Connect with us

Política

El fake news del congresista Alberto de Belaúnde

Published

on

El congresista del Partido Morado Alberto de Belaúnde ya debería salir a dar una disculpa pública por su inapropiada conducta de confundir a la población peruana con información falsa. Como se sabe, Gabriel Rodriguez Medrano jamás fue un desaparecido de las marchas, porque nunca existió.

Alberto de Belaúnde es un congresista de la República; sin embargo, en las últimas semanas se convirtió en un hombre de comunicaciones que lanzaba supuestas primicias y sin ningún tipo de corroboración. Su irresponsabilidad para lanzar fake news ha llegado a niveles insospechados, porque a sabiendas de estar al tanto del último informe de la Defensoría del Pueblo que finalmente descartó la tesis de las supuestas 47 desapariciones; de Belaúnde continuó arremetiendo y se despachó a sus anchas en su ensimismado y onírico medio de comunicación: el twitter.  

Los 47 desaparecidos que aparecieron y un Gabriel Rodríguez Medrano que nunca existió

Porfirio Barrenechea Cárdenas, vocero de la Defensoría del Pueblo ha sido muy claro cuando se presentó vía telefónica en algunos medios, para afirmar que ante las denuncias del Partido Morado y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), ellos como Defensoría desde primeras horas del domingo 15 de noviembre y de manera diligente visitaron 16 lugares, entre dependencias policiales, militares y de salud y no encontraron a ninguna persona en calidad de desaparecida, y tampoco a las personas que obedecían a las denuncias interpuestas por los familiares y por la Coordinadora.

Congresista Alberto de Belaúnde.

El 18 de noviembre, la propia Defensoría emitió un comunicado que explica que el caso de Gabriel Rodríguez Medrano se trataría de una falsa denuncia, porque ésta fue recibida a través de una llamada por celular y que luego ellos requirieron mayor información de parte del denunciante, pero él nunca respondió las llamadas ni los mensajes enviados. Asimismo, buscaron al supuesto desaparecido desde el principio; luego verificaron bases de datos oficiales y no encontraron ningún registro de su nombre en el Reniec, el SIS y la División de Requisitorias y tampoco en los hospitales. Es decir, jamás existió.

Además, hicieron un llamado público a nivel nacional para que los familiares de Rodríguez Medrano se pongan en contacto con su institución; sin embargo, hasta la fecha, nadie se presentó, ni un pariente, ni un amigo, y menos un conocido.  La Defensoría, insistió y sus funcionarios llegaron hasta el domicilio que consignó el misterioso denunciante, pero nunca lo encontraron allí; incluso le dejaron una notificación para que responda, pero nunca lo hizo, él jamás respondió. Además, realizaron búsquedas en publicaciones de las redes sociales para encontrar algún dato o imagen sobre esa persona y tampoco se encontró algún tipo de información o pista.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo concluyó, que luego de todo lo expuesto existen indicios razonables de que podría tratarse de una falsa denuncia de desaparición y también informaron públicamente que no quedaba ninguna persona por buscar de todas las reportadas como desaparecidas en las protestas en el centro de Lima y que anteriormente fueron debidamente identificadas.

Cuando el pez por la boca muere… se vuelve esclavo de sus palabras

Nos parece bien que el congresista Alberto de Belaúnde se proclame como un tenaz defensor de los derechos humanos; sin embargo, es lamentable que en nombre de esa supuesta lucha por los DDHH, él mienta, tergiverse, oculte, y omita información que es de interés público, con el único afán de satisfacer su sed partidaria y de figuración ; si tomamos en cuenta que en el Perú todo el tiempo las personas desparecen, porque los casos de secuestros y trata de personas son inacabables y ante ello seguimos viendo la indiferencia del propio Congreso que él integra; pero cogerse de esta triste coyuntura de protestas para diseminar la teoría conspirativa de las desapariciones forzadas que de plano ya han sido descartadas, solo demuestran su oportunismo político en nombre de dos fallecidos.

Veamos un poco la campaña de desinformación de Alberto de Belaúnde: Él retwitteó el 18 de noviembre a las 22.06 el comunicado de la Defensoría que mencionaba que no habían desparecidos y el falso caso de Rodríguez Medrano, pero solamente escribió en su encabezado: “Atención: Importante mensaje de la Defensoría”; a ver ¿Por qué no agregó en su tuit que Gabriel Rodríguez Medrano no existía? de Belaúnde sabía que eso era una falsa denuncia, pero prefirió omitir la verdad. En tanto, ese mismo día 18 ya había twitteado insistiendo sobre el caso de Gabriel Rodríguez Medrano y que eso seguía sin corroborarse y en un twitt alterno suscribió: “¿Dónde está Gabriel Rodríguez Medrano? Asimismo, el 17 de noviembre ante el supuesto secuestro del mitómano Luis Fernando Araujo, el parlamentario morado twitteò: “Gravísimo. Desolador. ¡No quedará impune!”

Otra de las patinadas de este congresista morado se puede vislumbrar en lo que esgrimió en un artículo suyo en un medio escrito, y que a pesar de estar al tanto de las ultimas noticias, de que finalmente no hubo desaparecidos, él continúa asegurando y mintiendo públicamente, de que sí existieron desapariciones forzadas, y además menciona el caso del joven mitómano Luis Fernando Araujo, que arguyó embusteramente que fue secuestrado durante tres días.

Extracto del artículo de opinión escrito por Alberto de Belaúnde, titulado Los “DD.HH. por encima de la política” de fecha 22 de noviembre.

“Se ha criticado también las denuncias sobre desaparecidos. Se busca invalidarlas señalando que todos los protestantes que no podían ser ubicados fueron luego contactados. Sin embargo, cabe recordar que las desapariciones –y las desapariciones forzadas– son tales ante la ley incluso si son solo temporales. Incluso si dichas personas son, felizmente, encontradas o liberadas. Más aún, los especialistas en la materia entienden la necesidad de acciones rápidas y decididas ante una sospecha de desaparición, pues estas pueden hacer toda la diferencia.

Recordemos el caso de Luis Fernando Araujo, quien ha denunciado haber sido detenido por agentes de civil en la marcha de aquel sábado y mantenido secuestrado durante tres días. Al ser hallado, Luis Fernando contó que lo que motivó su liberación fue la búsqueda pública y la aparición de su nombre en los medios de comunicación. Este caso y los de todos los que en su momento fueron reportados como desaparecidos deberán ser investigados al detalle para esclarecer las circunstancias concretas de los hechos y encontrar a los culpables, en los casos en los que corresponda.

La defensa de los derechos humanos, y la búsqueda de verdad y justicia cuando estos son quebrantados, son deberes políticos y ciudadanos que deben primar por encima de cualquier posición o color partidario. Hoy, nuestra prioridad es hacer todo lo necesario para evitar que esto se repita”.

Basta leer el último párrafo de su artículo para darse cuenta de la incoherencia y el doble discurso de este personaje que funge de Patricio romano y que mira con desprecio al resto de sus colegas parlamentarios solo porque tiene apenas una formación jurídica. Él dice: “La búsqueda de verdad y justicia cuando estos son quebrantados, son deberes políticos y ciudadanos que deben primar por encima de cualquier posición o color partidario”.

El señor de Belaúnde habla de la búsqueda de verdad y ¿Cómo es posible que a pesar de estar enterado de la falsedad del personaje desaparecido Gabriel Rodríguez Medrano… él calle y no mencione nada? La respuesta la da él mismo en esa línea, pero al revés, porque menciona: “Son deberes políticos y ciudadanos que deben primar por encima de cualquier posición o color partidario”. Y esta vez nos demuestra que antes de encontrar verdad y justicia, aquí primó su color partidario. Y finalmente, menciona: “Hoy, nuestra prioridad es hacer todo lo necesario para evitar que esto se repita”.

La prioridad que debería tomar en cuenta el congresista Alberto de Belaúnde es hacer todo lo necesario para evitar que se repita su afán de sorprender a la opinión pública para instaurar una nueva generación posverdad que solo respira a través de los fake news.

Algo que ya se ha vuelto una práctica cotidiana es la cantidad de fake news que circulan en las redes sociales; en especial en el twitter. Y desde que llegó la pandemia por el Covid, el twitter ha sido bombardeado por cientos de miles de fake news. Estas falsas noticias, sin duda son dañinas para la sociedad, porque genera confusión, odio y más polarización.

Comentarios

Política

Vacunagate: Fernando Carbone oculta información en el informe

Tampoco han explicado en su “informe final” dónde están las dosis que faltan; esas dosis se perdieron como por arte de magia y nadie da cuenta de ello y con respecto a la lista de los 470 implicados, se resisten a revelarla públicamente y en su defecto, anunciaron que la van a derivar al Ministerio Público, es decir, a Zoraida Ávalos.

Published

on

Ayer la comisión investigadora del ministerio de Salud, a cargo del exministro Fernando Carbone, se prestó para montar un show de cámaras y salieron a dar una conferencia de prensa para anunciar su informe final.

En el informe que presentaron Fernando Carbone y Óscar Ugarte, anunciaron que las 3,200 vacunas de emergencia, no fueron parte de las 12 mil vacunas Sinopharm para los ensayos clínicos y añadieron que, de las 3,200 dosis, 1,200 fueron a la Embajada de China y 904 fueron repartidas entre funcionarios del Minsa y de la Cancillería y 325 fueron para voluntarios con placebo. Asimismo, 803 para la universidad Cayetano Heredia y 58 dosis para la universidad San Marcos.

Es decir, Fernando Carbone dijo lo que ya todos conocíamos; entonces ¿Qué investigación hicieron en 10 días?  Además, añadieron que, del total de 3,200 dosis la Comisión Investigadora “descubrió” que 470 personas, entre ellos altos funcionarios del Estado y personal de salud se vacunaron de forma secreta y no como miembros del ensayo.

Contenido del informe.

Y ¿por qué no brindaron la lista de 470 implicados? Carbone solo se dignó a decir que —recomienda que se evalúe el retiro de la confianza a los funcionarios que aún se encuentran en el cargo— por su parte, el ministro Óscar Ugarte como para coadyuvar a las palabras de Carbone, mencionó que efectuarán la separación en sus cargos a los funcionarios que se beneficiaron de la vacuna y que aún no hayan renunciado al aparato estatal, ¿Cuándo efectuarán eso? ¿Acaso, mostrarán públicamente la lista de despidos de esos funcionarios?

Fernando Carbone y ministro Óscar Ugarte.

El Ministerio de Salud, una vez más se ríe de todos los peruanos y nos considera estúpidos, porque a través de Carbone solamente revelaron unos cuantos nombres y responsabilizaron a los médicos: Carlos Castillo Solórzano, asesor de inmunización del Minsa; Jorge Arturo Jarama Alván, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como a los médicos Germán Málaga Rodríguez, Hugo García Lescano y Javier Bustos Palomino, de la universidad Cayetano Heredia, y a Eduardo Ticona Chávez, de la universidad San Marcos, de haber propiciado la vacunación ilegal e ilícita de la vacuna candidata china Sinopharm. Por cierto, una información que ya se sabía. ¿Y por qué no dieron más nombres de implicados?

Todo fue un embuste, porque el propio Fernando Carbone hace diez días aseguró que entregaría un informe con toda la verdad: “En 9 días más cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado”, sostuvo.

En el ministerio de Salud son tan caraduras que ya publicaron el informe del caso Vacunagate, pero han omitido consignar el listado completo de las 470 personas implicadas y, además, no quieren explicar qué posición tiene la Embajada de China.

El gobierno de Francisco Sagasti, finalmente se resiste a comunicar a los peruanos quiénes se beneficiaron con las vacunas y se basan en el cuento, de que eso podría entorpecer el resto de envíos de vacunas de parte del laboratorio chino. Cabe recordar, las opiniones que hace diez días manifestó el canciller Allan Wagner; él sostuvo, que el vínculo con la nación asiática es “indispensable” porque es un importante proveedor de las vacunas contra el Covid-19, en momentos en que el país sufre de una segunda ola de la pandemia con hospitales saturados y un déficit de insumos médicos y que espera que el escándalo de las vacunaciones a escondidas de cientos de funcionarios y personalidades no afecte las próximas entregas de fármacos de Sinopharm y que la relación con China se mantenga en “un clima de confianza”.

Canciller de la República, Allan Wagner.

Eso nos demuestra que en el actual gobierno hay todo un tinglado para tapar este escándalo Vacunagate, que probablemente tenga magnitudes inimaginables, porque quizá podría involucrar a personalidades “claves” y por eso no conviene destaparlo.

Todo esto obedece a un continuismo político y “agendado” que es más de lo mismo. El régimen de Martín Vizcarra continúa en este régimen transitorio; es decir, Vizcarra se ha reencarnado en Sagasti, a pesar que los troles Vizcamorados se enfurezcan, ya no pueden tapar el Sol con un dedo, porque en estos momentos, igual que en 2020, tampoco hay camas UCI y mucho menos oxígeno. Eso significa que la ecuación es: Vizcarra = Sagasti.  

Volviendo al tema de la Comisión Vacunagate de Fernando Carbone, solo queda añadir que ha sido un saludo a la bandera, porque tampoco han explicado en su “informe final” dónde están las dosis que faltan; es decir, esas dosis se perdieron como por arte de magia y nadie da cuenta de ello.

Y con respecto a la lista de los 470 implicados, en lugar de demostrar transparencia, ellos se resisten y no quieren revelarla públicamente y en su defecto, han anunciado que la van a derivar al Ministerio Público a Zoraida Ávalos; así como lo leen… a Zoraida Ávalos, que es la ficha blindadora de este tinglado gubernamental.

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y ex presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, también entregarán la lista a la PCM de Violeta Bermúdez y, por si fuera poco, a la Cancillería, que fue la institución que inició el tráfico de vacunas. Carbone aseveró que dichas instituciones completarán la investigación y ejecutarán lo que corresponda a este proceso. ¡Una verdadera burla!  

No es justo, que luego de aquel despropósito orquestado por el ministerio de Salud, no pase nada. La prensa que hoy se ha convertido en un muerto viviente solo se dedica al prompter y se mantiene adormecida porque no cuestiona nada. La Defensoría del Pueblo tampoco tiene vela en este entierro y mucho menos la Procuraduría General del Estado. Por su parte, veremos qué postura toma el Congreso, aunque tampoco se espera mucho.

Finalmente, la opinión pública debería saber que esta comisión sectorial para investigar el caso de la vacunas, nació muerta, porque el ministro Óscar Ugarte no debió nombrar a Fernando Carbone para que investigue este caso, sencillamente porque no se puede ser juez y parte, porque Carbone ha pertenecido al staff de Pilar Mazzetti como Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud  y por tanto ha sido un funcionario que durante la pandemia estuvo codo a codo con la investigada ministra, y además Carbone ha reconocido que es muy amigo de Mazzetti y que estudió con ella y con la otra investigada e íntima de Mazzetti, Nancy Olivares en la universidad San Marcos durante diez años juntos: “Con Pilar Mazzetti y con Nancy Olivares estudiamos 10 años juntos y por 35 años hemos caminado juntos como miembros de una promoción de la universidad de San Marcos y durante esos 35 años muchas veces hemos trabajado juntos; ese es el vínculo… son vínculos amicales que hacen esto todavía más doloroso”.

Exministra Pilar Mazzetti y Fernando Carbone.

Hoy podemos vislumbrar que se ha configurado un presunto conflicto de intereses en la investigación de Fernando Carbone y lo mismo sucede con Óscar Ugarte, que también fue miembro y subordinado de Pilar Mazzetti en el desactivado Comando de Operaciones Covid-19 de la era Vizcarra en 2020.

Y como decía Humberto Martínez Morosini: ¡Aquí no pasa nada!

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Defensores de los Derechos Humanos son amenazados de muerte y sufren acoso judicial

Jefe de comunidad nativa y periodista de investigación manifestaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, constantes amenazas de muerte y acoso judicial.

Published

on

Foto: La República.

Muchas veces los que no tienen voz son los más olvidados, a pesar de que son tan ciudadanos y tienen los mismos derechos que uno que vive en la capital; sin embargo durante décadas la brecha cultural y geográfica que separa a distintas comunidades nativas y amazónicas los han ido relegando hasta ser los últimos de la fila.

Y es que la lejanía de esas comunidades los han ido ocultando de nuestra realidad, haciéndolos vulnerables de constantes ataques de parte de compañías que se quieren enriquecer a costa de todos los pobladores, o de amedrentarlos con innumerables denuncias donde siniestros abogados se prestan para esa campaña de desprestigio.

A pesar de ese desinterés que, en ocasiones, surge del mismísimo Gobierno, aún existen personas que realmente se encuentran comprometidas por preservar sus costumbres y tierras, dando incluso su vida por esa causa.

Ejemplos de tenacidad y coraje son el jefe de la comunidad nativa Nueva Austria del Sira ubicada en la provincia huanuqueña de Puerto Inca, Germán López, y la periodista de investigación Paola Ugaz, quienes declararon ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la situación de indefensión en que se encuentran.

En su oportunidad el jefe de la comunidad manifestó que además de sufrir invasiones, las autoridades les quitaron el reconocimiento como comunidad, y que el Gobierno Regional de Huánuco empezó a otorgar títulos individuales sobre sus territorios, incluso de lugares donde viven los propios comuneros. Enfatizó que esto “ha dado lugar a que muchas familias se retiren del territorio indígena.”

“Tenemos muchos problemas judiciales, me han denunciado por narcotráfico, invasión, apoyo a la minería ilegal y muchos delitos más. Estamos pegados a la reserva Comunal del Sira, tenemos potencial, por eso nos invaden. Corro riesgo al velar por los derechos de mis hermanos”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, en la misma sesión también se encontraba la periodista de investigación, Paola Ugaz, indicando que lleva más de veinte años investigando casos de corrupción y narcotráfico, pero desde que ve las finanzas de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana ha sido víctima de denuncias judiciales, hostigada en redes sociales y acusada de pertenecer a una red de lavado de activos.

“Soy un tubo de ensayo para quienes quieran investigar a organizaciones poderosas. Tengo persecución en el Poder Judicial, dos amenazas de muerte y no cuento con defensa del Estado. Un joven periodista ya no va a investigar, es importante que haya mecanismos de alerta temprana para los defensores de derechos humanos”, demandó Ugaz.

Luego de haber escuchado los testimonios de ambos, la relatora de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, dijo que la próxima semana presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos que incluye los casos de Germán López y Paola Ugaz.

“Estoy con vosotros. En términos legales, los informes destacan a defensores de derechos humanos, de pueblos indígenas y del medio ambiente por la estigmatización y falta de reconocimiento. Esto es algo que indico a los Estados. También la criminalización de defensores y su protección efectiva en situación de riesgo”, sostuvo.

Esperamos que la denominada “Generación del Bicentenario” también alce su voz contra esos constantes atropellos que vienen sucediendo durante muchos años en el interior del país, y no se aíslen solamente en los que sucede en la capital del país.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro Óscar Ugarte: “Funcionarios que no renunciaron serán separados hoy”

Según conclusiones de la Comisión investigadora existen 49 funcionarios del Ministerio de Salud que aún permanecen a dicha institución.

Published

on

A pesar de todas las evidencias en su contra, y de que sus nombres aparecen en la lista de beneficiados de las vacunas candidatas procedentes de China, inoculadas en secreto, muchos de estos funcionarios piensan que no habrán consecuencias administrativas por su confeso error.

Según las conclusiones del informe de la Comisión Investigadora se determina que “los entrevistados que tuvieron relación con la inoculación de la vacuna candidata, al ser entrevistados, expresaron espontáneamente y en reiteradas veces a lo largo de su entrevista, que asumían el hecho de recibir la vacuna candidata como un error o una equivocación y que, por lo mismo, se sentían arrepentidos de dicha decisión. Asimismo, de manera uniforme, señalaron que no debieron aceptar la inoculación de la vacuna candidata”.

En esa misma línea, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha anunciado que todos esos funcionarios que recibieron las “vacunas vip” serán separados el día de hoy viernes 26 de sus cargos.

“Lo que estamos haciendo inmediatamente porque ahora disponemos de los nombres de todos, es que inmediatamente quedan separados, si esto no se produjo ya, aunque el grueso ya estaba separado o renunciado, el día de hoy están siendo separados los que puedan estar todavía en funciones”, manifestó.

Posteriormente manifestó que el ámbito de la investigación de la comisión investigadora, encabezada por Fernando Carbone, se centró en el Minsa, donde se encuentran implicados 49 funcionarios que van desde la ex ministra Pilar Mazzetti, pasando por sus viceministros, hasta llegar servidores y funcionarios desconcentrados de la institución.

Recordó, además, que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) el 12 de agosto la autorización para realizar el ensayo clínico, posteriormente, el 18 de agosto se autorizó el listado de suministros para estos procedimientos.

Ugarte aclaró que el Instituto Nacional de Salud estuvo enterado hasta el pedido de autorización para fines de investigación por parte de la referida universidad y por la entrega de las 3,200 dosis adicionales. “Lo que no fue informado al INS fue el uso posterior que se dio, de tal manera que este organismo no tuvo conocimiento y es parte de lo que se ha comprobado”, puntualizó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Manuel Merino: “En mi oficina encontraron un gallinazo ensangrentado y moribundo” [VIDEO]

Published

on

El Congresista Manuel Merino afirma que Martín Vizcarra le lanzó brujería. Después de más de tres meses el congresista contó en una entrevista con la periodista Milagros Rodríguez Pereira del programa “En Contacto TV”, que en su oficina al día siguiente de asumir la presidencia de la República del Perú, encontró un gallinazo ensangrentado y moribundo con la patas rotas.

En el programa que se transmite en Tumbes, Manuel Merino señaló “(Vizcarra) es una persona sucia que genera mucha desconfianza en los hechos. En mi oficina al día siguiente que yo asumí, encontraron un gallinazo ensangrentado, moribundo y quebrado de las piernas. No sabían por dónde había entrado. Esos temas, son temas de maldad. Son temas de ese señor que tiene segada su posición católica. No piensa él en Dios, sino en las brujerías”.

Además agregó: “Pero en realidad lo más lamentable es que a él se le dio la oportunidad para que destroce instituciones”.

Aquí el video de la entrevista.

Comentarios
Continue Reading

Política

Contraloría detecta perjuicio económico en región Cajamarca por más de 40 millones de soles

A través de auditorías realizadas estarían involucrados 435 funcionarios.

Published

on

Nelson Shack. Foto: La República.

Lamentablemente los actos de corrupción en nuestro país no se detienen a pesar de encontrarnos en plena pandemia. Estos pueden ocurrir tanto en las altas esferas como en el personal administrativo de un distrito. Debido a esas irregularidades, solamente en el 2020, la Contraloría General de la República, encabezada por el contralor general Nelsón Shack, determinó que hubo un perjuicio económico de 40 millones 704 mil 710 soles como consecuencia de 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de Cajamarca.

Según la rendición de cuentas del megaoperativo que se realizó el año pasado en la región Cajamarca, donde se desplegaron más de 700 auditores para 227 entidades estatales, se ha hallado la presunta responsabilidad de 435 funcionarios; idenfiticandose 885 responsabilidades, 266 de carácter penal, 167 de orden civil, y 452 en lo administrativo.

Fue en marzo de 2020 cuando la Contraloría inició el megaoperativo de control territorial en esa región. La idea fue coadyuvar, mediante un control preventivo, a la gestión pública en beneficio de los ciudadanos. Además, se buscó reducir el impacto de la corrupción e inconducta funcional en los organismos públicos.

Por su parte, Shack exhortó a los titulares de dichas entidades públicas intervenidas en Cajamarca, a que sancionen ejemplarmente, en el ámbito administrativo, a los involucrados del caso. “Lo peor que pueda pasar es que haya impunidad”, comentó el contralor general.

Shack también agregó que, “a pesar de la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia, el mega operativo tuvo excelentes resultados”. Reveló que se superó la meta programada de 760 intervenciones: en total fueron 1,535, de las cuales 201 fueron acciones de control posterior y 334 de control simultáneo. Es decir, se logró el 220% y 511% más de lo programado, respectivamente. Estas cifras superaron ampliamente la meta fijada inicialmente.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Merino denuncia que Vizcarra le hizo brujería / Funcionarios cuestionados en la Contraloría

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

LA CREME DE LA CREME DE NELSON SCHACK

Nuestras fuentes al interior de la Contraloría nos han hecho llegar el cuadro del entorno más íntimo del actual Contralor Nelson Schack —próximo a grupos del Opus Dei, amante del uso de zapatitos de un rojo encarnado, y sobre quien pesan serias denuncias de contratación de personal que no reuniría las condiciones mínimas para ocupar tales puestos—. Aquí el breve prontuario que nos han alcanzado. Primero está José Luis Díaz Oliden, quien ocupa el cargo de vicecontralor —de quien se dice habría dado la conformidad para la construcción del Centro de Convecciones de Lima al Club de la Construcción—; segundo está Humberto Ramírez Trucios, también vicecontralor —a quien denuncian de tener vínculos con el ex jefe de Ositran Juan Carlos Zevallos (actualmente en prisión), quien recibió dinero de Odebrecht; en tercer lugar está Hernán Díaz Huamán también vicecontralor —a quien sindican de ser responsable de la contratación del dueño de una Escuela Empresarial—; en cuarto lugar está Luis Miguel Iglesias —denunciado por presentar un diploma falso de una universidad internacional que entregaba grados académicos sin mucho trámite, control y requisitos—; en quinto lugar está Eugenio Rivera García —denunciado por acoso sexual a una colaboradora de la institución (ya separado)—; en sexto lugar está Aquilino Romero Alcalá —a quien señalan que estaría involucrado en hechos irregulares por la compra de papel y el alquiler de un local de Huacho—; y al final, pero no en último lugar, Nathalie Ingaruca Ruíz —ex jefa del gabinete de asesores del ex presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez (conspicuo integrante del partido comunista Patria Roja e investigado por su cercanía con César Hinostroza)—… COMO QUIEN DICE, “DIOS LOS CRÍA Y EL DIABLO LOS JUNTA”. CADA LÍDER ESCOGE A LA GENTE DE SU ENTORNO A SU MEDIDA, IMAGEN Y SEMEJANZA. ASÍ SE SIENTE MÁS CÓMODO PARA TRABAJAR. JAMÁS LA CONTRALORÍA TUVO DIRECTIVOS O GERENTES CUESTIONADOS COMO AHORA. Y EL CONGRESO SE HACE DE LA VISTA GORDA ¿POR QUÉ?

QUIÉNES ESTAN DETRÁS DE LA REMOCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL CONGRESO

Otra vez está circulando una moción para remover a la presidenta encargada del Congreso. Y tras eso, los nombres de dos congresistas de Acción Popular, que querrían hacerse del mando de la Presidencia del Legislativo: la congresista Leslie Lazo —presidenta de la Comisión de Justicia y que, según denuncia periodística, tendría dos investigaciones fiscales (una archivada y la otra abierta)—, y el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo —amigo de Édgar Alarcón en el Congreso y de quien, según denuncias periodísticas, se comenta que presenta 13 procesos en la Fiscalía—. Ambos son muy cercanos al ex congresista Edmundo del Águila y del líder acciopopulista Raúl Diez Canseco. Últimamente hemos visto a del Águila muy activo en las redes, atacando al ex presidente Vizcarra y al actual presidente Sagasti… ¿QUÉ DIRÁ YONHY LESCANO?

MERINO A MARTÍN VIZCARRA: “TÚ ME HICISTE BRUJERÍA”

Sí, el siguiente “Datazo” viene al ritmo del Gran Combo de Puerto Rico. Resulta que hace unos días, en una entrevista televisiva en Tumbes, el ex presidente del Congreso y ex presidente de la República, don Manuel Merino de Lama, denunció que “(…) al día siguiente de su juramentación como presidente del país, encontró en su despacho un gallinazo moribundo con sangre y con las patas quebradas (…)” y que, tras las revelaciones de Vizcarra y su brujo, cree que estos le habrían hecho “macumba” … DESDE ESTA COLUMNA HACEMOS “CONTRA” CON LOS DEDOS (POR SI ACASO). ¿NO SERÁ QUE MERINO NECESITA QUE LE PASEN EL HUEVITO (COMO A VIZCARRA) Y LE HAGAN SU BAÑO DE FLORECIEMIENTO?

CUANDO SE VA UNO, SE VAN TRES Y HASTA CUATRO

A propósito de brujerías, dicen las abuelas que cuando una persona muere, no se va sola: se lleva consigo a dos más, y yo diría que hasta a cuatro. Pues resulta que ante el sensible fallecimiento del congresista characato Hipólito Chaiña Contreras (y lo que sigue es dicho con el debido respecto al galeno y parlamentario fenecido), comentan que habrían estado ocurriendo cosas inexplicables y como para poner los pelos de punta en las oficinas de la bancada Nueva Constitución. Sillas que se mueven solas, objetos que se caen sin más ni más, en fin, pareciera que don Hipólito estuviera desandando sus pasos y despidiéndose de sus compañeros de bancada. No faltaron quienes recordaron que cuando uno se va, se van dos más. Sin embargo, parece que esta vez se van todos, al punto de que la bancada de Nueva Constitución se disolvió, matando políticamente los sueños de los cuatro congresistas supérstites. Fina cortesía de doña Mirtha Vásquez, que le dicen.

DISOLVIERON LA BANCADA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

En cartas dirigidas a los congresistas de Nueva Constitución por el Oficial Mayor del Congreso Yon Pérez, esta bancada fue disuelta al no contar con los cinco miembros requeridos por el Reglamento del Congreso para la conformación de la misma. Se comenta que esta bancada (de línea antaurista) sería la responsable de hacer circular una moción para la remoción de la presidenta encargada del Congreso. Nosotros creemos que, en el fondo, detrás de esa argucia estaría un parlamentario arácnido y cabezón, a punto de ser objeto de un antejuicio político para ser puesto a disposición de la justicia, quien se habría jugado su “bala de plata” usando a Nueva Constitución como máscara de proa para ejecutar su estrategia de censurar a la Mesa Directiva para salvar el pellejo. Nueva Constitución, dicho sea de paso, está mal manejada por un asesor político tatarate y campañero que visita mucho a Antauro Humala… CUANDO CONSTRUYES CASTILLOS SIN BASES Y TE CREES INEXPUGNABLE, AHÍ ESTÁN LOS RESULTADOS. PALOMILLO, CÓRTATE LAS UÑAS, QUE LAS TIENES LARGAS Y MUGROSAS. YA NOS ENTERAMOS DE TU VISITA A PUNO. OJO AL PIOJO. TATATATÁ…

JULIO GUZMÁN PIDE A ACUÑA QUE RESPONDA

Un colaborador eficaz ha declarado en una fiscalía anticorrupción en Chiclayo que personas cercanas al partido APP pagaron, en el 2016, para que Julio Guzmán y su partido político fueran excluidos de la contienda electoral… DENUNCIA MUY FUERTE QUE TIENE QUE INVESTIGARSE.

EL ENTORNO DE GEORGE FORSYTH

Nos comentan que en las internas de Victoria Nacional hay mucho descontento por el entorno del candidato. Dicen que la mayoría es gente ligada al ex presidente Alejandro Toledo —quien está denunciado por corrupción y espera su juicio para ser extraditado al país—. Entre los que se ha visto al costado de Forsyth están Renán Espinoza —ex alcalde de Puente Piedra y congresista—, Carlos Bruce —ex ministro y ex congresista— y el abogado Roberto Rojas Montes —uno de los engreídos del ex presidente chakano—. En otras palabras, esto parece el club de los amigos del Johnnie Walker nacido en Cabana¿ACASO NO SON PELIGROSAS ESAS JUNTAS? YA NOS DIO SED. ¡SALUD!

PREOCUPACIÓN EN LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Hay trascendidos según los cuales la presidenta de esta institución, Inés Tello Bonilla, andaría muy preocupada porque los manejos administrativos de su institución serían muy “raros”. La encargada de estos temas, Betty Marrufo Astete, resulta muy “flexible” al momento de contratar asesores, técnicos y auxiliares, lo que conllevaría a que el nivel de la institución esté muy por debajo del nivel requerido. No permitamos que la JNJ sea una nueva versión con los mismos vicios y defectos del cuestionado CNMOJALÁ HAGAN UNA DEPURACIÓN Y CONTRATEN GENTE SIGUIENDO CRITERIOS DE TRANSPARENCIA, IMPARCIALIDAD Y MERITOCRACIA, Y NO POR EL FAMOSO TARJETAZO.

LA ACCIÓN DE AMPARO DEL PRESIDENTE DE LA AMPE

El alcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra ha presentado una acción de amparo para que las municipalidades y gobiernos regionales puedan comprar las vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, lo que no ha considerado el jefe de la AMPE es que la OMS ha establecido una norma por la cual las ventas de las vacunas son de gobierno a gobierno, para que el acceso sea igualitario y no haya ningún tipo de especulación y corrupción… YA SABEMOS QUE HAY UNA MAFIA QUE VENDE VACUNAS DE MANERA ILEGAL, ESPERAMOS UN ESTRICTO CONTROL DE LAS MISMAS.

AUTORIDADES TUMBESINAS SON SOMETIDAS ANTE LA JUSTICIA

¿Si eres gobernador o alcalde en Tumbes puedes terminar en la cárcel? Tal parece ser la conclusión que se obtiene tras haber sido condenados a cárcel efectiva por corrupción tres ex burgomaestres del departamento de Tumbes. Se trata de los ex alcaldes de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó; de San Juan de la Virgen, Cristian Beyker Baca Zapata, y de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo. Asimismo, están en capilla y formando cola, el actual gobernador de Tumbes Wilmer Dios Benites, así como los dos últimos exgobernadores, quienes afrontan problemas judiciales… ¡QUÉ TALES CONCHAS NEGRAS CON UÑAZAS DE LANGOSTA QUE HAY EN TUMBES! ¿Y LA FISCALIZACIÓN? NADA DE NADA. TODO ES PURO BURURÚ. MERINO SÓLO PERSIGUE A VIZCARRA…

UN HOMENAJE A LOS QUE PARTIERON

En estos días hemos recibido con mucha tristeza la noticia de la partida de varios amigos. Y es que esta pandemia se lleva a seres muy queridos. Una amiga entrañable y a quien jamás olvidaremos nos ha dejado: mi querida Claudia Benzán, a quien rindo un homenaje desde esta columna, gracias por tu cariño amiga querida. Y una oración para el jefe de Seguridad del edificio Azángaro del Congreso, don Rino Mattos, un caballero que ayer partió al encuentro con el Señor… HASTA SIEMPRE, QUERIDOS AMIGOS.

Comentarios
Continue Reading

Política

JEE decide sacar de carrera electoral a Rafael López Aliaga

Candidato de Renovación Popular habría infringido norma sobre propaganda electoral.

Published

on

Promesas indebidas. El Jurado Electoral Especial (JEE)de Lima Centro ha decidido excluir al candidato presidencial por Renovación Popular (RP), Rafael López Aliaga, de continuar participando en las elecciones generales de 11 de abril, por infringir el artículo 42° de la Ley de Organizaciones Políticas.

“Los candidatos en el marco de un proceso electoral están prohibidos de efectuar entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa, o a través de terceros por mandato del candidato y con recursos del candidato o de la organización política.” Se indica en el mencionado artículo.

Todo esto se originó debido a que el 16 de febrero se admitió la solicitud presentada por el ciudadano Federico Gracey Aguilar, quien denunció al candidato de RP por manifestar, vías redes sociales, que donaría el 50% de su sueldo como presidente de la república.

Mediante resolución N° 00681-2021-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 declaró como improcedente el pedido de nulidad de la personera legal del partido de López Aliaga, Ruth Masamoto Rivas, contra el proceso sancionar del candidato.

Misma suerte han tenido los candidatos para primera y segunda vicepresidencia del partido de RP, Roxana Mendoza Flores y Jorge Carlos Montoya Manrique, respectivamente, debido a que la entidad electoral concluyó como improcedentes sus postulaciones.

Según la última encuesta publicada por CPI hace cinco días colocan al candidato de RP en la sétima posición en la intención de voto con un 3% a nivel nacional.

Finalmente, cabe mencionar que el candidato López Aliaga, aún puede apelar la decisión del JEE.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vacunagate: Se venció el plazo y Fernando Carbone no entregó el informe de vacunas

Carbone fue parte del equipo de la investigada Pilar Mazzetti en 2020, por lo tanto, ha surgido “conflictos de intereses” en su comisión investigadora.

Published

on

Pilar Mazzetti y Fernando Carbone.

Fernando Carbone Campoverde aseguró que el informe final de la Comisión Investigadora que él preside, iba estar listo este miércoles 24 de febrero y que luego lo entregaría al Ministerio de Salud.

El martes 16 de febrero, el presidente de la Comisión que investiga a las personas que se beneficiaron con la vacuna de Sinopharm, Fernando Carbone Campoverde aseveró que en nueve días tendría listo el informe “con toda la verdad que hayan encontrado” respecto a las identidades del resto de personas que se vacunaron. El grupo de trabajo de Carbone se instaló el lunes 15 y afirmó que iban a realizar entrevistas a diversas personas. Además, informó que ese día abrieron el sobre lacrado que les entregó oficialmente la Universidad Peruana Cayetano Heredia con las 487 identidades de las personas vacunadas.

“En 9 días más cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado”, aseguró Carbone. Asimismo, explicó que su informe contará con conclusiones y recomendaciones, para que el Ministerio Público, la Procuraduría, y el Poder Judicial realicen trabajos conjuntos

Aquel día, el exministro de Salud Carbone Campoverde, dio unas declaraciones muy sensibles que daban la impresión que gozaba de una gran empatía hacia el pueblo peruano que aún no se había vacunado, a pesar que un grupo de privilegiados optaron por asegurarse con el antídoto anticovid.

Aquí lo que dijo:

“Yo he experimentado lo mismo que todos los peruanos y sobre todo lo de mis compañeros de salud, y evidentemente, las familias de quienes han fallecido en esta lucha. Uno siente frustración y siente que no le han dicho la verdad y no saben el dolor de estos últimos días que uno siente. Pero por encima del dolor, dos cosas: primero el Perú… peruanos y peruanas y luego mis compañeros de salud, y por ellos la verdad brillará completa para cerrar una herida muy grande, abierta en este momento y que hay que curar. Tenemos que curarlas con la verdad y eso va a ser la conclusión”.

“Ayer se instaló la Comisión por el ministro; (sic) tenemos ya claros los temas que vamos a abordar. Confirmar la calificación del insumo, saber su ruta, su control, y cuánto queda. Los grandes grupos a los que el insumo llamado vacuna experimental ha sido dedicada; conocer las personas de esos grandes grupos y el criterio por lo cual se les entregó”.

Con respecto al sobre lacrado que él recibió, respondió: “En este momento no me puedo pronunciar; eso es lo que la Comisión va a ver; va a entrevistar personas. Ha pedido ayer información a cuatro instituciones, está invitando ya para el día de hoy a entrevistas a varias personas. Mañana vamos a seguir y en nueve días más, cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado. La verdad siempre sale a flote, así como hay personas que están reconociendo los hechos y expresando cómo se sienten, yo les digo a los demás sigan la verdad, la verdad nos hace libres”.  

Óscar Ugarte y Fernando Carbone cogiendo sobre lacrado.

Lo cierto es que, desde que se formó la Comisión Investigadora del caso Vacunagate y desde el compromiso que Carbone Campoverde asumió, han pasado los nueve días requeridos y aún no entrega el informe que hoy todos los peruanos esperan.

La población requiere transparencia de parte del gobierno transitorio de Francisco Sagasti y del ministro de Salud Óscar Ugarte. Ellos, en algunas ocasiones anunciaron medidas que en la coyuntura real no se dieron, como el caso de los supuestos contratos que dizque ya firmaron con algunos laboratorios de vacunas internacionales. Si tanto, proclaman transparencia ¿por qué no muestran públicamente los contratos firmados?

Cabe recordar que el exministro de Salud del régimen de Alejandro Toledo, Fernando Carbone, antes de que sea designado por Óscar Ugarte para que lidere la Comisión Investigadora, ya trabajaba en el Minsa desde el año 2019 como Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud y por tanto ha sido un funcionario que durante la pandemia estuvo codo a codo con la investigada Pilar Mazzetti como ministra. ¿Acaso no hay conflicto de intereses cuando alguien investiga a personas de su mismo entorno laboral?

Aquí la respuesta de la Federación Médica Peruana que exige que Fernando Carbone no presida Comisión Investigadora de funcionarios vacunados

En un comunicado, la Federación Médica Peruana (FMP) pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que el exministro de Salud Fernando Carbone no presida la comisión encargada de investigar cuántos funcionarios y quiénes recibieron las dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm, porque al haber sido parte del equipo de gestión de la exministra Pilar Mazzetti, no debe permanecer en dicha comisión y exigieron que su designación se deje sin efecto para que sea reemplazado por un médico que garantice una absoluta imparcialidad en las indagaciones, por lo que sugirieron que en la comisión participe la Contraloría.

“Dicha comisión no debe estar presidida por el citado médico, por cuanto, sin duda alguna tiene conflicto de intereses, por haber formado parte del equipo de gestión de la hoy investigada Dra. Pilar Mazzetti Soler. En tal sentido, exigimos que dicha designación sea dejada sin efecto”, indica el pronunciamiento.

De otro lado, la Federación tomó conocimiento que médicos de algunos hospitales también habrían sido beneficiados de la vacuna china, en tanto, exigieron que se publique la lista de esos médicos: “Exigimos que se publique la lista, y estamos seguros de que, el Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú, de oficio iniciará las investigaciones éticas. En caso de las unidades ejecutoras donde laboran dichos servidores, debe iniciarse el proceso administrativo disciplinario. Dicho pedido es extensivo al Poder Judicial, quien proceda conforme a sus atribuciones”, indicó el gremio médico.

Finalmente, la Federación Médica Peruana exigió una investigación y la sanción respectiva contra los exministros de Salud, por el presunto delito de omisión de funciones y contra la salud pública, por haber minimizado la presencia de la segunda ola en el Perú.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending