Connect with us

Actualidad

EL OTRO SENDERO

Published

on

En mi familia la religión siempre se mantuvo cercana. Nunca la buscamos, sino ella se acercó a nosotros camuflada entre la casualidad y la coincidencia. Mi abuelo echó unos cachuelos durante su juventud en el seminario de Juan Luis Gonzaga de Ica y luego llegó a Lima, a pasar tiempo con los Salesianos. De ambos aprendió sobre la fe y la doctrina, virtudes que puso en práctica tiempo después, en los cuarentas, cuando de regreso a su tierra, trabajó como capataz para el servicio de caminos del Ministerio de Fomento, encargado de construir la el tramo de la carretera central que unía la sierra con la selva, entre Tingo María y el Boquerón del padre Abad. Tras la larga jornada de trabajo en campo, mi abuelo solía reunir a los indios y peones para leerles la biblia y revelarles la palabra de Dios. Durante los fines de semana, se tomaba un momento de la mañana para celebrar una sentida para liturgia.

Los peones le pusieron Mishu, que era el derivativo huanuqueño de la palabra española “Misionero”. Llegaron a tenerlo en alta estima. Mi abuelo se ahogó en el río Marañón, embravecido por las lluvias, al querer recuperar el bolso de una señora. Dejó a una esposa joven con dos hijos de menos de tres años a cuestas y uno más en camino.

Años después, cuando mi padre llegó a la pubertad, mi abuela se empezó a ganarse la vida lavando la ropa para los curas en el seminario conciliar de San Teodoro de Huánuco. Como favor adicional, los curas –españoles todos ellos- dejaron que mi padre hiciera los deberes del colegio en sus salones y ganara unas monedas pasando la escoba y manteniendo el orden. Después de unos meses, el sacerdote Mateo Diez le ofreció la posibilidad de quedarse para tener la posibilidad, a futuro, de ordenarse con ellos, pero mi abuela no quiso saber de perder a nadie más en su vida, y se marchó a trabajar a las haciendas de las afueras de la ciudad con sus tres hijos. Ya en lima y cumplida su mayoría de edad, mi papá volvió a tener la oportunidad de trabajar en el Arzobispado de Lima, cobrando la renta de las propiedades que la iglesia tenía repartidas por Lima, incluso la propiedad de un tal “Tatán”. Consiguió, además, un pequeño cuarto y el trabajo adicional como conserje en un edificio en Tambo de Belén, cortesía de unas monjas del Monasterio de Santa Rosa, unas manos benévolas que lo mantuvieron a salvo de la impiedad limeña.

En mi casa, desde pequeños, tuvimos el hábito de leer la Biblia todas las noches, se iba a misa los domingos y fiestas de guardar bajo amenaza de arresto y multa y, de vez en cuando, papá solía leernos la Historia Sagrada y la Biblia de los niños de Piet Wörn. Teníamos también un libro de oraciones para infantes, un librito minúsculo de color morado, en el cual podíamos escoger plegarias al azar para agradecer por algo específico noche a noche. Cuando cumplí los once años empecé a servir como acólito en la Iglesia. Un nuevo sacerdote jesuita había llegado, y decían que era rebelde de pensamiento y firme en sus convicciones. Cuando unos amigos del barrio me presentaron al cura recuerdo que me pidió, como único requisito para servir a Dios, ser un buen hijo y ayudar en casa, cosa que hacíamos desde siempre –bajo pena de arresto y multa-. Entonces mi hermano y yo quedamos unidos al grupo de acólitos más numeroso que jamás he podido ver en una iglesia.

El padre, por supuesto, me deslumbró por completo. Ya me deslumbraba mucho la sabiduría de mi madre, el conocimiento y los libros que mi padre atesoraba en su gran biblioteca, pero en el sacerdote pude ver por primera vez una demostración magna de inteligencia: Hablaba latín, inglés, francés, portugués e italiano, tocaba el órgano con maestría, y tenía en su cabeza una infinidad de citas textuales a las que solía acudir cuando tenía que explicarnos algo. Tenía la costumbre de citarlas siempre en el idioma original en el que las había leído, y lo traducía de inmediato al castellano. En las tardes, luego de la oración vespertina, solía mostrarnos fotos y recuerdos de su vida en Roma, ahí aparecía, joven y entusiasta, al lado de Juan Pablo II y otros notables obispos de una iglesia que a la que entonces la consideraba libre de toda mácula; aparecía también con Teresa de Calcuta y algunos miembros su orden. ¿Qué hace un sacerdote así en un lugar como este?, me preguntaba a menudo. Y así pasé los años cargando mi sotana negra, mi cíngulo y mi sobrepelliz, que el cura nos dejaba llevar a casa para remendar, lavar y planchar antes de toda misa, intentando contagiarme del entusiasmo y la devoción con el que el cura solía hacer todo en su vida. Empecé también a interesarme en las encíclicas, en los concilios y otros textos religiosos que explicaban de forma muy profunda la mística católica.

Pero el tiempo y la adolescencia fueron alejándome de la sacristía y mermando mis ganas de pasar una hora escuchando el disco repetido de todos los domingos por la noche –en el día me levantaba tarde-, y empecé a torcer el rumbo que mis padres me tenían destinado, cambiándolo por un poco de relojeo en el parque y las primeras pitadas al cigarrillo camuflado en alguna calle mal iluminada. Habría que sumar que mi interés por la lectura me llevó a tocar textos que confrontaban con procaz inteligencia todo aquello en lo que yo había creído desde siempre: la semilla que me habían sembrado desde niño. Recuerdo que no quise confirmarme, que las últimas veces que fui a la sacristía peleé con mis compañeros por tonterías y que empecé a enfadar demasiado al cura. Entonces decidí retirarme, antes que ser retirado.

No quise confirmarme, y mis padres pusieron el grito en el cielo y gastaron sus más viles amenazas para que no hubiera un hijo hereje en casa –siempre pensando más en el qué dirán de los vecinos que en mi propio juicio-. Y a pesar de las amables exhortaciones de mis tíos, que decían que no podría casarme si no me confirmaba, y de mis tías, que me decían que hiciera un sacrificio por mis padres, me empeciné en no hacerlo y dejé de ir a la preparación que daban en mi colegio. No recuerdo muy bien quién fue la persona que finalmente me convenció, pero para cuando acepté confirmarme la preparación estaba muy avanzada. Sin embargo, el sacerdote del barrio aceptó darme una clase intensiva. Me preguntó si lo hacía por mis padres y le dije que sí, entonces me dijo que en realidad debía hacerlo por Dios. “No estoy convencido de que Dios sea verdad, padre”, le dije. Volví a pensar en eso cuando el obispo me metió una pequeña bofetada en la iglesia, como lo hizo con el resto de mis compañeros de colegio, mientras mi padrino se cagaba de la risa.

Tiempo después, el cura jesuita fue destacado a una Iglesia mucho más pequeña y vieja, “un nuevo reto para su notable labor”, dicen que dijo el párroco miembro del Opus Dei, que lo veía como una amenaza; otros dijeron que se fue en medio de terribles calumnias que –conociéndolo- no eran más que infundios de viejas sin vida que majaban su pecho de rodillas frente al altar, pero sin una pizca de Cristo en ellas. Poco antes de marcharse el padre recibió una golpiza de unos supuestos ladrones. Le dañaron la rodilla para siempre y desde entonces tuvo que usar un bastón para soportar su cojera. Entonces preferí no complicarme la vida y olvidarme de Dios, su injusticia y todo eso que se supone no es su culpa y que no tiene remedio. Seguí mi juventud y tomé distancia por completo de todo aquello, hasta casi convertirlo en algo parecido a un sueño.

Por supuesto que mantuve un rezago de fe durante mucho tiempo, un rezago que se alimentó de la necesidad de mi madre de creer que había algo esperándola cuando la enfermedad hubiera terminado con ella. En sus últimos años la llevé a misa empujando su silla de ruedas y, otras veces, recibí en casa al nuevo sacerdote del barrio, que llegaba a darle la comunión cuando la enfermedad le impedía a mamá ir a la iglesia. La semana antes de que falleciera recuerdo que envié un email pidiéndoles a mis amigos que iniciáramos una cadena de oración por ella. Por supuesto y como era de esperarse ante tan mezquino emplazamiento, recibí mensajes totalmente sentidos y palabras muy nobles de amigos y gente que con todo amor sé que rezó por ella.

Mi madre murió tras tres días de agonía por un infarto al miocardio. Para entonces había perdido la pierna derecha y tenía unas terribles heridas que estaban comprometiendo la izquierda. Le hacían hemodiálisis tres veces a la semana, sufría de incontinencia y su ceguera era casi completa. Por las noches a veces le caía sangre por la nariz de forma incontrolable –nunca puedo olvidar mis manos intentando contenerla- y otras veces perdía la razón por pequeños colapsos hipoglucémicos, lo cual le impedía hablar y reconocernos. Yo recibí su muerte como al acto más piadoso que una cadena de oración pudo hacer por ella. Cualquier otra circunstancia hubiera resultado simplemente la satisfacción de un acto enteramente egoísta, que era el de anhelar que ella permaneciera con nosotros a pesar de todo su sufrimiento. Un año después, para la misa de honras, mi fe había muerto por completo. Hay quienes piensan que es debido a la muerte de mi madre, porque desconocían la lucha que había cargado durante años, pensando en cuál es la verdad y el camino a seguir. No pretendo hacer aquí comentario alguno al respecto de esa disyuntiva, pero sí confesar que no ha habido nada más difícil en mi vida que dejar la religión de lado, cortar un cordón umbilical al que estuve atado casi toda mi vida. Todavía me recuerdo en las noches rezando sin querer hacerlo, y sentir esa incomodidad y culpa que recorría mi cuerpo al pasar frente a una imagen o iglesia sin persignarme. Quitar de mi boca palabras como “Dios no quiera”, “Dios mediante”, “gracias a Dios” y consolar el luto de las personas con palabras más profundas que “ahora has ganado un ángel”. No ha sido solo un ejercicio de rechazo –en absoluto, sino de un nuevo e interminable aprendizaje. Y aunque parece a todas luces un camino de soledad, no es sino todo lo contrario. Ya no remanece en mí la idea de que Dios está conmigo, sino de que yo estoy conmigo mismo, en completa y perpetua conexión con mi pensamiento y –perdonarán el tonito coelhiano- con el mundo que me rodea. Haberme liberado de la esperanza de otra vida después de la muerte me hace vivir esta con más intensidad, pues considero esta vida como única y finita, y el provecho que pueda sacarle a cada momento me parece sustancial. Pero, por encima de todo, valoro mucho haberme librado del juicio y la amenaza, de la idea de obrar con bondad para no recibir la condena divina, sino hacer lo debido en base a mis convicciones y mi propio criterio, alimentado de la humanidad que dejan en mí la lectura y los pocos pero nutridos pasatiempos que tengo.

Hay días, como este, en que la vida se pone cuesta arriba, el mundo se vuelve injusto y me hace recordar aquellos tiempos de la infancia, y el legado de mi padre y de mi abuelo. Todavía conservo todos los libros religiosos en casa, sin bien ya no recurro a ellos como fuente, sino como complemento. Las señoras de la hermandad a veces dicen que he torcido mi sendero y que estoy extraviado, que no debo esperar a que la adversidad me golpee para voltear mi cara hacia Dios. Siempre les sonrío con amabilidad. No les cuento, por supuesto, de mi infarto, de aquel momento cercano a la muerte en el que me sentí completamente libre y ante el cual aguardé mi final sin miedo alguno. No elevé ninguna oración ni pensé en el cielo o el infierno, y me sentí libre y pleno, satisfecho de haber llevado una buena vida y sabiéndome amado.

No morí, por supuesto. Y aquí estoy, listo para seguir caminando.

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nacimientos en Perú caen un 20.4% desde el 2019, según data del INEI

Y más personas no se animan a contraer matrimonio.

Avatar photo

Published

on

Para la conformación de un país se requieren ciudadanos que la habiten y eso precisamente es lo que viene disminuyendo desde hace casi 5 años. De acuerdo a los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el número de nacimientos en el Perú ha caído un 20,4% desde el año 2019.

«Entre los años 2022 y 2023, la inscripción de nacimientos pasó de 516.295 a 462.755, representando una disminución de 53.540 (-10,4 %). En el periodo 2019-2023, se ha observado un notable descenso en el número de nacimientos inscritos, disminuyendo en 118.267 (20,4 %)», detalló el INEI en su informe «Nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios 2023.

Explicó que los nacimientos inscritos en Perú reflejan una tendencia decreciente, con una caída más pronunciada durante el 2020 debido a la pandemia por covid-19 y al posterior confinamiento, cuando se restringieron servicios como la inscripción oficial de nacimientos.

En 2023, la edad promedio de la madre y del padre es de 29 años y 32 años, respectivamente, lo que muestra un aumento de un año comparado con el año 2022.

Las mujeres son madres con más frecuencia de 25 a 29 años (24,3 % de los nacimientos), de 30 a 34 años (23 %), de 20 a 24 (18,7 %) y el 11,3 % de los nacimientos fueron cuando la madre tenía entre 15 a 19 años.

Mientras que los hombres son padres de los 30 a los 34 años (23,4 %), de los 25 a los 29 años (21,9 %) y de 35 a 39 años (18,3 %).

«Respecto al año 2022, disminuyó el porcentaje de madres entre los 15 a 29 años de edad, pero a partir de los 30 a 44 años se han registrado incrementos. Para el caso de los padres, se registró una disminución en el porcentaje entre los 20 a 34 años, pero a partir de los 35 a 49 años se han registrado aumentos», agregó el INEI.

No acepto: más personas no quieren pasar a la fila de los casados

En cuanto a los matrimonios, en 2023, se registraron 66.804, cifra que, disminuyó un 21,9 % (en 18.738 matrimonios) comparado con 2022, cuando se alcanzaron 85.542.

La edad promedio del novio y la novia al casarse fue de 39 y 35 años, respectivamente, y se incrementó en un año la edad del novio respecto a lo observado en el 2022, mientras de la novia se mantuvo en 35.

Acerca de los divorcios, en el año de estudio se inscribieron 16.538 divorcios, una cifra un 14,1 % menor.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Turismo y legalización del juego: experiencia internacional

El turismo desempeña un papel crucial en la liberalización del juego en todo el mundo

Avatar photo

Published

on

El juego y el turismo suelen complementarse entre sí; en este caso, se han convertido en negocios muy lucrativos. La mayoría de los lugares han perfeccionado el arte de equilibrar los dos, desde los casinos llamativos hasta los complejos hoteleros de alta gama. Su legalización no solo tiene que ver con reponer los presupuestos del estado; se trata de convertir las ciudades en centros mundiales. Pero, ¿qué genera esta sinergia y cómo pueden los países hacer que funcione bien? Vamos a explorarlo.

El turismo como motor de la legalización del juego

El turismo desempeña un papel crucial en la liberalización del juego en todo el mundo. Los gobiernos entienden que el juego atrae a los viajeros que buscan una experiencia única en la vida. Esto ha llevado al desarrollo de opciones digitales, como el casino online Peru, que amplían las posibilidades de entretenimiento más allá de los casinos físicos. Lugares como Las Vegas han existido únicamente con base en este concepto, desarrollando mecas del entretenimiento que están presentes en este momento.

Con tradición y juegos de clase mundial, se logran destinos para los jugadores y se desarrollan destinos memorables. Legalizado convierte a las ciudades en fantásticos centros de atracción turística en busca de diversión y lujo.

Implicaciones sociales del juego legalizado en el turismo

El juego legalizado altera la naturaleza del turismo; sin embargo, tiene implicaciones sociales. Cuando se realiza según el estándar requerido, genera oportunidades de empleo y mejora las instalaciones públicas. Sin embargo, estos beneficios solo se pueden lograr mediante una planificación adecuada al implementar el sistema.

Los beneficios de integrar incluyen los siguientes:

  • La expansión del empleo local, principalmente en la hospitalidad y el entretenimiento.
  • Se pueden lograr mejores instalaciones para las personas y el desarrollo de la infraestructura mediante el uso de impuestos sobre el juego.
  • El aumento del turismo de lujo, la promoción de la imagen global de una ciudad.

Lograr estos beneficios requiere regulación y enfoques progresivos.  Para la mayoría de los países, la esencia es proporcionar condiciones favorables para para apoyar la industria del turismo, pero no para dominarla. Esto incluye iniciativas que promuevan plataformas como https://www.facebook.com/melbet.colombia, que ofrecen opciones innovadoras para los entusiastas del juego.

Estrategias internacionales que vinculan el juego y el turismo

Actualmente, diferentes países tienen diferentes estrategias para integrar el juego con el turismo. Algunos basan sus políticas de atracción en ofrecer lujo y disponibilidad para unos pocos seleccionados, mientras que otros basan las suyas en las tradiciones y la creatividad para proporcionar atracciones turísticas. Dos lugares, Macao y Mónaco, merecen ser examinados como ejemplos perfectos de esta intersección.

Macao: un centro de turismo y juegos de azar

Macao, o “Las Vegas de Asia”, es una historia de éxito rotundo en el turismo de azar. Esta antigua colonia portuguesa dio la bienvenida a los casinos a principios de la década de 2000 para transformar su economía. Macao gana más con que Las Vegas y recibe millones de visitantes al año.

Macao tiene una ventaja más atractiva: combina elementos tradicionales y posmodernos. Además de los juegos de azar, cuenta con sitios de la UNESCO, la famosa comida chino-portuguesa y eventos festivos. Los turistas disfrutan de los juegos y del diverso patrimonio asiático, lo que convierte a Macao en el principal destino de juegos de azar del mundo.

Mónaco: el prestigio del turismo de juegos de azar

Mónaco es el epítome del glamour y el lujo. Hogar del mundialmente famoso Casino de Montecarlo, este pequeño principado ha sido el patio de recreo de los ricos durante años. Correr riesgos por diversión es un entretenimiento y una experiencia lujosa que implica sentirse como la realeza aquí.

Pero Mónaco es mucho más que un casino. Situado en la Riviera Francesa, cuenta con una arquitectura maravillosa, es famoso por eventos ocasionales como el Gran Premio de Mónaco y cuenta con una rica flota de yates en su puerto. Su plan incluye viajes de lujo con juegos de azar, lo que hace imposible que los ricos se resistan.

Desafíos en la regulación de los juegos de azar para el turismo

Por lo tanto, controlar los juegos de azar en los destinos turísticos es un asunto delicado. Los gobiernos deben centrarse en obtener ingresos del turismo sin permitir acciones negativas y abusos. Por eso, a menudo se utilizan marcos de concesión de licencias, un control estricto y asociaciones con líderes de la industria para mantener la integridad. También ayudan a determinar que las operaciones de juego impactan positivamente en las economías locales en términos de turismo sostenible.

La integración de políticas con el aumento de turistas extranjeros presenta un problema considerable. Una técnica que puede ser eficaz en un país puede ser inútil en otro, por lo que la flexibilidad es fundamental. Los gustos y los métodos de juego de los turistas, incluido Internet, han cambiado. Esto requiere políticas progresistas que se puedan utilizar para regular las operaciones normales de los casinos y las operaciones de nuevas tecnologías sin afectar el nivel ético del negocio.

Tendencias futuras en el turismo de juegos de azar

Por supuesto, ese es el futuro del turismo de juegos de azar. Los lugares incorporan elementos de casinos de realidad virtual y otras formas de zonas atractivas en la infraestructura. Las nuevas aplicaciones móviles continúan abriendo la audiencia y atrayendo a más jóvenes. A medida que continúen estas tendencias, la relación entre los juegos de azar y el mercado turístico global solo se volverá más sólida.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

ATU: ‘Corredor Morado’ subirá su tarifa a partir del viernes 13 diciembre

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció que el Corredor Morado verá un incremento en su tarifa general y pasará a ser de S/. 2.50 a S/. 2.80. Sin embargo, también contará con nuevas promociones en sus rutas cortas.

Avatar photo

Published

on

Esta semana el Corredor Morado incrementará su tarifa general. No obstante, como para alentar a los miles de usuarios, también anunciaron nuevas promociones en algunas rutas de transporte.

¿Cuánto costará la nueva tarifa?

De acuerdo al anuncio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esta ha confirmado que la tarifa de S/. 2.50 que habitualmente se cobraba en el Corredor Morado, a partir del viernes 13 de diciembre pasará a ser de S/. 2.80.

«Asimismo, las empresas concesionarias que operan el Corredor Morado han realizado un ajuste a la tarifa general que será de S/2.80, la cual es más rentable y económica que otros medios de transporte, teniendo en cuenta los beneficios de viajar en un servicio formal y seguro», indicó la ATU en su pronunciamiento.

En tal sentido, desde el 13 de diciembre la nueva tarifa entra en vigencia y viene acompañada con nuevas promociones como el ‘Aquisito nomás’. Que consiste en poder usar dos corredores con el pago de una única tarifa de S/. 2.80. Esto se efectúa al abordar el segundo bus en el paradero de la av. Abancay en el centro de Lima. Hay que remarcar que el pago del servicio es de uso único y exclusivo con las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass. Y para poder acceder a esta promoción, el trasbordo de un bus a otro, tiene un límite de 120 minutos.

Medio pasaje en el Corredor Morado costará S/. 1.40

Asimismo, la ATU anunció que el medio pasaje para estudiantes pasará a costar S/. 1.40, en función de la nueva tarifa del Corredor Morado. Estas serán respetadas en las mismas promociones denominadas ‘Aquisito nomás’. En complemento de las promociones, también se ha establecido que algunos viajes cortos tendrán un costo menor al precio estándar. En tal sentido, de la avenida Abancay a los destinos de Magdalena, San Isidro y Cercado de Lima; la tarifa será únicamente S/. 2. Sin embargo, existe una excepción, y esta ocurre si desde el paradero Lima te diriges al paradero final en Cercado de Lima, solo tendrás que pagar S/. 1.50.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Escolares aprovechan fiebre del ‘Capibarismo’ para exigir la reconstrucción del patio de su colegio [VIDEO]

Video viral de un alumno del colegio Alfonso Barrantes viene siendo bien aprovechado para demandar la refacción de parte de su institución educativa.

Avatar photo

Published

on

Lo que empezó como un hecho anecdótico, gracia a las redes sociales se fue convirtiendo en un movimiento impulsado por los propios escolares del colegio I.E. N° 1236 Alfonso Barrantes de Huaycán, del distrito de ATE. En la corta grabación se observa a un niño tratando de convencer a sus demás compañeros a que voten por el ‘Capibarismo’, esto en contexto con las elecciones municipales de su institución educativa.

En el transcurso de las horas ese video se volvió viral, atrayendo la atención de propios y extraños, asombrados por la fuerte acogida a lo que simboliza un enorme roedor de la selva: el capibara.

Aprovechando la popularidad de este roedor y haber obtenido el primer lugar en el sufragio escolar, la alcaldesa y líder del “Capibarismo” solicitó apoyo para su institución, que cuenta con algunas infraestructuras dañadas por el paso de los años y, como parte de una de sus propuestas, su objetivo también es reconstruir el patio central, para que los menores puedan tener un espacio de recreación deportiva.

“Estamos en un clima institucional muy bueno y hay esa libertad de los chicos para que puedan expresarse. Ellos mismos tienen proyectos para poder avanzar, pero quisiéramos el apoyo de las autoridades. Ellos también nos exigen. Hemos tocado las puertas de la presidenta Dina Boluarte para que nos pueda apoyar con una donación de computadoras. Necesitamos reconstruir el colegio”, señaló por su parte el director de la institución educativa.

fuente: 24 horas.

Por otro lado, este ‘boom’ de los capibaras ha traído a tema la afinidad de los ciudadanos más jóvenes hacia la coyuntura política, destacándose su hastío a las figuras tradicionales, así como su inclinación por una alternativa menos formal y más acorde a sus exigencias.

En tal caso, es válido el ejercicio en poner como potenciales candidatos a uno del partido “Capibarista” y a otro de un partido tradicional. ¿Se imaginan quién ganará las elecciones presidenciales?

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde hoy hospedajes y arrendadores deberán registrar obligatoriamente a inquilinos extranjeros

De acuerdo al nuevo Decreto Supremo, desde este martes 10 de diciembre se inicia el registro obligatorio de inquilinos extranjeros que será monitoreado por Migraciones. En caso contrario, los hospedajes y ‘caseros’ serán multados hasta por S/10,300.

Avatar photo

Published

on

Como se recuerda, el pasado 23 de octubre de este año, el diario oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo 011-2024-IN que incorpora nuevas medidas de control para reforzar la seguridad pública y migratoria en el Perú. Esto en honor de la aplicación de controles más rígidos y exhaustivos que fiscalicen la permanencia de los inmigrantes venezolanos y de otras nacionalidades.

De acuerdo a esta norma, los que brinden alojamiento a extranjeros, primero deberán solicitar documento de identidad y de viaje, para consignarlos en el registro virtual de Migraciones. De esa manera deberán inscribir a los inquilinos en la plataforma virtual gratuita habilitada por la Superintendencia Nacional. Y en caso de no cumplir con lo dispuesto, ni trasmitir la debida información a la Superintendencia, los arrendadores y/o caseros serán sancionados hasta con dos IUT (más de S/10 mil).

La normativa genera que la Ley de Migraciones sufra una modificatoria en su reglamento, y establece las nuevas obligaciones para el sector, tanto hotelero como de los arrendadores y se solicitará y verificará los documentos de identidad o viaje de los extranjeros. Asimismo, la medida detalla que quienes administren tanto hoteles, hostales, como arrendamientos, deben cumplir con ciertos requisitos.

¿En qué consiste el registro gratuito de extranjeros?

Los hospedajes y arrendadores deberán exigir la presentación de documentos que estén vigentes y que identifiquen al extranjero. Estos pueden ser un pasaporte, en caso sean turistas, o el carné de extranjería o, en su defecto, el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Asimismo, tendrán que registrar detalladamente los datos de quienes ingresen a sus establecimientos o residencias en el portal de Migraciones, AQUÍ: https://registrohuespedes.migraciones.gob.pe/web_sigrhe/ResponsableHospedaje/Index

Ahí deberán detallar nombres, apellidos completos, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, fecha de ingreso y salida estimada. Deberán además facilitar el acceso a migraciones para que sus agentes puedan fiscalizar y hacer la verificación migratoria. Y Finalmente, deberán transmitir información inmediata mediante el portal de la superintendencia de Migraciones.

Migraciones podrá expulsar en 24 horas a extranjeros ilegales

El Decreto Supremo 011-2024-IN también contempla la expulsión de extranjeros en situación irregular, especialmente de aquellos que realicen actividades que atenten contra la seguridad y el orden público, con un procedimiento administrativo especial que puede concluir en un plazo máximo de 24 horas. En lo que va de 2024, ya se ha ordenado a la PNP la expulsión de más de 2000 personas extranjeras por diversas infracciones.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Caos en la PNP! Alférez olvidó su fusil AKM dentro de mercado en Mirones

Los comerciantes del mercado Cooperativa de Servicios Especiales en el Cercado de Lima vivieron momentos de tensión luego de que un oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) olvidó el fusil que le asignaron dentro de sus instalaciones tras haber tomado desayuno.

Avatar photo

Published

on

El alférez PNP Yoham Gianmarco Tafur Bocanegra olvidó el fusil AKM cargado con una cacerina y treinta cartuchos en la zona de comidas del mercado Cooperativa de Servicios Especiales, en Mirones Bajos, en el Cercado de Lima. Según el Memorándum N° 2870-2024-IGPNP/DIRINS-DIVINS-APE esta arma de guerra le fue asignada al oficial para el servicio de patrullaje. El hecho alertó a los comerciantes en el centro de abastos por la peligrosidad a la que estuvieron expuestos por la presencia del arma de fuego.

El hecho ocurrió el último domingo 8 de diciembre cuando al promediar las 10 de la mañana el policía olvidó el fusil que portaba mientras tomaba desayuno en uno de los puestos del mercado. Al percatarse del arma abandonada la dueña del negocio, Neri Sonia Ambrosia Cuñas, una mujer septuagenaria (72 años), se mostró preocupada por lo que decidió llamar a las autoridades policiales para denunciar el hecho al que calificaron como un grave descuido.

“Hay tanta delincuencia, pudo haber terminado en manos de delincuentes. El mercado es público, entran de todo acá. Tenemos temor. Aquí el mercado tiene sus vigilantes. Es un descuido tremendo, una negligencia», mencionó una mujer que realiza sus compras en dicho mercado.

Memorándum N° 2870-2024-IGPNP/DIRINS-DIVINS-APE de Inspectoría en el que pide sanciones.

Inspectoría de la PNP se pronuncia

Horas después de lo ocurrido la Dirección de Inspecciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (DVINS) emitió un memorándum en donde indica que el fusil le pertenecería a un oficial de la comisaría de la Unidad Vecinal N° 3. En el documento se exhortó a la dependencia policial iniciar las investigaciones y las sanciones correspondientes a fin de cautelar los bienes jurídicos protegidos por la PNP.

«Al término de la acción de inspección y control, deberá remitir a esta DIVINS, la Nota Informativa a esta DIVINS, dando cuenta de las novedades constatadas y medidas adoptadas; asimismo, deberá formular y remitir el informe correspondiente, para ser tramitado a la superioridad», se lee en el documento policial.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

IRTP: ella era una chica plástica [VIDEO]

La presidenta del IRTP Ninoska Chandía, prácticamente dejó abandonado el trabajo para internarse en un quirófano para someterse a una cirugía de mamas. Su esposo confirmó que ella se operó el 27 de noviembre del 2023 en días laborables. «Yo estuve al cuidado de ella esos días», recuerda, y además recibió su salario completo.

Avatar photo

Published

on

Por lo visto, no solo la presidenta Dina Boluarte durante su mandato, abandonó su despacho para someterse a una cirugía estética durante el 2023. Del mismo modo, su exasesora y actual presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Chandía Roque, también se operó en plenos días laborables y recibió su salario completo, según informó el dominical Panorama.

Quien confirmó los detalles al programa fue el esposo de Chandia Roque, Jorge Asenjo, quien aseguró que ella se internó en la Clínica Higuereta, en Surco, el 27 de noviembre del 2023, sin pedir vacaciones o licencia en el IRTP. De esa manera, la funcionaria pasó sus días laborales en dicho nosocomio, hasta que le dieron de alta.

«Estuvo dos días internada en la clínica. El día de la operación y un día más que salió bastante delicada. Y bueno, al segundo día en la tarde, la llevé a la casa donde vivíamos. Yo estuve al cuidado de ella esos días», afirmó Asenjo.

Además, Asenjo contó que, tras la intervención quirúrgica, su todavía esposa estuvo una semana descansando. «Aproximadamente (…). Fue un lunes la operación y al otro lunes ya se reincorporó a sus actividades, prácticamente una semana», recordó.

Así las cosas, luego del 27 de noviembre del año pasado, fecha de la cirugía, Chandia Roque participó en una actividad pública el 5 de diciembre, donde los asistentes claramente pudieron notar el cambio en su aspecto físico. Además, pese a haber estado ausente presencialmente en el IRTP, entre esos meses cobró normalmente su salario de S/ 22 mil, sin ningún tipo de descuento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La Victoria y seis distritos del Callao son declarados en emergencia

Declaratoria del Gobierno tiene una vigencia de 60 días calendario. en total ya van más de 20 distritos tomados por los extorsionadores y sicarios.

Avatar photo

Published

on

Por donde se camine los delincuentes están al acecho. No se puede colocar ni un simple puesto de frutas donde los extorsionadores exijan una cuota por el solo hecho de salir a vender. Así pasa en gran parte de la capital donde miles de emprendedores han tenido que cerrar sus negocios de manera definitiva ante el temor de que una granada explote en el frontis de sus viviendas o locales comerciales.

El premier Gustavo Adrianzén, en coro con el ministro Juan José Santiváñez, aún persiste en que la criminalidad ha disminuido, pero las cifras le muestran la cruda realidad.

A través del Decreto Supremo N.° 139 -2024 –PCM, el Gobierno acaba de declarar en estado de emergencia por un periodo de 60 días el distrito de La Victoria, así como seis distritos de la provincia constitucional del Callao. Estos son: Callao Cercado, Bellavista, Carmen de la Legua –Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú.

El citado decreto lleva la firma de la mandataria Dina Boluarte; el primer ministro Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; y el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

«La Presidencia de la República decreta (…) declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en el distrito de La Victoria de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú de la Provincia Constitucional del Callao. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo», se puede leer en el decreto.

La Victoria se suma a los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador declarados en emergencia en Lima. En tanto, en el Callao ya son siete los distritos dominados por la delincuencia.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending