Connect with us

Actualidad

EL MAL QUE NOS ACECHA

Published

on

Al principio se trataba de caminar por la calle correcta para no ganarse con el pase. Para que no te jodan preguntándote si no querías alguito. Generalmente eran muchachos entrados en la veintena, vestidos con zapatillas de marca y de actuar sigiloso. Se ocultaban en los estrechos pasajes de una urbanización vecina, donde la luz del poste no los delataba. Cuando llegaron los serenos prácticamente se convirtieron en zorros errantes, de una esquina a otra, refugiándose en casa conocidas en las que podías tocar si querías, con el billete listo y la respuesta rápida a la única pregunta que ibas a oír “¿cuánto?”.

La ciudad seguía creciendo, Lima cambiaba su rostro demacrado y contuso por tantos años de terrorismo y crisis. Los supermercados y los autoservicios empezaron a iluminar la ciudad, a convertirse en las grandes mecas de anhelo y frustración del ciudadano que intentaba reinsertarse en la ciudad.

Para entonces los mismos muchachos que caminaban hasta el otro barrio a comprar su vaina ya no necesitaron hacerlo más. Todos sabían la calle, la reja blanca, los tipos con los que tenías que hablar. “Toca tú”, le decían dos chicos a una muchacha nerviosa y ebria, mientras yo regresaba a casa luego de matar el rato con mis amigos, “mucha palta con nosotros”.

Los serenos capturaban fumones y paqueteros, salían en las fotos de las revistas y los periódicos. Pero ninguno de los tipos que vendía caía. Nunca. No hay voluntad que resista un buen fajo de dinero, ese que el fumón no tenía porque se lo tiraba todo en su vicio, y que el paquetero no podía tocar para evitar que su patrón se lo cargara. Los tipos de las casas tenían sus maneras de disuadir a los sabuesos. Mi barrio, alejado de la gran ciudad empezó a llenarse de las mismas luces que antes solo podía disfrutar tras un buen viaje. En la avenida apareció un supermercado y dos grifos, una compañía de seguridad y otros pequeños negocios de personas que querían aprovechar el impulso de un país dispuesto a salir del hoyo, a pesar de que entonces, el nuevo presidente culpaba al anterior de haber sido un dictador y haber tenido un asesor corrupto que se enriqueció a costa de nuestro dinero, comprando la voluntad y la honra de muchos políticos que se prestaron para sus negocios sucios, y cobrando dinero para dejar que los grandes del negocio pudieran seguir manteniendo sus redes de casas y tipos refugiados en los pequeños pasajes.

Tiempo después le dispararon a un tipo a ciertas cuadras de mi casa. Unos tipos lo abordaron y le echaron unos tiros. No le robaron nada. Algunos chicos de mi barrio decían conocerlo. Dicen que estaba nervioso. Que estaba metido en la vaina y había tocado un dinero que no debía. Que su vida era puro lujo y era quien paraba la juerga en las fiestas, y conocía a todos en todas las discotecas. El alcalde prometió que reforzaría la seguridad, las revistas y los periódicos dieron cuenta de nuevos paqueteros y fumones apresados, subidos en las camionetas de serenazgo. También se allanó una de las casas que todos conocían pero nadie delataba. Uno de los que manejaba  el negocio quedó preso, el otro salió libre váyase a saber cómo.

Luego le dispararon a un muchacho. Dicen que para robarle la camioneta. Pero no se llevaron nada. Otro chico se suicidó en su casa. Todos los sabían lleno de vida y con un espíritu fuerte. No imaginaron nunca que podría hacer algo así. Su novia sabía que se había metido en algunos problemas, pero cuando intentaba conversar, él prefería evitar el tema. Luego ya no quiso que ella lo visitara en casa.

Un muchacho de la FAP me conversaba mientras esperábamos a una amiga en común en la sala de su casa. ¿”Tú crees que la guerra se ha terminado?”, me preguntó. No sabía bien de qué guerra hablaba. “Ahora los cumpas se han aliado con gente más poderosa. Ahora los protegen y están mejor armados. Yo he pilotado varias veces y seguimos recibiendo fuego, pero el gobierno qué va a decir, si lo que necesitan es que afuera crean que todo está bien”.

Me cuentan que las avionetas cargadas de mercancía se pasean por la selva, que los insumos se siguen vendiendo como quien va a un mercado, sobre todo el keroseno. Que si la policía quiere hacer las cosas bien termina muerta, y que es mejor mirar a un lado y estirar la mano. Los noticieros no dicen eso. Son puras voladas que de cuando en cuando una y otra persona echa en alguna reunión, envalentonados por el alcohol.

El dueño de una pollería que está en la avenida cercana a mi casa está siendo investigado por lavado de activos. Una lavandería también fue cerrada y su dueño arrestado. Dicen que lavan activos. Hay otras empresas acusadas de lo mismo: Comunicore, Ecoteva, en los que están metidos algunos ex gobernantes, uno de ellos acaba de ser reelegido. Tal parece que el negocio apunta en toda dirección. En el mercado me cuentan que unos tipos extranjeros, de acento amable, te hablan “pasito” y te ofrecen dinero para solucionar tus problemas, si es que no eres sujeto de crédito bancario, pero sus intereses son altos, y ya le han pasado factura a un par de incumplidos. Mientras paseaba a mi perro conocí a dos parejas con el mismo acento de quienes ahora ya no sé nada. Una vecina me dijo que se fueron con el mismo sigilo con el que llegaron.

Hace poco le dispararon a un tipo en el Kentucky Fried Chicken de San Borja. Un barrio cercano al que solía escapar en busca de paz. El tipo se dedicaba a los bienes raíces. También tenía el mismo acento amable que los tipos que ofrecen préstamos en el mercado.

Hace poco le dispararon a otro tipo en la entrada de un restaurante conocido, respetable, céntrico. Pero parece que todas esas cualidades han desaparecido. En el vídeo veo como el asesino le dispara a su víctima en la entrada del local. Las balas son escupidas siempre con violencia y suelen alcanzar a alguien más. No sé si alguien más salió herido.

Pero sé que tarde o temprano empezaremos a llorar a alguien cercano. Sé que pronto los inocentes quedaran en el fuego cruzado de dos bandas peleando por el control de la vaina o se cruzarán en la mira de cualquier asesino contratado. A veces veo la sangre fría con la que estos tipos operaron en otros países, disparando a mansalva en discotecas, en restaurantes, sin contemplación alguna, solo buscando derribar a su objetivo, sin importar quién se cruce al frente. Los periódicos llenaron sus portadas con “masacres”, “terror”, “barbarie”.

Hace más de dos décadas nuestros periódicos hicieron lo mismo. El presidente, entonces, dijo que solo se trataba de abigeos. Esos abigeos detonaron un coche bomba frente a mis ojos. Todavía recuerdo el hongo humeante, los balazos. Todavía recuerdo viajar en buses con militares apertrechados. Todavía recuerdos los montículos de carne muerta cubierta de periódicos y el reguero de sangre.

El presidente ahora dice que son facciones debilitadas de ese mismo grupo. Yo creo que se trata de algo más fuerte, más poderoso, más siniestro. Y cada vez siento que aprieta más y más mi cuello. Cada vez se siente más el olor a pólvora, el miedo al ruido de una moto frenética, el terror de sentarse cerca de la puerta en algún restaurante o de quedar atascado en el tráfico. Yo ya estoy viejo para discotecas y farras, pero me preocupan los nuevos jóvenes de ahora, tan felices, tan distraídos por las tonterías que nos echa la TV, mientras un ministro dice que esta vaina es cuestión de hampones, no de gente honrada, y me sorprende ver que ya muchos han olvidado que alguna vez estuvimos en medio del fuego y las explosiones, que vimos a nuestras madres rezar cuando nuestros padres no llegaban a casa en medio de la oscuridad.

Ahora las calles son más grandes, y el enemigo no tiene bandera, sino un saco de dinero para comprar todo lo que quiera. Incluyendo nuestras vidas, en cualquier momento, cuando estemos de paso en algún mall, o en plena calle. Sin nadie que nos pueda ayudar. Será el precio de nunca aprender nada de una historia que ahora ya parece hablarnos con señas, incapaz de ser elocuente. Ser tan malos alumnos volverá a costarnos no solo nuestra vida, sino la de los jóvenes a los que no quisimos, nunca, hablarles de esto. No es justo lo que les estamos haciendo. No es justo.

Y eso me aterra.

 

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Fiscalía allana oficina de Darwin Espinoza

Darwin Espinoza Vargas es cuestionado e investigado por usar los recursos de su despacho congresal para formar su partido político ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

Avatar photo

Published

on

La mañana de este miércoles 29 de mayo, la Fiscalía ha realizado un allanamiento a la oficina del congresista de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, ubicada en la sede ‘Fernando Belaunde Terry’ del jirón Huallaga, en el centro histórico de Lima.

Esta nueva diligencia se da en el marco de las investigaciones por el presunto uso de recursos públicos del Parlamento para que el congresista organice su partido político con miras a las elecciones generales del 2026 y en el que, a través de un reportaje se evidenció que los trabajadores de su despacho congresal realizaban actividades ajenas a su función en la región Ancash.

Dos camionetas del Ministerio Público llegaron al edificio congresal, e intervinieron la oficina del parlamentario quien está seriamente cuestionado e investigado de forma preliminar por usar irregularmente los recursos públicos del Estado.

Hace más de un mes la Fiscalía realizó diligencias en la oficina de Darwin Espinoza

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, un equipo de fiscales ya había realizado una diligencia de constatación en la oficina del congresista Darwin Espinoza, acusado de utilizar recursos del Parlamento y al personal de su despacho para promover la inscripción de su propio partido: ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.

En aquella ocasión, Los fiscales llegaron alrededor de las 09:00 a.m. a la oficina del cuestionado legislador en el edificio Fernando Belaunde Terry.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Junta Nacional de Justicia mediante resolución oficializó destitución de Patricia Benavides

Las hermanas Benavides Vargas no van más. El fallo resolutivo de la máxima judicatura, señala que ambas serían partícipes de actos ilícitos.

Avatar photo

Published

on

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha publicado la Resolución N° 089-2024-PLENO_JNJ, que oficializa la destitución de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la exjueza Emma Benavides Vargas, ambas sancionadas por faltas muy graves. 

El último jueves 23 de mayo, se dio el fallo, e indican que ambas hermanas serían partícipes de actos ilícitos y se ordenó la cancelación de sus títulos y la inscripción de la destitución en sus registros personales; es decir, se registrará en la nómina nacional de sanciones contra servidores civiles, administrada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. También se dispuso enviar un oficio a los titulares del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación.

El documento incluye considerandos y fundamentos detallados en más de cien folios, no solo sobre Patricia Benavides Vargas, sino también sobre su hermana Emma Benavides Vargas y la exfiscal, Azucena Inés Solari Escobedo.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia.

Se declara infundados varios aspectos de la defensa de Patricia Benavides, como la nulidad del informe de instrucción y la inexistencia de causa probable. Este fallo decisivo concluye con la destitución de Patricia Benavides Vargas de su cargo por interferencia en la investigación seguida a su hermana Enma y por dar un trato degradante a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales. 

Asimismo, el fallo ordena la destitución de Emma Benavides Vargas por su actuación como juez superior y por mentir a la ciudadanía sobre sus antecedentes disciplinarios.

Además, Azucena Inés Solari Escobedo también es destituida por su falta de independencia e imparcialidad como fiscal suprema provincial. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las hermanas Patricia y Enma Benavides

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Avatar photo

Published

on

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su hermana Emma Benavides y los jueces Bacilio Cueva, María Vidal y Jacqueline Tarrillo.

La indagación se realiza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

El Ministerio Público informó que los hechos materia de investigación giran en torno al presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación, Benavides Vargas, en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra la Junta Nacional de Justicia.

Comunicado del Ministerio Público.

Mediante un comunicado difundido este martes 28 de mayo por el Ministerio Público, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es la instancia que ha iniciado esta nueva etapa en la diligencias contra la exfiscal suprema.

Asimismo, la Fiscalía recuerda que Patricia Benavides es señalada junto a su hermana Enma Benavides por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico.

“Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos informa que ha iniciado investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, Enma Rosaura Benavides Vargas, María Delfina Vidal La Rosa y Jacqueline Tarrillo Meneses por la presunta comisión de los delitos de cohecho activos específico y cohecho pasivo específico”, se lee en el mencionado documento.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tío y sobrino de Jackeline Salazar mantuvieron contacto con los secuestradores

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, indicó que la policía ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los parientes de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Avatar photo

Published

on

Luego de que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieran la tarde de ayer en la funeraria San Martín S.R.L., en la avenida Honorio Delgado, en el distrito de San Martín de Porres, a Jesús Santos Victorio Acuña (56) y Jesús Abraham Victorio Vallejos (24), padre e hijo; es decir, el tío y primo político, respectivamente de Jackeline Salazar, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Ángulo, dio más detalles sobre la intervención, realizada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), a los parientes de la empresaria.

Jackeline Salazar tras ser liberada, acudiendo a dar su manifestación. foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La respuesta de Víctor Zanabria sobre los parientes de Jackeline Salazar

El general Zanabria, mencionó que la Policía Nacional del Perú ha encontrado una serie de vinculaciones, tanto de carácter presencial y telefónico, entre los familiares de la propietaria del gimnasio Soulfit y los responsables del acto criminal.

Ante ello, el director de la Policía pone en evidencia la vinculación del tío y del primo de la empresaria, con algunos de los integrantes de la organización criminal que la mantuvieron secuestrada por 11 días.

Para Víctor Zanabria, estos enlaces y vinculaciones han sido elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar la detención respectiva. «Acá hubo un manejo de informaciones con la finalidad de atemorizar a la familia», concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial rechaza apelación de Pedro Castillo para archivar investigación por ‘organización criminal’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia para archivar la investigación en contra del expresidente, por la que se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó su decisión de desestimar un recurso presentado por la defensa técnica del expresidente Pedro Castillo, con el cual pretendía archivar la investigación en su contra, por el presunto delito de ‘organización criminal’.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara firme la resolución que declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción para archivar investigación por organización criminal contra el expresidente Pedro Castillo Terrones”, se lee en comunicado del Poder Judicial en su red social.

Así lo determinó el tribunal supremo, que preside el magistrado César San Martín Castro, por desistimiento de recurso de apelación por parte de la defensa técnica de Castillo Terrones, que ahora está a cargo de William Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori.

Por su parte, el defensor Paco Castillo desistió en su intento de anular el proceso por el presunto delito de organización criminal, recurso que había sido presentado previamente por la defensa legal de Castillo.

“Hemos decidido en nuestra visión técnico jurídica desistirnos del recurso de apelación por cuanto lo que resuelva no resulta para nuestra estrategia legal relevante”, indicó.

Expresidente Castillo y su abogado defensor en audiencia por acusación por presunta organización criminal. Crédito: Justicia TV.

El recurso de improcedencia de acción buscaba el archivamiento de la investigación preparatoria que se le sigue al expresidente, por el presunto delito de organización criminal, relacionado con los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Martín Gonzales Sánchez, alias ‘Conejo’

El Eficcop detuvo el pasado 26 de abril al exviceministro de Orden Interno del gobierno chotano, por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

Avatar photo

Published

on

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Martín Gonzáles Sánchez, a quien se le conoce con el alias de ‘conejo’, por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El apodado ‘conejo’ también fue jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y actualmente es acusado de haber filtrado información para evitar la captura de los allegados al exmandatario Pedro Castillo y quienes habrían participado en la presunta organización criminal que él lideró.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó esta medida contra el coronel PNP y también impuso comparecencia con restricciones, bajo ciertas reglas de conducta, contra José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra, los otros dos altos mandos del PNP investigados.

La acusación del Eficcop contra ‘conejo’, sostiene que él colaboró con la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gianmarco Castillo, el exasesor del despacho presidencial, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, y hasta el día de hoy prófugo, Juan Silva.

Cabe recordar que un colaborador eficaz de la Fiscalía, sindicó a ‘conejo’ Gonzáles Sánchez de haber sido nombrado como director de la Digimin, por encargo del sobrino del expresidente, Fray Vásquez.

“(….)Respecto a los hechos vinculados a la influencia que tuvo Fray Vásquez Castillo, en la Designación de Martín Gonzales Sánchez, alias “Conejo” como director de la Digimin, con la finalidad que este le brinde o filtre información relacionado a sus investigaciones o posibles detenciones”, se lee en el documento.

Además, se sabe que el exviceministro y exdirector de la Digimin, también habría facilitado la fuga del exjuez supremo César Hinostroza en octubre del 2018.

‘Conejo’ le facilitó las cosas a Dina Boluarte

Según la Fiscalía, ‘Conejo’ Martín Gonzáles Sánchez habría sido una pieza clave que la presidenta Boluarte utilizó para debilitar las investigaciones que el Eficcop realizaba contra ella. Él habría utilizado sus contactos para tejer una red paralela, dentro de los integrantes del servicio de inteligencia, afines a él, con el objetivo de acelerar la salida del coronel Harvey Colchado de la Diviac y además, habría realizado seguimiento a Marita Barreto, la lideresa de los fiscales del Eficcop.

En esa línea, el informe de la Fiscalía evidencia un claro interés de Dina Boluarte en desbaratar al Eficcop y al grupo especial de la PNP que colabora con ellos.

“(…) acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo a este, por encargo de Dina Boluarte”, se lee en el documento.

Lo curioso en todo esto, es que hace menos de un mes, el exministro del Interior Walter Ortiz, desactivó al grupo especial de la PNP que colaboraba con el Eficcop, argumentando que había una duplicidad de funciones con la Diviac. Por esa irregular decisión, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Ortiz, quien renunció al cargo, y también contra la presidenta Dina Boluarte, que precisamente, hoy viene rindiendo declaraciones ante el fiscal de la Nación, justamente, por este caso. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Mauricio Fernandini saldrá en libertad: Poder Judicial revocó prisión preventiva dictada en su contra

La Sala Superior del PJ ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a Mauricio Fernandini, en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal. El periodista de RPP saldría del penal hoy por la tarde, o en su defecto, mañana a primera hora.

Avatar photo

Published

on

Hoy el abogado de Mauricio Fernandini, David León Flores, informó que el Poder Judicial (PJ) ha resuelto revocar la medida de prisión preventiva en contra de su defendido, quien se encuentra preso en el penal Ancón II por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.

En ese sentido la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista por el caso Markagroup.

La defensa legal del periodista anunció que el colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El caso Mauricio Fernandini

El escándalo involucró al periodista a mediados de 2023, cuando el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, mencionó en una de sus declaraciones que Mauricio Fernandini le entregó dinero.

Al día siguiente de difundirse la declaración, el periodista lo negó. No obstante, reconoció haber actuado como intermediario entre la empresaria Sada Goray y el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, por pedido de su prima Pilar Tijero. Sin embargo, con el paso de los días y el avance en las diligencias, el periodista de RPP admitió que participó en la transacción de dinero.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dina Boluarte ingresó a la Fiscalía para declarar sobre desactivación del Equipo policial que apoyaba al Eficcop

Con un despliegue de seguridad impresionante de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional, la mandataria ingresó a la sede del Ministerio Publico a las 8.45 de la mañana.

Avatar photo

Published

on

La presidenta Dina Boluarte acudió hoy, 28 de mayo, desde las 8.45 de la mañana, a la Fiscalía de la Nación para rendir su declaración por la desactivación del Equipo Especial PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop). La mandataria llegó a las oficinas fiscales de la avenida Abancay con un impresionante contingente de seguridad, provisto de siete vehículos y más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional.

La citación fue programada para las 9:00 a. m. en la sede del Ministerio Público (MP) a raíz del inicio de diligencias preliminares contra la presidenta, por un presunto “encumbramiento personal”.

El abogado de la jefa de Estado, Juan Carlos Portugal había confirmado un día anterior, la presencia de su representada para hoy en la Fiscalía. Según indicó el defensor, la propia presidenta Boluarte quiere declarar ante la Fiscalía.

“Está citada a las 9 de la mañana. La presidenta me dijo hace unos días: ‘Doctor Portugal, oigo en los medios que usted dice que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo quiero declarar, no solo usted, yo deseo declarar’. Por eso mañana estaremos a las 9 de la mañana en la Fiscalía de la Nación”.

Como se sabe, Boluarte Zegarra visitó anteriormente las instalaciones del Ministerio Público por el ‘caso Rolex’ y por las ‘Muertes en las protestas’. El último encuentro entre la mandataria y Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación, se dio hace dos semanas en el marco de la indagación por la exclusiva colección de relojes que exhibió la mandataria en eventos oficiales.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la desactivación del equipo policial que apoyaba al Eficcop.

El Ministerio Público informó que la mandataria es sindicada como presunta instigadora del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal, así como por abuso de autoridad. Estas acusaciones también alcanzaron al exministro del Interior, Walter Ortiz, quien renunció una semana después de ejecutar dicha medida.

“Fiscalía informa a la ciudadanía que ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares contra Dina Boluarte, en su actuación de presidenta, como presunta instigadora; y, contra Walter Ortiz Acosta, en su actuación de ministro del Interior, como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal”, determinó el Ministerio Público.

En resumidas cuentas, la mandataria se encuentra en estos momentos dando su declaración ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la sede del Ministerio Público.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending