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Enrique Ocrospoma o la corrupción como política

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Enrique Ocrospoma. Foto: Peru21

Dicen que el río suena porque piedras trae; en este caso se trata de un tsunami de sucesos delictivos que empezaron a ocurrir desde enero de 2007, fecha en que Enrique Ocrospoma Pella asume como burgomaestre la gestión municipal del distrito de Jesús María.

Es desde esa primera gestión cuando se iniciaron las denuncias penales en contra de distintos gerentes municipales liderados por él mismo; y, pese a todo, tentó la reelección en 2011, con éxito. A casi cuatro años de su segunda gestión, y a pesar de ser abogado, se ríe del Poder Judicial, de la prensa y de los ciudadanos al pretender tentar una tercera reelección, sintiéndose así seguro de librar a la justicia.

Ocrospoma Pella ha sido investigado por la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso de la República, la Contraloría General de la República y la Procuraduría; y a pocos días de los comicios municipales, nosotros nos preguntamos ¿por qué hasta el día de hoy anda suelto?  ¿Acaso, favor con favor se paga?

La chacra de Ocrospoma

Desde su primera gestión se habló de compras ficticias, proveedores fantasmas, millonarios extornos, errores y devoluciones por montos que bordeaban los 64 millones de soles (sin saber a ciencia cierta el destino de ese dinero). ¿Qué hubiera sucedido si en esa época la Contraloría General de la República no hubiera detectado tales manejos? Ante el escándalo, el millonario monto fue devuelto en un solo depósito, el 18 de junio de 2008, a través de la cajera Natalia Carhuancho. Posteriormente la Procuraduría Anticorrupción solicitó una investigación fiscal para que se aclarara el tema y terminó detectando un desfalco, en 2007, ascendente a 1 millón de nuevos soles en el área de fiscalización por compras ficticias de materiales de mantenimiento y construcción, entre otros, que tampoco se habrían adquirido realmente.

Foto: Gabriel Cordova.

El chacal que echó a Ocrospoma

Roberto Llaja Tafur, fue sub-gerente de obras públicas de la Municipalidad de Jesús María en 2011, y fue recluido en el penal de San Jorge acusado de corrupción, tras ser descubierto recibiendo una coima para poder otorgar un permiso municipal de construcción a una empresa. Ya en el penal se acogió a la modalidad de “colaborador eficaz”, y, de esa forma, reveló el modus operandi del burgomaestre jesusmariano, tal como lo corroboró en su momento el abogado Héctor Carreño Sono, al afirmar que la colaboración de su patrocinado, el 17 de agosto de 2011, fue veraz y oportuna.

Llaja Tafur reveló que el parque Gálvez Barrenechea de Jesús María, fue realmente remodelado por el propietario del puesto de comida rápida «Mr. Taco», quien se encargó de correr con todos los gastos de los materiales de construcción; sin embargo, los funcionarios de la comuna hicieron ver a la opinión pública que la obra había sido ejecutada por la Municipalidad a través de un tercero al que tuvieron que abonarle mediante una orden de servicio un cheque de diez mil soles.

Llaja Tafur, el chacal. Foto: Diario La Primera.

Lo mismo ocurrió con la obra ejecutada en los cruces de los jirones Huáscar y Coronel Zegarra, dicha obra fue realizada con los fondos de Telefónica del Perú, que se encargó del asfaltado de las aceras de sus calles por haber realizado el cableado de redes; sin embargo, una vez más la gestión de Ocrospoma preparó los documentos para hacer ver que dicha obra había sido financiada y ejecutada también por la Municipalidad.

Lo grave de todo, fue que en su momento el fiscal acusador, José Pérez Gómez, que estuvo a cargo del caso, y que ordenó su prisión preventiva, inmediatamente fue removido de su cargo.

Llaja Tafur, quien consiguió su libertad tras seis meses de prisión, afirmó también que en su época de funcionario había una “consigna” que cumplir, y que los otros gerentes municipales del más cercano entorno del alcalde, en ciertas reuniones privadas, le indicaban que entre ellos se tendría que generar requerimientos ficticios para hacer «caja chica», por un valor de 130 mil soles mensuales, lo que en doce meses sumaban poco más de un millón y medio de nuevos soles. Esta cifra, de escándalo, se incrementaría en más de cinco millones de soles en su gestión (de cuatro años).

La jugosa caja chica era exigida por el propio alcalde Ocrospoma para los fines que creía conveniente. Llaja Tafur confesó que el alcalde había recibido departamentos como parte de pago por extender permisos para construir edificios de más de tres pisos; además de recibir un 10% de las obras autorizadas para construirse en el distrito. Hoy ya es conocido que Llaja Tafur, posteriormente, se retractó de sus primeras acusaciones contra su jefe, para luego afirmar que había sido obligado por un candidato y otros funcionarios para enlodarlo.

Fernando Padilla, la piedra en el zapato de Ocrospoma.

Fernando Padilla es un comerciante de flores que trabajaba frente a la clínica San Felipe. Un día, sin previo aviso, le cancelaron el permiso para seguir operando, pese a existir un convenio que el propio Ocrospoma estableció hasta el 2019. La mala noticia la recibió de la funcionaria Itala Típula Jara, quien hoy se encuentra trabajando en la Municipalidad del Rímac. ¿Qué de curioso tiene esto? Pues sucede que los despedidos por cometer irregularidades en la Municipalidad de Jesús María, obtienen inmediato trabajo en la Municipalidad del Rímac. ¿La razón? Tal vez sea el lazo de amistad que une a ambos alcaldes, o a que la señora Viviana Meza, Gerente Municipal del Alcalde del Rímac, es la esposa del teniente alcalde de la Municipalidad de Jesús María.

Foto: Gabriel Cordova.

Fernando Padilla y su familia han sido amedrentados, perseguidos y filmados por los serenos de Jesús María, quienes en lugar de cumplir la labor de patrullar para brindar seguridad de los vecinos, cumplen la labor de mastines del alcalde.

La sagrada familia

La señora Ifigenia Grimanesa Pella Cruzado de Ocrospoma, de 77 años, madre del alcalde Ocrospoma Pella, figura en una ficha pública de la Sunarp como propietaria de un predio que funciona actualmente como hotel. Su hija, y hermana del alcalde, María Patricia Ocrospoma Pella, de 43 años, adquirió una casa en el condominio Asia-Azul en Cañete, la misma que hipotecó por un valor de 6 millones de dólares; pero esta propiedad la compró a 147,000 dólares, financiada a siete meses, con cuotas de 21,000 dólares mensuales, canceladas el 13 de diciembre del 2012.

Anticipo de legitima para sus dos menores hijas.

El apoyo a la campaña presidencial de Gana Perú 2011 y sus vínculos con oficialismo

El 30 de mayo del 2011, según el registro de ONPE, el ciudadano Bruno Eduardo Gaudry Montoya aportó la suma de 213,290 nuevos soles. Gaudry Montoya era el tesorero de Ocrospoma y trabajaba en el Concejo de Jesús María como sub-gerente de finanzas. Si este funcionario percibía un salario de seis mil soles al mes, no mostraba signos exteriores de riqueza, e incluso estaba reportado en la central de riesgo Infocorp, ¿de dónde sacó el dinero para apoyar la campaña electoral del hoy presidente Humala? Todo parece indicar que Gaurdry Montoya solo fue quien llevó el dinero en nombre del verdadero aportante.

Aquí figura el jugoso aporte del señor Bruno Gaudry a la campaña de Gana Perú.

Por otro lado, es conocida la amistad entre Ocrospoma y quien fuera el Premier de la República del actual gobierno: Juan Jiménez Mayor; quien además fue socio de su estudio de abogados. Ocrospoma visitaba asiduamente las oficinas de Jiménez en la PCM, según consta en el libro de visitas. Ellos son tan amigos que el primo-hermano de Jiménez Mayor, José Enrique Rodríguez Jiménez, ha sido regidor en Jesús María. También se sabe que el actual congresista oficialista, Omar Chehade, involucrado en temas de corrupción, ha sido su compañero de promoción en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Lulú, la madrina de Ocrospoma

Para nadie es secreto que la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, es amiga íntima de Enrique Ocrospoma. Ella lo albergó por más de veinte años, primero en su Estudio Jurídico y luego en el Congreso en la Comisión de Constitución. Es tal vez por esta relación de amistad, que Lourdes Flores siempre minimizó los abusos cometidos por su ahijado, como cuando realizó -ilícitamente- construcciones al interior de las áreas verdes del Parque de los Próceres.

Canal 2, piensa en grande

“El funcionario público nace culpable hasta que no demuestre su inocencia”, dice Ocrospoma. Lo cierto es que hasta el día de hoy él no la ha demostrado. Está procesado por el delito de peculado doloso, por apropiación y falsificación de documentos en agravio del Estado, pero él argumenta que “Todas las afirmaciones de la prensa son inexactas; aunque es parte del juego democrático, yo solo confío en Dios, y en mi conciencia” (sic).

En el programa Sin medias tintas, del 06 de abril del presente año, se presentó un “supuesto” reportaje de investigación en el que informaban sobre las imputaciones y procesos anteriormente mencionados, además de la nueva “versión” del colaborador eficaz Roberto Llaja Tafur, que enfatizó que su confesión inicial, fue resultado la presión de otros personajes, como el ex alcalde Carlos Bringas.

Las grabaciones que mostró el programa dominical en el que Llaja cambia su versión, esta vez a favor de Ocrospoma, fueron grabadas en diciembre de 2013 por los mismos servidores públicos de la municipalidad de Jesús María (un camarógrafo de imagen institucional del concejo jesusmariano), y no por el equipo de María Eugenia Guevara, reportera del programa periodístico. Seguidamente, el propio Ocrospoma, ya en el set, felicitó al programa, a los conductores Mónica Delta y Aldo Mariátegui por haber realizado un «notable trabajo de investigación«. ¿Acaso en frecuencia Latina pasan por agua tibia el caso Ocrospoma por la supuesta deuda que mantienen con la Municipalidad?

La casa de La Planicie

Cuando postuló a la reelección en 2010, Ocrospoma no declaró la totalidad de sus bienes en la hoja de vida que presentó ante el JNE. En 2011 solo reportó un único bien, sin especificar qué era, pero cuyo valor era de 60,000 nuevos soles. La razón: se había despojado de sus departamentos en Miraflores y Jesús María. Estas propiedades habrían pasado a poder de sus pequeñas hijas, de 1 y 5 años.

El 25 de abril de 2011, la sociedad conyugal que mantenía con su actual esposa, Rosana Montero, compró una casa de 639 m2 en la zona más exclusiva de la Molina (La Planicie), valorizada en $400,000 dólares. Esta propiedad, cancelada en un 50% con un préstamo del Banco Financiero, y el saldo con sus fondos personales, fue transferida a sus hijas ese mismo año, como Anticipo de Legitima, que no es otra cosa que una donación del bien a sus herederas forzosas. Si el alcalde gana S/7,150 mensuales, y S/10,000 que dice percibir como profesional privado, ¿de dónde adquirió en tan poco tiempo los otros $200,000 dólares para cancelar dicha propiedad?

Registro de la propiedad de la casa en La Molina.

Lo insólito es que en la ficha registral y en la escritura pública de transferencia, el predio se valorizó en S/306,748 nuevos soles, es decir, cuatro veces menos su valor real.

Ocrospoma, el intocable

El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en delitos de Corrupción, Daniel Cerna Salazar, denunció al alcalde Ocrospoma el 23 de abril de 2013 ante el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de Lima, pidiendo al juez 6 años de pena privativa, y 6 años de inhabilitación; extrañamente, este mismo fiscal, Daniel Cerna, acaba de retirar la denuncia penal que antes había formulado en contra del alcalde, aduciendo que no habían elementos suficientes que lo incriminaran.

Extrañamente fiscal retira la acusación al alcalde Ocrospoma.

Este hecho ha desconcertado a los vecinos de Jesús María y a la opinión pública, pues el titular del  Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima ha admitido el retiro de la acusación contra Ocrospoma y contra el gerente de la constructora COPEI, Gladys Pineda Lima, porque «no se acreditó el valor probatorio en los supuestos delitos de peculado doloso en agravio del Estado».

Es evidente que algo está mal en la Municipalidad de Jesús María, y es evidente también la increíble suerte de su alcalde, de sus funcionarios y proveedores intocables, como Pierre Quinteros Lloja (en su momento contratista con la Municipalidad de Jesús María) primo-hermano de Adler Vigo Loja, efectivo policial, seguridad, y hombre de confianza del alcalde.

No está demás recordar que el año 2011 un periodista de apellido Camacho, que investigaba al alcalde por las denuncias acumuladas, fue agredido por 6 matones que lo interceptaron en la calle, dejándolo inconsciente en el piso. Antes de partir, se aseguraron de que entendiera bien el mensaje: “deja de joder”, le susurraron al oído. De igual manera el periodista de Panamericana Televisión, José Mariño, denunció ser sujeto de una serie de amedrentamientos, como el que sufrió su esposa, cuando unos desconocidos tocaron el intercomunicador de su vivienda y le dijeron: «Tenemos un encargo de parte de la municipalidad de Jesús María». Algo huele a podrido no solo en Dinamarca.

 

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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