Connect with us

Política

El Presidente Vizcarra impulsó Acuerdo de Escazú que atentará contra la soberanía nacional

Avatar photo

Published

on

¿En qué consiste el Acuerdo de Escazú? El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado el 04 de marzo de 2018 en Costa Rica, por 22 países del Caribe y América Latina, y según su comunicado oficial, éste impulsará protocolos que protegerán el medio ambiente. Asimismo, refieren que implementará los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones ambientales, así como el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Posteriormente, se firmó el 27 de septiembre de 2018 en Nueva York y aún se encuentra a la espera de la ratificación de cada uno de los países firmantes. En ese sentido, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Perú como negociador firmó en la fecha mencionada, pero ahora se requiere su ratificación, porque solo faltan dos meses; según el artículo 21° del tratado, el plazo final para la firma de todos los países de América Latina y el Caribe es hasta el 26 de septiembre de 2020.

El Congreso nacional será el responsable de tomar la decisión, y deberá priorizar los intereses nacionales, antes que los intereses de terceros. Precisamente, el artículo 56° de la Constitución señala que el Parlamento es quien debe aprobar aquel tratado, por tratarse de temas de Derechos Humanos, Soberanía, dominio o integridad del Estado, y Defensa Nacional.

Veamos qué dicen las normas peruanas con respecto a la soberanía nacional:

El 16 de diciembre de 1822 el nuevo Congreso Constituyente decretó las Bases de la Constitución Política de la República Peruana y en su segundo artículo señala claramente: “La soberanía reside esencialmente en la Nación: ésta es independiente de la Monarquía Española, y de toda dominación extranjera, y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia”. Justamente, esa Nación es definida en su siguiente artículo, como la denominada República Peruana.

Asimismo, en nuestra Carta Magna vigente, claramente se señala:

Artículo 44°.- Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Artículo 54°.- El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.

El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.

En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

Sin embargo, en el artículo 55° nace una relativización en los tratados internacionales, y que eventualmente podría cobrar una peligrosa dualidad. El artículo en mención señala: “Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional”.

¿Por qué hay tanto interés en defender este acuerdo?

Cuando éste se firmó, las ONGs ambientales aseveraron que había sido algo histórico a favor del ambiente y el ciudadano. Ahora entendemos por qué la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz fue la que suscribió el acuerdo, en lugar del titular de Relaciones Exteriores, que es el que nos debió representar como Estado. Sin embargo, el propio presidente Martín Vizcarra, y el canciller Néstor Popolizio fueron los que firmaron la Resolución Suprema 183-2018-RE para que la ministra viajara a Nueva York para cumplir con la misión. Actualmente, el diplomático Néstor Popolizio se desempeña como Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto, la ministra Muñoz ha afirmado más de una vez, que este acuerdo fortalece la transparencia y la participación de la sociedad en los temas ambientales y que los ayudará a trabajar con la sociedad civil y con las industrias. Además, menciona que conforme a su trabajo en equipo con otros sectores como el de Cultura y Relaciones Exteriores, este acuerdo es positivo para el país, porque es un tema de participación ciudadana. Entonces, uno se pregunta ¿Acaso el ciudadano común sabe de estos temas y realmente desea participar? ¿Quiénes serán los grupos de ciudadanos o asociaciones que realmente querrán participar? Sin embargo, Fabiola Muñoz insiste en su tesis dizque altruista y asegura que ellos buscan defender los derechos de los líderes ambientalistas en materia de seguridad, y sobre todo, para que puedan tener espacios de diálogos con el sector privado.

En palabras de esta ministra… todo suena bonito, porque resalta las bondades que traería la ratificación de nuestra nación en el acuerdo de Escazú y lo marketea como la panacea absoluta en temas de transparencia para que la gente común ejerza su derecho a informarse. Pero hay que tomar en cuenta que Perú es un territorio muy recurrente en sus conflictos sociales, precisamente por las enésimas controversias ambientales surgidas entre comunidades originarias y otros poderosos agentes que pertenecen al gran empresariado y al emporio industrial, minero, y extractivista.   

Precisamente, en lo que se refiere a ese aspecto, quizá sigamos siendo testigos de futuras y encarnizadas controversias nacionales; que luego podrían convertirse en una guerra, porque justamente si se diera el tratado, todo lo que pudiera surgir en temas ambientales dentro de los territorios peruanos, quizás ya no podrían resolverse de acuerdo al derecho nacional o interno, porque dada su relativización, probablemente se tendría que recurrir a la Corte Internacional de Justicia. Y sin duda, con ese criterio, incluso Ecuador podría aprovechar la oportunidad para demandarnos ante la Corte Internacional, y luego de tantas décadas de conflictos, estaríamos a merced del tribunal exterior, porque en este acuerdo no se admiten reservas. En otras palabras, nuestra soberanía correría el riesgo de verse soterrada, a pesar que nuestra ley magna expresa claramente que ella es absoluta. 

Algo que resulta asombroso, es ver cómo todo ese grupo de ONGs caviares ambientalistas que están integradas al CEPAL de la ONU, están adquiriendo poder en los últimos años. Y además están desesperadas para que pronto se firme la ratificación, con el pretexto de que se preocupan de cautelar los derechos de los indígenas y de la conservación del ambiente amazónico; como si ellas trabajaran gratis y vivieran en condiciones espartanas. 

Por su parte, en Chile a pesar del gran auspicio de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, y a pesar que fueron uno de los principales promotores del acuerdo, hoy parece que lo tienen claro, porque aún no han firmado su ratificación. Chile está tomando una postura reacia, y alega que el tema requiere un análisis más profundo y que necesariamente están involucrando a otras instituciones sectoriales para evaluar sus implicancias. Mientras tanto, las ONGs ambientalistas han dado el grito en el cielo en el pais Mapocho y han mostrado un agresivo rechazo. Incluso, más de 130 juristas han avalado la tesis del desarrollo sostenible y han exigido al gobierno que firme el acuerdo para que no sigan perdiendo la confianza de los organismos internacionales.

Volviendo a nuestro país ¿qué pasaría si el Congreso ratifica el acuerdo en las próximas semanas? Las respuestas no se han dejado esperar. Por su parte, un importante grupo de generales de la Fuerza Aérea en situación de Retiro han manifestado su preocupación y enviaron una carta al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General del Ejército, César Astudillo Salcedo.

Aquí un extracto de la misiva:

“Los Oficiales Generales de la Fuerza Aérea en situación militar de Retiro que suscriben el presente, desean hacerle saber su profunda preocupación, ante la posibilidad que el Congreso de la República apruebe en las próximas semanas o días, el Acuerdo de Escazú (Costa Rica), para su posterior ratificación por el Presidente de la República, que se daría a más tardar el 26 de setiembre de 2020, tal como lo establece el artículo 21o del mencionado tratado.

Este Acuerdo Regional impulsado por la CEPAL, tiene la particularidad de permitir la participación del público, de las comunidades y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de derechos humanos y asuntos ambientales, entre otros, en los procesos de toma de decisiones sobre inversiones mineras y utilización de recursos naturales, en donde puedan existir controversias, originadas por los intereses propios de alguna de estas ONG’s; utilizando para tal fin a distintas comunidades, así como pueblos indígenas o grupos étnicos. Es claro que en el caso del Perú, se refiere a zonas mineras y principalmente a la Amazonía, cuya superficie abarca aproximadamente el 53% del territorio nacional, en donde las mencionadas ONG’s bloquearían la explotación de los recursos mineros y demás recursos naturales, impidiendo ulteriormente, el ingreso de divisas necesarias para el desarrollo del país.

El problema central de este acuerdo, se encuentra en el artículo 19o, donde se establece que, en el caso de controversias respecto a los procesos nacionales, sobre la aplicación de lo establecido en este tratado, dicha controversia se someterá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a fin que sea la “justicia internacional” quien decida por sobre lo resuelto en los tribunales nacionales, con lo cual la Soberanía del Estado Peruano se vería menoscabada, por una supuesta controversia entre nacionales. En pocas palabras, el Perú perdería soberanía sobre gran parte del territorio nacional”.

Presidente Martín Vizcarra y ministra Fabiola Muñoz.

Asimismo, la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN) ya manifestaron su rechazo e invocan al Congreso no ratificar el controvertido acuerdo. Y el día de ayer emitieron el Comunicado N° 20-2020 y en uno de sus puntos refieren: “es el proyecto más ambicioso y audaz de la ONU para ejercer presión supra nacional sobre los asuntos internos de los Estados con relación al empleo y uso de sus recursos naturales; la dimensión e implicancias de sus alcances, subordinan de hecho, cualquier consideración sobre la soberanía de los Estados y de la autoridad de gobierno a los principios que se exponen en dicho acuerdo. La incorporación del concepto de Justicia Ambiental dentro del marco de los llamados Derechos Ambientales y Gobernabilidad que define la Cepal, subordina la toma de decisiones sobre el empleo de los recursos naturales de cada país a la dinámica e intereses de los organismos internacionales como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones Internacionales, movimientos, agrupaciones, personas e individuos que no tienen ningún alcance de responsabilidad, ni compromiso directo con el Estado Peruano, más allá de la imposición de una ideología de alcance supra nacional”.

Aquí las normativas del CEPAL incluidas en el Acuerdo de Escazú

Hay que tomar en cuenta y analizar tres artículos puntuales del Acuerdo de Escazú, para poder avizorar qué efectos acarreará en el futuro cuando se recurra al Depositario, que no es otro que el Secretario General de las Naciones Unidas.

Artículo 2

Definiciones

a) por “derechos de acceso” se entiende el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales y el derecho al acceso a la justicia en asuntos ambientales;

d) por “público” se entiende una o varias personas físicas o jurídicas y las asociaciones, organizaciones o grupos constituidos por esas personas, que son nacionales o que están sujetos a la jurisdicción nacional del Estado Parte;

Artículo 19

Solución de controversias

1. Si surge una controversia entre dos o más Partes respecto de la interpretación o de la aplicación del presente Acuerdo, esas Partes se esforzarán por resolverlo por medio de la negociación o por cualquier otro medio de solución de controversias que consideren aceptable.

2. Cuando una Parte firme, ratifique, acepte o apruebe el presente Acuerdo o se adhiera a él, o en cualquier otro momento posterior, podrá indicar por escrito al Depositario, en lo que respecta a las controversias que no se hayan resuelto conforme al párrafo 1 del presente artículo, que acepta considerar obligatorio uno o los dos medios de solución siguientes en sus relaciones con cualquier Parte que acepte la misma obligación:

a) el sometimiento de la controversia a la Corte Internacional de Justicia;

b) el arbitraje de conformidad con los procedimientos que la Conferencia de las Partes establezca.

3. Si las Partes en la controversia han aceptado los dos medios de solución de controversias mencionados en el párrafo 2 del presente artículo, la controversia no podrá someterse más que a la Corte Internacional de Justicia, a menos que las Partes acuerden otra cosa.

Artículo 23

Reservas

No se podrán formular reservas al presente Acuerdo.

Los puntos enunciados en los tres artículos son contundentes. Porque primero se confirma que la participación pública no necesariamente va a ser a través de una comunidad nativa afectada, sino, por terceros. Es decir, a través de asociaciones y/o organizaciones, como por ejemplo una ONG. Asimismo, el sometimiento de las futuras controversias será ante la Corte Nacional de Justicia. Y por último, en este acuerdo no están permitidas las reservas.

Así las cosas, el Congreso deberá ponerse firme y no debe aprobar aquel Acuerdo que luego pasaría a la condición de Tratado Internacional. Porque el área total del territorio de la Amazonia peruana, así como el resto de territorios que gozan de grandes recursos naturales y donde existen yacimientos mineros, le pertenece a la soberanía nacional y sería inadmisible que luego de las decisiones políticas que están siendo negociadas por este gobierno, la prerrogativa de decidir el uso de los recursos naturales so pretexto de defender a la ecología de los pueblos amazónicos, pase a manos de los grupos radicales y de ONGs ideológicas para defender intereses individuales y de organismos internacionales, más allá de los derechos ancestrales, como siempre ellos lo hacen ver.

En ese sentido, nuestra Amazonía nacional corre el riesgo de pasar a ser patrimonio común de la humanidad como ha sucedido con la Antártida; evidentemente, eso no significa que el Perú perderá el territorio de la Amazonía; sin embargo, desde el punto de vista jurídico perdería el manejo y la autonomía para resolver conflictos que normalmente se deben solucionar por la vía del derecho interno y/o nacional.

Finalmente, la soberanía de un territorio es innegociable, pero con el refrendo ratificatorio del tratado que el gobierno de Martín Vizcarra pretende realizar junto a su ministra del Ambiente y a la Cancillería, la soberanía de la Amazonía se convertiría en una soberanía relativizada, y eso bajo ninguna circunstancia es admisible. ¡Basta de más concesiones y de vender a la patria!      

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Jaime Villanueva: “Estoy asumiendo mi responsabilidad y me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”

Exasesor de la destituida Patricia Benavides se presentó esta mañana ante el Ministerio Público, donde rindió su manifestación y ratifica que, en todo, dijo la verdad ante la Fiscalía y reconoce que participó de actos bochornosos e ilegales.

Avatar photo

Published

on

Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal destituida Patricia Benavides, se ratifica en que todo lo que ha manifestado ante la Fiscalía sobre este caso es cierto y reconoció haber participado en “actos bochornosos e ilegales”.

Villanueva acudió esta mañana ante el Ministerio Público y rindió su manifestación en torno a la investigación que se sigue contra la destituida fiscal y tras salir de la sede declaró a la prensa, ratificando que todo lo que se conoce sobre este caso debido a sus declaraciones, son verdad.

“Saben que es cierto y no hay ninguna manera de sostener que en alguna parte digo la verdad y en otra no. Ya hay algunas acciones concretas que se han realizado a partir de lo que yo he declarado. Yo estoy relatando hechos en los que yo he participado o de los que yo he sido testigo, ya será el Ministerio Público y el Poder Judicial los que determinarán la responsabilidad de las personas”, indicó.

Villanueva, que en diciembre último recuperó su libertad tras acogerse a la colaboración eficaz, reafirmó que ha contado todo lo que sabe sobre las irregularidades al interior de la Fiscalía y que involucra a su exjefa Benavides Vargas, destituida el último miércoles 22 de mayo por el voto unánime de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), además del fiscal Rafael Vela y el operador Gustavo Gorriti.

Yo estoy diciendo la verdad. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad en todos estos actos. Yo no estoy rehuyendo a mi responsabilidad ni me estoy escondiendo detrás de relatos, de mentiras, sino yo estoy afrontando, con lo duro y difícil que pueda ser reconocer actos bochornosos e ilegales en los que he participado, pero estoy dando la cara. Estoy asumiendo esa responsabilidad. Yo me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”, aseguró el exasesor y actual colaborador.

En su manifestación ante los fiscales, Jaime Villanueva narró una serie de actos irregulares que se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la Fiscalía cuando él trabajaba allí, donde se involucró a los fiscales Rafael Vela, fiscal superior que era encargado del equipo especial Lava Jato; José Domingo Pérez y al operador Gustavo Gorriti, ello con la finalidad de impedir la salida del expresidente Alan García.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron a Renovación Popular

Mas allá del anuncio de la posible candidatura presidencial del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, otros de los motivos que impulsaron estas renuncias, incluyen vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo congresal.

Avatar photo

Published

on

Tanto, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya y los congresistas de esa agrupación José Cueto y Javier Padilla renunciaron al partido Renovación Popular, liderada por Rafael López Aliaga.

Los legisladores parlamentarios presentaron su renuncia a través de un comunicado oficial, y entre otros motivos detrás de estas renuncias se señalan vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario.

Montoya explicó que se han producido pugnas internas y fraccionamientos dentro del grupo, lo que ha resultado en la aprobación clandestina de un nuevo reglamento interno sin seguir el debido proceso y que el procedimiento adecuado no fue respetado y que él no fue informado, ni verbal, ni formalmente sobre los cambios propuestos. Y cuestionó la necesidad de auto convocar una sesión plenaria, si ya se había programado una para tratar estos temas.

Por otro lado, el congresista Javier Romero también presentó una carta en la que manifiesta su decisión de retirar su firma de un documento dirigido al partido, alegando que fue inducido a error y desconocía el contenido de este. Romero consideró grave la eliminación de la participación del parlamentario andino Gustavo Pacheco en el nuevo reglamento.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte confirmó que dará declaración ante el Ministerio Público el próximo 28 de mayo

La jefa de Estado se presentará ante citación de la Fiscalía. Según su abogado Portugal, la mandataria ya no permanecerá en silencio y, por el contrario, está decidida a declarar por el caso de la desactivación del equipo especial de la Policía que colaboraba con el Eficcop.

Avatar photo

Published

on

El abogado Juan Carlos Portugal, actual defensa técnica de la mandataria Dina Boluarte, ha confirmado que la presidenta de la República se presentará ante la citación del Ministerio Público el próximo martes 28 de mayo.

La cita fiscal fue convocada para que Boluarte Zegarra explique detalles sobre la desactivación del equipo especial de la Policía que brindaba respaldo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Portugal aseguró que la presidenta no permanecerá en silencio y, por el contrario, ella está decidida a declarar. Además, considera que algunas interpretaciones y verdades se deben exponer en voz alta, y este caso parece ser uno de ellos.

“Te afirmo que la presidenta, el próximo martes 28, va a declarar. Ella va a declarar a propósito de esta supuesta orden de desactivación del equipo especial de apoyo a Eficcop. Espero y confío en la institución del Ministerio Público, en una institución que debe investigar y no perseguir, que inmediatamente después, minutos o segundos después, la información de mi clienta no se ventile y que se cautele la naturaleza de reservada”, sostuvo Juan Carlos Portugal.

Finalmente, el defensor legal de Dina Boluarte, refirió que la decisión de una persona de permanecer en silencio no necesariamente sugiere que esté ocultando algo, o que tenga información que pueda resultar autoincriminatoria.

Por su parte, durante la ceremonia del 43 aniversario del Ministerio Público, el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exigió al Ministerio del Interior que reponga el apoyo del equipo de la Policía Nacional, al Eficcop, tras la decisión del Gobierno de desactivarlo.

“La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades”.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga: “El Perú se merece un lanzamiento cuando sea el momento. Lo que estoy buscando es una alianza”

Tras su presentación como candidato a la presidencia en 2026, el burgomaestre respondió a la prensa y reconoció que lo haría si se encuentra con un buen equipo de trabajo y un plan de Gobierno. “Si yo veo que el país no tiene una unidad, sí voy a considerar ser candidato”.

Avatar photo

Published

on

Acerca de su presentación como posible candidato a la presidencia en 2026 en un evento desarrollado ayer en el departamento de Iquitos, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga salió a responder a la prensa y no negó que postularía cómo futuro presidente de la República.

López Aliaga sí considerará ser candidato, si el país no una tiene ruta clara

“Eso ya depende de lo que yo tenga como análisis del país. Si yo veo que el país no tiene una unidad, no tiene una ruta clara. Sí voy a considerar ser candidato”, afirmó.

López Aliaga contó que viajó a Iquitos por recomendación de su doctor, que le indicó que se tome unos días fuera de Lima y reconoció que brindó una conferencia en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana y asistió a un evento proselitista para presentar como candidato al Gobierno Regional, a Jorge Mera.

Allí la gente lanzó a ‘Porky’ como candidato, y él indicó que cuando decida lanzarse oficialmente, necesita estar preparado y contar con un equipo de trabajo y un plan de Gobierno.

“El Perú se merece un lanzamiento cuando sea el momento. Lo que estoy buscando es una alianza, pero hasta ahora no veo esa afinidad. Con la casta caviar mafiosa no me voy a juntar”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte en Cancillería: “Soy tendencia todos los días en las noticias”

La mandataria participó en el lanzamiento de los ‘Certificados de Carrera de Google’, realizado hoy desde las 9.30 horas en el Palacio de Torre Tagle y esbozó la extraña frase.

Avatar photo

Published

on

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó la mañana del viernes 24 de mayo en el lanzamiento del programa ‘Certificados de Carrera de Google’, realizado en la sede de la Cancillería en el centro de Lima, donde intervino y tuvo una inusual frase, que en fondo tiene que ver con su incapaz y cuestionada gestión presidencial.

Boluarte Zegarra, que desde hace un tiempo ha desistido declarar a la prensa, en dicha ceremonia como parte de las acciones enmarcadas en APEC Ciudadano, agradeció en su discurso a Google por “el interés en el desarrollo de los jóvenes” y luego, al recordar a las mujeres que tienen dificultades para salir adelante, pretendió hacer una broma.

“Sabemos de las dificultades que afrontan las mujeres en nuestro país para poder salir adelante, sino mírenme a mí, que soy tendencia todos los días en las noticias”, dijo la mandataria sonriendo. Y agregó: “Pero aquí estamos adelante para seguir buscando ese espacio de desarrollo profesional”.

En ese sentido, destacó que el 50% de las becas otorgadas por Google estén destinadas solo para mujeres. La actividad se realizó en la sede de la Cancillería en el Centro de Lima, un evento desarrollado en el marco de las acciones enmarcadas en la iniciativa APEC Ciudadano.

La actividad la presidió el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco y contó con la presencia del director general de Google Perú y Chile, Edgardo Frías; la directora de Women in Tech Peru, Marcela Olivieri; y el presidente de las Reuniones de los Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), embajador Carlos Vásquez.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde Rafael López Aliaga abandonará la Municipalidad de Lima por su candidatura presidencial del 2026

El lanzamiento se dio en una actividad proselitista con Renovación Popular en la ciudad de Iquitos. A pesar que el año pasado prometió no dejar la alcaldía metropolitana porque convertiría a Lima en una “potencia mundial”; ayer aseguró que sacará a patadas a los corruptos para que esta vez, el “Perú sea una potencia mundial”.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga solo hace unos meses aseguró que no dejaría la alcaldía metropolitana porque le parecía “poco serio” y ayer cambió de opinión al participar en un evento partidario en la ciudad de Iquitos y anunció su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 2026.

López Aliaga se tomó dos días de licencia, entre el 22 y 23 de mayo. Para obtener este permiso, el alcalde tendría que haber presentado su solicitud por escrito al Consejo Metropolitano en la que especificaba el motivo y la duración; sin embargo, el permiso fue concedido a cuenta de sus vacaciones y se ha propalado un video donde se observa al burgomaestre de Lima, en una actividad proselitista con Renovación Popular.

En las imágenes difundidas en Facebook, se ve al alcalde metropolitano López Aliaga y al líder local Jorge Mera, iniciando oficialmente su campaña al Gobierno Regional de Loreto por el Movimiento Esperanza Región Amazónica.

Mera ofreció un discurso enfocado en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, y resaltó proyectos de infraestructura de gran envergadura. Los simpatizantes presentes lanzaban arengas como “Mera y Porky, la dupla ganadora”.

En su discurso ante todos los presentes, el popular Porky aseguró que “sacará a patadas a los corruptos” para que el Perú sea “una potencia mundial”.

“Lo primero que tenemos que sacar a patadas del Perú es a la gente corrupta y lo digo con nombre y apellido, Odebrecht y gente maligna y toda esa gente que maneja Fiscalía, Poder Judicial y prensa mermelera. Hay toda una mafia y es la que se roba miles de millones de dólares”, dijo este jueves 23 de mayo.

En junio de 2022, cuando fue candidato a alcalde prometió que Lima Seria “Potencia mundial”.

Alcalde de Lima prometió no dejar la alcaldía de Lima: “Me parece poco serio”

La opinión pública debe recordar que, en julio de 2023, el alcalde Lima Rafael López Aliaga prometió en una entrevista con Canal N que no dejaría su cargo como alcalde de Lima antes de 2026. En aquel dialogo el burgomaestre metropolitano calificó de “poco serio” dejar la alcaldía. 

López Aliaga insistía en decir, que su objetivo era sacar adelante la ciudad de Lima, para lo que elaboró un plan de gobierno estructurado hasta convertirla en “potencia mundial”.

“Tengo una espina clavada que es sacar adelante Lima, tengo un plan de gobierno que he redactado yo”, declaró hace 10 meses atrás.

Comentarios
Continue Reading

Política

Zoraida Ávalos ingresa al Ministerio Público para retomar funciones como fiscal suprema

En medio de aplausos, globos y pétalos de rosas, la denominada “Shakira” y “Lagarta” Ávalos, fue recibida por trabajadores de su “facción” que laboran en diferentes despachos y del sindicato del Ministerio Público. Y es probable que retorne como fiscal de la Nación.

Avatar photo

Published

on

Zoraida Ávalos Rivera, este viernes 24 de mayo, acaba de regresar al Ministerio Público para retomar sus funciones para integrar nuevamente la Junta de Fiscales Supremos, luego de estar suspendida e inhabilitada por casi un año.

El Congreso de la República la inhabilitó en junio de 2023, argumentando que no procedió a investigar al expresidente Pedro Castillo.

Esta mañana, Ávalos fue recibida con aplausos, globos y pétalos de rosas por trabajadores de su “facción” que laboran en diferentes despachos y del sindicato del Ministerio Público. La reincorporada fiscal suprema no quiso declarar a la prensa al momento de su ingreso a la sede del ministerio, en la avenida Abancay.

Precisamente, el jueves 23 de mayo, a Tercera Sala en lo Constitucional de Lima resolvió la acción de amparo, y ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público.

Resolución de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima que ordenó la inmediata reincorporación de Zoraida Ávalos.

Lo que sigue, es convocar a una elección para designar al nuevo Fiscal de la Nación, ya que el actual titular interino es Juan Carlos Villena; no obstante, habría que ver si Villena es ratificado en el cargo, o si se elegirá a un nuevo fiscal.

Comentarios
Continue Reading

Política

Partido Acción Popular expulsó al congresista Darwin Espinoza

La máxima sanción contra el congresista Espinoza se basa en “la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”. El legislador utilizó recursos públicos y obligó a sus trabajadores a recoger firmas para impulsar la inscripción de su nuevo partido político “Adelante Áncash”.

Avatar photo

Published

on

Los miembros de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) expulsaron del partido al congresista Darwin Espinoza Vargas.

El oficio N° 17-2024-TND-1° Sala, que fue recibido este miércoles 22 de mayo, fue firmado por el presidente de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP), Luis Carlos Simeón Hurtado, el vicepresidente, Rodolfo Gonzáles Chura, y la vocal, Frida Natacha Heredia Alva, quienes argumentaron que se tomó esta decisión “por la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”.

Oficio N° 17-2024-TND-1°, que resuelve la expulsión de Darwin Espinoza de Acción Popular.

El pedido del 29 de abril, fue debatido en audiencia única llevada a cabo el 16 de mayo, y se fundamenta en supuestos actos de traición al partido por parte de Espinoza Vargas; entre ellos, el cobro de cupos de S/3.000 a funcionarios a cambio de colocarlos en Sencico, una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, así como ser uno de los cuatro parlamentarios de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, acusados de haberse confabulado con el expresidente Pedro Castillo, a cambio de recibir determinadas prebendas.

Asimismo, se tomó en cuenta la denuncia periodística que reveló que el congresista Espinoza Vargas obligaba a los trabajadores de su despacho a juntar firmas para inscribir su propio partido político «Adelante Áncash», gracias a las declaraciones de un extrabajador, quien reveló que ellos mismos tenían que pagar los gastos de los viajes a los que eran enviados sin su consentimiento.

Darwin Espinoza responde: “Ni me sorprende ni me preocupa”

Tras la decisión del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) que decidió expulsarlo de las filas del partido, el congresista dijo que los que firman su suspensión son “tinterillos” del militante de Acción Popular Julio Chávez.

“En realidad, esa resolución a mí no me sorprende, ni me preocupa. No olviden que en año y medio han admitido alrededor de siete resoluciones de expulsión, no solo contra mí, sino contra otros militantes”, concluyó y mencionó que ser separado del partido no significa que vaya a abandonar la bancada.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending