Connect with us

Actualidad

EL PECADO DE LA CARNE

Published

on

« ¡Otra vez ya no, me voy a morir!

¿es que ustedes no tienen madre!»

Isabel Sarli violada por turba de matarifes. filme: carne. 1967

Yo no era así. lo juro. Isabel Sarli me hizo un duro cuando mi blandidez padecía del síndrome originado por mis dientecitos de leche. Con Sarli salí de mi infancia e ingresé al cine primavera. La sala tenía telón dorado, platea y laterales amén de balcón, cazuela y chocolateros con linternas. Y que fue el verano más caluroso que recuerde, no lo dudo; mucho antes de tirarme de pecho en la arena de la playa de agua dulce para esconder mi ancla en la arena al observar una tarde a mi prima Briseida en bikini mirando ella la inmensidad del océano como yo descubría la perforación tectónica a partir de la quilla de mi trusa hincando el subsuelo marino.

Sarli era su nombre de combate como el de vic morrow el de batalla. Isabel, a quien la motean todavía como “la coca” –es un psicotrópico de capricornio como advierte Julio Hevia—explicaba en su DNI: nacida el 8 de julio de 1935 y, como nombre del titular quedaba el registro de ese insulso patronímico: Hilda Isabel Gorrindo Sarli. Bueno, cada quién es dueño de su sustantivo y que en sólo ella, es cierto, ese era su adjetivo aunque algunos afirmen que más que un objeto era verdadero sujeto verbalizado.

De piel blanca y pelo azabache bien puedo haber visto la luz de este mundo en la avenida José Leal en Lince pero no. Cada cuerpo tiene su lugar: «eppur si mueve» [y sin embargo, se mueve, como decía Galileo]. Y el destino había guardado una cuna –yo, una cama redonda– para ella solita en los pagos de concordia, provincia de entre ríos, allá en la argentina.

En la escuela me enseñaron a no ser lugarcomunista pero tengo que repetirlo. Argentina es su carne [Gardel es uruguayo, Borges suizo y Boca Juniors es de Génova]. Carne argentina a la inglesa, es decir, sanguinolenta [cualquier hipervínculo con las Malvinas me es ajeno por eso de los mirages], jugosa, suculenta, cavernaria, apetitosa, maliciosa, obscena, amoral decorosa y si quieren, hasta pecaminosa por ese tráfico del cuchillo a la manera del tal Juárez tasajeando a Rosendo Real en el cuento borgiano, o a lo bestia cual Juan Dallman en «el sur» del mismo autor, JLB: el Homero de las bibliotecas porteñas y el matarife del aburrimiento magro. lo argentino así, habita en el soporte cuchillo-carne: matar y ser carne de res, supone un encadenamiento de identidades, una condición mítica más allá de las individualidades de los hombres y de muchas mujeres.

Sarli, cárnica toda, argentina de exportación, hizo del cine un plato nefando, primitivo, crudo en llamas. Sarli casi siempre sin ropa entre los brazos y sobre las brasas, hacía del más cojudo un baboso caudaloso. La primera impresión era que a uno se le hacía agua la boca, después y en mi casa, me anegaba el agua de coco. Carne sápida a la espera del diente. Carne pulposa de un lado y del otro en el ínterin del remache acuoso y substancioso.

así, en sus 29 películas, la mayoría dirigida por su carnicero, matachín y marido director, el envidiado Armando Bo –él decía que la amaba con locura y que por celos podía capar al peor imberbe con una Gillette macerada en el óxido escamado de las bramas—sólo pudo producir lascivia, lubricidad e incontinencia. Pobre del crápula que la tratara como disoluta o libertina. No señora. La turba de adláteres y prosélitos lo hacían mierda. Isabel era de culto. Por atrás o por delante. Ya lo dijo alguna vez Octavio Paz sobre el erotismo y la poesía: «el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje.» Sarli era el demonio del mejor cielo lingüístico. Ese paraíso del pecado.

Al borde de cumplir 79 años, la alguna vez tildada «reina de la pornografía ingenua», no obstante, sigue fascinando al respetable y mi memoria. El recuerdo erecto de sus carnes que –eternamente- se desliza en el agua, es más potente que las desnudeces esqueléticas que andan pululando en las pasarelas de fashion tv, en las veredas tropicales del balneario de Asía o en el C.C. Caminos del Inca. La coca Sarli es lo que se dice el placer primario y animal. Una cucharita plateada con crema de tofú con melocotones entre sus labios embutidos como cuando la observé hace un tiempo en puerto madero y a cobrar. Porque vieja ella sigue siendo una cosquilla que recorre la espina dorsal y un poco más. y lo mismo me pasó con todas las películas que se vieron en el canal de cable retro hace unos meses. El manual del cine manual regreso a mi costado izquierdo.

Estoy seguro que George Bataile no me conocía de fisgón pero estaba de acuerdo conmigo que el erotismo nos reconcilia con nuestra naturaleza arbórea, nos da conciencia de ser un ser otro, diferente, distinto. Con Sarli podría ser una especie de amor y placer al mismo tiempo, entrelazándose y viviendo en un tiempo preciso y exacto en el acto de realizar la unión del amor en el cuerpo más deseado que soñado con los ojos abiertos.

Como dice Rodrigo Fresán de los inmortales del cine, por un lado están los actores que son devorados por sus personajes –yo supongo que se refiere a Greta Garbo o Marlene Dietrich, a James Dean, Alec Guinness o al joven Robert de Niro, no sé si me dejo entender– y que por el anverso están los personajes que son devorados por quienes los actúan – en este caso Ava Garner y Marilyn Monroe o Peter O’Toole o Robert Mitchum que serían de los más famélicos en el sentido carnal del término de la función y/o defunción.

Ojo. El paradigma Sophia Loren no tenía tiempo para esa condición de denominación de origen como le dicen ahora. La otra noche la observé en un programa de la RAI y era como mi abuela Dionisia, linda, amable, tierna pero hace tiempo muerta. En cambio con Isabel Sarli me ocurre lo mismo que con Marlon Brando, son casos aparte: brando es sus personajes porque los personajes –capo de mafia, viudo atribulado, semental en camiseta– acaban, invariablemente, siendo brando. y es que en brando los límites se diluyen, las fronteras se borran, y nunca ha sido esto más evidente que a la hora de crear a la sombra terrible y definitiva del coronel Walter Kurtz en Apocalypse Now de Ford Coppola. Ahí el cine se hizo eternidad y brando como Isabel Sarli en la cinta carne ofrecen lo que puede considerarse sus incontestable grandes actuaciones y –como en todas sus otras irregulares actuaciones–, aquí no se trata de formularse el terreno y hamletiano interrogante de ser o no ser sino de responderse con una tercera y más inquietante y paradójicamente divina opción: desaparecer.

Con Sarli la materia fílmica perecible, es decir carne, es carne expresiva. Una metáfora de la más desenfrenada lujuria que despierta la inocente y subyugante Isabel. La escena culminante, más tocante y arrechante, es cuando Sarli, obrerita de nombre delicia, que regresaba a su ranchito todas las tardes con ese cuerpazo y falditas al viento y frente al camal más rijoso del planeta es raptada por unos matarifes lumpenazos. Antes, un camión frigorífico había sido acondicionado como cuarto de hostal de una estrella por los forajidos liderados por uno a quien apodan «el macho». un jueves a las 5 de la tarde –la hora que mataron a lola—delicia es literalmente alzada en peso y encerrada en el camión que parte al lugar sin límites.

Imagínese mi amigo. Usted es chochera de «el macho». Él es líder con ADN recargado. ¿Qué hace usted? nada, lo sigue. Delicia, virgen en el altar de la milonga cuchillera ese atardecer descubre el amanecer de su vida sexual. Pero escrito está –Armando Bo también le hacía los guiones—que la vida es diferente desde ese punto de vista. Delicia es arrojada violentamente sobre una vaca descuartizada por el bárbaro cegado por sus hormonas hirvientes y luego grita: « ¡así te quería tener: carne sobre carne!» mientras se abalanza para someterla sin piedad.

Duele mucho al principio como todo, pero no hay derecho. Qué dirían las compañeras del colectivo Manuela Ramos. Al día siguiente ella pierda la razón, el recato y la cuenta; diez facinerosos la violan –un autentico grupo de infradotados–. cierto, la película desde ahí pudo llamarse «un camión llamado deseo» pero no. es carne, tremendo dramón ultra bizarro e increíble por donde se lo mire, con algunos ítems, a saber.

según el penalista Luís María Fittipaldi el asunto es más o menos así. 1] la cinta tiene la frase ms famosa del cine latinoamericano: « ¡carne sobre carne!» –se refiere obviamente a la escena de la violación sobre una res–. 2] tiene la segunda frase más famosa del cine argentino: «qué pretende usted de mi» –Isabel desnuda sobre un catre, al pasar otro de los violadores hacia ella–. 3] es en eastmancolor, pero de pronto salta al metraje blanco y negro, sin explicación alguna, y acentúa ese toque camp, con excesos en color rojo. 4] el papel de «el macho», Romualdo Quiroga, en la vida real, no se puede creer. Brando es un chancay de a veinte. Quiroga –para la mayoría de varones merecía el Óscar–. 5] los diálogos «post-violación» de los forajas, mientras comen groseramente con sus manos –carne para variar y que los orilleros porteños llaman asado– y le dan al largo y continuo al vino de damajuana, confirman la torpeza y falta de academicismo del director Bo –un bobo si no fuese marido de Sarli. Además hay un exceso de tierra, mugre, etc. con Francisco lombarda, otro fanático de este clásico recordábamos hace unos años, lo lumpen del vestuario y lo lúgubre de los decorados. Sólo la elegancia y el perfume a hembra de Isabel nos salva.

Y qué gestos modula ese rostro escarnecido por la lujuria, en el imposible ocultamiento de su bello y sutil estructura. Sarli no sólo en carne y hueso sino en otras de sus películas es lujuria descocada, quema de cabezas, el mensaje más profundo sobre las pasiones que agitan la atribulada alma humana bajo ventral. Pastiche genial, en la pureza del alma rodeada por la lujuria. Delicia, heroína pura, droga intravenosa. Sarli, ingenuota, de un alma bella encarnada en un cuerpazo dionisiaco que soporta el manoseo en reiteración real, pero demostrando en su rostro la bondad que adorna a una buena mujer. Le gusta el sexo a forro pero quiere ser una lady, pero a quién no.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Lo quieren ver muerto: periodista lanza incendiario tuit y amenaza de muerte a presidente Castillo

Y diario donde trabaja periodista anuncia que tomará “las medidas internas que correspondan”.

Published

on

Se le soltó la cadena. Al parecer el periodista del diario Trome, Dave Jimmy Hernández, (perteneciente al Grupo El Comercio) se le olvidaron sus clases de periodismo y dejó de lado que su profesión no acaba finalizada su jornada laboral, sino que es una forma de vida.

Un héroe nacional que se acerque al chotano de mi… y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy“, escribió Hernández que estaba replicando el tuit de un usuario que pertenece a los colectivos de ultraderecha que acosa insistentemente a varias autoridades y personalidades políticas.

Tras lo sucedido y enterado de ello, el Consejo de Ministros realizó un llamado a los periodistas y a la ciudadanía en general para desterrar cualquier tipo de violencia física o verbal.

“El Consejo de Ministros en pleno rechaza y expresa su profunda preocupación por las expresiones violentas y amenazantes contra el presidente de la República, Pedro Castillo, vertidas por un periodista que labora en el medio de comunicación de amplia lectoría a nivel nacional”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la PCM destacó que el Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión y prensa, pero destacó que la actividad periodística tiene que ejercerse de manera responsable y basarse “en principios básicos que observen el respeto a los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida”.

Por su parte, el diario Trome también se pronunció por las declaraciones de su hasta ahora trabajador Dave Jimmy Herández, indicando que tomará medidas sancionadoras contra el periodista.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lo último: Fiscalía allana sede del MEF por presuntos “pagos fantasmas”

Más de 40 personas vienen siendo investigadas de pertenecer a la presunta organización criminal “Los Incorregibles”.

Published

on

En un megaoperativo conjunto personal del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), y la Contraloría iniciaron este miércoles diversos allanamientos, entre las que se encuentra la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como municipios y gobiernos regionales, como parte de la investigación que se le sigue a la presunta organización criminal denominada “Los Incorregibles”, cuya modalidad sería la apropiación ilícita de fondos públicos.

Presunta organización criminal habría operado dentro de la sede del MEF. Foto: diario Gestión.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, “Los Incorregibles” delinquían a través de la vulneración, manipulación e interferencia del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y para esto los presuntos delincuentes habrían suplantado la identidad de algunos funcionarios.

El megaoperativo está a cargo de personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. También participan del mismo un equipo de Contraloría. La investigación es por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, lavado de activos.

Esta organización habría suplantado la identidad de algunos funcionarios públicos (con y sin conocimiento) por medio de sus códigos de acceso al sistema en mención, y para ello manipularon y/o alteraron las fases del registro SIAF (devengado y girado).

Esta situación, cometida en agravio de gobiernos regionales, provinciales y distritales a nivel nacional.

Personal de la Contraloría interviniendo las oficinas del MEF. Foto: Contraloría del Perú.

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó a la prensa que para la sustracción del dinero de fondos públicos se simulaba la generación de expedientes para proceder a los desembolsos ilícitos.

Hasta el momento esta organización criminal hacía todo de manera virtual y remota, se generaba por ejemplo una compra fantasma dentro del sistema y se procedía a realizar el desembolso correspondiente”, señaló.

Tello precisó que hay más de 40 personas investigadas, entre funcionarios y personas particulares. Indicó que además de allanamiento la diligencia judicial incluye la detención preliminar por 15 días de cinco civiles, señalados como los cabecillas de la organización.

También señaló que el perjuicio económico se estima en más de 1 millón 800 mil soles que fueron sustraídos y que con esta diligencia judicial “se ha paralizado la sustracción de más de 20 millones de soles”.

Los allanamientos se realizan también en las siguientes entidades:

1. Gobierno Regional de Apurímac – sede Chanka

2. Municipalidad Distrital de Majes-Caylloma – Arequipa

3. Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo – Ayacucho

4. Gobierno Regional de Madre de Dios

5. Municipalidad Provincial de Huancayo – Junín

6. Gobierno Regional de Arequipa

7. Municipalidad Distrital de Mara-Cotabambas – Apurímac

8. Municipalidad Distrital de Ricardo Palma-Huarochiri – Lima

9. Municipalidad Distrital de Supe Pueblo-Barranca – Lima

10. Municipalidad Distrital de Punta Negra

11. Ministerio De Economía y Finanzas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cadena de boticas sale a desmentir desabastecimiento de medicamentos como el paracetamol

Explican que lo que verdaderamente viene ocurriendo es la demora en su distribución.

Published

on

Si uno cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, y si añadido a eso se ha aplicado la dosis de refuerzo, de contagiarse podría padecer síntomas ligeros que pueden ser tratados con medicamentos al alcance de la mano. Una de esas medicinas es el paracetamol, que sirve para aliviar la fiebre y dolores leves.

Debido a esas cualidades muchas personas han optado por realizar su tratamiento desde casa. Es por ello que la creciente demanda de esa pastilla ha ocasionado que muchas boticas comiencen a especular con su precio y hasta anunciar que existe una escasez de misma, elevando el precio real del medicamento hasta en un 100%.

Precio de blíster de paracetamol varía entre S/1.5 y S/2, pero debido a especulación su precio se ha visto incrementado. Foto: diario El Peruano.

Enterados de esos falsos rumores la directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), Carla Sifuentes, manifestó que no existe una escasez del medicamento paracetamol en su versión genérica.

“Es bien importante aclarar y brindar tranquilidad a la población. La problemática que vivimos no es por desabastecimiento de medicinas, particularmente de paracetamol, lo que ocurre es que ante esta tercera ola, nuestros trabajadores dentro de la cadena logística de abastecimiento han sufrido contagios y eso genera demoras al momento de distribuir (medicinas) correctamente a los locales de farmacia, señaló a RPP.

Sifuentes puntualizó que esta misma coyuntura se vivió en la primera ola de contagios COVID-19 en el Perú; además, precisó que los inventarios y stocks que realizó Anacab en los 2,400 locales de boticas que la conforman, demuestran que sí “están abastecidos con paracetamol y genérico”.

Sin embargo, Sifuentes consideró que a nivel nacional “existen algunas demoras para tener el abastecimiento de manera correcta en todos los locales de farmacia”. Sobre esto último, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operatividad.

Consultada sobre las especulaciones de que exista un manejo de mercado, la directora de Anacab insistió en que todo es un tema de “limitación de personal” para abastecer los locales.

También precisó que Anacab solo representa 6 cadenas de boticas a nivel nacional (2,400 locales). En paralelo, explicó que existe un aproximado de 12,000 farmacias privadas que son independientes.

“Que una farmacia especule con el precio de medicamentos es un pecado”, explica especialista

Por su parte, el ex decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, se mostró indignado porque algunas cadenas farmacéuticas hayan empezado a especular con el precio del paracetamol.

Yo toleraría que una persona ajena especule, pero que una farmacia lo haga, más que un problema, es un pecado. Una farmacia está hecha para cubrir la brecha que el Estado deja y que la gente consiga el tratamiento”, dijo el especialista para el diario La República.

Finalmente, se mostró de acuerdo a la posible decisión del Ejecutivo se establecer un tope de precios en los medicamentos de primera necesidad. “Me parece bien que se establezca un tope, pero hay que tener cuidado para que esto no se amplíe a otros productos y se especule con ellos. El problema es que se genere contrabando y falsificación”, finalizó Montenegro Serquén.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Derrame de petróleo en Ventanilla: Una gran mancha negra difícil de ocultar

Afectación al medio ambiente en algunos medios periodísticos solamente aparece en una minúscula columna.

Published

on

Los principales medios de prensa escrita se vienen encargando de hacer pasar la noticia del derrame de petróleo cerca a las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón como un pequeño incidente, pero su gravedad es tan grande porque viene afectando el ecosistema existente en el litoral peruano. Versión ofrecida por la refinería La Pampilla (subsidiaria de Repsol) indica que solo se derramaron siete galones de petróleo, pero resulta inverosímil debido a la cantidad de crudo que se viene extrayendo del mar.

El presunto incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde del sábado 15 de enero cuando el buque Mare Dorium, de bandera italiana, realizaba el proceso de descarga de crudo, pero debido a las “mareas inusitadas” provocadas por la erupción de un volcán submarino en Tonga. Esto originó que el proceso ordinario de descarga se vea alterado y se derrame parte del petróleo en el mar, explica la refinería La Pampilla.

Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15, como consecuencia de la erupción de un volcán con epicentro en el mar de Tonga, alteraron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la Refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, indicó la compañía en un comunicado.

Como producto de ello se registró un derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente”, se agregó en el pronunciamiento.

Un mar negro. Parte de la costa ha sido afectada por derrame de petróleo ocurrido el pasado sábado. Foto: diario El Comercio.

Ayer por la mañana, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.

Durante la inspección técnica el titular del Ambiente precisó que los daños ambientales se circunscriben a las playas Cavero y Bahía Blanca. “Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”.   

De esta forma, Ramírez precisó que con toda la información recolectada se levantará un acta para iniciar los trabajos de limpieza, descontaminación y remediación de la zona afectada.

Muchas especies afectadas han sido derivadas al Parque de las Leyendas para su cuidado. Foto: diario Gestión.

OEFA da un plazo de 10 días a Repsol para que limpie las playas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas de cumplimiento inmediato a Refinería La Pampilla S.A.A., operada por Repsol, a fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad tras el derrame de petróleo crudo ocurrido durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum, en Ventanilla. Son cuatro medidas diferentes que se cumplirán al mismo tiempo.

La empresa deberá identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos días hábiles, para evitar mayores afectaciones que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos.

También deberá liderar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Paralelo a ello, Repsol tendrá que asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Finalmente, los operadores de La Pampilla tendrán que ejecutar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de ocho días hábiles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima está de aniversario en medio de una ola de robos y asaltos

Hace unos días Legislativo solicitó declararla en estado de emergencia y pide apoyo de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles.

Published

on

Hace 487 años los fundadores de Lima jamás se habrían imaginado que esa ciudad llegaría a tener más de 10 millones de habitantes y que se expandiría de una manera tal que los límites, que en un principio fueron colocados, no bastarían para las olas migratorias que llegan a la capital buscando una oportunidad.

De similar manera jamás se les debió pasar por la mente que las calles estarían cubiertas por neón y telarañas de cables colgando de los postes, o el bullicio de los autos y los vecinos que hacen sus fiestas sin importarle la tranquilidad de los demás. Mucho menos se deleitarían con el rugir de los populares vehículos denominados mototaxis recorrer, cual carrera del Dakar, las pistas deterioradas de la ‘Ciudad de los Reyes’, pasando a toda bulla con un enorme parlante.

Entre robos al paso, sicariato, extorsión, meretricio a vista y paciencia de los transeúntes por muchos de los distritos de la capital, comercio ambulatorio que tiene las puertas abiertas gracias a un alcalde fantasma, obras absurdas como un puente construido en la costanera, corrupción dentro de los mismos municipios, etc., así Lima, fundada por Francisco Pizarro, avanza a paso errático en olor a multitud.

Los gallinazos. Robos al paso son una constante en toda la capital. Foto: diario Correo.

Mientras el ciudadano de a pie ‘se las juega’ día a día para que no le quiten lo poco que tiene, hace unos días el Congreso de la República ha solicitado al Ejecutivo que Lima sea declarada en emergencia ante el desborde de la delincuencia que ahora no es exclusiva de los peruanos, sino que se ha incrementado por la migración extranjera. Ante ello, el ministro del Interior, Avelino Guillén, se encuentra de acuerdo a que se combata de una vez por todas la delincuencia.

“Nosotros queremos anunciar que vemos con beneplácito la decisión del Congreso de invocar que se declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana. Esto nos va a permitir contar con un mayor número de efectivos para su trabajo específico, esto es el combate a la delincuencia, declaró Guillén para TV Perú Noticias.

Respecto a la ayuda que brindarían las Fuerzas Armadas para contener la ola delictiva, el titular del Interior se mostró a favor de que estos solo “salgan a patrullar y vigilar lugares o dependencias públicas, para que policías que realizan esa labor puedan dedicarse a investigar el delito”.

Avelino Guillén también adelantó que se fortalecerá la inteligencia y la investigación de la Policía Nacional del Perú“Vamos a colocar más policías en las calles, sacar a policías de las dependencias policiales y ubicar en su reemplazo a personal administrativo”.

Por otro lado, reiteró que desde su sector impulsarán que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se convierta en una Dirección de la Policía.

Antiguo tranvía de Lima en la década de los 50. Con mucho menos habitantes cuentan los más longevos que todos se conocían en la calle y que la vida de barrio era la constante de los limeños. Foto: Archivo de Antiguas fotos del Perú.

Pero no solo basta con que el Ejecutivo declare el estado de emergencia, sino que realmente exista una cabeza que lidere ese plan (plan que debería ser articulado por nuestro alcalde pero que en la actualidad tenemos a un holograma que solamente se excusa cuando algo ocurre), que estudie a fondo el problema. Los distintos municipios deben de poner de su parte, en cooperación con la Policía y la misma sociedad civil. De no ocurrir nada seguiremos repitiendo, año a año, cómo la capital del Perú viene siendo tomada por mafias nacionales y extranjeras.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde Muñoz a precandidatos para alcaldía de Lima: “Tengan esa visión generosa de construir sobre lo construido”

Asimismo, burgomaestre responde sobre contratación de gerente del Parque de las Leyendas: “No hubiera podido contratar a Miguel Grau”.

Published

on

Ya hace su balance de cierre. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, viene preparando a su futuro sucesor para que siga con el trayecto que ha dejado durante su nefasta gestión como alcalde, invitando a los precandidatos a que se informen en lo referente a gestión municipal.

“Todos los candidatos son bienvenidos, los invito a que cualquier cosa que quieran conocer, saber, ver, informarse, las puertas del municipio están abiertas”, dijo.

“[El informe] lo voy a entregar a todos los candidatos para que tengan esa visión generosa de construir sobre lo construido. Nosotros entramos a tomar todo lo que estaba en desarrollo para poder concluir lo que estaba en desarrollo. Entonces, lo mismo le pediría yo a los que vengan después. Hay que ser generosos, no hay que pensar en uno, sino en la ciudad”, añadió.

Alcalde de Lima exhorta a los precandidatos que se ‘empapen’ en gestión municipal y que continúen el trayecto ya trazado. Foto: RPP.

En otro momento, el alcalde respondió por lo hallado por la Contraloría respecto a una designación irregular de Juan Carlos Marcelo Ampuero Trabuco en el cargo de gerente general del Patronato del Parque de las Leyendas, al no contar con los requisitos establecidos.

“Es un exalmirante, es una persona con experiencia en manejo de zoológicos y todo eso está en su legajo. Me pongo a pensar, no lo hubiera podido contratar al señor Miguel Grau, al peruano del milenio. Es el cargo de un almirante, tenía toda la formación de un almirante y con la experiencia del caso, con toda la documentación, se firmó el documento”, dijo este lunes ante la prensa.

El informe emitido el 22 de diciembre del 2021 señala que Muñoz designó a Ampuero Trabuco con la Resolución de Alcaldía N° 098 del 3 de enero de 2019, apenas iniciado su cargo en la comuna metropolitana, a pesar de que el actual gerente no contaba con el título universitario que exigía el cargo de confianza.

“A mí me traen una resolución para firmar con los vistos buenos de Legal, vistos buenos de lo que es la Subgerencia de personal, y documentos donde se me dice que cumple con todos los requisitos de ley”, aseguró el burgomaestre de Lima.

Jorge Muñoz garantizó que la información del legajo que sustentan la viabilidad de la designación de Juan Carlos Ampuero será entregada a las autoridades.

“Siempre daremos nosotros la cara y diremos por qué hemos hecho las cosas. A mí no se me puede imputar ninguna situación delictiva o ninguna irregular. Será algo que se verá en la instancia pertinente”, concluyó.

El dato:

La contraloría advierte que, durante enero del 2019, Ampuero a su vez designó a otros cuatro funcionarios en cargos de confianza que tampoco cumplían los requisitos establecidos para cargos de confianza, “afectando la idoneidad y la legalidad en el acceso y funcionamiento de la administración pública”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Personas sin vacunación no podrán recibir sueldo, advierte abogado Jorge Toyama

Abogado laboralista indica que el ausentismo por Covid-19 ya se encuentra en un 30%.

Published

on

Los síntomas se confunden con una gripe, y muchos vienen optando por hacerse la prueba de descarte para estar seguros de haberse contagiado del Covid-19. La ola de contagios no tiene comparación con las anteriores y una simple tos ya sería un indicio de un nuevo contagio.

El abogado laboralista, Jorge Toyama, anunció que las personas que realicen trabajo presencial y no quieran vacunarse contra el Covid-19, podrán ser colocados bajo suspensión perfecta; es decir, no percibirían a fin de mes de su sueldo.

“Existe un requisito para trabajar presencialmente, que es estar vacunado. Si el trabajador no tiene la vacuna no puede trabajar, y si no puede trabajar la consecuencia es que no le van a pagar el sueldo”, informó el experto, en diálogo con RPP.

Los trabajadores, si no están vacunados, no reciben su sueldo. Lo recomendable para ellos es que se vacunen, pero si no quieren, van a tener que buscar otro tipo de trabajo”, añadió.

El Decreto Supremo N° 168-2021-PCM estableció que, desde el 15 de diciembre de 2021, toda empresa con más de 10 trabajadores solo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación.

Abogado laboralista advierte que trabajadores en la modalidad presencial no podrán recibir su sueldo de no estar vacunados. Foto: Perú21.

Por otro lado, el especialista advirtió el alto grado de ausentismo que se vienen dando en las empresas debido a la tercera ola del Covid-19.

De acuerdo a Toyama, del total de la población económicamente activa (PEA) del país, el 70% trabaja de forma presencial. De este grupo, el ausentismo se ubica alrededor del 30%, a raíz del COVID-19.

De los que trabajan presencial, el ausentismo se ubica en 30%. Algunas agencias de banco no están funcionando, se reduce la operación de fábricas había tres líneas, incluso las unidades mineras están alargando sus jornadas para que los trabajadores tengan menor exposición al contagio”, puntualizó.

Minsa informa que cifra de contagios borda los 20 mil en un solo día

Durante el 15 de enero del 2022, en el Perú se registraron los resultados de 156,405 personas muestreadas, de las cuales 19,955 fueron casos positivos confirmados del covid-19, mientras que 33 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, señala que, hasta las 22:00 horas del 15 de enero, se han procesado muestras para 23 millones 289,858 personas por el covid-19, obteniéndose 2 millones 606,126 casos positivos confirmados y 20 millones 683,732 negativos.

A fin de evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otras personas, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

fuente: Minsa.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Hugo Chávez de Pedro Castillo se siente más seguro que nunca en Petroperú [VIDEO]

“Gozo con la confianza del presidente y de dos ministros” afirma gerente de Petroperú en audio revelador.

Published

on

El intocable. Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú, asegura contar con la mismísima aprobación del mandatario Pedro Castillo para que su permanencia en institución del Estado no se vea truncada. Y si eso fuera poco también dice tener la venia de dos ministros de Estado como es el caso del ministro de Economía, Pedro Francke, y del ministro de Energía y Minas, Eduardo González.

Homónimo del dictador venezolano goza con la confianza del presidente Castillo. Foto: diario Expreso.

Un audio difundido anoche en el programa dominical Panorama, se oye la voz del gerente de Petroperú sosteniendo que no dejará su puesto porque cuenta con el visto bueno del jefe de Estado. Cabe recordar que empresa estatal viene siendo investigada por una presunta licitación irregular de 74 millones de dólares a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), del empresario Samir Abudayeh.

“Yo me voy al día siguiente que se vaya este presidente de este país. Gozo con la confianza del presidente (Pedro Castillo), gozo de la confianza de los dos ministros. Del ministro de Energía y Minas y de Economía. Ayer me he reunido con ellos. Ténganlo por descartado que no voy a renunciar y no me van a sacar de acá”, se escucha decir Hugo Chávez.

En otro momento del audio, se escucha al mismo funcionario decir que la empresaria Karelim López había intentando “subir a su edificio aduciendo que es amiga de Palacio de Gobierno”.

En esa misma línea, de acuerdo a lo registros mostrados por Panorama, Karelim López estuvo hasta en seis ocasiones en la sede de Petroperú junto con personas que posteriormente ocuparon puestos claves en el interior de la empresa.

Seguidamente, el dominical contó que, el pasado 8 de setiembre, Hugo Chávez estuvo en Palacio a la medianoche junto con dos ciudadanos chotanos: Yober Sánchez Delgado y Fermín Silva Cayatopa, actual director de la clínica La Luz; ambos amigos del actual jefe de Estado.

Consecuente a esta reunión, según informó Panorama, Hugo Chávez ocupa dos altísimos puestos en Petroperú. Fue nombrado miembro del directorio y fue nombrado también gerente general de la empresa.

De acuerdo al reportaje, Chávez también fue detenido por manejar en estado de ebriedad y cuenta con deudas coactivas en la Sunat por un monto de S/. 18,845. A nivel fiscal, aparece en la investigación con biodiesel en Palacio de Gobierno. No obstante, decidió dejar sin efecto el contrato.

“Vamos a evitar que se forme un delito. No se va a consumar nada, se va a resolver el contrato en los mejores términos. Hay que comunicarle al proveedor (HPO) que puede participar en los siguientes concursos”, se le escucha a Chávez Arévalo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending