Connect with us

Actualidad

EL OTRO SENDERO

Published

on

En mi familia la religión siempre se mantuvo cercana. Nunca la buscamos, sino ella se acercó a nosotros camuflada entre la casualidad y la coincidencia. Mi abuelo echó unos cachuelos durante su juventud en el seminario de Juan Luis Gonzaga de Ica y luego llegó a Lima, a pasar tiempo con los Salesianos. De ambos aprendió sobre la fe y la doctrina, virtudes que puso en práctica tiempo después, en los cuarentas, cuando de regreso a su tierra, trabajó como capataz para el servicio de caminos del Ministerio de Fomento, encargado de construir la el tramo de la carretera central que unía la sierra con la selva, entre Tingo María y el Boquerón del padre Abad. Tras la larga jornada de trabajo en campo, mi abuelo solía reunir a los indios y peones para leerles la biblia y revelarles la palabra de Dios. Durante los fines de semana, se tomaba un momento de la mañana para celebrar una sentida para liturgia.

Los peones le pusieron Mishu, que era el derivativo huanuqueño de la palabra española “Misionero”. Llegaron a tenerlo en alta estima. Mi abuelo se ahogó en el río Marañón, embravecido por las lluvias, al querer recuperar el bolso de una señora. Dejó a una esposa joven con dos hijos de menos de tres años a cuestas y uno más en camino.

Años después, cuando mi padre llegó a la pubertad, mi abuela se empezó a ganarse la vida lavando la ropa para los curas en el seminario conciliar de San Teodoro de Huánuco. Como favor adicional, los curas –españoles todos ellos- dejaron que mi padre hiciera los deberes del colegio en sus salones y ganara unas monedas pasando la escoba y manteniendo el orden. Después de unos meses, el sacerdote Mateo Diez le ofreció la posibilidad de quedarse para tener la posibilidad, a futuro, de ordenarse con ellos, pero mi abuela no quiso saber de perder a nadie más en su vida, y se marchó a trabajar a las haciendas de las afueras de la ciudad con sus tres hijos. Ya en lima y cumplida su mayoría de edad, mi papá volvió a tener la oportunidad de trabajar en el Arzobispado de Lima, cobrando la renta de las propiedades que la iglesia tenía repartidas por Lima, incluso la propiedad de un tal “Tatán”. Consiguió, además, un pequeño cuarto y el trabajo adicional como conserje en un edificio en Tambo de Belén, cortesía de unas monjas del Monasterio de Santa Rosa, unas manos benévolas que lo mantuvieron a salvo de la impiedad limeña.

En mi casa, desde pequeños, tuvimos el hábito de leer la Biblia todas las noches, se iba a misa los domingos y fiestas de guardar bajo amenaza de arresto y multa y, de vez en cuando, papá solía leernos la Historia Sagrada y la Biblia de los niños de Piet Wörn. Teníamos también un libro de oraciones para infantes, un librito minúsculo de color morado, en el cual podíamos escoger plegarias al azar para agradecer por algo específico noche a noche. Cuando cumplí los once años empecé a servir como acólito en la Iglesia. Un nuevo sacerdote jesuita había llegado, y decían que era rebelde de pensamiento y firme en sus convicciones. Cuando unos amigos del barrio me presentaron al cura recuerdo que me pidió, como único requisito para servir a Dios, ser un buen hijo y ayudar en casa, cosa que hacíamos desde siempre –bajo pena de arresto y multa-. Entonces mi hermano y yo quedamos unidos al grupo de acólitos más numeroso que jamás he podido ver en una iglesia.

El padre, por supuesto, me deslumbró por completo. Ya me deslumbraba mucho la sabiduría de mi madre, el conocimiento y los libros que mi padre atesoraba en su gran biblioteca, pero en el sacerdote pude ver por primera vez una demostración magna de inteligencia: Hablaba latín, inglés, francés, portugués e italiano, tocaba el órgano con maestría, y tenía en su cabeza una infinidad de citas textuales a las que solía acudir cuando tenía que explicarnos algo. Tenía la costumbre de citarlas siempre en el idioma original en el que las había leído, y lo traducía de inmediato al castellano. En las tardes, luego de la oración vespertina, solía mostrarnos fotos y recuerdos de su vida en Roma, ahí aparecía, joven y entusiasta, al lado de Juan Pablo II y otros notables obispos de una iglesia que a la que entonces la consideraba libre de toda mácula; aparecía también con Teresa de Calcuta y algunos miembros su orden. ¿Qué hace un sacerdote así en un lugar como este?, me preguntaba a menudo. Y así pasé los años cargando mi sotana negra, mi cíngulo y mi sobrepelliz, que el cura nos dejaba llevar a casa para remendar, lavar y planchar antes de toda misa, intentando contagiarme del entusiasmo y la devoción con el que el cura solía hacer todo en su vida. Empecé también a interesarme en las encíclicas, en los concilios y otros textos religiosos que explicaban de forma muy profunda la mística católica.

Pero el tiempo y la adolescencia fueron alejándome de la sacristía y mermando mis ganas de pasar una hora escuchando el disco repetido de todos los domingos por la noche –en el día me levantaba tarde-, y empecé a torcer el rumbo que mis padres me tenían destinado, cambiándolo por un poco de relojeo en el parque y las primeras pitadas al cigarrillo camuflado en alguna calle mal iluminada. Habría que sumar que mi interés por la lectura me llevó a tocar textos que confrontaban con procaz inteligencia todo aquello en lo que yo había creído desde siempre: la semilla que me habían sembrado desde niño. Recuerdo que no quise confirmarme, que las últimas veces que fui a la sacristía peleé con mis compañeros por tonterías y que empecé a enfadar demasiado al cura. Entonces decidí retirarme, antes que ser retirado.

No quise confirmarme, y mis padres pusieron el grito en el cielo y gastaron sus más viles amenazas para que no hubiera un hijo hereje en casa –siempre pensando más en el qué dirán de los vecinos que en mi propio juicio-. Y a pesar de las amables exhortaciones de mis tíos, que decían que no podría casarme si no me confirmaba, y de mis tías, que me decían que hiciera un sacrificio por mis padres, me empeciné en no hacerlo y dejé de ir a la preparación que daban en mi colegio. No recuerdo muy bien quién fue la persona que finalmente me convenció, pero para cuando acepté confirmarme la preparación estaba muy avanzada. Sin embargo, el sacerdote del barrio aceptó darme una clase intensiva. Me preguntó si lo hacía por mis padres y le dije que sí, entonces me dijo que en realidad debía hacerlo por Dios. “No estoy convencido de que Dios sea verdad, padre”, le dije. Volví a pensar en eso cuando el obispo me metió una pequeña bofetada en la iglesia, como lo hizo con el resto de mis compañeros de colegio, mientras mi padrino se cagaba de la risa.

Tiempo después, el cura jesuita fue destacado a una Iglesia mucho más pequeña y vieja, “un nuevo reto para su notable labor”, dicen que dijo el párroco miembro del Opus Dei, que lo veía como una amenaza; otros dijeron que se fue en medio de terribles calumnias que –conociéndolo- no eran más que infundios de viejas sin vida que majaban su pecho de rodillas frente al altar, pero sin una pizca de Cristo en ellas. Poco antes de marcharse el padre recibió una golpiza de unos supuestos ladrones. Le dañaron la rodilla para siempre y desde entonces tuvo que usar un bastón para soportar su cojera. Entonces preferí no complicarme la vida y olvidarme de Dios, su injusticia y todo eso que se supone no es su culpa y que no tiene remedio. Seguí mi juventud y tomé distancia por completo de todo aquello, hasta casi convertirlo en algo parecido a un sueño.

Por supuesto que mantuve un rezago de fe durante mucho tiempo, un rezago que se alimentó de la necesidad de mi madre de creer que había algo esperándola cuando la enfermedad hubiera terminado con ella. En sus últimos años la llevé a misa empujando su silla de ruedas y, otras veces, recibí en casa al nuevo sacerdote del barrio, que llegaba a darle la comunión cuando la enfermedad le impedía a mamá ir a la iglesia. La semana antes de que falleciera recuerdo que envié un email pidiéndoles a mis amigos que iniciáramos una cadena de oración por ella. Por supuesto y como era de esperarse ante tan mezquino emplazamiento, recibí mensajes totalmente sentidos y palabras muy nobles de amigos y gente que con todo amor sé que rezó por ella.

Mi madre murió tras tres días de agonía por un infarto al miocardio. Para entonces había perdido la pierna derecha y tenía unas terribles heridas que estaban comprometiendo la izquierda. Le hacían hemodiálisis tres veces a la semana, sufría de incontinencia y su ceguera era casi completa. Por las noches a veces le caía sangre por la nariz de forma incontrolable –nunca puedo olvidar mis manos intentando contenerla- y otras veces perdía la razón por pequeños colapsos hipoglucémicos, lo cual le impedía hablar y reconocernos. Yo recibí su muerte como al acto más piadoso que una cadena de oración pudo hacer por ella. Cualquier otra circunstancia hubiera resultado simplemente la satisfacción de un acto enteramente egoísta, que era el de anhelar que ella permaneciera con nosotros a pesar de todo su sufrimiento. Un año después, para la misa de honras, mi fe había muerto por completo. Hay quienes piensan que es debido a la muerte de mi madre, porque desconocían la lucha que había cargado durante años, pensando en cuál es la verdad y el camino a seguir. No pretendo hacer aquí comentario alguno al respecto de esa disyuntiva, pero sí confesar que no ha habido nada más difícil en mi vida que dejar la religión de lado, cortar un cordón umbilical al que estuve atado casi toda mi vida. Todavía me recuerdo en las noches rezando sin querer hacerlo, y sentir esa incomodidad y culpa que recorría mi cuerpo al pasar frente a una imagen o iglesia sin persignarme. Quitar de mi boca palabras como “Dios no quiera”, “Dios mediante”, “gracias a Dios” y consolar el luto de las personas con palabras más profundas que “ahora has ganado un ángel”. No ha sido solo un ejercicio de rechazo –en absoluto, sino de un nuevo e interminable aprendizaje. Y aunque parece a todas luces un camino de soledad, no es sino todo lo contrario. Ya no remanece en mí la idea de que Dios está conmigo, sino de que yo estoy conmigo mismo, en completa y perpetua conexión con mi pensamiento y –perdonarán el tonito coelhiano- con el mundo que me rodea. Haberme liberado de la esperanza de otra vida después de la muerte me hace vivir esta con más intensidad, pues considero esta vida como única y finita, y el provecho que pueda sacarle a cada momento me parece sustancial. Pero, por encima de todo, valoro mucho haberme librado del juicio y la amenaza, de la idea de obrar con bondad para no recibir la condena divina, sino hacer lo debido en base a mis convicciones y mi propio criterio, alimentado de la humanidad que dejan en mí la lectura y los pocos pero nutridos pasatiempos que tengo.

Hay días, como este, en que la vida se pone cuesta arriba, el mundo se vuelve injusto y me hace recordar aquellos tiempos de la infancia, y el legado de mi padre y de mi abuelo. Todavía conservo todos los libros religiosos en casa, sin bien ya no recurro a ellos como fuente, sino como complemento. Las señoras de la hermandad a veces dicen que he torcido mi sendero y que estoy extraviado, que no debo esperar a que la adversidad me golpee para voltear mi cara hacia Dios. Siempre les sonrío con amabilidad. No les cuento, por supuesto, de mi infarto, de aquel momento cercano a la muerte en el que me sentí completamente libre y ante el cual aguardé mi final sin miedo alguno. No elevé ninguna oración ni pensé en el cielo o el infierno, y me sentí libre y pleno, satisfecho de haber llevado una buena vida y sabiéndome amado.

No morí, por supuesto. Y aquí estoy, listo para seguir caminando.

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Técnico del Ejercito muere en enfrentamiento contra terroristas de Sendero Luminoso

El técnico tercero del Ejercito, Edgar Tiburcio Espinoza, es el valeroso militar caído en acción en el Vraem.

Avatar photo

Published

on

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas este lunes 15 de abril mediante un comunicado informaron que un militar murió durante enfrentamientos contra los remanentes terroristas de Sendero Luminoso, ocurrido en el VRAEM.

El técnico tercero Edgar Tiburcio Espinoza, es el valeroso militar caído en acción.

El VRAEM: Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, es una zona ubicada en la selva de las provincias de Huanta (Ayacucho), Satipo (Junín) y La Convención (Cusco), donde se ocultan las actividades del narcotráfico vinculado a los remanentes de Sendero Luminoso.

Comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

15 de abril 2024- 3:35 pm.

“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comunica a la ciudadanía:

Desde las 3.30 horas del día de hoy, se han intensificado las operaciones militares conjuntas, con el objetivo de neutralizar los campamentos de la fuerza principal de la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM.

Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento nuestro compañero de armas, el Técnico Tercero MGP, Edgar Tiburcio Espinoza, quien ofrendó su vida en la lucha contra los remanentes terroristas, en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación. Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias.

A la emisión del presente comunicado nuestro personal de las fuerzas especiales conjuntas, continúan operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial VRAEM, además de la participación del representante del Ministerio Púbico”.

¡Unidos, firmes y dignos al servicio de la patria!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cambio climático: nevado Huaytapallana pierde más del 70% de su masa glacial

Deshielo de la cordillera de Huaytapallana, ubicada en Junín, pone en riesgo provisión de agua en Huancayo.

Avatar photo

Published

on

Esas hermosas cumbres cubiertas de nieve, las preferidas por los turistas para tomarse una foto, poco a poco serán solo un recuerdo irreparable. Un llamado de alerta lanzó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) al advertir que la cordillera Huaytapallan en la región Junín ha perdido el 72 % de su masa glaciar debido al cambio climático ante la acumulación de contaminantes atmosféricos como el hollín que afectan los ecosistemas de la zona.

La situación es de alta preocupación debido a que el Huaytapallana colinda con el drenaje de ácido de roca, así como la formación de nuevas lagunas que avivan el temor de desembalses además del impacto del recurso hídrico del que depende la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín.

Al respecto, Vladimir Yáñez Rodríguez, titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, de la región Junín, declaró que se busca enfrentar dicho problema con proyectos de inversión.

Indicó que la pérdida de glaciares es un tema de alta preocupación y que se ha propuesto la creación de una Dirección Especializada en Recurso Hídricos para generar proyectos sostenibles con miras al año 2050.

De acuerdo al informe del Inaigemdesde el año 1962 al 2020, los andes peruanos han perdido el 56.2% de su masa glaciar y en el caso de la cordillera Huaytapallana la pérdida de su masa es del 71.6%, lo cual es una situación bastante crítica.

El Inaigem, organismo adscrito al Ministerios del Ambiente (Minam), mediante el “Proyecto Carbono Negro” realiza monitoreo de la cordillera Huaytapallana, a fin de determinar el estado situacional del glaciar debido a la acumulación de los contaminantes atmosféricos como el hollín y el cambio climático, que afectan sus ecosistemas.

Gigante blanco en proceso de desaparición. Investigadores pronostican que nevados como el Huaytapallana podrían desaparecer en el año 2050.

Al respecto cabe señalar que la dinámica glaciar se estudia con equipos especializados que permiten realizar mediciones en el aire y en la superficie glaciar. 

Para el primer caso (aire), se observa las fases de la precipitación, la temperatura del aire, la humedad, y las concentraciones de contaminantes atmosféricos. 

 En el caso de la superficie glaciar, se realiza mediciones mensuales para observar la densidad de la nieve y su profundidad, la acumulación de materiales como el hollín producto de la actividad humana (quema de pastizales y de desechos agrícolas, contaminación del parque automotor), lo cual tienen un impacto negativo al provocar un derretimiento acelerado del glaciar.

La nieve es una de las principales variables influyentes durante el proceso de acumulación de un glaciar pues actúa como un reservorio temporal de agua en forma sólida, desempeñando un rol importante en el volumen de agua en las cuencas altas. La nieve al ser un manto blanco, actúa como un aislante térmico para el campo de hielo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Comisión de Ética anuncia que iniciaría indagación preliminar contra presunto ‘chapafirmas’ Darwin Espinoza

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso Diego Bazán, tras la denuncia periodística que sindica al legislador Darwin Espinoza de haber utilizado recursos públicos para beneficiar a su agrupación política, comunicó que propondrán indagación por posibles faltas a la ética parlamentaria.

Avatar photo

Published

on

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, anunció a través de su red social, la intención de iniciar una investigación preliminar contra el congresista Darwin Espinoza, luego de ser acusado de utilizar recursos públicos y personal del Congreso para beneficio de su agrupación política.

Bazán se pronunció, tras la denuncia presentada por Punto Final, que detalla presuntas acciones irregulares por parte de Espinoza Vargas en su intento por registrar al movimiento regional «Adelante Áncash».

«Ante denuncia presentada por el dominical Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anuncio que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria», se lee en su cuenta de X.

Congresista Diego Bazán de la Comisión de Ética, anunció indagación contra Espinoza Vargas.

Darwin Espinoza niega todo

Sin embargo, el parlamentario Darwin Espinoza ha negado ser líder del partido político «Adelante Áncash» y desconoció que en su despacho se impriman planillones y que sus trabajadores estén recolectando firmas y que su cuenta de Reniec haya sido usada en reiteradas ocasiones para verificar datos de los afiliados.

«No, yo no lidero ningún movimiento. Yo soy congresista y pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada. Te agradecería que me puedas dar esos videos y me puedas corroborar qué fechas han sido porque ellos han ido para tareas específicas», dijo el también denominado ‘Niño’.

«A las justas estoy yendo. Hoy día he venido por acá, ayer tampoco he ido. Si tú me puedes corroborar, cómo tú dices, con imágenes, con videos, que ellos están haciendo otra labor, yo tomaré cartas en el asunto. ¿Está bien?», concluyó.

Darwin Espinoza habría cometido el presunto delito de peculado doloso y podría enfrentar una pena de hasta 8 años de cárcel.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pese a que le gritan ¡Fuera mentirosa! Dina Boluarte responde: ¡No nos vamos y aquí estamos firmes; hoy tienen un gobierno que actúa!

Hoy en una ceremonia en el Hospital Loayza fue abucheada por un grupo de pacientes y trabajadores que le exigieron su renuncia; sin embargo, con actitud testaruda la presidenta les dijo: “Los gritos, o los odios no nos van a detener. Acá no hay espacio para mediocridades y aquí estamos, avanzando”.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte con motivo del lanzamiento del ‘Plan Hospitales Bicentenarios’ en el Hospital Arzobispo Loayza, hoy reapareció públicamente y fue abucheada por un grupo de pacientes, familiares y trabajadores, que hicieron un acto de protesta pidiendo su renuncia de la presidencia de la República.

En la señal en vivo del canal TVPerú, que transmitió todo el discurso de inauguración de la presidenta que se dio durante la mañana de este lunes 15 de abril, no se pudo controlar los gritos en su contra que se escucharon como fondo de la trasmisión, en el que la mandataria inicio sus primeras declaraciones, desde el escándalo del caso Rolex con la frase: “No nos vamos y aquí estamos firmes, dignos y fuertes”.

Participación de la presidenta Dina Boluarte por el Lanzamiento del ‘Plan Hospitales Bicentenarios’ en el Hospital Arzobispo Loayza.

Durante discurso de Dina Boluarte los trabajadores le gritan: “¡Fuera mentirosa!”

El evento contó hoy con la participación de todo el plantel médico del hospital Arzobispo Loayza, que se encontraba atento a las declaraciones de Boluarte Zegarra. Sin embargo, los gritos de pacientes, familiares, técnicos y trabajadores de la salud sobresalían ante los anuncios presidenciales, ya que aprovecharon el discurso de la mandataria para exigir su renuncia: “¡Fuera, mentirosa!”, gritaban al unísono.

Ante ello, la presidenta se mostró desafiante y les respondió: “Los gritos, o los odios a la patria no nos van a detener y aquí estamos firmes por la salud de todos los peruanos. (…) Acá no hay espacio para odios, acá no hay espacio para mediocridades y aquí estamos, avanzando en el desarrollo de la patria”, exclamó Boluarte a los presentes.

Sin embargo, no dejaba de contestar a las acusaciones masivas de las personas que le mostraban su rechazo: “Donde antes había desidia y olvido, hoy tienen un gobierno que actúa, que trabaja, que destraba. Un Gobierno comprometido, responsable y al que nada le distrae y nada distraerá, y que, la lucha contra la corrupción y los corruptos se mantiene con las manos limpias”, respondió Boluarte Zegarra.

Nadie le cree: 9 de 10 peruanos no cree versión de Dina Boluarte respecto a que relojes Rolex eran “prestados”

Última encuesta de Datum corrobora que ciudadanía no le cree a la jefa de Estado Dina Boluarte.

Desde que se reveló el escándalo de denominado caso Rolex que involucra a la presidenta de la República Dina Boluarte y al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, donde se estaría evidenciando un presunto enriquecimiento ilícito por parte de la mandataria, esta última ha preferido optar por el silencio y explicaciones que solamente enturbian más la versión original.

Tras salir de su última visita a la Fiscalía, la dignataria, a través de una breve conferencia de prensa, afirmó que todas esas joyas que orgullosamente exhibía en eventos oficiales se trataban solamente de un “préstamo” de su “wayki” Oscorima. Evidentemente, la población no le creyó ni una sola palabra.

Según lo detallado por la última encuesta de Datum, publicada este domingo 14 abril, las explicaciones brindadas por Boluarte Zegarra en un intento de aclarar su ya complicada situación, no son del todo creíbles. Apenas un 4% de peruanos ha afirmado creer la historia que la mandataria brindó en un Mensaje a la Nación tras haber declarado ante la Fiscalía de la Nación el pasado 5 a de abril.

Credibilidad cero. Dina Boluarte ha perdido la conexión con la población.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mincul: Denuncian ante fiscalía a Rossana Acuña por presunta colusión y negociación incompatible

Rossana Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner, a pesar que dicho proceso de selección en la adjudicación presentaba vicios que han sido confirmados por la Contraloría.

Avatar photo

Published

on

La Jefa de la Unidad Ejecutora N° 008-Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Rossana Beatriz Acuña Delgado ha sido denunciada por abuso de autoridad, omisión y demora funcional; así como por suplantación de identidad y presunta negociación incompatible.

La denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue interpuesta por el trabajador CAS de la Unidad Ejecutora 008, del Ministerio de Cultura, Piyo Félix Celestino Lázaro, contra Acuña Delgado y los que resulten responsables de los delitos imputados. 

Denuncia contra Jefa de Unidad Ejecutora 008, Rossana Acuña Delgado.

El denunciante, quien es jefe de la Oficina de Administración de la Unidad Ejecutora a N° 008, argumenta, que respecto a una denuncia ingresada a Mesa de Partes de la Unidad Ejecutora referida, por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, para que se anule el proceso de selección debido a que en el mismo se incluyó el concepto “Carta Fianza de Seriedad de Oferta”, lo que generó el incremento del valor referencial de la convocatoria para la Ejecución de la Obra de IOARR “Reparación de Edificación, Adquisición de Capacidad Organizacional, en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca”, en Chachapoyas, departamento de Amazonas. 

Entre tanto, la oficina de Celestino Lázaro, a solicitud del Comité de Selección, envió dos memorandos el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2024 a la Oficina de Inversiones solicitando que emita un pronunciamiento, debido a los cuestionamientos en dicho proceso de selección.

Y efectivamente, la Oficina de Inversiones se pronunció con documento escrito confirmando que, tras revisar el expediente técnico, se percataron que la “Garantía de Seriedad de la Oferta” no es exigida por la ley y por tanto, dicho concepto generaría un monto mayor en las ofertas del mercado; sin embargo, a pesar del vicio detectado, dicha oficina recomendó proseguir con el Procedimiento de Selección de la Adjudicación Simple N° 11-2023-UE-008-PE-1.

La Oficina de Inversiones a pesar de detectar el vicio, recomendó seguir con el proceso de selección de la adjudicación.

No obstante, Celestino Lázaro elaboró un informe (N° 000031-2024-UABS/MC de fecha 20 de febrero del presente, advirtiendo a la Jefa de la Unidad Ejecutora, Rossana Acuña la existencia de un vicio que afectaba la validez del valor estimado del Procedimiento de Selección, y que dicha “carta fianza de garantía” incrementaba el valor referencial de la obra. Y demás le solicitó declarar la nulidad, o en todo caso, conservar el acto, previo análisis conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.

Y en respuesta, Rossana Acuña, le envía un memorando el 23 de febrero, y le manifiesta su extrañeza respecto del tenor de su carta, porque la encuentra irrespetuosa y no acorde al cargo.

Posteriormente, Celestino Lázaro mediante su Oficina de Administración emitió el Informe N° 000041-2024-OAD/MC, de fecha 28 de febrero, donde comunicó a la Jefa de la Unidad Ejecutora 008 Rossana Acuña Delgado, los vicios de nulidad del Procedimiento de Selección de la adjudicación mencionada. Y seguidamente, el 01 de marzo, Celestino emitió otro informe dirigido nuevamente a Acuña Delgado, pidiendo ya la nulidad del procedimiento.

Sin embargo, la señora Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner (conformado por W&W Constructores SAC y DL Group SAC) y además de manera calumniosa señaló conductas inexactas sobre él.

Memorando enviado por Rossana Acuña a Celestino Lázaro, indicándole que sus observaciones son erradas.

Finalmente, Celestino Lázaro argumenta que la Jefa de la Unidad Ejecutora Acuña Delgado en su calidad de funcionaria no solamente estaba interesada en suscribir el contrato con dicha entidad, sino que también habría suplantado el nombre del servidor Manuel Cubas Peña, constituyéndose ello un delito penal, una falta administrativa y constitucional.

Y tras presentar todos los medios probatorios, mediante una veintena de documentos, solicita que se inicien las investigaciones correspondientes, y se formalice la denuncia ante la autoridad jurisdiccional, conforme al Código Penal vigente y la Ley de Delitos Informáticos.

Asimismo, Piyo Félix Celestino Lázaro ha pedido protección a su integridad física y laboral, porque teme represalias laborales y un probable atentado contra su vida; ya que recibió amenazas de muerte, mediante una llamada a su celular, el 18 de enero del presente año a las 3.52 de la tarde.

Medios Probatorios presentados ante la Fiscalía por Piyo Félix Celestino Lázaro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¡Condena ejemplar! Dictan 28 años de prisión efectiva a asesinos de dirigentes de la comunidad asháninka Tamaya -Saweto [VIDEO]

En el año 2014 cuatro líderes asháninka fueron torturados y asesinados por denunciar la tala ilegal en su comunidad.

Avatar photo

Published

on

Diez largos años tuvieron que esperar los deudos de los dirigentes de la comunidad asháninka Tamaya -Saweto para encontrar un poco de justicia, pues ayer fue un día histórico para aquellas personas que se encuentran dispuestas a dar la vida para defender nuestros recursos naturales de manos de taladores de árboles ilegales.

El Poder Judicial (PJ) sentenció a 28 años y 3 meses de cárcel a las personas implicadas en el asesinato del jefe de la comunidad asháninka Tamaya – Saweto, Edwin Chota Valera, y de los dirigentes Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez.

Así, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali logró una condena por el delito de homicidio calificado en contra de Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, en calidad de autores mediatos; y Eurico Mapes Gómez, Josimar Atachi Félix y Segundo Atachi Félix, sindicados como coautores.

De acuerdo con la acusación fiscal, las víctimas fueron emboscadas y asesinadas con un arma de fuego cuando se dirigían a la comunidad Apiutxa, en Brasil, para participar en una reunión de coordinación con otros líderes indígenas.

La fiscal provincial a cargo del caso, Vannie Robles, indicó que apelará la decisión tomada por el PJ durante la lectura integral de la sentencia que llevará a cabo el próximo martes 23 de abril. Según la abogada, el pedido que había realizado era de 35 años de pena privativa.

“Estamos tranquilos, satisfechos del trabajo responsable que se ha hecho, porque todavía nos queda una segunda instancia, la cual tenemos que trabajar con mucha responsabilidad. Ya tenemos el antecedente en la cual se anuló. Nos vamos a permitir que esto nuevamente ocurra, vamos a trabajar de manera responsable y vamos a solicitar esa confirmación de la sentencia en segunda instancia”, manifestó el abogado de la parte civil, Yusen Caraza, a Unidos por los Bosques/FCDS Perú.

fuente: tv peru.

Caso Saweto

El 1 de setiembre del 2014, cuatro líderes asháninka fueron torturados y asesinados luego de denunciar la tala ilegal que sufría la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la región Ucayali, cerca de la frontera con Brasil.

Los verdaderos héroes del país. Dirigentes asháninka fueron cruelmente asesinados hace 10 años; ellos solo defendían la naturaleza.

Gracias a las reiteradas gestiones impulsadas por las viudas de los fallecidos, el 20 de junio del 2022, inicia el juicio oral del caso, casi nueve años después del atentado.

Luego, el 27 de febrero del 2023, el Poder Judicial condenó a 28 años de cárcel a los cinco implicados en el crimen, entre los que se encontraban autores materiales e intelectuales.

Sin embargo, el 29 de agosto, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anuló la sentencia bajo el argumento de que hubo “irregularidades” en el proceso. En consecuencia, determinan que debía iniciarse un nuevo juicio oral.

Luego, el 2 de noviembre del año pasado, el Juzgado Penal Colegiado Conformado de Ucayali comenzó el nuevo juicio oral, en el que dos de los acusados no se presentan, por lo que son declarados como reos contumaces. Finalmente, este 11 de abril, diez años después, el Poder Judicial volvió a sentenciar a los involucrados.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lamentable: encuentran restos de piloto y avión Mirage que desapareció en Arequipa durante entrenamiento [VIDEO]

Restos mortales del piloto FAP Ramiro Rondón Medina fueron hallados por el equipo de rescate de la FAP, cerca al nevado Picchu Picchu (Arequipa).

Avatar photo

Published

on

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó el hallazgo de los restos mortales del piloto, mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina tras ubicarse la zona de impacto del avión Mirage 2000P que se encontraba desaparecido desde ayer.

El hallazgo del avión militar se efectuó en la ladera oeste del nevado Pichu Picchu, en la provincia de Arequipa, precisó la FAP a través de un comunicado.

Fuente: Ministerio de Defensa.

En el documento indica que a las 11:05 horas las tripulaciones de las aeronaves y patrullas terrestres que integran el sistema de búsqueda y rescate de la FAP ubicaron la zona de impacto del Mirage 2000P.

“La FAP expresa sus más sinceras condolencias a la familia del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina y a sus compañeros de armas en este momento de dolor y congoja para toda nuestra institución”, subraya.

El comunicado agrega que el alto mando de la FAP se compromete a brindar la completa asistencia y soporte a los familiares del piloto fallecido.

Por último, indica que la FAP ha activado la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) con la finalidad de determinar las posibles causas del lamentable accidente.

FUENTE: 24 HORAS.

El avión Mirage 2000, piloteado por el mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón, perdió comunicación ayer, alrededor de las 10:30 horas, cuando realizaba prácticas de entrenamiento de navegación a baja altura. La FAP confirmó el incidente y el inicio de la búsqueda del piloto y la aeronave.

Estas labores de búsqueda se suspendieron en la tarde de ayer debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones, en especial en el distrito de Chiguata.

Esta mañana, los equipos de rescate de la FAP reanudaron las labores de búsqueda del avión Mirage 2000P, perteneciente al Grupo Aéreo N° 4. Las labores de búsqueda se realizan por tierra y por vía aérea. En las tareas participan también un helicóptero MI-17 y un avión C-26B.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Desde cuándo y cuánto se podrá retirar de las AFP?

Todos los afiliados que decidan ser desembolsados, podrán solicitar el retiro de hasta S/5,150, el cual será abonado 30 días después de que se haya procesado la solicitud. Esta primera entrega sería solo una parte del total permitido para retirar.

Avatar photo

Published

on

La Representación Nacional, tras un largo debate y con 97 votos a favor, apostó por las expectativas de los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones y aprobaron el desembolso de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta por 4 UIT, equivalentes a S/ 20 600, para todos los afiliados, sin excepción.   

Sin embargo, Ahora solo queda esperar, según el Reglamento, 15 días útiles, luego de trasladar esta autógrafa al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

Con esta nueva norma, aproximadamente 7 millones de personas serán beneficiadas porque impactará significativamente en sus economías familiares.

Este proyecto, primero fue aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso el 25 de marzo del 2024, y planteaba que los afiliados puedan acceder a un máximo de 4 UIT (S/20,600) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC) en las AFP.

Sin embargo, generó escozor en los sectores conservadores ligados a los aparatos financieros, tanto estatales como privados; llámese el BCR y la banca privada. No obstante, las críticas más feroces vienen de las propias AFP y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quienes argumentan que este séptimo retiro significará un duro golpe al sistema de pensiones en el país y un atentado contra la vida de los propios afiliados, que al llegar a edad avanzada ya no tendrán fondos para solventar la vejez.

Al parecer, esta ‘narrativa’ y luego de varios años de haberla difundido, ya no resulta verosímil para los ciudadanos peruanos que en años anteriores retiraron sus fondos de las AFP y a pesar de eso, en la actualidad, ninguna de ellas quebró, como así lo pronosticaron.

¿Desde cuándo y cuánto se podrá retirar de las AFP?

En principio, todos los afiliados que decidan ser desembolsados, podrán solicitar el retiro de hasta una UIT (S/5,150), el cual será abonado 30 días después de que se haya procesado la solicitud. La primera entrega sería solo una parte del total permitido para retirar.

Luego, el afiliado deberá solicitar la segunda parte del retiro, también de hasta una UIT (S/5,150), que igualmente será desembolsada 30 días después de la primera entrega.

Este proceso de retiros fraccionados se repetirá dos veces adicionales, hasta completar el total máximo permitido de 4 UIT (S/20,600).

Aquel método escalonado de pagos de los fondos, tiene como objetivo cautelar una distribución en beneficio de los propios afiliados de las AFP.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending