Connect with us

Actualidad

El reto de Pedro Novoa en «La sinfonía de la destrucción», por Roland Forgues

Avatar photo

Published

on

Uno: El placer del descubrimiento

Descubrí La sinfonía de la destrucción en abril de este año a mi regreso de Perú. Y me atrapó tanto la lectura que terminé la novela casi de un solo tirón.

La razón es probablemente que esta obra de ficción desencadenó en mí esa misteriosa empatía que nace de una relación de complicidad entre el autor el crítico y  el lector, tal como la resumí en el prólogo de mi libro de ensayos La danza de los duendes, publicado en Lima en el 2013 por Ed. San Marcos.

Siempre he pensado, decía es ese prólogo, que la crítica literaria es una danza de tijeras en un baile de duendes, donde crítico y escritor se retan para dilucidar el misterio de la creación literaria, en el caso del crítico, o al contrario, para preservarlo, en el caso del escritor. Lo que los une es ciertamente la imaginación creadora emblematizada en la tijera, que además de instrumento musical es también una pose erótica que conduce al orgasmo de la creación.

 

Y agregaba:

 

Proyectando en la lectura sus propios fantasmas, para que enriquezcan el texto con nuevas posibilidades interpretativas, a este baile de duendes se invita también el lector como bailarín clandestino. Así, al reunirse en esa fiesta de la palabra y de la vida la sagrada trinidad escritor-crítico-lector, la obra de arte

adquiere su verdadera ejemplaridad como totalidad encarnada en la fusión de los danzantes.

Sin embargo terminada  la lectura, tuve la sensación de que estaba lejos de haber agotado sus posibilidades de interpretación.  Decidí, entonces, hundirme en una segunda lectura para desmenuzar la novela siguiendo el hilo de Ariadna imaginario que Pedro Novoa  desovillaba en el relato, dándole  al lector para que éste no se extraviara en el laberinto de la trama, algunos  indicios cuidadosamente seleccionados y encubiertos para resguardar el enigmático ambiente del relato llevado por la inquietante música de la “sinfonía de la destrucción” de Megadeth, para  preservar la crudeza y truculencia de algunas escenas, y por encima de todo, para amparar la ambigüedad de los personajes que pueden ser al mismo tiempo víctimas y victimarios.

Todos los protagonistas, en efecto, desde los principales hasta los comparsas, viven  sus momentos de luz y sus momentos de sombra, como caracterizaba Carlos Fuentes al héroe de la nueva narrativa hispanoamericana en pleno auge del boom.

 

Dos: Realidad y ficción

 

Ninguno de los personajes de la ficción, escapa de la misteriosa complejidad  ni de las irremediables contradicciones que caracterizan al ser humano en la realidad de la vida, en el trato humano y social, y en la interioridad de su mente y la conflictividad de su yo profundo explorado por Pedro Novoa.

Pero hay más:  los protagonistas de la novela conforman una sociedad a primera vista marginal, pero que se está ampliando a la sociedad peruana en su conjunto, y a la sociedad globalizada del  mundo contemporáneo dominado por el poder del dinero la explotación y enajenación cada vez más sofisticadas de los individuos.

La clave de bóveda de la susodicha sociedad es ciertamente el lenguaje literario que de lenguaje barrial limeño y argótico propio de la juventud delincuencial  y marginal  de  la capital a la cual pertenecen los protagonistas, se convierte en lenguaje de un país  y de una sociedad enferma del abandono en que la dejaron sus dirigentes mafiosos y corruptos.  Y luego, ese lenguaje termina siendo el lenguaje propio de un mundo moderno globalizado carente de ética y de humanismo.

El trabajo de Pedro Novoa consiste en darle al lenguaje hablado de la realidad concreta en sus distintos espacios -del más reducido al más amplio-  el estatuto de lenguaje literario, sin perder nada de su fuerza ni sabor originales,  de su  poder subversivo y contestatario.

 

 

Tres: Sexo, humor y lenguaje

 

Desde el punto de vista argumental, el enlace que permite pasar simbólicamente del espacio reducido y cerrado del colegio, del barrio, de la ciudad, al espacio más amplio del país y luego al espacio planetario del mundo globalizado es ciertamente el sexo en tanto que soporte universal de vida  y de la nebulosa existencia de los personajes novelescos emblematizada en la música metálica, obsesiva e inquietante  de la “sinfonía de la destrucción” de Megadeth.

El sexo en efecto, está presente  en toda la gama de sus manifestaciones biológicas o culturales, placenteras o dolorosas, deseadas o sufridas,  como revelador de un mundo de donde han desaparecido los valores auténticos y éticos de las sociedades tradicionales basados en el valor de uso de los objetos, sustituidos por los valores falsos y a-morales de la sociedad burguesa, vinculados al valor de cambio de los productos, como sostenía el sociólogo Lucien Goldmann en sus estudios sobre estructuralismo genético.

Desde el punto de vista formal, el enlace entre los distintos espacios es el humor, y más precisamente el humor negro y chirriante como las obsesivas notas de la música de Megadeth. El humor, digo, que acompaña al lenguaje reelaborado parar que recobre su pureza original, en tanto que soporte oculto de una utopía que se va revelando a través de las situaciones y del sutil entramado interno de la narración.

Bien lo subraya esta observación  que Pedro Novoa pone en boca del Especialista en Culología, uno de los tantos personajes singulares que cruzan la narración: “ a los culos debes llamarlos culos sin mariconadas como derrier, pompis o colita. Le quitarías personalidad, fuerza y hasta protagonismo”. (p.129)

Esta reflexión me trae a la memoria la propia reflexión de Gregorio Martínez sobre la deformación eufemística de las palabras que está reiterando en el libro póstumo Pájaro pinto tomando como ejemplo el vocablo “pichula” a partir de una reflexión sobre la transformación de la ballena de Jonás en “peje guaso” en la pintura que Miguel Angel realizó en la capilla Sixtina;

“El asunto era, escribe Gregorio Martínez, que ya existía bien marcada la huella en la intención expresiva, pues todos los eufemismo hacían ese viaje en retroceso, culateando  hacia la vileza erecta. Esto mismo había pasado con pichula, otro eufemismo, un vocablo que nombraba a una delicada palomita; pero rápido esa palabra fina se convirtió en la atroz obscenidad que más aterraba a Mario Vargas Llosa, a tal punto que el autor impúdico sintió pudor y eliminó el sugestivo título de sus magnífico libro de  cuentos Pichula Cuéllar y le puso algo tan soso como Los cachorros.”  (Pájaro pinto, p.38-39)

 

La fusión entre sexo, humor y lenguaje, no es sin recordar obviamente el propio universo literario de Gregorio Martínez. Y podría resumirse en esta lapidaria observación de Mr. Floro al Monarca, personaje central de la narración: “Controla tu lengua como si fuera tu pinga”. (p.108)

Citaré como ejemplo de lo que digo aquí un breve fragmento de la novela donde  el Especialista en Culología, precisamente, nos revela a grandes rasgos los contornos  de su ciencia. Allí aparece, en efecto, con desconcertante naturalidad el carácter indisociable de los tres mencionados componentes de la escritura de La sinfonía de la destrucción: sexo, humor y lenguaje, en un discurso que funciona exactamente de la misma manera que el resto de la novela en su proceso de destrucción construcción,

En una palabra, Pedro Novoa va destruyendo el discurso machista tradicional, soporte del orden patriarcal, al mismo tiempo que lo está enunciando:

“Soy un especialista, no cualquier especialista, soy un especialista en culos. Lo confieso: he consagrado mi vida, mis ansias y mi vocación entera a  ellos. Soy experto, catador, más teórico que práctico a mi pesar –ya que hubiera preferido lo contrario, por supuesto-. Es que cuando los veo pasar delante de mí, airosos, alados y desafiantes comienzo a participar en un orden distinto de cosas. Una suerte de  culocentrismo desaforado que imanta, que jala, que termina arrastrando toda reflexión sesuda hacia su núcleo vital. Ingreso así a otra dimensión de volúmenes y curvas, donde las masas compactas encerradas en blue jeans o tetitas sastre adquieren presencias imperiosas y urgentes. Serio, circunspecto, con cara de saberlo todo los veo pasar: de largo, en curva o en diagonal.”  (p.128)

Así concluye la larga y humorística exposición  -cuyo humor surge precisamente del contraste entre la ligereza del tema y el aparente rigor científico con el que se lo presenta-, del personaje cuyo discurso anti patriarcal está construido en torno a la dicotomía atracción prohibición. Ésta  manera de elaborar el discurso le concede un inusitado poder desmitificador a la conciencia con respecto a la subconsciencia, al  control de los deseos profundos que despierta el sexo en el individuo y al cuestionamiento de los remanentes edípicos que determinan la conducta machista:

“Los culos predicen, te adivinan, son omniscientes –porque te conocen de cabo a rabo-, saben de sobra que no los mereces, que estás para sólo probar, de paso; conocen muy bien a los mirones natos, a esos que creen que auscultar es gratis, quien con solo mirar no hacen nada, pero hacen porque si bien es cierto que no tocan, que no devoran, lo cierto es que de alguna forma, de alguna trasera manera lamen con miradas jabonosas y eso deja todo baboso alrededor. Por eso yo me hago el loco cuando pasan cerca de mí. Los veo transcurrir en mi vida con respeto y con respeto los voy dimensionando, esta vez más serio que apasionado, más exacto y menos pretencioso; más científico que antes; porque algún día, después de que esta ciudad culólatra se destruya y haga polvo, no faltará alguien de ustedes que diga, severo, juicioso: hubo un hombre, especialista en culos, que dedicó su vida entera a su estudio, clasificación, análisis y reflexión. Y ese ser abrumado, exhausto, ojeroso, pero feliz en su locura de glúteos y curvas de infartos, fui yo” (p.130)

La visión propia del personaje se va ensanchando aquí al espacio urbano y sus habitantes mediante  la creación del neologismo  “culólatra” aplicado a la ciudad.

De la misma manera en la primera parte de la cita  es la creación del neologismo “culocentrismo” cuya formación remite por analogía al término “eurocentrismo” tan frecuentemente usado por las ciencias sociales de Perú y América Latina,  la que está dando a la teoría de los culos una proyección supra nacional.

 

Cuatro: Un universo literario emparentado con el mundo de Louis Ferdinand Céline

 

Si bien es cierto, como señalé en otra oportunidad que el universo literario de Pedro Novoa tiene que ver con el mundo literario del escritor francés Louis Ferdinand Celine  y de su Viaje al fin de la noche, especialmente en su expresión narrativa, en el realismo de sus descripciones, en la naturalidad y crudeza de su lenguaje, en esa especie de frío distanciamiento del narrador con respecto a lo narrado, también lo está superando porque el mundo ha cambiado y la expresión  de su complejidad exige -Pedro Novoa lo sabe- nuevas formas de aprehenderla y nuevas formas de restituirla literariamente.

Estas formas nuevas se manifiestan en la novela  entre otras cosas, en la multiplicidad, a veces simultánea, de puntos de vista de la narración, en  el uso de las modernas herramientas de carpintero, como las  llamaba Faulkner: Internet, el celular, el smatphone, la laptop, con las formas bailadas y cantadas de las representaciones artísticas más recientes como el hip hop, por ejemplo,  reveladoras de nuevas formas de comunicación, pero también de una transformación radical de las relaciones humanas.

Igual que en la teoría matemática de los conjuntos, cada uno de los puntos de vista constituye un elemento propio e indisociable de la narración global. Así se va vehiculando el mito interior del escritor; vale decir la utopía que lo sustenta. Emblematizada  dicha utopía en el “estado de gracia” con que se abre y se cierra la novela: “todos buscamos que nuestra destrucción sea un luminoso estado de gracia o no sea nada”. (p.11)

La utopía  se va constituyendo en su expresión definitiva a partir de las visiones múltiples dadas por los protagonistas, tanto los principales como los comparsas, porque cada personaje es el héroe de su propia secuencia como parte integrante de la secuencia global que constituye la obra, a imagen y semejanza de las voces que componen la sinfonía musical.

Dicha utopía se revela al final en la estructura circular de la novela que le da su forma y estatuto definitivos de “conjunto” único, esto es de sinfonía escritural.

 

Cinco: Música y escritura

 

Uno de los mayores logros, en efecto, del escritor es haber hecho que la narración se vaya desarrollando desde el inicio hasta el final, al compás de la  música de  la  “sinfonía de la destrucción” de Megadeth que ha dado la vuelta al continente americano, y más aún, como forma de protesta.

La música en esta novela va mucho más allá de un simple  decorado, de un simple acompañamiento ambiental.  Es la herramienta narrativa principal que sirve de motor al desencadenamiento de las acciones al mismo tiempo que va condicionando de manera inconsciente al lector.

Al penetrar en la conciencia de los protagonistas la música, en efecto,  provoca  y acompaña su actuar al mismo tiempo que al herir los oídos del lector  va agudizando su atención y picando su interés. La música es de alguna manera la herramienta narrativa que sella la complicidad entre el narrador y el lector.

Así, como bien dice el narrador escritor, tecleando en su laptop, desde las primeras líneas de la narración la “sinfonía de la destrucción” es “un tema que a fuerza de escucharlo se ha vuelto un himno  para él”. Y es ella la que a todo lo largo de la narración da la pauta del desmoronamiento interior de los personajes y de su reconstrucción.

 

Por el milagro de la creación, la música se convierte en escritura y la escritura en música.

Al convertirse en escritura, la música pierde las notas lúgubres originales de la “sinfonía de la destrucción” de Megadeth, abriéndoles implícitamente  la puerta de la reconstrucción-redención a quienes la escuchan. Y, al hacerse música, la escritura se convierte en poesía.

Así se reanuda con la esperanza y la utopía, tan viejas como la aparición de la conciencia  humana. La esperanza y la utopía del advenimiento de un mundo distinto  y mejor. Ese afán profundo y misterioso lamentablemente instrumentalizado por las religiones y las ideologías de la redención  cuya naturaleza  original  Pedro Novoa intenta  reafirmar, centrando fundamentalmente su narración en torno a la conciencia individual de sus personajes.

 

Seis: El reto de Pedro Novoa

 

El reto logrado de Pedro Novoa en La sinfonía de la destrucción consiste en decir cosas que no parece decir, dejándole al lector cómplice el placer de descubrirlas para que se pueda o no adherir a ellas libremente.

El diálogo con el lector no se da obligatoriamente a través del lenguaje de las palabras y de su carga semántica y humorística, aunque éste sea esencial en la búsqueda de la complicidad entre el narrador y el lector, sino también en el silencio de las pausas, o divagaciones temáticas, que Pedro Novoa introduce en su narración, y en los momentos cruciales donde se mezclan y entreveran varias voces narrativas imposibles de identificar al igual que las notas de los instrumentos musicales de una sinfonía . En última instancia al lector le toca con los personajes el papel primordial de director de orquesta sinfónica.

Pedro Novoa  celebra la esperanza detrás de la desesperanza, elabora el proceso de construcción del ser humano en su misma destrucción, como expresión de una utopía que no puede morir.

La proyección nacional y continental de la utopía se revela con meridiana claridad, en la opción del escritor por elegir la música lúgubre de un grupo norteamericano para simbolizar la destrucción.

Esta destrucción  por el milagro de la escritura terminará en reconstrucción en los protagonistas peruanos, encarnación de una América Latina avasallada y destruida por el imperialismo de Estados Unidos. Pero una América latina de pie y que guarda intactas todas sus potencialidades de emancipación y desarrollo.

Así,  creo, es lo que nos dice implícitamente Pedro Novoa en La sinfonía de la destrucción  sin expresarlo jamás directamente, para evitar el peligro de caer en una novela de tesis.

 

 

Siete: Entre violencia y ternura

 

Para cerrar esta presentación con una nota de mayor optimismo diré simplemente que si la novela parece signada por los estigmas de la violencia física y mental, de la destrucción, detrás de esa violencia destructora aflora también una gran ternura, a imagen y semejanza del retrato que Pedro Novoa nos da de la niña Magnolia, prostituida por su propia madre, quien tras haber sufrido el sexo como dolorosa agresión acabará encontrando el verdadero amor y la fruición del orgasmo erótico compartido con Pepe, el hermano del Monarca.

Otro de los varios méritos de Pedro Novoa es el haber logrado presentar los hechos y  las situaciones más truculentas y escabrosas evitando los juicios de valor morales. Pues, bien sabemos que en el sagrado universo de la creación, como recuerda Octavio Paz, el bien y el mal son perfectamente reversibles. Así que los protagonistas de Pedro Novoa se ven enfrentados al mismo tiempo con la doble problemática de la caída y de la salvación.

Este  es el  caso, entre otros, de Maidita, la madre del Monarca y Pepe, que inexplicablemente en el marco de los valores familiares tradicionales, abandonó a sus hijos cuando pequeños dejándolos al cuidado de un padre improbable Cartavio,  un personaje complejo, ambiguo y contradictorio, antinomia del padre tradicional.

Pero de las razones secretas del abandono y del remordimiento que no ha dejado de roer interiormente a la madre refugiada en España, el lector sólo se enterará al final. Así el escritor logra mantener desde el inicio hasta el final de la narración la imagen de un personaje enigmático, una imagen muy alejada de la imagen tradicional de la madre protectora, hasta el desenlace en que pondrá fin a la ambigüedad revelando su amor por los hijos dejados en Perú. Esto la restituirá en su estatuto de madre sacrificada, amante y protectora.

De igual manera la sensibilidad poética de Cartavio, aunque frustrada porque escribe versos que terminan en la hoguera, y las pruebas sufridas en su vida lo restituirán en su humanidad de hombre y padre al descartar en él cualquier sentimiento de venganza: “De quien tendría que vengarse, sería de él mismo, por haberle dado un espacio demasiado grande a su patética necedad”. (p.206)

 

***

 

Si estas apreciaciones personales les incitan a leer o releer esta nueva  novela de Pedro Novoa, recién publicada por Editorial Planeta de Lima,  me daré por satisfecho. Pues  estoy convencido de que la lectura o relectura no los defraudará.

Y no digo eso para complacer al amigo escritor, sino para compartir con todos ustedes el inocultable placer que sentí cuando me puse a leerla, un placer seguramente acrecentado por el despertar oculto de algunos remanentes edípicos que me la hacían cercana, porque  también de algún modo en un mundo “ancho y ajeno” como la calificara el sabio Rosendo Maqui de Ciro Alegría, la formación de nuestro ser es una reconstrucción permanente de nuestra diaria destrucción.

Calurosas felicitaciones a Pedro Novoa, y gracias a todos.

 

[Couyou,  diciembre 2018]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El libro ‘Coquito’ es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

La legendaria primera edición del texto educativo de Everardo Zapata Santillana, y que contribuyó a la instrucción escolar de millones de peruanos de diferentes generaciones, ha sido reconocida por su trascendencia histórica y pedagógica.

Avatar photo

Published

on

La primera edición del libro ‘Coquito’, de 1955, del autor Everardo Zapata Santillana, la cual contenía ilustraciones de Raúl Tamayo Calderón y Víctor Valdivia Miranda, fue declarada, mediante Resolución Viceministerial n.° 000081-2025-VMPCIC/MC, del Ministerio de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación, por su importancia histórica y pedagógica en el país.

Resolución Viceministerial n.° 000081-2025-VMPCIC/MC.

De acuerdo al dispositivo del Mincul, los textos escolares creados por el educador arequipeño próximo a cumplir 99 años de edad, son considerados como un hito en la enseñanza de la lectura y escritura en Perú y en otras regiones de América Latina. Para hacerse acreedor al importante reconocimiento que le da la condición de patrimonio cultural, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) indicó cuatro criterios: el legado del autor, la contribución de la obra al desarrollo social y educativo, la singularidad de la primera edición, así como sus características materiales.

‘Coquito’ es considerado un hito en la enseñanza de la lectura y escritura nacional, y ha formado a varias generaciones de estudiantes en el Perú y de otras partes de Latinoamérica.

Everardo Zapata Santillana, autor del libro Coquito.

‘Coquito’ será llevado al cine

Asimismo, el libro del educador arequipeño Everardo Zapata Santillana será llevado al cine con la cinta: ‘Coquito, la película’, dirigida por Eduardo Guillot, cineasta que en su haber tiene películas como ‘Caiga quien caiga’ (2018) y ‘La Pasión de Javier’ (2019). Según información, el rodaje será en Arequipa.



Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Crisis en el Hospital Carrión de Huancayo por falta de suero

Pese a que cuentan con el 100 % de stock de sueros de Medifarma, el hospital ha suspendido su utilización debido a la orden de inmovilización del lote defectuoso ordenada por el Minsa, perjudicando de esa manera a 49 mil pacientes.

Avatar photo

Published

on

El Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, uno de los principales nosocomios de la macrorregión centro del Perú, también ha quedado desabastecido de suero fisiológico, debido a la disposición emitida por el Ministerio de Salud de que se inmovilizara un lote de 60 mil frascos del laboratorio Medifarma, como medida de prevención, ante las muertes de cuatro pacientes por haber sido administrados con sueros defectuosos que excedían los porcentajes reglamentarios de sodio.

Hospital Carrión de Huancayo atiende a más de 49 mil pacientes

Por su parte, el director del hospital, Gustavo Llanovarced, confirmó que ya no hay suero para los pacientes y aseveró que la escasez los afecta gravemente.

“El Hospital Carrión es el más importante de toda la macrorregión centro. Nos dimos con la sorpresa la madrugada del día domingo que el lote de Medifarma, el cual tenemos el 100% por cierto en nuestro stock, había sido suspendido. Nos esperanza bastante el nuevo decreto en el cual se pueda activar el flujo normal de estos sueros, porque no estamos, según la Digemid, en la lista de los que hayan tenido algún tipo de ocurrencia en su elaboración. Nosotros atendemos a más de 49 mil pacientes por mes”, alertó el médico.

Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo actualmente se encuentra sin suero.

Asimismo, Llanovarced, contó que, ante el desabastecimiento, el personal médico viene utilizando soluciones alternativas como dextrosa, agua destilada con sodio y Ringer lactato, aunque estos líquidos no son equivalentes al suero fisiológico. Mientras tanto, los pacientes más afectados tienen que comprar el insumo en las farmacias particulares, donde también hay escasez debido al excesivo aumento de la demanda.

Como se sabe, el hospital Carrión de Huancayo también atiende a pacientes de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Cusco y Ucayali, por lo que esta crisis de abastecimiento afecta a varias regiones del país.

Boticas y farmacias de Lima se quedaron sin suero fisiológico

Los establecimientos de la capital que expenden fármacos y sueros fisiológicos han reportado desabastecimiento. Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes del Perú (ANABIF) Aly Carlos Villarroel señala que ello se debe a la decisión del ministro de Salud, César Vásquez, al ordenar la inmovilización de todos los sueros de Medifarma.

“Son lamentables las soluciones que ha planteado el Ministerio de Salud, porque al suspender el registro sanitario y ordenar la inmovilidad del suero fisiológico ha provocado un desabastecimiento en el sector público, lo cual ha provocado una escasez en el sector privado. Esto ha generado un problema en todo el sector farmacéutico que se va a trasladar en los próximos días a los pacientes”, afirmó el representante de ANABIF.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Padres de bebé que murió por suero defectuoso denunciarán a clínica SANNA y “los que resulten responsables” [VIDEO]

En tanto, el Minsa ha ordenado el cierre del laboratorio Medifarma por lotes de suero fisiológico defectuoso.

Avatar photo

Published

on

¿Se volverán a limpiar las manos? La cuarta víctima del suero fisiológico resultó nada menos que una bebé de tan solo un año y dos meses, la cual ingresó a la clínica SANNA con un cuadro de fiebre y diarrea, pero durante el tratamiento se le suministró el suero defectuoso ocasionándole convulsiones que la llevaron a la muerte.

Cuentan los afligidos padres de Kayla que cerca de 15 médicos estuvieron junto a su menor hija sin hacer más que mirarla mientras convulsionaba. Ellos denuncian negligencia por parte del personal médico que estuvo presente, adelantando que presentarán una denuncia contra la clínica y “los que resulten responsables”.

«Cuando estaba en hospitalización, ya habían pasado más de 4 horas con el suero, mi bebé empieza a temblar y convulsionar fuerte. El personal médico que estaba con nosotros no sabía qué hacer. El papá de mi bebé es quien presiona el botón de emergencia para que se puedan acercar a auxiliar a mi bebé, pero todos los que ingresaban solo miraban. No tenían varios implementos», declaró la joven madre.

Asimismo, aseguró que la clínica estaba más preocupada en que pague por los medicamentos que se utilizaron para la atención de su bebé, detallando que el gasto total fue de 2 mil soles.

«La clínica de lo que más se preocupaba era por el tema del pago (…) La clínica lo más preocupado que estuvo era de que yo firmara o que cancelara. Estaban preocupados por anotar qué medicamento terminaron de usar en UCI pediátrico, o sea todo. Lo primero para ellos era el cobro (…) Más de dos mil hemos gastado en mi bebé», agregó.

fuente: latina.

Minsa ordena el “cierre temporal” de Medifarma

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), ha ordenado el “cierre temporal” del laboratorio Medifarma S.A. luego de detectarse que habría más de un lote defectuoso del suero fisiológico.

Según el escrito, para confirmar la calidad del producto, el laboratorio de control de calidad Hypatia S.A. realizó pruebas en las que se detectó una alteración en la concentración de cloruro de sodio. Los análisis revelaron que los niveles de sodio en el suero variaban entre 63.8 % y 644.0 % por encima del estándar permitido.

La recomendación es no consumir ningún lote de esta marca por precaución. En tanto, Medifarma informa que retirará todos los lotes de suero fisiológico de su marca en circulación.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ingresó con gripe a la clínica SANNA y terminó con muerte cerebral [VIDEO]

Exigen justicia por la muerte cerebral de Alejandra Landers en la clínica SANNA: ¿negligencia e impunidad?

Avatar photo

Published

on

La tragedia que ha golpeado a la familia de Alejandra Landers ha dejado una profunda herida no solo en sus seres queridos, sino también en la sociedad, que observa con creciente indignación la posible negligencia médica que pudo haber causado su muerte. Alejandra, de solo 26 años, ingresó a la clínica SANNA de San Borja con un simple resfrío. Sin embargo, tras recibir un suero fisiológico contaminado, su estado empeoró rápidamente hasta llegar a la muerte cerebral. Su padre no escatima en palabras: “Mi hija llegó sana y me la entregaron muerta”, declaró, denunciando la aparente falta de cuidado y vigilancia médica en el tratamiento de su hija.

La historia de esta joven, que parece un error evitable, plantea serias dudas sobre la gestión de la clínica y el control de calidad de los insumos médicos que se suministran a los pacientes. De acuerdo con el relato de la madre, Eliana, la joven fue admitida en urgencias a las 9:17 p.m. Sin embargo, horas después, presentó síntomas graves, como convulsiones y pérdida de conciencia. La desesperación de los padres aumentó al ver que la clínica tardó tres horas en realizarle exámenes, a pesar de la evidente gravedad de su condición. “Cuando la toqué, su cara estaba mojada de saliva y su cuerpo orinado”, narró Eliana entre lágrimas, destacando la falta de una respuesta rápida y adecuada.

La situación no solo pone en evidencia una aparente falta de protocolos médicos adecuados, sino que también subraya un sistema de salud que parece proteger más a las instituciones involucradas que a las víctimas. La familia de Alejandra ha denunciado, además, la burocracia que ha rodeado la posibilidad de iniciar acciones legales contra los responsables de este trágico suceso. Su abogado denuncia que, a pesar de los esfuerzos por presentar una denuncia penal, las autoridades se niegan a aceptar el caso, alegando problemas de competencia. Es un ejemplo más de la obstrucción al acceso a la justicia, en la que las víctimas y sus familias se enfrentan a un laberinto legal que favorece la impunidad.

Para colmo, el Ministerio de Salud cambió en 2024 la normativa relacionada con la notificación de reacciones adversas a medicamentos, extendiendo el plazo para reportarlas de 24 horas a 7 días. Esta medida, que podría haber sido pensada para aliviar la carga administrativa, en la práctica podría favorecer la impunidad, al dificultar el rastreo oportuno de situaciones como la ocurrida con Alejandra, donde la contaminación del suero fue el detonante de su muerte cerebral.

A pesar de la gravedad de los hechos, tanto la clínica SANNA como la farmacéutica Medifarma han ofrecido cubrir los gastos médicos y han mencionado la posibilidad de una indemnización. Sin embargo, el padre de Alejandra rechazó cualquier compensación económica, buscando únicamente la verdad. “No queremos dinero, queremos la verdad”, afirmó contundente, dejando claro que la justicia y la responsabilidad de los involucrados son lo que realmente importa para la familia.

Este caso plantea una reflexión profunda sobre la falta de responsabilidad y el sistema de salud que parece más preocupado por proteger su reputación que por rendir cuentas ante hechos tan graves. La familia de Alejandra y la sociedad en su conjunto exigen justicia y que este tipo de tragedias no queden impunes. Es esencial que se asuman responsabilidades, se tomen medidas preventivas y se garanticen los derechos de los pacientes, para que casos como este no se repitan.

Panorama conversó con los padre Alejandra. Aquí todos los detalles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La soberbia mata señores de Poderosa: tres asesinatos más en Pataz

Hace unos días, las Rondas Campesinas de Pataz llegaron hasta Lima con un pedido desesperado: apoyo para enfrentar a la delincuencia que azota su tierra. Armados apenas con varas y palos, estos hombres y mujeres, guardianes de sus comunidades, buscaron ayuda en las mineras y el Estado. La respuesta de Minera Poderosa fue fría, indiferente: les cerraron la puerta en la cara. Hoy, la sangre vuelve a teñir la tierra de Pataz.

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Paredes Terry

Tres jóvenes trabajadores de Poderosa  han caído en una emboscada de la delincuencia organizada y muchos más ciudadanos anónimos en toda la provincia están siendo masacrados.

¿Cuántos muertos más hacen falta para que la soberbia de unos pocos se derrumbe? ¿Cuántos ataques, cuánto dolor debe soportar la población antes de que las empresas y las autoridades entiendan que sin la unión con la gente organizada, la batalla contra el crimen está perdida?  

Las Rondas Campesinas no piden limosnas, piden herramientas, recursos, colaboración. Son la primera línea de defensa en una zona donde el Estado brilla por su ausencia. Mientras tanto, la delincuencia avanza, mejor armada, más violenta, más audaz. Cada rechazo, cada desdén, es una victoria para las hordas criminales que ven cómo sus enemigos están divididos.  

La soberbia mata. Mata cuando las empresas privilegian sus protocolos sobre la vida de las personas. Mata cuando el Estado responde con burocracia a una emergencia. Y mientras tanto, en Pataz, los ronderos siguen plantando cara a los balazos con nada más que coraje y palos.  

¿Hasta cuándo? La respuesta debería ser hoy. Porque mañana, el costo será mas. Comparto con ustedes parte de la propuesta entregada a las compañías mineras y al gobierno central.

Propuestas para una Estrategia Integral

1. Comités de Seguridad Mixtos

   – Crear mesas de trabajo conformadas por líderes ronderos, mandos policiales, representantes del Ejército y delegados de las mineras. Estos comités diseñarían operativos conjuntos con inteligencia compartida, evitando la duplicidad de esfuerzos y garantizando una respuesta rápida ante ataques.  

2. Financiamiento Compartido

   – Las mineras, en vez de gastar millones en seguridad privada para sus instalaciones, deberían destinar un porcentaje a fondos mancomunados con el gobierno regional. Estos recursos financiarían:  

     – Equipamiento básico: Radios, chalecos antibalas, drones de vigilancia y botiquines de emergencia para las Rondas.  

     – Infraestructura: Puestos de control en zonas críticas, con tecnología de monitoreo y alerta temprana.  

3. Capacitación y Legalidad

   – La Policía y el Ejército deben entrenar a los ronderos en:  

     – Primeros auxilios.  

     – Protocolos de detención sin violencia excesiva.  

     – Uso de tecnologías de rastreo.  

     – Uso de armamento no letal o escopetas

   – A cambio, regularizar su estatus jurídico para que su labor sea reconocida y protegida, no criminalizada.  

4. Operativos «Escudo Andino»

   – Desplegar unidades móviles combinadas (Policía, Ejército y Rondas) para patrullajes en zonas de alta peligrosidad, con apoyo aéreo en casos de enfrentamientos.  

   – Establecer un número de emergencia exclusivo para alertas rápidas, con geolocalización.  

5. Programas Sociales como Prevención

   – Las mineras y el Estado deben impulsar proyectos en las comunidades para cortar el reclutamiento de jóvenes por el crimen: becas, talleres técnicos y empleos formales en lugar de migajas asistencialistas.

Nos unimos o nos  derrotan

La soberbia empresarial y la indiferencia estatal ya han costado demasiadas vidas. Pataz no necesita discursos, necesita acción. Si las mineras y el gobierno no se unen hoy a las Rondas, mañana no habrá operativo que detenga el avance de las hordas criminales.  

La pregunta no es si pueden hacerlo, sino si quieren. Porque mientras deliberan, los pobres siguen poniendo los muertos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Repugnante: encuentran vellos en comidas enlatadas del programa Wasi Mikuna, ex Qali Warma

Producto enlatado fue abierto en presencia de los padres de familia, causando la sorpresa e indignación.

Avatar photo

Published

on

Primero carne de caballo, luego alimentos en mal estado, y ahora ¡vellos! Un terrible caso se ha dado en la Institución Educativa n.° 016 del Centro Poblado Puentecillos, distrito de Santa Rosa, en Jaén, donde padres de familia han denunciado la presencia de vellos en las conservas de pollo distribuidas por el programa Wasi Mikuna (ex Qali Warma).

El incidente fue reportado durante la preparación de los alimentos escolares, en presencia de los padres de familia, docentes y personal de cocina del centro educativo.

«Se han encontrado vellos supuestamente. Son pequeños. Delante de padres de familia, de la directora y de las profesoras vimos. Yo pensé que eran gusanos. Al momento en que nosotros abrimos el pollo enlatado era prácticamente vellos», aseveró una madre de familia.

Ante la situación, los padres han solicitado la presencia de las autoridades responsables para inspeccionar los productos y garantizar que los alimentos sean aptos para el consumo. Advirtieron que, de no obtener una solución, rechazarán la recepción de estos productos en futuras entregas.

El caso ha reavivado cuestionamientos sobre el control de calidad en la distribución de alimentos escolares y la supervisión de los proveedores encargados del abastecimiento.

Foto: Radio Marañón.

La respuesta de Wasi Mikuna

En tanto, el programa Wasi Mikuna, a través del encargado de imagen institucional, mencionó que se vienen realizando las indagaciones en el centro educativo de conformidad a los protocolos, adelantando que se pronunciarán oficialmente cuando haya resultados.

Asimismo, el Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (Midis) pidió que no se consuma el producto hasta que exista un pronunciamiento al respecto.

«Ante esta alerta (…) sobre una presunta materia extraña en la conserva de pollo, el programa Wasi Mikuna informa que (…), al tomar conocimiento de manera inmediata, acudió a la institución educativa donde, en presencia de los integrantes del comité de alimentación escolar y comunidad educativa procedió a verificar el lote del producto. Se procedió a revisar el muestreo de los alimentos; en tanto, se suspendió el uso y consumo del lote involucrado», se puede leer en el documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Odisea en el circuito de playas por ‘cierre total’ de bajada de Armendáriz

Tras varios meses de paralizar una obra turística en Miraflores-Barranco, y luego del robo en la grúa abandonada en la quebrada de Armendáriz, los conductores no solo sufrieron congestión vehicular durante el verano, sino, que la supuesta fecha de entrega del puente peatonal, según informa la comuna miraflorina tras el reinicio de las obras, sería en junio.

Avatar photo

Published

on

En la bajada de Armendáriz una gigantesca grúa generó el rechazo y el malestar de transeúntes y conductores vehiculares no solo miraflorinos y barranquinos, sino de la capital, por encontrarse abandonada y varada hace varios meses en el lugar que ya debía haberse inaugurado un puente peatonal que uniría los distritos de Miraflores y Barranco. Sin embargo, gracias a la improvisación, esta obra quedó paralizada debido a las disputas y desencuentros entre la Municipalidad de Miraflores liderada por el alcalde de Renovación Popular, Carlos Canales y la compañía INCOT SAC Contratistas Generales.

Caos en el circuito de playas hasta el 01 de abril Así las cosas, la bajada de Armendáriz ha sido cerrada totalmente al tránsito vehicular desde altas horas de la noche del jueves 27 de marzo, hasta el martes 01 de abril. ¿Las razones? La municipalidad de Miraflores anunció que reiniciaron las obras del Corredor Turístico, que enlazará Miraflores con Barranco, con el puente tubular en la quebrada mencionada. En tanto, la Municipalidad miraflorina informó que, el cierre será total hasta las 5:00 a. m. del martes 1 de abril.

A partir de esa fecha, las restricciones continuarán según el horario aprobado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML): de lunes a domingo, se restringirá el tránsito de 5:00 a. m. a 9:00 p. m., y el cierre será total de 9:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente. Según informan, la medida es requerida debido al movimiento de la gigantesca grúa que ocupará parte de los carriles. Se espera que una vez finalizadas las obras—anunciaron que sería dentro de tres meses, a fines del mes de junio—la vía será completamente reabierta.

Alcalde Canales en 2024 canceló contrato y perjudicó a vecinos

Como se recuerda, en diciembre del 2024, la Municipalidad de Miraflores resolvió el contrato con INCOT S.A.C. Contratistas Generales debido al incumplimiento en la culminación de un puente peatonal en los malecones que uniría a los distritos de Miraflores y Barranco, el cual se denomina: proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Corredor Turístico Malecón de la Reserva”. Sin embargo, INCOT se defendió y le echó la culpa a la subcontratista, la empresa metalmecánica AMENPROD STELL S.A.C. tildándola como la verdadera responsable de la paralización de la obra, por no cumplir con la entrega de la estructura metálica, pese a que estaba pagada en un 95%. E incluso, porque pedían más dinero para cumplir con la entrega.

Rutas alternas durante el cierre

Mientras dure el cierre, los conductores deberán tomar rutas alternas para aminorar en algo el congestionamiento que ya viene perjudicándolos. Para el desplazamiento de norte a sur, se debe tomar la Subida San Martín hacia la Av. Del Ejército, girar a la izquierda en la Av. José Pardo, continuar por la Av. Ricardo Palma y luego acceder a la vía auxiliar de la Vía Expresa en dirección sur. Otra alternativa es usar la Bajada Balta desde el Circuito de Playas, girar a la derecha en la Av. Óscar R. Benavides (Diagonal) y seguir hasta la Av. José Pardo.

De sur a norte, quienes vengan de Barranco pueden tomar la salida 2 (Av. 28 de Julio) hacia la vía auxiliar de Paseo de la República, girar a la izquierda en la Av. Ricardo Palma, seguir por la Av. José Pardo hasta la Av. Del Ejército y continuar hasta la Subida San Martín. Otra opción es tomar la Av. Reducto, continuar por la Av. 28 de Julio, girar a la derecha en la Av. José Larco, luego girar nuevamente a la derecha en la Calle Shell, lo que llevará directamente a la Bajada Balta en dirección norte.

Los vecinos miraflorinos y barranquinos y los ciudadanos en general, esperan que la municipalidad de Miraflores, con supervisión de la MML, esta vez cumplan con los plazos de entrega, ya que se han visto dilatados durante meses y es exigible que el famoso puente peatonal realmente sea culminado en el mes de junio, de acuerdo a lo anunciado.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Minsa emite alerta sanitaria por suero fisiológico defectuoso que hasta el momento ya habría causado la muerte de 3 personas [VIDEO]

En tanto, lote defectuoso de suero del laboratorio Medifarma se encuentra inmovilizado hasta determinar responsabilidades.

Avatar photo

Published

on

Muertes en los quirófanos. El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la “alerta sanitaria” n.° 38 -2025 ante el reporte de varios casos de pacientes que registraron reacciones adversas al suero fisiológico proveniente de un lote en específico; la situación se agravó aún más cuando se informó sobre la muerte de tres personas de distintas regiones del país a consecuencia de la aplicación de ese suero. A detalle se trata de dos pacientes de la Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y uno más de una persona en Cusco que se había sometido a una liposucción.

De acuerdo con el Minsa, la alerta se activó tras la identificación de cuatro casos iniciales de reacciones adversas “no graves” en clínicas de Lima y Cusco, registrados el 22 de marzo de 2025 en la base de datos nacional de farmacovigilancia. Posteriormente, al 24 de marzo, el número de casos ascendió a diez, distribuidos en las regiones de Lima (4), Cusco (4) y La Libertad (2). Entre estos, dos casos graves fueron reportados en Cusco, lo que incrementó la preocupación sobre la seguridad del producto.

En tanto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad adscrita al Minsa, ha ordenado la retirada inmediata de todas las unidades de este lote en particular y procederá a su evaluación.

fuente: latina.

Clínicas deslindan responsabilidad

Por su parte, la clínica de Cusco Medical Network 02 emitió un comunicado donde deslinda toda responsabilidad médica en relación al fallecimiento de una paciente tras someterse a una liposucción. La clínica aclara que el médico que atendió a la paciente “no forma parte del staff permanente de nuestra clínica, sino que fue contratado directamente por la propia paciente para la realización de un procedimiento específico”. Asimismo, el mencionado centro médico indicó que tomará “acciones legales” contra Medifarma y M&M Productos Médicos y Farmacéuticos SRL”.

La clínica Sanna informó que desde el lunes se conoció que el laboratorio farmacéutico Medifarma había anunciado la presencia de un lote defectuoso de suero fisiológico. En ese sentido precisaron que este producto fue retirado ya de su red de clínicas.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending