Connect with us

Actualidad

El falso cielo de un escritor

Published

on

John Fante.

Find what you love

And letit kill you

 

-Bukowski.

 

La primera vez que me enteré que existían talleres de narrativa, me enteré también que escribir no era el paraíso que había pensado. El compañero de trabajo que me sugirió inscribirme a un taller con Alonso Cueto en el centro cultural de la universidad Católica fue claro al hacerme la advertencia: “ahí verás si te interesa o no”.

Al igual que muchos otros, llegué al taller con una idea totalmente equivocada de lo que era el oficio de escribir. Cada quién tenía una imagen de ensueño de su futura vida como escritor. Se pensaba más en la imagen personal, en las tapas de los libros, en los galardones. Muchos habían creado todo un estereotipo para sentirse escritores: El morralito o talego con su laptop, la barbita, los lentes, la ropita que ahora se le atribuye al hípster. Conocí un muchacho que le añadió un guion a su apellido para darle caché a su nombre.

Ideas habían, la mayoría eran copias honestas de los estilos de escritores muy influyentes. Muchos estaban perdidos, otros, como yo, creían estar en el camino correcto. Había también gente con talento.

El gran problema, lo digo ahora en retrospectiva, era que en aquel entonces todos amábamos el resultado, la imagen futura, pero ninguno estaba dispuesto a pagar el precio. Escribir es un proceso que demanda dedicación, empeño y mucho sacrificio. Me gustaría decir que hay otro camino, pero quiero ser honesto. Escribir es una vocación dura y penosa. Tan extraña como incomprendida, subestimada y, sobre todo, solitaria y silenciosa. El talento por sí solo no asegura nada.

La pregunta que yo le haría a alguien si me dijera que quiere ser escritor no sería “¿sobre qué quieres escribir?”, sino “¿cuánto estás dispuesto a sacrificar?”

Nunca me hice esa pregunta hasta el año 2009, para ser más preciso, el día en que falleció mi madre. Hasta entonces había pasado más de diez años soñando con ser un escritor, solo soñando, nunca dispuesto a hacer mucho al respecto (salvo el taller y una que otra madrugada escribiendo antes de ir a la oficina), divagando sobre mi futura primera novela y –aunque me avergüenza decirlo- los grandes aspectos de la humanidad que exploraría. Mi madre agonizó durante tres días y no pude verla. Me la pasé trabajando en la oficina hasta tarde con la idea de asumir una jefatura. Para entonces ya me había resignado a seguir la profesión que mis padres escogieron: Gestión de Recursos Humanos.

Una profesión que dejó de gustarme en séptimo ciclo de la carrera y que sin embargo me ayudó mucho, sobre todo a saber qué es lo que quería hacer con mi vida. Aquella vez, en pleno velorio y mientras recibía el pésame de la familia y amigos, pensaba en los tres días que pasé trabajado, en las cosas que me hubiera gustado decirle a mi madre antes de que su vida terminara, empezando por “lo siento, perdóname”. Nunca pude decírselo. Fue entonces que comprendí que la pregunta esencial en mi vida no era “¿Qué es lo que me hace feliz?’”, porque comprendí que la felicidad es efímera e intermitente, y su persecución, por lo tanto, solo me haría encontrar todo lo opuesto a ella. La verdadera pregunta que debía hacerme era “¿cuánto estás dispuesto a sacrificar?”

De pronto me di cuenta que había deseado algo durante años y nunca me había siquiera acercado a mi sueño. Quería el premio, pero no sabía nada del costo que tomaría alcanzarlo. Peor aún: no tenía idea deque no existía ningún premio. Fue por entonces que leí a John Fante. Nada de lo que aprendí en talleres, blogs y cursos a distancia me ha enseñado tanto como esa pequeña novela Pregúntale al Polvo. Una vez que la interiorizas sabes lo que se te vendrá encima tras decidir que serás escritor. Yo me hice una lista de consejos que a veces repaso y corrijo. Es una especie de guía para no perder el camino (como si hubiese uno) al escribir.

Podríamos decir por ejemplo, que escribir no genera éxito alguno. Bolaño, pobrísimo; Kafka, pobrísimo; los seiscientos escritores muy por debajo de ellos que rematan sus libros en las ferias, peor; porque ni siquiera los leen, o peor aún, porque caen en manos de editoriales que a fin de cuentas son imprentas disfrazadas que prometen oro y moro, y luego te cierran con el poco dinero que podías conseguir. La fama tampoco sirve de nada. Los premios literarios menos. Aquí no voy a citar nombres, porque sobran.

El olvido es un monstruo hambriento que nos traga a todos. Busca el dinero por otro lado, si es posible un trabajo de medio tiempo.Aprende a liberarte del consumismo. Vive con lo necesario, disfruta las cosas simples. Aprenderás no solo a mesurarte sino a sacar partido de la esencia de las cosas, lo cual te hará ver lo intrascendentes y absurdos que pueden llegar a ser tantos protocolos y obligaciones en la vida. Entender el absurdo es quitarse una venda de los ojos.

En cada parque hay una historia. No necesitas irte al fin del mundo para escribir, ni aprender sobre tribus caníbales, o romances parisinos. Escribe sobre lo que te joda y sé honesto al hacerlo. No hay técnica narrativa ni dominio de lenguaje que pueda ocultar tu falta de honestidad. Si tienes miedo de decir algo, estás frito.

No hay una meta en el horizonte de un escritor. No hay ascensos, ni medallas, ni reconocimientos, ni aplausos, ni se tiene un jefe que te diga cuándo estás haciendo lo correcto y en qué momento puedes marcharte. Escribir no tiene sueldo quincenal, ni vacaciones, ni bonos, ni gratificaciones de Julio o Fiestas Patrias, ni aguinaldo navideño, ni CTS. Escribir no mata el hambre ni te compra ropa. Tampoco te hace más inteligente o más interesante, y te hace tomar distancia de muchas personas, sea por tiempo, sea porque odiarán tu actitud crítica y tu ateísmo, sea porque no sabrán de qué carajo conversar contigo en las reuniones, sea porque no tendrás dinero para frecuentar a tantos amigos como quisieras, o porque simplemente la historia que estás escribiendo no te dejará salir de casa.

Escribir, sin embargo, te hace darte cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos. Cuando los descubras, cuídalos y no los cambies por nada ni los traiciones. Se leal a ellos. Eso te ahorrará tener que pasar por la cárcel o por alguna enfermedad, como reza un poema de Bukowski. Escribir no es algo tan trágico, pero sí muy revelador.

Hablando de Bukowski. Asimila su técnica, pero no te compres al mito. Bukowski es el Santa Claus de los escritores.

Salvo esos cuatro o cinco gatos nobles e incondicionales el resto en la vida del que escribe es soledad. Enhorabuena si tienes el millón de amigos, el problema es cuando piensas escribir si te pasas todo el día viéndolos.

Escribir implica dormir mal y pensar mucho; despertarse en la madrugada con una idea, sentarse en la soledad de la sala y recurrir a todas las herramientas conocidas del lenguaje y la narrativa para hacer que esa idea cobre vida. A veces no podrás expresar lo que quieres con la suficiencia que quieres. Si no puedes hacerlo, no busques la solución fácil, no cambies la idea por otra o trates de engañar al lector. No lo estás engañando: te estás engañando a ti mismo. Si la dimensión de la idea sobrepasa tu capacidad de expresarla entonces felicítate porque tienes un pensamiento ambicioso, y luego date de cabezazos contra la pared por no haber acumulado las suficientes buenas lecturas como para aprender a manifestar tus ideas sobre la página en blanco.

Eso de las buenas lecturas es una cuestión propia. No es que te tenga que gustar todo lo que le gusta a los grandes genios de las letras. Además, muchos te van a decir que leas libros que ni ellos han leído. Lee lo que te motive, pero que sea contundente, trascendental. No te guíes por los críticos, muchos son como los doctores al momento de recetarte un medicamento. En todo caso sigue el consejo de Hemingway: lee a los muertos, que ya superaron la prueba del tiempo y sobrevivieron.

Escribir en un salto al vacío que nadie comprenderá. No te aflijas por eso. Nunca dejarán de pensar que estás loco. Escribir en este país, sin padrino ni apellido de alcurnia, es casi un suicidio. Tus amigos y familia tienen razón al preocuparse, tienen muchísima razón. Puedes en todo caso tratar de ser sociable y estrechar unas cuantas manos para que te hagan el favor de reseñarte o darte un espacio en algún periódico o blog y empezar a hacer tus pininos. No hay nada de malo en hacerlo. En lo personal nunca me ha gustado ser lambiscón ni interesado con nadie. Solo me junto con la gente por lo que valen como seres humanos, no por lo que puedan darme. El director de esta revista puede dar testimonio de ello. Esa convicción me acompañará hasta la muerte, para bien o para mal, aunque seguramente más para esto último, porque en este mundo del networking y las relaciones pro negocios, pro empleo, pro lo que sea, ya nadie vale por lo que es, sino por el beneficio que puede proveerte y eso es lamentable.

Si sientes que necesitas cosas exclusivas para poder escribir, entonces solo estás fantaseando con la idea. Si crees que necesitas una Mac Book Pro, una taza con algún motivo especial, un escritorio con lámpara y un asiento de gerencia enorme, hojas couché para imprimir tus borradores y lapiceros de tinta líquida para hacer tus correcciones entonces tienes una idea equivocada y miserable. Escribir es un proceso interno, una pila de energía auto sostenible. Una vez que nace, no necesita motivación externa alguna para ponerse de manifiesto. Cuando de verdad quieres escribir lo haces con lápiz y papel, en una mesa informe y sentado durante horas sobre una banca de madera plana e incómoda que terminará moliendo tus riñones. Pero ni pensarás en eso. Me pasé un mes tirado en cama y escribía hasta en pleno delirio por la fiebre. Tengo un montón de cuadernos llenos porque en ocasiones no he tenido computadora. También tengo el celular lleno de notas. Esto último es lo más incómodo. Prefiero pasar horas sentado en la banca.

Eso sí, ejercítate mucho. Sobre todo ejercita la espalda.

Beber y fumar cuando se escribe puede ser un elemento accesorio, un acto reflejo. Mucho se hablan de grandes escritores y sus adicciones al alcohol o las drogas. Depende de cada quien pero no es un requisito indispensable. El único requisito indispensable es leer mucho y muy bien, y tener un lápiz y un papel. Yo no puedo escribir si bebo, menos con una resaca encima. Dicen que Hemingway escribía hasta de pie y con la resaca de dos fiestas de año nuevo encima. Quién como él, bendito sea. Dicen, dicen y dicen… no hagas lo que dicen, has lo que quieres. Si escribes es porque tienes la capacidad de autoconocimiento e introspección suficiente para saber cómo funcionas mejor. Tienes que tratar de rendir al máximo, salvo que seas un elegido como Faulkner.

Dicen que Facebook es un agente procrastinador. Es algo relativo. Cuando te pasas un fin de semana completo metido en casa sin ver a nadie y empiezas a hablar con tu perro entonces te das cuenta de que Facebook es un mal necesario. Es un buen sitio también para manifestarte, aunque la mayoría de tus contactos te terminen bloqueando o eliminándote. Es eso o hablarle a una pelota manchada de sangre, o a tu perro. Claro que es mejor si sales a la calle y conoces gente. No les digas que escribes. Créeme.

Hablando de Facebook: No vivas del like. Hay personas que no le dan like a nada, hay personas que te dan like por cualquier motivo que no tiene que ver con lo que haces, hay quienes miden sus likes, hay quienes no te darán like porque no pueden aceptar que seas tú el que haya parido una idea tan buena. Razones hay muchas. Facebook es la vida lo que Dios al más allá.

Tampoco vivas de la crítica, pero sí permítela y aprende de ella. La mejor crítica te la hace la gente que no escribe. Si no logran engancharse con tu historia, estás frito. Reverencia a los que te critican. Te quieren. Se han tomado el trabajo de leer tu cuento en un mundo dónde la tolerancia máxima es de 180 caracteres. Quiérelos más si es que lo que han leído es tu primera novela, que casi siempre será mala y no terminará en la imprenta.

No corretees a escritores para que lean tu trabajo. Se ve penoso, y no sacarás nada bueno. Corregir lo propio ya es demasiado jodido como para leer lo ajeno. Yo le pedí una vez a un profesor que me ayudara, pero desistí cuando comprendí esto de corregir lo ajeno. Lo mejor que puedes hacer es siempre recurrir a las buenas lecturas.Lee a Jonathan Franzen. Escucha todo lo que diga Jonathan Franzen. Si sientes que ya todo está escrito lee a Alice Munro, KjellAskildsen o a Salvador Benesdra. Si sientes que falta creatividad lee a William Blake, a Marcel Schwob, a David Foster Wallace. Te dirán que leas Mientras escribió, de Stephen King. Pero mejor me ha parecido John Gardner.

Aprende a estar solo, a no distraerte mucho, a no aferrarte a nada salvo a esa persona que se enamore de ti a pesar de la barbaridad que has hecho y esté dispuesta a vivir debajo de un puente si es necesario, pero contigo (Existe, lo juro). Aprende también sacarle provecho a tu tiempo. Empezar una historia es algo sencillo, a pesar de que a veces puedes estar bloqueado; terminar una historia, eso sí que es una proeza. Ahí están como testimonio cientos de historias inconclusas en una carpeta olvidada en mi computadora. Claro que es mejor escribir a medias que no escribir nada. Pero hay que tratar de llegar lo más lejos que se pueda. De cuando en vez asomará una historia. Después tendrás que averiguar si es buena. Generalmente no lo será, y tendrás que luchar contra el desaliento y empezar de nuevo, ese es el ciclo. García Márquez decía que si te aburres escribiendo, el escritor se aburrirá leyéndote. Me parece la manera más sencilla de definir el entusiasmo por el proceso creativo. No te hagas el inteligente. En este mundo de internet la información está al alcance de la mano. Dedícate a contar la historia. Deja las sesudas y grandilocuentes muestras de inteligencia para cosechar bloqueos en el Facebook.

Pasar de la idea al hecho no es fácil. Hay prioridades diversas en nuestra vida: tener una pareja, hijos, un ingreso que permita sostener todo ello y, sobre todo, disfrutar de la vida, que a fin de cuentas también viene siendo algo importante, o al menos eso nos han vendido en occidente. Es difícil renunciar a los placeres mundanos, muy difícil, como bien me lo dijo aquel amigo que me recomendó aquella vez asistir a un taller. No sé cómo harán otros escritores, todo lo que menciono es la experiencia personal y solitaria de mi decisión. Lo único que sé es que es la lucha la que va a determinar nuestra suerte en este oficio: la lucha contra la indiferencia y la duda perpetua. Escribir es siempre dudar, pensar, cuestionarlo todo, deshacerse de la planificación a largo plazo y a la vez angustiarse por la incertidumbre del futuro. Vivir horas sentado escribiendo una novela, pasarse otras horas más trabajando para conseguir dinero, y otras tantas horas más leyendo, y tratar después de todo eso, de sacarle el poquito jugo a la vida con el escaso tiempo que queda, mientras tu familia se reúne a tus espaldas y habla de ti con pena. Eso no es todo. Nuestra actitud crítica hará que muchos nos tilden de negativos y odiosos, sin saber que una persona negativa jamás se arriesgaría a dejar una vida realizada en pos del incierto camino de la literatura, menos a los treinta años que es cuando ya muchos van planificando en que universidad estudiarán sus hijos y que viajes harán cuando les llegue el retiro. Escribir es amar el riesgo, pero el verdadero riesgo. La aventura por la que muchos pagan la vivimos gratis y ponemos todo en juego. Nadie sabrá de nosotros, ni de toda la vorágine de dolorosos recuerdos que sacamos a flote cada vez que nos sentamos a golpear las teclas o mover el lápiz. Porque claro, si escribir no te mueve un pelo, entonces no estás hecho para ello. Es la única cosa de la que estoy completamente seguro. Por lo demás, he de decir que a pesar de todas las inclemencias propias de mi vocación o quizá debido a estas, es que he llegado a una especie de plenitud donde me siento resuelto a seguir escribiendo, a seguir en la lucha por cumplir con un anhelo que creí que nunca sería capaz de llevar a cabo. Ya no puedo pensar en otra cosa que no sea hacer esto.

Somos, a fin de cuentas, las batallas que libramos y el dolor que aprendemos a procesar. Solo ahí hemos de demostrar de qué estamos hechos, así se nos vaya la vida en ello.

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Actualidad

Congresista Héctor Valer confunde a actor de cine porno con físico peruano

Ex premier de Pedro Castillo felicitó al ‘Niño polla’, actor español de cine para adultos.

Avatar photo

Published

on

Ciencia sin evidencia. En tiempos donde las noticias viajan a la velocidad de la luz siempre es bueno tomarse un respiro, consultar con otras fuentes, y recién sacar sus propias conclusiones. Nuestros ‘padres de la Patria’ muchas veces votan dentro del hemiciclo sin saber siquiera lo que se está debatiendo, o copian y pegan páginas completas de otros autores para la elaboración de sus proyectos.

Inmediatez no necesariamente significa eficacia y así lo ha demostrado el congresista Héctor Valer, quien felicitara en sus redes sociales  a un actor porno español, conocido popularmente en las películas XXX como el ‘Niño Polla’.

Fue una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, que el ex premier de Pedro Castillo, se declarara admirador del actor español, confundiéndolo con un físico peruano.

“Por el otro lado, está este joven peruano, Gustavo Aldana, que ha ganado el concurso de Física Cuántica en España, y que representará al Perú en el Mundial de Física Cuántica, pero, como no es fútbol, nadie compartirá este logro que puede inspirar a los jóvenes del mundo”, se lee en la publicación que ha desatado la burla de los internautas y, cómo no, también de sus colegas parlamentarios.

“¡Qué honor!”, escribió escuetamente el legislador en su publicación.

Del ‘niño y el pollo’ de Pedro Castillo al ‘Niño polla’

Cabe recordar que el 1 de febrero del año 2022, Héctor Valer Pinto fue nombrado como jefe del Gabinete de Ministros por Pedro Castillo, sin embargo, su paso por la PCM fue tan precoz como el mandato del profesor de Chota, renunciando a los siete días. Valer se fue sin pena ni gloria el 8 del mismo mes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Zorrito ‘Run Run’: PJ reconoce, por primera vez en la historia, derechos de un animal [VIDEO]

Juzgado falló a favor de popular zorrito y condenó al Serfor por mantenerlo en cautiverio y no procurar su reinserción a su hábitat natural.

Avatar photo

Published

on

Era noviembre del 2021, en plena pandemia, y muchas familias aún permanecían dentro de sus viviendas; algunos trabajando de manera remota, otros estudiando, o sencillamente pasando las horas viendo televisión, cuando de pronto esa monotonía se vio interrumpida por culpa de un zorrito que andaba merodeando por Comas.

Su historia, digna de contar, trata sobre un zorro que de muy pequeño fue confundido con un perro, pues el vendedor que le ofreció a su futura dueña, Maribel Sotelo, le aseguró que se trataba de un cachorrito; sin embargo, con el pasar de los meses su comportamiento se fue tornando más salvaje, así como sus rasgos físicos propios de lo que realmente era: un zorro andino. Una noche, producto de unos inusuales relámpagos, Run Run, se escapó de casa. Fue así como su historia se volvió mediática, yendo una cantidad inusitada de medios de comunicación para cubrir la noticia del zorrito.

Tiempo después, el 8 de noviembre, los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre  (Serfor) lograron capturarlo, aplicándole un dardo tranquilizante, siendo mantenido en cuarentena en el Parque de las Leyendas. Luego de ello le realizaron una diversidad de exámenes para determinar su estado de salud y posteriormente fue enviado a a  Granja Porcón, ubicada en Cajamarca, sitio donde hasta ahora permanece en cautiverio.

No contentos con su encierro, el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) demandó al Serfor argumentando una vulneración de los derechos del zorro ‘Run Run’ por mantenerlo en cautiverio en el Parque de las Leyendas tras ser capturado el 9 de noviembre de 2021, en Comas, donde fue criado como un animal silvestre.

La resolución emitida —el 28 de junio— por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima indica que en la demanda de Ipalema se mencionó que el cautiverio del zorro “Run Run” vulneró el principio constitucional de protección del bienestar animal, puesto que su permanencia en un zoológico podría haberle generado estrés y sufrimiento en su integridad física y emocional, teniendo en cuenta que el animal ya presentaba problemas de salud como “erliquiosis, distemper y anemia”.

fuente: atv.

Este fallo histórico, al pronunciarse a favor de un animal, ordena a Serfor reevaluar el estatus de run run y considerar su reinserción en su hábitat natural.

En su resolución, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional del Poder Judicial (PJ) también ordena al Serfor a crear, en un plazo no menor de 30 días, un protocolo para atender casos como el del zorrito ‘Run Run’.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Federación de Periodistas del Perú: 18 de julio, 74° glorioso aniversario

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero.

El 18 de julio del 2024 la gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP) cumple 74 años de existencia y de lucha infatigable por la libertad de prensa y la defensa del ejercicio periodístico, convirtiéndose en el gremio histórico que enfrenta de forma directa, principista e institucional todo tipo de ataques y persecuciones a los hombres y mujeres que cumplen una labor fiscalizadora, investigativa e informativa en nuestra República.

En el contexto que vive el país, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por el doctor Ángel Sánchez Dueñas, con motivo del 74° Aniversario ha programado una conferencia magistral a cargo de Marcelo Javier Perreta, destacado conferencista y director de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación Argentina, a realizarse el 18 de julio en el auditorio Enrique Zileri de la FPP y en la cual abordará el tema “Libertad de Expresión en el Perú y América Latina”.

Actualmente, varios periodistas vienen siendo el objetivo de una injusta y cavernaria persecución, no solo por los poderes corruptos tradicionales sino que ahora existen instituciones del Estado, como el propio Ministerio Público, también llamado Fiscalía de la Nación, que se han convertido en nido de operadores políticos o de infiltrados que actúan por consigna ideológica y en provecho de intereses particulares, no encontrando esos malos elementos mejor camino que el de intimidar con acusaciones fiscales improcedentes y vengativas a los periodistas que le son incómodos, o que pertenecen a medios “no caviares”, olvidándose del papel que le toca a los fiscales y jueces que no es otro que defender la legalidad y los derechos humanos.

De manera que una vez más la gloriosa FPP cumple un aniversario en medio del fragor de la lucha, consagrando los altos principios y las normas internacionales de las libertades de expresión, prensa y opinión, que son a su vez la esencia de la democracia y los más elementales derechos humanos. Pero, lamentablemente, hay magistrados ideologizados dentro de la Fiscalía y del Poder Judicial que solo buscan traer por tierra esos postulados esenciales del Estado Constitucional de Derecho por simples y vulgares represalias o vendettas, y eso no se puede ni debe permitir.

Asimismo, la FPP tiene en su agenda un área importante que batalla por la mejora de las condiciones laborales y de los ingresos de los periodistas, a fin de que no sean víctimas del abuso y del maltrato en sus centros de trabajo.

Como puede apreciarse, hay retos enormes; pero, gracias a Dios, existe una institución vertebral que vela por el periodista como la FPP,

Desde esta columna, al CEN, a las bases gremiales en las regiones del país y a tribunos de la libertad de prensa como el doctor Erasmo Reyna: ¡Feliz y combativo 74° Aniversario y que vengan muchos más!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Pequeño empresario peruano ganó batalla legal que duró 7 años a multinacional Nike

Gigante de la ropa deportiva llevó a los tribunales de Indecopi y el PJ a emprendedor quien le ganó en todas las instancias.

Avatar photo

Published

on

La diosa de la victoria es peruana, al menos por esta vez. La disputa legal entre un emprendedor peruano y Nike se originó cuando el primero registró un emblema gráfico de dos anzuelos paralelos para distinguir sus prendas. Al percatarse de la semejanza con su famoso logotipo y la falta de uso continuo del distintivo, la empresa estadounidense solicitó su cancelación. El conflicto se resolvió a lo largo de varias instancias legales, específicamente desde el 2016 hasta el 2023, donde se evaluó la autenticidad del uso de la marca por parte del emprendedor.

El proceso legal se desarrolló en varias instancias. La primera institución en intervenir fue Indecopi, que evaluó si el empresario peruano había utilizado su distintivo de manera adecuada.

En el primero recuadro, logo del empresario peruano; en el segundo recuadro logo de la empresa Nike. Foto: Pasión por el Derecho. 

En este punto, se determinó que el símbolo se había aplicado en el estampado de medias, pero no en calzado ni sombreros. La compañía estadounidense argumentó que el comerciante actuaba de mala fe, afirmando que la variación en la aplicación del distintivo hacía que se asemejara a su logotipo. Sin embargo, la entidad resolvió que el emblema podía usarse en la elaboración de sus medias, limitándose únicamente a este ámbito.

La segunda instancia de Indecopi reafirmó su posición inicial, permitiendo el uso del distintivo en prendas. Insatisfecha, la compañía estadounidense llevó el caso al Poder Judicial (PJ), donde en primera instancia se reconsideró el uso de la marca. Allí se determinó que el peruano solo había utilizado el distintivo en medias, y por ende, solo podría usarlo en este tipo de prenda en el futuro.

El equipo legal de Nike sostuvo que las medias no calificaban como prendas y que el distintivo era confuso en el mercado debido a su similitud con el logotipo de la marca. Sin embargo, en la segunda instancia del PJ, se analizaron las pruebas fotográficas y se determinó que, aunque el emblema en las medias no era legible, las etiquetas y los comprobantes de pago mostraban un distintivo claro y diferente al logotipo de Nike. Finalmente, se concluyó que las medias deportivas sí son prendas de vestir, ya que complementan otras como shorts y camisetas.

El proceso culminó cuando la compañía estadounidense llevó el caso a la Corte Suprema, alegando falta de motivación en la sentencia de la segunda instancia. No obstante, el tribunal ratificó que el fallo había sido adecuadamente fundamentado y declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la empresa. Esta decisión confirmó el derecho del comerciante a usar su distintivo en todas las prendas, no solo en medias.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En Ayacucho: Se eleva a 25 la cifra de fallecidos en bus que cayó al abismo en carretera Los Libertadores [VIDEO]

En tan solo tres meses un nuevo bus sufre un accidente en vía en pésimo estado.

Avatar photo

Published

on

Carretera maldita. Mientras el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se tutea con su ‘wayki’ Dina Boluarte, yendo y viniendo a Palacio de Gobierno para conversar con la mandataria y de paso dejarle algún presente calificado como “préstamo”, sus paisanos continúan muriendo en la vía Los Libertadores, en parte por el pésimo estado de la carretera, la cual a simple vista se puede constatar la gran cantidad de huecos.

Fue durante la madrugada de hoy cuando se reportó un nuevo accidente en la vía Los Libertadores, dejando en un principio una veintena de fallecidos; sin embargo, con el correr de las horas esa cifra mortal se ha incrementado. Un bus de la empresa Molina Unión cayó al abismo a la altura del kilómetro 205 de la mencionada vía principal, cerca del sector Ccarhuapampa, cuando por razones aún desconocidas, el vehículo se despistó y rodó por la pendiente de aproximadamente 200 metros de profundidad.

Imágenes que ya vienen circulando por distintos medios y las redes sociales muestran a bus interprovincial completamente destrozado. A su alrededor, permanecen los cuerpos sin vida de varios pasajeros, así como equipajes.

FUENTE: TV PERU.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho comunicó a la opinión pública que ha movilizado las ambulancias de Vinchos, Pillpichaca, SAMU, Licenciados, Ccarhuaccpampa, Santa Elena para las primeras atenciones en salud y traslado inmediato de los heridos.

Rolando Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la PNP, confirmó en Canal N que en el bus siniestrado viajaban aproximadamente 60 personas de las cuales, aproximadamente 25 de ellas murieron esta mañana.

Bus de la empresa Civa también se desbarrancó en mayo

La vía Los Libertadores desde hace muchos años no viene recibiendo mantenimiento. Sumado a las lluvias intensas por la temporada, también el constante flujo vehicular ha propiciado que en varias partes de la vía se vea perjudicada.

Como se recuerda, el martes 14 de mayo, un bus de la empresa Civa se desbarrancó. Investigaciones posteriores indicaron que el conductor del transporte interprovincial Santos Custodio Valencia (53) habría sufrido un ‘microsueño’ mientras manejaba, ocasionando la muerte de 17 pasajeros.

“El accionar negligente de Santos Custodio Valencia (53), conductor del ómnibus con placa de rodaje F5D-959, al realizar su desplazamiento con una marcada falta de concentración para el acto de conducir, evidenciando el relajamiento de su seguridad integral (‘microsueño’), puso en peligro la vida de los usuarios de la vía y de los pasajeros”, señala el informe.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

JNE pretende cobrarle una multa al poeta Enrique Verástegui, pese a que él falleció hace seis años

Renombrado literato descansa hace más de un lustro, sin embargo, recientemente le ha llegado una cobranza coactiva a su domicilio.

Avatar photo

Published

on

¿Otra vez reviviendo a los muertos? El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidida por Jorge Salas Arenas, a través de su Unidad de Cobranza, pretende exigirle el pago de una multa al destacado poeta Enrique Verástegui Pelaéz, quien falleciera el 27 de julio del 2018.

Según información del diario Expreso, la Unidad de Cobranza del JNE le ha enviado una carta para cobrarle una multa por no haber votado. De acuerdo a la misiva se indica el cobro de la deuda de manera “coactiva”, abriéndosele incluso un expediente.

Lo cierto de todo esto es que parece que dicha Unidad de Cobranza o está estancada en el tiempo, o no tiene actualizado su registro informático. Sería una buena ocasión pare hacerles llegar un ejemplar de sus poemas y escritos, y así conocen algo más del maravilloso poeta cañetano.

Foto: GLR.

Enrique Verástegui, un abanderado de Hora Zero

Poeta, ensayista, filósofo, multifacético en casi todos las vertientes del arte y la ciencia, Verástegui Peláez, peruano de ascendencia china y africana, nació un 24 de abril de 150 en la ciudad de Lima. Fundador del movimiento Hora Zero durante la década del setenta del siglo pasado.

A los meses de nacido retornó a la ciudad de Cañete, la cual será durante muchos años de su vida su lugar de residencia. Casado con la también escritora Carmen Ollé, del cual nació su hija Vanessa Verástegui Ollé.

Autor de una extensísima obra poética, en la que destacan ‘En los extramuros del mundo’, ‘Taki onqoy’, o ‘Splendor’. Verástegui también incursionó en la narrativa, prueba de ello son sus novelas Terceto de Lima, Teoría del Anarquista Ilustrado, La máquina del CrepusCulo, entre otros, así como ensayos filosóficos, matemáticos y diarios.

Falleció el 27 de julio del 2018, víctima de un severo dolor estomacal que conllevó a un infarto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

Avatar photo

Published

on

A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

Avatar photo

Published

on

La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending