Connect with us

Política

El Presidente Vizcarra impulsó Acuerdo de Escazú que atentará contra la soberanía nacional

Published

on

¿En qué consiste el Acuerdo de Escazú? El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el 04 de marzo de 2018 en Costa Rica, por 22 países del Caribe y América Latina, y según su comunicado oficial, éste impulsará protocolos que protegerán el medio ambiente. Asimismo, refieren que implementará los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales, así como el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Posteriormente, se firmó el 27 de septiembre de 2018 en Nueva York y aún se encuentra a la espera de la ratificación de cada uno de los países firmantes. En ese sentido, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Perú como negociador firmó en la fecha mencionada, pero ahora se requiere su ratificación, porque solo faltan dos meses; según el artículo 21° del tratado, el plazo final para la firma de todos los países de América Latina y el Caribe es hasta el 26 de septiembre de 2020.

El Congreso nacional será el responsable de tomar la decisión, y deberá priorizar los intereses nacionales, antes que los intereses de terceros. Precisamente, el artículo 56° de la Constitución señala que el Parlamento es quien debe aprobar aquel tratado, por tratarse de temas de Derechos Humanos, Soberanía, dominio o integridad del Estado, y Defensa Nacional.

Veamos qué dicen las normas peruanas con respecto a la soberanía nacional:

El 16 de diciembre de 1822 el nuevo Congreso Constituyente decretó las Bases de la Constitución Política de la República Peruana y en su segundo artículo señala claramente: “La soberanía reside esencialmente en la Nación: ésta es independiente de la Monarquía Española, y de toda dominación extranjera, y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia”. Justamente, esa Nación es definida en su siguiente artículo, como la denominada República Peruana.

Asimismo, en nuestra Carta Magna vigente, claramente se señala:

Artículo 44°.- Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Artículo 54°.- El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.

El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.

En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

Sin embargo, en el artículo 55° nace una relativización en los tratados internacionales, y que eventualmente podría cobrar una peligrosa dualidad. El artículo en mención señala: “Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional”.

¿Por qué hay tanto interés en defender este acuerdo?

Cuando éste se firmó, las ONGs ambientales aseveraron que había sido algo histórico a favor del ambiente y el ciudadano. Ahora entendemos por qué la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz fue la que suscribió el acuerdo, en lugar del titular de Relaciones Exteriores, que es el que nos debió representar como Estado. Sin embargo, el propio presidente Martín Vizcarra, y el canciller Néstor Popolizio fueron los que firmaron la Resolución Suprema 183-2018-RE para que la ministra viajara a Nueva York para cumplir con la misión. Actualmente, el diplomático Néstor Popolizio se desempeña como Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, la ministra Muñoz ha afirmado más de una vez, que este acuerdo fortalece la transparencia y la participación de la sociedad en los temas ambientales y que los ayudará a trabajar con la sociedad civil y con las industrias. Además, menciona que conforme a su trabajo en equipo con otros sectores como el de Cultura y Relaciones Exteriores, este acuerdo es positivo para el país, porque es un tema de participación ciudadana. Entonces, uno se pregunta ¿Acaso el ciudadano común sabe de estos temas y realmente desea participar? ¿Quiénes serán los grupos de ciudadanos o asociaciones que realmente querrán participar? Sin embargo, Fabiola Muñoz insiste en su tesis dizque altruista y asegura que ellos buscan defender los derechos de los líderes ambientalistas en materia de seguridad, y sobre todo, para que puedan tener espacios de diálogos con el sector privado.

En palabras de esta ministra… todo suena bonito, porque resalta las bondades que traería la ratificación de nuestra nación en el acuerdo de Escazú y lo marketea como la panacea absoluta en temas de transparencia para que la gente común ejerza su derecho a informarse. Pero hay que tomar en cuenta que Perú es un territorio muy recurrente en sus conflictos sociales, precisamente por las enésimas controversias ambientales surgidas entre comunidades originarias y otros poderosos agentes que pertenecen al gran empresariado y al emporio industrial, minero, y extractivista.   

Precisamente, en lo que se refiere a ese aspecto, quizá sigamos siendo testigos de futuras y encarnizadas controversias nacionales; que luego podrían convertirse en una guerra, porque justamente si se diera el tratado, todo lo que pudiera surgir en temas ambientales dentro de los territorios peruanos, quizás ya no podrían resolverse de acuerdo al derecho nacional o interno, porque dada su relativización, probablemente se tendría que recurrir a la Corte Internacional de Justicia. Y sin duda, con ese criterio, incluso Ecuador podría aprovechar la oportunidad para demandarnos ante la Corte Internacional, y luego de tantas décadas de conflictos, estaríamos a merced del tribunal exterior, porque en este acuerdo no se admiten reservas. En otras palabras, nuestra soberanía correría el riesgo de verse soterrada, a pesar que nuestra ley magna expresa claramente que ella es absoluta. 

Algo que resulta asombroso, es ver cómo todo ese grupo de ONGs caviares ambientalistas que están integradas al CEPAL de la ONU, están adquiriendo poder en los últimos años. Y además están desesperadas para que pronto se firme la ratificación, con el pretexto de que se preocupan de cautelar los derechos de los indígenas y de la conservación del ambiente amazónico; como si ellas trabajaran gratis y vivieran en condiciones espartanas. 

Por su parte, en Chile a pesar del gran auspicio de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, y a pesar que fueron uno de los principales promotores del acuerdo, hoy parece que lo tienen claro, porque aún no han firmado su ratificación. Chile está tomando una postura reacia, y alega que el tema requiere un análisis más profundo y que necesariamente están involucrando a otras instituciones sectoriales para evaluar sus implicancias. Mientras tanto, las ONGs ambientalistas han dado el grito en el cielo en el pais Mapocho y han mostrado un agresivo rechazo. Incluso, más de 130 juristas han avalado la tesis del desarrollo sostenible y han exigido al gobierno que firme el acuerdo para que no sigan perdiendo la confianza de los organismos internacionales.

Volviendo a nuestro país ¿qué pasaría si el Congreso ratifica el acuerdo en las próximas semanas? Las respuestas no se han dejado esperar. Por su parte, un importante grupo de generales de la Fuerza Aérea en situación de Retiro han manifestado su preocupación y enviaron una carta al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Ejército, César Astudillo Salcedo.

Aquí un extracto de la misiva:

“Los Oficiales Generales de la Fuerza Aérea en situación militar de Retiro que suscriben el presente, desean hacerle saber su profunda preocupación, ante la posibilidad que el Congreso de la República apruebe en las próximas semanas o días, el Acuerdo de Escazú (Costa Rica), para su posterior ratificación por el Presidente de la República, que se daría a más tardar el 26 de setiembre de 2020, tal como lo establece el artículo 21o del mencionado tratado.

Este Acuerdo Regional impulsado por la CEPAL, tiene la particularidad de permitir la participación del público, de las comunidades y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de derechos humanos y asuntos ambientales, entre otros, en los procesos de toma de decisiones sobre inversiones mineras y utilización de recursos naturales, en donde puedan existir controversias, originadas por los intereses propios de alguna de estas ONG’s; utilizando para tal fin a distintas comunidades, así como pueblos indígenas o grupos étnicos. Es claro que en el caso del Perú, se refiere a zonas mineras y principalmente a la Amazonía, cuya superficie abarca aproximadamente el 53% del territorio nacional, en donde las mencionadas ONG’s bloquearían la explotación de los recursos mineros y demás recursos naturales, impidiendo ulteriormente, el ingreso de divisas necesarias para el desarrollo del país.

El problema central de este acuerdo, se encuentra en el artículo 19o, donde se establece que, en el caso de controversias respecto a los procesos nacionales, sobre la aplicación de lo establecido en este tratado, dicha controversia se someterá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a fin que sea la “justicia internacional” quien decida por sobre lo resuelto en los tribunales nacionales, con lo cual la Soberanía del Estado Peruano se vería menoscabada, por una supuesta controversia entre nacionales. En pocas palabras, el Perú perdería soberanía sobre gran parte del territorio nacional”.

Presidente Martín Vizcarra y ministra Fabiola Muñoz.

Asimismo, la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN) ya manifestaron su rechazo e invocan al Congreso no ratificar el controvertido acuerdo. Y el día de ayer emitieron el Comunicado N° 20-2020 y en uno de sus puntos refieren: “es el proyecto más ambicioso y audaz de la ONU para ejercer presión supra nacional sobre los asuntos internos de los Estados con relación al empleo y uso de sus recursos naturales; la dimensión e implicancias de sus alcances, subordinan de hecho, cualquier consideración sobre la soberanía de los Estados y de la autoridad de gobierno a los principios que se exponen en dicho acuerdo. La incorporación del concepto de Justicia Ambiental dentro del marco de los llamados Derechos Ambientales y Gobernabilidad que define la Cepal, subordina la toma de decisiones sobre el empleo de los recursos naturales de cada país a la dinámica e intereses de los organismos internacionales como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones Internacionales, movimientos, agrupaciones, personas e individuos que no tienen ningún alcance de responsabilidad, ni compromiso directo con el Estado Peruano, más allá de la imposición de una ideología de alcance supra nacional”.

Aquí las normativas del CEPAL incluidas en el Acuerdo de Escazú

Hay que tomar en cuenta y analizar tres artículos puntuales del Acuerdo de Escazú, para poder avizorar qué efectos acarreará en el futuro cuando se recurra al Depositario, que no es otro que el Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 2

Definiciones

a) por “derechos de acceso” se entiende el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales y el derecho al acceso a la justicia en asuntos ambientales;

d) por “público” se entiende una o varias personas físicas o jurídicas y las asociaciones, organizaciones o grupos constituidos por esas personas, que son nacionales o que están sujetos a la jurisdicción nacional del Estado Parte;

Artículo 19

Solución de controversias

1. Si surge una controversia entre dos o más Partes respecto de la interpretación o de la aplicación del presente Acuerdo, esas Partes se esforzarán por resolverlo por medio de la negociación o por cualquier otro medio de solución de controversias que consideren aceptable.

2. Cuando una Parte firme, ratifique, acepte o apruebe el presente Acuerdo o se adhiera a él, o en cualquier otro momento posterior, podrá indicar por escrito al Depositario, en lo que respecta a las controversias que no se hayan resuelto conforme al párrafo 1 del presente artículo, que acepta considerar obligatorio uno o los dos medios de solución siguientes en sus relaciones con cualquier Parte que acepte la misma obligación:

a) el sometimiento de la controversia a la Corte Internacional de Justicia;

b) el arbitraje de conformidad con los procedimientos que la Conferencia de las Partes establezca.

3. Si las Partes en la controversia han aceptado los dos medios de solución de controversias mencionados en el párrafo 2 del presente artículo, la controversia no podrá someterse más que a la Corte Internacional de Justicia, a menos que las Partes acuerden otra cosa.

Artículo 23

Reservas

No se podrán formular reservas al presente Acuerdo.

Los puntos enunciados en los tres artículos son contundentes. Porque primero se confirma que la participación pública no necesariamente va a ser a través de una comunidad nativa afectada, sino, por terceros. Es decir, a través de asociaciones y/o organizaciones, como por ejemplo una ONG. Asimismo, el sometimiento de las futuras controversias será ante la Corte Nacional de Justicia. Y por último, en este acuerdo no están permitidas las reservas.

Así las cosas, el Congreso deberá ponerse firme y no debe aprobar aquel Acuerdo que luego pasaría a la condición de Tratado Internacional. Porque el área total del territorio de la Amazonia peruana, así como el resto de territorios que gozan de grandes recursos naturales y donde existen yacimientos mineros, le pertenece a la soberanía nacional y sería inadmisible que luego de las decisiones políticas que están siendo negociadas por este gobierno, la prerrogativa de decidir el uso de los recursos naturales so pretexto de defender a la ecología de los pueblos amazónicos, pase a manos de los grupos radicales y de ONGs ideológicas para defender intereses individuales y de organismos internacionales, más allá de los derechos ancestrales, como siempre ellos lo hacen ver.

En ese sentido, nuestra Amazonía nacional corre el riesgo de pasar a ser patrimonio común de la humanidad como ha sucedido con la Antártida; evidentemente, eso no significa que el Perú perderá el territorio de la Amazonía; sin embargo, desde el punto de vista jurídico perdería el manejo y la autonomía para resolver conflictos que normalmente se deben solucionar por la vía del derecho interno y/o nacional.

Finalmente, la soberanía de un territorio es innegociable, pero con el refrendo ratificatorio del tratado que el gobierno de Martín Vizcarra pretende realizar junto a su ministra del Ambiente y a la Cancillería, la soberanía de la Amazonía se convertiría en una soberanía relativizada, y eso bajo ninguna circunstancia es admisible. ¡Basta de más concesiones y de vender a la patria!      

Comentarios

Política

Keiko Fujimori: “Al presidente Sagasti y al expresidente Vizcarra les falta pantalones”

La candidata de Fuerza Popular se refirió así de ambos políticos, por no haber tomado decisiones cruciales para la implementación de plantas de oxígeno.

Published

on

Hoy la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una entrevista para Exitosa, fue enfática cuando se refirió a la gestión de la pandemia de la covid-19 en Perú, y afirmó que el gobierno, representado por el presidente Francisco Sagasti y anteriormente por Martín Vizcarra, no “tuvo los pantalones” para tomar decisiones cruciales, como el control temporal de las plantas de oxígeno medicinal por parte del ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, la lideresa de Fuerza Popular criticó el rol de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), porque no ha fiscalizado la administración de los fármacos y medicamentos para acabar con la pandemia. En esa línea, aseguró que en su eventual gobierno el oxígeno se dará gratuitamente a través de las Fuerzas Armadas.

“Yo le pregunto a SUSALUD: ¿A cuántos hospitales les ha llamado la atención por la falta de medicamentos?, ¿Por qué no se ha dado un buen servicio? Los ciudadanos están abandonados a su suerte. Si un familiar no hace una cola de tres días no consigue el oxígeno (…) (Le falta pantalones) al presidente Sagasti y es lo que le ha faltado también al expresidente (Martín) Vizcarra”, sentenció en el programa de radio.

Asimismo, manifestó que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quiere “imponer el marxismo y comunismo”, si llegara a ser gobierno; y que si bien, no va a atacar la campaña presidencial de Castillo, sí va enfrentar sus ideas “marxistas y comunistas”:

“Desde el primer día dije que no caeré en el juego de los adjetivos, de la campaña del miedo. No voy a “terruquear”. Pero creo que es importante que la población conozca sus propuestas y su plan de Gobierno”, manifestó la candidata presidencial.

Finamente, Keiko Fujimori sentenció que el modelo “comunista y socialista” que identifica al partido de de Pedro Castillo nos convertirá en Venezuela, y agregó que “ellos son el reflejo que lo que significa el comunismo y socialismo” en América Latina.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Congresistas exigen la destitución de Fiorella Molinelli

Published

on

CONGRESISTAS PIURANOS EXIGEN LA DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN DE FIORELLA MOLINELLI

La protegida de Jorge Del Castillo y de los políticos a sueldo, incluidos Francisco Sagasti y su primera ministra Violeta Bermúdez, han mantenido en la presidencia de EsSAlud a Fiorella Molinelli. Un presidente con pantalones ya habría sacado del cargo a la Molinelli por la muerte de 13 de las 28 de personas que perdieron la vida por falta de oxígeno en la ciudad de Talara. Recordemos que ya desde el año pasado las radios talareñas denunciaban el abandono del sector Salud por parte de las autoridades del sector. Sendas cartas se enviaban al entonces ministro de Víctor Alzamora mientras el Minsa rechazaba las donaciones de plantas de oxígeno del sector privado–. Eso debe investigarse, encontrar responsabilidad administrativa y penal, además de pedirse la inhabilitación de los funcionarios sobre los que recaiga todo el peso de la ley… PRONTO INGRESARÁ UN NUEVO PRESIDENTE Y ESPERAMOS QUE FIORELLA MOLINELLI Y VÍCTOR ZAMORA SEAN JUZGADOS POR ESTAS 28 MUERTES, YA QUE TIENEN RESPONSABILIDAD EN ELLO. POR LO PRONTO, VIOLETA BERMÚDEZ DEBE PEDIR LA RENUNCIA DE LA MOLINELLI. OBVIO, SABEMOS QUE NO LO HARÁ, PORQUE HASTA LA FECHA NO SABE QUE DIANTRES HACE SENTADA EN EL SILLÓN DE LA PCM, MIENTRAS SU JEFE SAGASTI TOMA TÉ EN EL SALÓN DORADO.

GOBIERNO PERUANO DEBERÍA DE QUITAR LA LICENCIA DE OPERACIONES A TELEFÓNICA DEL PERÚ Y ANULAR SU CONTRATO CON EL ESTADO

En el 2019 apareció una denuncia en Frecuencia Latina con las declaraciones de Silvana Castagnola, una trabajadora de Telefónica que denunciaba que la empresa de comunicaciones se había negado en dar información al pedido de dos fiscales anticorrupción —Renzo Huamán y José Domingo Pérez—, quienes investigaban tanto a un juez como a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. La información obraba en poder de Telefónica, pero la empresa dijo “que la información con más de tres años de antigüedad no existía”, pues, según ellos, era eliminada de su sistema. Sin embargo, como en su momento denunció Silvana Castagnola, la información si existía. De manera que el delito contra la autoridad del Ministerio Público sí se cometió, pues si bien al final se entregó la información solicitada, ello se produjo a raíz de la denuncia de la ciudadana, ya que en un inicio existía la intención de no brindarla… CREEMOS QUE ESTE CONGRESO, O EL PRÓXIMO, DEBERÍAN VER ESTE CASO, YA QUE, MÁS ALLA DE LA EVIDENCIA DEL DELITO, CON ELLO SE INCUMPLE CON LO PACTADO EN EL CONTRATO FIRMADO CON EL ESTADO PERUANO.

SEGÚN ESPECIALISTAS, LA CONSTITUCIÓN DE 1993 NO CONTEMPLA CONVOCAR UN REFERÉNDUM PARA CONVOCAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Los asesores de Perú Libre andan más perdidos que huevo frito en ceviche. En declaraciones de la virtual congresista Zaida Arias, ella afirma “(…) que si Castillo fuese electo presidente, en seis meses cerraría el Congreso y convocaría a un Referéndum para convocar a una asamblea constituyente (…)”, eso no es viable según el constitucionalista Luciano López, pues la Constitución de 1993 solo contempla tres tipos de referéndum: “el referéndum como derecho, el cual es trabajoso,  porque se debe comprar un kit y reunir 2.5 millones de firmas; el ratificatorio, que establece los mecanismos que se deben seguir para aprobar una reforma constitucional; y el que se convoca sobre integración territorial y que se da cuando se quiere fusionar provincias o departamentos en una región”… YA VEMOS CONTRADICIONES EN EL SENO DE PERÚ LIBRE, PUES NO HAN LEIDO LA CONSTITUCIÓN DEL 1993. EL AFÁN POR CERRAR EL CONGRESO ES SIMPLEMENTE PARA PRETENDER QUEDARSE MÁS DE CINCO AÑOS, COMO EN VENEZUELA Y CUBA, QUE SON DICTADURAS COMUNISTAS.

AHORA PEDRO CASTILLO TRATA DE BAJAR EL TONO DE SU LENGUAJE

En un video propalado el domingo por Pedro Castillo, este trata de bajar el tono en sus comunicaciones diciendo que “(…) Seremos respetuosos de esta Constitución hasta que el pueblo decida (…)”. Según parece, se han dado cuenta de que a la gente común y corriente no le ha gustado la vehemente prepotencia que venían empleando los voceros de Perú Libre. Ese tonito autoritario y radical asusta no sólo al empresariado, sino también a los ciudadanos que conforman los segmentos sociales B, C, D y E. Hay que entender algo, la gente no quiere un cambio en el capítulo económico sino una mejor distribución de la riqueza que genera el país, además de una reestructuración de los roles del Estado, para hacerlo más eficiente: que construya colegios, hospitales, carreteras, puentes, etc. y la gente sienta que progreso nos beneficia a todos… SI CASTILLO PRETENDE UNA ECONOMÍA A LO CUBA O VENEZUELA, SALDREMOS A LAS CALLES CON TODO, Y NI LOS RONDEROS PODRÁN PARAR A LAS MASAS.

EL VERDADERO ROL DE LOS RONDEROS

Está bien que las rondas campesinas ayuden en el tema de la seguridad ciudadana y la erradicación del terrorismo, pero de ahí a pretender meterlos en municipalidades y gobiernos regionales para controlar los gastos de estos, ya es una propuesta insana que pasa de castaño a castaño oscuro. No criticamos las buenas intenciones que la propuesta supone, pero “zapatero a tu zapato”. Lo que deberían hacer el candidato de la izquierda y la candidata de la derecha es fortalecer la Contraloría con las siguientes acciones: a) Cambiar al Contralor y todo su sequito de incapaces que están de adorno en las gerencias, haciendo una reestructuración  total por meritocracia y no por tarjetazo; b) Elegir entre los funcionarios con 10 años de antigüedad al próximo Contralor y c) Darle los recursos y facultades necesarios a esta institución para que realicen mejor sus labores de control… ESPERAMOS QUE NUESTRAS PROPUESTAS SEAN TOMADAS POR AMBOS CANDIDATOS. LA GENTE ESTÁ ASADA DE VER TANTA CORRUPCIÓN IMPUNE, MIENTRAS EL CONTRALOR LUCE SUS ZAPATITOS ROJOS A LO CAPERUCITA, Y MIENTRAS LOS LOBOS SE DEBORAN AL ESTADO Y A TODOS LOS PERSONAJES DEL CUENTO SIN QUE LES PASE NADA. NO PUEDE SER.

LA CONTRALORÍA SERÍA CÓMPLICE EN LA MUERTE DE 28 PERSONAS EN TALARA

Ya está demostrado que el “control concurrente” que aplica la Contraloría como gran aporte de la gestión de “Zapatitos Rojos” Nelson Shack ha fracasado de cabo a rabo. Y es que ha hecho que el control no tiene carácter vinculante. Además, es un secreto a voces que la elaboración de las bases de todo proceso de contratación o adquisición que realiza el Estado, en realidad la realizan los funcionarios de las empresas postoras, coludidos con los funcionarios públicos de las áreas de logística de ministerios, municipalidades y gobiernos regionales. Los de la CGR intervienen mirando los expedientes a ojo de buen cubero, o sea, por las tapas. En buen romance, solo le hacen la manicure al gato que, feliz, afila sus uñas. Por eso es que las coimas y compras sobrevaloradas se realizan y nadie dice ni pío. Se denunciaba en las radios piuranas la falta de oxígeno en Talara y se envió documentos por parte de la población, pero la CGR en Piura naca la piriñaca. No se oye padre, convirtiéndose en cómplices de estos hechos. Lamentamos esas muertes impunes, por la incapacidad de los titulares de EsSAlud y Salud, además de la complicidad de los auditores que reciben órdenes directas de Nelson Schack… SEGUIREMOS ATENTAMENTE LAS DENUNCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DEL CONGRESO.

LA CONTRALORÍA SERÍA CÓMPLICE EN LA MUERTE DE 28 PERSONAS EN TALARA I

No nos hemos olvidado de que el actual Contralor Nelson Schack no dice nada acerca de lo ocurrido en Talara y menos menciona a la economista Molinelli. Por el contrario, una de sus acciones de Shack fue sacar al jefe de OCI de EsSalud —que emitió informes en contra de la administración que dirige la señora que firmó el contrato Chinchero—. Ha quedado demostrado que donde la CGR hizo control concurrente, hubo festín por parte de los corruptos, pues saben que seguirán en sus puestos haciendo de las suyas como si nada. Es un fracaso total el control concurrente que se aplicó en las acciones de la reconstrucción con cambios, compra de canastas, compra de equipos de protección de bioseguridad, compra de vacunas, compra de tablets, y un largo etc. Los corruptos seguirán porque con ese tipo de informes no podrán denunciar a nadie…HAREMOS LLEGAR A LOS NUEVOS CONGRESISTAS TODAS NUESTRAS INQUIETUDES PARA CAMBIAR A ESTE CONTRALOR Y SU GRUPETE DE AMIGOS INCAPACES.

LOS CUATRO PRINCIPALES FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA COBRAN BONOS QUE SUMAN 280,000 SOLES

Nelson Schack, Luis Miguel Iglesias, Humberto Ramírez y Hernán Díaz, son los cuatro funcionarios que han cobrado 280,000 soles en un bono que fue aprobado primero por el dos veces destituido Edgar Alarcón y después se incrementó con Nelson (Ned) Schack. Lo llaman eufemísticamente bono de “productividad”, como si estos amiguetes del Contralor hicieran en realidad algo. Como vemos, sigue la corrupción en el Estado, con el agravante que ahora se produce otorgando privilegios inmerecidos en la misma institución que debe luchar contra la corrupción. Con ese dinero se pudo haber contratado auditores, para prevenir los ilícitos que se siguen denunciando y que provocan la indignación que ha generado la crisis política que hoy padecemos todos… TRASLADAREMOS NUESTRA DENUNCIA AL CONGRESO Y ESPERAMOS QUE EL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN LE PREGUNTE A NELSITON ¿CÓMO MIDE LA PRODUCCIÓN DE ESOS CUATRO ZÁNGANOS, Y EXCLUYE AL RESTO DE TRABAJADORES DE LA CONTRALORÍA QUE SÍ TRABAJAN?

PERÚ LIBRE: TENGAN MUCHO CUIDADO CON ESE SUJETO LLAMADO WALTER GRADOS

Nuestras fuentes nos comentan que Walter Grados (quien fue procurador de la Contraloría y quien grabó a Edgar Alarcón, denunciándolo después en el Congreso y logrando con ello removerlo del cargo con el apoyo del fujimorismo que era liderado en ese momento por Rosa Bartra, última abogada del dos veces destituido Alarcón), anda por los pasillos del local de Perú Libre, pululando como mosca sobre la fruta. Nos cuentan que anhela ser nombrado Contralor General de la República. Nosotros creemos que los cargos deben conseguirse por meritocracia, no por tarjetazo, moviendo los hilos del poder tras bambalinas y subiéndose al partido de turno y traicionando a gil y mil, a lo “Felipillo”. Una cosa es denunciar un acto de corrupción y otra valerse de ello para pedir algo a cambio… CUIDADO QUE QUIEN GRABA UNA VEZ, PUEDE GRABAR DOS VECES.

JEFE DE CAMPAÑA DE PERÚ LIBRE COBRA 126,000 SOLES A LA MUNICIPALIDAD DE HUANCAYO

El diario Correo de Junín en Huancayo denunció que el jefe de campaña del ahora alcalde en las elecciones municipales de esa ciudad, Jonathan Carlos Tuero Damas, habría formado una empresa de mantenimiento de vehículos en enero del año 2019 y que al día de hoy habría facturado cerca de 126,000 a la municipalidad de Huancayo. La empresa se llama New Future S.A.C. Cuando se le preguntó al alcalde por las operaciones que venía realizando su jefe de campaña, dijo que pediría un informe a la gerencia de Abastecimientos… UNA VEZ MAS NOS PREGUNTAMOS QUÉ HACE LA CONTRALORÍA AL RESPECTO. YA NOS TIENE TONTOS CON EL MAL LLAMADO “CONTROL CONCURRENTE”, QUE NO ES OTRA COSA QUE UN SALUDO A LA BANDERA, PORQUE LAS BASES LAS HACEN LAS INTITUCIONES OFERTANTES Y LA CGR SOLO MIRA Y SE CONVIERTE EN COMPLICE. ESTE TEMA DEBE DE INVESTIGARSE.

VLADIMIR CERRÓN CULPA AL APRA DE LA MUERTE DE SU PADRE

El 28 de junio de 1990 fue asesinado el docente universitario Jaime Cerrón Palomino —padre de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre—. Él fue torturado y mutilado cuando ocupaba el cargo de vicerrector académico de La Universidad Nacional del Centro del Perú. En un artículo escrito por su hijo Vladimir, éste culpa directamente a la política del partido aprista de la muerte de su padre en la famosa llamada “guerra de baja intensidad” que se produjó en el Perú en esos años. Tiempo después de la muerte de su padre, Vladimir se fue a estudiar medicina a Camagüey (Cuba), lugar donde se casó con Lisbeth Páez —una cubana que militaba activamente el Partido Comunista de su país—… AHORA ENTENDEMOS EL LENGUAJE CONFRONTACIONAL DEL LIDER DE PERÚ LIBRE. ¿QUÉ QUIERE? ¿ENTREGAR EL PERÚ A LOS CUBAMOS PARA QUE ESTOS SECUESTREN AL PAÍS, IGUAL QUE COMO HAN HECHO CON VENEZUELA?

ROGER NÁJAR SERÍA EL ASESOR DE LA NUEVA BANCADA DE PERÚ LIBRE

Nuestras fuentes nos datean que Roger Nájar Kokally sería el nuevo jefe del gabinete de asesores de la bancada de Perú Libre. Nájar fue congresista por UPP en el año del 2011 y candidato al Congreso de la República y al Gobierno Regional de Ucayali por Perú Libre el 2016 y 2018, respectivamente. En ambos casos, como resulta evidente, perdió las elecciones. Durante su paso por el Congreso, ocupó un puesto un importante como: “(…) Presidente el grupo de trabajo de la Ley General del agua (…)”. Ahora forma parte del partido Perú Libre que primigeniamente se llamaba Perú Libertario… ESTAREMOS OBSERVANDO A ESTE OPERADOR DE LA IZQUIERDA RADICAL.

¿POR QUÉ LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO NO REMITE EL OFICIO PARA QUE EL ACCESITARIO HÉCTOR ARIAS JURAMENTE COMO CONGRESISTA?

Nos hemos enterado por fuentes congresales que hasta ayer la Presidencia del Congreso no había oficiado al JNE la suspensión de las funciones de Edgar Alarcón Tejada, a fin de que el órgano electoral designe a su accesitario (que según trascendidos sería Héctor Arias), a fin de que juramente y asuma el cargo cuanto antes, en ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos. La siguiente semana sería semana de representación en el Congreso y no habría Pleno, por lo que se perdería una semana más solo con 129 congresistas. Desde aquí hacemos llegar nuestra queja a la actual presidenta encargada del Congreso… MANOS A LA OBRA, SEÑORA. NO LES DÉ MOTIVO A SUS OPOSITORES.

SIGUEN CON EL PLAN DE DESTITUIR A LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

Las huestes golpistas que continúan en el Congreso pretenden, a pocos meses del término de la legislatura, censurar a la Mesa Directiva del Congreso y poner a algún impresentable como presidente. Estos padres de la Patría nos dan nuevas y nefastas noticias todos los días. Mientras el Perú languidece y muere víctima de la pandemia, la crisis económica y la corrupción, los congresistas siguen como en pelea de perros, dándose mordiscos a diestra y siniestra, para arrebatarse mutuamente los huesos y mendrugos de poder que ha generado su lamentable paso por la política nacional… DEJEN DE CREARSE PROBLEMAS Y TERMINEN CON PROYECTOS QUE SON IMPORTANTES Y NECESARIOS PARA EL PAÍS. NADIE ENTIENDE ESE NECIO AFÁN DE DISPARARSE AL PIE A CADA RATO.

SALUDOS AL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO POR SUS 90 AÑOS DE ANIVERSARIO

El 24 de abril de 1931 se creó, por Decreto Ley No. 7113, el distrito de san Isidro, que al año 2017 contaba con 60, 735 habitantes. San Isidro ocupa el decimocuarto puesto en el Índice de Desarrollo Humano de los distritos del Perú, además de ser el distrito financiero de Lima.  Desde esta columna queremos hacer llegar nuestros saludos y desear éxitos a su alcalde Augusto Cáceres Viñas, a su teniente alcalde Patricia Lazo y su cuerpo de regidores… UN FUERTE ABRAZO Y QUE CONTINÚEN LOS EXITOS.

NOS UNIMOS EN ORACIONES

La señora madre del ex oficial mayor del Congreso José Cevasco Piedra —la señora Bertha Piedra— y el periodista Jimmy Chinchay están en estos momentos internados. Desde esta columna nos unimos a las oraciones que se están formulando en las redes. Así mismo, pedimos a los que conocen a estos amigos —en el caso de la mamá de Pepito y Jimmy— hacer una oración por la pronta recuperación de ambos… UN ABRAZO A LOS FAMILIARES DE ESTOS AMIGOS.

Comentarios
Continue Reading

Política

Lima Gris TV: ¿Presidente Sagasti firmará la autógrafa para el retiro de las AFP?

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se habló sobre la reciente ley aprobada por el pleno del Congreso que autoriza el retiro de S/17,600 soles y el 100% de fondos individuales de personas de 40 años de edad que no hayan aportado en los últimos 5 años.

Sin embargo, es probable que el gobierno de Francisco Sagasti la observe, como es habitual, considerando que el ministro de Economía Waldo Mendoza hace unos días anunció que iban a tomar esa decisión y que, si el Congreso la aprobara por insistencia, recurrirían al Tribunal Constitucional, para que la declare inconstitucional. 

Asimismo, se mencionó la reciente ley contra la usura de los bancos y que anteriormente también fue observada por el gobierno de Francisco Sagasti; así como la ley de devoluciones del Fonavi, que también ha sido observada por el Poder Ejecutivo; no obstante, en el pleno del próximo jueves 22 de abril, el Congreso también intentará aprobarla por insistencia.

En suma, durante esta emisión, se hizo una feroz crítica a la actitud indolente del presidente Francisco Sagasti, desde que fue congresista en 2020 y que en bloque con su bancada Morada siempre votaron en contra de leyes que facultaban a los trabajadores desempleados, poder acceder a recuperar sus fondos previsionales.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Francisco Sagasti: “Un confinamiento no es posible por razones económicas y epidemiológicas”

Asimismo, se justifica ante el fracaso del manejo de la pandemia: “No creo que sea justo indicar que las medidas no tuvieron éxito. Si no las hubiéramos tomado, la situación hubiese sido mucho peor”.

Published

on

Hoy, el mandatario de transición, Francisco Sagasti, en una conferencia de prensa señaló que el país no puede hacer una cuarentena a nivel nacional, y que por eso se han adoptado medidas focalizadas: “No es posible por razones económicas y epidemiológicas”.

“Seguimos de cerca los indicadores epidemiológicos. Al inicio de la pandemia se aplicó un confinamiento total por el lado de gravedad que tenía la pandemia, luego nosotros hemos implementado un sistema diferenciado por provincias. En el Perú, como en el resto del mundo, como Holanda, Brasil o Estados Unidos, no está listo para un confinamiento total larguísimo”, sostuvo.

“Lo que hemos hecho son medidas focalizadas para evitar desplazamientos innecesarios, seguimos revisando todas las estadísticas; a partir de eso consideramos nuevas medidas. Un confinamiento no es posible por razones económicas, pero tampoco por razones epidemiológicas”, añadió.

Sin embargo, el mandatario pretendió justificar la deplorable gestión sanitaria durante su encargatura y se refirió a las recientes declaraciones del decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, quien ha manifestado que las medidas impuestas por el gobierno son un “fracaso”.

Ante ello Sagasti dijo en Ucayali:

“En todo el mundo sucede una nueva ola de contagios, hacemos todo lo posible por evitar la propagación de este virus y para evitar mayores contagios. (…) No creo que sea justo indicar que las medidas no tuvieron éxito. Si no las hubiéramos tomado, la situación hubiese sido mucho peor”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde de Trujillo pedirá la censura de Sagasti si en 48 horas no les da una respuesta

Asimismo, el legislador Luis Valdez señaló: “Si no le prestan atención a la región, nos veremos obligados a presentar una moción de censura contra Sagasti, porque no está cumpliendo con su función”.

Published

on

El alcalde del municipio provincial de Trujillo (La Libertad), José Ruiz Vega, sumado a otras autoridades del norte, le han dado un plazo de 48 horas al mandatario Francisco Sagasti para que se reúna con ellos, con el objetivo de solucionar sus problemas sanitarios frente a la pandemia.

Los diferentes alcaldes de la región La Libertad han expresado que, si Sagasti no les da una respuesta inmediata, pedirán su censura en el Congreso y organizarán una marcha general hacia Lima para exigir que las autoridades del gobierno central hagan caso a sus demandas.

“Vamos a darle un plazo de 48 horas para que los congresistas puedan gestionar una reunión con él presidente en nuestra ciudad (…) para solucionar los problemas. Pero que no vengan con las manos vacías. Necesitamos camas hospitalarias, balones de oxígeno (…) Si no hay resultados, nos vamos a una marcha general (el próximo miércoles) hacia Lima”, refirió Ruiz Vega.

Asimismo, el parlamentario Luis Valdez de Alianza Para el Progreso (APP), añadió que dará su apoyo a las autoridades locales norteñas y que además presentará una moción de censura en contra del jefe de Estado, si este no se pronuncia ante la debacle de muertes en la región La Libertad.

“Vamos a presentar un documento al presidente Sagasti y ministros para que atiendan a La Libertad (…) Si no le prestan atención a la región, nos veremos obligados a presentar una moción de censura contra Sagasti, porque no está cumpliendo con su función”, manifestó Valdez.

Finalmente, el alcalde Ruiz criticó también al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y le pidió acelerar las gestiones para obtener balones de oxígeno y camas UCI para más pacientes con covid-19: “Señor gobernador no te duermas (…) Celeridad, por favor, señor gobernador, sino también a usted le iniciaremos acciones legales”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Asociación de Aportantes de las AFP exigen a Sagasti firmar la autógrafa para el retiro de S/ 17,600 de sus fondos

Exigen que presidente Sagasti no observe la ley y que la promulgue, para que puedan retirar su dinero para poder sobrevivir a la crisis económica.

Published

on

La Asociación de aportantes activos e inactivos de las AFP exigió al presidente Francisco Sagasti promulgar el retiro de 4 UIT, equivalente a S/17,600 soles, de sus cuentas individuales de la AFP, para poder sobrevivir a esta crisis sanitaria y económica, tomando en cuenta que el país ya registra más de mil muertos diarios a causa del covid-19.

“El sistema de Salud ha colapsado y miles de familias no tienen para alimentarse en esta coyuntura. Por eso, lo más coherente es que el jefe de Estado se humanice y promulgue la ley AFP, y si la observa, el Congreso lo aprobará por insistencia”, anunció Ítalo Lescano, presidente de la asociación.

Asimismo, refirió que ya es momento que las autoridades se pongan la mano en el corazón y dejen de trabajar para los grupos de poder, debido a que las últimas medidas dictadas por el Ejecutivo no han sido bien recibidas por la población, como la observación a la devolución del Fonavi y la amenaza de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que protege de la usura bancaria.

Los días miércoles, se efectúa el Consejo de Ministros, y si después del análisis del Consejo de Ministros de mañana, el encargado de Palacio Francisco Sagasti decide promulgar la iniciativa legislativa, todos los aportantes y exaportantes finalmente podrán solicitar de manera remota, virtual o presencial la devolución de sus S/17,600 (4 UIT).

Sin embargo, la asociación de aportantes, espera que Sagasti no observe la autógrafa, y si ese fuera el caso, entonces se basarán en la decisión del Congreso, que finalmente, tendrá la prerrogativa y/o facultad de promulgarla y publicarla mediante la figura de la insistencia; no obstante, la batalla podría seguir, en la medida que el gobierno morado decida recurrir al Tribunal Constitucional para iniciar una demanda argumentando la “inconstitucionalidad” de la norma, con el único objetivo de proteger a las AFP para que no devuelvan el dinero de los aportantes.

Comentarios
Continue Reading

Política

Lima Gris TV: Segunda vuelta ¿Surgieron los fujicaviares?

Published

on

En el programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, se habló sobre las nuevas declaraciones del escritor y premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, que ha sorprendido a toda la opinión pública y recomienda votar en las próximas elecciones por la candidata Keiko Fujimori; cuando por costumbre y desde hace varios años, él ha sido el más recalcitrante, antifujimorista y protagonista de la más encarnizada campaña contra la candidatura naranja.

Asimismo, el conductor se refirió a los fallidos pronósticos que lanzó Vargas Llosa en los últimos años, donde le recomendó a los peruanos votar por Alejandro Toledo, luego por Ollanta Humala, y posteriormente, por Pedro Pablo Kuczynski.

Luego, todos ellos llegaron a ser presidentes de la nación peruana y posteriormente procesados por acto de corrupción, por robarle al Perú a través de sustanciosas coimas.

Finalmente, Luis Felipe Alpaca mencionó a un personaje que le hace resonancia a MVLL, refiriéndose al expremier Pedro Cateriano, más conocido como “Luz verde”, y que, a pesar que ayer lanzó un tuit donde reconoce que Keiko Fujimori tiene una reputación democrática manchada, además, de sus graves acusaciones por corrupción, Cateriano también recomendó votar por ella, porque Pedro Castillo representa el peligro mayor para el Perú.

No obstante, ¿Aquel peligro realmente es para el Perú? ¿o para los privilegios al que están acostumbrados los de la casta de los caviares que hoy pretenden reinventarse y se erigen como los nuevos Fujicaviares?  

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga: “No quiero para el Perú algo peor que Venezuela”

“Votaré por Keiko por primera vez en mi vida”, afirmó el excandidato presidencial de Renovación Popular.

Published

on

El excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dio su opinión respecto al escenario de la segunda vuelta, en el cual compiten Keiko Fujimori y Pedro Castillo, y aseguró que votará a favor de la candidata de Fuerza Popular, porque no quiere para la nación “algo peor que Venezuela”.

“En el Perú siempre elegimos entre dos opciones que no te gustan. El tema de Castillo es Venezuela (…) o Camboya. Entonces, no seré irresponsable en este momento para no dar nombre: votaré por Keiko por primera vez en mi vida”, aseveró en diálogo con Panorama.

Finalmente, el empresario reveló que también postulará a la alcaldía de Lima en octubre de 2022, y también confirmó que lo hará en las próximas elecciones presidenciales de 2026.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending