Connect with us

Internacional

El desastre chileno: el plebiscito del odio

La enfermedad de Chile se puede resumir en una enfermedad de Historia. De sueños abortados, traiciones, promesas falsas y rencores heredados.

Avatar photo

Published

on

Si todavía quedaba alguien que odiara a Chile, ahora podrá tenerle pena y horror. El país modelo de Latinoamérica es un país que se muere. Anegada en odios sectarios el actual plebiscito de salida respecto a la nueva Constitución, destapa como si de una alcantarilla de tratara todo lo peor de un pueblo. El sábado pasado en un evento a favor del Apruebo en Valparaíso un grupo activista hizo una “performance” frente al público donde se metía literalmente la bandera chilena en el trasero. Este episodio rechazado “transversalmente” por toda la izquierda a favor del Apruebo, ha servido sin embargo de corolario para sintetizar en una imagen un proceso político que empezó como el sueño de una revolución en 2019 y que ahora ha revelado sin pudor el retraso cultural, social y cívico del país modelo.

Al cierre de la campaña del Apruebo, 300 mil chilenos llenaron las calles. Sin embargo, hay un voto silencioso que no es necesariamente de derechas y que trae entre sus flores algunas esperanzas. Porque la esperanza de la política no viene de la política y menos de la economía, sino del oficio más inútil del mundo.

El pecado original: sin perdón no hay reconciliación

La enfermedad de Chile se puede resumir en una enfermedad de Historia. De sueños abortados, traiciones, promesas falsas y rencores heredados. Las protestas sociales de septiembre de 2019 que llevaron al presidente Piñera a convocar un plebiscito sobre una nueva Constitución (no sin antes el costo que fueron las docenas de ojos de manifestantes a manos de los perdigones de carabineros), tienen su origen en el reclamo a las políticas neoliberales cuya manzana de la discordia fue la hasta ahora vigente Constitución de 1980, una constitución aprobada por plebiscito el 11 de septiembre de 1980 durante la dictadura. Sin embargo los reclamos sociales de septiembre de 2019 también volaban en los sueños retro maníacos (entre los más exaltados) por un ajuste de cuentas con la Historia. El 4 de septiembre de 1970 el líder socialista Salvador Allende hacia historia al ser el primer líder socialista y marxista en el mundo en ganar las elecciones democráticamente. El 11 de septiembre de 1973 todos sabemos cómo acabó ese sueño y empezó la pesadilla de las caravanas de la muerte. Este sueño chileno de Allende a su vez corresponde a su experiencia juvenil ante el fugaz paso de la República socialista de Chile de 1932. Una revolución que conquistó el poder por unos meses y que falleció con la renuncia forzosa de Carlos Dávila el 13 de septiembre de 1932, a lo que seguiría un periodo de anarquía. Los sucesos de 1932 a su vez recuerdan a la guerra civil chilena de 1891. Y que acabaron el 19 de septiembre de 1891, cuando el presidente de Chile, Balmaceda, se disparó en la pieza de la Legación Argentina donde estaba refugiado. Como queda históricamente claro, los septiembres chilenos son siempre negros. Y este 4 de septiembre es el plebiscito de salida sobre la nueva Constitución. Y francamente ningún chileno sabe que pasará después. Absolutamente nadie.

Camila Vallejo, Guirgio Jackson y Gabriel Boric cuando eran líderes estudiantiles.

Requiem por el modelo y sueño chileno

Pero volvamos al presente. Chile votará este domingo el plebiscito de salida de la nueva carta magna, la más progresista de Latinoamérica. Las opciones son simples: apruebo o rechazo. Ahora después de año y medio de un proceso constituyente extenuante existen serias posibilidades que la nueva Constitución para Chile, la cual más del 80% de chilenos votó a favor en el plebiscito de entrada, se vaya al traste. Porque los sueños cuando se cumplen no son lo mismo que cuando se sueñan.

El plebiscito en Chile paso de ser uno sobre la Constitución a ser un plebiscito de aprobación o rechazo a la gestión de Boric que no tiene ni un año al mando.

Los chilenos cuando votan lo hacen en castigo a alguien. Votaron la reelección de Bachelet en castigo a Piñera, y votaron de vuelta a Piñera en castigo a Bachelet, y votaron Boric en castigo a Piñera. Lo peor es que la campaña del plebiscito se ha personalizado monstruosamente. Boric asumió y relacionó el destino de su gestión a la aprobación de la nueva Constitución y eso tiene un precio. Y es que los políticos nunca caen bien, y mucho menos cuando están en el poder.

Lucha armada mapuche.

Pero volvamos al comienzo

Erase una vez Chile, el país modelo, en crecimiento de PBI, ingreso per cápita, acceso a servicios y estándares casi europeos, un país que hasta parecía blanco. Entre todas las sanas y enfermas envidias, no dejábamos de ver su sólida institucionalidad que fortalecía su democracia. Pero un día una simple subida en el pasaje del servicio de transporte en Santiago desencadenó una ola de protestas que se tradujeron en las revueltas sociales de septiembre de 2019, las más agresivas y violentas que tuvo Chile desde el retorno a la democracia. Ese estallido reveló que Chile no era lo que se vendía. Que el modelo que tanto aportó ya estaba agotado. Se estima que solo en el mes de septiembre durante las protestas carabineros de Chile disparó más de dos millones de perdigones. El resultado en números, como le gusta a la derecha que se le hable, fue según la Fiscalía de Chile de 23 personas muertas desde septiembre a noviembre de 2019. Cinco murieron a manos de agentes del Estado y otras dos fallecieron mientras estaban detenidas en una comisaría, otros más murieron durante saqueos, asaltos o a consecuencia de heridas durante los enfrentamientos. El total de heridos fue de 2500 según Cruz Roja, el número de lesionados por balas de goma y perdigones fue de 400 según el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El colegio médico de Chile reportó en las primeras dos semanas de protestas un número de 180 personas con lesiones severas en uno de sus ojos. De este grupo el 30% quedó completamente ciego de un ojo. En las campañas por Boric el año pasado así como por el apruebo de este año, los tuertos son lo primero que se ve.

El rechazo al “paco”, al caribenero, es el rechazo a la autoridad entendida como el fantasma de la dictadura. La extremada violencia tanto de los policías como de los manifestantes en 2019 dejan claro una atmósfera de enfrentamiento que no ha hecho más que empeorar y empeorar.

La aparición de una nueva generación de políticos como Camila Vallejo, Giorgio Jackson o Gabriel Boric, formados en las luchas estudiantiles, tuvo por marca su espíritu de rebelión contra la autoridad. Esta generación de nacidos entre 1983 a 1992 ocupa ahora los ministerios, directorios, congreso y presidencia de la hasta ahora República de Chile. Y de acuerdo a sus consignas de izquierda liberal progresista, el refundar/redefinir Chile más parece deconstruir una historia nacional en favor de una historia plurinacional e identitaria. Cambiaron el sólido modelo chileno, ya en declive desde el segundo gobierno de Bachelet, por el sueño de un Chile nuevo y revolucionario.

Jaime Guzmán creador de la constitución de 1980.

Lo que está pasando en Chile es según el periodista de Radio Bio Bío, Tomás Mosciatti, un proceso revolucionario en qué confluyeron un proceso constituyente con un gobierno que rompía el Stablishment político y generacional dominante en Chile desde 1990.

Y en esto la nueva Constitución ejemplifica este regeneración política, pero como toda exaltación juvenil peca de apresurada.

La nueva Constitución tiene 389 artículos, es la más extensa del mundo. Muchos constitucionalistas y politólogos  la han calificado desde ser una constitución extremadamente reglamentaria hasta ser una “Constitución poética”, por ofrecer más de lo que puede dar. Lo que está fuera de dudas, es que la nueva Constitución soñada por los chilenos solo ha logrado dividirlos más que Pinochet en vida. En este momento ya no se discute sobre la Constitución de 1980, la constitución de Pinochet (aunque para ser más justos era la del constitucionalista Jaime Guzmán), en este momento ya no se enfrentan a los rezagos del pasado traumático chileno, hoy de lo que se debate, y no se está seguro como, es que futuro elegir. O mejor aún, qué es Chile hoy. En esa disyuntiva incierta se encuentran anegados los 15 millones de chilenos que irán a votar este domingo.

Y en medio el radicalismo.

El problema del entusiasmo es que despierta sus propias pesadillas, en este caso la polarización tanto de la derecha más reaccionaria como de los grupos identitarios más radicales de la izquierda chilena: como colectivos trans, grupos feministas, el propio Partido Comunista, pero sobre todo se ha radicalizado de manera recalcitrante en ciertos grupos indígenas mapuches cómo es la CAM, la Coordinadora Arauco-Malleco, la cual viene asaltando camiones de carga, coches particulares, atacado a la policía, y recientemente incendiado un museo.

Ambulantes centro de Santiago.

Desde la llegada de Boric al poder no ha habido descanso. La presión sobre todo de parte del conflicto mapuche ha sido de tales efectos, que ha desdibujado el perfil esperanzador del gobierno de Boric e incluso dañado seriamente la confianza en la nueva Constitución. Recientemente una ministra de Boric tuvo que renunciar por revelarse conversaciones entre está, la ministra Jeannette Vega, y el líder radical mapuche, Héctor Llaitul, luego de que éste anunciara su intención de mantener la lucha armada. Como si no fuese suficiente el líder mapuche en conversaciones interceptadas se refirió al presidente Boric de la siguiente manera: “Ese hueón del guatón culiao del Boric. Ese hueón sí que le tengo mala, porque va a ser un convertido culiao (…) No, ese hueón se va a vender, ya se vendió ese con…, aparte de ser socialdemócrata y jurar medio Che Guevara, ahora va a andar (…) con los grupos económicos y va a gobernar igual, acuérdate de ese hueón, en el contexto del gobierno de ese cu… me van a matar a mí, acuérdate hueón”.

Pero además de la presión mapuche radical, están las vaguedades que el sueño de la nueva Constitución ofrece a esta población a través de unos derechos especiales y diferentes (casi preferenciales en el trato procesal) respecto a los demás chilenos. Por otro lado la idea de la plurinacionalidad en el nuevo texto constitucional, calcada del texto constitucional de la Bolivia  de Evo (obra maestra de ese Maquiavelo trasandino que es García Linera), no ha hecho más que generar  sospechas entre los ciudadanos que hicieron que la aprobación por la nueva Constitución pasará solo en dos semanas en el mes de abril, de un tajante apruebo en las encuestas a una situación actual en que el rechazo subió y lidera hasta hoy todos los pronósticos de que gane el plebiscito de este domingo.

Pero esto no solo es un tema legal y cultural, o pasar de un Estado unitario a un Estado plurinacional, sino que el gobierno de Boric, igual que Allende en 1970, enfrenta la mayor subida en la inflación del peso. A pesar de la intervención del Banco Centra de Reserva, liderado por directivos de izquierda con un cuestionable perfil técnico, el dólar no deja de subir frente al peso (al día de hoy la compra está a 896 pesos respecto al dólar), y eso que se ha quemado casi la mitad de las reservas chilenas para contener la inflación.

Respecto a la percepción internacional, la situación no es diferente. Para Bloomberg, Chile ya no es el  favorito de Latinoamérica, ahora es más riesgoso que el caótico Perú. En uno de sus pronósticos de hace unas semanas, dejo claro que a cinco años había más garantías de que Perú pagará su deuda antes que Chile. Es decir, Chile ya no genera confianza. Y eso ya golpeó la economía oficialmente este trimestre. El mes de septiembre Chile ha entrado formalmente en recesión, un año antes de lo que se había pronosticado.

Por otra parte hay otros elementos endógenos y exógenos que afectan a Chile, como es el narcotráfico que ya abrió sucursal en un norte de Chile que ya parece México, y no solo por los desiertos dónde aparecen cadáveres y la policía que es sobornada, existen sospechas de que el Ejército vende armas al cartel. Además está el problema de migración de venezolanos y haitianos, el crecimiento de la informalidad, el centro de Santiago se ha llenado de vendedores ambulantes, pero también de crimen, hace un par de meses se reportó un asesinato a dos cuadras a la espalda de La Moneda; a eso hay que sumar el crecimiento de poblados, pueblos jóvenes o villas miserias, que surgieron ante la pandemia y la imposibilidad de seguir pagando alquiler, lo cual llevo a muchos poblar zonas periféricas. Chile está viviendo en este momento su desborde popular, y Santiago se parece más a la Lima de 1980 o 1990, que al Santiago de 2018.

Está es la situación de la salud de Chile. El pronóstico sin embargo no es reservado, es evidente. Chile es un país enfermo, y su enfermedad es contagiosa.

Escándalos de la constituyente y la (re)aparición de Cristian Warnken

El proceso de la constituyente (Convención) chilena empezó mal desde la convocatoria. Si bien una nueva Constitución fue una exigencia del 80% de los chilenos, los constituyentes (convencionales) elegidos, los más diversos e inclusivos que se pueda maginar, no estuvieron a la altura de la historia. Desde una convencional como la tía Pikachu a otro convencional que mintió de ser un enfermo de cáncer para ser votado, pasando por sesiones que más que debatir se basaron en la descalificación del otro, tuvo por resultado final un país enfrentado como nunca.

Una consecuencia de este pésimo proceso constituyente, fue la aparición de una nueva fuerza política ciudadana: Amarillos por Chile. Apareció en  febrero de 2022 cuando el periodista cultural y profesor de literatura Cristian Warnken, el mismo que entrevistó a Bolaño en 1998, lanzó una carta abierta que fue firmada y endosada por intelectuales y ciudadanos comunes, que acabaron por formar rápidamente el movimiento de los Amarillos por Chile (una reminiscencia de los chalecos amarillos de Francia), los cuales ya suman 60 mil chilenos adherentes  en pocos meses. Esto surgió como una alerta de Warnken frente al giro alucinado de la Convención constituyente chilena que comenzaba a abusar de su poder. El rechazo a la nueva Constitución que lideraba una derecha antipática, de repente fue encabezado por una centro izquierda sensata y con sentido común, que en estos momentos es la que impulsa al hasta ahora mayoritario voto por el rechazo.

Heridos protestas.

Cómo dice Warnken, no se trata de un rechazo para volver al pasado que ya fue, sino de rechazar para empezar de nuevo, pero bien. Porque lo que necesita Chile es una  nueva Constitución pero buena. Una constitución que no divida sino que una. De los casi 400 artículos que compone la nueva Constitución, Warnken ha declarado que bastaría con reformar unas cuarenta, pero también el rediseñarlo de manera que acerque a los chilenos en lugar de enfrentarlos.

Cómo él, nuestro querido casi compatriota, Rodríguez Elizondo fue crítico al nuevo texto constitucional. En palabras del viejo periodista de Caretas: “Pensemos que Mariategui, el mayor indigenista de América Latina,  tenía un libro que decía ‘peruanicemos el Perú’, no refundemos el Perú, peruanicémoslo. Así mismo Elizondo tomó como ejemplo constitucional para Chile, la Constitución peruana de 1979, en que socialdemócratas del APRA y social cristianos del PPC se pusieron de acuerdo en pleno fin de la dictadura militar para hacer un acuerdo nacional cuyo objeto fuera la justicia social y el respeto a la persona humana. A la actual nueva Constitución chilena se le reclama que ofrezca derechos hasta a la naturaleza mientras no deja claro la libertad individual frente a una omnipresente presencia nominal del Estado, en tanto garante de una infinidad de nuevos derechos. Un Estado así más parece un Estado Patriarcal.

Rodríguez Elizondo, escritor y peruanista.

En resumen, las mentes más lucidas de la centro izquierda se desencantan por el rechazo en este plebiscito. Si puede llegar a ganar el rechazo será por la centro izquierda y no por la derecha. Pero en especial será por el impulso y apoyo que le ha dado un rostro tan amable como el de Cristian Warnken, el hombro que apostó su vida a la cultura, quien entre demócrata cristiano e izquierdista (Warnken votó por Boric el año pasado), es ahora la encarnación de ese Rechazo sin odio que parece más cercano al otrora No de 1987, ese No de la ilusión y la alegría que ya viene.

Dios bendiga a los hombres de buena voluntad. Y a los buenos profesores de literatura.

Comentarios

HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Muere en la cárcel Alexéi Navalny, el mayor adversario de Vladimir Putin en Rusia

Ante la noticia, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, añadió: “No sé si debo creer esta horrible noticia. Realmente no podemos creer en Putin y su gobierno”. Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, muy indignado, dijo: “No se equivoquen… Putin es responsable de la muerte de Navalny”.

Avatar photo

Published

on

El viernes 16 de febrero murió en prisión Alexéi Navalny, el político ruso y adversario más importante de Vladimir Putin en la última década.

El abogado Navalny, de 47 años, era considerado como el mayor crítico y opositor del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos. A fines de 2023 lo trasladaron a una colonia penal del Ártico, uno de los centros penitenciarios más duros del país.

El servicio de la cárcel del distrito de Yamalo-Nenets informó que Navalny se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes y agregó: “Perdió la conciencia casi inmediatamente”. Además,afirmaron que un equipo médico de emergencias acudió rápidamente para resucitarlo, pero sin éxito.

Aun no determinan las causas de su muerte, informó la agencia de noticias Tass.

Ante la noticia, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, agregó que, de momento, las noticias solo vienen de fuentes estatales rusas y añadió: “No sé si debo creer esta horrible noticia. Realmente no podemos creer en Putin y su gobierno”.

Posteriormente, agregó que, de confirmarse la noticia, Putin y sus aliados deben asumir la responsabilidad de la muerte y “todo lo que le están haciendo a Rusia”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin fue informado del fallecimiento de Navalny.

Asimismo, la madre de Navalny, Lyudmila, refirió que su hijo estaba “vivo, sano y feliz”, y la última vez que lo vio, fue apenas hace unos días, el 12 de febrero.

“No quiero escuchar ninguna condolencia”, publicó en Facebook, frase citada por el periódico Novaya Gazeta.

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar indignado, pero no sorprendido. “No se equivoquen”, enfatizó Biden: “Putin es responsable de la muerte de Navalny”.

Para el portavoz de Putin, cualquier sugerencia de que el Kremlin es responsable de la muerte de Navalny es “completamente inaceptable”, según informó Tass. Peskov aseveró que la reacción de los líderes occidentales ante la muerte de Navalny es “histérica”.

Mientras tanto, la ONU pidió que se abra una investigación independiente sobre lo sucedido.

¿Por qué Navalny estaba en prisión?

Alexéi Navalny, fue recluido en la cárcel desde el año 2021 y en diciembre de 2023 fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Él era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin y los cargos por los que fue apresado son considerados políticos.

Navalny, primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos y en febrero de 2022 lo enjuiciaron nuevamente, alegando que había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas. Entonces, fue declarado culpable y lo condenaron a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

Durante una audiencia judicial Navalny dijo: “Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”.

Si embargo, en agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años, tras culpársele de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó rotundamente.

Alexéi Navalny, durante diez años, expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones que las trasmitía en video recibían millones de reproducciones en línea. Además, creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018 para enfrentar a Putin, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania, pero cuando se recuperó volvió a Rusia en enero de 2021, e inmediatamente lo arrestaron.

Navalny antes de ser confinado a una prisión, vivía en Moscú con su esposa, Yulia, y sus dos hijos.

En el gobierno de Rusia niegan cualquier responsabilidad en la muerte de Navalny.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova, afirmó que “las acusaciones occidentales” sobre la muerte de Navalny son “autoreveladoras” y cree que Occidente ya tenía sus propias conclusiones.

Por su parte, el presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, culpó a Occidente por la muerte del más recalcitrante crítico del Kremlin: “Todos ellos, sus nombres son bien conocidos, desde el secretario general de la OTAN y los dirigentes estadounidenses hasta Scholz, Sunak y Zelensky, son culpables de la muerte de Navalny”, aseguró el parlamentario Volodin en su canal de Telegram.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Presidente Tsai responde a llamado papal sobre IA para mejora de la humanidad

La mandataria Tsai Ing-wen envió una carta al papa Francisco en el que apoya su mensaje sobre la IA.

Avatar photo

Published

on

(Foto cortesía de la Oficina Presidencial)

La presidenta Tsai Ing-wen envió una carta al papa Francisco el 31 de enero, apoyando el mensaje de su misiva del 57º Día Mundial de la Paz en el que instó por el uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la calidad de vida de todos.

El pontífice indicó en su mensaje publicado el 1 de enero que los notables avances en la tecnología de la información ofrecen tanto oportunidades interesantes como riesgos graves, y añadió que ya han comenzado a efectuar transformaciones profundas en la sociedad global. Francisco enfatizó la esperanza de que el progreso en el desarrollo de la IA sirva en última instancia a la causa de la paz y el compañerismo.

Según Tsai, como líder en la industria de semiconductores, Taiwán ha impulsado el crecimiento de la IA y otras tecnologías de vanguardia. Un ejemplo brillante a este respecto es el Plan de Acción IA Taiwán 2.0 lanzado en 2023 que enfatiza las consideraciones éticas y legales de la IA, indicó Tsai.

Tsai señaló que el Gobierno está redactando leyes básicas para crear un entorno digital confiable y proteger los derechos e intereses del público, y agregó que tales esfuerzos corresponden estrechamente con la visión del papa sobre la IA.

Al mismo tiempo, la mandataria apuntó que Taiwán está haciendo todo lo posible para ayudar a desarrollar la capacidad de las personas para combatir la desinformación, mejorando su capacidad para discernir entre información verdadera y falsa. La nación está ansiosa por compartir sus experiencias exitosas con el resto del mundo, añadió Tsai.

Haciéndose eco del mensaje del papa de que “no se debe permitir que los algoritmos determinen cómo entendemos los derechos humanos”, Tsai apuntó que Taiwán utilizará la tecnología para aumentar la confianza pública, defender la libertad y la democracia, así como mitigar cualquier impacto negativo de la IA. La nación seguirá ampliando la cooperación con la Santa Sede para crear un futuro pacífico para todos, afirmó la mandataria.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

CIER pronostica en 3,1 % el crecimiento económico taiwanés para 2024

Un firme avance para la economía de Taiwán.

Avatar photo

Published

on

Yeh Chun-hsien, director del CIER (Foto de archivo: Rti)

El Instituto de Investigación Económica de Taiwán (CIER, siglas en inglés) ha anunciado hoy 24 su más reciente pronóstico de crecimiento económico para el año 2024, que estima será de 3,1 %. El modelo de crecimiento augura un buen nivel de progreso tanto a nivel de consumo doméstico como de volumen de exportaciones y de inversión. El director del CIER, Yeh Chun-hsien, indicó que este año la economía taiwanesa avanzará firme a pesar de las dificultades, con una tendencia estable hacia el fortalecimiento.

En su pronóstico, el CIER apuntó además que la tendencia al crecimiento será estacional hacia la baja debido al establecimiento de una línea base, con un cálculo de 5,6 % de crecimiento para el primer trimestre del año, hasta llegar a un 1,41 % para los meses de octubre a diciembre.

Yeh expresó su confianza hacia un crecimiento continuo del consumo doméstico, apuntalado por la estabilidad del mercado laboral, el buen nivel de actividad de la industria turística y el incremento de los salarios por encima de la tasa de inflación. Por otro lado, los recortes de las tasas de interés para aliviar la presión sobre los costos de capital y los estímulos relacionados con la minimización de emisiones y la renovación urbana resultarán en un crecimiento de la inversión, tanto pública como privada.

En términos generales, la demanda doméstica y la balanza comercial aportarán, respectivamente, 2,29 % y 0,81 % al crecimiento económico taiwanés este 2024, según pronósticos del CIER.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Cayó peruana proxeneta en Miami y explotaba a sus esclavas sexuales

Alba Agenbroad, obtuvo del departamento de Salud de Florida una licencia de masajes para abrir un spa; sin embargo, en poco tiempo formó un imperio de la prostitución abusando de mujeres latinas ilegales, a las que llamaba ‘esclavas sexuales’.

Avatar photo

Published

on

Alba Agenbroad, una peruana de 43 años fue arrestada por la policía de Miami Beach, Estados Unidos, por los cargos de proxenetismo, trata de personas y prostitución.

Eva, como se hacía llamar por sus víctimas, obtuvo una licencia profesional de masajes y un spa registrado legalmente ante las autoridades de Florida y en poco tiempo logró un imperio de la prostitución en el corazón de Miami Beach.

Según los registros policiales, la mujer ‘tratante’ a través de anuncios de trabajo buscaba mujeres jóvenes, principalmente latinas e ilegales, para el puesto de masajistas en su spa y les prometía darles buenas ganancias y facilidades en el horario; pero todo eso habría sido el ‘gancho’ para captarlas.

Procesada en USA por trata de personas, Alba Agenbroad, es peruana y tiene 43 años.

De acuerdo al testimonio de las mujeres denunciantes, una vez que ellas aceptaban la oferta laboral de Eva, las obligaba a ofrecer servicios sexuales a todo tipo de hombres, quienes pagaban importantes sumas en dólares por sesiones de sexo. La ‘masajista’ que intentaba renunciar u oponerse a sus órdenes, era amenazada con ser reportada como ilegal ante las autoridades norteamericanas.

Generalmente, la mayoría de las jóvenes explotadas, tenían hijas pequeñas y en su desesperación para no ser deportadas se veían obligadas a pedirle a Eva que se “apiade” de ellas. Asimismo, contaron que las insultaba y trababa mal, las llamaba “esclavas” y nunca podían decirle que no a un cliente; ellas consideraban que “sus cuerpos no eran suyos”.

Las investigaciones arrojaron que el imperio del proxenetismo de Eva empezó en octubre de 2021 y se prolongó hasta marzo del 2023. Tal como se señala en los partes policiales, las ‘trabajadoras sexuales’ confesaron que Eva se quedaba con el 60 % del monto entregado por los clientes.

Tras las reiteradas denuncias en su contra, Alba Agenbroad estuvo en la mira de las autoridades y conforme avanzaban las investigaciones, antes de hacerle un allanamiento y capturarla, se tuvo que entregar a la justicia. Lo hizo el pasado lunes 22 de enero, ante la estación del Departamento de Policía de Miami Beach.

Actualmente, enfrenta cinco casos pendientes en la corte del condado; sin embargo, el martes 23 de enero pretendió salir bajo fianza, pagando una importante suma de dinero, pero el juez rechazó su solicitud por temor a que pueda obstaculizar la investigación, o darse a la fuga.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Papa Francisco defendió las bendiciones a parejas homosexuales

A pesar de todo, el Papa ha ratificado su defensa a la bendición de parejas del mismo sexo y ha sugerido que quienes deploran esta decisión, es porque han sacado —conclusiones feas— y no la entienden. “A veces las decisiones no se aceptan, pero en la mayoría de los casos, cuando no se aceptan, es porque no se entienden”, refirió el pontífice.

Avatar photo

Published

on

Desde que en diciembre de 2023 y mediante documento oficial el Papa Francisco avaló con su firma a parejas homosexuales, y aunque se mantuvo firme, que el matrimonio es un Sacramento para toda la vida y solo entre un hombre y una mujer; fue objeto de críticas de diversas iglesias católicas en el mundo. hasta el punto, que los obispos africanos en su conjunto, menos los de Sudáfrica y Kenia, se han negado a aplicarlo en su continente.

Asimismo, Perú no fue la excepción, porque 51 sacerdotes de Moyobamba también le pidieron al Papa Francisco que anule la bendición a parejas homosexuales.

“Bendecir a las parejas en una situación irregular y a las parejas del mismo sexo es un abuso grave del Nombre de Dios, que se invoca sobre una unión objetivamente pecaminosa de fornicación, adulterio, o aún peor, de actividad homosexual”, se lee en el mensaje del obispo de Moyobamba, Rafael Escudero.

A pesar de todo, el Papa ha ratificado su defensa a la bendición de parejas del mismo sexo y ha sugerido que quienes deploran esta decisión, es porque han sacado “conclusiones feas” y no la entienden.

“A veces las decisiones no se aceptan, pero en la mayoría de los casos, cuando no se aceptan, es porque no se entienden”, refirió Francisco públicamente al documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia Supplicans, que en diciembre dio la posibilidad de bendecir a las parejas en situación “irregular”, incluidas las del mismo sexo.

“El peligro es que si algo no me gusta y lo pongo (la oposición) en mi corazón, me convierto en una resistencia y saco conclusiones feas”, explicó el último domingo el pontífice en el programa “Che Tempo Che Fa”, del Canal 9 de Italia.

En la entrevista, Francisco ha reconocido que a veces se siente solo cuando toma decisiones: “hay que pagar un precio de soledad” y “a veces las decisiones no son aceptadas”, pero a menudo sucede “porque no se sabe” lo que se critica.

El pontífice añade: “El Señor bendice a todos, a todos, a los que vienen. A cada persona. Luego la gente tiene que ver qué camino le propone el Señor. Pero hay que llevarles de la mano y ayudarles a ir por ese camino; no condenarles desde el principio. Esta es la labor pastoral de la Iglesia”.

No obstante, lo que más le preocupa a Francisco son los conflictos armados en el mundo. “Algo, sí, me asusta hoy. Por ejemplo, esta escalada bélica, esta continuación de las guerras en el mundo. Uno se pregunta: ¿Cómo acabará, con las armas atómicas destruyéndolo todo? ¿Cómo acabará? ¿Cómo el Arca de Noé? Esto me asusta, la capacidad de autodestrucción que tiene hoy la humanidad. Todos los días me comunico por teléfono con la parroquia de Gaza, y me cuentan las cosas que están pasando… Es terrible. Tantos muertos árabes, tantos muertos israelíes. Dos pueblos llamados a ser hermanos, se autodestruyen mutuamente. Esto es la guerra: destruir. Tenemos que reflexionar sobre esto”, concluyó el sumo pontífice.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Inteligencia artificial creó a hermosa modelo y futbolistas la invitaron a salir creyendo que era real

Emily parece tan real en el perfil de la red, porque además de las fotos, hay videos en donde ella camina, baila y habla en diferentes locaciones; e incluso se sumerge en una pileta. Pero, nada de eso es real, por lo que algunas estrellas del deporte quedaron en ridículo.

Avatar photo

Published

on

Actualmente está activada en Instagram la cuenta de Emily Pellegrini, y en cuyo perfil se describe como una chica de 23 años y que es amorosa de la diversión. Además, vive en Los Ángeles, y se desempeña como modelo.

Lo curioso es que solo en 4 meses desde que se abrió la cuenta, debido a su imágenes provocativas y sugerentes, incluso con videos en los que se le oye hablar, ha logrado acumular más de 139 mil seguidores. Sin embargo, tras el éxito de esta sensual usuaria, existe una verdad que recientemente ha sido revelada.

En realidad, Emily Pellegrini no existe en el mundo real. Ella fue creada a través de la inteligencia artificial, según las revelaciones que hizo su propio desarrollador en un artículo publicado en el portal británico Daily Mail: “Le pregunté a Chat GPT cuál es la chica de los sueños del hombre promedio y me dijo cabello castaño largo y piernas largas, así que la hice exactamente como decía. El objetivo era hacerla simpática y atractiva. Quería mantenerla lo más real posible”.

El creador de Emily, ya está ganando miles de dólares por el contenido que publica; sin embargo, lo más sorprendente, más allá de que sea común, no son los comentarios de los miles de usuarios que interactúan con sus imágenes; sino, las propuestas de toda índole que ha recibido de estrellas del deporte y famosos empresarios, incluso para que viaje en persona  a una cena romántica: “Es muy diferente quién la contacta y dónde. A través de mensajes directos de Instagram hay personajes realmente famosos, como futbolistas, multimillonarios, luchadores de MMA y tenistas. Creen que ella es real. La invitan a Dubai para conocerse y comer en excelentes restaurantes”.

Asimismo, el desarrollador, en la entrevista se negó a revelar los nombres de los famosos “cortejadores” para no ridiculizarlos, por el hecho de pretender conquistar a una modelo ficticia, que no es real. Aunque, sí reveló un chat con un jugador profesional de Alemania que también le enviaba mensajes: “Hubo un momento en el que pensé: ‘¿Qué carajo está pasando? Un futbolista profesional también apareció en el mensaje de Emily y preguntó: “¿Cómo es posible que una dama tan hermosa no tenga novio?”.

En realidad, Emily parece tan real en el perfil de la red, a pesar que es virtual, debido a que además de las fotos, se han publicado videos en donde ella camina, baila y habla en diferentes locaciones, e incluso se sumerge en una pileta; pero, aunque parezca de verdad, nada es real. Y esto se debe gracias al arduo trabajo de este programador que llevó al límite sus conocimientos para crearla: “Al principio trabajaba entre 14 y 16 horas al día con ella para descubrir realmente qué programas de Emily funcionan bien para su rostro, cuerpo y video. Ahora trabajo ocho horas todos los días de la semana, no soy el tipo de persona que va de fiesta, simplemente trabajo”.

Debido al éxito de Emily Pellegrini, el programador también creó a Fiona, su supuesta bella hermana y que ya superó los 42 mil seguidores en Instagram. “Sí. Tengo un plan para lanzar una tercera y una cuarta modelo, pero no tan pronto. No hay nombre por el momento, pero la tercera será pelirroja”, adelantó.

Lo cierto es que el desarrollador está ganando mucho dinero a través de Fanvue, plataforma que permite a “mujeres virtuales” subir contenido erótico, a cambio de dinero y quienes pagan saben que estas modelos no existen. Por ello, en solo seis semanas, Emily generó ingresos de USD 10 mil por semana.

Ahora, los futbolistas famosos deberán tener mucho cuidado cuando intenten invitar a cenar, o a viajar a medio oriente a una hermosa mujer por redes sociales, porque primero tendrán que estar seguros de que ésta es de “carne y hueso”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Tras 10 meses del asesinato de Katherine Gómez, Sergio Tarache no es extraditado

La madre de Katherine Gómez, sigue clamando justicia para su hija, pese a que han pasado 10 meses desde que Sergio Tarache prendió fuego a la joven de 18 años en la Plaza Dos de Mayo, la justicia de Colombia aún no ordena su extradición.

Avatar photo

Published

on

Han pasado 10 meses del macabro feminicidio ejecutado por el sujeto venezolano Sergio Tarache, cuando le prendió fuego a su exenamorada de 18 años, Katherine Gómez en la plaza Dos de Mayo, provocándole graves quemaduras que le causaron la muerte. Y hasta hoy, a inicios del 2024, su madre Cinthya Machare no obtiene justicia.

La madre de Katherine Gómez, explicó a Exitosa que todavía se encuentra a la espera de la resolución de extradición que ordenaría el traslado del feminicida hasta el Perú.

Ya empezó el 2024, empecé el año sin mi hija y sin hacer justicia, y mientras más tiempo demora, la justicia la veo lejos. Bien dicen que justicia que demora no es justicia”, respondió.

Añadió, además, que, si la resolución no se emite hasta la próxima semana, ella viajará nuevamente hasta Colombia para buscar una solución y aseguró: “hasta que no se culmine la extradición, yo no voy a parar”.

Yo como madre me desespero, me pongo muy ansiosa. Si hasta la otra semana no me resuelven, yo voy a tener que moverme otra vez, para que me den alguna solución, porque yo no puedo seguir esperando”.

La madre de Katherine explicó que, una vez que sea emitida la resolución, Interpol tendría que comunicarse con la justicia colombiana para brindar una fecha de traslado, ya que, las autoridades le informaron que “ya se encuentra en la etapa final”, pero tampoco le brindan la respuesta que el todo el país espera.  

Cuando Sergio Tarache llegue a Perú, afrontará una serie de audiencias judiciales y allí Cinthya Machare enfrentará al asesino de su hija.

“Una vez que empiecen las audiencias, luego de que sea extraditado, voy a tener que ser fuerte, porque me van a encarar con el asesino de mi hija; va a ser un proceso muy duro. Tengo que ser fuerte por mi hija”, concluyó.

Cabe referir, que el recientemente ascendido teniente general PNP Óscar Arriola informó a la opinión pública, que Sergio Tarache, sería extraditado al Perú antes de Navidad; sin embargo, eso nunca ocurrió y la familia de Katherine Gómez, al principio vio frustradas sus esperanzas, pero nuevamente intentan recuperarlas.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

El edificio Taipei 101 se prepara para los fuegos artificiales del 31 de diciembre

Taiwán despedirá a lo grande el 2023.

Avatar photo

Published

on

El emblemático edificio Taipei 101 de Taiwán celebrará el comienzo del nuevo año con 16.000 fuegos artificiales para dar la bienvenida a 2024 con un impresionante despliegue de color, luz y sonido.

Taipei Financial Center Corp. (TFCC), que gestiona el edificio, celebró una rueda de prensa el 12 de diciembre para anunciar el venidero espectáculo de cinco minutos de duración. Bajo el lema “Un mundo colorido”, el espectáculo pretende mostrar la diversidad cultural y la belleza de la nación a través de explosiones de colores brillantes.

En la rueda de prensa, el viceprimer ministro Cheng Wen-tsan declaró que los fuegos artificiales de Nochevieja en el edificio Taipei 101 son un recuerdo compartido por muchos taiwaneses. Este año, además de fuegos artificiales fabricados en Taiwán, también se utilizarán por primera vez fuegos artificiales de colores procedentes de Japón, lo que demuestra la estrecha relación entre ambas naciones.

Celebrado por primera vez en 2003, el espectáculo pirotécnico de Nochevieja del edificio Taipei 101 es ampliamente retransmitido por medios de comunicación de todo el mundo, que muestran lugares internacionales en secuencia durante el conteo regresivo mundial para el comienzo del nuevo año. En 2012, la zona que rodea el edificio y la celebración fueron nombradas por CNN uno de los 10 mejores lugares del mundo para celebrar el Año Nuevo.

Fuente: Noticias de Taiwán

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending