquirido una evolución y estilización en los pasos, diferenciándolo de otras partes del centro del Perú, siendo en Jauja uno de los lugares donde se practica masivamente, y el lugar de origen de baile de la Muliza.

La música y el baile se compone por tres géneros de música; la muliza, el carnaval y el huayno, que van en este orden.

La muliza en Jauja se cantaba con guitarras, y cantantes en bailes populares de salones y era generalmente serenatas que se hacían. En la década de los 40 y 50 ingresa hacer parte de la música de los carnavales por la incorporación que hace el músico y compositor Aurelio Beltrán, y es interpretada por las bandas de música, este es el inicio de la música y el baile de la Muliza como se conoce hoy en día. En la actualidad se hacen concursos de mulizas donde las mejores interpretaciones y las mejores letras ganan, ahora bien, esta música de letras que se canta al amor, desamor, a la vida, a la naturaleza, a la tierra,  nos regala poesía pura, y no solo se canta,  como en otras partes del valle, si no también se baila con mucha elegancia siendo parte importante de la tradición Jaujina.  Aquí una de las tantas mulizas que hay, y esta vez la del compositor y cantante Juan Bolívar Crespo con la muliza “Que felicidad”.

Qué felicidad, en mi corazón, tú serás la reina, esto le conté, a la luna al sol como a las estrellas.

Los campos sus verduras nos darán la rosa engalanada vestirá cual presente divino.(bis)

Entonces verás, que no habrá pesar ni amargura alguna. Cantará el zorzal la flor de abrirá, en hermosa entrega.

Aromas de retama embriagará el viento su silbido calmará en un mundo de ensueño.(bis)

Como las quimeras que se quedan o se van eres tú mi ensueño,

como la esperanza que se anida en el amor sin contar ayuda,

nada importa ni el atardecer y en cuanto a los caminos que pasé bello amor de mi vida (BIS)

Tenemos que saber que la muliza, es un género muy popular que se escucha y canta en todo el valle del Mantaro, Jauja, Huancayo, Concepción, Cerro de Pasco, Tarma , y entre sus intérpretes más conocidos tenemos a Flor Pucarina, Amanda Portales, Picaflor de los Andes, Alicia Maguiña, Juan Bolívar Crespo, Estudiantina Perú, y que llevaron a su popularidad la muliza. Es importante también visibilizar los parecidos musicales que existen entre la muliza, el triste y los yaravíes, dejando espacio para seguir descubriendo sus orígenes y raíces de estos hermosos géneros que recorren nuestro país.

Descripción de los pasos de la danza del carnaval MULIZA

Primero tenemos que entender que el baile del carnaval jaujino tiene varios estilos como parejas existen, pero con una misma estructura en la danza, siempre se ha remarcado que cada uno tiene su estilo , ahora bien, hay personajes que han sobresalido en la danza por su estilo y forma de baile y han sido como ejemplo para copiar pasos y formas de estilos.

El baile del carnaval jaujino es en pareja. La dama se sitúa a la derecha del varón, y este pone su brazo derecho, para que ella con la mano izquierda se sujete del brazo del varón. Éste coloca su brazo izquierdo en la espalda baja o cintura con cierta rigidez , y la dama sujeta su faldellín en la cintura con su mano derecha. El desplazamiento es generalmente de izquierda   a derecha , avanzando, retrocediendo y dando vueltas, según el criterio y la negociación intrínseca   con la pareja; el movimiento denota elegancia, garbo, alegría y flexibilidad, de ambos.

Los pasos: los ejecutantes para su desplazamiento en el baile avanzan juntos sin soltarse,  de izquierda a derecha y viceversa,  en forma de medias lunas; en esta parte los pies avanzan cruzando, siendo el pie del lado que está opuesto hacia donde avanza el bailante, el que guía la caminata. Se dan vueltas y medias vueltas,  la pareja da vuelta rotando sobre su eje, y trasladándose en vueltas formando círculos, asimismo el varón da pasos en retroceso, poniéndose frente a la dama sin despegase de su brazo, mirándose los dos siguen al ritmo de sus pasos, hay momentos en la ejecución del baile que la dama guapea y el varón se saca el sombrero y guapea o saluda.

El varón tiene la postura erguida elegante, de la cintura hacia arriba es más estático el cuerpo; los pies y piernas son las que llevan el compás según la música , su tronco es su eje para las vueltas, sus pasos generalmente dirigen a la dama.  Es el caso del estilo más nombrado es de Alejandro Palacios Castellanos, más conocido como “Chuyon Palacios”, que resaltó por su forma y estilo de baile.

La mujer compone un estilo y postura de más flexibilidad y gracia, de la cintura para arriba tiene el cuerpo más fijo, en la otra mano lleva su falda. La cintura es la que va dar el movimiento en las vueltas, dependiendo que tan amplio va ser el giro, siendo su cintura la que lleva la fuerza. Hay que resaltar que se logra un grado de tención hacia afuera en las vueltas logrando una estilización de la pareja. Los pies de la dama van muy sutilmente al compás de la música, estos dan la sensación que ella se balancea como en vaivén, ligeramente suspendida, en una sensación armónica. 

En el presente artículo hemos descrito las particularidades del carnaval jaujino, estas que hacen singular su estilo de baile,  y por qué es el único lugar donde se baila la Muliza con banda en un contexto de danza tradicional. Hemos descrito los distintos pasos de baile y cómo se diferencian entre la muliza, el carnaval y huayno, tanto en la música como en el baile. Finalmente, les invito a conocer esta maravillosa fiesta llena de colores, tradiciones y mucha algarabía,  que resalta la idiosincrasia del poblador, este que despliega todo el esplendor en su baile, y que puedan cantar y dibujar su bailar, al son de la naturaleza, el rito y el respeto a la vida, con una Muliza Jaujina. ¡¡¡Porque en Jauja no se camina, se baila!!!

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cuando el Cusco era rock

Pudo haber sido una narración de ciencia ficción o tal vez una fake news, pero ocurrió tal como documenta y relata el escritor, editor e investigador Francisco León en su más reciente publicación; Cusco, una arqueología del Rock y sus Circundantes.

Avatar photo

Published

on

Por la década del 60, los antiguos barrios de Qolqampata, T´oqo Kachi, Karmenka, Pumacurco y otros, en los que antaño transitaban campesinos arreando llamas altivas adornadas con colgadijos de colores en las orejas, fueron sacudidos por las voces de Rod Stewards, Jin Morrison, los Rolling Stones o los famosos pelucones de Liverpool, los convertidos en Caballeros por la reina Isabel y mejor conocidos como Los Beatles. Los adolescentes de la Ciudad Puma  incluso algunos siendo hijos de folkloristas, cambiaron la quena por la guitarra eléctrica haciendo cover a estos ídolos e inaugurando así una etapa que dio mucho de qué hablar, la de la Nueva Ola.

El fenómeno no era nuevo, pues décadas anteriores el tango que se bailaba en las confiterías de prestigio de los años 30, ya se había asentado también en las antiguas casonas, como después del terremoto del 50, lo hicieron los aires españoles con Imperio Argentina, Los Churumbeles de España, la enorme Lola Flórez  y más tarde Marisol y Joselito, acompañados por los sones de la Sonora Matancera y un efervescente criollismo que ponía de pie las voces de los grandes intérpretes como el Cholo Abanto Morales, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Los Chamas, Los Dávalos y toda esa pléyade de grandes representantes de la música costeña.

Abriendo las páginas

Francisco León, no es nuevo en estas lides pues ya suma  en su haber varias ediciones, entre ellas mencionamos Tayta, Cáceres y el secreto de la traición (2021), Manco Inka y la gran guerra por la reconquista (2021) y anteriores como Wanka Rock –Primera historia del rock en Huancayo -1962/1979 (2020).

Cusco-Una Arqueología del Rock y sus Circundantes  (560 páginas), podría ser calificado como una tesis, por su valiosa documentación sustentada en una investigación etnográfica, hemerográfica y socio cultural tal como hace hincapié en un concienzudo prólogo, el antropólogo Rossano Calvo Calvo. León desarrolla su tesis por decirlo así, haciendo un recuento desde la época pre hispánica hasta llegar a la aparición del rock dentro del movimiento de la Nueva Ola, enunciando los factores que lo sustentaron, promovieron y lograron su permanencia por largos años.

Son tres las condiciones que combinadas dieron un feliz resultado: sus representantes fueron adolescentes que se iniciaron en el colegio, contaron con el apoyo decidido y desinteresado de Dj como Henry Aragón y Herberth Castro, Jimmy Vera, Carlos del Pozo en Radio La Hora, (Herbeth además de la radio, lo haría en su página OJO y OIDO del diario El Sol), Raúl Béjar y Jorge Ysaac  Aragón en radio Cusco y en El Triunfo, Raúl Villasante.

A ellos se unieron el siempre entusiasta Wilber Pizarro Unda , que más de una vez gestionó ante empresarios cusqueños para adquirir las guitarras eléctricas en Lima y también  Henry Nin y Fernando Díaz Añaños que difundían música de rock en su programa  de radio Imperial. Manglio Carrasco, en el diario El Comercio, representó el  apoyo fundamental de la prensa escrita. El tercer factor estuvo en manos de los empresarios, como ya mencionamos, quienes  se solidarizaron con las nacientes bandas y solistas brindándoles aporte económico.

Ella y los 5.

Bandas y voces

Algunas de estas bandas fueron Los Diabólicos (que se inspiraron en un programa radial de Herberth Castro),Ella y los Cinco con la primera voz de América Ponce de León, Los Espectros, Los  Jetson’s , la Orquesta Roxy, los Gypsy’s, los Singles, los Spitfire y tantos más, todos medieros y de una urbanización diferente. Entre los solistas tenemos a Lucho Lastarria que fue premiado en el Festival de Ancón en 1970, Orlando Samanez “el Diablo”, Oswaldo Alarcón y Georgina Quintanilla, hermana del pintor Alberto Quintanilla. Georgina llegó a formar parte del programa dominical “Ritmolandia” en 1968 y cuando enrumbó a París, ocupó un puesto importante en el mundo del modelaje. Subrayamos que  el investigador Leylys Gutiérrez fue un  valioso soporte para la realización de este libro.

Lima Gris entrevistó al  escritor Francisco León, quien tuvo la gentileza de entregarnos el machote de esta ilustrativa obra que descubre una de las etapas musicales más dinámicas que se vivió en Cusco por casi dos décadas.

¿Qué te motivó a investigar sobre el origen y la movida del rock en el Cusco?

En realidad, siempre me ha interesado lo que se hace fuera de Lima. Detesto el centralismo. Ya tenía dos libros previos: Wanka rock, primera historia del rock en Huancayo (1962-1979) y Salamanca Sixties, un estudio sobre el rock en la clase media de Lima. Ambos son trabajos de historial local sobre el rock. Es con esa experiencia y ya viviendo yo en el Cusco es que decido iniciar la investigación, el año 2015.

Debutaste con este tema el 2017 con Wanka Rock ¿Qué coincidencias y diferencias confrontaste con el rock cusqueño?¿Sus líderes trascendieron como algunos de sus pares inkas?

Existen muchas similitudes entre el rock de Huancayo y el de Cusco a nivel de ejecución y sonoridad, debido al tipo de instrumentos usados y las grabaciones a las que podían tener acceso. Difieren en las influencias. Las de Huancayo son más vía Lima, Cusco se nutre del eje Puno-La Paz-Buenos Aires. Existieron intercambios y cruces entre las dos movidas musicales. Incluso grupos de Huancayo que tocaron en Cusco, como Windor Cedrón, conocido como José Carlos que triunfara con su tema “Llora el teléfono” y que cantó en el Plasmah de Cusco junto a Vlady Montesinos, entre otros.

La banda más exitosa de Huancayo fueron Los Datsuns, luego La Quinta Rebelión.Ambas bandas, además del mencionado Windor Cedrón tuvieron bastante popularidad,incluso en Lima.

Has utilizado un denominativo muy particular para calificar los móviles del movimiento rock en Cusco: alienación. ¿Crees que fue un proceso lento y disolutivo del desapego a la cultura tradicional andina o quizá solo fue un fenómeno que tarde o temprano tenía que darse, como consecuencia de la globalización?

Muy buena pregunta, planteo lo de “alienación” pero con ciertos reparos. No lo afirmo categóricamente pues el rock tiene algo de eso, pero también adquiere características propias, locales, que lo vuelven un fuerte generador de identidad.

Gags, Paraninfo. 1968.

¿Cuántas de estas bandas, hubieran merecido una mejor suerte? como grabaciones en long play de aquella época, giras nacionales e internacionales y presentaciones en la tv capitalina?

Creo que lo mejor que tuvo Cusco fueron sus solistas, como el caso de Lucho Lastarria, que, a pesar del éxito alcanzado en el Festival de Ancón, mereció mejor suerte. Además, considero que existieron muy buenas bandas en la Ciudad Imperial. La única que llegó a grabar, de modo profesional, fueron Los Spectros, pero hubo muchas otras que debieron tener la misma suerte. Los Gag´s de los hermanos Corazao y Dany Zamalloa fue un grupazo. Su tema Raga Gag fue grabada por los con Pepper Smelter. Los hermanos Corazao formaron parte de los Shains y los mencionados Pepper Smelter y luego tocaron con los Cooking  Morning.

¿Alguna vez coincidieron en el mismo escenario las bandas cusqueñas con las de la capital?¿O quizá sufrieron discriminación?

Sí, coincidieron y no solo de Lima, los Mades, por ejemplo, tocaron con Los Shains y Kella Gates, Rulli Rendo y hasta Los Iracundos. Discriminación no sufrieron pues Cusco goza de un “estatus” especial en el imaginario peruano.

El logro del éxito de la movida rockera en Cusco se debió esencialmente a tres factores y uno de ellos fue especialmente fundamental: el apoyo incondicional de la radio y los medios escritos. ¿Esta experiencia se repitió en otros espacios, digamos Huancayo y Lima?

Sí, la verdad es que no hubiese existido el fenómeno de la “Nueva ola” ni el rock de no ser por el apoyo de las radios y el trabajo esforzado de sus disc jockeys.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Dura crítica al Premio Nacional de Literatura otorgado por el MINCUL

Se inicia la polémica contra el desprestigiado premio del Ministerio de Cultura.

Avatar photo

Published

on

Hace dos días se dio a conocer el nombre de la ganadora del Premio Nacional de Literatura en la categoría novela que otorga el Minsiterio de Cultura. La noticia provocó burlas y y duras críticas contra el despretigiado premio que da el MINCUL, una institución surmegida en graves denuncias por presunta corrupción.

Además, es de concimiento público que la política del Ministerio de Cultura se basa en la argolla, y debido a eso se generó la polémica de los escritores seleccionados que viajarían a la Feria del Libro de Guadalajara, escritores que al final fueron desembarcados por el exministro de Cultura Ciro Gálvez.

No es una novedad que muchos escritores sin talento publican en editoriales como Planeta o Penguin Random House, incluso, algunos de ellos pagarían por ser publicados por estos sellos internacionales, ya que cuando el talento no alcanza, un puñado de billetes es la solución.

Uno de los sellos editoriales que alzó su voz de protesta ante la noticia de los ganadores del Premio Nacional de Literatura, fue Ediciones Achawata, un sello independiente que criticó abiertamente el desprestigiado premio del MINCUL.

Aquí el pronunciamiento de Achawata:

“Lamentamos la designación del Premio Nacional de Literatura (2022), en categoría novela, a la trasnacional editorial Planeta. En el país, ya nos estamos acostumbrando a que ese reconocimiento literario esté destinado exclusivamente a dos grupos editoriales de naturaleza multinacional: Planeta y Penguin Random House. Estas dos asociaciones editoriales se encuentran, además, alentadas por un circuito de escritores y escritoras de la argolla limeña, y amparadas por el beneplácito de la propaganda sobrestimada y del amiguismo descarado.

De acuerdo a las justificaciones, entiéndase criterios de evaluación, exhibidas en las bases del concurso, la obra ganadora tiene (o debería tener) tal condición porque posee una dimensión cultural y social de trascendencia irrefutable, que signifique por ende un aporte a la tradición literaria peruana. La pregunta es: ¿a las novelas ganadoras de Planeta y Penguin se les puede atribuir referidas cualidades? Desde nuestra posición, la respuesta es NO. Existen otros intereses en esta pugna de un reconocimiento nacional que no tendría legitimidad alguna si no hubiera referido siquiera de paso a nuestra novela “Historia”, escrita por Julián Pérez.

Agradecemos a nuestra sincera y revolucionaria lectoría por su constante apoyo. Sin ustedes no habríamos podido tener el galardón del libro más solicitado del año 2021 (aunque ningún medio acriollado lo haya reconocido así). Sin ustedes, no mantendríamos la permanencia y la vigencia que poseemos en todo el país”.

Ediciones Achawata

Comentarios
Continue Reading

Cultura

THE LIFE IS CAMINO. EL LIBRO DEL OPUS DEI QUE (NO) ES PARA TODOS

Está reseña llega ochenta años tarde y seguro existen muchas otras mejores. Pero está no es una reseña sino una relación de persona a persona a través de un libro.

Avatar photo

Published

on

“Este libro está vivo” me dijo el Padre Antonio Ducay un día que me lo ofreció. Lo dijo como quien te advierte que no es cualquier libro. Cómo en La historia sin fin, existen libros seguros y otros peligrosos. Este es de esos últimos.

He leído muchos libros y he de confesar que la gran mayoría estaban muertos. Yo no tengo una biblioteca sino un cementerio. Entonces ¿qué es un libro vivo? Un libro vivo es una conversación de dos en la barra de un bar. Roberto Bolaño siempre mencionaba que su mayor aspiración fue escribir cuentos como historias que se cuentan en una cantina. Por supuesto jamás lo logró. Tampoco Carver, ni mi adorada Donna Tartt. Hay en los límites de la ficción una pared que no se rompe, y es la verdad. La verdad no es un tábano socrático, es una conversación honesta que jode. Por eso Camino es un libro de verdad, recio y viril en la era del libro autocomplaciente y cobarde. Leer Camino es practicar boxeo, pero tu ego es el saco de arena al que va a vapulear.

¿Listo para la paliza?

774 «Escalones. Resígnate a la voluntad de Dios. Confórmate a la voluntad de Dios. Quiere la voluntad de Dios. Ama la voluntad de Dios»

Escrito por San Josemari el fundador del Opus Dei, cuando era joven, desconocido y nadie , ni él mismo pensaba que sería del destino de ese libro que escribía en las noches; Camino, se convirtió en un longseller espiritual. Hasta 2008, se han publicado cerca de 4.500.000 ejemplares, en 43 idiomaso. Hasta ahí los números. Camino es un libro escrito como aforismos (un gran acierto, perfecto para estos tiempos de lectores cansados), el libro pertenece a la larga tradición de libros espirituales. No voy a mentirte hipócrita lector, este es un libro que te habla de Dios hasta cuando no te habla de Dios. ¿Qué esperaban, un libro de mindfulness, un libro de autoyuda/superación o acaso a Osho? Este es un libro católico. Perded la esperanza los que esperen algo suave, empático o autocomplaciente.  Su dosis de realismo es semejante al peso de una cruda mezclada con la pálida. Es un aterrizaje forzoso pero en el aeropuerto de La Paz, Bolivia. Si los axiomas del pesimista de Cioran podían ser un juego rudo, esto es Rugby. Nunca antes me había pasado que lo siguiente que leyera fuera a meter su dedo en la yaga fresca.

166 «Me escribes: “Padre, tengo… dolor de muelas en el corazón”. —No lo tomo a chacota, porque entiendo que te hace falta un buen dentista que te haga unas extracciones.

     ¡Si te dejaras!…»

Lo peor de este libro, que tú no lees sino que te lee, y que para más inri te responde; es que no te pontifica más camino que ser libre como quien dice: deja de quejarte y toma tu cruz. ¡Camina!

No es un libro fácil. Te puedes pelear con él y tirarlo por la ventana en un arranque de rabia. Luego vas y lo recoges. Como con un amigo, te peleas y te reconcilias. Esto nunca me pasó con otro libro.

Pero, ¿cómo describir la sensación, la experiencia de leerlo?

Responderé a la gallega. Respondiendo una pregunta con más preguntas.

¿Recuerdas el sabor de la sangre en tus dientes después de una pelea que perdiste? ¿O ese hinchazón en el ojo que te tapó media cara después de recibir un palazo la noche anterior? Bueno, exactamente así, clavadito, es leerlo. O mejor dicho no lo lees, te habla. Y jode lo que te dice. Jode porque te interpele. Jode porque sabes que es cierto, porque te dice precisamente lo que no quieres oír. Y te encabronas porque las cosas no son como a ti se te antoja. La culpa es de Dios que siempre quiere lo contrario o tal vez somos nosotros los que vamos a contrasentido. Yo soy un cobarde que ha desperdiciado su vida queriendo vivirla para mí mismo. Que inútil.

332 «Al que pueda ser sabio no le perdonamos que no lo sea»

Este es un libro para todos que no es para todos. No significa que seas un espíritu iluminado si llegas a él. Tampoco es instructivo para la vida. No ofrece recetas mágicas ni métodos o dietas yurvedas. Tampoco existe en él niveles de interpretación hermeneútica discernibles solo para iniciados en los misterios de las notas a pie de página. Este es un libro que sin ser estético es bello. Escrito como la geografía del Guadarrama, como las pampas de Castilla La Mancha, no hay adornos ni palabras que sobren. Su literatura es sencilla y por ende eficaz. No congela la devoción como la elegante pluma de Erasmo de Rotterdam, se acerca más a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (otro gran libro, seco como libro de gimnasia) o a las crónicas del viaje espiritual, si las hubiese escrito, de ese aventurero del Evangelio que fue San Francisco Xavier, misionero en el Congo, la India, Japón y China en el s. XVI. Este es un libro raro. Un libro que quizás no debió ocurrir por lo asombroso que es. Uno cree encontrar correspondencias ojeando el  I Ching, pero cuánto es autosugestión o autoengaño. Otra vez la cómoda complacencia. Si la literatura ha de ser algo es ser incómoda. Este libro lo logra. Se encuentran en sus aforismos todo aquello que uno personalmente no quiere oír de uno mismo. En una época en que todo son espejos con filtros en tono sepia, este es el preciso libro para nuestros tiempos, un espejo negro como los otrora padres  jesuitas de antaño. Un libro para verse a la cara y conocer nuestra cobardía. Lo lees un poco cada día y algo en ti muere. Es el ego. No sabía que los libros pudiesen mortificar ese monstruo que llamamos ego.

Existe una versión en quechua, Ñan, que tal vez en el obispado de Huancavelica alguien me pueda acercar.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending