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Eloy Jáuregui: “La cultura no necesita un ministerio”

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Eloy Jáuregui es un reconocido cultor del periodismo literario, maestro de la lengua y el lenguaje, periodista políticamente incorrecto y uno de los mejores cronistas vivos del Perú.

A sus 66 años recién cumplidos, no hay esquina que se le escape ni verbo que se salve. Ha recorrido las redacciones de diversos medios nacionales y trabajado codo a codo con reconocidos personajes del periodismo peruano. Su pluma es una fusión de la literatura y periodismo, siempre ágil, con un humor y sentimiento.

Se puede decir que Eloy es nuestro Muhammad Ali del periodismo, “escribe como una mariposa y pica como una abeja”. En esta entrevista con Lima Gris, nos habla de su reciente libro “Una pasión crónica”, una suerte de tratado de cómo se escribe una crónica.

Además, conversamos sobre la crisis del periodismo en el Perú, el Ministerio de Cultura, Hora Zero, lo popular y la corrupción.

El dato: mañana martes 16, Eloy Jáuregui presenta su libro “Una pasión crónica” en Casatomada Librería & Café, ubicado en avenida Petit Thouars 3506 a las 7:30 p.m. Ingreso libre. Aquí la entrevista.

Eloy, en el mundo periodístico se te conoce por ser uno de los mejores cronistas vivos del Perú.

No sé si soy el mejor, soy cronista y he escrito desde 1984 aproximadamente. Empecé en los años ochenta en el Diario Marka, trabajando con escritores que yo admiraba mucho, como Antonio Cisneros, José María Salcedo, Nicolás Yerovi y toda la gente de Monos y Monadas que trabajaba conmigo. Tuve la suerte de que el primer día que comencé en el periodismo me nombraron jefe de la sección deportes. Eso me dio la posibilidad de tener una columna, y por lo tanto me escapé del rigor mortis de casi todos los periodistas, que es hacer notas informativas. Escribir columnas, que es dar opinión, me posibilitó tener mucha libertad para escoger mis temas y elegir los puntos de vista que yo más o menos admiraba.

Ya que trabajaste con algunos personajes de la literatura y el periodismo ¿en la actualidad sientes alguna nostalgia por esa gente?

Por supuesto, los extraño un montón, porque ya no hay personas como ellos, era gente realmente muy talentosa, además con una personalidad impresionante, con una limpieza, coraje y valentía para todo, cosa que hoy día entre mis colegas es raro encontrar, o la mayoría son fujimoristas o pertenecen a camarillas y argollas que están detrás del poder. Para mí también fue un gusto cuando me invitaron a escribir en Caballo Rojo, que era un suplemento del diario Marka; fue ahí donde comencé con las crónicas urbanas, cultura popular. En 1984 escribí una crónica sobre Los Shapis, a quienes descubrí de pura curiosidad. Se anunciaba en un letrero del Centro de Lima que tocarían en Playa Asunción. Yo, que conozco playa Barranquito, Agua Dulce y Los Yuyos, le pregunto a una señora que vendía papa con huevo ahí en la calle: “señora, dónde queda la playa Asunción”. Y me responde: “acá en la otra cuadra, es una playa de estacionamiento”. Los días domingo los carros no se estacionaban ahí, y lo que era una playa de estacionamiento los domingos se convertía en un chichódromo. Cuando empiezo a escribir está crónica comienzo a descubrir ciertas claves para poder vincular lo que también era mi preocupación: la poesía y el periodismo.

En estos días eres uno de los que cultiva el periodismo literario, pero con la prensa que tenemos y los periodistas que ejercen en los grandes medios ¿se podría hablar de periodismo literario en la actualidad?

No, no hay. Creo ser una rara avis de todo lo que existe. Hay algunos buenos periodistas que pueden escribir historias, pero son muy contados, por ejemplo a mí me gusta mucho cómo escribe Jaime Bedoya, a veces Renato Cisneros, Beto Ortiz, Bayly, Julio Villanueva Chang. También están los chicos que trabajan en el suplemento Domingo del diario La República, que de vez en cuando aciertan, hay uno que se llama Renzo Gómez. En El Comercio no hay. En el Perú más o menos hay cerca de un millón de periodistas que ejercen y solamente hay cinco cronistas. La mayoría de periodistas trabajan en las oficinas del Estado, Ministerios, Municipalidad o Gobierno Regional, y los que no han conseguido chamba ahí, siguen trabajando en diarios. Actualmente el nivel es muy pobre, muy bajo, porque hay una competencia hacía la chatura, y no a lo que es excelso. Te hablo de los periodistas que todavía escriben en los medios impresos. En la televisión también hay periodistas, pero mi hijo que tiene cinco años escribe mejor que uno de esos redactores de noticiero de canal cuatro o el canal cinco. Es muy bajo el nivel, cosa que no ocurre en Chile, Argentina, Uruguay o México.

Foto: Caretas.

¿Qué originó está crisis del periodismo en el Perú?

Creo que es también el proceso de corrupción, o sea, el hecho de que la corrupción sea un sistema ha obligado a que la gente no tenga ningún tipo de brillo, que se parezcan a los congresistas, que se parezcan a las autoridades del fujimorismo. Si tú preguntas quién fue el ministro de Educación en el primer gobierno de Fujimori, nadie se va acordar, todos eran más o menos de ese mismo corte. Se publican libros de crónicas como los de Umberto Jara, pero son especialistas en investigar algún tipo de tema, también están David Hidalgo, Toño Angulo y Marco Avilés. En el caso de las mujeres está Gabriela Wiener y tampoco hay mucho. En mi época de los años ochenta inventamos una sección en El Comercio que se llamó La Contra, ahí nos reuníamos con la antigua Milagros Leiva, no ésta reciente. También estuvo Julio Villanueva Chang, Daniel Titinger, Marco Avilés, David Hidalgo y una chica que falleció, llamada Jimena Pinilla, y publicábamos una crónica cada día sobre diferentes temas, y eran temas de la coyuntura que eran noticia. Ahora ya no hay más ese ánimo de escribir crónica, y eso sucede porque ni los editores ni la gente la aprecian. Algunos editores dicen: este se demora mucho para escribir una crónica. Una crónica en realidad amerita un trabajo de dos o tres días.

Mencionaste algunos nombres de periodistas que investigan algunos temas y publican algunos libros, pero de alguna forma dentro de esos nombres hay periodistas que prefieren quedarse en el confort, es decir, no chocar con temas vinculados al gobierno.

Sí, es verdad. La corrupción es esa, no solamente recibir plata por lo bajo, ya que hay una corrupción mental, una corrupción profesional, y ese es el nivel que está primando en el Perú. Es muy complicado para ellos decir alguna cosa que salga del estilo de este tiempo. Yo felizmente me dediqué a la educación, he sido profesor quince años en la Universidad de Lima, y no necesité ser periodista de estos medios. A mí me habían destacado por decir cosas que son raras sin tenerle miedo a nadie, no soy ningún servil de nadie. Yo manejo esa libertad que aprendí de la gente que yo admiraba de los años ochenta. Eso me ha librado también de la corrupción.

Aunque hay algunas personas y periodistas que te han señalado de tener alguna vinculación con el gobierno de Ollanta Humala.

Sí, es verdad. Lo que pasa que yo he sido profesor de Nadine, incluso Nadine Heredia me invitó a que forme parte del gobierno, me quería dar un ministerio. Por supuesto que me negué. Nunca que querido tener un puesto político, me llega.

También se escuchó el rumor que te iban a nombrar director del diario El Peruano.

También, incluso he sido voceado como miembro del directorio, yo he sido el primer director de Prensa Popular, que así se llamaba en un principio Perú21 y Trome, que eran un solo periódico que se dividió en dos. Ahí sí me nombró oficialmente el directorio de El Comercio, pero nunca asumí porque había una manga de facinerosos encabezados por Aldo Mariátegui, que también era compañero en ese momento en El Comercio, pero ponerme a pelear con estos turcos era ponerme a patear molinos de viento, era perder el tiempo, por eso me retiré. Nunca más asumí un cargo, he estado siempre mirando la cosa de lejos, pero siempre escribiendo distintos temas desde mi óptica. He colaborado en Caretas pero nunca me han pagado, también he escrito en El Peruano para la revista Variedades, a veces pagan y a veces no pagan. En realidad no vivo del periodismo, es bien jodido el periodismo en una realidad que es muy mediocre.

¿De qué estás viviendo actualmente?

De lo que me paga Lima Gris (risas). Vivo de mis clases, de conferencias y talleres.

¿A qué se debe que tu vinculación con Cuba se ha hecho más fuerte en los últimos años?

Me jubilaron en el año 2015 de la Universidad de Lima, porque solamente podía trabajar hasta los sesenta años, entonces me fui a Cuba porque tengo a un amigo a quien yo le di refugio acá, un dirigente que es ahora presidente de la Asociación de escritores, compositores y artistas de Cuba, que se llama Miguel Barnet, que es un extraordinario novelista, y le conté mi drama mientras tomábamos ron mirando el mar celeste de La Habana. Y me dijo: no te preocupes.  Como éramos amigos me consiguió un trabajo de editor en La Casa de las Américas.

Eloy Jáuregui en La Habana.

¿Actualmente eres editor de La Casa de las Américas?

Eso duró hasta que estuvo vivo Fidel, porque cuando murió Fidel, él también cayó en desgracia, él también murió políticamente, y yo también muero en esas circunstancias. Lo que pasa es que allá se puede sobrevivir mejor que los mismos cubanos a partir de las relaciones que tienes y del mundo que tu manejas. Le estaba contando precisamente a Gabriel Rimachi que los cubanos pueden ser muy educados, pero no son cultos, ya que una cosa es ser educado y otra cosa es ser culto. Nosotros sí somos cultos, aunque no somos educados, y yo puedo hablar de cine como puedo hablar de pintura, arte, poesía, novela, televisión y de Netflix, pero ellos no, y creo que eso es lo que nos diferencia. Por eso es que viajo ahí porque no tengo competencia, soy una suerte de sabio allá, aunque no tengo educación. No es que me haya sentido triste porque murió Fidel Castro, me sentí triste porque perdí la chamba.

Ahora hablemos un poco de tu libro ¿qué va encontrar la gente en “Una pasión crónica”?

Yo hace tiempo quería llenar un vacío que había aquí en el Perú. Acá los periodistas han escrito libros, pero si tú entras a Google y pones “libro de periodismo en el Perú”, van a salir cuatro o cinco, están los de Gargurevich y de algunos profesores en las universidades, pero no hay libros de periodistas como los hay en Argentina, por ejemplo. Los estudiantes de periodismo en el Perú estudian con metodología extranjera porque no hay bibliografía peruana. Entonces, Una pasión crónica es una suerte de tratado de cómo es que se escribe una crónica, porque por un lado tiene esta parte que es la teoría, cómo se escoge los temas, cómo se hacen los arranques, cómo se termina la crónica, pero al costado está el ejemplo de la práctica, o sea, mi crónica, no completa, pero está el modelo. Creo que en ese sentido es un libro para que los chicos aprendan a escribir, pero sobre todo es para que aprendan a tener libertad, ya que creo que la crónica es el único género periodístico que te puede premiar en tanto tú seas libre talentoso e ingenioso, ya que se necesita mucha originalidad para escribirla. En ese sentido es una primera parte para llenar ese vacío, son quince clases con su práctica y teoría, y es la primera parte de una serie de otros libros que van a salir ya mucho más técnicos. En el siguiente libro voy a tratar más de fijar el foco en este aprendizaje, luego está el hecho de la necesidad de publicar siempre crónicas y libros, ya que si yo no escribo un día me siento muy mal, como intoxicado que no he botado lo que tengo en la cabeza.

Tanto tú y el movimiento Hora Zero a difundido de forma permanente lo popular, pero ahora vemos que lo popular está más posicionado y ha sido incluso absorbido por la clase alta limeña y ha llegado a las galerías de arte…

Sí, creo que es la consolidación de una cultura que está muy latente en el Perú, que es lo chicha, la chicha es aquello que es distinto a lo normal, aquello que es el arte de los sobrevivientes, pero que además ha generado ganancias. A los hermanos Yaipén una vez le hicieron un reportaje en la revista Cosas, y por supuesto cerraron la edición, botaron la revista a la basura, porque la gente que lee Cosas no quería saber nada con lo cholo. Eso siempre ha ocurrido en el Perú, el racismo es una mierda, siempre ha estado presente. No te olvides que los cholos fregaron a los gringos, Velasco jodió a los latifundistas, igual Sánchez Cerro y Manuel Odría, que de alguna manera son los presidentes más destacados que ha tenido el Perú, porque después todos los otros presidentes han sido presidentes de la oligarquía, presidentes de las derechas, y en el Perú las derechas lamentablemente son ignorantes. Lo que nos ha falta son dirigencias inteligentes y cultas, lástima que en el Perú la derecha cree que su capital es Miami u otra ciudad de primer mundo. En esa circunstancia es que yo desarrollo estás técnicas de escribir crónicas y me admiro por la forma en que esta masa de nuevos peruanos ha logrado posicionarse no solamente de la cuestión estética, sino también de la cuestión económica.

Jorge Pimentel, Tulio Mora, Enrique Verástegui y Eloy Jáuregui en el salón Hora Zero del bar Queirolo.

Algunos emprendedores se convirtieron en millonarios…

La cuestión económica tiene que ver con la pequeña empresa o con las industrias intermedias y han sido prácticamente proyectos autogestionarios, una suerte de herederas del modelo de economía del Perú antiguo, de esas formas colectivas de trabajar como son el Ayni, y eso ha ocurrido en el Perú con la economía. Actualmente hay diez peruanos que figuran en la revista Forbes, donde aparecen los millonarios más grandes, probablemente antes solo había cinco, pero ¿quiénes son los otros cinco que han integrado esa lista?, todos son chichas, están los Huancaruna del café Altomayo; los Rodríguez Banda del transporte de camiones y la leche Gloria, ellos son cholos arequipeños; los Añaños que son otro emporio de gente que hace gaseosa en Ayacucho y ponen su marca en las camisetas del Barcelona de Messi,  y todos  ellos aparecen junto a los dueños de los bancos: Dionisio Romero, los Brescia. Entonces, ¿cómo es posible que en este país estos serranos de miércoles hayan acumulado tanta plata?, pues chambean, y para trabajar no hay que tener ningún tipo de título. Porque son iguales que los ricos habituales en el Perú: han sabido invertir y negociar.

Regresando a tus textos, quería mencionar que tienen un plus, aparte de la técnica literaria que manejas, está siempre el humor presente, ya que leerte es siempre una forma de sonreír.

Es que cada crónica mía no la he escrito en mi escritorio, la he escrito en la calle, caminando. Esa experiencia vital que tengo en la vida de haber estado en todos lados y estar viajando constantemente ha ocasionado que yo mismo me tome el pelo, que yo mismo me burle de aquellas aspiraciones que tienen otros profesionales de mi rubro. La mayoría de gente quiere tener su depa, quiere tener su carro, su yate, yo no, me llega al pincho, yo quiero tener amigos y vitalidad para seguir escribiendo y admirándome de las cosas. Siempre he estado de buen humor, yo mismo me rio de mí mismo. Eso está lógicamente metido en mi escritura, no es que yo me sienta Melcochita ni Miguel Barraza, lo que pasa que la vida es así, está llena de sonrisas y nosotros no hemos sabido transmitir esa manera de ser alegre a lo que es la profesión del periodismo. Yo gozo de esta libertad que me he dado yo mismo y por lo tanto siempre estoy parafraseando tomándole el pelo a los verbos, burlándome de las cosas que la gente cree que es sagrada. Para mí no hay nada sagrado.

En estos tiempos eres un periodista políticamente incorrecto

Así es: políticamente incorrecto y Chihuán.

Eloy en La Habana.

Ya que tu vinculación con la cultura ha sido permanente siempre ¿qué opinas de la función del Ministerio de Cultura?

Creo que el Ministerio de Cultura es una oficina que ha reunido varias oficinas vinculadas al Estado que tenían que ver con el tema cultural, y que sirven para brindar a una clase y a una suerte de profesional que sale de las universidades con deseo de amar al Perú, pero en realidad quieren robarle al Perú. Yo no conozco a ningún tipo honesto dentro de la administración pública hasta ahora, mucho menos en estos años; todos llegan a expropiar lo poco que hay, o lo hacen por un afán cleptómano o lo hacen porque en realidad son unos ladrones de alta monta. Otra de las formas de robarle al Perú es aceptar un cargo siendo tú un ignorante, no teniendo ningún tipo de experiencia, sino por amiguismo o patería. Es el caso de una señora que llegó a ser ministra de Cultura llamada Diana Álvarez Calderón, que era secretaria y luego aparece como ministra de Cultura; es también el caso de la pobre Susana Baca, que también es una mujer bien intencionada que baila y canta sin zapato, pero al momento de manejar un ministerio tienes que tener criterio y por lo menos cinco dedos de frente. Todos lo que han llegado al ministerio de Cultura e incluso mis amigos que han estado ahí, no atan ni desatan porque para ser ministro es un país tan complejo como es el Perú tienes que ser un sabio y una persona que tenga mucho talento, lástima por esta gente que ha estado administrando ese ministerio que no sé para qué mierda sirve, porque la cultura no necesita un ministerio, esa es también otra falacia. La cultura está aquí, la cultura es espontánea, ese ministerio sirve probablemente para dar becas, pero para eso está Pronabec; tal vez sirve para alquilar un salón para que velen a los artistas cuando mueren, pero para eso vas a un velatorio. En ese ministerio todos los puestos están destinados, todos esos puestos ya están comprados. Toda esa gran oficina de la cultura creo que es la oficina de la ignorancia y la burocracia más estúpida que hay, porque la burocracia cuando está en manos de estos ignorantes o ladrones es más bien la oficina más peligrosa.

¿Tienes amigos en el Ministerio de Cultura?

Tengo varios amigos que están trabajando en diferentes puestos, también en las direcciones de cultura en Iquitos, San Martín, Cusco y Arequipa, y siempre tengo que decirles lamentablemente que renuncien porque la están cagando. Para inútiles está bien un tipo que no ha ido a la universidad y que no ha conocido la educación superior, pero para ministro inútil, eso es alta traición a la patria. Y las denuncias todos los días están, ya para mí no es nada raro que un ministro sea un imbécil.

Hora Zero se ha ganado un espacio importante en la literatura peruana ¿qué crees que les ha dejado a los jóvenes?

Nosotros rompimos con el viejo molde de que la poesía tiene que ser políticamente correcta, la poesía tenía que ser higiénica, personalísima, además escrita por poetas reconocidos. Cuando una manga de vendedores ambulantes, chiflados, drogadictos, rockeros, faites y apóstatas tomaron el poder de la poesía en el Perú, ahí se acabaron las gollerías y se acabó la poesía políticamente correcta. Creo que nosotros impulsamos ese canto nacional que no estaba siendo cantado por nadie y que más bien necesitaba este tipo de empuje. Hora Zero fue un movimiento básicamente de provincianos, no fue limeño. Nosotros le hemos dado aliento a poetas que antes ni siquiera salían a dar un recital y que se morían de miedo porque venían las hordas de apristas y comunistas y los agarran a palos y les pegaban; cuando nosotros dijimos que la poesía tiene que ser hecha por todos, ahí comenzaron los problemas y nos articulamos a esta serie de reclamos que había a nivel de Iquitos, Arequipa, Puno, Ayacucho, Huancayo y Chiclayo. Los únicos poetas de Hora Zero que son de Lima somos Jorge Pimentel y quien habla, el resto todos son provincianos, entonces cada uno recoge el ADN de su provincia, ese vacío que había en la literatura oficial, y nosotros hicimos nuestra literatura oficial, la literatura del poema integral, que era un poema totalmente diferente a ese poema intimista y amariconado de los poetas de la generación del sesenta, incluso de los cincuenta que se decían poetas sociales, pero de sociales no tenían nada porque eran comunistas, que es la lacra de lo peor que puede existir, no puede ser un poeta comunista, un poeta es libre. Entonces nosotros le otorgamos esta libertad a los peruanos, y hoy en día creo que gracias a Hora Zero existe la chicha, existe el huayno bien tocado y cantado con espacios como Miski Takiy. Eso antes no había, porque lo cholo estaba prohibido, nosotros liberamos este asunto de la poesía contra el racismo. Hoy gracias a Dios veo que hay un huevo de poetas, cuando yo les explico de dónde viene su valentía, ellos reconocen. Lo nuestro ha sido un compromiso no con la política, lo nuestro ha sido un compromiso con la literatura, con el arte, con la poesía bien hecha, heredada sobre todo de Vallejo, Martín Adán y de un poeta que pocos conocen, que se llama José María Arguedas, que es el poeta más serrano y andino que yo conozco. Hora Zero todavía tiene cierta vigencia, los jóvenes todavía nos miran con admiración, ya estamos viejos, ya nos estamos muriendo, el año pasado se ha muerto Enrique Verástegui, Tulio Mora está muy mal, bueno ya nos toca, pero ahí ha quedado este gran canto nacional que es el modelo de cómo la poesía de Hora Zero, si hubiera estado dentro de las agendas públicas, otra cosa sería este país.

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

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Gobierno declarará estado de emergencia en 4 distritos afectados por explosión en grifo de VMT

Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

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El presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén informó que el gobierno ha decidido declarar en estado de emergencia a cuatro distritos afectados por la explosión en un grifo de VMT. Se trata de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

En conferencia de prensa, el premier aseguró que el decreto de urgencia lo están terminando de redactar para ser aprobado en el Consejo de Ministros.

“Por la especial circunstancia donde los hechos se han producido, estarían comprendidos hasta 4 distritos, si bien es cierto el distrito de VMT congrega la mayor afectación, también tenemos al distrito de Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac (…) Me refiero a la necesidad de declarar en estado de emergencia los distritos mencionados”, anunció a la prensa, este martes 21 de mayo.

De tal modo, Adrianzén indicó que se trata de cuatro distritos los afectados por la explosión en el grifo ubicado en el cruce de la avenida Atocongo con Pachacútec, por lo que esta medida se dispondrá en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

Asimismo, Adrianzén informó sobre el estado de las personas que resultaron heridas tras la explosión y añadió, que la mayoría de los pacientes ya fueron dados de alta. “Inicialmente se contabilizó un total de 54 heridos”, añadió.

Según el premier, por la complejidad de los hechos, se encuentra en investigación y análisis la determinación de lo ocurrido. Asimismo, precisó que la empresa Primax tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil, la cual debe activarse de manera inmediata. “Los heridos no pueden esperar”, concluyó.

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Municipalidad de Villa María del Triunfo impone clausura definitiva a grifo, tras explosión

Pese a que aún no existen responsables penales por la explosión de grifo que dejó una persona fallecida y más de 40 heridos, el municipio del cono sur anunció la medida y solicitó al Grupo Primax que inmediatamente active su seguro para reparar los daños causados a cientos de familias.

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La Municipalidad de Villa María del Triunfo, mediante su cuenta de X, emitió un comunicado en el que anunció que clausurará de manera definitiva al grifo del grupo Primax, Espinoza SAC (GESA) tras la deflagración por fuga de gas natural vehicular (GNV) ocurrido ayer lunes 20 de mayo en dicha estación ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo.

“Al culminar los trabajos para controlar la fuga de gas y habilitar espacios seguros para los vecinos, se procederá a la CLAUSURA DEFINITIVA de la estación de servicios”, se lee en su comunicado.

Comunicado de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Además, aclaró que ha solicitado a la empresa que active su seguro para reparar los daños materiales causados a cientos de familias.

“La Municipalidad de Villa María del Triunfo, EXIGE al Grupo Primax (Espinoza), la inmediata activación de su seguro contra los daños materiales ocasionados a los cientos de familias que se ubican en los alrededores de las zonas afectadas y que vienen siendo empadronadas por el Área de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna”, se lee en el mensaje.

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Se viene el paro del SUTEP este jueves 23 de mayo

A pesar que el ministro de Educación Morgan Quero descartó que habría paro, el Sutep anunció que de todas maneras la concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

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El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, ratificó que los profesores abandonarán las aulas y realizarán un paro este jueves 23 de mayo. Pese a que hace 24 horas el titular Morgan Quero aseguró que no habrá ningún paro programado, debido a que vienen “dialogando” con el gremio.

“Nosotros decimos que la educación nunca ha sido vista con ojos de prioridad, solamente para discurso político y para el momento de elecciones. Cuando se llega al poder, o se obtiene una cuota de ese poder y se olvidan completamente de sus compromisos”, afirmó Castro.

Los profesores reclaman que el Gobierno no atiende sus demandas, como mayor presupuesto para la educación y aumento de salarios a maestros. “La respuesta que siempre nos dan es que no hay presupuesto”, comentó.

En esas demandas, se pide la mejora de salario de docentes, auxiliares y pensiones para cesantes y jubilados. Asimismo, la remuneración por escolaridad de 75 000 maestros nombrados. Además, de una solución a la infraestructura de diversos centros educativos.

La concentración será en el parque de la Reserva y se dirigirá al Ministerio de Educación a las 11 de la mañana.

Finalmente, Lucio Castro señaló: “Hay un dato importante, somos los peores pagados en Latinoamérica”

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Ministro Santivañez propondrá enviar a sicarios a Estados Unidos: “Sé de lo que hablo”

El Ministro del Interior, Juan José Santiváñez continuará con el plan propuesto por su exjefe, el exministro Walter Ortiz. Él apenas hace dos semanas anunció que enviaría a los sicarios a Estados Unidos para que la justicia norteamericana se encargue de juzgarlos y encarcelarlos.

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El nuevo ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió a las criticas de los especialistas que cuestionaron el plan propuesto por el exministro del Interior, Walter Ortiz, de enviar a los avezados delincuentes a Estados Unidos para que en ese país sean juzgados y encarcelados.

Cabe mencionar que solo hace dos semanas atrás, Juan José Santivañez se desempeñaba como Viceministro de Orden Interno al momento de haber sido impulsada la medida por su exjefe en Interior; sin embargo, hoy se pronunció sobre esa misma propuesta y reveló que su portafolio está evaluando la viabilidad de la medida para combatir la inseguridad ciudadana.

El titular del Mininter, refirió que han convocado a profesores de derecho penal de Perú, para que evalúen la propuesta, e incluso, añadió que también se realizarían estudios en conjunto con el Gobierno norteamericano.

“Esa es una cuestión que estamos evaluando y para la cual hemos convocado a los principales profesores de derecho penal del Perú para analizar la figura y, en todo caso, lo propondremos oportunamente después de realizar unos estudios con el Gobierno de EE. UU.”, afirmó para Panamericana.

Para ministro del Interior Santivañez no es una medida descabellada

El ministro del Interior Juan José Santivañez respondió a los críticos y aseguró que enviar a los delincuentes a Estados Unidos no sería una medida descabellada, e incluso, refirió que es una propuesta viable, ya que tiene conocimiento de cuáles son los casos en los que USA adquiere jurisdicción.

“La propuesta es absolutamente viable. Sé de lo que hablo y sé cuando Estados Unidos adquiere jurisdicción. Entonces, no es una propuesta descabellada. Yo creo que todos los que opinan deberían primer leer el tratado, leer las normas, conocer la legislación de EE. UU. y recién hablar. Fácil es hablar cuando no se conoce”, concluyó.

Especialistas confirman que la propuesta no es viable

Precisamente, los primeros días del mes de mayo, cuando Walter Ortiz aún despachaba como titular del Interior y era secundado por el entonces viceministro Juan José Santivañez, el abogado especialista en extradiciones, James Rodríguez, dejó entrever que la propuesta no podría ejecutarse, debido a que no existe un tratado bilateral que corresponda a este tipo de acuerdos.

“En base a las declaraciones del ministro del Interior, no puedo entender en qué contexto lo habrá dicho, porque actualmente no se encuentra vigente algún tratado bilateral con Estados Unidos para enviar a las personas procesadas o sentenciadas por terrorismo”, indicó.

Asimismo, el ex ministro del Interior, Mariano González dijo al respecto: “La descabellada idea de enviar a los sicarios a E.E.U.U. es irreal teniendo en cuenta que aún no se ha puesto en carpeta la tipificación penal que modificaría la manera de juzgar a este delincuente. No se está haciendo nada, (…) quienes están al frente desconocen sus funciones o no tienen la mínima idea de cómo hacer sus funciones”.

Finalmente, es evidente que el actual ministro Santivañez pretende continuar con el plan que propuso su exjefe Walter Ortiz; sin embargo, y a sabiendas que no existe un tratado vigente con los Estados Unidos, ¿Cómo pretende hacerlo?

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Pese al fallo del PJ, a María Caruajulca no le permitieron ingreso a sede de la Procuraduría para que asuma cargo de procuradora

La abogada acudió con policías a la sede de la Procuraduría, e intentó ingresar al piso 8 donde se halla su oficina, pero no le permitieron ingresar. Entre tanto, manifestó que recobrará su cargo, por grado o fuerza.

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El martes 21 de mayo, la abogada María Aurora Caruajulca Quispe se presentó en la sede de la Procuraduría General del Estado (PGE), entidad vinculada al Ministerio de Justicia, con policías para exigir que se cumpla la decisión judicial de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el vacado expresidente Pedro Castillo, pero fue impedida de asumir sus funciones como procuradora general del Estado.

“A mí se me cesa de manera ilegal bajo el concepto de pérdida de confianza, pese a que las normas de la Procuraduría General del Estado, de manera clara y precisa, establecen que a un procurador no se le puede cesar por pérdida de confianza”, indicó Caruajulca en los exteriores de la Procuraduría. Además, enfatizó que la sentencia del PJ que salió a su favor debería respetarse.

«[Las sentencias judiciales] Se deben cumplir, pero cuando es un mandato de un órgano constitucional, aún con mayor razón”, mencionó. Agregó también que, si se insiste en que no se le permita asumir su puesto, entonces no descarta “penas más severas, inclusive destitución y detención provisional”. Tras el impedimento que tuvo, Caruajulca acudió a la comisaría de San Isidro a interponer la denuncia correspondiente.

Caruajulca envió carta notarial al actual procurador Javier Pacheco

En la víspera, la abogada María Caruajulca envió una carta notarial al actual procurador general del Estado, Javier Pacheco, a quien le solicitó que «se abstenga de realizar cualquier acción única, exclusiva y excluyente competente» a su cargo, y que si lo hacía, iba a tomar medidas legales cuando sea repuesta en su cargo.

Carta Notarial enviada por María Caruajulca.

Ante el fallo del PJ, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha alegado que existe una «controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar» para dilatar la reposición de Caruajulca.

“Se advierte que dicho mandato judicial no especifica la forma en la que el contexto actual -distinto al existente en el momento de concedida la medida cautelar- coadyuvaría con su ejecutabilidad. En vista de ello, el MINJUSDH, la PCM y la PGE se encuentran a la espera del pronunciamiento correspondiente del referido órgano jurisdiccional, en atención a los escritos procesales que, oportunamente, han sido ingresados ante la mesa de partes del colegiado, exponiendo con detalles los argumentos jurídicos procesales del conflicto generado”, se lee en un comunicado enviado por el Ministerio de Justicia.

Comunicado del Minjus del Gobierno de Dina Boluarte.

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César Acuña: ‘El padre de La Libertad’ pretende ausentarse por 40 días del Gobierno Regional

En pleno Estado de Emergencia, el Presidente Regional de La Libertad pretende “abandonar la gobernación” y envió un oficio al presidente del Consejo Regional para pedir licencia en diferentes fechas, desde mayo a diciembre del 2024. El imprudente pedido será evaluado durante la próxima sesión del 22 de mayo.

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Se presume que el gobernador Regional de La Libertad, César Acuña, postuló al cargo para atender y enfrentar los problemas que afronta la región del norte y para tal misión, él debería trabajar a tiempo completo, tal como lo esperan sus electores.  

Sin embargo, fiel al estilo de la congresista Digna Calle, Acuña Peralta también pretende abandonar la gobernación regional en medio de un escenario en su jurisdicción que requiere más gestión y que actualmente se encuentra en su tercer mes de Estado de Emergencia, por causa de la alta criminalidad que azota la región norteña y pidió de manera oficial al Consejo Regional que le autorice ausentarse de su cargo como gobernador Regional por 40 días “por motivos personales y sin goce de haber”.

Tal como se indica en el Oficio N° 001321-2024-GRLL-GOB, enviado por parte de Acuña Peralta, a Ever Cadenillas Coronel, presidente del Consejo Regional de La Libertad, su ausencia del cargo de Gobernador Regional se repartiría en cuatro periodos entre mayo y diciembre de este año:

Del 24 de mayo al 1 de junio

Del 28 de julio al 8 de agosto

Del 4 al 13 de octubre

Del 11 al 19 de diciembre

Oficio N° 001321-2024-GRLL-GOB, enviado por César Acuña, en el que solicita ausentarse del GORE.

En caso se acepte su petición, César Acuña se ausentaría de su despacho como gobernador por un periodo de 40 días. “De ser otorgadas las licencias en las fechas mencionadas, asumirá el despacho la señora vicegobernadora doctora Joana del Rosario Cabrera Pimentel (…)”, se lee en el oficio de solicitud, enviado el día 13 de mayo.

César Acuña, realiza este pedido en medio de un segundo estado de emergencia decretado por el gobierno de la que sería su “Partner”, la presidenta Dina Boluarte.

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Ministro Juan José Santiváñez: “La desactivación del equipo que apoyaba a la Eficcop es un tema cerrado”

El nuevo titular del Mininter se mostró optimista y también mencionó que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada.

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El exviceministro de Orden Interno y flamante ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció a los medios que está de acuerdo con la desactivación del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop y enfatizó que el “tema está cerrado” y que está en manos de una investigación fiscal.

“Este tema está cerrado. Nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial y en este momento ya todo está en una investigación fiscal”, respondió.

“Procederemos a defender y sostener cuáles fueron las razones por las cuales la resolución fue dictada. No ha habido ningún desbalance o falta de operatividad de resultados con respecto a la existencia de este grupo especial. Por ejemplo, al día siguiente que se dictó esta resolución no se detuvo al señor Boluarte y otras personas”, refirió el ministro.  

El ministro se mostró optimista y anunció Ejes en el Mininter

El ministro del Interior Santiváñez anunció que los principales ejes en su gestión son la lucha frontal contra la corrupción, “empezando por casa” y la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada. 

“Primer eje de mi gestión, vamos a limpiar la casa y vamos a defender la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú”, manifestó y agregó: “Saliendo a las calles, saliendo a buscar a los delincuentes. No nos vamos a quedar detrás del escritorio”.   

Finalmente, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, evitó responder y dar un juicio de valor sobre la anterior gestión en el Interior; y más bien subrayó que si lo quieren juzgar o cuestionar a él, que lo hagan por su trabajo: “Si quieren cuestionar, cuestionen mi gestión que empezó ayer”.

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Patricia Morales tras su viaje a Iquitos fue designada como directora en el Viceministerio de la Producción

La asesora de la Gerencia General del Senamhi, renunció a su cargo el 16 de mayo, para asumir el cargo de Directora de la Dirección General del Despacho Viceministerial del Ministerio de la Producción. ¿Un premio tras su viaje a Iquitos?

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El ministro de la Producción, Sergio Gonzales Guerrero designó hoy a Patricia Lacey Morales Franco en el cargo de Directora de la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Resolución Ministerial N° 000204-2024-Produce.

Entre tanto, la señora Morales Franco se encontraba laborando hasta ayer como Asesora de Alta Dirección para la Gerencia General del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Dicho cargo lo desempeñaba desde el 10 de mayo del 2023 y tras presentar su renuncia, conforme a la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 047-2024-Senamhi/Prej, desde el 16 de mayo, asume su nuevo cargo como directora en Produce.

La designación de la abogada Morales Franco, se da tras la publicación de Lima Gris del día 15 de mayo titulada: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

En el informe periodístico se detalla que en dicho viaje a la selva se desembolsó dinero para pasajes de avión y viáticos del gerente general Luis Carranza Micalay y su asesora Patricia Morales Franco. El viaje duró del 24 al 26 de abril pasado, pero la participación en el evento del Gerente General solo fue de 300 segundos.

Publicación: “Gerente General de Senamhi viajó a Iquitos acompañado de su asesora para participar por cinco minutos en inauguración de un taller”.

Del Senamhi al Ministerio de Producción

Según nuestras fuentes, la señora Morales Franco habría sido recomendada para asumir el nuevo cargo en la cartera de Producción, por Juan Carlos Requejo Alemán, quien hasta este año trabajó con ella en Senamhi.  

Curiosamente, Requejo Alemán renunció a su cargo de Gerente General del Senamhi hace más de dos meses; es decir el 4 de marzo, y se trasladó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para desempeñarse como Asesor de la Alta Dirección del despacho ministerial, apenas por 35 días; porque desde el 9 de abril, el ministro de la Producción Sergio Gonzales lo designó como Jefe del Gabinete de Asesores del despacho ministerial de Produce.

Así se ejercen los cargos en el aparato estatal, más allá de cumplir con los Términos de Referencia (TdR) que establecen los diversos Reglamentos de Organización y Funciones (ROF) de cada entidad pública, algunos servidores pasan de entidad a entidad, gracias a la típica recomendación de un colega de turno, a pesar de tener cuestionamientos.

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