Hace pocos días se llevó a cabo el evento minero PERUMIN en la ciudad de Arequipa. En éste, fuimos testigos de cómo el premier Alberto Otárola desautorizaba a su ministro de Energía y Minas afirmando que uno de los proyectos más importantes del país no podía ejecutase mientras no se solucionaran los conflictos sociales. Estos conflictos no son de ahora sino de muchos años atrás, desde el gobierno de Ollanta Humala, quien, junto al entonces congresista Fredy Otárola —hermano de actual premier y asesor en la sombra de Alberto—, elaboraron la famosa ley de la Consulta Previa, que en vez de beneficiar al país lo ha perjudicado. Pero ¿qué hay detrás de la conflictividad social de Tía María? Hace algunos años nos informaron que la DINI habría realizado una investigación y detectado que, a través de oenegés chilenas, se pagaba a los famosos dirigentes sociales para que el proyecto minero no se desarrollará. ¿Por qué los chilenos se opondrían al desarrollo minero peruano? Simplemente, porque si no nos detienen, nuestro país se convertiría en el primer productor de Cobre del mundo, lo que perjudica los intereses de nuestro vecino del sur. Se han preguntado, por ejemplo, ¿de qué viven los dirigentes antimineros?, el único argumento que esgrimen para paralizar el proyecto de Tía María es que el impacto ambiental sobre la agricultura se verá afectado. No importa lo que se le diga, así la empresa encargada de la explotación demuestre que usará una tecnología de punta en el proceso extractivo, a estos señores no les importa… POR ESO, CHILE SIGUE SIENDO EL PRIMER PRODUCTOR DE COBRE EN ESTA PARTE DEL CONTINENTE. LÍDERES ANTIMINEROS COMO MARCOS ARANA Y VLADIMIR CERRÓN, INCURSIONAN EN POLÍTICA PERO NO PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN, SINO PARA BENEFICIO PERSONAL. SU AGENDA SIEMPRE ACABA DONDE TERMINA SU PELLEJO. ESOS SON NUESTROS SOCIAL CONFUSOS. PROVECHO, OENEGÉS DE LA CUECA, PO’.
TÍA MARÍA: UN JUEGO DE TRONOS I
Para Chile no es nada alentador que el Perú esté construyendo el mega puerto en Chancay. En diversos programas de opinión del país mapo, son varios los políticos, empresarios y lideres de opinión que señalan la necesidad de que el gobierno chileno acelere las ampliaciones e inversiones sobre los puertos de San Antonio y Valparaíso. Con Chancay en operaciones, en tan solo 30 días, barcos de gran escala podrán cruzar el océano Pacifico (¡en treinta días!), sin cruzar incluso por el canal de Panamá, lo que perjudicará enormemente el tráfico portuario chileno, quedando fuera de las rutas comerciales importantes de la región, y el Perú convertido en el Ámsterdam de Sudamérica de cara a Asia. El lema es «de Shanghái a Chancay», barcos con una inmensa capacidad de tonelaje surcando nuestros mares convirtiéndonos en la puerta de entrada y salida de Sudamérica para los asiáticos. Al parecer, el 2024 nuestro país será la cereza del pastel en el continente y seremos reconocidos como un país imprescindible para realizar comercio exterior y posibilitar la inversión en la región… CURIOSAMENTE, ALGUNOS DIRIGENTES LIGADOS A LA IZQUIERDA YA CUESTIONAN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE MEGAPUERTO. ¿QUIÉN LOS FINANCIA? OENEGÉS INTERNACIONALES ¿OTRA VEZ, LOS CHILENOS? ASÍ NO JUEGA PERÚ.
TÍA MARÍA: UN JUEGO DE TRONOS II
No cabe duda de que el proyecto portuario de Chancay ha puesto inquietos a nuestros vecinos del sur, pues parece que no contaron con la celeridad y decisión con la que se construyó en plena pandemia, de suerte que esta vez los hemos sorprendido con los pantalones abajo. Pero las posibilidades portuarias del Perú no se quedan allí. ¿Se imaginan un puerto con diez veces más capacidad que el puerto de Chancay, y con una profundidad mayor que permita el atraque de barcos de gran calado, que no atracan en este momento en Sudamérica? Pues, como diría Blanca Varela, «ese puerto existe» (y, si no existe, puede existir en las costas de Islay). Sí, pues, Chancay junto al proyecto del mega puerto de Corío (que el Gobierno Regional de Arequipa viene proponiendo desde hace 2 décadas atrás), lo que consolidaría en el sur el tridente portuario Ilo-Corío-Matarani, sumados a la conversión de la base aérea de La Joya como un aeropuerto internacional civil-militar, al ferrocarril del Sur que une Matarani con Arequipa, Puno y Cusco (y que puede vincularse a la red ferroviaria de Bolivia y Argentina), además de la carretera interoceánica que va de Mollendo a Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios y Brasil, además de que se logre que Arequipa se consolide como plataforma logística integrada de la vía interoceánica del sur, son los fundamentos para que el Perú pueda ser, ya sin ninguna duda, la puerta de entrada y salida de Sudamérica de cara al Asia, con lo cual le ganaríamos el posicionamiento comercial a Chile por muchísimo tiempo. Luego de casi 150 años, reviven los temores chilenos que dieron lugar a que se opusiera a la confederación Perú-boliviana y luego propiciaran la guerra del pacífico (como lo reconocen sus propios historiadores). los puertos peruanos eliminando del mapa comercial marítimo del Pacífico Sur a los puertos chilenos. chúpate esa, condorito.
TIA MARIA: UN JUEGO DE TRONOS III
Estas prácticas oscuras, en las que los servicios de inteligencia chilenos conspiran y meten su cuchara en la realidad peruana no son nuevas, se remontan al siglo XIX. Como lo reconocen los mismos historiadores chilenos, como Eduardo Cavieres Figueroa y Gonzalo Serrano del Pozo (profesores de Historia de las universidades de Valparaíso y Viña del Mar, respectivamente), la participación chilena boicoteando la Confederación Perú-boliviana fue resultado de su preocupación por el desarrollo que estaban teniendo los puertos peruanos en la tercera década del siglo XIX, lo que amenazaba el desarrollo comercial de Chile, que dependía totalmente de sus puertos. La alianza Perú-boliviana ponía en peligro la viabilidad de Chile como país. Así de serio veían ellos el tema. Pero la cosa no queda allí. Guillermo Parvex, en su obra Servicio secreto chileno en la agenda del Pacífico, cuenta con detalle y con información desclasificada de los propios servicios chilenos, cómo, en 1873, mientras crecía la tensión entre Chile y sus vecinos, los chilenos formaron una red de espías (entre chilenos y extranjeros), que involucraba a militares, civiles, hombres de letras, ingenieros, mujeres, etc. Estiman que fueron más de setenta en Perú y Bolivia, y una cantidad similar en Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Con esa red, Chile boicoteó la compra peruana de blindados, un acorazado, dos fragatas y una decena de torpederas, anulando el envío de fusiles, artillería y ametralladoras. Por eso, la explotación de Tía María les preocupa tanto, y por eso la posibilidad de Chancay y, peor aún, el eventual desarrollo del proyecto portuario de Corío, en el sur del país, les aterra… AHORA, EN EL SIGLO XXI, ESA RED TIENE OTROS ROSTROS, PERO LA LABOR DE BOICOT A TODO EMPRENDIMIENTO PERUANO QUE SUPONGA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS, SIGUE EN MARCHA. PARECE QUE PARA LOS CHILENOS QUEDA CLARO QUE SU DESARROLLO DEPENDE DE QUE EL PERÚ NO CREZCA. PARECE SER FUNDAMENTAL TENERNOS ADORMECIDOS PARA QUE ELLOS PUEDAN BRILLAR. LA ESTRELLA DEL SUR QUE APARECE EN SU ESCUDO NO SOPORTA EL BRILLO DEL SOL PERUANO. SOMOS MUCHO CUANDO DESPERTAMOS. ¿LO HAREMOS?
¿QUIÉN ESTÁ TRAS LOS ATAQUES CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO?
El deber de la prensa es mantener a la ciudadanía enterada con información veraz. Lamentablemente, en los últimos años un sector de los profesionales de la información se ha convertido en sensacionalista, a tal punto, que incluso lapida moralmente con sus afirmaciones, sin importarles que los temas que denuncian se hallen todavía en etapa de investigación en la Fiscalía. Ellos son fiscales, jueces y verdugos con la guillotina moral en sus afiladas lenguas viperinas. Aquí no existe el debido proceso y la presunción de inocencia. Simplemente, ejercitan su lengua y hunden sus colmillos cargados de cicuta en cada uno de sus comentarios públicos. El abogado cusqueño Alejandro Soto Reyes ha sido cuestionado desde que asumió la presidencia del Congreso, sin que se haya brindado espacio público para dar a conocer alguna noticia positiva con respecto a su gestión al frente del Congreso. Nada de lo que hace existe para esta prensa enemiga de la institucionalidad y de color amarillo patito. Todo hace suponer que en su fuero interior no les importa lo que diga o haga, pues, una vez más, ya sentenciaron, así que en su agenda no hay más que hacerlo parecer como un incapaz. No importa qué haga, no importa qué diga, lo único que les importa es golpearlo. Sin embargo, «El Datazo» no se casa con nadie y observamos con ojo crítico todo. Más aún cuando de por medio está la defensa de la institucionalidad del país. La verdad es que este señor ha demostrado ser un político trejo con correa ancha que no se desespera, pasSa su balón y toca la pelota con paciencia. Ante los ataques de los amarillos, su silencio ha acallado, primero, y alterado, después, a sus detractores… PERO, COMO NO PUEDEN POR UN LADO, VAN POR EL OTRO. RESULTA QUE AHORA, EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO PRETENDE DENUNCIARLO POR UN SUPUESTO PLAGIO DE SU TESIS DE MAESTRÍA. CABE PRECISAR QUE NO ES LA ESCUELA DE POSTGRADO (INSTANCIA ACADEMICA ANTE LA QUE SE PRESENTÓ LA TESIS DE MAESTRÍA) LA QUE HACE LA DENUNCIA. PERO LO CURIOSO ES QUE ESTE DECANO ALUNADO QUIERE TRAMITAR SU DENUNCIA ANTE LA OCI DE SU UNIVERSIDAD, DESCONOCIENDO LOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS BÁSICOS DE SU PROPIA INSTITUCIÓN. EL PASADO ROJO DE ESTE DECANO NOS MUESTRA QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTE INCUBO: LA CAVIARADA.
UNA FIESTA SINIESTRA
La madrugada del sábado, en una casa en el distrito de Lince, se produjo un homicidio. En la fiesta que tuvo lugar en ese inmueble, habían asistido varios políticos y ex políticos para agasajar a un personaje de lo mas cuestionado. En Acción Popular —el ex partido del cumpleañero homenajeado— lo recuerdan como un sujeto violento y ambicioso. Es más, su amigo de barrio en el puerto bravo del Callao —que llego a ser regidor por la municipalidad chalaca—, Manuel Neciosup, hoy está preso en el penal Canto Grande. Según nos dicen en Acción Popular, el homenajeado en cuestión, García Oviedo, fue denunciado en el 2,019 ante el Ministerio Público como presunto responsable de haber presentado firmas falsas en el proceso electoral interno del partido de la lampa para convertirse en el secretario general de Acción Popular, llegando después a ocupar una curul en el Congreso. Nunca respondió cuál era la procedencia del dinero empleado en su campaña, dejando un turbio rastro de dudas en su camino. Hoy, el cuestionado Paul García nuevamente se ve envuelto en líos de las paginas policiales y no políticas, involucrando a la tercera vicepresidenta del Congreso quien, en vez de ayudarse con sus declaraciones se ha condenado solita. Hoy, por lo pronto, ha trascendido que la hermana de Paul García trabajaría en el Congreso, en un área que depende directamente de la tercera vicepresidencia, sin contar con ninguna experiencia, ni cumplir con los requisitos mínimos de la meritocracia. Según comentan, está allí solo por ser la hermana del que sería novio de la congresista Roselli Amuruz… MUCHOS SE HAN PRONUNCIADO EN CONTRA DE LA CONDUCTA DE LA CONGRESISTA ROSELLI AMURUZ, INCLUSO CONDUCTORES QUE LA INVITABAN CASI SEMANALMENTE A LA TELEVISIÓN —COMO BETO ORTIZ Y CARLA GARCÍA—LE HAN PEDIDO QUE RENUNCIE. SI ESTO SIGUE ASÍ, LO MÁS PROBABLE ES QUE LA SEÑORITA SEA REMOVIDA DEL CARGO, PUES NADIE LA VA A DEFENDER. UN CONSEJO, ALEJESE DE LAS MALAS JUNTAS, NO SÓLO HAY PERSONAJES INVOLUCRADOS EN CORRUPCIÓN A SU ALREDEDOR, SINO TAMBIÉN EN ORGANIZACIÓN CRIMINAL, Y TODOS SON CERCANOS AL TAL PAUL GARCÍA. PREOCUPA QUE LA TERCERA VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PUEDA TENER ENTRE SUS JUNTAS A GENTE PRONTUARIADA QUE RESUELVE SUS ENTRIPADOS A PUNTA DE PISTOLETAZOS Y MUERTES. POR FAVOR, QUE ALGUIEN LE META ESO EN LA CABECITA LOCA A LA CONGRESISTA DEL BAILE DEL PERRITO.
UNA FIESTA SINIESTRA I
Por si Roselli Amuruz no nos cree, vamos con más detalles, fina cortesía de la prensa que hasta hace poco le servía como caja de resonancia, invitándola a declarar por cualquier cosa. Según un programa televisivo, Angie Gómez Acosta —esposa de la víctima de la fiesta de Lince, Christian Enrique Tirado— y el hermano de la víctima, Erick Alejandro Enrique Tirado, ingresaron a trabajar al Congreso de la República, en la Oficina de Imagen del parlamento, en agosto último, justo días después de que Roselli Amuruz asumiera la Tercera Vicepresidencia del Congreso… AHORA, QUE NO DIGA LA CONGRESISTA QUE ELLA FUE A LA FIESTA COMO UNA INVITADA MÁS, PERO QUE NO CONOCÍA A NINGUNO DE LOS INVITADOS. QUEDA CLARO QUE LOS DE LA MENTADA REUNIÓN FESTIVA ERAN DEL ENTORNO POLÍTICO CERCANO DE LA CONGRESISTA Y DE SU SUPUESTA PAREJA SENTIMENTAL. PERO NO SOLO ESO, SINO QUE QUEDA CLARO TAMBIÉN SU MEDIACIÓN PARA UNA LA CONTRATACIÓN DE DICHAS PERSONAS EN EL CONGRESO. ¿Y LA MERITOCRACIA?