Cada persona tiene sus propios miedos y eso a nadie le importa, mucho menos si eres alguien que ha construido su vida a partir de una sensación de inferioridad y de cobardía; sin embargo, siempre hay algo que se puede rescatar de todo esto: el deseo de venganza. Es lo más parecido a la escritura. A través de esta uno puede vengarse de todos y de uno mismo. En la literatura no hay ética, no hay moral, no hay función que prevalezca. Debería ser así. El resto son solo apariencias.
Los escritores han hecho del sufrimiento y de la desdicha su propio bastión, desde ahí se lanzan, entre ellos mismos, escupitajos de egos. Es innegable. Esto no ocurre solamente entre escritores de un país, sino en todo un movimiento, en una época, en un Boom. Este tan solemne y pomposo que nació en Europa y que estuvo forjado por escritores latinoamericanos que escribieron desde un espacio marcado por la soledad, el dolor y la valentía, pero que al final se convirtió en un triste prostíbulo de meretrices escandalosas.
Detrás de las luces que reflejaban las enormes figuras de Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, había un espectro, un fantasma, un demonio que los observaba con celo, rencor y total admiración. Siempre quiso ser uno de ellos, pero no se lo permitieron, lo condenaron a escribir desde la lejanía y desde la oscuridad, pese a que, posiblemente, tenía más talento que uno, dos o que todos ellos. Y aquí viene lo más vergonzoso, por decisión de él mismo, claro, terminó siendo el cronista de todo ese grupo. Nunca se rebeló.
Vargas Llosa y su exmujer, Patricia Llosa; José Donoso y Pilar Serrano, y el matrimonio García Márquez, en una foto sin fechar de los setenta, en Barcelona.
Este fue José Donoso, el Pepe, el escritor más dark, afeminado y corajudo que apareció en Chile, en una época donde la narrativa era como esas matas de pasto que crecen en las paredes, y que nadie los riega, pero siguen ahí, firmes y dispuestos a crecer pese a la indiferencia de todos.
Pero quién fue José Donoso, o mejor dicho, quiénes fueron los que habitaron en José Donoso. Nadie lo sabe, ni él mismo, ni la mujer que aceptó casarse, bajo dos condiciones: aprender a manejar automóvil y leer todo Proust, ni la hija, la Pilarcita, la niña española que adoptaron debido a la esterilidad de María Pilar, y que se atrevió hacer algo que a Donoso lo atemorizaba: suicidarse. Posiblemente luego de caer en depresión por leer los diarios del buen Pepe y conocer aspectos que desconocía de su padre.
La debilidad, en algunos casos, es una fortaleza para las personas. Donoso hizo de esto, el centro de sus ficciones y de su vida misma. Hay un detalle en su narrativa, que es una remembranza a su infancia, y que permite visualizar una bipolaridad en su literatura: la belleza y el horror. Dos elementos indisolubles y complementarios.
La primera es una representación de la vida familiar, tan correcta y pulcra, con un padre tan sabio respecto a algunas actitudes rebeldes y escuetas de José Donoso (rechazar la universidad e irse a pastear ovejas a Magallanes).
La segunda proviene de las historias terroríficas y macabras que le contaba su nana cuando era niño, y de quien nunca dejó de estar agradecido por haberle enseñado que el mundo también está plagado de seres que parecen extraídos del infierno mismo.
Estos dos elementos forman un solo núcleo, dentro de la belleza y de lo estético hay un espacio para lo terrible. Por ello es necesario usar máscaras para escondernos y ocultar las heridas que todos tenemos. La diferencia está en que unos lo exhiben abiertamente, mientras que otros luchan toda su vida para ocultarlo. Esto último nos conlleva a la infelicidad y a la deformación de nosotros mismos (lo que hay detrás de una máscara nunca es un rostro, siempre es otra máscara, las usamos para vivir).
Las circunstancias que suceden en la infancia son las que deciden la formación de la personalidad de cada uno. La de Donoso estuvo marcada por la soledad, la baja autoestima y la invención de dolores físicos que le servían como excusa para quedarse leyendo toda la mañana en la sala de enfermería de la escuela y, de esta forma, evitar estar con sus compañeros y practicar el deporte que tanto odiaba: el fútbol.
Ese mismo niño tan mimado y anglófilo, era el que poseía una fascinación anómala: la vejez. Tenía la costumbre de observar a los ancianos e identificarse con ellos, los observaba desde lejos, como si fuesen bestias a punto de la extinción. Les gustaba la forma tan lenta e insegura de caminar, la cojera que algunos tenían, y el aroman tan peculiar que todos ellos tienen.
Por ello su narrativa está plagada de estos seres que deambulan como fantasmas hacia un lugar donde solo queda la soledad, la vergüenza y la locura. Esto se evidencia desde su primera novela (“Coronación”), donde la historia gira en torno a las alucinaciones de misiá Elisa Grey de Ábalos, anciana que pertenece a la “alta alcurnia”, y cuyo desenlace es toda una tragicomedia. Este personaje es un pequeño fragmento de todo lo que simboliza José Donoso, cuyo rasgo más evidente de su personalidad fue la paranoia.
Pero su obra cumbre, la que fue escrita en medio de un ataque de úlceras y del miedo al fracaso, donde se logran juntar la paranoia, el delirio, el terror, la esterilidad, la fealdad, el abandono y la corrosión física y mental es El obsceno pájaro de la noche. Escrita con un lenguaje balbuceante y que posee imágenes que bordean la esquizofrenia y el surrealismo. La novela que permitió a José Donoso tener la aceptación literaria de su padre. La novela más terrorífica, oscura y enigmática de toda la época del boom, quizás la mejor novela latinoamericana de ese tiempo, y que lamentablemente no ha sido valorada como debería serla. La razón de tal desidia quizás radica en que demuestra lo que verdaderamente somos: un abismo escalofriante que nadie quiere ver. De esta novela, descrita por el mismo Donoso como un árbol inconmensurable y frondoso, nacieron las demás, extraídas como pequeñas ramas. Todos forman un solo conjunto.
Imagínense que una mujer llamada Inés está condenada a la esterilidad, y que de pronto, tras un ritual extrañísimo hecha por una vieja, queda embarazada de su esposo Gerónimo de Azcoitía, un hombre de buena posición social. Tras nueves meses les nace un niño totalmente deforme. Y la única forma para remediar esta maldición es la construcción de una especie de castillo gótico-medieval, llamado “La Rinconada”. En este lugar se darán empleos y servicios básicos a decenas de seres monstruosos, deformes, desahuciados y raros para que el niño Boy crezca en un ambiente donde lo raro y lo grotesco represente el mundo real y ordinario, ignorando que afuera de los muros hay otro tipo de vida. Este círculo vicioso y laberíntico de Gerónimo de Azcoitía, Inés y Boy es la trama central de la novela. Alrededor de ellos hay rituales demoníacos, escritores fracasados, niños huérfanos, viejas que se convierten en perros que se pasan corriendo y ladrando de noche por la ciudad, etc.
Lo curioso de la génesis de esta novela es la fantástica relación que tienen los personajes con la vida de José Donoso. La suciedad de las viejas (¿Por qué siempre he tenido la sensación de ser, de estar sucio, y qué tiene que ver con mi familia, mi ambiente, mi relación, la relativa pobreza?) , la esterilidad de Inés (El núcleo central del obsceno pájaro es la esterilidad de María Pilar, mi mujer), el miedo a ser un desconocido para todos, el miedo a la fealdad, el erotismo, el delirio de persecución que le acompañó toda su vida, y el fracaso de la escritura, simbolizada en Humberto Peñaloza, el mudito.
¿De dónde nace toda historia demoníaca y atípica? Posiblemente de los ataques de úlceras que siempre tuvo. La alta dosis de morfina le provocaba delirios y alucinaciones, ve bestias que lo persiguen y que le devoran las entrañas y la totalidad del cuerpo. Estas pesadillas, mitad reales y mitad oníricas, dan como fruto tal portentosa novela. La maldición que parece perseguir a todos los personajes de José Donoso es la misma que los persiguió, a él y a su familia, hasta la muerte.
La biografía de todo escritor tiene más de mentiras y de exageración que de verdades. Cada historia que se teje detrás de ellos posee su propia máscara. Es el caso del escritor chileno. Hay un Donoso exiliado, un Donoso homosexual (quizás, el más doloroso por ser una leyenda negra dentro de la familia, Cheever también lo padeció), un Donoso político, un Donoso machista (le escogía la vestimenta a su esposa), un Donoso amoroso (siempre aceptó que su vida sin María Pilar no era nada, siempre la amó), un Donoso padre (cariñoso, fabulador, excéntrico y paranoico), un Donoso hijo (sintió la liberación total con la muerte de su padre), un Donoso ambicioso, un Donoso egoísta, un Donoso crítico ( mencionó que Vargas Llosa es un intelectual que desea el poder y lo mundano), un Donoso genio, un Donoso envidioso, un Donoso fracasado (nunca ganó el premio Seix Barral, ni el premio Cervantes), un Donoso pesimista (aseguraba que las futuras generaciones no lo leerían), un Donoso enfermo (al finalizar cada novela le sobrevenía una enfermedad), y muchos Donosos más, que forman uno solo: el eterno escritor. Aquel que, pese a todo y a todos, se la pasaba encerrado entre ocho y nueve horas de su vida escribiendo historias, soportando los dolores que le causaban las enfermedades reales y ficticias que él mismo inventaba, y alejándose, cada vez que podía, del alcoholismo que tanto le avergonzaba de su mujer.
Somos más difíciles de lo que solemos creer, más valientes de lo que creemos ser. Si me dan a elegir un recuerdo, de las tantas que hay de José Donoso, me quedaría con esta: en los últimos años de su vida sufre de desfunción hepática y es internado varias veces en una clínica. En ese momento de su vida lo que más le preocupa es la trascendencia internacional y el poder ser considerado por todos como el gran novelista chileno, pese a que fue mucho más que eso, y mucho más que el Boom, aunque él nunca se lo creyó. En sus visitas a la clínica, regalaba a los médicos que le atendían sus propios libros firmados, olvidando que ya les había dado en la visita anterior y ellos lo aceptaban por misericordia y por pena.
Esta parte de su vida, que para muchos es totalmente patética, es una gran enseñanza a todos los jóvenes que quieren ser escritores: hay que amar y defender la profesión de escritor, por más cicatrices que deje. Aquí una de sus últimas frases:
“Con mi obra trascenderé muy poco, tengo poca fe en la trascendencia como escritor, realmente trascienden cinco personas en un siglo, eso me da mucha rabia. Me gustaría quedarme aquí, no me resigno a morir. Quisiera vivir eternamente, escribiendo eternamente”.
Hasta aquí mi homenaje a José Donoso. Queda como anécdota que en la época que leí “El obsceno pájaro de la noche” mi primer hijo estaba por nacer, hace ya casi ocho años. Y que además compré “El jardín de al lado” en la tarde del mismo día en que mi padre murió a miles de kilómetros de distancia, en medio de una terrible soledad y de depresión, hace ya casi seis años.
Joe Guzmán Rodríguez. (Trujillo, 1991) Docente. Estudió la carrera de Educación Secundaria, en la mención de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo. Autor de El devenir de lo incierto (Paloma Ajena Editores, 2014). Segundo (2010) y primer (2012) puesto en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo; segundo puesto en el Concurso Nacional de Relato Corto “A toda página” de El Cultural (2012); y menciones honrosas en el Concurso Nacional de Poesía (2016) organizado por la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el II Concurso Nacional de Poesía Huauco de Oro (2017) y el XVII Concurso Nacional Juvenil de Cuento “Germán Patrón Candela” (2017)
Perdieron el rumbo en el camino y hoy les toca acatar la orden directa del Santo Padre. El Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) ha dejado de existir oficialmente desde ayer, luego de que el superior general de la comunidad firmara el decreto de supresión como Sociedad de Vida Apostólica laical.
La disolución fue confirmada por el propio SVC a través de un comunicado en su sitio web.
La decisión, aprobada por el papa Francisco, pone fin a una institución marcada durante años por denuncias de abusos físicos, psicológicos y sexuales contra sus integrantes, perpetrados por sus líderes y fundadores.
“Con dolor y obediencia aceptamos esta decisión”, señala el comunicado.
En el mismo documento, el disuelto grupo pide perdón por los maltratos y abusos cometidos en la comunidad.
“Nuestra mirada se dirige también a las víctimas; les reiteramos nuestro sincero pedido de perdón por los maltratos y abusos cometidos en nuestra comunidad. Pedimos perdón también a toda la Iglesia y a la sociedad por el dolor ocasionado”, señala el texto.
Asimismo, se da a conocer el nombramiento de monseñor Jordi Bertomeu Farnós como comisario apostólico, encargado de la ejecución del proceso de supresión.
Previo a la entrega del decreto de disolución, se identificaron las propiedades y fundaciones vinculadas al Sodalicio con el fin de evaluar su destino como parte del proceso de reparación a las víctimas y el sustento de los miembros que dependían de la comunidad.
Como se recuerda, hace dos décadas surgieron denuncias de exmiembros que fueron profundizadas por investigaciones periodísticas, las cuales expusieron los abusos sistemáticos perpetrados por su fundador, el laico peruano Luis Fernando Figari, quien fue finalmente expulsado del grupo en agosto de 2024.
Luis Fernando Figari, uno de los fundadores del Sodalicio. Foto: archivo GEC.
El dato:
El SVC se resistió a formalizar su disolución, a pesar de la orden del papa Francisco emitida en enero de 2025.Según el abogado José Ugaz, representante de seis víctimas no indemnizadas, el SVC maniobró para vaciar sus bienes y fondos antes de la disolución, con el fin de evitar que sean gestionados por el Vaticano. Ugaz alertó al Vaticano sobre esta posible fuga de dinero y ocultamiento de patrimonio en una carta enviada el 24 de marzo.
En el mundo donde la bala suena primero que la palabra, sangre con sangre se paga. Ni cuarenta estados de emergencia decretados por Dina Boluarte han hechos temblar a los extorsionadores extranjeros ante la reciente advertencia del hampa del primer puerto, quienes furiosos de que los foráneos empiecen a meterse con los ciudadanos del Callao, cobrándoles cupos, han rastrillado sus armas para lanzarles una durísima advertencia.
Y es que bien saben los delincuentes extranjeros que con otras mafias no se puede ‘negociar’ como con algunas autoridades, salvo tengan un interés en común, ahora vienen analizando a detalle qué tan ciertas sean las amenazas del hampa chalaca.
Uno de sus líderes, a través de una filmación, advirtió a todos los extranjeros que “han desatado una guerra abierta”, al considerar que se han equivocado de zona para extorsionar. “Ya no te vamos a tolerar ni una. Aquí estamos los chalacos, una sola idea, compadre. Todos contra todos ustedes”, se llega a escuchar en el video.
Advierten a venezolanos no ingresar al Callao
El discurso se ha extendido como una consigna en los barrios más convulsos del puerto. En Carrillo Albornoz, uno de los jirones con mayor presencia policial, los vecinos reconocen que el temor a una guerra declarada es cada vez más tangible. “Cualquiera que esté ahí lo veamos haciendo delivery, así lo vamos a bajar también”, dijo un encapuchado durante la grabación.
Las amenazas no solo se limitan a los miembros de bandas extranjeras. El mensaje apunta a cualquier ciudadano extranjero, incluso aquellos sin vínculos delictivos. “Sabemos que también hay venezolanos que trabajan, pero lastimosamente justos por pecadores, y así va a ser”, sostuvo uno de los pandilleros entrevistados por el equipo de Panorama.
Al parecer, dentro de estos días o semanas, se verán teñidas de sangre las calles del primer puerto, consecuencia directa de la inoperancia del gobierno de Dina Boluarte que continúa repitiendo todos los días que se encuentra luchando contra la delincuencia, bien sentada en su denominado ‘Cuarto de Guerra’, pero sin salir a recorrer las calles más álgidas de Lima y Callao.
Metro de Lima: Cierran estaciones La Cultura y Nicolás Arriola por persona herida en rieles [VIDEO]
Como es habitual, la Línea 1 del Metro de Lima ha emitido un comunicado indicando que el cierre temporal se debe a un “incidente ajeno a su operación”. Sin embargo, cada cierto tiempo aquellos incidentes consisten en intentos de suicidios de personas que fortuitamente deciden arrojarse a los rieles de la vía ante la inoperancia de los miembros de seguridad.
Alrededor de las 10.30 de la mañana de este lunes 14 de abril, se reportó un nuevo incidente en la Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima. De acuerdo a la información preliminar, una persona resultó herida y fue evacuada al centro de salud más cercano para recibir atención médica. Sin embargo, como es habitual, a través de un comunicado ambiguo, el servicio de transporte público anunció el cierre temporal de las estaciones La Cultura y Nicolás Arriola, indicando que dicho cierre se debe a un incidente ajeno a su operación, evitando informar las verdaderas razones de la suspensión.
Es decir, el servicio de trenes se ha restringido de la siguiente manera: Desde Villa El Salvador hasta San Borja Sur y desde Bayóvar hasta Gamarra.
No habrá circulación de trenes entre San Borja Sur y Gamarra, por lo que las estaciones afectadas no ofrecerán servicio al público.
Comunicado de la Línea 1 del Metro de Lima.
Las autoridades del Metro de Lima recomiendan a los usuarios considerar otros medios de transporte para sus desplazamientos y agradecen la comprensión del público. Además, solicitan seguir las indicaciones del personal en estaciones.
Lo niega todo. Para que un medicamente salga al mercado necesita pasar por rigurosos controles, siendo aprobado por distintos químicos farmacéuticos, operarios y tener el visto bueno de las cabezas de área; sin embargo, según la versión de Medifarma, solo existiría un responsable y ese sería un operario.
Roy Chávez Llicán, ahora ex operario de Medifarma, estuvo detenido durante 72 horas acusado de ser el principal responsable de la muerte de 5 personas, ahora ha salido a decir su versión de los hechos de lo que pasó con el suero fisiológico defectuoso y cómo así llegó a distribuirse en los hospitales, negando de raíz todas las acusaciones en su contra, denunciando que Medifarma lo presionó a autoinculparse para liberarlos de cualquier responsabilidad penal.
En entrevista con el dominical Punto Final, Chávez aseguró que fue forzado a firmar su carta de renuncia y que la compañía le imputó toda la responsabilidad sin una investigación adecuada.
“Ellos me obligaron a renunciar, me pusieron una carta de renuncia y me imputaron todos esos hechos”, afirmó.
Tras la visita del equipo periodístico al laboratorio, Guillermo Arboleda, director corporativo de Medifarma, indicó que el producto se preparaba inicialmente con 180 kilos de cloruro de sodio disueltos en mil litros de agua esterilizada dentro de un tanque conocido como triblender. Posteriormente, esta mezcla debía ser trasladada a un segundo tanque, el reactor, donde se agregaban hasta 20 mil litros de agua adicional, lo que permitía alcanzar la concentración final adecuada de 0.9% de sodio por litro.
Según Medifarma, Chávez habría omitido el encendido del reactor durante la preparación del suero, lo que impidió una correcta disolución del sodio. Además, se le acusa de haber tomado muestras de un tanque distinto, impidiendo detectar el error a tiempo. El trabajador rechazó ambas acusaciones y sostuvo que ha sido utilizado como “chivo expiatorio”.
fuente: punto final.
La Fiscalía deberá determinar si lo ocurrido fue consecuencia de negligencias concatenadas o de una conducta deliberada. Mientras tanto, las familias de las víctimas siguen esperando justicia y respuestas claras frente a una pérdida irreparable.
Lo que mal empieza, mal termina. Luego de hacerse pública la denuncia de Andrés Bravo Pinedo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Ollantaytambo, respecto a un presunto acto de corrupción perpetrado nada menos que por el alcalde de Ollantaytambo Paul Palma, en colusión con la propietaria del hotel Sol Ollantaytambo Boutique, Lucinda Miranda Farfán, y su administrador Derik Miranda Farfán, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, con apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) paralizaron la construcción del mencionado recinto hotelero como parte de una “medida cautelar” dispuesta por el despacho de Cultura.
Personal de la DDC del Cusco interviniendo la obra del hotel ubicado en la calle Ventiderio, Ollantaytambo.
La labor fiscalizadora, en principio, le corresponde a la municipalidad de Ollantaytambo, encabezada por Paul Palma, sin embargo, al estar dicha autoridad involucrada en las investigaciones, la encargada de realizar la medida preventiva fue la DDC del Cusco.
Y es que como ya se publicara en este medio, Andrés Bravo Pinedo viene denunciando una presunta red de tráfico de influencias y abuso de autoridad por parte del alcalde Paul Palma y los representantes del hotel Sol Ollantaytambo Boutique.
De acuerdo a los primeros informes obtenidos, la municipalidad de Ollantaytambo otorgó, sin pasar por las comisiones técnicas correspondientes, el permiso de restitución volumétrica para dicha obra, la misma que hasta la fecha no cuenta con una orden de demolición.
“La tardanza en la anulación y la ausencia de una orden de demolición sugieren complicidad o negligencia por parte de las autoridades, permitiendo que el daño al patrimonio continúe”, se lee en la nota publicada el pasado 2 de abril del año en curso.
Asimismo, continúa el informe, “entre las autorizaciones otorgadas de forma irregular se encuentran las siguientes: autorización N° 001-2023-GDUR – MDO, autorización N° 016-2024-GDUR – MDO, y la autorización N° 020-2024-GDUR – MDO. Además, la ejecución de obras no cumple con la normativa vigente, donde los propietarios deberían presentar el expediente respectivo al procedimiento administrativo, en concordancia al Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente aprobado mediante Decreto Supremo Nº 011-2022-MC, de fecha 23 de noviembre del 2022”.
Finalmente, se tuvo conocimiento que la diligencia realizada esta mañana no acudió personal de la Fiscalía, impidiéndose la incautación de las herramientas y maquinarias, y constatando que al término del encintado aún habían obreros trabajando dentro de dicho inmueble.
En Comas madre de familia rompe en llanto y remata su tienda por culpa de extorsionadores [VIDEO]
Una comerciante emprendedora se vio obligada a cerrar y trasmitir en vivo para subastar las prendas de su negocio ‘RubyLiz Boutique’ para poder recaudar una fuerte suma de dinero que vienen exigiéndole una banda de extorsionadores.
Mientras que el premier Gustavo Adrianzén asegura que la declaratoria de emergencia ha sido un “éxito que se viene observando”, la ola criminal continúa extorsionando y asesinando a los ciudadanos de a pie. Por lo que una comerciante de Comas reveló que se ha visto obligada a rematar su negocio debido a que extorsionadores le exigen una fuerte suma de dinero para no atentar contra su vida.
Entre lágrimas anunció ser víctima de extorsionadores
A través de su red social TikTok, la fundadora de ‘RubyLiz Boutique’, no pudo contener las lágrimas y contó en una trasmisión a sus seguidores que su situación es complicada tras ser víctima de las bandas extorsivas. A pesar de 10 años de dedicación y trabajo en su negocio, la madre de familia no pudo encontrar otra solución, debido a que no contó con el apoyo de la Policía.
En pleno llanto, la comerciante contó que, debido a la constante exigencia de los criminales, tuvo que tomar la decisión de rematar todas sus prendas de ropa en línea para poder juntar el dinero que tanto le exigen los extorsionadores.
“Estimados amigos y clientela, en estos momentos me comunico con ustedes a través de esta plataforma para informarles que voy a hacer una transmisión de remate porque necesito conseguir dinero muy fuerte para mañana. Es de vida o muerte. Espero contar con el apoyo de todos ustedes», expresó la comerciante y reveló que su negocio en Lima Norte dejará de funcionar porque priorizará el bienestar y la integridad de su familia, por lo que pidió contar con el apoyo de sus clientes para que pueda cubrir los pagos de los cupos que le exigen los criminales.
“Lamentablemente (la empresa) dejará de laborar. Ya no atenderá en almacén y quizás ya no vuelvan a verlo en redes sociales por un buen tiempo. Para mí lo más importante es la tranquilidad de mi familia, pero necesito conseguir un dinero muy fuerte», culminó entre sollozos la comerciante extorsionada.
Todo mal. Militares resguardando Larcomar, las estaciones del tren, el parque Kennedy, parados, solo viendo la gente pasar; policías que solo dan vueltas por las avenidas más transitadas, llamándolo a ello “patrullaje”, sin que se atrevan a ingresar a las zonas más peligrosas de la ciudad, intervenciones sin sentido, detenciones a personas con antecedentes penales pero que ya purgaron condena, o a microcomercializadores de drogas, todo para que en la estadística del denominado “Cuarto de Guerra” se indique que han “desarticulado” a una “organización criminal”. Se atrapan a los ‘peces pequeños’, pero jamás a las cabezas.
La jefa de Estado, Dina Boluarte, bien acompañada de los comandantes de las Fuerzas Armadas, repite y repite que la criminalidad ha disminuido, pero minutos después sale una noticia sobre un chofer baleado a plena luz del día, y metros más adelante están los policías y militares parados, sosteniendo sus rifles.
El gremio de transportistas está cansado de tantas mentiras, de tanto “estado de emergencia” que suena imponente, pero que en la realidad es solo un día más; nada cambia, los delincuentes cada vez son más avezados y se graban cuando disparan sin compasión a un conductor, sin siquiera ponerse a pensar que están dejando a dos o tres niños sin su padre.
Segundo paro solo en esta semana. Los grandes perjudicados somos todos los ciudadanos que tenemos que utilizar un medio de transporte para llegar a nuestros centros de trabajo, demorándose para ello dos o tres horas, caminando otros largos trayectos para que ese día no les descuenten; en tanto, sus ministros se ocupan más en asistir a interpelaciones del Congreso que ponerse a atacar frontalmente el problema. Nadie pone de su parte.
fuente: atv matinal.
Desde las cinco de la madrugada nuevamente Lima y Callao se encuentran paralizados. Los transportistas han anunciado que cerca de 20 mil unidades apagarán sus motores en señal de protesta por las extorsiones y atentados que vienen sufriendo a diario.
Por su parte, las universidades ya se fueron preparando ante el anuncio de los transportistas, avisando a sus alumnos que las clases se realizarán de manera virtual; similar respuesta se ha dado desde los colegios particulares y estatales, pero la realidad de estos últimos les impide a muchos de los estudiantes poder acceder a una conexión estable de internet, y es que en gran parte de la ciudad, sobre todo en las partes más alejadas, la conectividad aún es deficiente.
Es más que probable que culminado este paro nuevamente otro chofer caiga ante la ira descontrolada de los extorsionadores, que día a día van tomando control de toda la ciudad, con o sin estado de emergencia.
Transportistas del Callao realizan paro tras asesinato de chofer de combi por extorsionadores
Transportistas del Callao se encuentran desesperados y salieron a las calles para alzar su voz de protesta y exigir justicia, tras los atentados contra dos de sus compañeros choferes. “Que se vaya Dina Boluarte, porque no hace nada por el pueblo. No hay seguridad, no estamos seguros”, expresó un conductor chalaco, en señal de frustración.
Debido a la indiferencia e inacción del Gobierno para contener a la criminalidad que mata todos los días a nuestros compatriotas, un grupo de transportistas del Callao vienen realizando un paro este miércoles 9 de abril, tras los recientes atentados a dos de sus compañeros choferes, en los cuales, uno de ellos perdió la vida tras ser acribillado por sicarios extorsionadores.
Un gran grupo de transportistas, familiares y vecinos del Callao con una actitud enfurecida y con indignación debido a la ola de inseguridad ciudadana, extorsiones y sicariato, que los azota diariamente salieron a las calles chalacas para alzar su voz de protesta y exigir justicia al Gobierno por el ataque y la muerte de sus compañeros mientras cubrían sus respectivas rutas de transporte, como los recientes casos registrados el día de ayer, 8 de abril.
El primer ataque ocurrió alrededor de las 11:30 a.m. en la cuadra 52 de la avenida Venezuela, contra una combi de placa AJU-943 de la empresa de transportes Emisca S.A., que trasladaba a pasajeros de Lima-Callao. El conductor, identificado como Luis Chinchay (65) fue baleado por sicarios que iban a bordo de una moto lineal. Producto del ataque, el vehículo se descarriló y chocó contra la fachada de un almacén. El chofer quedó herido y tuvo que ser llevado al Hospital Naval para una operación. Actualmente, su estado se mantiene en reserva.
Daniel Alexis Guillermo Díaz, de tan solo 25 años, otro chofer de combi que cubría la misma ruta que Chinchay, también falleció, tras ser herido de bala por delincuentes motorizados.
Mañana jueves 10 de abril se viene otro paro de transportistas: «No queremos más choferes muertos».
Transportistas piden que se vaya Dina Boluarte
Los enardecidos transportistas llegaron hasta el cruce de las avenidas Venezuela con Elmer Faucett, donde también llegó un gran contingente policial para impedir que sigan avanzando más y mantener la calma en la zona. Asimismo, uno de los trabajadores del transporte, cuestionó la inacción del Gobierno de Dina Boluarte para acabar con las bandas criminales.
«Seguridad y justicia por Daniel. Estamos cansados por pagar (S/5 soles diarios) en distintas partes, Lima-Callao. El gobierno dice que hay seguridad, pero no es así. (…) ¡Que se vaya Dina Boluarte, porque no hace nada por el pueblo! No hay seguridad, no estamos seguros. ¡Mañana también vamos a parar!», exclamó.
Asimismo, lamentó que los choferes del transporte público se hayan convertido en el nuevo blanco de los extorsionadores. Por ello pidió justicia por la muerte de su compañero Daniel Guillermo Diaz y pidió la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte, porque «no hace nada por el país».